Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada

* Foro Seguridad Privada *

www.foroseguridadprivada.com

Comparte | .

Busco opiniones sobre la seguridad privada ¿Tan mala está la cosa?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
koljaiczek
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 4

MensajeTema: Busco opiniones sobre la seguridad privada ¿Tan mala está la cosa?   Vie 03 Mar 2017, 1:02 am

Me presento, antes de nada. Soy JuanJo, y hace un mes mandé a tomar por saco a mi jefe y la mundillo de la consultoria informática, en el que llevaba quince años. Antes de ser programador, me chupé algunos añitos en la BRIPAC, y siempre me quedó el gusanillo del uniforme. Por eso, cuando me quedé en paro, decidí empezar a sacarme el TIP (me presento en la convocatoria que saldrá este mes). También estoy en el curso de escolta y, si todo sale bien, luego haré el de explosivos y varias especialidades. Sólo conocía este mundillo de oídas y, cuanto más lo conozco, más me gusta. Nadie, ni siquiera yo, se fijaba demasiado en los "seguratas" cuando, en el fondo, es una profesión bastante complicada y para la que hay que tener muy buenas cualidades, empezando por la paciencia y el saber estar.

Cuando empecé el curso, di por hecho que esta profesión implica muchos sacrificios: sueldos discretos, turnos de noche y en fines de semana, etc... Sin embargo, después de haber repasado lo que se comenta tanto en este foro como en otros, la situación parece bastante más chunga de lo que suponía: sueldos por debajo del convenio, mucha temporalidad, turnos inhumanos, nula progresión dentro de la empresa... Y eso quienes consiguen empleo, porque también he leído que hay un buen montón de gente que se pudre en el paro sin estrenar su TIP.

Como dice el título de mi mensaje: ¿tan mala está la cosa? Cuando me matriculé en la academia, di por supuesto que este mundillo es como cualquier otro: si aportas un plus de formación, experiencia y conocimiento, más allá del TIP, será más fácil conseguir empleo en una empresa más o menos digna. Pero igual me estoy equivocando, y hay tal saturación que estoy perdiendo el tiempo (que tampoco: lo que estoy aprendiendo y disfrutando con los cursos de vigilante y escolta ya no me lo quita nadie Sad ). Me gustaría conocer vuestra opinión.

Última edición por Vindi el Vie 03 Mar 2017, 5:43 am, editado 1 vez (Razón : Ser más explícito en el título del tema, para facilitar búsquedas y respetar las normas del foro)
KAPAZ
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Masculino Mensajes : 281

Habilitado : Si

MensajeTema: Re: Busco opiniones sobre la seguridad privada ¿Tan mala está la cosa?   Vie 03 Mar 2017, 1:40 am

Pues si que está mala, pero supongo que como todo, hay de todo en este sector y conozco a pocas empresas que paguen a convenio. Conozco algunas en las que se echan hasta 16 horas diarias, otras que pagan 4 euros la hora y echan 280 horas mensuales, otras que no pagan. Todo esto si tienes la suerte de que te llamen para trabajar. Hay de todo, a mi me gusta este oficio pero estoy pensando en buscar otro.
Vindi
Usuario Organizador

Administrador Administrador

Tauro Caballo

Masculino Mensajes : 4352

Habilitado : VS-VEX

MensajeTema: Re: Busco opiniones sobre la seguridad privada ¿Tan mala está la cosa?   Vie 03 Mar 2017, 5:41 am

koljaiczek escribió:
...Nadie, ni siquiera yo, se fijaba demasiado en los "seguratas" cuando, en el fondo, es una profesión bastante complicada y para la que hay que tener muy buenas cualidades, empezando por la paciencia y el saber estar.

No te fijabas ni tú ni nadie, porque siempre ha sido una profesión mal pagada, pero claro, ahora no deja de ser una salida laboral más a la que tener en cuenta, porque el salario es exactamente el mismo que muchas otras.

