Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada

* Foro Seguridad Privada *

www.foroseguridadprivada.com

Comparte | .

Solicitar servicio a 8 horas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
tormenta
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 34

MensajeTema: Solicitar servicio a 8 horas   Dom 15 Ene 2017, 2:00 am

Buenas noches compañeros, os planteo una duda, cuando un VS presta servicios siempre a 12 horas y solícita formalmente a la empresa que le ponga a 8 horas ¿la empresa está obligada a mantenerlo en el mismo servicio aunque los demás sigan estando a 12 horas? Entiendo que si es así éste VS trabajaría sus 8 horas y las otras 4 horas las tendría que hacer otro VS. La duda surgió por un comentario del inspector que si alguien pidiera turnos a 8 horas serían trasladados a servicios donde estén a 8 o a menos horas.
Vindi
Usuario Organizador

Administrador Administrador

Tauro Caballo

Masculino Mensajes : 4330

Habilitado : VS-VEX

MensajeTema: Re: Solicitar servicio a 8 horas   Dom 15 Ene 2017, 3:00 am

Hola,
En mi opinión depende del tipo de contrato que tengas, si tu contrato es por obra o servicio determinado y no aceptas turnos de más de 8 horas, la empresa debe adaptarse a tu solicitud principalmente porque te ampara la ley, además de por supuesto, la jornada de 8 horas será realizada en el propio servicio para el que has sido contratado.

Si tu contrato es indefinido o fijo de empresa, perteneces a la plantilla de la empresa, y en principio simplemente por necesidades organizativas de empresa o servicio, podrán ubicarte donde consideren más oportuno "para el correcto desarrollo de la empresa", en este caso, un lugar donde las jornadas de trabajo tengan una duración de 8 horas.

No obstante, no olvides consultar tu caso con personas especializadas en este tipo de temas.

Yo no pido más, quiero ser un buen recuerdo alguna vez
In Memoriam
http://elvigilantedeseguridad.es/
tormenta
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Solicitar servicio a 8 horas   Dom 15 Ene 2017, 11:48 am

Muchas gracias por la respuesta, mi contrato es indefinido. ¿Podría hacer ésta consulta en inspección de trabajo?
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

Masculino Mensajes : 2519

MensajeTema: Re: Solicitar servicio a 8 horas   Dom 15 Ene 2017, 5:23 pm

tormenta escribió:
Muchas gracias por la respuesta, mi contrato es indefinido. ¿Podría hacer ésta consulta en inspección de trabajo?

Sin duda. Pero lo más probable es que te digan que todo el servicio tendrá que pasar a tener un máximo de 8 horas. A mi modo de ver, el Estatuto de los trabajadores sí que dejaría la posibilidad de realizar servicios de doce horas, pero nuestro convenio establece que el descanso mínimo entre jornadas debe ser de trece horas.

tormenta
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Solicitar servicio a 8 horas   Mar 17 Ene 2017, 5:55 am

¿Las consultas a inspección de trabajo pueden ser por email o tienen que ser físicamente y solo verbales? Si es por email entiendo que tienen que responderte  pero si vas directamente a inspección de trabajo no sé si te dan copia de la consulta/respuesta

Última edición por Vindi el Mar 17 Ene 2017, 6:43 am, editado 2 veces (Razón : Juntar los signos a las letras, para evitar los cambios molestos de renglón)
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

MensajeTema: Re: Solicitar servicio a 8 horas   Mar 17 Ene 2017, 5:21 pm

Si se trata de una simple consulta, lo más sencillo es ir directamente a donde está la Inspección de Trabajo que te corresponde. Siempre hay un inspector de guardia que te atenderá. En principio, por escrito sólo conseguirás respuesta si haces la denuncia.

Si lo que quieres es denunciar, existe un formulario que puedes rellenar y entregar allí directamente.

http://www.empleo.gob.es/itss/ITSS/ITSS_Descargas/Atencion_ciudadano/Formularios/Escrito_Denuncia_IP-107.pdf

tormenta
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Solicitar servicio a 8 horas   Miér 22 Feb 2017, 9:28 pm

Retomando el tema, e ido a inspección de trabajo que me queda a mas de 80km para resolver la duda planteada en este post, bueno la historia es que la secretaria que me atendió me dice que no se pueden hacer consultas, que ante ccualquier duda tengo que denunciar, ir a un sindicato o a un abogado laboralista. No entiendo como esto puede ser posible y luego se quejan que la gente no denuncie irregularidades. Osea si tengo cualquier duda tengo que pagar 50€ como mínimo en un abogado laboralista cuando inspección de trabajo que está para esas cosas no me la puede resolver. Asi va el país.
Otra cosas con respecto al post original, tras investigar los turnos a 12h son legales siempre y cuando exista acuerdo entre ambas partes pero para facilitar el descanso del personal pero hay que tener en cuenta siempre unas premisas, el descanso entre turno y turno en un cuadrante de seguridad tiene que ser de 13h siempre que sean servicios a 12 horas, si el servicio es de 8h el descanso entre turno y turno será de 12h mínimo. Ahora bien, por está regla de tres los cuadrantes tendrían que ser siempre por ejemplo: 1 día trabajado y 1 día libre para así respetar lo que dice el convenio de seguridad. Sería una forma indirecta de todos los vigilantes de empresas piratas estén a computo y así las empresas eestarían obligadas a contratar a más gente que hay muchos VS en el paro por culpa de tantos comehoras.
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

MensajeTema: Re: Solicitar servicio a 8 horas   Jue 23 Feb 2017, 5:31 pm

tormenta escribió:
Retomando el tema, e ido a inspección de trabajo que me queda a mas de 80km para resolver la duda planteada en este post, bueno la historia es que la secretaria que me atendió me dice que no se pueden hacer consultas, que ante ccualquier duda tengo que denunciar, ir a un sindicato o a un abogado laboralista.

