Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada

* Foro Seguridad Privada *

www.foroseguridadprivada.com

Comparte | .

Duda con reducción de jornada

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Vaskita
Usuario Novato
Usuario Novato

Femenino Mensajes : 7

MensajeTema: Duda con reducción de jornada   Jue 18 Abr 2013, 12:18 pm

Muy buenas a todos!!
Soy nueva en este foro jejeje y tengo una duda...

En un servicio somos tres vigilantes y por causas del servicio van a prescindir de un vigilante, otro lo van a poner a media jornada y a otro lo dejan a jornada completa. Tenemos una antigüedad de uno del 2009, otro del 2004 y otro del 2003, y nuestro contrato es indefinido (el de todos). Bueno, todos fuimos subrogados hace dos años. Cargas familiares sólo tiene el del 2009, pero sus hijos son mayores de edad. Nos han dicho que al del 2009 le echan, al del 2004 a media jornada y al del 2003 la completa. A mi me toca la media jornada (ni tan mal), la cuestión es que en éste servicio yo entré hace 5 años, y ellos sólo hace 2, cuando nos subrogaron, y me quedo yo con la media jornada... habría algo para poder reclamar a la empresa que me dé a mí la jornada completa?? aunque suene un poco arrogante lo veo desde mi punto de vista injusto.. por el echo de llevar más en el servicio. Pero bueno, me gustaría saber vuestra opinión. Muchas gracias!!! Very Happy
Musashi
Usuario Organizador

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS

MensajeTema: Re: Duda con reducción de jornada   Jue 18 Abr 2013, 12:33 pm

Yo entiendo que la empresa es libre de decidir que solución aplica a cada vigilante, evidentemente echa al del 2009, no porque le corresponda, sino porque lo tiene que indemnizar en menor cuantía. Tu podrías negarte a esa modificación del contrato que te proponen, pero te arriesgas a que te indemnicen (el despido está más que barato) y simplemente te echen a ti en vez de a él, justo o injusto, personalmente no creo que puedas hacer nada, pero acude a tu sindicato, al comité de empresa o a un abogado laboralista que te asesore, el asunto bien merece el gasto.

El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Vaskita
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Duda con reducción de jornada   Jue 18 Abr 2013, 1:10 pm

Muchas gracias por tu pronta respuesta Merry .
Así es, ellos deciden, aunque me parezca injusto pero bueno, creo que aceptaré la media jornada. Nos van a poner sólo el turno de noche, 9 horitas al día, y como para un vigilante sólo serían muchas horas.. pues eso, uno y medio. Por suerte tampoco me trastoca mucho mi vida esa reducción de horas, son menos pelas pero sobreviviré jejeje me fastidiaría más quedarme en paro la verdad. GRACIAS MIL!!
Aqualung
Usuario Organizador

Administrador Administrador

Aries Caballo

Masculino Mensajes : 2539

MensajeTema: Re: Duda con reducción de jornada   Jue 18 Abr 2013, 3:16 pm

En mi opinión, tu caso no deja de ser una modificación de las condiciones de trabajo.

Y como tal, esta sólo se puede realizar si existen probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción:
Spoiler:

Como dices, tienes un contrato indefinido. Es decir, no depende de tu servicio sino de cualquier servicio de que disponga la empresa.

Por lo tanto, si existiesen otros servicios donde poder completar tu jornada completa, dicha modificación de tu contrato no sería legal.

A mi modo de ver, deberías ponerte en contacto con tu sindicato y/o con el cómite de empresa lo antes posible para poder tomar una decisión con el mayor fundamento posible.

Un saludo.

Vaskita
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Duda con reducción de jornada   Jue 18 Abr 2013, 4:35 pm

Gracias Aqualung!
Bueno, me dijeron así a grosso modo que sería una modificación de contrato. Y que NO hay servicios donde poder completar la jornada laboral asi que.... o eso o despido y contratarían a otro a media jornada. No estoy sindicada y creo que no hay ni comité. Por lo menos no los hemos visto en dos años....
La duda que me entra ahora es si me modificarán la antigüedad en el nuevo contrato que me hagan, porque por ahí sí que no paso, que son casi 10 años! en ese caso prefiero irme al paro... todo se verá.
Me da a mi que tendré que buscar un abogado laboralista echando pipas. Todo esto empezaría el 1 de Mayo, y oficialmente no nos han comunicado nada todavia :-S
Dirtdiver
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 31

Habilitado : VS VE EP

MensajeTema: Re: Duda con reducción de jornada   Jue 18 Abr 2013, 9:14 pm

Yo con 10 años de antigüedad no cedería un palmo, abogado y a pelear. Pero entiendo que depende de las condiciones de vida de cada uno.

