Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada

* Foro Seguridad Privada *

www.foroseguridadprivada.com

Comparte | .

Dudas sobre las vacaciones

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
vsnegro
Usuario Novato
Usuario Novato

Femenino Mensajes : 13

MensajeTema: Dudas sobre las vacaciones    Vie 27 Sep 2013, 3:21 pm

Hola a todos, tengo dudas respecto a las vacaciones que me corresponden según la empresa. Empecé a trabajar el uno de julio, me hicieron contrato de 3 meses y ayer renové por otros 3, hasta el 31 de dic. Les pedí 15 días de vacaciones en octubre y sólo me dan una semana.
¿Qué pasa con la otra semana que me corresponde por seis meses?.

EDITADO
Voy a llamar al jefe para preguntarle el porqué, me gustarïa que me ayudarais lo antes posible para ir sobre seguro y no meter la pata. Gracias.

Última edición por Vindi el Jue 25 Mayo 2017, 2:01 pm, editado 3 veces (Razón : Fusionar dos posts consecutivos del mismo usuario)
Aqualung
Usuario Organizador

Administrador Administrador

Aries Caballo

Masculino Mensajes : 2533

MensajeTema: Re: Dudas sobre las vacaciones    Vie 27 Sep 2013, 4:53 pm

Por cada año de trabajo tenemos 31 días naturales de vacaciones.
Luego por seis meses de trabajo te corresponden 15 días y medio de vacaciones. Las cuentas son sencillas.

Un saludo.

vsnegro
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Dudas sobre las vacaciones    Vie 27 Sep 2013, 4:57 pm

Pues si. Sin embargo mi jefe dice que tengo que llevar un año trabajado, con lo cual solo me corresponde disfrutar 7 dias por los tres meses que he trabajado, los otros 7 serían dármelos por adelantado.
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

MensajeTema: Re: Dudas sobre las vacaciones    Vie 27 Sep 2013, 6:03 pm

vsnegro escribió:
Pues si. Sin embargo mi jefe dice que tengo que llevar un año trabajado, con lo cual solo me corresponde disfrutar 7 dias por los tres meses que he trabajado, los otros 7 serían dármelos por adelantado.
Pues puedes decirle que es un listo y que no estamos en Colombia. En España las vacaciones se deben disfrutar obligatoriamente dentro del año en el que se devenga su derecho. Y salvo casos muy excepcionales (bajas, determinados permisos, etc...) caduca el 31 de diciembre.

La duración de tu contrato, tal y como has dicho, es hasta el 31 de diciembre y por lo tanto te corresponden 15 días y medio de vacaciones que deberan ser disfrutadas dentro del año en curso.

Si por cualquier circunstancia tú dejases de trabajar antes de acabar el año habiendo disfrutado ya del total de tus vacaciones, ya se encargará la empresa de descontarte la parte proporcional de estas en tu finiquito.

En mi opinión, lo ideal es que lo hables tranquilamente con tu empresa y les digas que días te quieres coger para las vacaciones que te restan. Quizá ellos te propongan otras fechas o quizá no. En todo caso, si a tí te conviene y/o no te importa aceptas las que te proponen y santas pascuas.

Esto sería lo ideal. Pero en el caso de que veas que no hay acuerdo posible, envías un escrito a la empresa (que te firmen el recibí) y si no te contestan nada y compruebas que te han puesto a trabajar esos días, te vas a tu sindicato o a un abogado para interponer una demanda.

Las demandas respecto a las vacaciones tienen tramitación urgente y preferente, y la sentencia del juez al respecto no es recurrible.
Luego, si te sigues encontrando con ganas, te vas a la Inspección de Trabajo y así, probablemente, ya no se les ocurrirá jugar en tu empresa con el tema de las vacaciones.
Spoiler:

A partir de aquí, tú eres la que tiene que decidir.

Un saludo.

EDITO:
Me corrijo. Acabo de leer que en caso de que seas tú, la que exija unas fechas de vacaciones la demanda debería ser al menos dos meses antes de la fecha que estás pidiendo.
http://laboro-spain.blogspot.com.es/2011/05/demanda-vacaciones-fecha-escoger.html

La razón es que tú tendrías que conocer las fechas de tus vacaciones dos meses antes del comienzo de su disfrute. Como esto tampoco lo ha cumplido tu empresa, tendrías otro argumento más para la Inspección de trabajo.