Neutral  ¿Estás seguro de que fuiste a una Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social?

Entra dentro de lo posible que te diga que tienes que hacer la denuncia. Pero para eso sólo es necesario rellenar el formulario que ellos tienen. Sin más.

tormenta escribió:
Otra cosas con respecto al post original, tras investigar los turnos a 12h son legales siempre y cuando exista acuerdo entre ambas partes pero para facilitar el descanso del personal pero hay que tener en cuenta siempre unas premisas, el descanso entre turno y turno en un cuadrante de seguridad tiene que ser de 13h siempre que sean servicios a 12 horas, si el servicio es de 8h el descanso entre turno y turno será de 12h mínimo. Ahora bien, por está regla de tres  los cuadrantes tendrían que ser siempre por ejemplo: 1 día trabajado y 1 día libre para así respetar lo que dice el convenio de seguridad. Sería una forma indirecta de todos los vigilantes de empresas piratas estén a computo y así las empresas eestarían obligadas a contratar a más gente que hay muchos VS en el paro por culpa de tantos comehoras.

Creo que mezclas dos cosas distintas. El hecho de que existan personas que hagan muchas horas extras no tiene que ver con la duración de los turnos sino más bien con el hecho de no librar. Sin duda, si trabajas a doce horas, cumples con tu jornada mensual antes y dispones de más días libres en los que trabajar generando horas extra. Pero la gente que hace porrones de horas extras lo suele hacer prescindiendo de tener días libres, aunque trabajen a ocho horas.

tormenta
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Solicitar servicio a 8 horas   Jue 23 Feb 2017, 9:36 pm

Efectivamente, fui a inspección de trabajo y esa fue la repuesta, es más, le pregunté por el inspector de guardia y me dijeron que hace tiempo que no existe esa figura y me pusieron el formulario de denuncia encima de la mesa.
Con respecto a los descanso entre turnos alomejor no me explique bien. Supongamos un servicio de turnos a 12h ( legal si hay acuerdo )el VS solo podría trabajar 15 días al mes en una secuencia de 1/1 ya que por ley tiene que haber 13h de descanso entre turno y turno.
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Solicitar servicio a 8 horas   Vie 24 Feb 2017, 4:57 am

tormenta escribió:
Supongamos un servicio de turnos a 12h ( legal si hay acuerdo )el VS solo podría trabajar 15 días al mes en una secuencia de 1/1 ya que por ley tiene que haber 13h de descanso entre turno y turno.

No exactamente, ya que este tipo de descanso entre jornadas es muy relativo:

Convenio colectivo:
Entre la jornada terminada y el inicio de la siguiente, deberá mediar un mínimo de trece horas, salvo en los casos siguientes:
a) Por especial urgencia o perentoria necesidad
b) En el trabajo a turnos.

Estatuto de los trabajadores:
Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán, como mínimo, doce horas.

--
En el convenio colectivo pueden existir aspectos muy discutibles, que nos lleven a "conocer y estudiar" cada caso de forma concreta, no en el caso del estatuto de los trabajadores, que ese sí que es incuestionable en el caso que nos ocupa.

In Memoriam
tormenta
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Solicitar servicio a 8 horas   Vie 24 Feb 2017, 3:37 pm

¿Entonces en un servicio a 12h que entendemos por servicios a turnos?
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Solicitar servicio a 8 horas   Vie 24 Feb 2017, 10:25 pm

tormenta escribió:
Spoiler:

Entras a las 7:00, y te relevan a las 19:00; eso es un trabajo "a turnos", al día siguiente vuelves a las 7:00 y estaríamos respetando perfectamente el estatuto de los trabajadores, y el convenio colectivo.

Turno de mañana y turno de noche, ambos en jornada intensiva de doce horas, habiendo sido acordada su duración entre trabajador y empresa, con el conocimiento y visto bueno del correspondiente comité de empresa.

In Memoriam
tormenta
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Solicitar servicio a 8 horas   Sáb 25 Feb 2017, 12:17 pm

Concreto más por si hubo algún mal entendido. En mi servicio por ejemplo es un 24h, turnos a 12 h mas un refuerzo de 8h . Hay dos turnos mañana y noche pero los de mañana están fijos en ese turno y los de la noche fijos en la noche, no es por voluntad propia sino porque la empresa lo quiere así ,a esto me refiero que por ejemplo en este caso no se considerada un servicio a turnos porque nadie rota y en éste caso se tendría que aplicar el descanso de 13h entre turno y turno.
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Solicitar servicio a 8 horas   Sáb 25 Feb 2017, 2:44 pm

Expuesto de esa manera, solo te queda intentar solucionarlo "dialogando con tus superiores, o denunciando la supuesta irregularidad donde corresponda".

In Memoriam
tormenta
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Solicitar servicio a 8 horas   Dom 26 Feb 2017, 1:13 am

A eso es a donde quiero ir, como dije al principio es una forma indirecta de acabar con las empresas piratas que hacen lo que quieren, no pueden incumplir el estatuto de los trabajadores y hacer lo que les dan la gana. Estas empresas aparte de pugar por servicios a precio de risa utilizan las 12h para ahorrar dinero y contratar menos VS . ¿ sabéis cuanto tarda de media una denuncia en inspección de trabajo?
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Solicitar servicio a 8 horas   

Solicitar servicio a 8 horas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.