Ya vi a mas de una empresa cagarse en cuanto le mencionas al abogado, a un ex jefe mio le fui con un problema, le dije que mi abogado laboralista decía otra cosa(no existía tal abogado) me dijo que se lo mandara, pero me soluciono el problema de inmediato y no tuve que hacerlo.

El compañero que ponen a jornada completa es de los conformistas o de los que pelean? Si es de los conformistas y tu vas con abogado puede ser que te quedes tu a jornada completa y el a media

Vaskita
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Duda con reducción de jornada   Vie 19 Abr 2013, 8:16 am

Hola Dirtdiver!!
Pues seguramente depende de las condiciones que me pongan en el contrato de la media jornada pelearé, por suerte puedo hacerlo y lo haría sin pensármelo dos veces si me intentar timar. Puedo ser flexible en cuanto a la media jornada, pero lo de la antigüedad que ni me lo toquen, porque entonces me veo en la calle el año que viene y sin antigüedad. @ Y ahora quieras que no, si rechazo la propuesta son 10700 euracos más ó menos, que no es mucho, pero menos es nada!

Mi compañera la que se queda la jornada entera sería de los que pelearían sí, y en antigüedad me gana por un año además. Lo peor es que nos llevamos bien no quiero putear a nadie... Bueno, a ver, que no nos vamos de copas pero nos llevamos bien en el curro. Si lo que me jode en realidad, es que si nos quedamos dos, yo creo, y digo creo, que la antigüedad no es un factor determinante a la hora de aplicar una reducción de jornada, no sé.
De tres, Echan a uno, y de los dos que quedan pues el que mas lleve en el servicio el que se podía quedar la jornada entera :-S, igual estoy equivocada, pero es lo que me fastidia, podrían mirar un poco los años que llevas en el servicio no?? pero bueno. Llevo en ese servicio más años que nadie, que les tuve que enseñar yo el servicio, a ella, al que le echan y a otros tres más que ya no están. Pero en fín, la vida no es justa, nos guste o no. Con lo que me propongan si no lo veo claro a un abogado y ya está.
Un saludo !!

EDITADO
Y como te digo, que todavía estamos esperando a que nos lo comuniquen oficialmetne. Porque todo ésto nos lo ha dicho la de la oficina,(ya ves tú) que el criterio de la empresa basa todo en la antigüedad claro, donde menos pierdan. En teoría empezaría el 1 de Mayo, que quedan 11 diítas!! no nos dan ni los 15... a ver qué pasa estos dias,,,

Última edición por Aqualung el Vie 19 Abr 2013, 3:16 pm, editado 1 vez (Razón : Fusionar dos posts consecutivos del mismo usuario)
bravo
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

León Dragón

Masculino Mensajes : 162

MensajeTema: Re: Duda con reducción de jornada   Vie 19 Abr 2013, 9:18 am

Aqualung escribió:
A mi modo de ver, deberías ponerte en contacto con tu sindicato y/o con el cómite de empresa lo antes posible para poder tomar una decisión con el mayor fundamento posible.

Buenos días, pues eso, asesoramiento y valorar tus propias circunstancias personales,
solo tú puedes decidir por ti, desgraciadamente la justicia está reñida con lo correcto,
no en vano se representa con los ojos vendados, suerte en la decisión que tomes.
Saludos.

Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Duda con reducción de jornada   Vie 19 Abr 2013, 10:39 am

Vaskita escribió:

. No estoy sindicada y creo que no hay ni comité. Por lo menos no los hemos visto en dos años....

Artículo 63 del Estatuto de los Trabajadores. Comités de empresa.

1. El comité de empresa es el órgano representativo y colegiado del conjunto de los trabajadores en la empresa o centro de trabajo para la defensa de sus intereses, constituyéndose en cada centro de trabajo cuyo censo sea de 50 o más trabajadores.

2. En la empresa que tenga en la misma provincia, o en municipios limítrofes, dos o más centros de trabajo cuyos censos no alcancen los 50 trabajadores, pero que en su conjunto lo sumen, se constituirá un comité de empresa conjunto.