Última edición por Aqualung el Vie 27 Sep 2013, 6:27 pm, editado 6 veces
http://www.scribd.com/my_content
vsnegro
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Dudas sobre las vacaciones    Vie 27 Sep 2013, 6:25 pm

Muchas gracias por tu respuesta. Pero he hablado con el delegado y me ha dicho lo mismo, que no está dispuesto a darme por adelantado las vacaciones. Debería de ir a un sindicato si, iré a la inspección de trabajo, que tengo muchas cosas que contar.

Última edición por Vindi el Vie 27 Sep 2013, 8:54 pm, editado 3 veces
FRANMUR
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 7

MensajeTema: Re: Dudas sobre las vacaciones    Lun 30 Sep 2013, 12:25 pm

Buenas a todos. Tengo un problema con mi jefe respecto a la remuneración de las vacaciones y me gustaría que me diérais vuestra opinión. Llevo trabajando en la empresa 3 años a jornada completa, y desde Julio de este año estoy a media jornada por reducción de servicios y por tener menos antiguedad. Resulta que a la hora de coger las vacaciones,mi jefe me dice que solo me pertenece cobrar media jornada de vacaciones. Mi contrato es indefinido con antiguedad de 3 años y solo a sido modificado para la jornada laboral. Entonces mi pregunta es ¿si desde Julio de este año estoy a media jornada, me pertenece una remuneración de vacaciones de jornada completa o de media jornada?. Saludos
bravo
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

León Dragón

Masculino Mensajes : 162

MensajeTema: Re: Dudas sobre las vacaciones    Lun 30 Sep 2013, 12:48 pm

El artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores dice que el periodo de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual, pero en ningún caso será inferior a 30 días, (aunque trabajes a media jornada) Las vacaciones son igual que si estuvieras a jornada completa. Son por día trabajado no por horas,te corresponden 2.5 días naturales de vacaciones por mes trabajo.

Saludos

Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Dudas sobre las vacaciones    Lun 30 Sep 2013, 1:31 pm

No me refiero a los días de vacaciones (que eso si lo tengo bien), me refiero al cobro de la vacaciones ya que mi jefe dice que solo me pertenece cobrar media jornada en los 30 días de vacaciones
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

Masculino Mensajes : 4335

Habilitado : VS-VEX

MensajeTema: Re: Dudas sobre las vacaciones    Lun 30 Sep 2013, 5:32 pm

FRANMUR escribió:
...me refiero al cobro de la vacaciones ya que mi jefe dice que solo me pertenece cobrar media jornada en los 30 días de vacaciones
Te sigues explicando mal, porque las vacaciones no se cobran.

¿Podría ser que tu duda sea referente al porcentaje de computo de horas, por día de vacaciones a efectos de cuadrante mensual?

Yo no pido más, quiero ser un buen recuerdo alguna vez
In Memoriam
http://elvigilantedeseguridad.es/
FRANMUR
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Dudas sobre las vacaciones    Lun 30 Sep 2013, 5:53 pm

A ver, yo llevo 3 años en la empresa y desde julio de este año estoy a media jornada. Mi problema es que a la hora de coger las vacaciones en el mes octubre el computo de horas total es de 81 horas 2.61 por día. Entonces mi pregunta es saber si me pertenecen 162 horas de vacaciones, puesto que los ultimos tres años estado a jornada completa o 81 horas por estar a media jornada desde Julio
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Dudas sobre las vacaciones    Lun 30 Sep 2013, 6:30 pm

FRANMUR escribió:
mi pregunta es saber si me pertenecen 162 horas de vacaciones, puesto que los ultimos tres años estado a jornada completa o 81 horas por estar a media jornada desde Julio
Las vacaciones se computan desde el 1 de Enero hasta el 31 de Diciembre del año en curso.
Hasta el mes de Julio te computarán tal y como corresponda a la jornada completa, y a partir de la reducción de jornada que aceptaste, se computará a la mitad.

Se trata simplemente de hacer las proporciones correspondientes; "que en años anteriores" hayas estado a jornada completa, no tiene nada que ver con las vacaciones actuales del año en curso.

