Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada

* Foro Seguridad Privada *

www.foroseguridadprivada.com

Comparte | .

Cursos de formación específica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Según vuestra experiencia ¿cual de estos cursos de formación específica resulta más interesante para vuestro curriculum?
 01- Servicio de transporte de seguridad
 02- Servicio de respuesta ante alarmas
 03- Servicio de vigilancia en buques
 04- Servicio de vigilancia en puertos
 05- Servicio de vigilancia en aeropuertos
 06- Servicio de vigilancia con perros
 07- Servicio de vigilancia con rayos X
 08- Servicio de vigilancia en centros comerciales
 09- Servicio de vigilancia en centros hospitalarios
 10- Servicio de vigilancia en urbanizaciones, polígonos, transportes y espacios públicos
 11- Servicio de vigilancia en eventos deportivos y espectáculos públicos
 12- Servicio de vigilancia en instalaciones nucleares y otras catalogadas como infraestructuras críticas
 13- Servicio de vigilancia en centros de internamiento y dependencias de seguridad
 14- Servicio de vigilancia del patrimonio histórico y artístico.
Ver los resultados
AutorMensaje
Musashi
Usuario Organizador

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Mar 18 Nov 2014, 8:54 pm

Linkoln escribió:
como tu bien dices, me parece excesivo, dicho precio. Yo realizaría los cursos de formación especifica, en función de que te los pida la propia empresa. En mi caso, no tengo ninguno, y trabajo en el fútbol, no obstante en breve realizaré el curso que toca para trabajar en eventos deportivos y espectáculos públicos

Estoy de acuerdo, si acaso yo recomendaría si se puede, hacer un par de ellos, los de más salida, como escaner y centros comerciales por ejemplo y dejar el resto para cuando te lo pidan expresamente, al fin y al cabo la empresa si te contrata, tiene luego un año para mandarte a hacerlo desde que empiezas a trabajar.

El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
dvdmarcos
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Masculino Mensajes : 66

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Sáb 22 Nov 2014, 8:49 pm

BullY el teléfono de ucsp esta en la web del cnp. De todas formas te paso el correo donde te informarán directamente ucsp.autorizaciones@policia.es además que la duración mínima de los mismos son de 20 horas.las cuales la empresa tiene la obligación de pagar o descontar del cuadrante mensual. ¿Que sentido tiene un curso específico de aeropuertos para quien preste sus servicios en un hospital? Pues con esta formación poco se reciclará o actulizara ,para donde verdaderamente presta sus servicios. Y no digo que no le sirva para nada por que el saber no ocupa lugar y es recomendable. Pero no para replicarse o especializarse en sus servicio habitual. Es de sentido común.

Última edición por Vindi el Sáb 22 Nov 2014, 8:55 pm, editado 1 vez (Razón : Apertura de signo de interrogación, para que los lectores podamos identificar dónde comienzan las preguntas)
Bully
Usuario Experto
Usuario Experto

Masculino Mensajes : 1468

Habilitado : VS

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Sáb 22 Nov 2014, 11:05 pm

Bully escribió:
dvdmarcos escribió:
Los cursos de especialización  no son convalidados con los de reciclaje o actualización  anuales de 20 horas.
A si lo afirma la central de seguridad privada.

¿ Cómo que no ? ¿ Nos puedes poner la nota informativa donde la UCSP disponga , lo que tu dices ?  Neutral

De hecho , a principios de año ,  yo realicé dos módulos de formación específica ( 10 horas , cada uno ) y de forma presencial , que se me sellaron en mi cartilla profesional , y aparte de los dos diplomas de estos cursos , me entregaron otro diploma , en el que hacía constar , Reciclaje para Vigilantes de Seguridad .

dvdmarcos escribió:
BullY el teléfono de ucsp esta en la web del cnp. De todas formas te paso el correo donde te informarán directamente ucsp.autorizaciones@policia.es además que la duración mínima de los mismos son de 20 horas.las cuales la empresa tiene la obligación de pagar o descontar del cuadrante mensual.  ¿Que sentido tiene un curso específico de aeropuertos para quien preste sus servicios en un hospital? Pues con esta formación poco se reciclará o actulizara ,para donde verdaderamente presta sus servicios. Y no digo que no le sirva para nada por que el saber no ocupa lugar y es recomendable. Pero no para replicarse o especializarse en sus servicio habitual. Es de sentido común.

¡ Hola dvdmarcos ¡

Compañero , con el debido respeto , no me has colgado el informe de la UCSP donde se asegure lo que tu comentas, y te has limitado a poner una dirección de correo electrónico y una página web ( que por suerte o desgracia , las conozco hace ya , bastantes años )

Que un policial nacional te ha dicho que los cursos de formación específica , no son convalidados con el curso de actualización anual de 20 horas , remunerado ( como horas extras ) y  "obligatorio" para todos aquellos vigilantes de seguridad que tengan más de un año de antigüedad en la empresa , es mucho decir .

¿ En que se basa este señor , para afirmarlo ?. Twisted Evil

De todas formas en estos cursos anuales , llamados por defecto " de reciclaje " no hay un temario concreto sobre las materias a tratar , que pueden ser de primerios auxilios , incendios , armamento , derecho , etc ...

Lo siento ; pero me sigo quedando y compartiendo las opiniones de Aqualung y Merry , que ya expusieron sus argumentos anteriormente , en el siguiente hilo:

http://www.foroseguridadprivada.com/t3451-curso-de-actualizacion-anual-20-horas

Saludos .

Khalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés.
Musashi
Usuario Organizador

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Dom 23 Nov 2014, 12:36 am

dvdmarcos, nadie ha dicho nunca que estos cursos tengan que ser relativos a tu "servicio habitual", de hecho hay muchos compañeros que no tienen ningún "servicio habitual" sino que están hoy en este y mañana en aquel otro.
Insisto, cualquier curso que sea susceptible de ser sellado en la cartilla es y siempre ha sido válido para ser considerado como parte de las 20 horas de formación anual obligatoria, aunque no te los impartan en tu empresa, siempre que al menos el 50% sea presencial:

R.S.P. escribió:
Artículo 57 Formación permanente

1. Al objeto de mantener al día el nivel de aptitud y conocimientos necesarios para el ejercicio de las funciones atribuidas al personal de seguridad privada, las empresas de seguridad, a través de los centros de formación autorizados, garantizarán la organización y asistencia de su personal de seguridad privada a cursos, adaptados a las distintas modalidades de personal, de actualización en las materias que hayan experimentado modificación o evolución sustancial, o en aquellas que resulte conveniente una mayor especialización.

2. Para los vigilantes de seguridad, los cursos de actualización o especialización tendrán una duración, como mínimo, de veinte horas lectivas; cada vigilante deberá cursar al menos uno por año, y se desarrollarán en la forma que determine el Ministerio del Interior.

Citación :
La Orden INT318/2011, de 01 de febrero de 2011, en su artículo 7º dispone que:

“De conformidad con lo establecido en el artículo 57 del Reglamento de Seguridad Privada, el personal de seguridad privada, al que se refiere este artículo, participará en cursos de actualización y especialización impartidos por centros de formación autorizados, que tendrán una duración, como mínimo de veinte horas lectivas anuales, con un porcentaje de, al menos, el cincuenta por ciento de formación presencial”.

Y esto es todo lo que hay, si encuentras una normativa actualizada que diga otra cosa me comeré mis palabras, pero mientras tanto, conocer el número de teléfono de la UCSP no resulta gran cosa como prueba.
En consecuencia, concretamente yo este año he hecho un curso de especialización de 10 horas, me lo han sellado en la cartilla, la empresa me lo ha pagado dentro de las 20 horas requeridas y me ha servido perfectamente.

Hay policías que, por supuesto, saben bien lo que dicen, pero hay otros que solo oyen campanas y no saben muy bien donde, esto no es como con el Papa, la placa no les otorga el don de la infalibilidad y a veces alguno simplemente va y mea fuera del tiesto.

Un saludo

El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

dvdmarcos
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Dom 23 Nov 2014, 1:25 am

Sigo opinando lo mismo, los cursos de específicos no convalidan los de actualización o "especialización dentro las funciones tu servicio habitual.

El artículo 57 lo deja claro.
"o en aquellas que resulte conveniente una mayor especialización"

¿Sí prestas servicios en zara es conveniente realizar un curso de centrales nucleares?

Añadiendo que esta formación te suple la de actualización anual o especialización en tu servicio habitual.
Asistir a un curso del que para tu presente laboral solo vas a aprovechar un 15% de lo impartido, no lo veo válido para una formación anual de reciclaje.

En cuanto a que realizaste 10 horas lectivas de formación y te sellaron el reciclaje como si hubiese sido 20 , pues allá cada uno. Hay empresas que lo cuñaban sin asistir pero claro luego si tenían inpeccion y algún trabajador pone en conocimiento lo ocurrido, pues es cuando sancionan a la empresa y a partir de ese día comienzan a hacer las cosas legales.
Creo que esta duda al no estar suficientemente aclara en ninguna orden ni artículo sigue en duda.
Seria bueno hacer la consulta a la unidad de seguridad privada y asi salir de dudas, aunque reitero que me fue aclarada varias veces en dicha unidad.

Última edición por Vindi el Dom 23 Nov 2014, 3:25 am, editado 1 vez (Razón : Nuevamente signos de apertura de interrogación. ¡Lee las normas del foro!)
Bully
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Dom 23 Nov 2014, 1:46 am

dvdmarcos escribió:

Seria bueno hacer la consulta a la unidad de seguridad privada y asi salir de dudas, aunque reitero que me fue aclarada varias veces en dicha unidad.

Pues , para salir de dudas , les puede hacer llegar una consulta a la dirección de correo que has puesto en tu anterior mensaje .

Por cierto , no sé en que ciudad resides ; pero no será la primera vez , en que la Unidad Territorial de Seguridad Privada de Zaragoza dice " negro " sobre una consulta , la de Sevilla dice "gris " , y en la Unidad Central , en Madrid , termina diciendo " blanco " . Sad

Musashi
Usuario Organizador

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Lun 24 Nov 2014, 1:23 am

dvdmarcos escribió:
...En cuanto a que realizaste 10 horas lectivas de formación y te sellaron el reciclaje como si hubiese sido 20...
¿Perdón? ¿he dicho yo eso? vuelve a leer anda, he dicho que ese curso de especialización de 10 horas me lo consideraron dentro de las 20 válidas, no que no tuviera que hacer más cursos para completarlas.
Pon cuidado al leer porque con tu lectura "por encima" acabas de insinuar ni más ni menos que he cometido un fraude y eso me resulta algo ofensivo.

dvdmarcos
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Lun 24 Nov 2014, 6:40 am

El que tienes que leer eres tu y prestar más atención, expones el artículo 57 que pone claramente que tendrán una duración mínima 20 horas.
Bueno dejo el tema por que la verdad es que es bastante decepcionante ver como las empresas hacen lo que le sale de la punta y además nosotros los vs somos cómplices voluntarios de todo, y ya no sólo en lo que formación se refiere la cual es de pena, si no en conjunto.
Suerte con la formación, cada cual ya sabe como debe actuar.
Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto

Masculino Mensajes : 504

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Lun 24 Nov 2014, 7:24 am

No acabo de entender el fondo de la discusión Twisted Evil El reciclaje, como ya se explicó, tiene la misma consideración legal que los vigilantes jurados o los mamuts, es decir: extinguido, finiquitado; vamos que no existe, pero no de ahora, sino desde hace más de trece años. Los que sí existen son los Cursos de actualización y especialización (también llamados "de formación")

Spoiler:

¿Los de formación específica computarán como cursos del actualización o especialización, o de formación del artículo 57? Pues según la propia orden ministerial, sí.

Spoiler:

Haca catorce años, pues no hubieran sido válidos para el "reciclaje", de hecho los cursos para obtener las especialidades de entonces (vigilante de explosivos y escolta privado) no lo eran. Pero esto cambió en 2001, al desaparecer el reciclaje ése, que se hacía cada tres años, y ser sustituído por la formación anual de 20 horas
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

Masculino Mensajes : 2539

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Lun 24 Nov 2014, 9:39 am

Lurta escribió:
Artículo 8 Cursos de formación específica

En los servicios de seguridad que se citan en el anexo IV de esta Orden, por ser necesaria una mayor especialización del personal que los presta, se requerirá una formación específica, ajustada a los requisitos que se recogen en dicho anexo, computable como horas lectivas a efectos de la formación permanente del artículo 57 del Reglamento de Seguridad Privada.

