Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada


* Foro Seguridad Privada *


www.foroseguridadprivada.com



 

Comparte | .
 

 La Generalitat reivindica que el Anteproyecto de Ley de Seguridad Privada no suponga un paso atrás en Cataluña

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Francis_
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
avatar

Virgo Gallo

Masculino Mensajes : 104

Habilitado : Vigilante de seguridad
Localización : Andalucia

MensajeTema: La Generalitat reivindica que el Anteproyecto de Ley de Seguridad Privada no suponga un paso atrás en Cataluña   Miér 17 Abr 2013, 5:19 pm

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha avisado hoy que el anteproyecto de ley de seguridad privada del Gobierno supone un “paso atrás” en materia competencial y ha reivindicado que la Generalitat ejecute la autorización, inspección y sanción en seguridad privada, como prevé el Estatut.

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar un simposio sobre seguridad privada, Espadaler ha avisado que desde su departamento batallarán para que la normativa que impulsa el Gobierno no invada competencias autonómicas o prive a la Generalitat de desarrollar las funciones que recoge el Estatut de Cataluña, que no se contemplan en el borrador del ejecutivo central.

Según el conseller, el “horizonte óptimo” sería que la Generalitat pasara a controlar todos los aspectos relativos a la seguridad privada, de acuerdo con el artículo 163 del Estatut, que no fue recurrido y por lo tanto tiene plena vigencia.

En concreto, el Estatut subraya que a la Generalitat le corresponde la ejecución de la legislación del Estado en la autorización de las empresas de seguridad privada que tengan su domicilio social en Cataluña y cuyo ámbito de actuación esté limitado a su territorio.

El artículo 163 del Estatut también otorga a la Generalitat la ejecución de la inspección y sanción de las actividades de seguridad privada que se realicen en Cataluña, así como la autorización de los centros de formación del personal de seguridad privada y la coordinación de los servicios de seguridad e investigación privadas de los Mossos d’Esquadra y las policías locales.

Según la ley vigente sobre seguridad privada, en Cataluña las competencias para autorizar, inspeccionar, controlar y sancionar a los detectives privados corresponden a la Policía Nacional, mientras que a la Generalitat le corresponde la inspección del servicio de los vigilantes.

Además, desde 2007 los Mossos pueden inspeccionar los servicios de detectives en el ámbito exclusivo de Cataluña, gracias a un convenio firmado entre la conselleria y el Ministerio.

La Policía Nacional también tiene arrogada por ley la competencia para ser depositaria de los libros de registros de las agencias de detectives que cierran, si bien los Mossos también lo pueden reclamar para custodiarlos durante cinco años.

Ante esta situación, Espadaler ha lamentado que el borrador que ha elaborado el Gobierno no haya tenido en cuenta lo establecido en el Estatut, por lo que ha anunciado que presentarán enmiendas para que no se invadan competencias de la Generalitat.

Por contra, Espadaler ha subrayado que el borrador del Gobierno recoge elementos positivos que parten de iniciativas de la Generalitat, como autorizar a que la vigilancia privada se encargue de la seguridad en los perímetros de las prisiones o que se otorgue la condición de “autoridad pública” a los vigilantes, por ejemplo de los transportes públicos.

Sobre la vigilancia privada en los perímetros de las cárceles, una propuesta que lanzó en la anterior legislatura el entonces conseller de Interior Felip Puig, Espadaler ha celebrado que ahora se recoja en el borrador de la ley del Gobierno, aunque ha anunciado que no se precipitarán a la hora de aplicarla, ya que lo harán de forma gradual.

Espadaler ha hecho estas declaraciones tras inaugurar en Barcelona la primera edición del Security Forum, que entre hoy y mañana combina mesas redondas con expertos en seguridad y la exposición de los últimos avances en tecnologías de la seguridad.

En la sesión inaugural, el presidente del certamen y de la Asociación de Directivos de Seguridad Integral, Eduard Zamora, ha afirmado que su principal objetivo es que en el desarrollo reglamentario de la ley sobre seguridad privada se regulen criterios para que hoteles, hospitales y cadenas de establecimientos comerciales puedan también estar obligados a tener un departamento de seguridad.

Según Zamora, de la misma forma que los bancos tienen la obligación de tener un departamento de seguridad, el desarrollo de la ley tendría que establecer criterios de volumen para fijar qué tipos de hospitales, hoteles y comercios deberían también cumplir con esta obligación.
http://www.hombresdehonor.es/2013/04/17/la-generalitat-reivindica-que-el-anteproyecto-de-ley-de-seguridad-privada-no-suponga-un-paso-atras-en-cataluna/

_________________
Elige la mejor manera de vivir; la costumbre te la hará agradable (Pitágoras )
Volver arriba Ir abajo
bravo
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
avatar

León Dragón

Masculino Mensajes : 162

Localización : Barcelona

MensajeTema: Re: La Generalitat reivindica que el Anteproyecto de Ley de Seguridad Privada no suponga un paso atrás en Cataluña   Miér 17 Abr 2013, 7:30 pm

Y que también tengan competencias cada provincia y cada ayuntamiento…
Todo para poder ponernos la placa en catalán, luego que asuman las competencias cada comunidad, y venga, bienvenidos al Gran circo del desdoblamiento, así se nos facilitarían las cosas para buscar trabajo fuera de nuestras provincias, mal esta con una ley como para tener diecisiete.
Todo es bla bla bla, si tanto interés le suscita el tema de la seguridad privada, ¿por qué no dejan de contratar los ayuntamientos a personas que no están habilitadas para todo tipo de celebración, como cabalgatas, fiestas locales o expos? No si aun, hay que darles las gracias por haber otorgado el carácter de autoridad en los transportes públicos, después de que muera una persona, pero si había que ir en grupos de cuatro o seis, bueno de hecho en estaciones del tren van armados muchas veces.


