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 El Gobierno tramita la ley de seguridad privada y Autoridad Fiscal Independiente

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Bully
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MensajeTema: El Gobierno tramita la ley de seguridad privada y Autoridad Fiscal Independiente   Vie 12 Abr 2013, 9:43 am

El Gobierno tramita la ley de seguridad privada y Autoridad Fiscal Independiente

Efe. Madrid|12/04/2013 a las 08:04


El anteproyecto de ley de seguridad privada impone mayores controles a la actividad de los detectives privados y prohíbe el espionaje si vulnera la intimidad de las personas.


El Consejo de Ministros tramitará este viernes sendos anteproyectos sobre la futura ley de seguridad privada y sobre la figura de la Autoridad Fiscal Independiente, que pretende garantizar el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria.

La reunión del Gabinete estará presidida por Mariano Rajoy, y a ella asistirán todos los ministros excepto el de Economía, Luis de Guindos, quien se encuentra de viaje oficial en Dublín.

El anteproyecto de ley de seguridad privada impone mayores controles a la actividad de los detectives privados y prohíbe el espionaje si vulnera la intimidad de las personas.

Con el fin de actualizar la vigente normativa, que data de 1992 y que ha sufrido múltiples modificaciones, el Ministerio del Interior ha redactado un anteproyecto para adaptar el sector al extraordinario auge experimentado debido, entre otros motivos, a la innovación tecnológica.

Ya el titular de este departamento, Jorge Fernández, anunció el pasado 12 de marzo en la comisión de Interior del Congreso esa nueva regulación, que afectará a los detectives privados, después de que el caso de espionaje de la agencia Método 3 a dirigentes políticos catalanes originara un debate sobre los límites de la actividad de estos profesionales.

Tal y como avanzó el ministro, las investigaciones estarán sujetas a determinadas "cautelas", como la obligación de "velar por la legitimidad del encargo de investigación, la formalización por escrito del contrato o la inscripción de la investigación en un libro registro a disposición de las fuerzas de seguridad del Estado".

Los detectives también deberán realizar un informe de investigación por cada encargo, que se pondrá a disposición de las fuerzas de seguridad y de la autoridad judicial.

La ley, que ordenará la normativa dispersa que existe en el sector de la seguridad privada, quiere dotar también de mayores garantías jurídicas a las empresas y a los ciudadanos y, en ningún caso, según el ministro, supondrá paso alguno para la privatización de la seguridad pública. Idea

De hecho, el objetivo es hacer más "compatibles" y "complementarias" las actividades que desarrollan los servicios públicos con los privados, cuyas empresas -casi 1.500 en toda España- facturan al año más de 3.200 millones de euros y dan empleo a 90.000 personas.

Por su parte, el anteproyecto de ley de creación de la Autoridad Fiscal Independiente responde a las recomendaciones europeas sobre requisitos comunes para la evaluación de los proyectos de planes presupuestarios.

El borrador del texto que crea esta autoridad fue analizado ya por el Gobierno el pasado 8 de marzo.

La Autoridad Fiscal Independiente quedará incluida en el Plan Nacional de Reformas y está inspirada en entidades similares tanto de Estados Unidos como de algunos organismos equivalentes que funcionan en distintos estados miembros de la UE.

El nuevo organismo analizará, asesorará y hará un seguimiento de la política fiscal para garantizar el cumplimiento por parte de las administraciones del principio de estabilidad presupuestaria, así como de la evaluación de las previsiones económicas conforme a un principio de máxima transparencia al tratarse de informes que serán públicos.

Además, tendrá personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada con el régimen patrimonial y de contratación propio del sector público.

http://www.heraldo.es/noticias/nacional/2013/04/12/el_gobierno_tramita_ley_seguridad_privada_autoridad_fiscal_independiente_230045_305.html
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Musashi
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MensajeTema: Re: El Gobierno tramita la ley de seguridad privada y Autoridad Fiscal Independiente   Vie 12 Abr 2013, 3:30 pm

El Gobierno acentúa el control de la investigación privada tras el caso Método 3
Las agencias deberán hacer constar cliente, encargo, métodos de investigación y resultados en informes a los cuerpos de seguridad del Estado