Gran detalle que a todos se nos había pasado por alto y que hubiese concluído el debate antes de comenzar.  Mad

La propia OM puede dejar más claro el hecho de que son válidos para las 20 horas del mal llamado "reciclaje". La frase es clara y no deja hueco para la interpretación.

dvdmarcos
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Lun 24 Nov 2014, 3:52 pm

por ser necesaria una mayor especialización del personal que los presta,

Gracias Lurta esto es lo que estoy diciendo "del personal que los presta". Eso es un curso especialización .

Pero si trabajo en un aeropuerto y me quieren dar un curso de urbanizaciones no valdría para el reciclaje.
Puesto que no tiene nada que ver con el servicio que presto. Por lo tanto seria considerado para mi en este caso como curso específico y no de especialización en mi puesto.
gracias esto es lo que quería decir y aclarar tal y como me comentaron en la ucsp.
Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Lun 24 Nov 2014, 4:58 pm

dvdmarcos escribió:

Pero si trabajo en un aeropuerto y me quieren dar un curso de urbanizaciones no valdría para el reciclaje.
¿Puedes explicarme qué es eso del reciclaje?...quizá empezando por ahi...
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

Masculino Mensajes : 4340

Habilitado : VS-VEX

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Lun 24 Nov 2014, 5:48 pm

dvdmarcos escribió:
El que tienes que leer eres tu y prestar más atención, expones el artículo 57 que pone claramente que tendrán una duración mínima 20 horas.
Bueno dejo el tema por que la verdad es que es bastante decepcionante ver como las empresas hacen lo que le sale de la punta y además nosotros los vs somos cómplices voluntarios de todo, y ya no sólo en lo que formación se refiere la cual es de pena, si  no en conjunto.
Suerte con la formación, cada cual ya sabe como debe actuar.

Se te ha hecho una observación importante, seria, y debidamente argumentada.

Te pido por favor que te calmes, aquí no estás en un bar con los colegas.

Si no eres capaz de comprender un mensaje tan sencillo y claro como este, ofreciendo una respuesta coherente y civilizada, es preferible que no digas nada antes de continuar agravando el asunto.

Merry escribió:
dvdmarcos escribió:
...En cuanto a que realizaste 10 horas lectivas de formación y te sellaron el reciclaje como si hubiese sido 20...

¿Perdón? ¿he dicho yo eso? vuelve a leer anda, he dicho que ese curso de especialización de 10 horas me lo consideraron dentro de las 20 válidas, no que no tuviera que hacer más cursos para completarlas.
Pon cuidado al leer porque con tu lectura "por encima" acabas de insinuar ni más ni menos que he cometido un fraude y eso me resulta algo ofensivo.

Yo no pido más, quiero ser un buen recuerdo alguna vez
In Memoriam
http://elvigilantedeseguridad.es/
Musashi
Usuario Organizador

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Lun 24 Nov 2014, 6:57 pm

dvdmarcos escribió:
¡La madre de Dios! te lo voy a poner más clarito a ver si asi... que este año hice dos cursos de 10 horas, que en total suman 20 horas (10+10=20, que no tienen que ser las 20 de golpe) y que 10 de ellas fueron de un curso de especialización que me sirvió perfectamente, diga lo que diga el policía ese, porque todo el mundo (menos tu, claro) está aprovechando para hacer esos cursos a cuenta de la empresa si es posible. pero oye ¿que tu no quieres hacerlos? ¡me parece genial! pero deja ya de decir que no se puede hacer lo que estoy harto de hacer y deja de embarullarte tratando de embrollar lo que yo digo, que si 10 que si 20 que si me sellan de mentira o de verdad, ¡no hay mayor ciego que el que se niega a ver!
¡Ale! yo también me cansé de darle vueltas a esta noria tan absurda.

dvdmarcos
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Lun 24 Nov 2014, 11:07 pm

Lurta con reciclaje quería decir actualización.
adrianayhugo
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 3

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Jue 01 Ene 2015, 8:39 pm

Ante todo,feliz año nuevo
Ahora mi consulta:
-¿Sabeis si en el curso de formacion especifica de centrales nucleares y demas infraestructuras criticas,estan incluidas las Centrales Térmicas ?.
-¿Existe el curso de admision y control de accesos ?.
-Si yo en el reciclaje me imparten un temario de servicio de acuda, ¿se podria convalidar por el curso especifico ?.

Gracias

Última edición por Vindi el Jue 01 Ene 2015, 8:41 pm, editado 1 vez (Razón : aperturas de signos)
Musashi
Usuario Organizador

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Jue 01 Ene 2015, 10:46 pm

adrianayhugo escribió:
-¿Sabeis si en el curso de formacion especifica de centrales nucleares y demas infraestructuras criticas,estan incluidas las Centrales Térmicas ?.

Yo entiendo que si, como infraestructura crítica que es, pero no lo puedo garantizar.

adrianayhugo escribió:
-¿Existe el curso de admision y control de accesos ?.

Como ya hemos dicho al principio, los cursos son estos, no figura el control de accesos como curso específico:
01- Servicio de transporte de seguridad
02- Servicio de respuesta ante alarmas
03- Servicio de vigilancia en buques
04- Servicio de vigilancia en puertos
05- Servicio de vigilancia en aeropuertos
06- Servicio de vigilancia con perros
07- Servicio de vigilancia con rayos X
08- Servicio de vigilancia en centros comerciales
09- Servicio de vigilancia en centros hospitalarios
10- Servicio de vigilancia en urbanizaciones, polígonos, transportes y espacios públicos
11- Servicio de vigilancia en eventos deportivos y espectáculos públicos
12- Servicio de vigilancia en instalaciones nucleares y otras catalogadas como infraestructuras críticas
13- Servicio de vigilancia en centros de internamiento y dependencias de seguridad
14- Servicio de vigilancia del patrimonio histórico y artístico

adrianayhugo escribió:
-¿Si yo en el reciclaje me imparten un temario de servicio de acuda, ¿]se podría convalidar por el curso especifico ?.

Yo acabo de realizarlo a través de la empresa, dentro de las 20 horas anuales de formación continuada, mal llamada "reciclaje", así que si que se puede, pero no es que lo convalides, es que realizas el curso.

adrianayhugo
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Vie 02 Ene 2015, 11:11 am

ok,gracias
Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Vie 02 Ene 2015, 3:46 pm

adrianayhugo escribió:

Gracias

El curso es genérico; pero se supone que tendrá que variar sus contenidos conforme se actualice el número y definición de las infraestructuras críticas

Esto según Reglamento de 2011 (Reglamento de Protección de las infraestructuras críticas) Se pude consultar en el catálogo
Spoiler:

Una central térmica, puede estar hoy dentro del catálogo y requerir por lo tanto que sus vigilantes tengan el curso específico, o puede mañana dejar de tener la consideración de infraestructura estratégica, salir del catálogo y dejar de ser infraestructura crítica.
adrianayhugo
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Vie 02 Ene 2015, 8:38 pm

Gracias
Linkoln
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Géminis Rata

Masculino Mensajes : 205

Habilitado : SI

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Dom 15 Mar 2015, 12:52 pm

Hola,
Voy a realizar 3 cursos de formación especifica de manera gratuita, quisiera saber si en esos cursos de 10/20 horas, se hace algún tipo de prueba para evaluar tus conocimientos. Supongo que se ¿han de sellar en la cartilla y lo dan con su diploma correspondiente?
Voy a realizar el de eventos deportivos, centros comerciales y hospitales ¿Que opinan? ¿Tienen salida?...(el de radioscopia no lo dan gratis Exclamation)

saludos compis
Bully
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Dom 15 Mar 2015, 2:13 pm

Linkoln escribió:

Voy a realizar 3 cursos de formación especifica de manera gratuita, quisiera saber si en esos cursos de 10/20 horas, ¿se hace algún tipo de prueba para evaluar tus conocimientos?. Supongo que se ¿han de sellar en la cartilla y lo dan con su diploma correspondiente?

¡ Pues vaya suerte! . No te preocupes el director del centro de formación se encargará de firmar estos cursos en tu cartilla , y te hará entrega de los correspondientes diplomas de asistencia , sin necesidad de realizar ninguna evaluación o examen .Razz

Linkoln escribió:

Voy a realizar el de eventos deportivos, centros comerciales y hospitales ¿Que opinan? ¿Tienen salida?...(el de radioscopia no lo dan gratis Exclamation)

El curso de radioscopia probablemente sea el más demandado por el personal de seguridad privada ( porque además se realizan prácticas con el scanner)  , aunque la verdad las academias solamente lo suelen ofertar una o dos veces al año .

Yo , en su día tuve la suerte de realizarlo completamente gratis .Sad

Última edición por Bully el Dom 15 Mar 2015, 3:17 pm, editado 1 vez
Musashi
Usuario Organizador

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Dom 15 Mar 2015, 2:37 pm

Todos los que puedas hacer son puertas que te abres Mad

Musashi
Usuario Organizador

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Dom 15 Mar 2015, 3:00 pm

Lurta escribió:

1. El Catálogo Nacional de infraestructuras estratégicas (en adelante, el Catálogo) es el registro de carácter administrativo que contiene información completa, actualizada y contrastada de todas las infraestructuras estratégicas ubicadas en el territorio nacional, incluyendo las críticas así como aquéllas clasificadas como críticas europeas que afecten a España, con arreglo a la Directiva 2008/114/CE...
...Esto según Reglamento de 2011 (Reglamento de Protección de las infraestructuras críticas) Se pude consultar en el catálogo ...

Pero...¿el acceso a ese catálogo es público? imagino que no, porque constituye en si mismo un listado de posibles objetivos estratégicos, en todo caso, si lo es, yo no lo he encontrado.

Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Dom 15 Mar 2015, 5:01 pm

Puedes preguntárselo directamente a ellos: "ses.cnpic-buzon@interior.es"

Entiendo que el cnpci establece quien es un operador crítico y que instalaciones suyas deben entrar en el catálogo. Y a continuación, en base a que "una de las principales misiones del CNPIC es coordinar a todos los agentes implicados en la protección de las infraestructuras críticas, tanto del sector público como del privado, para la elaboración de los diferentes instrumentos de planificación"    
¿qué contiene el catálogo?     se pondrá en contacto con el delegado de seguridad de la infraestructura (el director de seguridad, previsto en el Reglamento de IC) para que cuando solicite a la empresa de seguridad los VS, especifique que los quiere con el curso de especialización de IC.

Última edición por Lurta el Dom 15 Mar 2015, 5:11 pm, editado 2 veces
Ayvamos
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Masculino Mensajes : 221

Habilitado : VS / VX / EP / JS / DS / GR / GM

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Mar 24 Mar 2015, 12:01 am

hoy en dia estoy en una academia que da cada curso de especifico a 50€ creo que a dia de hoy es muy economico entre ellos los de rayos X y toda la lista que en el primer post pone.
Respecto a los 3 elegidos likoln creo que son de los que mas salida tienen e interesantes.
Un saludo

Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Cáncer Búfalo

Masculino Mensajes : 54

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Sáb 18 Abr 2015, 5:53 pm

Hola a todos yo imparto clases en una academia no pongo el nombre porque desconozco si debo hacerlo estamos en Toledo y el precio es 50€ . Ser necesario para trabajar que tenga noticias centros penitenciarios si porque Ombus lo pide y transporte de fondos igual porque un sindicato denuncio que los v s que lo hacian de forma esporadica les hacia falta.
Saludos
mactimo
Usuario Veterano
Usuario Veterano

Acuario Tigre

Masculino Mensajes : 441

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Dom 19 Abr 2015, 10:00 pm

urko escribió:
 Hola a todos yo imparto clases en una academia no pongo el nombre porque desconozco si debo hacerlo.....

Leyendo  las normas, te encuentras esto:

1.8 - Datos personales. No se permite publicar números de teléfono, ni datos personales propios ni de terceros, se facilitarán direcciones de correo electrónico en su lugar.