_________________
...que el trabajo y peso de las armas no se pueden llevar sin el gobierno de las tripas.
Volver arriba Ir abajo
Musashi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS
Localización : Cantabria

MensajeTema: (Cataluña) La Generalitat quiere competencias del Gobierno en seguridad privada   Jue 18 Abr 2013, 10:15 am

La Generalitat quiere competencias del Gobierno en seguridad privada



El conseller de Interior, Ramon Espadaler, durante la presentación del número que debe identificar a los Mossos antidisturbios


El anterior conseller de Interior, Felip Puig, tuvo numerosos rifirrafes con el Gobierno, por diversos motivos, entre ellos el ámbito competencial. El actual titular del departamento, Ramon Espadaler, parece que no le irá a la zaga. Ayer avisó de que su intención es que sea la Generalitat quien ejecute la autorización, inspección y sanción en seguridad privada.

No obstante, estas competencias están incluidas en el anteproyecto de la Ley de Seguridad Privada del Gobierno, por lo que a nivel legal la Generalitat no podría ejercer estas funciones.

«Batallaremos»

Espadaler anunció que su departamento «batallará para que esta normativa que impulsa el Gobierno no invada competencias autonómicas o prive a la Generalitat de desarrollar las funciones que recoge el Estatut, que no se contemplan en el borrador del Gobierno».

Según el conseller, el «horizonte óptimo» sería que la Generalitat pasara a controlar todos los aspectos relativos a la seguridad privada, de acuerdo con el artículo 163 del Estatut. Según la ley vigente sobre seguridad privada, en Cataluña las competencias para autorizar, inspeccionar, controlar y sancionar a los detectives privados corresponden a la Policía Nacional, mientras que a la Generalitat le corresponde la inspección del servicio de los vigilantes.

Además, desde 2007 los Mossos pueden inspeccionar los servicios de detectives en el ámbito exclusivo de Cataluña, gracias a un convenio firmado entre la conselleria y el Ministerio de Interior. La Policía Nacional también tiene arrogada por ley la competencia para ser depositaria de los libros de registros de las agencias de detectives que cierran, si bien los Mossos también lo pueden reclamar para custodiarlos durante cinco años.

Ante esta situación, Espadaler lamentó que el borrador que ha elaborado el Gobierno «no haya tenido en cuenta lo establecido en el Estatut», por lo que ha anunciado que presentarán enmiendas para que no se invadan competencias de la Generalitat.

Por contra, Espadaler subrayó que, a su juicio,el borrador del Gobierno recoge elementos positivos que parten de iniciativas de la Generalitat, como autorizar a que la vigilancia privada se encargue de la seguridad en los perímetros de las prisiones o que se otorgue la condición de «autoridad pública». Parece difícil que la voluntad de la Generalitat llegue a buen puerto, al ser competencias gubernamentales.

http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/1918491/local+cataluna/la-generalitat-quiere-competencias-del-gobiern#.UW-q1LV7KrY

_________________
El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Volver arriba Ir abajo
Aqualung
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Aries Caballo

Masculino Mensajes : 2562


MensajeTema: Re: La Generalitat reivindica que el Anteproyecto de Ley de Seguridad Privada no suponga un paso atrás en Cataluña   Jue 18 Abr 2013, 3:00 pm

La parte buena es que sus quejas se reducen a lo de siempre. Por mí pueden morderse entre ellos todo lo que les plazca.

En lo que más nos afecta a nosotros, parece que estarían de acuerdo con el anteproyecto.

_________________
"Valar morghulis"
Volver arriba Ir abajo
http://www.scribd.com/my_content
Dirtdiver
Usuario Novato
Usuario Novato
avatar

Masculino Mensajes : 31

Habilitado : VS VE EP

MensajeTema: Re: La Generalitat reivindica que el Anteproyecto de Ley de Seguridad Privada no suponga un paso atrás en Cataluña   Jue 18 Abr 2013, 9:17 pm

Ademas de eso querrán las placas y el TIP en catalán....... Razz
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: La Generalitat reivindica que el Anteproyecto de Ley de Seguridad Privada no suponga un paso atrás en Cataluña   

Volver arriba Ir abajo
 

La Generalitat reivindica que el Anteproyecto de Ley de Seguridad Privada no suponga un paso atrás en Cataluña

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Seguridad Privada  :: INFORMACIÓN GENERAL Y DESCARGAS :: Nueva Ley de Seguridad Privada-