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el anteproyecto de ley sobre la seguridad privada, con el objetivo de "adaptar una normativa" que no había sido renovada desde 1992. Así lo ha anunciado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que ha subrayado que la nueva ley, en caso de ser aprobada en las Cortes, supondrá una "regulación integral" de un sector que ha sufrido una enorme evolución en los últimos tiempos, que factura anualmente 3.600 millones de euros, y que incluye a unas 1.500 empresas que emplean a 90.000 personas.
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha detallado que la nueva regulación normativa representará un mayor control para la actividad de la seguridad privada y las agencias de detectives. Se da el caso que la nueva norma llega después de que se destaparan varios casos de espionaje en Catalunya -que afectó a la presidenta del PPC Alicia Sánchez-Camacho y a la exnovia del hijo mayor de Jordi Pujol- y anteriormente en la comunidad de Madrid, que tenía como protagonista a la agencia Método 3. En comparecencias anteriores, el ministro ya avanzó que la norma se proponía evitar casos como los sucedidos.
Para empezar, las empresas de investigación privada deberán inscribirse en un nuevo registro creado para la ocasión llamado Registro Nacional de Seguridad Privada. Deberán además "documentar los encargos contratados por escrito" y todos los informes que se hagan "deberán estar a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
Aunque ya existe un libro-registro en el que las agencias documentan sus casos, ahora las empresas estarán obligadas a dar más detalles por ley y hacer constar el cliente, el tipo de encargo, los métodos que se van a utilizar y los resultados obtenidos. Además, también deberán enviar al ministerio de Interior una memoria anual de sus actividades.

Mejorar la coordinación público-privada

Aunque el ministerio evita en todo caso hablar de privatización, la nueva ley amplia los casos en los que la seguridad privada podrá colaborar con la seguridad pública. Algunos de estos supuestos, que previamente "o tenían vetado o estaban insuficientemente regulados", son la videovigilancia dentro de los inmuebles, la gestión y respuesta a las alarmas de seguridad privada, la vigilancia de polígonos industriales o urbanizaciones, y la vigilancia perimetral de prisiones.
En este último caso, el ministro ha remarcado que los vigilantes privados estarán sometidos a las órdenes de las fuerzas públicas y ha añadido que esta medida ha sido incluida tras una petición del departamento de Interior de Catalunya, que es la única comunidad que tiene transferidas las competencias penitenciarias.
Interior considera que el objetivo de la nueva ley es el de aprovechar el potencial privado en colaboración con las Fuerzas de Seguridad y ha subrayado que la seguridad privada debe seguir estando "subordinada" a las fuerzas policiales de todo el Estado, que incluye los cuerpos policiales autonómicos como Mossos d'Esquadra o Ertzaintza.
Como ya había hecho la portavoz, el titular de Interior ha subrayado la fuerza del sector que, según ha dicho, vive "un auge" estos últimos años. Jorge Fernández Díaz ha dado algunos datos significativos como que, por ejemplo, la ratio policial de España es una de las más altas de la UE (528 agentes por cada 100.000 habitantes, por 385/100.000 en el resto de la UE) mientras que la ratio de seguridad privada es la más baja (200 agentes por cada 100.000 habitantes; por 271 en la Unión).

http://www.lavanguardia.com/politica/20130412/54372297891/gobierno-refuerza-regulacion-seguridad-privada-caso-metodo3.html

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El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

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Musashi
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MensajeTema: Re: El Gobierno tramita la ley de seguridad privada y Autoridad Fiscal Independiente   Vie 12 Abr 2013, 3:33 pm

Citación :
las empresas de investigación privada deberán inscribirse en un nuevo registro creado para la ocasión llamado Registro Nacional de Seguridad Privada. Deberán además "documentar los encargos contratados por escrito" y todos los informes que se hagan "deberán estar a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
Aunque ya existe un libro-registro en el que las agencias documentan sus casos, ahora las empresas estarán obligadas a dar más detalles por ley y hacer constar el cliente, el tipo de encargo, los métodos que se van a utilizar y los resultados obtenidos. Además, también deberán enviar al ministerio de Interior una memoria anual de sus actividades.

Y exactamente... ¿cual es la famosa novedad? ¡si ya existía un registro de actividades y ya existía la obligación de presentar una memoria anual! Rolling Eyes

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El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

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Virgo Gallo

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MensajeTema: Re: El Gobierno tramita la ley de seguridad privada y Autoridad Fiscal Independiente   Vie 12 Abr 2013, 3:52 pm

El Gobierno controlará más a los detectives y permitirá la vigilancia privada en prisiones

Objetivos:

La nueva norma pretende regular el sector de manera integral para que la seguridad privada sea subordinada, complementaria y coordinada con la seguridad pública.
Acabar con el intrusismo -que se sancionará hasta con el cierre de las empresas que infrinjan la normativa- y garantizar que la actividad de los detectives no vulneren los derechos fundamentales son otros de los objetivos de la futura ley, explicada por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
Además, el ministro ha destacado que la reforma regulará nuevos servicios surgidos en los últimos años, como la videovigilancia en inmuebles, en urbanizaciones o la vigilancia perimetral de las prisiones. Respecto a este último punto, Fernández Díaz ha explicado que Cataluña había pedido autorizar este servicio en las prisiones, algo que hará el Ejecutivo y permitirá que pueda extenderse al resto del país "si es necesario


http://www.rtve.es/noticias/20130412/gobierno-aprueba-nueva-ley-seguridad-privada-sera-mas-estricta-companias-del-sector/638200.shtml


¿ Cuantas empresas cerraran por intrusismo ? Hasta que no lo vea no me creo nada. Wink
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Aries Caballo

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MensajeTema: Re: El Gobierno tramita la ley de seguridad privada y Autoridad Fiscal Independiente   Vie 12 Abr 2013, 6:47 pm

Citación :
INFORME SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE SEGURIDAD PRIVADA

>> Será más estricta y rigurosa con el sector y abrirá la puerta a nuevos servicios.
>> La nueva norma incorpora el principio de complementariedad entre la seguridad privada y la pública.
>> Aumenta los controles sobre la actividad de los detectives y fija fuertes sanciones para acabar con el intrusismo.

El Consejo de Ministros ha recibido un informe del ministro del Interior sobre el Anteproyecto de Ley de Seguridad Privada, que pretende, entre otros objetivos, impulsar la coordinación y cooperación entre los sectores de seguridad pública y privada, y abrir a este último la posibilidad de prestar nuevos servicios demandados por la sociedad y que no están recogidos en la normativa actual. A la vez, será más estricta y rigurosa con las compañías de seguridad privada, con un régimen sancionador exigente.

La seguridad privada en España ha experimentado un extraordinario desarrollo en los últimos años. Como botón de muestra, el sector está compuesto por casi 1.500 compañías, con una plantilla de unas 90.000 personas y una facturación de 3.600 millones de euros, según los últimos datos disponibles correspondientes al ejercicio 2011.

España es uno de los países que lidera este sector. En cambio, nuestro país es uno de los Estados de Europa con más policías por habitante (528 agentes por cada 100.000 habitantes, frente a los 385 de media de la Unión Europea). Mientras, el número de los vigilantes privados se sitúa en unos 200 por cada 100.000 habitantes, 71 menos que la media de la Unión Europea.

Legislación ampliamente superada

En su momento, la actual normativa de Seguridad Privada, que data de 1992, fue pionera e imitada por los países de nuestro entorno. No obstante, veinte años después de su aplicación ha quedado ampliamente superada por la realidad y ha puesto de manifiesto sus insuficiencias y lagunas. La normativa vigente no está adaptada al entorno tecnológico esencial para el sector de la seguridad privada y no recoge el régimen actual de distribución de competencias entre el Estado y las Autonomías. Hasta la fecha, estas insuficiencias han sido paliadas por normas reglamentarias o resoluciones de la Dirección General de la Policía sin verdadero carácter normativo, que han generado problemas de inseguridad jurídica y de dispersión normativa.

De ahí la necesidad de disponer de un nuevo texto jurídico con rango de ley, que regule de forma integral y sistemática el modelo español de seguridad privada, y dote al sector de un marco jurídico flexible que permita la adecuación de los requisitos exigibles a la naturaleza de las distintas actividades y servicios de seguridad privada.

Complemento de la seguridad pública

Con el Anteproyecto de Ley de Seguridad Privada, que hoy ha presentado el ministro del Interior en el Consejo de Ministros, se supera la concepción consagrada en la Ley de 1992 centrada en el control y la potestad sancionadora en este sector para acoger un planteamiento más ambicioso de seguridad integral en el que la seguridad privada pasa a ser complemento de la pública, siempre bajo la preeminencia de esta última.

Para ello, el nuevo texto incorpora el principio de complementariedad entre la seguridad privada y pública, considerando aquélla un recurso externo de ésta, mientras que la normativa aún vigente pone el acento exclusivamente en el principio de subordinación de la seguridad privada a la pública. En este contexto, los principios de irrenunciable preeminencia de la seguridad pública sobre la privada y de complementariedad, cooperación y corresponsabilidad constituyen los ejes rectores de esta nueva norma.