Usuario Organizador

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Lun 20 Abr 2015, 1:36 am

El nombre de la academia no es un dato personal, esa norma se refiere más a no incluir nombres, apellidos, TIP´s, teléfonos o direcciones privadas, por ese lado no habría problema, pero si que vulneraría el siguiente punto:

2.6 - Publicidad. No se permite publicidad de ningún tipo (enlaces web, sindical, etc...) a no ser que se obtenga permiso de un moderador/administrador, exceptuando los cursos gratuitos impartidos por academias homologadas por el Ministerio del Interior que podrán anunciarse directamente en la sección "Formación" sin precisar de autorización previa.

Por lo que te agradecemos Urko, la prudencia de no haberlo incluido Mad

Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Vie 22 Mayo 2015, 9:38 pm

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2012-14947

ANEXO II
CONTENIDOS MÍNIMOS DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN ESPECÍFICA DE VIGILANTES DE SEGURIDAD

Apéndice 1

Formación específica para Vigilantes de Seguridad que presten servicio de transporte de seguridad

Tema 1. Normativa específica. Ley 23/92, de Seguridad Privada. Real Decreto 2364/1994, Reglamento de Seguridad Privada. Orden INT/314/2011 de 1 de febrero. Vigilantes de seguridad para el transporte de fondos.

Tema 2. Funciones de los vigilantes de seguridad de transportes de fondos, antes, durante y al finalizar el servicio. Reglas generales del servicio. Funciones específicas en las diferentes fases.

Tema 3. Medios materiales y técnicos para el desarrollo del servicio. Vehículos blindados: características. Técnicas de conducción. Normas de tráfico. Medidas de prevención: técnicas defensivas, técnicas ofensivas. Armamento: Clases de armas autorizadas, características y manejo.

Tema 4. Operativa de servicio. Medidas de seguridad generales. Actuación de la delincuencia sobre estos transportes: Delincuencia organizada, grupos terroristas. El robo en centros de depósito y el asalto a vehículos de transportes. La conducta humana ante situaciones de emergencia.

Tema 5. El transporte transfronterizo de euros por carretera.

Tema 6. El transporte de obras de arte, antigüedades y objetos preciosos. Especiales características de este tipo de transportes. Utilización de vehículos especiales. La escolta de protección del transporte.

Tema 7. Colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Apéndice 2

Formación específica para Vigilantes de Seguridad que presten servicio de respuesta ante alarmas

Tema 1. Normativa de aplicación: Especial referencia a la Orden INT/316/2011 de 1 de febrero. Definición, características y particularidades: Servicio de respuesta y de custodia de llaves.

Tema 2. Procedimientos de verificación de las alarmas: Secuencial, mediante vídeo, mediante audio, y verificación personal.

Tema 3. Alarma confirmada por medios técnicos: actuación del servicio de custodia de llaves. Actuaciones del servicio de acuda para la verificación personal de las alarmas. Alarma confirmada, alarma no confirmada: diversos tipos de señales a gestionar.

Tema 4. Procedimiento de actuación ante una alarma real. Acercamiento y entrada al lugar. Supuestos en que procede la detención, cacheo y esposamiento: Su correcta realización.

Tema 5. Sistemas de alarma móviles. Procedimiento de actuación.

Tema 6. Colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Apéndice 3

Formación específica para Vigilantes de Seguridad que presten servicio de vigilancia en urbanizaciones, polígonos, transportes y espacios públicos

Tema 1. Características propias de estos entornos. Zonas y áreas de seguridad. Centro de control. Operativa ante instalaciones con sistema de alarma. Actuación ante otras situaciones de emergencia. Tipos de delincuencia y medios de ejecución más frecuentes: Delincuentes comunes, delincuentes organizados, delincuentes violentos y delincuentes juveniles.

Tema 2. Técnicas de comunicación interpersonal. Conductas antisociales. Técnicas de control de masas. El estrés y el control del miedo.

Tema 3. Intervención de los vigilantes de seguridad. Clases de intervención: preventivas, reactivas, asistenciales, etc. Intervenciones diurnas y nocturnas. Intervenciones con armas de fuego y con perros. Factores a tener en cuenta para una correcta intervención y procedimientos de actuación.

Tema 4. La patrulla y la vigilancia móvil. Observación y conocimiento del medio. Tipos de patrulla. Especial consideración de la patrulla motorizada. Normas de realización y corrección de situaciones anómalas.

Tema 5. Identificación de personas. Principios y técnicas de identificación: la memoria, descripción de personas y elementos complementarios.

Tema 6. La detención. Concepto. Supuestos en los que procede la detención y limitaciones. Forma de realizar la detención. Registros, esposamientos y cacheos: supuestos en que procede y forma de realizarlos. La detención en la normativa de seguridad privada y su aplicación por el vigilante de seguridad. La detención ilegal.

Tema 7. Procedimientos de actuación ante situaciones concretas. Intervenciones sobre vehículos. Actuación en accesos incontrolados y ante intrusiones no autorizadas. Actuación en supuestos de incendio, inundación, amenazas telefónicas, descubrimiento paquetes sospechosos.

Tema 8. Comunicación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. La denuncia. Concepto y clases de denuncia. Excepciones al deber de denuncias. Forma de realizar la denuncia. Órganos competentes en materia de denuncia. Aspectos operativos.

Tema 9. Prevención de riesgos laborales. Función de vigilancia de seguridad, servicios, escenarios y peligros asociados. Medidas preventivas específicas: persecución, detención, cacheo, traslado de detenidos, trabajo con perros. Obligaciones de los vigilantes de seguridad armados. Técnicas de primeros auxilios.

Tema 10. Colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Apéndice 4

Formación específica para Vigilantes de Seguridad que presten servicio de vigilancia en centros comerciales

Tema 1. Base normativa. Estudio y técnicas de actuación ante riesgos específicos: robos, hurtos, agresiones, actos de vandalismo. Tipos de servicios: Control de accesos, rondas interiores, custodia de llaves, central receptora de alarmas.

Tema 2. Técnicas de comunicación. Comunicación profesional con clientes: conceptos básicos de comunicación, identificación, percepción, comunicación asimétrica profesional/cliente, empatía, asertividad. Comunicación táctica con emisoras, Comunicación telefónica: ayudas externas, llamadas maliciosas. Comunicación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: solicitud de presencia policial. Denuncias. Detenciones hostiles: comunicación táctica, recomendaciones para el control de masas. Normas de trato con personas con discapacidad.

Tema 3. Técnicas de primeros auxilios. Resucitación cardiopulmonar. Maniobra de Heimlich. Epilepsia. Contención de hemorragias y vendajes. Manejo básico de desfibriladores.

Tema 4. Actuación en caso de incendio. Utilización de extintores, bocas de incendio equipadas e hidratantes. Orientación en supuestos de escasa visibilidad. Rescate de personas y arrastres. Utilización de equipos autónomos de respiración. Técnicas de evacuación

Tema 5. Patrullaje con coches y motocicletas. Técnicas de conducción. Control de vehículos en accesos, viales y aparcamientos.

Apéndice 5

Formación específica para Vigilantes de Seguridad que presten servicio de vigilancia en centros hospitalarios

Tema 1. La seguridad en Centros Hospitalarios. Características generales. Zonas y áreas de seguridad. Protección de edificios. Análisis de riesgos y amenazas.

Tema 2. Características del servicio de seguridad. Sala de control. Áreas controladas. Circuito cerrado de vigilancia. Sistemas de almacenamiento digital de imágenes. Cerramiento y control de dependencias.

Tema 3. Organización de la seguridad y procedimiento de actuación. Control de accesos de personas. Control de vehículos. Estacionamientos exteriores. Control de llaves. Control de paquetería y mercancías. Control de sistemas de seguridad. Actuación ante riesgos excepcionales: intrusión en área restringida. Intrusión en un área vital.

Tema 4. Medidas preventivas ante situaciones de emergencia. Tipos de emergencia. Actuación ante mensajes de alerta y alarma. Planes de evacuación. Prioridades en la evacuación. El comportamiento humano en situaciones de emergencia.

Tema 5. Prevención de riesgos laborales. Áreas hospitalarias. Especial consideración a la exposición a contaminantes químicos, biológicos o radiológicos.

Apéndice 6

Formación específica para Vigilantes de Seguridad que presten servicio con aparatos de rayos X

Tema 1. Normativa reguladora. Instalaciones radiactivas. Principios de actuación. Inspecciones de pasajeros.

Tema 2. El manejo de máquinas de rayos X: Normas de seguridad, precauciones Secuencia de funcionamiento: Encendido, procedimiento de arranque, funcionamiento, el zoom, optimización de la imagen

Tema 3. Arco detector de metales: Principios de funcionamiento. Parámetros característicos de los detectores de metales. Instrucciones básicas de manejo. Responsabilidades del operador.

Tema 4. Detector manual de metales. Detectores de metales utilizados para la revisión de seguridad: Procedimiento de inspección de personas. Procedimiento del área de revisión.

Tema 5. Prevención de riesgos laborales. Exposición accidental a radiaciones ionizantes: Escáner. Planes de emergencia y evacuación.

Apéndice 7

Formación específica para Vigilantes de Seguridad que presten servicio de vigilancia en aeropuertos

Tema 1. Introducción a la seguridad aeroportuaria. Normativa nacional e internacional en materia de seguridad de Aviación Civil.

Tema 2. El trabajo de seguridad en el aeropuerto. Competencias de las FF.CC.SS. y la seguridad privada. Supervisión de las tareas de seguridad. Estructura de seguridad en los aeropuertos: zonas de seguridad. Procedimientos de notificación de incidentes.

Tema 3. Controles acceso de personas y vehículos: Medios técnicos utilizados. Riesgos derivados del acceso de personas y vehículos sin ser inspeccionados. Procedimientos operativos para control de acceso en personas y vehículos. Exenciones a la inspección: categorías especiales de pasajeros. Procedimientos para el tratamiento de irregularidades e incidentes.

Tema 4. Control de seguridad de equipaje y pertenencias. Riesgos derivados del equipaje y pertenencias no controlados. Normativa y procedimientos. Reconocimiento de artículos prohibidos que puedan estar contenidos, escondidos o camuflados en el equipaje o en las pertenencias. Restricciones al transporte de líquidos. Criterios para la inspección manual del equipaje de mano. Requisitos de inspección mediante RX convencional, EDS o sistemas multinivel. Procedimiento de inspección de equipaje especial. Procedimientos de inspección de animales. Procedimiento de inspección de equipaje no acompañado. Excepciones a la inspección y otros controles del equipaje. Procedimientos alternativos para casos de no disponibilidad o fallo en los equipos de seguridad.

Tema 5. Control y protección de correo y material de compañías aéreas, provisiones de a bordo y los suministros de aeropuerto. Normativa de referencia y actores implicados. Sistemas de precintado de camiones y contenedores de suministros, provisiones y material de limpieza. Control de precintos. Procedimientos de inspección de correo y material de compañías aéreas, provisiones de a bordo y los suministros de aeropuerto.

Tema 6. Patrullaje y vigilancia. Normativa de referencia. Barreras físicas involucradas en la zonificación y perímetro del aeropuerto. Medios técnicos de vigilancia. Localización de los puntos vulnerables del aeropuerto. Procedimientos de patrulla y registro de edificios e instalaciones. Procedimientos operativos para el tratamiento de irregularidades e/o incidentes.

Apéndice 8

Formación específica para Vigilantes de Seguridad que presten servicio de vigilancia en puertos

Tema 1. Puertos marítimos: Concepto, características y clases. Descripción funcional de las operaciones que se realizan en un puerto: Agentes intervinientes: Organismos Oficiales.

Tema 2. La protección marítima de los puertos. Código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias. Sistema de seguridad público: distribución territorial y material de competencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en materia de seguridad.

Tema 3. La protección de las instalaciones portuarias. Bienes e infraestructuras a proteger. Identificación de los puntos vulnerables. Organización y ejecución de las tareas de protección y vigilancia de la instalación portuaria: Acceso, equipaje, y mercancías. Zonas restringidas.

