Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada

* Foro Seguridad Privada *

www.foroseguridadprivada.com

Comparte | .

Cursos de formación específica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4

Según vuestra experiencia ¿cual de estos cursos de formación específica resulta más interesante para vuestro curriculum?
 01- Servicio de transporte de seguridad
 02- Servicio de respuesta ante alarmas
 03- Servicio de vigilancia en buques
 04- Servicio de vigilancia en puertos
 05- Servicio de vigilancia en aeropuertos
 06- Servicio de vigilancia con perros
 07- Servicio de vigilancia con rayos X
 08- Servicio de vigilancia en centros comerciales
 09- Servicio de vigilancia en centros hospitalarios
 10- Servicio de vigilancia en urbanizaciones, polígonos, transportes y espacios públicos
 11- Servicio de vigilancia en eventos deportivos y espectáculos públicos
 12- Servicio de vigilancia en instalaciones nucleares y otras catalogadas como infraestructuras críticas
 13- Servicio de vigilancia en centros de internamiento y dependencias de seguridad
 14- Servicio de vigilancia del patrimonio histórico y artístico.
Ver los resultados
AutorMensaje
antrudo
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Masculino Mensajes : 98

Habilitado : Si

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Miér 22 Jul 2015, 12:47 pm

El curso de especialidad de vigilancia del patrimonio histórico y artístico he visto que en una academia que lo dan online y te mandan el diploma a casa al finalizar el curso. Pero mi duda es que este curso no es legal o para que sea legal tendría que hacer 10 horas presencial.¿ Sabe alguien de haber hecho un curso de especialidades a distancia y haberle sellado la cartilla. De que vale realizar este curso online si solo te dan el diploma y no te sellan la cartilla.
urko
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Cáncer Búfalo

Masculino Mensajes : 54

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Vie 24 Jul 2015, 1:44 pm

Es obligado que diez horas sean presenciales
antrudo
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Masculino Mensajes : 98

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Lun 27 Jul 2015, 7:58 pm

¿ y el curso de actualización de vigilante de seguridad es online? Pero tengo entendido que ese curso es como de actualización de la tip por no trabajar durante 2 años como vigilante de seguridad ¿ Es asín?
Aqualung
Usuario Organizador

Administrador Administrador

Aries Caballo

Masculino Mensajes : 2574

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Mar 28 Jul 2015, 11:08 am

antrudo escribió:
¿ y el curso de actualización de vigilante de seguridad es online? Pero tengo entendido que ese curso es como de actualización de la tip por no trabajar durante 2 años como vigilante de seguridad ¿ Es asín?

Pues no sé...

Prueba a mirar este hilo respecto a ese curso de actualización de la TIP. Me quiere sonar que ya no es necesario.  Wink

http://www.foroseguridadprivada.com/t2788p50-el-periodo-de-inactividad-en-la-nueva-ley-de-seguridad-privada

bycross
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 37

Habilitado : VS

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Dom 16 Ago 2015, 2:06 am

Hola compañeros, tengo la intención de hacer algún curso de formación específica (tal vez 2 ó 3) y la duda que tengo es si los puedo realizar en otra CCAA diferente a la que resido y de donde me matriculé para VS y que no tenga problemas por ello.
El caso es que en la academia que obtuve la habilitación de VS tiene unos precios, para mi, abusivos (120€ cada uno, sea cual sea y sin descuento) y he mirado en Zaragoza que hay varias academias y te hacen packs o te regalan alguno si te matriculas de varios.
Supongo que no... habrá problema, y que no haya "roces" entre Seguridad Privada al ver un sello en la cartilla y que (p.ej.) no coincida en la Comunidad que estés trabajando o residiendo.
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

Masculino Mensajes : 4352

Habilitado : VS-VEX

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Dom 16 Ago 2015, 8:11 am

¿Qué roces puede haber?
Tu habilitación corresponde al territorio español, por lo tanto, los cursos y cualquier tipo de formación homologada, tendrá exactamente la misma validez en cualquier residencia y comunidad autónoma.