Con el fin de dotar de mayor seguridad jurídica al sector, el nuevo texto define legalmente los conceptos hasta ahora jurídicamente imprecisos, fija el ámbito material y la finalidad a la que sirve la seguridad privada y determina las actividades compatibles con las propias de la seguridad privada. Además, incorpora la investigación privada a las actividades de las empresas de seguridad y matiza el principio de exclusión de la seguridad privada en espacios públicos, excesivamente rígida y obsoleta.

El Título primero de la futura Ley está dedicado a la coordinación y colaboración entre los servicios de seguridad privada y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, una de las ideas clave de esta ley. Para ello, prevé la creación de Comisiones Mixtas de Seguridad Privada integradas por representantes del Ministerio del Interior, del sector de seguridad privada y de las autonomías con competencia en esta materia.

Mayor control de los detectives

El título segundo del texto normativo regula las empresas de seguridad y despachos de detectives, que deberán inscribirse en un nuevo Registro Nacional de Seguridad Privada. Se establece un sistema flexible que permitirá incrementar o reducir los requisitos de las empresas, en función de la actividad desempeñada.

La nueva Ley incrementa, además, el control sobre la actividad de los detectives privados, con nuevas obligaciones:

1. Deberán documentar los encargos en un contrato escrito.
2. Además del libro-registro que ya llevan, habrán de elaborar un informe permanentemente actualizado, en el que conste el cliente, el encargo, los medios utilizados y los resultados obtenidos.
3. El informe estará en todo momento a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de la Autoridad Judicial.
4. Presentarán una memoria anual de actividades al Ministerio del Interior.

Además, se regula más estrictamente el acceso a la investigación privada y su ejercicio, que afecta a ámbitos de la vida privada protegidos por derechos fundamentales y libertades públicas. Por esta razón es preciso un exhaustivo régimen legal que garantice el respeto a tales derechos e imponga límites frente a un ejercicio inadecuado de esta actividad.

Funciones del personal de seguridad

El título tercero se refiere al personal de seguridad privada y regula cuestiones anteriormente dejadas al reglamento, tales como las relativas a las funciones de gran parte del personal de seguridad. Como respuesta al gran avance tecnológico y al fuerte incremento del subsector de las alarmas, se prevé que la verificación de alarmas sea una función de los vigilantes de seguridad.

Por primera vez, se regula en una norma de rango legal las medidas de seguridad física, electrónicas, informáticas… Esta nueva Ley abrirá las puertas a las compañías de seguridad privada a nuevos servicios demandados por la sociedad. Por ejemplo:

>> Servicios de videovigilancia privada dentro de inmuebles.
>> Gestión y respuesta de alarmas.
>> Vigilancia de polígonos, urbanizaciones y zonas comerciales peatonales.
>> Servicios de planificación y asesoramiento.
>> Vigilancia perimetral de prisiones, siempre bajo la dirección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
>>Investigación privada.

Control, inspección y sanciones

Las actuaciones de control e inspección sobre las entidades, el personal y las medidas de seguridad se recogen también, por primera vez, con rango de ley, así como la obligación de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de ese personal. Además, se regulan las medidas provisionales que pueden adoptar los funcionarios policiales antes de la incoación de un expediente sancionador, cuando sea necesario para evitar la producción de daños: suspensión de servicios prestados por empresas no autorizadas, desconexión de alarmas, etcétera.

El Anteproyecto pone punto y final a las carencias de la anterior legislación, con un régimen sancionador que tipifica por separado las infracciones de las empresas, del personal y de los usuarios de seguridad privada, incluyendo, por primera vez, los centros de formación de personal. Con el fin de acabar con el intrusismo, se aplicarán graves sanciones, que pueden llegar hasta el cierre de las empresas que infrinjan esta normativa.

Por último, el texto se adapta a la actual distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas e introduce también instrumentos para evitar la actuación de empresas que incumplan sus obligaciones tributarias, con la Seguridad Social y los derechos de los trabajadores, comprometiendo gravemente la seguridad.

(Seguridad Privada)

Presentación PowerPoint del informe (pdf)

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Musashi
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MensajeTema: Re: El Gobierno tramita la ley de seguridad privada y Autoridad Fiscal Independiente   Vie 12 Abr 2013, 8:25 pm

Me parece a mi que aquí hay más ruido que nueces ¡como siempre! Rolling Eyes

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MensajeTema: Re: El Gobierno tramita la ley de seguridad privada y Autoridad Fiscal Independiente   Vie 12 Abr 2013, 8:39 pm

Como me jode Merry, vas a llevar razón y una vez más a trabajar con el culito al aire...

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MensajeTema: Re: El Gobierno tramita la ley de seguridad privada y Autoridad Fiscal Independiente   

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