Tema 4. Mercancías peligrosas. Explosivos. Gases: Comprimidos, licuados o disueltos a presión. Sustancias inflamables. Sustancias tóxicas e infecciosas. Materiales radiactivos. Otras sustancias peligrosas.

Tema 5. Planes de emergencia y normas de seguridad técnico industrial. Primera respuesta ante vertidos contaminantes en aguas portuarias.

Tema 6. Planificación actual de la seguridad en las instalaciones portuarias. Detectores periféricos. Detectores por láser. Cables microfónicos. Nuevos detectores de doble tecnología para exteriores. Dispositivos anti-atraco. Tipos señales de alarma y respuestas a las mismas.

Apéndice 9

Formación específica para Vigilantes de Seguridad que presten servicio de vigilancia en buques

Tema 1. Nomenclatura naval en las comunicaciones: alfabeto internacional, PMR y VHF, código Morse.

Tema 2. Nociones básicas de navegación. Vida a bordo: vigilancia, zafarrancho de combate.

Tema 3. Supervivencia en el mar: rescate y técnicas de natación. Curas y primeros auxilios en entornos marítimos.

Tema 4. Plan general de protección de un buque: Medidas activas y pasivas. Protocolos de identificación, reconocimiento y respuesta ante amenazas en buques y escalado de fuerza.

Tema 5. Procedimientos ante ataques piratas. Normas de coordinación. Armamento.

Tema 6. Armamento. Armas de guerra a utilizar en estos servicios. Estudio de las armas. Cartuchería. Conservación y limpieza.

Tema 7. Prevención de riesgos laborales. Normativa básica. Riesgos específicos.

Tema 8. Colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Apéndice 10

Formación específica para Vigilantes de Seguridad que presten servicio de vigilancia en instalaciones nucleares y otras infraestructuras críticas

Tema 1. Normativa básica. Legislación infraestructuras críticas. Funciones y principios de actuación de los vigilantes de seguridad. Principios básicos de seguridad: medios pasivos, medios activos.

Tema 2. Análisis de riesgos. Riesgos en instalaciones estratégicas. Riesgos naturales. Atentados terroristas. Ataques antisociales.

Tema 3. Actuación en el interior y en el exterior de las instalaciones. Sistemas de seguridad. Centro de mando y control. Videovigilancia. Técnicas de autoprotección. Refugios NRBQ. Pijamas de seguridad para VIP's.

Tema 4. Técnicas de comunicación. Psicología criminal y conductas antisociales. Técnicas de control de masas. El estrés y el control del miedo: Comportamiento en situación de presión o amenaza.

Tema 5. Protección radiológica. Medios y equipos de autoprotección. Medidas de emergencia y protección de riesgos laborales.

Tema 6. Control de accesos a lugares de especial protección. Identificación de documentos. Búsqueda y localización de explosivos. Inspección de mercancías y vehículos.

Tema 7. Planes de Seguridad del Operador. Planes Específicos de infraestructuras críticas. Planes de Apoyo Operativo de actuación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Tema 8. Planes de protección física de las instalaciones. Factores que afectan a los sistemas de protección física. Planes de actuación ante contingencias previsibles. Áreas de especial protección y vigilancia.

Tema 9. Protección contra incendios. Primeros auxilios.

Apéndice 11

Formación específica para Vigilantes de Seguridad que presten servicio de vigilancia con perros

Tema 1. El perro. Introducción. Orígenes e historia. Razas. Posibilidades de empleo.

Tema 2. El adiestramiento. Instintos, estímulos. Condicionamientos. Jerarquía. El aprendizaje en el perro. Tipos de aprendizaje aplicados al adiestramiento.

Tema 3. El guía canino o adiestrador. Cualidades necesarias. Proceso de selección de un guía.

Tema 4. Reglas básicas del adiestramiento. Conocimiento del material y de su manejo para el adiestramiento y medios auxiliares. Obediencia y órdenes de mando. Procedimientos de seguridad en el manejo de perros.

Tema 5. El perro de defensa y seguridad. Características. Razas principales. Posibilidades de empleo. Fases del adiestramiento de esta clase de perros: toma de contacto, trabajo de confianza, obediencia básica, fases de ladrido y mordida, enfrentamiento y suelta a la orden, cacheo y conducción, ataque con bozal.

Tema 6. El perro de búsqueda y detección de sustancias explosivas. Posibilidades de empleo. Fases del adiestramiento de esta clase de perros. Descripción de las condiciones de la búsqueda y detección de sustancias explosivas. Identificación y aplicación de técnicas de búsqueda.

Tema 7. Cuidados básicos. Alimentación. Principales enfermedades y primeros auxilios. Zoonosis. Documentación sanitaria obligatoria. Responsabilidad penal y civil. Prevención de riesgos laborales.

Tema 8. Colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Apéndice 12

Formación específica para Vigilantes de Seguridad que presten servicio de vigilancia en eventos deportivos y espectáculos públicos

Tema 1. Normativa reguladora de eventos deportivos y espectáculos públicos. Legislación sobre planes de autoprotección y emergencias. Legislación en prevención de riesgos laborales.

Tema 2. La seguridad en eventos deportivos. Características del servicio. Unidad de Control Operativo y circuito cerrado de televisión. El coordinador de seguridad. Funciones de los vigilantes de seguridad y del personal auxiliar.

Tema 3. El trabajo de seguridad en eventos deportivos y espectáculos públicos. Procedimientos operativos de actuación: control de accesos, control de permanencia y expulsión de asistentes.

Tema 4. Concepto, características y tipos de masas.

Tema 5. Especial consideración a situaciones críticas: avalanchas, invasiones de campo, evacuaciones, incendios.

Tema 6. Actuaciones de especial consideración: consumo de estupefacientes y consumo de alcohol por parte de espectadores. Presencia de grupos radicales.

Tema 7. Las habilidades sociales. La conducta asertiva. Empatía y escucha activa. Autocontrol y gestión del estrés.

Tema 8. Especial consideración a uniformidad, elementos de protección y defensa y armamento.

Tema 9. Técnicas de primeros auxilios.

Apéndice 13

Formación específica para Vigilantes de seguridad que presten servicio de vigilancia en centros de internamiento y dependencias de seguridad

Tema 1. Vigilancia en centros penitenciarios: Normativa reguladora.

Tema 2. Vigilancia en Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI's): Normativa reguladora.

Tema 3. Vigilancia en Centros de Menores: Normativa reguladora.

Tema 4. Vigilancia en dependencias de seguridad: Normativa reguladora.

Tema 5. Especial referencia al control de accesos, al control de cámaras de CCTV y a la vigilancia perimetral en estas instalaciones.

Apéndice 14

Formación específica para Vigilantes de Seguridad que presten servicio de vigilancia del patrimonio histórico y artístico

Tema 1. Vigilancia en museos, salas de exposiciones o subastas y galerías de arte.

Tema 2. Depósito de obras de arte.

Tema 3. Transporte de obras de arte.

Tema 4. Medidas de seguridad aplicables.

Tema 5. Normativa reguladora del patrimonio histórico y artístico.

Tema 6. Especial referencia al control de accesos y de cámaras de CCTV.

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2012-14947

In Memoriam
Victor M. C.
Usuario Novato
Usuario Novato

Tauro Rata

Masculino Mensajes : 39

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Sáb 23 Mayo 2015, 1:37 am

Saludos a todos.

¿Soy el unico que esta haciendo las especializaciones y tiene la impresion de que es una tomadura de pelo?

Vamos a ver. ¿Como pueden afirmar que uno esta "Especializado" con tan solo 10 horas de formacion?

• Un piloto necesita entre 5000 y 10000 horas para considerarse "especializado".

• Un Policia necesita pasar la Academia de Ávila para estar "Especializado" y aun con eso, debe pasar un tiempo como "becario" en una comisaria.

• Un Bombero necesita pasar unas pruebas y se le requiere un entrenamiento fisico y operativo diario. es entonces cuando se le considera  "especializado"

Y ¿Un vigilante necesita hacer un curso de 10 horas y un examen online para estar especializado? Me da la impresion de que es simplemente una estafa con letra mayuscula, diseñada unica y exclusivamente para que las academias saquen mas dinero del que ya sacan.

Yo apoyo que nuestro gremio se especialice, de hecho, me encantaria ver a autenticos profesionales y no "al pintas que va de cuadrado y se mete en follones a los que tienes que saltar por compañerismo y acabas metiendole un parte" "al perro viejo que fue vigilante jurado y sabe mas que tu pese a no entrenar, desconocer la nueva LSP y pasarse todo el dia diciendole a los demas lo que hacer sin hacer el nada" o al que, en el momento de una intervencion, simplemente se "congela" y no hace nada, dejandote el follon a ti.

Me parece incluso, obligatorio, que nos especialicemos, pero esto no, esto es para mear y no echar gota.

(Siento expresar asi mi rabia, pero es lo que me hace sentir todas estas "Especializaciones" que solo sirven para degradar aun mas esta familia)
Un saludo.
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Sáb 23 Mayo 2015, 2:09 am

Victor M. C. escribió:

Y ¿Un vigilante necesita hacer un curso de 10 horas y un examen online para estar especializado?

No, estos cursos simplemente son un pequeño añadido a las 180 horas que ya hiciste en su día, además de las 20 horas de reciclaje que debes realizar anualmente.

Lo que no entiendo es por qué relacionas y comparas la seguridad privada, con pilotos, policías y bomberos.

Victor M. C. escribió:

Yo apoyo que nuestro gremio se especialice, de hecho, me encantaria ver a autenticos profesionales y no "al pintas que va de cuadrado y se mete en follones a los que tienes que saltar por compañerismo y acabas metiendole un parte" "al perro viejo que fue vigilante jurado y sabe mas que tu pese a no entrenar, desconocer la nueva LSP y pasarse todo el dia diciendole a los demas lo que hacer sin hacer el nada" o al que, en el momento de una intervencion, simplemente se "congela" y no hace nada, dejandote el follon a ti.

Me parece incluso, obligatorio, que nos especialicemos, pero esto no, esto es para mear y no echar gota.

(Siento expresar asi mi rabia, pero es lo que me hace sentir todas estas "Especializaciones" que solo sirven para degradar aun mas esta familia)
Un saludo.

Las experiencias personales con otros compañeros, es preferible que las expongamos en otros hilos, aquí solamente mensajes relacionados con "cursos de formación específica".

In Memoriam
Victor M. C.
Usuario Novato
Usuario Novato

Tauro Rata

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Sáb 23 Mayo 2015, 2:18 am

Citación :

No, estos cursos simplemente son un pequeño añadido a las 180 horas que ya hiciste en su día, además de las 20 horas de reciclaje que debes realizar anualmente.

Lo que no entiendo es por qué relacionas y comparas la seguridad privada, con pilotos, policías y bomberos.

Utilice otras profesiones a modo comparativo, todas las profesiones requieren de una especializacion continua y bastante rigida que prioriza la profesionalizacion de su sector concreto, La nuestra tambien, pero en vez de "cursos rapidos de 10 horas" pienso que deberian realizarse cursos de 50 o 100 horas, 10 horas es insuficiente, la ultima especializacion fue "Express" dando materias al vuelo, un "leve repaso" de como utilizar la defensa y una unica tecnica de bloqueo.

Tanto yo como otros compañeros nos especializamos por nuestra cuenta, por que si dependemos de estos cursos, realmente, no estariamos preparados. A eso es a lo que me refiero y fue el motivo por el que mente "experiencias personales" por que no todos se preparan por su cuenta y respetan nuestra profesion, "obligando" un poco con los cursos a especializarse "con algo mas de 10 horas". el sector se beneficiaria.

Tan solo quise dejar mi opinion, "per se" tiene usted toda la razon, debi dejar las experiencias a un lado pese a utilizarlas como enfasis de mi tesis.

Un saludo compañero

La Seguridad, nuestro compromiso.

Última edición por Victor M. C. el Sáb 23 Mayo 2015, 2:19 am, editado 2 veces
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Sáb 23 Mayo 2015, 2:25 am

Victor M. C. escribió:

Utilice otras profesiones a modo comparativo, todas las profesiones requieren de una especializacion continua y bastante rigida que prioriza la profesionalizacion de su sector concreto, La nuestra tambien, pero en vez de "cursos rapidos de 10 horas" pienso que deberian realizarse cursos de 50 o 100 horas, 10 horas es insuficiente, la ultima especializacion fue "Express" dando materias al vuelo, un "leve repaso" de como utilizar la defensa y una unica tecnica de bloqueo.