In Memoriam
FRANMUR
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Dudas sobre las vacaciones    Lun 30 Sep 2013, 7:02 pm

Yo hacia la cuenta desde Julio del año pasado hasta Julio de este año que he cambiado la jornada.Pero el problema es el mismo, mi jefe dice que solo me pertenece 81 horas de vacaciones contando desde Enero hasta Diciembre. De todas formas ya lo tengo claro. Gracias
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

MensajeTema: Re: Dudas sobre las vacaciones    Mar 01 Oct 2013, 12:08 am

FRANMUR escribió:
Yo hacia la cuenta desde Julio del año pasado hasta Julio de este año que he cambiado la jornada.Pero el problema es el mismo, mi jefe dice que solo me pertenece 81 horas de vacaciones contando desde Enero hasta Diciembre. De todas formas ya lo tengo claro. Gracias
Pues enhorabuena. Yo no lo tengo nada claro.

Me inclino por la opinión de Vindi al respecto pero no me atrevería a asegurar que si te perjudica la situación, no puedas hacer algo al respecto.

En mi opinión este es un tema que se presta a distintas interpretaciones. Y puesto que desconozco si existe jurisprudencia al respecto, yo consultaría con el graduado social de un sindicato o uno particular.

A partir de aquí, viene ladrillo:

Los VS tenemos 31 días de vacaciones. Y esto es así estemos a jornada completa, media jornada o jornada de 30 horas mensuales. Eso está claro.

Debido a la existencia del cómputo mensual las empresas de seguridad decidieron funcionar computando los días de vacaciones como si fuesen horas de trabajo. Un problema que en sectores más normales con un calendario laboral anual no tienen.

La pega de este sistema es que se puede crear el problema que relatas. Una reducción de jornada sucedida durante el año de trabajo. Esto, unido al hecho de que las vacaciones son un derecho que se devenga a lo largo de dicho año de trabajo complica la cosa.

A mi modo de ver, la manera justa de solucionar esto sería calcular las horas proporcionales de vacaciones en cada periodo y en base al total aplicarlo para cada situación.

Hago un ejemplo simplificado suponiendo que el cambio de jornada se produjese justo a mitad de año y que un mes de vacaciones en jornada completa equivale a 162 horas de trabajo (lo cual no es realmente cierto):
Por los 6 meses trabajados a jornada completa me corresponden 81 horas de vacaciones (la mitad del cómputo mensual a jornada completa). Y por los otros 6 meses a media jornada me corresponden 40,5 horas de vacaciones (la mitad del cómputo mensual a media jornada). Sumando ambas tengo que por mi mes de vacaciones la empresa me computará como 120,5 horas trabajadas.

Ahora bien, esas 120'5 horas de vacaciones habrá que distribuirlas a lo largo del año y por lo tanto se podría dar la circunstancia de que si yo me cogiese todos mis días de vacaciones en el periodo en que tenía contrato a jornada completa me corresponderían sólo 23 días de vacaciones, mientras que si todas mis vacaciones las cogiese el el periodo en que tengo contrato a media jornada tendría 46 días de vacaciones.

Como digo esto sería en mi opinión lo justo (pero también lo que es menos probable que apliquen las empresas). Pero dudo mucho que la realidad que se aplica sea esta.
Yo creo que irá más bien por que, como dice Vindi, si te cojes tus días de vacaciones ahora que estás a media jornada, cada día te computará como si fuese de media jornada.

Sin duda esto a tí te parecerá injusto, pero si hubiese sido al revés y te hubieses cogido tus vacaciones cuando ibas a jornada completa, entonces a quien le parecería injusto es a tu empresa. Very Happy 

Si eres capaz de haber leído hasta aquí sin marearte, puedes mirar este hilo de un foro de derecho en el que tratan tu misma duda:  [url]http://www.porticolegal.com/foro/laboral/68734/reduccion+de+jornada+y+vacaciones[/url]

FRANMUR
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Dudas sobre las vacaciones    Mar 01 Oct 2013, 12:04 pm

Ya lo voy pillando. Creo que lo más justo es hacer la parte proporcional de cada periodo,pero claro,si hubiera cogido todas las vacaciones antes de la reducción de jornada hubiera perdido la empresa. Hablaré con mi jefe a ver que me dice. Gracias
rruso
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 1

MensajeTema: vacaciones   Jue 24 Oct 2013, 9:45 pm

¡¡Hola a todos!!.Actualmente estamos acabando el año y no he tenido vacaciones.Tengo entendido que la empresa me las puede dar a año pasado ( en el 2014).¿Sabeis algo del tema?