* Además de la paciencia y el saber estar, necesitas conocer bien las leyes, normas y reglamentos en relación con la seguridad privada, porque estoy seguro que todavía no eres consciente de lo complicado que es trabajar en prácticamente cualquier puesto, especialmente de cara al público.

koljaiczek escribió:
Cuando empecé el curso, di por hecho que esta profesión implica muchos sacrificios: sueldos discretos, turnos de noche y en fines de semana, etc... Sin embargo, después de haber repasado lo que se comenta tanto en este foro como en otros, la situación parece bastante más chunga de lo que suponía: sueldos por debajo del convenio, mucha temporalidad, turnos inhumanos, nula progresión dentro de la empresa... Y eso quienes consiguen empleo, porque también he leído que hay un buen montón de gente que se pudre en el paro sin estrenar su TIP.

Sin ir más lejos, lo que vienen a ser "tópicos insalvables de la profesión"...
Cuando leo comentarios de ese tipo, me dan ganas de cortarme las venas si no fuera porque no me identifico con todo eso ni por asomo.

Sueldo discreto: Desgraciadamente mileurista hoy en día es algo bastante habitual, uno se arregla si ha sabido organizar y gestionar su vida correctamente (no queda otra) ¿ganabas mucho más en tu anterior empleo?

Turnos de noche y fines de semana: Claro, hablamos de momentos en los que más se demanda la protección de personas, bienes e inmuebles, aunque habrá puestos en los que no se trabaje de noche y tampoco tengas relevo (no haya turnos), e incluso también los puede haber que no trabajes ningún fin de semana (cualquier entidad del gobierno o administración pública por ejempo), no obstante siempre librarás como mínimo un fin de semana completo al mes, junto (por supuesto) a los descansos que marca la ley (para todos los trabajadores).

Sueldos por debajo del convenio: Si tu empresa ha obtenido un permiso judicial para descolgarse del convenio colectivo, efectivamente tienes razón, eso es lo peor que te puede pasar, pero por lo general y actualmente lo que más abunda es respetar el convenio estatal de empresas de seguridad, salvo que el trabajador no quiera defender sus derechos "le guste o le interese que se rían de él por algún motivo que desconozco ni quiero conocer".

Mucha temporalidad: Claro, estamos ante una "eterna crisis para todos" en la que se suprime y se reduce la seguridad de muchísimos centros de trabajo, por lo tanto el empresario por su propio bien no puede permitirse el lujo de realizar contratos largos ni indefinidos.

Turnos inhumanos: Error. Lee el estatuto de los trabajadores y el convenio colectivo, dudo mucho que encuentres ahí "turnos inhumanos", si vas a acceder a la profesión con la mentalidad de aceptar algo así, no vas a hacer ningún bien al sector ni a ti mismo.

Nula progresión dentro de la empresa: Aquí puedes tener algo de razón, pero como no es la primera vez que lo oigo dentro y fuera del sector, yo me pregunto... ¿cuántos "simples operarios" de una fábrica van a llegar a algo más en la empresa? y la misma pregunta con el oficial de primera de albañil, encofrador, electricista; el contable, el administrativo, el mensajero, el transportista...

* Aquí existen una serie de pluses que a lo largo de tu vida laboral pueden ir maquillando tu nómina, como son los servicios armados, ser responsable de equipo, complementos de actividad, antigüedad, etc...
Tengo la manía de ver la botella medio llena, aunque reconozco que lo malo "por poco que sea" siempre hace mucho ruido, y desgraciadamente la seguridad privada nunca ha sido bien vista, ni reconocida, ni valorada por nadie, ni tan siquiera por sus propios creadores.

koljaiczek escribió:
Como dice el título de mi mensaje: ¿tan mala está la cosa? Cuando me matriculé en la academia, di por supuesto que este mundillo es como cualquier otro: si aportas un plus de formación, experiencia y conocimiento, más allá del TIP, será más fácil conseguir empleo en una empresa más o menos digna.

Primeramente "hablemos con propiedad",
La tarjeta de identidad profesional (tip), nunca en la vida puede ser ni "el tip, ni del tip", suena un poco raro ¿no? Razz

Empresas dignas no hay, suena un poco brusco, pero es una forma extrema de decirte que las empresas son únicamente sociedades privadas que buscan subsistir a costa de beneficios, y cuantos más mejor, beneficios que evidentemente son a costa de sus trabajadores.