Y estoy completamente de acuerdo, nuestra formación es escasa, pero una profesión que se accede simplemente habiendo obtenido un permiso administrativo (habilitación profesional), no tiene ningún sentido que se compare con profesiones que se optan a través de una oposición, dando acceso a un empleo para toda la vida, y al margen de sectores privados.

In Memoriam
Victor M. C.
Usuario Novato
Usuario Novato

Tauro Rata

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Sáb 23 Mayo 2015, 2:37 am

La elección de las profesiones no fue la mas acertada, pero me alegro que se entendiera el punto al que quería llegar. Mi frustración y Rabia hacia el rumbo del sector son mios y en cualquier caso, no debi mostrarlos en este lugar, y menos en este hilo, estuvo fuera de lugar y acepto mi error.

Espero acepte mis disculpas.

Un saludo compañero.

Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Sáb 23 Mayo 2015, 2:49 am

No hay ningún problema.
Con la impotencia que podemos acumular día tras día sobre situaciones incomprensibles que nos produce el entorno de nuestro sector, es normal que de vez en cuando nos puedan salir desahogos en lugares u ocasiones que tal vez no procedan.

Un saludo y bienvenido al foro.

In Memoriam
Trono
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Masculino Mensajes : 117

Habilitado : VS, DS, JS

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Lun 25 Mayo 2015, 3:22 pm

Merry escribió:
Lurta escribió:

1. El Catálogo Nacional de infraestructuras estratégicas (en adelante, el Catálogo) es el registro de carácter administrativo que contiene información completa, actualizada y contrastada de todas las infraestructuras estratégicas ubicadas en el territorio nacional, incluyendo las críticas así como aquéllas clasificadas como críticas europeas que afecten a España, con arreglo a la Directiva 2008/114/CE...
...Esto según Reglamento de 2011 (Reglamento de Protección de las infraestructuras críticas) Se pude consultar en el catálogo ...

Pero...¿el acceso a ese catálogo es público? imagino que no, porque constituye en si mismo un listado de posibles objetivos estratégicos, en todo caso, si lo es, yo no lo he encontrado.

Aunque llega un poco tarde mi respuesta, comentar que el Catálogo tiene la calificación de SECRETO y su responsabilidad y custodia le corresponde a la Secretaría de Estado de Seguridad del MIR, del cual depende el CNPIC, por lo que cualquier información concerniente al contenido del referido Catálogo es absolutamente confidencial y no puede ser divulgada.

Lurta escribió:
Puedes preguntárselo directamente a ellos: "ses.cnpic-buzon@interior.es"

Entiendo que el cnpci establece quien es un operador crítico y que instalaciones suyas deben entrar en el catálogo. Y a continuación, en base a que "una de las principales misiones del CNPIC es coordinar a todos los agentes implicados en la protección de las infraestructuras críticas, tanto del sector público como del privado, para la elaboración de los diferentes instrumentos de planificación"    
¿qué contiene el catálogo?     se pondrá en contacto con el delegado de seguridad de la infraestructura (el director de seguridad, previsto en el Reglamento de IC) para que cuando solicite a la empresa de seguridad los VS, especifique que los quiere con el curso de especialización de IC.

En realidad, es la Secretaría de Estado de Seguridad quien clasifica la infraestructura y la incluye en el Catálogo por primera vez, pero será el CNPIC el encargado de identificarla como tal.

Por otro lado, es una pena que, por depender de las FFCCSS , no se pueda incluir a la seguridad privada dentro de la ley PIC, pues se trata de un sector estratégico  y un servicio esencial. Esto supone un hándicap, porque sin duda alguna supondría salto cualitativo en la profesionalización del sector, además de una gran ayuda para combatir las prácticas ilegales que todos conocemos y que tanto nos perjudican, ya que existiría un control estatal mucho más férreo y efectivo sobre las actividades y servicios de seguridad privada.
toxxo
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Pez Perro

Masculino Mensajes : 136

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Mar 26 Mayo 2015, 11:41 am

Eterno debate, mas horas de formación, menos horas, somos profesionales, no lo somos, otros sectores son mas profesionales, hacemos cursos, no los hacemos ... nadie lo ha mencionado en el tema ¿y cuando hacemos el curso, lo pagamos y es una autentica perdida de tiempo porque el que te lo da no tiene ni idea? la profesionalidad y el respeto no se da con un curso y un papel donde dice que eres algo tampoco es seña de que lo eres, eso nos pasa a nosotros e incluso a un piloto o a un policia aunque apruebe una oposición y pase por Avila, malos profesionales hay en todas partes, la diferencia esta en el que te contrata y en la oferta y la demanda, no veréis malos pilotos trabajando porque el sector contrata buenos pilotos por la cuenta que les trae y si veis un mal piloto sera porque le pagan dos duros y a la empresa no le importa arriesgar, el tema de los funcionarios es otra cosa, ahí si que una vez que aprueban se pueden dedicar a ser malos de verdad, simplemente se les pone en un puesto donde no molesten y problema resuelto, pero tambien hay electricistas malos, con su titulo de FP de varios años, simplemente no encuentran trabajo y cuando lo encuentran se los despide, en nuestro caso, pues seguimos con el sentido comun, evidentemente yo como empresario contratare a alguien que tenga mas cursos que a alguien que no los tenga, tengo mas posibilidades de colocarlo en mas lugares  que a uno que no los tiene ¿que esto te garantiza mantener el trabajo o ser profesional? pues va a ser que no, si tienes todos los cursos habidos y por haber pero luego eres un cero a la izquierda terminaras en la calle y uno que no tenga ninguno de esos cursos pero que resuelva es posible que se quede, ahora mismo la situación no es como hace relativamente poco que todo valía porque había demanda, ahora mismo sobramos vigilantes o tienes muuucha antigüedad o tienes muuuucho enchufe o trabajas en un sitio donde no les importa mucho lo que haces (que los hay) o terminaras en la calle, lamentablemente y mientras no se nos permita ser autónomos, nuestra profesionalidad esta en manos de las empresas de seguridad, ellos sabrán lo que quieren vender, los cursos es otra fuente de ingresos mas subvencionada que se han sacado de la manga, pero si el curso es bueno y no lo aprovechamos, solo nosotros seremos los culpables de no aprender.

Yo soy un friqui de los cursos, hago todos los que puedo y atesoro temarios que me cuestan pelea con la mujer cada vez que hace limpieza, tengo temarios de antes de 1990, el saber no ocupa lugar, luego te desesperas porque ves gente en esos puestos en los que tu tienes el cursos que no lo tiene y te cabreas, es verdad, a mi me paso con los de radioscopia, me desplace a otra provincia varios días para ser de los primeros en tenerlo y luego veías a todos en el scaner sin curso, pero aún así seguiré haciendo cursos que me formen.
Victor M. C.
Usuario Novato
Usuario Novato

Tauro Rata

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Mar 26 Mayo 2015, 7:58 pm

Poco puedo decir, buena elección de palabras y realidades como puños.. De todos modos si me gustaría aclarar algo aun a expensas de alejarme un poco del tema general e incidir un poco en tu respuesta.

toxxo escribió:
"tienes muuucha antigüedad o tienes muuuucho enchufe o trabajas en un sitio donde no les importa mucho lo que haces"
La antiguedad es un arma de doble filo, si bien en parte te asegura tu puesto, no lo asegura "definitivamente" Vivimos en el pais de la piruleta y el algodon de azucar de las triquiñuelas legales, la empresa siempre buscara como echarte si le tocas las narices. La antiguedad puede causar (no siempre) que muchos compañeros se confien y deterioren tanto su capacidad como su entrenamiento y ganas de trabajar. Hace que recuerde el caso del vigilante que se comia los bocatas en las vias de una estacion de tren en Pais Vasco en horario de trabajo por que segun el "no le podian echar y le daba igual", comio parte, calle y denuncia.

El "Enchufe" depende como se mire, si yo tuviese una empresa, antes contrato a un Vigilante que viene recomendado que un vigilante que desconozco, por que ambos tienen similar formacion, y el recomendado tiene el apoyo de quien lo recomienda, suena triste pero si se mira friamente es lo mas logico. aunque siempre hay enchufes del tipo "mi amigo no tiene curro, metelo ahi en un puesto tranquilo" la mayoria son enchufes del tipo "Mira, este chico trabajo conmigo y es de fiar, tenlo en cuenta cuando haya vacantes"

Y de los sitios que no les importe mucho lo que haces, hay pocos o ninguno, puede que nuestra formacion pueda mejorarse y no sea de lo mejor, pero eso no significa que no seamos "indispensables" en cada puesto, el mal trabajo de un solo vigilante perjudica a todo el gremio, pero mas cercanamente, perjudica a sus compañeros directos y perjudica a la empresa (que probablemente pierda el contrato de servicio) por eso las empresas, sobretodo las pequeñas, tienen mucho tacto a la hora de elegir "quien desempeña que"

De todos modos, todo esto desde mi humilde opinion, sin animo de crear mas polemica sobre ello.

Un saludo compañero.

Última edición por Vindi el Mar 26 Mayo 2015, 8:07 pm, editado 1 vez (Razón : Eliminar la citación completa. El mensaje completo ya lo tenemos justo encima)
toxxo
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Pez Perro

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Miér 27 Mayo 2015, 10:20 am

Victor M. C. escribió:
Spoiler:

Casos hay muchos tienes razón, en 90.000 puestos activos hay de todo y que las empresas deberían funcionar como dices tambien, pero no te quito una coma a lo que te digo, puedes ser muy antiguo y muy zángano y no por eso provocar tu despido, yo llevo 25 a por el 26 años trabajando en esto y en mi plantilla los hay mas antiguos que yo, hay de todo, ademas de vez en cuando me gusta cambiar de aires e irme un mes o dos a "recorrer mundo" y desconecto un poco de mi servicio, conozco otros, otras formas de trabajar y como no, otros compañeros, hay enchufes del cliente, mira te quedas con el servicio pero vas a meter al inútil de mi sobrino, ahijado, yerno, marido, mujer ... de jefe de equipo y solo de mañanas de lunes a viernes y lugares donde no les importa lo que haces jejejejej la mayoría de los centros oficiales, tienen seguridad porque hay una partida presupuestaria dedicada a ello y te tienen de florero en la puerta sin saber que hacer contigo, encima los cargos directivos son cargos politicos y cambian mas que nosotros de calcetines, salvo en lugares muy grandes, cuando el director que te lleva quiere llegar a tus problemas ya le han ascendido y se va a otro lado, trabajo en un hospital general desde hace 20 años y es asi, funcionamos por inercia y hacemos aquello que no crea problemas, solo quieren eso, que nadie se queje de lo que haces, que nadie les moleste con lo que haces, para bien y para mal, hablamos de cursos de escaner, yo tengo varios y tambien he vigilado un palacio de justicia donde mis compañeros no tenían curso y eran los fijos de plantilla, pues bien, el fiscal jefe no quería que usáramos ni el arco, ni el escaner, como lo oyes, aqui nunca ha pasado nada, no vais a empezar vosotros a cambiar las cosas y esto que te cuento pasa en muuuuchos sitios, si quieres te hablo de AENA, la super seguridad aeroportuaria, directivas cuasi secretas de seguridad europeas ... muy buenos cursos, eso si, pero con un tiempo marcado para revisar las maletas, como te entretengas en una unas centésimas de segundo de mas, al final del día tendrás atrasos en las salidas de los aviones y bronca gorda ... la seguridad es incomoda y a nadie le gusta hasta que nos hace llorar y entonces todos la queremos, la seguridad es una sensación y una necesidad a un miedo, una vez ese miedo desaparece, no la queremos e incluso la criticamos, te pasara, llegaras a un lugar donde nunca hubo vigilante, donde robaban día si y día tambien, todo el mundo contento, que bien, antes teníamos miedo, ni al aparcamiento a nuestro coche podíamos salir, tu harás tu trabajo, estarás atento, darás tus rondas, que bien, mira como das vueltas, que seguros estamos ... pasaran los meses, no te creas que tantos ¿y eso haces, dar paseos y estar sentado? y te convertirás en el "y ya que" y ya que pasas da este botón, y ya que pasas mira esta temperatura, y ya que ... ya no les roban, pero no se acuerdan y llegara un día que incluso te digan "pero si no pasa nada, no se para que estas" eso sobre todo si han llegado empleados nuevos que no conocían la situación anterior, pero no te creas que los viejos tambien te lo dirán, ya no tienen miedo, ya no eres necesario...