Citación :
Tema fusionado, y corrección del texto para adaptarlo a las normas del foro
Citación :

2.1 -  Búsqueda. El usuario deberá intentar utilizar siempre el sistema de búsqueda del foro antes de publicar sus mensajes, con el fin de evitar temas duplicados, y conservar el orden del foro facilitando también de esta manera, futuras consultas.

1.7 - Escritura. * Los signos de interrogación (¿?) y exclamación (¡!) son signos dobles en español. Es incorrecto prescindir del signo de apertura. ¡Úsalos!

Última edición por Vindi el Jue 24 Oct 2013, 10:09 pm, editado 2 veces (Razón : Moderación)
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Dudas sobre las vacaciones    Jue 24 Oct 2013, 10:15 pm

rruso escribió:
¿Sabeis algo del tema?
Hola, échale un vistazo a éste mismo tema y al convenio colectivo (que todos los trabajadores del sector deberían conocer)

Artículo 45.
http://www.boe.es/boe/dias/2013/04/25/pdfs/BOE-A-2013-4391.pdf

* Si no disfrutas tus 31 días de vacaciones, antes de finalizar el primer trimestre del año posterior al devengo, podrás perderlas.

In Memoriam
muri1965
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 5

MensajeTema: Re: Dudas sobre las vacaciones    Miér 08 Ene 2014, 10:36 pm

Buenas noches a todos.

Me quisiera informar sobre el plazo que existe para comunicar mis vacaciones a la empresa, pues curiosamente, ya me las están pidiendo via Jefe de Equipo. También me sería útil alguna norma al respecto.

Un cordial saludo
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

MensajeTema: Re: Dudas sobre las vacaciones    Miér 08 Ene 2014, 10:45 pm

Las vacaciones legalmente deben ser asignadas al menos dos meses antes del comienzo de su disfrute.

Es perfectamente normal que te estén pidiendo ya las fechas.

Citación :
Artículo 38 Vacaciones anuales

1. El período de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales.

2. El período o períodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones.

En caso de desacuerdo entre las partes, la jurisdicción competente fijará la fecha que para el disfrute corresponda y su decisión será irrecurrible. El procedimiento será sumario y preferente.

3. El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute.

Cuando el período de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa al que se refiere el párrafo anterior coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el período de suspensión del contrato de trabajo previsto en el artículo 48.4 y 48.bis de esta Ley, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.

En el supuesto de que el período de vacaciones coincida con una incapacidad temporal por contingencias distintas a las señaladas en el párrafo anterior que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.

muri1965
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 5

MensajeTema: Re: Dudas sobre las vacaciones    Jue 09 Ene 2014, 11:27 am

Muchas gracias por tu rapidez. Queda claro el tema.
Extra1982
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 4

MensajeTema: Duda con las Vacaciones    Mar 24 Mar 2015, 6:02 am

Hola compañe@s , mi duda es esta , hoy mismo me enterado  por mi resposable de equipo que le empresa sin previo aviso a decido en este mes  ponerme dos dias de vacaciones sin yo enterarme de que se habian puesto , teniendo en cuenta que en noviembre del 2014 ya me pedian que les dijera para cuando queria las vaciones del 2015  yo  se las di , hasta que punto  es legal esto que me acaban de hacer por que nadie en la empresa me notifico que esos dos dias los tenia puesto.

Muchas gracias a tod@s por la ayuda

Aunque me ledio el articulo 45  del convenio de seguridad privada  no me aclaro demasido
Musashi
Usuario Organizador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS

MensajeTema: Re: Dudas sobre las vacaciones    Mar 24 Mar 2015, 10:00 am

No es legal, las vacaciones deben ser consensuadas entre empresa y trabajador y no se pueden imponer unilateralmente por ninguna de las partes.