Cuando unos centros tengan 50 trabajadores y otros de la misma provincia no, en los primeros se constituirán comités de empresa propios y con todos los segundos se constituirá otro.

Vaskita
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Duda con reducción de jornada   Vie 19 Abr 2013, 11:12 am

billutzu escribió:
Vaskita escribió:

. No estoy sindicada y creo que no hay ni comité. Por lo menos no los hemos visto en dos años....

Artículo 63 del Estatuto de los Trabajadores. Comités de empresa.

1. El comité de empresa es el órgano representativo y colegiado del conjunto de los trabajadores en la empresa o centro de trabajo para la defensa de sus intereses, constituyéndose en cada centro de trabajo cuyo censo sea de 50 o más trabajadores.

2. En la empresa que tenga en la misma provincia, o en municipios limítrofes, dos o más centros de trabajo cuyos censos no alcancen los 50 trabajadores, pero que en su conjunto lo sumen, se constituirá un comité de empresa conjunto.

Cuando unos centros tengan 50 trabajadores y otros de la misma provincia no, en los primeros se constituirán comités de empresa propios y con todos los segundos se constituirá otro.

Ya,,, que sí que habrá comité, pero no he tenido el gusto de conocerlos, ni se nos han presentado, ni nos los han presentado. Y nos subrogaron hace ya dos años... con lo cual.
Bueno, hubo uno.... que se presentó que era del comité de empresa el día que nos subrogaron... y ahora ese mismo es ahora desde hace cinco meses nuestro jefe de servicios. Así que si hay comité que les vaya muy bien. Yo me quedo con la opción del abogado laboralista, que visto lo visto... :-S

Gracias billutzu!!!
Vaskita
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Duda con reducción de jornada   Vie 19 Abr 2013, 11:55 am

Bueno, pues ahora mismo me ha echo inspección el jefe de servicios, (antigüo miembro del comité) y me ha dicho que no me modificarían mi antigüedad y me ofrecerían un servicio en cuanto cogieran alguno nuevo de jornada completa. Que quiere hacer el menos daño posible, pero es dificil. Yo me quedaría con la media jornada me ha dicho, Cobraría el plus del arma incluso sin portarla, porque ya nos subrogaron con esos derechos adquiridos y no nos lo quitan. Todo esto claro, extraoficialmente me dice, que no sabe qué pasará jajajaja. Bueno sin más, que las palabritas se las lleva el viento... a ver que nos cuentan después....
billutzu
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Duda con reducción de jornada   Vie 19 Abr 2013, 12:09 pm

En efecto, leete bien lo que te pongan por delante .. y en cuanto al compromiso verbal es una mera declaración de buenas intenciones
picotas
Usuario Novato
Usuario Novato

León Gallo

Masculino Mensajes : 4

MensajeTema: Re: Duda con reducción de jornada   Sáb 20 Abr 2013, 12:23 pm

Buenas, yo entiendo que si tienes un contrato indefinido, con unas cláusulas y condiciones, para modificarlas habría de firmar otro nuevo contrato, extinguiendose el anterior.. Si pretenden mantenerte el contrato anterior, con nuevas condiciones, pero perdiendo poder adquisitivo, deberías de asesorarte a través de tu sindicato..

Usuario Veterano
Usuario Veterano

Tauro Gallo

MensajeTema: Re: Duda con reducción de jornada   Vie 26 Abr 2013, 4:00 am

Creo que debes ir a un abogado laboralista, si no has ido ya, pero desde mi punto de vista, y si es cierto que la empresa no tiene más servicios, creo que no te quedará otra que apuntarte a la media jornada (pues tu compañero te supera en antigüedad) a la espera de que te surja otra opción mejor, pues puede que económicamente estés preparada para soportarla, pero a la hora de jubilarte lo vas a tener muy complicado por cada dos años de trabajo sólo te va a contabilizar uno cotizado.
Te deseo la mejor suerte.
Un saludo.

Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

León Dragón

Masculino Mensajes : 162

MensajeTema: Re: Duda con reducción de jornada   Vie 26 Abr 2013, 9:44 am

Saludos a todos/as, con respecto al tema de la cotización:
“La jubilación de los trabajadores a tiempo parcial es discriminatoria España.”

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/22/economia/1353592590.html

Usuario Veterano
Usuario Veterano