Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada


* Foro Seguridad Privada *


www.foroseguridadprivada.com



 

Comparte | .
 

 (Navarra ) Irache advierte de que los comercios "no pueden obligar" a los consumidores a enseñar el bolso a los dependientes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Bully
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

Masculino Mensajes : 1468

Habilitado : VS
Localización : Mañolandia

MensajeTema: (Navarra ) Irache advierte de que los comercios "no pueden obligar" a los consumidores a enseñar el bolso a los dependientes   Sáb 13 Abr 2013, 11:04 pm

Irache advierte de que los comercios "no pueden obligar" a los consumidores a enseñar el bolso a los dependientes

La asociación de consumidores ha recibido más de 30 consultas por esta cuestión desde el mes de septiembre .

EP - Sábado, 13 de Abril de 2013 - Actualizado a las 13:44h


La asociación de consumidores de Navarra Irache ha advertido de que los comercios o supermercados "no pueden obligar" a los consumidores a enseñar su bolso a los dependientes o cajeros, una cuestión sobre la que ha recibido más de 30 consultas desde el pasado mes de septiembre.

PAMPLONA. En un comunicado, Irache ha explicado que como consecuencia del aumento de los hurtos "muchos establecimientos han visto la necesidad de aumentar sus medidas de seguridad". De este modo, "algunos de estos supermercados o comercios de otro tipo han colocado carteles en los que se exige a los consumidores mostrar el bolso a los cajeros o dependientes".

Sin embargo, Irache ha opinado que "la exhibición de estos rótulos es abusiva" y ha asegurado que "no se encuentra amparada por la ley, que en cambio sí reconoce a los establecimientos comerciales la posibilidad de crear o utilizar servicios privados de seguridad, como medio de prevención del delito".

En cualquier caso, ha aclarado que "estos servicios deben ajustarse a los principios de integridad y dignidad, protección y trato correcto a las personas, evitando abusos, arbitrariedades y violencias, actuando con congruencia y proporcionalidad en la utilización de sus facultades y de los medios disponibles".

Según ha expuesto la asociación de consumidores, el Instituto Nacional de Consumo tiene declarado que "sólo el personal de seguridad puede realizar las funciones de vigilancia y control, por lo que los empleados de cualquier establecimiento comercial que no ostenten la condición de personal de seguridad no pueden realizar esas funciones".

PERSONAL SE SEGURIDAD

En concreto, precisa Irache, "la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior determina que corresponde al personal de seguridad privada la recogida y custodia de efectos de los clientes como bolsos o maletas cuando sea preciso el control interior de los efectos personales así como sus registros, cuando éstos estén justificados".

"El propio Instituto considera, por tanto, incorrecta la exhibición de un cartel que habilite a los cajeros a realizar una función que no les corresponda. La exigencia indiscriminada por parte de un establecimiento comercial de mostrar el contenido de un bolso a las cajeras es un hecho que incide por lesivo en la dignidad y en la privacidad de las personas", ha sostenido la asociación.

En este sentido, ha remarcado que, en estos casos, "el consumidor puede rellenar una hoja de reclamaciones en el establecimiento y acudir a su asociación de consumidores para denunciarlo".

Asimismo, ha incidido en que "la exigencia de mostrar el contenido de un bolso o realizar cualquier otra actividad de seguridad privada únicamente puede ser realizada por empresas de seguridad y personal de seguridad privada".

"El Instituto Nacional de Consumo ha señalado que los establecimientos que encomiendan funciones de seguridad a personas que carecen de habilitación necesaria para ello incurren en infracción administrativa", ha concluido.

http://www.noticiasdenavarra.com/2013/04/13/sociedad/navarra/irache-advierte-de-que-los-comercios-no-pueden-obligar-a-los-consumidores-a-ensenar-el-bolso-a-los-dependientes
Volver arriba Ir abajo
Musashi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS
Localización : Cantabria

MensajeTema: Re: (Navarra ) Irache advierte de que los comercios "no pueden obligar" a los consumidores a enseñar el bolso a los dependientes   Sáb 13 Abr 2013, 11:13 pm