El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Dudas sobre las vacaciones    Mar 24 Mar 2015, 11:24 am

Extra1982 escribió:
...

Aunque me ledio el articulo 45  del convenio de seguridad privada  no me aclaro demasido

Supongo que has tratado de decir, que no acabas de comprender el artículo 45 del convenio colectivo.
(Voy depurando mi técnica en descifrar palabras "encriptadas")

El artículo 45 en su punto tercero, resuelve perfectamente tu duda:

Citación :
3. En cada Empresa se establecerá un turno rotativo de disfrute de las vacaciones.
El período que constituye turno se determinará de acuerdo entre las Empresas y el
Comité de Empresas
o Delegados de Personal, debiéndose fijar el cuadro de vacaciones
con antelación de dos meses al inicio del período anual de vacaciones.

* El comité de empresa es tu representante, y el del resto de trabajadores de la plantilla.
Tal y como ha comentado Merry es ilegal que se inventen tus días de vacaciones.

In Memoriam
baudilio
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Masculino Mensajes : 100

Habilitado : VS, ES

MensajeTema: Re: Dudas sobre las vacaciones    Mar 24 Mar 2015, 12:59 pm

Laboro Spain escribió:
Las normas válidas sobre vacaciones son lo que diga sobre las mismas en tu convenio colectivo de aplicación (ojo que puede que no sea el que te estén aplicando) y el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, que dice:  
...

1. El período de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales.

2. El período o períodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones.

En caso de desacuerdo entre las partes, la jurisdicción competente fijará la fecha que para el disfrute corresponda y su decisión será irrecurrible. El procedimiento será sumario y preferente.

3. El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute.

Cuando el período de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa al que se refiere el párrafo anterior coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el período de suspensión del contrato de trabajo previsto en el artículo 48.4 y 48.bis de esta Ley, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.

En el supuesto de que el período de vacaciones coincida con una incapacidad temporal por contingencias distintas a las señaladas en el párrafo anterior que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.

Más información sobre el tema en Laboro

Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

MensajeTema: Re: Dudas sobre las vacaciones    Mar 24 Mar 2015, 2:04 pm

Todo lo que te han dicho es correcto.

Pero ahora viene la triste realidad.:
Si no estás de acuerdo con las vacaciones que te han puesto, o lo denuncias o te las tendrás que "comer".

En el plazo determinado por la situación que te corresponda, en tu caso 20 días desde que te lo comunican, hay que interponer una denuncia que será resuelta de forma urgente por el juzgado de lo social y cuya sentencia no será recurrible.

Será injusto pero es así.

Extra1982
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 4

MensajeTema: Re: Dudas sobre las vacaciones    Mar 24 Mar 2015, 8:05 pm

Muchas gracias a todos por vuestra coperacion y informacion sobre mi dudas , las tengo mas que aclaradas , ahora solo me toca hablar con la persona que a decidido ponermelas asi por que si sin avisarme ni notificarmelo , teniendo en cuenta que en noviembre ya mande toda la seleccion de mis vacaciones anuales , lo mas seguro Aqualung que me toque denunciar , lo que mas me quema de este asunto es que ciertas personas de la empresa se tomen la libertad de elejir como disfrutar mis dias de vacaciones asi a la lijera .

De nuevo os doy las gracias a tod@s un saludo
hikon
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 22

MensajeTema: Re: Dudas sobre las vacaciones    Sáb 28 Mar 2015, 3:10 pm

Una duda, estoy muy muy mal informado sobre todo y me gustaría saber a partir de cuantos dias trabajados puedes pedir vacaciones, ya que no se cuando pedirlas porque tampoco se si puedo aun. Jaja un saludo.
Musashi
Usuario Organizador

MensajeTema: Re: Dudas sobre las vacaciones    Sáb 28 Mar 2015, 3:22 pm

hikon escribió:
Una duda, estoy muy muy mal informado sobre todo y me gustaría saber a partir de cuantos dias trabajados puedes pedir vacaciones, ya que no se cuando pedirlas porque tampoco se si puedo aun. Jaja un saludo.
Los puedes pedir cuando quieras, pero la empresa no está obligada a dártelas antes de cumplir el año, de concedértelas antes, será como es lógico, por la parte proporcional a lo trabajado.

El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

MensajeTema: Re: Dudas sobre las vacaciones    Dom 29 Mar 2015, 6:50 pm

A mi modo de ver, las vacaciones tienen que tomarse dentro del año en el que se devengan. Si tuviese que pasar un año antes de de concederlas, en ese caso estarías disfrutando de las vacaciones de 2015 en 2016. Y eso es algo que no se puede con carácter general.

A lo que sí que podría poner reparos la empresa es a qué disfrutes de días de vacaciones que aún no has generado. Por ejemplo llevar dos meses y que te cojas quince días de vacaciones.
Aunque si tu contrato no es temporal, lo habitual es que no se ponga problema a hacerlo así y luego, en el caso de que termines tu relación con la empresa antes de que termine el año, se regularice todo en la liquidación.

http://noticias.juridicas.com/articulos/40-Derecho-Laboral/201003-6778897242535.html

Musashi
Usuario Organizador

MensajeTema: Re: Dudas sobre las vacaciones    Dom 29 Mar 2015, 8:26 pm

Lo que dice el convenio a este respecto es:
"Tendrán una duración de treinta y un días naturales para todo el personal de las Empresas sujetas a este Convenio Colectivo que lleve un año al servicio de las mismas."

Por eso yo interpreto que hasta que no se lleva un año trabajado la empresa no está obligada a concederlas, aunque lo normal es que efectivamente se concedan en su parte proporcional.

billutzu
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Dudas sobre las vacaciones    Lun 30 Mar 2015, 1:50 pm

Como bien has explicado antes, en caso de no llevar un año de servicio,habría que prorratear las vacaciones en razón del tiempo de servicio
resucitemcmxcII
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 1

Habilitado : mcmxcv

MensajeTema: Dudas sobre las vacaciones    Vie 18 Dic 2015, 6:31 pm

Buenas tardes : soy un  vigilante de seguridad  que os sigo  en las redes sociales desde hace tiempo, necesito  información   sobre el tema de vacaciones tengo un cuadrante anual  sellado por la empresa, siempre he cogido vacaciones en la  segunda quincena de julio y segunda quincena de diciembre, en todas las empresa que he trabajado  siempre he cogido en estas fechas vacaciones  en  las empresas que me han subrogado me lo han respetado,  en la empresa que estoy tengo un compromiso por parte de la empresa donde se compromete a respetar el cuadrante anual a no sea por fuerza mayor, tengo los cuatro últimos años los cuadrante anual sellados donde se refleja mis vacaciones de julio y diciembre , ahora pretende cambiar mis condiciones sobre las vacaciones me quiere cambiar  las vacaciones  de Navidad,  en la empresa  que estoy  no hay cuadrante de corre turnos de vacaciones por parte de la empresa ni del delegado firmado ,  pues no hay comité de empresa solo un delegado de empresa  , creo que  la empresa no es nadie para cambiar mis vacaciones y planificar mis vacaciones  si no estoy yo de acuerdo así que os pido por favor si me podéis  informar y mandar una sentencia sobre el tema de vacaciones, haber si me pueden localizar alguna sentencia que hable del tema para presentar a la empresa de que tengo razón de que las vacaciones son intocables cuando yo las tengo pedidas con  un año antes con un cuadrante anual que presento todos los años  según he leído en los estatutos de los trabajadores articulo nº 38 párrafo nº2 y en el convenio  de seguridad articulo nº 45 creo interpretar que tengo razón  la empresa  no debe de traslada un problema de organización a los trabajadores cuando tiene una  solicitud de pedida  de vacaciones  con antelación con el cuadrante anual pues estoy en un puesto fijo desde hace años  y cogiendo vacaciones en dichas fechas    creo que en la  subrogaciones te tiene que respeta  las condiciones  de trabajo que tiene desde hace años
gracias a todos por leer mi carta  y espero una respuesta  para poder  hablar con la empresa  sobre el tema
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Dudas sobre las vacaciones    Vie 18 Dic 2015, 7:04 pm

Citación :

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rdleg1-1995.t1.html#a38

Si la modificación en las vacaciones no ha sido notificada con el tiempo suficiente, la empresa debería respetar tu cuadrante anual, si tal y como comentas se encontraba firmado sellado y por lo tanto aceptado.

resucitemcmxcII escribió:
...creo que  la empresa no es nadie para cambiar mis vacaciones y planificar mis vacaciones  si no estoy yo de acuerdo...

No debería, pero motivos de fuerza mayor simplemente puede denominarse a la falta de personal, para afrontar el periodo de festividad navideño.

Si no estás de acuerdo ni dispuesto a asumir el criterio de la empresa, solamente te queda acudir a la jurisdicción competente, tal y como indica el estatuto de los trabajadores.

In Memoriam
Valkyria
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Femenino Mensajes : 134

Habilitado : Si

MensajeTema: Re: Dudas sobre las vacaciones    Miér 27 Ene 2016, 10:26 pm

En una subrogación debe respetarse todo lo que había en el servicio. Y si ya tienes un cuadrante anual para este año firmado, más todavía. No te lo pueden cambiar.

A los vigilantes siempre nos dicen que no se pueden coger vacaciones en Navidad... etc. Esto no es cierto. No viene en ningún sitio. Aquí te ha puesto el compañero el artículo del ET sobre vacaciones.

Bueno, lo que yo te quería decir es lo siguiente:
- la empresa sabe de sobra cuales son las normas sobre las vacaciones, sobre la subrogación y sobre cualquier otro tema laboral. Tú no tienes que ir a darles lecciones de nada.
Lo que están es toreandote a saber por qué motivo.

Si tú vas a la empresa dando lecciones laborales, llevándoles artículos y leyes sobre un tema que como ya he dicho conocen de sobra (que no somos tontos ninguno), lo que estás haciendo es mostrarles cuáles serían tus estrategias en caso de demandar, o si eres, o no eres débil, o si tienes o no dudas con respecto a lo que estás diciendo..., si eres o no "propenso" a ponerles una demanda... y por ello les estás mostrando el camino que deben seguir para tirarte la posible demanda por tierra en caso de juicio. O dándoles pistas sobre lo que tienen que decirte o no, para que dejes de creer que tienes razón sobre esto de los cuadrantes.

Yo he leído siempre "por ahí" (en sitios de prestigio, claro) que jamás hay que dejar ver a una empresa qué es lo que sabes o no sabes sobre leyes, puesto que de esta forma saben por dónde cogerte en caso de juicio (o incluso sin ir a juicio). Aunque vayas con un abogado a tu juicio, hay "algo" cuando le damos lecciones laborales a la empresa, que parece ser les pone sobre aviso de cómo actuaremos.

Hazme caso, hazte el tonto y si lo que quieres es mantener tu derecho a tus vacaciones, demanda, que seguramente ganes. Por lo menos ganarás respecto a este cuadrante anual que ya tienes firmado.

Tienes que demandar 2 meses antes de que llegue el periodo vacacional que tú desees y que la empresa no te da.
Imagina que quieres vacaciones en agosto (los 31 días). Pues tienes que demandar, como muy tarde a finales de mayo.

Ahora imagina que la empresa te impone 15 días en marzo, llega el cuadrante y están ahí puestos.
Pues tienes 20 días hábiles para demandar desde que CONOCES este hecho. Si te dieran el cuadrante hoy 27 de enero, tendrías hasta el ventipico de febrero para poner la demanda.
Si entre pitos, flautas y demandas, llegan tus vacaciones impuestas y todavía no salió el juicio, las disfrutas.
Cuando salga el juicio, allá por mayo o junio y el juez te de la razón (que te la dará), volverás a tener todas tus vacaciones en agosto. Aunque hubieras disfrutado las impuestas en marzo (por causas ajenas a tu voluntad).

Obviamente, si el juicio o sentencia salen 4 días después de interponer tú la demanda, pues te quitarían las vacaciones de marzo, y trabajarías, claro.

Perdona si no me he expresado bien, pero lo he escrito corriendo, porque ya me marcho y me quedo sin internet.
Valkyria
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

MensajeTema: Re: Dudas sobre las vacaciones    Jue 28 Ene 2016, 4:30 pm

[quote="Vindi"]
Citación :

No debería, pero motivos de fuerza mayor simplemente puede denominarse a la falta de personal, para afrontar el periodo de festividad navideño.

Hola Vindi, te comento una cosilla:

es sobre "fuerza mayor". Este término, suele referirse a las "horas extra de fuerza mayor", que son las siguientes:

son las empleadas para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes: inundación, incendios, vandalismo...etc. Son para acontecimientos externos a la empresa. Son las únicas horas extra obligatorias.

En este pdf del ministerio de trabajo lo explica muy bien. A partir de la página 2.

http://www.empleo.gob.es/itss/ITSS/ITSS_Descargas/Atencion_ciudadano/Criterios_tecnicos/CT_85_2010.pdf

Como vemos, no es causa de fuerza mayor el carecer de personal para cubrir vacaciones. Pues el cubrir vacaciones es responsabilidad de la empresa, no es un acontecimiento externo impredecible e inevitable.

Un saludo Smile
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Dudas sobre las vacaciones    Jue 28 Ene 2016, 4:54 pm

Muchas gracias por tus aportes Valkiria, siempre muy interesantes y útiles.

In Memoriam
Valkyria
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

MensajeTema: Re: Dudas sobre las vacaciones    Jue 28 Ene 2016, 5:21 pm

Gracias a vosotros, pues con las preguntas que hace la gente es cuando uno se preocupa en buscar respuestas y aprende de los casos de los demás.

Por lo visto nunca se termina de saber todo. Siempre aparece otra cuestión laboral a buscar y comprender.
Luisja
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Acuario Gato

Masculino Mensajes : 117

MensajeTema: Duda con las vacaciones   Dom 06 Nov 2016, 8:37 pm

Hola a todos,

En mi empresa no hay comités ni representantes sindicales, nos han pasado una hoja con los turnos de vacaciones ya asignados a cada vigilante para el año 2017, dos de ellos no tienen vacaciones en verano y leyendo el convenio tampoco especifican si tienes derecho a disfrutar 15 días en verano y 16 en invierno. ¿No tenemos derecho a disfrutar de 15 días en verano o al menos a elegir una quincena?

Última edición por Vindi el Dom 06 Nov 2016, 9:46 pm, editado 1 vez (Razón : Mover el tema "noticias no es un subforo adecuado")
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Dudas sobre las vacaciones    Dom 06 Nov 2016, 9:54 pm

Luisja escribió:
¿No tenemos derecho a disfrutar de 15 días en verano o al menos a elegir una quincena?

Tu duda se ha resuelto en este mismo tema al que he enviado tu mensaje, échale un vistazo y si aún así algo no te ha quedado claro nos comentas.

Por favor, usemos el buscador del foro. Razz

In Memoriam
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

MensajeTema: Re: Dudas sobre las vacaciones    Mar 08 Nov 2016, 4:15 pm

Luisja escribió:
En mi empresa no hay comités ni representantes sindicales, nos han pasado una hoja con los turnos de vacaciones ya asignados a cada vigilante para el año 2017

Las vacaciones no las puede decidir unilateralmente el empresario, tiene que existir un acuerdo entre empresa y trabajador. Si no lo hay, se puede denunciar y el proceso se juzga por vía urgente.

Luisja
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Acuario Gato

Masculino Mensajes : 117

MensajeTema: Re: Dudas sobre las vacaciones    Miér 09 Nov 2016, 11:07 pm

Muchas gracias por las respuestas, aclarado y solucionado. Mad
jhonsilver
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 3

MensajeTema: Disfrute de vacaciones del año anterior hasta marzo.   Jue 25 Mayo 2017, 11:59 am

Hola, buenos días.

He oído a varias personas que las vacaciones del año anterior se pueden disfrutar hasta marzo del siguiente año, pero nadie sabe decirme donde viene ésto por escrito. Lo he buscado en el convenio y pone muy claro que las vacaciones hay que disfrutarlas antes del 31 de Diciembre.

¿Podríais decirme donde viene que se pueden disfrutar hasta marzo del siguiente año?, si esto es cierto, claro.

Muchas gracias.

Última edición por Vindi el Jue 25 Mayo 2017, 2:02 pm, editado 1 vez (Razón : Apertura de signos y mover a su hilo correspondiente)
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Dudas sobre las vacaciones    

Dudas sobre las vacaciones

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.