Como dice ese policía americano de los policías, que en este caso es el mismo problema que nosotros, somos perros pastores, odiados por las ovejas y temidos por los lobos, odiados por las ovejas porque ladramos y somos incómodos y temidos por los lobos que se van a comer a las ovejas, pero cuando el lobo no viene, la oveja bala mas alto y te desprecia mas ... hasta que llega el lobo y se ponen detrás tuyo y no abren la boca.

Idea  ya me enrolle y me desvíe del tema Arrow

Última edición por Vindi el Miér 27 Mayo 2015, 10:28 am, editado 1 vez (Razón : reducir la citación completa, para facilitar la lectura del mensaje)
Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Miér 27 Mayo 2015, 11:58 am

Victor M. C. escribió:

¿Soy el unico que esta haciendo las especializaciones y tiene la impresion de que es una tomadura de pelo?

Vamos a ver. ¿Como pueden afirmar que uno esta "Especializado" con tan solo 10 horas de formacion?

Y ¿Un vigilante necesita hacer un curso de 10 horas y un examen online para estar especializado? Me da la impresion de que es simplemente una estafa con letra mayuscula, diseñada unica y exclusivamente para que las academias saquen mas dinero del que ya sacan.

En sentido coloquial, yo también pienso que son una estafa. Introducen normativamente la necesidad de realizar una serie de cursos y los venden a desempleados como una oportunidad de conseguir un trabajo, lo cual sin ser una mentira, tampoco es cierto. También se pueden ver como una "mordida" a vigilantes en activo, si un vigilante quiere poder seguir trabajando en su propia empresa, pero en otro servicio, debe pagar a una academia, algo impensable un día antes de que apareciesen los dichosos cursos.

Lo que subyace en el fondo, y por eso llevas razón, es la idoneidad o no de esos cursos. Somos trabajadores no cualificados a efectos de formación, según los cursos de formación. ¿Qué especialización nos van a dar? Por pura lógica, ninguna que merezca ese nombre, porque pasaríamos a ser trabajadores cualificado, cosa que no somos. ¿Entonces, para qué nos la dan? pues para que academias y empresas con centros de formación propios sigan trincando subvenciones, a costa de los alemanes y de nuestro tiempo.

toxxo escribió:
pero tambien hay electricistas malos, con su titulo de FP de varios años, simplemente no encuentran trabajo y cuando lo encuentran se los despide
En electricidad, especialmente a partir de media tensión, aparece un factor de tipo darwinista que acelera el proceso de selección de personal  Rolling Eyes De todas formas la electricidad (si quieres, introduce en el sector: alarmas, videovigilancia y seguridad electrónica ) es un sector con su "prueba del algodón", es decir, si no va el electricista o si no hace lo que debe, la cerradura eléctrica no abrirá la puerta, las imágenes de la cámara de vídeo no se verán, los sensores no activarán la alarma o la verja de la entrada no se cerrará. La vigilancia, es un sector cuyo principal problema ha sido siempre medir su productividad.  

toxxo escribió:
evidentemente yo como empresario contratare a alguien que tenga mas cursos que a alguien que no los tenga, tengo mas posibilidades de colocarlo en mas lugares  que a uno que no los tiene
Realmente un empresario contratará a aquél que le ofrezca más descuentos en seguridad social y subvenciones. Y es más, si no tiene ningún curso y se los da en su centro de formación mejor que mejor.

toxxo escribió:
o tienes muuucha antigüedad o tienes muuuucho enchufe o trabajas en un sitio donde no les importa mucho lo que haces (que los hay)
2 de 3  Surprised  

Victor M. C. escribió:

Y de los sitios que no les importe mucho lo que haces, hay pocos o ninguno, puede que nuestra formacion pueda mejorarse y no sea de lo mejor, pero eso no significa que no seamos "indispensables" en cada puesto, el mal trabajo de un solo vigilante perjudica a todo el gremio, pero mas cercanamente, perjudica a sus compañeros directos y perjudica a la empresa (que probablemente pierda el contrato de servicio) por eso las empresas, sobretodo las pequeñas, tienen mucho tacto a la hora de elegir "quien desempeña que"

La edad media de los vigilantes en España son 41 años (libro blanco 4) y según el ministerio de interior francés (por datos que le pasó el mir español) los servicios armados son cerca del 25%. ¿Dónde están esos mayores de 40 años armados, que no se suelen ver en un centro comercial? Pues en esos sitios donde "no importa mucho lo que haces", hay más de los que parece Razz Una conocida empresa sigue de juicios por enviar a (textualmente) "vigilante ficticio 1, vigilante ficticio 2, vigilante ficticio 3,..." no ocurrió nada, porque ya decía antes que la productividad es algo muy difícil de cuantificar en vigilancia, se descubrió el asunto por pura casualidad; pero tampoco fue la única empresa en hacer algo parecido, ¿por qué? porque sí existen muchos servicios de esos donde no importa lo que hagas y donde somos una obligación reglamentaria, pero nada más.

Aquí hay una contradicción más que habitual en el sector que nunca comprenderé. Por un lado hay una auténtica alergia a realizar ninguna función que no sea "vigilar", hasta el punto de que la palabra vigilar casi parece definir un estado contemplativo semibudista. Lo cual nos aproximaría a otras profesiones que están "de guardia" y durmiendo tranquilamente sin que nadie les reproche nada: funcionarios de prisiones, bomberos, técnicos de transporte sanitario, policía y militares de guardia en cuarteles y comisarías, etc. Sin embargo por otro lado nos autoexigimos un nivel de actividad, más propio de propio de profesiones que tienen su razón de ser en la relización física de un trabajo.
Victor M. C.
Usuario Novato
Usuario Novato

Tauro Rata

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Miér 27 Mayo 2015, 2:05 pm

Lurta escribió:
La edad media de los vigilantes en España son 41 años (libro blanco 4) y según el ministerio de interior francés (por datos que le pasó el mir español) los servicios armados son cerca del 25%. ¿Dónde están esos mayores de 40 años armados, que no se suelen ver en un centro comercial? Pues en esos sitios donde "no importa mucho lo que haces"

Con esto ya me cerraste la boca de forma muy elegante. y agradecido quedo, estoy leyendo los libros blancos a ratos (cuando puedo) pero me he centrado mas en ver la situacion de otros paises (principalmente Alemania y Francia) y no había visto la media de edad... pues si que debe haber servicios de aglomerado (referencia comica a llenar un hueco) aqui los servicios de ese estilo que conozco son, principalmente, hoteles.

Lurta escribió:
alergia a realizar ninguna función que no sea "vigilar"

Si te refieres con esto a "Podrias barrer la entrada del centro mientras vigilas y ponerte un delantal con el logo de la empresa ¿mientras lo haces? como no tienes nada que hacer.." pues este caso si da alergia, cada puesto tiene una funcion, del mismo modo que para mi "los controladores de accesos, aka: Auxiliares de servicios" son una aberracion que debe ser eliminada (El control de accesos es materia exclusiva del Vigilante), un vigilante no es una "chacha de la limpieza" ni "un comercial mientras el verdadero esta almorzando" ni "un escaparatista media hora antes de abrir" y no pienso en ello por que, como nos sacamos un examen somos "la rehostia" y solo trabajar para lo que estamos destinados, sino mas bien "por que es la razon por la que estamos ahi, si nos quieren de comercial, que nos contraten como tal"

Lurta escribió:
nos autoexigimos un nivel de actividad, más propio de propio de profesiones que tienen su razón de ser en la relización física de un trabajo.

Este es quizas el Quid de por que me encanta ser Vigilante de Seguridad, nos exigimos mas de lo que nuestro puesto demanda. (aunque no puedo hablar por todos si por muchos)
Nos entrenamos por nuestra cuenta, planificamos "rondas extras", y en las intervenciones, parecemos mas la Legion que Vigilantes de Seguridad (por la frase aquella de "a mi la legión") por mi parte yo nunca inicio un problema (hablando se resuelve casi todo) pero cuando los hay, nunca me han dejado solo.

Pero sobretodo, la exigencia que tenemos de "ser mejores" cada dia que pasa, nos preparamos en materias que a veces ni siquiera estan regladas por real decreto (como por ejemplo, emergencias en caso de terrorismo, actuaciones practicas en caso de atraco, uso de la defensa como elongación del brazo y no como "cachiporra" En fin, resumiendo, lo que me gusta de nuestra profesion es nuestro "profesionalismo" que cruza las barreras de "lo estrictamente necesario" y es el por que de mi enfado hacia los cursos de formacion especifica... estos cursos no nos hacen mas profesionales y son la excusa perfecta para mantenernos como tu bien dices "trabajadores no cualificados" ello nos deriva entonces a un tema que no voy a tratar por lo extenso (y lo mucho que va a desviar el tema principal) del oscuro autentico trasfondo de todo esto, abaratar costes. (pagar menos y tener mas)

Un saludo compañero.
Trono
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Miér 27 Mayo 2015, 8:56 pm

Lurta escribió:
Aquí hay una contradicción más que habitual en el sector que nunca comprenderé. Por un lado hay una auténtica alergia a realizar ninguna función que no sea "vigilar", hasta el punto de que la palabra vigilar casi parece definir un estado contemplativo semibudista. Lo cual nos aproximaría a otras profesiones que están "de guardia" y durmiendo tranquilamente sin que nadie les reproche nada: funcionarios de prisiones, bomberos, técnicos de transporte sanitario, policía y militares de guardia en cuarteles y comisarías, etc. Sin embargo por otro lado nos autoexigimos un nivel de actividad, más propio de propio de profesiones que tienen su razón de ser en la relización física de un trabajo.

Creo que esto viene dado por la propia definición y significado de la palabra que da nombre a nuestra profesión, lo que, consciente o inconscientemente, provoca esa percepción en  el colectivo. Pero sí, tienes razón, a veces nos aprovechamos del término para justificar ciertas conductas. Somos puristas con la ley (la nuestra) solo cuando nos favorece, y olvidadizos de ella cuando nos interesa o perjudica. Y es que “vigilante” no es, precisamente,  el término más apropiado para describir las funciones y labores que realizamos.

Victor M. C. escribió:

Lurta escribió:
alergia a realizar ninguna función que no sea "vigilar"

Si te refieres con esto a "Podrias barrer la entrada del centro mientras vigilas y ponerte un delantal con el logo de la empresa mientras lo haces? como no tienes nada que hacer.." pues este caso si da alergia, cada puesto tiene una funcion, del mismo modo que para mi "los controladores de accesos, aka: Auxiliares de servicios" son una aberracion que debe ser eliminada (El control de accesos es materia exclusiva del Vigilante)

Este es otro tópico, similar al comentado por Lurta, provocado por la manía, casi obsesión que tenemos en este gremio de apropiarnos, en exclusividad, de ciertas palabras o términos que únicamente queremos relacionar con nuestro sector, como "seguridad", "vigilancia", CCTV, "videovigilancia", "control de accesos", etc. Por poner algunos ejemplos: Una persona que comprueba las entradas en una sala de cine está realizando un control de accesos, al igual que otra que solicita el carnet de identidad a alguien que pretende entrar en un local de copas, para comprobar que es mayor de edad. Un operador que vigila a través de un sistema de CCTV las cámaras de tráfico, está realizando un servicio de videovigilancia.
Victor M. C.
Usuario Novato
Usuario Novato

Tauro Rata

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Miér 27 Mayo 2015, 9:42 pm

Trono escribió:
Una persona que comprueba las entradas en una sala de cine está realizando un control de accesos, al igual que otra que solicita el carnet de identidad a alguien que pretende entrar en un local de copas, para comprobar que es mayor de edad. Un operador que vigila a través de un sistema de CCTV las cámaras de tráfico, está realizando un servicio de videovigilancia.