Lo muevo a "Debate General" puesto que la noticia si que tiene relación con la seguridad privada Razz

_________________
El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Volver arriba Ir abajo
Francis_
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
avatar

Virgo Gallo

Masculino Mensajes : 104

Habilitado : Vigilante de seguridad
Localización : Andalucia

MensajeTema: Asociaciones de consumidores advierten que solo el personal de seguridad está capacitado para hacer controles de pertenencias en establecimientos comerciales   Dom 14 Abr 2013, 10:25 am

La asociación de consumidores de Navarra Irache ha advertido de que los comercios o supermercados “no pueden obligar” a los consumidores a enseñar su bolso a los dependientes o cajeros, una cuestión sobre la que ha recibido más de 30 consultas desde el pasado mes de septiembre.

En un comunicado, Irache ha explicado que como consecuencia del aumento de los hurtos “muchos establecimientos han visto la necesidad de aumentar sus medidas de seguridad”. De este modo, “algunos de estos supermercados o comercios de otro tipo han colocado carteles en los que se exige a los consumidores mostrar el bolso a los cajeros o dependientes”.

Sin embargo, Irache ha opinado que “la exhibición de estos rótulos es abusiva” y ha asegurado que “no se encuentra amparada por la ley, que en cambio sí reconoce a los establecimientos comerciales la posibilidad de crear o utilizar servicios privados de seguridad, como medio de prevención del delito”.

En cualquier caso, ha aclarado que “estos servicios deben ajustarse a los principios de integridad y dignidad, protección y trato correcto a las personas, evitando abusos, arbitrariedades y violencias, actuando con congruencia y proporcionalidad en la utilización de sus facultades y de los medios disponibles”.

Según ha expuesto la asociación de consumidores, el Instituto Nacional de Consumo tiene declarado que “sólo el personal de seguridad puede realizar las funciones de vigilancia y control, por lo que los empleados de cualquier establecimiento comercial que no ostenten la condición de personal de seguridad no pueden realizar esas funciones”.

PERSONAL SE SEGURIDAD

En concreto, precisa Irache, “la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior determina que corresponde al personal de seguridad privada la recogida y custodia de efectos de los clientes como bolsos o maletas cuando sea preciso el control interior de los efectos personales así como sus registros, cuando éstos estén justificados”.

“El propio Instituto considera, por tanto, incorrecta la exhibición de un cartel que habilite a los cajeros a realizar una función que no les corresponda. La exigencia indiscriminada por parte de un establecimiento comercial de mostrar el contenido de un bolso a las cajeras es un hecho que incide por lesivo en la dignidad y en la privacidad de las personas”, ha sostenido la asociación.

En este sentido, ha remarcado que, en estos casos, “el consumidor puede rellenar una hoja de reclamaciones en el establecimiento y acudir a su asociación de consumidores para denunciarlo”.

Asimismo, ha incidido en que “la exigencia de mostrar el contenido de un bolso o realizar cualquier otra actividad de seguridad privada únicamente puede ser realizada por empresas de seguridad y personal de seguridad privada”.

“El Instituto Nacional de Consumo ha señalado que los establecimientos que encomiendan funciones de seguridad a personas que carecen de habilitación necesaria para ello incurren en infracción administrativa”, ha concluido.

http://www.hombresdehonor.es/2013/04/13/asociaciones-de-consumidores-advierten-que-solo-el-personal-de-seguridad-esta-capacitado-para-hacer-controles-de-pertenencias-en-establecimientos-comerciales/


Última edición por Aqualung el Dom 14 Abr 2013, 12:43 pm, editado 1 vez (Razón : Fusionar al hilo ya existente)
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: (Navarra ) Irache advierte de que los comercios "no pueden obligar" a los consumidores a enseñar el bolso a los dependientes   

Volver arriba Ir abajo
 

(Navarra ) Irache advierte de que los comercios "no pueden obligar" a los consumidores a enseñar el bolso a los dependientes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Seguridad Privada  :: PERSONAL HABILITADO DE SEGURIDAD PRIVADA :: Debate General-