Yo no pido más, quiero ser un buen recuerdo alguna vez
In Memoriam
http://elvigilantedeseguridad.es/
bahia23
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 14

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Dom 16 Ago 2015, 11:13 am

Aquí en Málaga estan a 50 euros.
bycross
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Dom 16 Ago 2015, 12:44 pm

Vindi escribió:
¿Qué roces puede haber?
Tu habilitación corresponde al territorio español, por lo tanto, los cursos y cualquier tipo de formación homologada, tendrá exactamente la misma validez en cualquier residencia y comunidad autónoma.

Ok, gracias. Eso  pensaba yo, pero quería confirmarlo.

bahia23 escribió:
Aquí en Málaga estan a 50 euros.

Eso si se puede pagar y es un precio justo y ajustado.

Otra cosa, ¿Sabéis si son necesarios adquirir libros de texto cómo los de VS? Lo digo porque he visto, p.ej., en la web de la editorial CEP muchos libros de cada especialidad y si es así va a subir un poco el presupuesto.
Musashi
Usuario Organizador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Dom 16 Ago 2015, 3:25 pm

No, no es necesario adquirir libros de texto, lo habitual es que la academia te proporcione un temario.

El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
urko
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Cáncer Búfalo

Masculino Mensajes : 54

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Dom 16 Ago 2015, 7:14 pm

En Toledo y en toda Castilla la mancha hay una academia que los imparte igual a 50€ . El manual se puede descargar de la plataforma por internet .
bycross
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Dom 16 Ago 2015, 10:09 pm

Aquí en la Rioja solo tenemos una academia de Seguridad Privada que está en la capital, las otras tres que aparecen en las listas de la PN están inactivas. Ya de por sí salió caro el curso de VS y ahora se quieren forrar con estos cursos, no tienen competencia y pone los precios que le da la gana. No diré cual es pero el google os da el resultado si tenéis curiosidad.
Yo por eso he decidido emigrar y pasar alguna noche con algún conocido de la capital maña, antes de pasar por el aro y pagar 120€: ¡Qué son a 12€ la hora de clase! Twisted Evil
Pjedi
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Masculino Mensajes : 53

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Sáb 26 Sep 2015, 1:19 pm

Hola compañeros.

Después de aprobar el examen de vigilante mi academia ahora me regala un curso específico de 20 horas. Bueno, me regala... o iba incluido en el precio, es otra manera de decirlo.
Como estoy muy indeciso sobre cuál hacer estaba mirando por aquí y he visto que alguien ha dicho que el que más salida laboral tiene es el de Rayos X, pero antes de elegir ese quería saber alguna otra opinión, por si alguien en mi lugar elegiría otro o ese está bien. Como me gustan muchos y me da igual uno que otro mi decisión dependería sólo de eso, de que sea uno que tuviera más salida laboral que otros.
Gracias.

Última edición por Pjedi el Sáb 26 Sep 2015, 5:11 pm, editado 1 vez
Musashi
Usuario Organizador

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Sáb 26 Sep 2015, 4:50 pm

Pjedi escribió:
...mi decisión dependería sólo de eso, de sea uno que tuviera más salida laboral que otros.
El de centros comerciales también tiene bastantes salidas, aunque personalmente me resulta menos atractivo.

El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Pjedi
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Sáb 26 Sep 2015, 5:15 pm

Ese es el que tenía intención de elegir en un principio, el de centros comerciales, pero luego me he puesto a indagar por aquí y como he visto eso de los Rayos X y también me gusta me he quedado entre esos dos sin saber cual elegir. Pero bueno, siempre puedo hacer uno ahora y el otro más adelante, aunque ya me toque pagar.
baudilio
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Masculino Mensajes : 100

Habilitado : VS, ES

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Dom 27 Sep 2015, 7:31 am

Aquí en Madrid (Valdemoro) hay una academia que imparte los de 10 horas(obligatorias) a 50€
Pjedi
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Miér 30 Sep 2015, 10:01 pm

Hola, ¿para hacer un curso de estos hay que tener ya la TIP?
Es que el APTO definitivo no me lo dan hasta la primera quincena de Noviembre, y como el curso de Rayos X que quiero hacer empieza el día 18 es imposible que para ese día la tenga. No sé si puedo hacerlo y luego cuando me lleguen la tarjeta y la cartilla llevarla a la academia para que me la sellen con el curso que he hecho o ya me tengo que esperar al siguiente curso.
D.O.H.C16v
Usuario Expulsado

Masculino Mensajes : 73

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Miér 30 Sep 2015, 10:44 pm

Creo que puedes hacer los cursos aunque no tengas la TIP, al menos en mi academia así lo dijeron.
Ayvamos
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Masculino Mensajes : 223

Habilitado : VS / VX / EP / JS / DS / GR / GM

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Miér 30 Sep 2015, 11:15 pm

Si puedes realizar el curso, aunque yo esperaría al apto definitivo antes de realizarlo

saludos

Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Jue 01 Oct 2015, 8:00 am

El apto definitivo me lo dan la primera quincena de Noviembre y el curso empieza el 18, así que cuando empiece el curso ya sabré que soy apto. Pero como todavía no tendré la TIP...
Gracias por la información, ahora espero que la academia no me ponga ninguna pega.
directorr
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 1

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Dom 17 Ene 2016, 12:30 pm

buenas tardes: Yo pienso que en esta profesión como en el resto, la formación se valorará cada vez más y la experiencia también, vemos a mucha gente con formación y sin experiencia que quieren hacer valer su situación y a gente sin formación y con experiencia que quieren hacer valer la suya. Las personas con experiencia tienen fácil mejorar su preparación formándose específicamente y veo que en muchos casos lo único que hacen es quejarse de que les obligan a formarse, la excelencia solo se alcanza con ambas cosas y estamos en un mundo muy competitivo.
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Dom 17 Ene 2016, 1:21 pm

directorr escribió:
... y veo que en muchos casos lo único que hacen es quejarse de que les obligan a formarse...

Si gano 900 euros, y de ahí tengo que sacar a mi familia adelante además de pagar mi propia formación para el servicio de la empresa, desde luego que sí, voy a quejarme.

Y me voy a quejar, salvo que tú me digas qué tengo que hacer para que mis 900 euros me lleguen para vivir y además poder invertir en formación.

In Memoriam
Musashi
Usuario Organizador

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Dom 17 Ene 2016, 1:46 pm

Yo creo que hay mucho de estereotipo en esto que dices, yo no creo que los vigilantes de seguridad nos quejemos por tener que formarnos, lo que si veo es mucho cursillo inútil, mucha formación mala y por decreto, concebida como un sistema chanchullero y poco práctico, para el beneficio económico de las academias privadas.
La formación reglada es la gran asignatura pendiente de la profesión.

Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Dom 17 Ene 2016, 1:55 pm

Musashi escribió:
Spoiler:

Exacto; la triste evidencia del puro negocio de todos esos cursos, es lo que hace venirse abajo, hasta a la persona más optimista y positiva del mundo.

In Memoriam
toxxo
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Pez Perro

Masculino Mensajes : 136

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Lun 18 Ene 2016, 10:45 am

Je y que luego llegas a formarte en la academia homologada de la señorita pepis con el profesor homologado y te encuentras un colega que en su vida a pisado un servicio como el que te esta explicando y que te entrega cuatro fotocopias mal hechas de dos cosas sacadas de foros como este y se queda tan feliz, a mi no me importa hacer cursos para formarme, de hecho soy un friky de hacer cursos, lo que me joroba es perder el tiempo en algo que si, me da un certificado chapa anís el mono de que soy experto sexador de pollos y piloto de naves espaciales, pero luego a la hora de la verdad no he aprendido nada, nos están convirtiendo en archivadores ambulantes de diplomas que solo sirven para ocupar sitio sin aprender nada ¿que queremos aprender o tener diplomas? ahora mismo la respuesta es clara y de eso se aprovechan las academias. Nos estamos cargando la seguridad privada, esto se esta convirtiendo en la gran estafa donde vendemos mucho humo y poca profesionalidad.
neptum13
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 2

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Dom 22 Mayo 2016, 8:07 pm

Yo creo que si uno se forma es con la intención de crecer profesionalmente y progresar en su trabajo si es que ya lo tiene. Que nadie se engañe que por hacer un curso u otro va a encontrar trabajo. Si esto fuese así, los cursos tendrían un precio desorbitado y las colas en las academias serian descomunales.

Un saludo
KAPAZ
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Masculino Mensajes : 281

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Lun 23 Mayo 2016, 4:36 pm

Hoy mismo hice una entrevista de trabajo y me hacia falta un cursos de esos para un puesto. Cuando pueda pienso hacer algunos.

Usuario Organizador

MensajeTema: ENCUESTA ¿Cuál es el curso de formación específica más útil?   Lun 23 Mayo 2016, 6:35 pm

¿Cuál es el curso de formación específica más útil?

Espartaco
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 13

Habilitado : VS-EP

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Lun 23 Mayo 2016, 9:59 pm

Esos cursos se hacen en 4 días,sólo con pagar ya lo tienes ,si tienes que sacarlos todos para pensar qué tienes alguna opción más..pues dinero que posiblemente no amortizes
KAPAZ
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Lun 23 Mayo 2016, 10:43 pm

El problema es la pasta, la distancia y que los cursos hay que hacerlos cuando salen, no cuando uno quiere.

Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Lun 23 Mayo 2016, 10:46 pm

La misma empresa a veces hace algunos cursos,al menos así te sale gratis,yo he hecho un par así
KAPAZ
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Lun 23 Mayo 2016, 10:50 pm

Espartaco, eso si lo he escuchado, a ver si sale trabajo en alguna empresa que los haga, de momento a esperar. Pero bueno, viendo que me han llamado para una entrevista no pierdo la esperanza, pensaba que tardarían más en llamarme.

Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Géminis Rata

Masculino Mensajes : 205

Habilitado : SI

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Mar 24 Mayo 2016, 8:14 am

KAPAZ escribió:
El problema es la pasta, la distancia y que los cursos hay que hacerlos cuando salen, no cuando uno quiere.

Si te contrata alguna empresa, quizás te salgan gratis, yo poseo 4, y sólo he pagado uno. En cuanto a lo que comentas que hay que hacerlos cuando salen...¿Qué esperas? Sad .

Los cursos tienen una duración mínima de 10h, y de ahí se pueden alargar más horas... pero claro a mayor número de horas, más dinero cuestan. Por lo que, los suelen hacer de 10 horas, porque sino nadie los compraría.

En cuanto a su utilidad , las 10h se quedan cortan, en mi opinión se aprende poco... el más interesante de los 14, quizás Radioscopia. En algunos servicios los están pidiendo, pero más que nada pienso que es sólo por las sanciones que ocasionaría no tenerlos para empresa y VS.
Espartaco
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Mar 24 Mayo 2016, 8:40 am

Además el de radioscopia tiene un plus,que si lo usas y lo has pagado,lo puedes amortizar y es dinero bien invertido
KAPAZ
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Mar 24 Mayo 2016, 12:29 pm

Mi academia me regalaba un curso y elegí el de radioscopia, pero me dijo el dueño que hiciera el de instituciones penitenciarias. Le dije que no, que quería ese y me dijo que no sabe cuando lo van a hacer. Viendo que solo han echo uno desde octubre, creo que al final me quedó sin curso. Vamos que me han engañado.
Además pone en su pagina de facebook, curso a elegir, pero como ya ha cobrado se inventa las cosas.
Alfonso_Hernan
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 7

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Miér 25 Mayo 2016, 1:22 pm

Buenas tardes:

Llevo varios días consultando distintas academias y centros de formación especializados en seguridad, me gustaría que me recomendaseis alguno donde tengan formación online.

¡Gracias compañeros!
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

Masculino Mensajes : 2574

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Jue 26 Mayo 2016, 1:38 pm

Alfonso_Hernan escribió:
Llevo varios días consultando distintas academias y centros de formación especializados en seguridad, me gustaría que me recomendaseis alguno donde tengan formación online.

Puesto que este hilo es para los cursos de especialización, te diré que estos cursos no se pueden hacer en formación a distancia, tienen que ser presenciales.

Alfonso_Hernan
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Jue 26 Mayo 2016, 1:59 pm

En cursos de formación presencial, estoy buscando un curso de seguridad aeroportuaria, ¿conocéis algún centro que lo imparta y me podáis recomendar?

Gracias
MINDER
Usuario Novato
Usuario Novato

Tauro Perro

Masculino Mensajes : 36

Habilitado : VS / EP

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Jue 26 Mayo 2016, 5:22 pm

Hola compañero, yo podría recomendarte un centro en Málaga Mad
Alfonso_Hernan
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Vie 27 Mayo 2016, 10:48 am

Gracias, pero Málaga me pilla un poco lejos; y en el resto de España, ¿conocéis algún centro donde poder estudiar esta formación?
Siaw_Hy
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 8

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Vie 27 Mayo 2016, 12:39 pm

Creo que si concretas la región/ciudad donde lo buscas te lo podrán decir mejor.
Alfonso_Hernan
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Lun 30 Mayo 2016, 12:10 pm

En Madrid, y sino a través de modalidad online
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Lun 30 Mayo 2016, 12:22 pm

Alfonso_Hernan escribió:
... a través de modalidad online

Estos cursos son presenciales, tal y como dijo Aqualung un poco más arriba.

In Memoriam
Alfonso_Hernan
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Lun 30 Mayo 2016, 1:03 pm

Ok, gracias por recordármelo
Charly22
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Pez Mono

Masculino Mensajes : 80

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Lun 30 Mayo 2016, 4:53 pm

Una duda que tengo.
¿Que son los ciclos de FP Básica? (Vigilancia, Seguridad Privada Y Protección De Explosivos (SEAD0212)
Lo he visto en un centro de formación aquí en Badajoz y dice esto.

Si quieres hacerte Vigilante de Seguridad y Vigilante de Explosivos sin hacer el examen de la Policía y además obteniendo un título oficial expedido por la autoridad competente de trabajo de la Comunidad Autónoma y realizando prácticas laborales en empresas, este es el módulo formativo de Vigilante de Seguridad correspondiente al Certificado de Profesionalidad de Vigilancia, Seguridad Privada y Protección de Explosivos, destinado a obtener las Habilitaciones Profesional (TIP) de Vigilante de Seguridad y de Vigilante de Explosivos que, tras la finalización del mismo, expide el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de la Policía.

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?
-Titulación: El diploma del curso de Vigilante de Seguridad sólo tiene validez para poder presentarse a las pruebas de la Policía, mientras que el Certificado de Profesionalidad es una titulación Oficial reconocida por el Ministerio de Trabajo, de Educación y el Propio Ministerio del Interior. -Exámenes: En el caso de los aspirantes a Vigilante de Seguridad, con el curso convencional de Vigilante de Seguridad es necesario superar las pruebas convocadas por la Policía, en cualquiera de las sedes que estos determinan y que para los aspirantes Extremeños lo más cercano es la sede de Sevilla, para el caso de Badajoz y la sede de Madrid para el caso de Cáceres. En el Certificado de Profesionalidad los exámenes se realizaran en el propio Centro. AUDIOLIS es el único Centro hasta la fecha autorizado por la Junta de Extremadura y el SEPE para impartir este Certificado en Extremadura. ÚNICO centro examinador en Extremadura. -Prácticas en empresa: Una vez acabado el curso el de Vigilante y aprobado el examen de la Policía el alumno se enfrenta directamente al mundo laboral, sin experiencia alguna. Con los Certificados de Profesionalidad el alumno realizara un módulo final de prácticas en una empresa de Seguridad donde podrá adquirir experiencia y darse a conocer en la empresa.

Yo ya tengo la TIP pero por lo que me llama la atención es porque yo quiero sacarme el de explosivos y porque tiene prácticas en una empresa que eso ahora esta muy bien porque te piden experiencia para casi todos los puestos y con esto puedes cojer algo de experiencia o incluso si eres bueno y te ven con ganas y que vales para el puesto de trabajo incluso te puedes quedar en la empresa.
¿Como lo veis?
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Lun 30 Mayo 2016, 5:00 pm

In Memoriam
Contenido patrocinado