Que algo se realice, no significa que tenga respaldo legal, tanto en la ley del 92, como en su reforma del 94, como en la nueva de 2014, en materia de funciones por parte de la seguridad privada, una de ellas es el control de accesos.

¿El que esta en el cine realiza un control de accesos? Si y no, vamos a ver, el te pide una entrada para pasar de una zona a otra, pero.. ¿y si tu decides pasar sin su consentimiento? ¿esta el capacitado para negarte ese acceso? ¿Como te lo niega? Por que si te pone una mano encima, el sale perjudicado, como mucho puede llamar a Seguridad Privada (si la tiene ese cine) o directamente a la policia, pero ¿Que puede hacer la policia? Vale que el sentido comun dice que no puedes entrar al cine sin la entrada, pero eso en terminos legales se considera una ruptura de contrato (Del mismo modo que si te doy 5 euros y decides no devolvermelos).. ese "Controlador" aunque lo haga, no tiene ningun respaldo ni esta capacitado para ello. y en caso de problemas, tiene muchas veces las de perder en un juicio.

El que solicita el DNI en la puerta de una discoteca. lo primero, no tiene ni capacidad ni respaldo legal para pedir el DNI ¿se hace? por supuesto, tambien puedo darte ejemplos de varias denuncias en contra de porteros de discoteca por solicitar un documento oficial sin respaldo legal (y que se han ganado) y luego esta el tema de que en las discotecas no hay vigilantes, sino "porteros" que son otra aberración. Cumplen funciones que no estan destinadas a ello.

Por ultimo, los operadores de CCTV de trafico lo lleva el CGIM, que pertenece a seguridad ciudadana, que a su vez esta controlado por la policia. hacen cursos especificos para esa materia, por lo que si estan preparados y respaldados para esa funcion.

Y el auxiliar de servicios no es un vigilante de seguridad, hay una diferencia entre ambos, es como si me dices que una azafata es lo mismo que un piloto, no, no es lo mismo, cumplen funciones diferentes en areas diferentes, si yo me he preparado para realizar un cometido, no puede llegar alguien que no se ha preparado y hacer lo mismo, es ilogico e irracional. Por lo tanto, alguien que no tiene ningun conocimiento acerca del proceso del control de accesos no puede decirle a alguien (Tu no entras) y mucho menos pedir el DNI.

Del mismo modo que nosotros NO somos policias, un auxiliar NO es vigilante, nosotros no realizamos redadas ni intervenciones y decomisados de drogas, ¿Cierto? es algo logico que se cae de maduro, ¿por que un auxiliar SI puede realizar nuestras labores? Explicamelo por favor, estoy ansioso por saberlo.

Un Saludo compañero.

Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

Masculino Mensajes : 2539

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Jue 28 Mayo 2015, 12:39 am

Victor M. C. escribió:
Que algo se realice, no significa que tenga respaldo legal, tanto en la ley del 92, como en su reforma del 94, como en la nueva de 2014, en materia de funciones por parte de la seguridad privada, una de ellas es el control de accesos.

En realidad, eso no es del todo así.

En la ley del 92 lo que era nuestra función (exclusiva y excluyente) era la realización de controles de identidad en el acceso o en el interior de inmuebles. El concepto control de accesos es muy amplio e incluye muchos métodos para realizarlo según el grado de ese control de accesos. La identificación de la persona mediante DNI sólo es uno de ellos y ese sí que estaba reservado a los vigilantes de seguridad con la antigüa ley:
Citación :
b) Efectuar controles de identidad en el acceso o en el interior de inmuebles determinados, sin que en ningún caso puedan reterner la documentación personal.

Con la nueva ley, ni siquiera está contemplado entre las actividades de de seguridad privada. Lo que denominamos como control de accesos está contemplado dentro de las actividades compatibles, que son las que podemos realizar siempre y cuando esa no sea nuestra única actividad, y que como tales su desarrollo está excluído de la legislación de seguridad privada.

Citación :
Artículo 6 Actividades compatibles
...
2. Quedan también fuera del ámbito de aplicación de esta ley, a no ser que impliquen la asunción o realización de servicios o funciones de seguridad privada, y se regirán por las normas sectoriales que les sean de aplicación en cada caso, los siguientes servicios y funciones:

a) Las de información o de control en los accesos a instalaciones, comprendiendo el cuidado y custodia de las llaves, la apertura y cierre de puertas, la ayuda en el acceso de personas o vehículos, el cumplimiento de la normativa interna de los locales donde presten dicho servicio, así como la ejecución de tareas auxiliares o subordinadas de ayuda o socorro, todas ellas realizadas en las puertas o en el interior de inmuebles, locales públicos, aparcamientos, garajes, autopistas, incluyendo sus zonas de peajes, áreas de servicio, mantenimiento y descanso, por porteros, conserjes y demás personal auxiliar análogo.
b) Las tareas de recepción, comprobación de visitantes y orientación de los mismos, así como las de comprobación de entradas, documentos o carnés, en cualquier clase de edificios o inmuebles, y de cumplimiento de la normativa interna de los locales donde presten dicho servicio.

Nos guste o no, el control de accesos no es una tarea exclusiva de los vigilantes de seguridad siempre que no se realicen en el mismo actividades de seguridad privada.

Victor M. C. escribió:
¿El que esta en el cine realiza un control de accesos? Si y no, vamos a ver, el te pide una entrada para pasar de una zona a otra, pero.. ¿y si tu decides pasar sin su consentimiento? ¿esta el capacitado para negarte ese acceso?
Sí. Sin duda.

Victor M. C. escribió:
¿Como te lo niega?
Ahí es donde está el quid de la cuestión. Pero lo adecuado es, como tú muy bien dices, llamar a la seguridad privada que actua en el edificio o si no a las FFCC de Seguridad.

El derecho de admisión está legislado por las comunidades autónomas que han querido legislarlo. Y en dichas leyes están contemplados desde el personal autorizado para realizar el control de accesos en espectáculos públicos y los requisitos y pruebas que debe pasar, hasta cual de las FFCC de Seguridad son las competentes en dichas actividades, generalmente la Policía Local o la Autonómica en aquellos sitios que la tienen.

Victor M. C. escribió:
El que solicita el DNI en la puerta de una discoteca. lo primero, no tiene ni capacidad ni respaldo legal para pedir el DNI ¿se hace? por supuesto, tambien puedo darte ejemplos de varias denuncias en contra de porteros de discoteca por solicitar un documento oficial sin respaldo legal (y que se han ganado) y luego esta el tema de que en las discotecas no hay vigilantes, sino "porteros" que son otra aberración. Cumplen funciones que no estan destinadas a ello.
Como decía en el párrafo anterior, en mi Comunidad Autónoma mismamente, sí que están legalmente autorizados a solicitar el DNI. De hecho, es la manera más sencilla y lógica de comprobar si alguien es menor de edad. Al menos hasta que nos implanten a todos un chip al nacer como a los perritos Very Happy .

Victor M. C. escribió:
Del mismo modo que nosotros NO somos policias, un auxiliar NO es vigilante, nosotros no realizamos redadas ni intervenciones y decomisados de drogas, ¿Cierto? es algo logico que se cae de maduro, ¿por que un auxiliar SI puede realizar nuestras labores? Explicamelo por favor, estoy ansioso por saberlo.
Estoy seguro que nadie ha dicho que un auxiliar de servicios puede hacer lo mismo que un VS porque eso no es así. Las actividades de seguridad privada son exclusvas del personal de seguridad privada y excluyentes para todos los demás. De hacerse se trata de lo que comunmente llamamos "intrusismo" y es denunciable y sancionable.

En realidad, aunque estoy seguro de que pocos lo habéis visto de ese modo, lo que sucede es lo contrario. Los VS, respaldados por la Ley 5/2014, podemos hacer las tareas que se suelen atribuir a los auxiliares de servicios siempre que se cumpla una condición, que sea de manera complementaria a nuestras funciones de seguridad privada.

Trono
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Jue 28 Mayo 2015, 10:11 am

Victor M. C. escribió:
Trono escribió:
Una persona que comprueba las entradas en una sala de cine está realizando un control de accesos, al igual que otra que solicita el carnet de identidad a alguien que pretende entrar en un local de copas, para comprobar que es mayor de edad. Un operador que vigila a través de un sistema de CCTV las cámaras de tráfico, está realizando un servicio de videovigilancia.

¿El que esta en el cine realiza un control de accesos? Si y no, vamos a ver, el te pide una entrada para pasar de una zona a otra, pero.. ¿y si tu decides pasar sin su consentimiento? ¿esta el capacitado para negarte ese acceso? ¿Como te lo niega? Por que si te pone una mano encima, el sale perjudicado, como mucho puede llamar a Seguridad Privada (si la tiene ese cine) o directamente a la policia, pero ¿Que puede hacer la policia? Vale que el sentido comun dice que no puedes entrar al cine sin la entrada, pero eso en terminos legales se considera una ruptura de contrato (Del mismo modo que si te doy 5 euros y decides no devolvermelos).. ese "Controlador" aunque lo haga, no tiene ningun respaldo ni esta capacitado para ello. y en caso de problemas, tiene muchas veces las de perder en un juicio.

Por ultimo, los operadores de CCTV de trafico lo lleva el CGIM, que pertenece a seguridad ciudadana, que a su vez esta controlado por la policia. hacen cursos especificos para esa materia, por lo que si estan preparados y respaldados para esa funcion.

Y el auxiliar de servicios no es un vigilante de seguridad, hay una diferencia entre ambos, es como si me dices que una azafata es lo mismo que un piloto, no, no es lo mismo, cumplen funciones diferentes en areas diferentes, si yo me he preparado para realizar un cometido, no puede llegar alguien que no se ha preparado y hacer lo mismo, es ilogico e irracional. Por lo tanto, alguien que no tiene ningun conocimiento acerca del proceso del control de accesos no puede decirle a alguien (Tu no entras) y mucho menos pedir el DNI.

Un Saludo compañero.

Te lo digo con todos mis respetos, pero creo que te estás haciendo un lío monumental y que no has captado el mensaje que he pretendido transmitir. Aqualung me ha ahorrado la explicación, así que poco más puedo añadir a lo dicho por él, aunque sí me gustaría hacer una puntualización sobre uno de los ejemplos que describí en mi post previo.

Desde el punto de vista de la LSP, solo tendrán la consideración de “servicios de videovigilancia” aquellos “cuya finalidad sea prevenir infracciones y evitar daños a las personas o bienes objeto de protección o impedir accesos no autorizados”, en cuyo caso deberán ser prestados obligatoriamente por personal de seguridad privada. La visualización en centros de control de las cámaras de tráfico, siempre que éstas no pertenezcan a las autopistas de peaje, perfectamente pueden tener la misma consideración, aunque en este caso estarían sujetos a su propia legislación, en concreto a la Ley Orgánica 4/1997 de utilización de videocámaras por las FFCCSS.

En cualquier caso, “videovigilancia” (sin añadir “servicio” por delante) no es un término exclusivo de la seguridad privada, como tampoco los son ninguno de los que mencioné en mi anterior mensaje.

Un saludo.