Una empresa reconocida mundialmente, no necesariamente será mejor que una empresa humilde que está empezando, te lo digo porque es otro error habitual de las personas ajenas al sector, te dicen "a ver si tienes suerte y te contrata Prosegur y Securitas" y se quedan como Dios...

* No, mi experiencia te dice, que cuanto más grande sea la empresa con mayores dificultades te vas a encontrar para resolver el problema más banal.

koljaiczek escribió:
...si aportas un plus de formación, experiencia y conocimiento, más allá del TIP...

Yo te recomiendo saber idiomas, para mí es la mayor formación que puedes tener más allá de la tip.

KAPAZ escribió:
...y conozco a pocas empresas que paguen a convenio. Conozco algunas en las que se echan hasta 16 horas diarias, otras que pagan 4 euros la hora y echan 280 horas mensuales, otras que no pagan...

Yo he pasado por cuatro empresas, y puedo decir que siempre me han pagado exactamente como marca el convenio, y las pocas horas extras que me hayan podido salir siempre me las han compensado en días libres en el próximo cuadrante (el único objetivo es llegar a 1782 horas del año en curso), nunca he cobrado en negro y ni por asomo he trabajado una jornada de más de 12 horas, ya hace muchos años que mi jornada es de 8 horas, y aunque he ganado en calidad de vida y soy consciente que mi trabajo es de mayor calidad, bien es cierto que con las 12 horas de jornada se trabajan menos días porque se llega antes a las 162 horas mensuales.

* Muchas veces las cosas nos pasan porque dejamos que pasen, a alguien le pisaron la dignidad antes que a nosotros y después nosotros no quisimos luchar por defender la nuestra, aunque en realidad muchos ya aterrizaron en este y muchos otros trabajos sin dignidad ni orgullo, "no hizo falta que nadie pisara nada".

Yo no pido más, quiero ser un buen recuerdo alguna vez
In Memoriam
http://elvigilantedeseguridad.es/
koljaiczek
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 4

MensajeTema: Re: Busco opiniones sobre la seguridad privada ¿Tan mala está la cosa?   Vie 03 Mar 2017, 9:55 am

Gracias por responder, Vindi.

A ver, no me he caído del guindo esta mañana. Ya sé que las empresas no son hermanitas de la caridad. Al contrario, yo te podría contar a ti muchas historias de miedo que, desafortunadamente, son ciertas. Que ya me falta tarta para meter tantas velas.

Como comentaba en el otro mensaje, las únicas fuentes de información que dispongo en lo relativo a este mundillo es Internet, y las críticas negativas son mayoritarias. Si resultan ser tópicos, o el ruido que mete la gente descontenta, pues mejor. Me alegra leerlo. Yo con el sueldo que marca el convenio me doy con un canto en los dientes. En informática se cobra más (tampoco creas que demasiado), pero sólo tienes garantizado el pan mientras dure el proyecto que tengas entre manos.  Siempre estás a contrarreloj, haciendo el curro que se deberían hacer dos o tres personas, y es habitual que cambien las herramientas de trabajo, y te toque aprender desde cero (más de una vez, me han mandado a resolver marrones en clientes que ya están encabronados... que yo no tenía ni pu** idea de cómo abordar). A eso súmale, que ya pasas de los cuarenta y buscas currio, te van a pasar por encima mil chavales recién salidos de la Uni, dispuestos a hacer tu curro por la mitad.

Sobre el tema de derechos, qué quieres que te cuente. Mi penúltima empresa tenía un agujero de varios millones de euros, nos dejó a deber varios sueldos, pero siempre nos engañaba prometiendo que la situación era temporal. Al final, nueve personas y yo decidimos montarle un comité de empresa, para obtener las cuentas y conocer la situación real. Al número uno y al número dos, los despidieron en el acto. Sí, el despido era ilegal, pero te se lo comieron con patatas. Se tuvieron que meter en denuncias y abogados y, cuando la empresa cerró, ellos seguían en el paro. Pero hay más: la jefa empezó a pagar sueldos en B a muchos compañeros, para metérselos en el bolsillo. También les contaba que la empresa estaba a punto de fusionarte con otras, pero no podía hacerlo por culpa del comité. Al final, muchos de los compañeros por los que nos estábamos partiendo la cara, firmaron una petición para disolver el comité de empresa. Para rematar, yo me movía en un sector muy especializado, donde trabajan pocas empresas y nos conocemos casi todo. A la jefa le faltó tiempo para vender la idea de que eramos unos sindicalistas peligrosos y que éramos nosotros los culpables de poner el palo en la rueda... al final, por intentar defender mis derechos y mis compañeros, no sólo tragué mierda para ahogar un caballo. Cuando todo se fue al traste, mis antiguos compañeros tardaron nada y menos en recolocarse en otras empresas del sector. Yo me tuve que comer los mocos, e irme con un compi que montó su propio chiringuito (y que resultó ser otro hijo de pu**, pero eso ya es otra historia).

En fin, perdón por el rollo. Pero ya te digo que cualquier cosa que me puedan comentar sobre la peña que dejen que los pisen, y lamen la mano que les zurra, mientras atacan a quienes intentan defenderlos, sé bastante.
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Busco opiniones sobre la seguridad privada ¿Tan mala está la cosa?   Vie 03 Mar 2017, 11:17 am

koljaiczek escribió:

Como comentaba en el otro mensaje, las únicas fuentes de información que dispongo en lo relativo a este mundillo es Internet, y las críticas negativas son mayoritarias. Si resultan ser tópicos, o el ruido que mete la gente descontenta, pues mejor. Me alegra leerlo.

* Con tópicos me refiero a la gente que desconoce el sector, y de buenas a primeras tiene una idea siempre negativa de lo que representa el sector privado de la seguridad, llegando a realizar juicios de valores extremadamente erróneos, llegando incluso a ofender y tratar de desprestigiar, ideas y conceptos como aquello de "no valen para otra cosa, estará dormido, es un zampabollos, policía frustrado, hace miles de horas extras y nunca descansa, pobre desgraciao", "el segurata de marras" (que nunca nos abandona), todos esos innumerables conceptos y algunos otros que me dejaré por el camino, a eso me refiero con "tópicos", que no digo que sea tu caso, simplemente me ha recordado al habitual desconocimiento de la sociedad, con las características que nombrabas y te preocupaban del sector, como si esto fuera similar a "acudir al matadero", donde no tenemos leyes ni reglamentos, derechos ni estatuto de los trabajadores.
Los tópicos son reales como la vida misma, no hace falta que te tomes a la tremenda cualquier ejemplo o comentario mío, y ya imagino que no te habrás caído de ningún guindo, pero si pides opiniones, aquí tienes la mía, te guste más o menos la forma de expresarla.

* En cuanto a las opiniones negativas y descontentos en internet, pues claro...
La gente, especialmente desde la comodidad de su "confiado y supuesto anonimato" ¿para qué crees que usa internet y las redes sociales, si no es para quejarse y echar pestes contra todo lo que pilla por delante?

Lo bueno no hace ruido, y nadie escribe para decir que llevan un montón de años en el sector, habiendo dejado su anterior empleo bastante mejor pagado para apostar por todo esto, solo somos cuatro y debemos estar en peligro de extinción, fíjate que incluso hacemos páginas webs y foros para informar y aconsejar a la gente, y aunque la mayoría de las veces "prediquemos en el desierto", te aseguro que lo nuestro no es masoquismo, lo hacemos por gusto y para qué nos vamos a engañar... también para dejar constancia dentro de nuestras posibilidades, de lo importante, necesaria, útil, seria y digna que es la seguridad privada.

In Memoriam
KAPAZ
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Masculino Mensajes : 281

Habilitado : Si

MensajeTema: Re: Busco opiniones sobre la seguridad privada ¿Tan mala está la cosa?   Sáb 04 Mar 2017, 4:33 pm

Yo solo cuento la experiencia que he tenido desde que tengo la TIP, después de echar 103 curriculums solo me han llamado dos empresas, una para un par de semanas y otra que quería pagarme por debajo de convenio, que por supuesto rechacé. Tengo amigos en esto de la seguridad y solo uno cobra lo estipulado, estando en prosegur. También veo mucho intrusismo a la vista de todos. Al menosnen Andalucia la cosa esta realmente mal. Yo soy el primero que quiere una empresa que vaya a convenio y echar mis 162 horas, porque también quiero disfrutar de la vida, pero no hay manera de encontrar una y estoy hasta estudiando idiomas, sin suerte, lo que me lleva a trabajar en otros sectores temporalmente.

Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Busco opiniones sobre la seguridad privada ¿Tan mala está la cosa?   Sáb 04 Mar 2017, 5:08 pm

KAPAZ escribió:
Spoiler:

Tienes toda la razón del mundo, actualmente la seguridad privada no está ni para planteárselo, especialmente en comunidades como Andalucía o fuera de la península.
No obstante, las empresas que actúan bajo la directriz del engaño y la esclavitud ya lo hacían años atrás, y como nunca faltarán personas con situaciones complicadas que no tendrán más remedio que aceptarlo todo, y carecemos de sindicatos y comités de empresa que hagan su trabajo, todas esas zonas y cada vez muchas más, seguiremos "sin levantar cabeza".

In Memoriam
^GabbeR^
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 25

MensajeTema: Re: Busco opiniones sobre la seguridad privada ¿Tan mala está la cosa?   Mar 25 Jul 2017, 5:20 pm

Si me lo permitís, voy a dar mi opinión que es mas bien de poca experiencia en el sector.

Cuandoobtuve la Tip hace como 3 años casi, y dejandome mas de 1000€ entre el curso,especificos tasas etc... y aprobandolo todo a la primera, me vi echando mas de 200 curriculums y recibiendo un "venga hasta luego" en casi todas las empresas que fuí a entregarlo.

Llego el verano de 2015 y me llamo la empresa para la que aun sigo trabajando y solo trabajé 3 meses con contratos de un dia, de un mes, de tres... etc etc etc...

Ahora los contratos no son de mas de 3 meses, pero no estoy parado apenas en todo el año, no digo que sea lo mejor, pero me dan trabajo practicamente 8 o 9 meses al año.

Cobro segun convenio, nunca hago mas de 8 horas y si las hago me responden en dias libres, no tengo absolutamente ningun problema con el uniforme ni dotación, si me ha hecho falta algo lo he tenido.

Al final uno debe tener claro que aunque nos parezca todo bonito , nunca dejamos de ser un numero, un efectivo una herramienta mas para la empresa y que nadie absolutamente es imprescindible, pero...

Y ¿por qué digo esto ?  Pues por que cada dos o tres meses me llama alguna empresa, ayer sin ir mas lejos me llamo Grupo Eme.

Siempre suelen ofrecerte servicios que en realidad son para cubrir vacaciones y luego "GTFO", son para eventos de dos fines de semana y poco mas, pero lo que quiero decirte compañero, es que buscar , si que buscan las empresas.

Personalmente no me he movido de la empresa en la que estoy, por que para nada de sentirme como en casa, al menos no me siento ninguneado y por lo menos me siento respetado. supongo que cuestion de valores.

No seas negativo y si te gusta el sector aventurate,  y el dia que no te llene, pues a otra cosa.

Yo sigo preparando las opos para GC, mientras tanto estoy en un sector que me encanta, servir a la gente y sentirte realizado como persona en el mundo laboral.

Pd: lo de los idiomas, yo hablo perfectamente el Inglés y el Valenciano, chapurreo el Alemán y obviamente el castellano, y la verdad es que si que viene muy bien en este sector en el que tienes que hacer entender a la gente que es lo que quieres explicar, es necesario poder ser claro, no basta con señas, risas y muecas (notesé la ironía0.)

Un saludo.

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Busco opiniones sobre la seguridad privada ¿Tan mala está la cosa?   

Busco opiniones sobre la seguridad privada ¿Tan mala está la cosa?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.