Última edición por Trono el Jue 28 Mayo 2015, 12:10 pm, editado 2 veces (Razón : Modificar expresión)
toxxo
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Pez Perro

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Jue 28 Mayo 2015, 10:40 am

Y se abrió la caja de pandora jejejeje veo mucho vigilante con espolón por aquí Laughing creo que entre todos lo hemos dicho casi todo, los cursos son un invento mas para sacar dinero rápido ¿donde esta el dinero ahora mismo en seguridad privada? en la formación, nos inventamos unos cursos semiobligatorios y seguimos chupando de las subvenciones del estado, Europa ... a ese carro se subieron los sindicatos, las patronales y ahora las empresas, curiosamente ese curso ya se lo hemos pagado, mirad la nómina, ese descuento que pone formación, de ahí salen esas subvenciones y por eso me cabrea llegar a un sindicato y que me pidan que me afilie o una cantidad simbólica o que llegue a una academia privada y vea el cartel de subvencionado ¡¡¡¡yo lo pago todos los meses!!!! ¿esto quiere decir que desaprovechemos el curso? pues no, hay honrosas excepciones con muy buenos cursos que merece la pena hacer, pero no solo los específicos, hay mas cursos buenos que poder hacer y que nos sirvan para mejorar en nuestro trabajo.
Funciones de los vigilantes ... ¿te vas a poner a fregar? hombre, pues es un ejemplo un poco extremo, aunque yo lo he conocido y no solo fregar, hacer de camarero, de limpiacoches, jardinero, sacar la basura todo esto en varias fabricas ... de hecho en España tenemos cierta cadena de grandes almacenes donde por la noche el vigilante reponía genero y otra cadena donde lo hace por el día ... yo como soy un mamut de los de la placa de VJ que decía alguien no recuerdo si en este tema o en algun otro Shocked recuerdo que antes de 1992 no había tanto problema y hasta estaban muy cotizados algunos puestos de vigilante donde hacías mas otras cosas, vigilante de las cajas de ahorro o bancos, allí eras un ordenanza y no se quejaba nadie ¿sabéis cuanto ganaba un ordenanza de una caja? un vigilante jurado antes del 92 ganaba una pasta, pues doblad esa pasta y tendréis un ordenanza de una caja de ahorros, luego llegaron las empresas de seguridad y empezaron a sustituir a los vigilantes propios por los de las empresas de seguridad, aquí surgió el problema del uniforme, un vigilante de la caja de ahorros no llevaba un uniforme especifico de vigilante con el revolver al cinto ... llevaba un traje normal y corriente con el revolver en una sobaquera o en una funda bikini o simplemente en el bolso de la chaqueta, ningun emblema ... las empresas de seguridad ya instauraron su uniforme, sus emblemas, el cinto con el revolver ... vendían imagen, bueno paro, que me enrollo y esas condiciones son otra historia, a lo que iba, aunque fueses de una empresa de seguridad si trabajabas bien terminabas como empleado de la caja de ahorros o banco ¿funciones exclusivas de seguridad? me temo que a todos nos daban igual un trabajo muy bueno, con buen horario y sueldazo, hacíamos fotocopias como posesos ... ¿ahora? pues como bien se apunta esta ley esta hecha para que la figura de vigilante de seguridad, auxiliar de seguridad sea mas difusa y mezclar funciones de tal manera que todos terminemos haciendo de todo, ya se hizo, con la ley de 1992 un montón de guardas de seguridad contratados como porteros para sacar la basura, jardinería, mantenimiento, telefonistas ... se convirtieron por obra y gracia de una ley en vigilantes de seguridad sin arma y tachan, tachan nos encontramos de golpe y porrazo con situaciones como que en una fabrica tuviesen contratado un turno cerrado de vigilantes jurados armados para vigilar, pero luego tuviesen otro turno cerrado de guardas de seguridad en la centralita de teléfonos, otro para hacer de ordenanzas ... y llega el dueño de la fabrica y se encuentra de un día para otro que ese que tenia sentado para coger el teléfono, hacerle los recados ... lleva una defensa al cinto, unos grilletes y la misma placa (estuvimos hasta creo que fue 1998 con la placa de VJ) que los que tenia armados, pues nada, quito el arma como primera medida porque ademas me vienen los de la policía nacional (antes dependíamos de la guardia civil) ¡¡¡ la policia nacional!!! ¿que hacen aqui esos si yo no he hecho nada? oye, que me dicen que ahora todos sois iguales y que tengo que quitar las armas, que solo en algunos servicios muy especiales se puede estar armado, otttia tu que me ahorro 25.000 pelas si te quito el arma, joeerrr que chollo, tengo el doble de vigilantes que ademas me siguen cogiendo el teléfono y me lavan el coche por menos dinero ... luego claro, llegaron las denuncias, je, aqui todos sabemos que si no queremos los policías no nos pillan cogiendo el teléfono dentro de una fábrica, mucho menos lavando el coche del director ... los vigilantes protestones se iban a otros servicios o eran despedidos, los otros se quedaban ... esto, señores, es lo que se nos viene encima, ooootra vez.
Yo, particularmente soy partidario de ampliar funciones, un vigilante deberia saber mas de electrónica, electricidad, informática ... todo enfocado a cctv, alarmas, volumétricos, cajas fuertes, puertas acorazadas, cerraduras ... no digo que seamos técnicos instaladores, pero si que sepamos como funciona, como sustituirlo, como engañarlo, de hecho el área técnico profesional de nuestro temario es sobre estas cosas, las empresas ya en 1992 tenían claro que querían y lo incluyeron en los temarios, pero es dificil encontrar en una academia alguien que te lo explique bien, es mas fácil darnos tochos temarios sobre leyes y convertirnos en minipolicías, nosotros no somos policías, como tampoco somos bomberos pero hacemos cursos contraincendios, ni somos sanitarios y hacemos cursos de primeros auxilios ... somos un poco de todo y se nos paga para minimizar la situación hasta que llegue o el policía o el bombero o el sanitario, de hecho creo que nuestro temario es muy completo, pero esta muy mal dado en la mayoría de las academias ¿porque no podemos mirar una temperatura mientras damos la ronda? daos cuenta de que se puede romper el aire acondicionado, o un horno o ... estamos solos en la fabrica, vemos que un aparato se va a romper pero no lo miramos porque es tomar una temperatura, eso si, cuando se incendie como tenemos un curso contraincendios lo apagamos con el extintor adecuado, es que como bien apunta un compañero estamos en posición "vigilante" en trance, no se, creo que somos muy inmovilistas para unas cosas y muy abiertos para otras y que no hay que irse a los extremos, ni solo "vigilar" ni fregar el suelo.
Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Jue 28 Mayo 2015, 7:08 pm

Victor M. C. escribió:

Si te refieres con esto a "Podrias barrer la entrada del centro mientras vigilas y ponerte un delantal con el logo de la empresa ¿mientras lo haces? como no tienes nada que hacer.." pues este caso si da alergia, cada puesto tiene una funcion, del mismo modo que para mi "los controladores de accesos, aka: Auxiliares de servicios" son una aberracion que debe ser eliminada (El control de accesos es materia exclusiva del Vigilante), un vigilante no es una "chacha de la limpieza" ni "un comercial mientras el verdadero esta almorzando" ni "un escaparatista media hora antes de abrir" y no pienso en ello por que, como nos sacamos un examen somos "la rehostia" y solo trabajar para lo que estamos destinados, sino mas bien "por que es la razon por la que estamos ahi, si nos quieren de comercial, que nos contraten como tal"

¿Por qué cuando se habla de realizar otras funciones, todo el mundo saca el tema de la limpieza? Neutral Nunca en toda mi vida he encontrado a nadie que al verme me haya dado la llave del cuarto de la limpieza y me haya dicho: "tenga, y que quede todo como los chorros del oro". Igual que nadie pone a un portero de discoteca (a 25 euros la hora) a recoger vasos, porque para eso contratan a alguien por 6 euros; tampoco contratan a un vigilante de seguridad para realizar tareas de limpieza, porque para eso contratan por horas a personal de limpieza por menos.
Obviamente pensaba en lo que toxxo ha dicho  

Spoiler:

toxxo no opina como un vigilante de seguridad, opina como un profesional de la seguridad, cuyo puesto actual es el de vigilante de seguridad, que no es lo mismo y sus opiniones son similares a las de un profesional de la seguridad informática, por ejemplo. Si hubiese más como él, sí se podría intentar mover algo, difícil, pero no imposible. El problema es que toxxo es una rara avis.

La semana pasada hice como formacion obligatoria el curso de especialización de acudas, ni me río, ni le pongo entre comillas, porque estuvo excepcionalmente bien  Neutral el formador ni tenía un bagage relacionado con la seguridad, ni tampoco llevaba mucho en el sector, pero se había molestado en conocer el tema desde todos los puntos de vista y con una profundidad envidiable. Es más, el temario era conjunto y estaba dirigido a acudas, operadores de cra y a instaladores. ¿Interesante? ¡Bah! ¿A quién se le puede ocurrir que a un acuda (verificador presencial de una cra) pueda interesarle qué puede haber hecho saltar la alarma que va a verificar? El vigilante "vigila" y el vigilante acuda...acude. ¿Para qué más?  Twisted Evil Ya contó el mismo formador, que cuando en otro curso sugirió que los acudas llevasen una cadena para cerrar la puerta forzada; se le dijo que ¡Sí hombre y ahora a hacer de cerrajeros!

¿Qué pasaría si las revisiones periódicas de las alarmas las hicieran los vigilantes de ese servicio? Posiblemente el ciente nos vería con mejores ojos, la empresa se ahorrase un instalador y alguno, al menos durante media hora, no estaría pensando en que lo van a poner a limpiar algo (La hora de verificación de alarmas es más cara que la hora del personal de limpieza) ¿Problemas? varios, el más llamativo la oposición frontal de uno que menciona toxxo. Curiosa ley la de seguridad privada que nos mete o toquetear una caldera, pero nos prohibe verificar el funcionamiento de una alarma  Razz
Que al hilo de esto, toxxo, a ti te hará gracia, tienes toda una colección de comunicados de los instaladores hablando de don Esteban, que son para no perderse http://intersindicalmadrid.es/cctv-50132.html

Trono escribió:

Este es otro tópico, similar al comentado por Lurta, provocado por la manía, casi obsesión que tenemos en este gremio de apropiarnos, en exclusividad, de ciertas palabras o términos que únicamente queremos relacionar con nuestro sector, como "seguridad", "vigilancia", CCTV, "videovigilancia", "control de accesos", etc.
Es cierto, y me temo que la raiz está en justificar nuestra existencia basándonos en la creación de un monopolio vía normativa y no por nuestra mayor capacidad o formación, sino porque así lo dice la ley. ¿Y cuando la ley no lo diga? pues supongo que entonces podremos cerrar el chiringuito.
Victor M. C.
Usuario Novato
Usuario Novato

Tauro Rata

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Jue 28 Mayo 2015, 7:30 pm

Bueno.. eso en parte es una tontería. Me explico, yo trabajo de Vigilante de Seguridad, pero no me he formado toda la vida como Vigilante de Seguridad, tengo un grado medio en Microinformatica y gestión de Redes y un Superior de Administración de sistemas informáticos, se programar desde lo mas básico en código maquina directo al procesador hasta lenguajes superiores como el C+, aparte de tener conocimientos en electronica, soldadura y máquinas de contról numérico. y llevo utilizando ordenadores desde los 8086, cuando podias tumbar una web con un simple envio masivo de paquetes via ping en MSDOS.

Ese perfil me define como un "profesional de la seguridad informática" y de echo, yo defiendo especializarnos precisamente mas horas y con contenido de mas calidad, no lo contrario (espero no haber dado esa impresion) y no lo defiendo solo aqui, lo he defendido en sindicatos, lo he defendido ante gente que si puede cambiar las cosas... pero como todo, mis palabras siempre caen en saco roto y acaba mandando mas el jugoso dinero de las subvenciones.

Yo lo que SI estoy en contra es en realizar tareas que no estan destinadas a nuestro trabajo, la electricidad, la soldadura, vigilancia, CCTV, videovigilancia, control de accesos, inclusive areas como actuacion ante terrorismo, actuacion en emergencias por incendio, derrumbe, incluso inundaciones, comprobacion de extintores, sistemas de alarma, analisis de agua... son areas que de un modo u otro nos afectan y son beneficiosas.. pero puse el ejemplo de la limpieza y de comercial como anecdota y detalle de lo que es justamente lo contrario a la seguridad (excepto si consideras seguro un piso limpio, o una estanteria de ropa ordenada)

Finalizo el debate aqui. mis disculpas por desviar el tema.

Última edición por Victor M. C. el Vie 29 Mayo 2015, 12:01 am, editado 1 vez
Bully
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   Jue 28 Mayo 2015, 10:02 pm

Por favor compañeros, el título del hilo se abrió para hablar o debatir de los 14 módulos de formación específica que se sacó de "manga" la Consejería de Interior.

Los últimos mensajes publicados ( aparte de ser interminables para leer), cada usuario está hablando de lo que le viene en gana.

Repito,  por favor, si hay que debatir que sea sobre la temática de este hilo.
Gracias.

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Cursos de formación específica   

Cursos de formación específica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente