Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada


* Foro Seguridad Privada *


www.foroseguridadprivada.com



 

Comparte | .
 

 Dos hombres apuñalan a un vigilante de Renfe en la estación de Sant Vicenç de Calders

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Musashi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS
Localización : Cantabria

MensajeTema: Dos hombres apuñalan a un vigilante de Renfe en la estación de Sant Vicenç de Calders   Jue 03 Nov 2016, 7:50 pm

Dos hombres apuñalan a un vigilante de Renfe en la estación de Sant Vicenç de Calders
Un teléfono móvil podría haber salvado a la víctima de la brutal agresión


Imagen captada del momento preciso de la agresión a los vigilantes de seguridad. Fotos: Toni Gonzalez

Dos hombres han apuñalado esta tarde a un vigilante de la estación de Renfe de San Vicenç de Calders (El Vendrell) y, según ha podido saber el 'Diari',, los responsables ya han sido detenidos por los Mossos de Esquadra.

La víctima habría podido tener la suerte de llevar encima un teléfono móvil que habría chocado con el objeto punzante con el que ha sido apuñalado, lo que ha aligerado las posibles conscuencias de la brutal agresión. Los hechos han sucedido esta tarde, sobre las 15:15 horas en la estación de Sant Viçens de Calders, sin que finalmente la acción haya generado lesiones al vigilante de seguridad afectado.

La incidencia se ha producido como consecuencia de que unos viajeros han avisado al personal de seguridad de que unos individuos estaban vandalizando un tren que se encontraba estacionado. Al intentar evitar esta acción, uno de los individuos, esgrimiendo un arma blanca, ha intentado agredir, con la misma, a uno de los dos vigilantes que han participado en la intervención. Los autores se han dado a la fuga, siendo posteriormente detenidos por Mossos d'Escuadra.


En los primeros nueve meses del año ha habido 18 agresiones al personal de seguridad y seis a revisores
Agresiones, mordeduras, vandalismo y amenazas. Es sólo parte de lo que tienen que soportar los vigilantes de seguridad de la empresa contratada por Renfe para vigilar sus trenes. Una situación que en los últimos años ha ido en aumento, hasta el hecho de que alguno de los vigilantes ha dejado el empleo porque ha preferido salvaguardar su familia a tener un puesto de trabajo. Los alborotadores no ven a los vigilantes como autoridades y se ceban con ellos. Se ha llegado al caso de que uno perdió parte de una oreja, arrancada de un mordisco. Desde Renfe se ha confirmado que en el presente año se han dado 18 agresiones a personal de seguridad en la provincia de Tarragona y seis a trabajadores –básicamente revisores–.

Uno de los últimos episodios ocurrió el pasado 3 de octubre en la estación de Sant Vicenç de Calders. Un joven viajaba sin billete en un tren que cubría el trayecto entre Reus y Barcelona. El individuo sacó un destornillador ante la presencia de los vigilantes de seguridad y les agredió. El joven acabó detenido acusado de los delitos de amenazas y atentado a la autoridad y los vigilantes, de baja laboral.



El perfil

Jóvenes de 16 a 25 años, la mayoría de ellos extranjeros, que viajan sin billete y con problemas de adaptación social o problemas escolares. Éste sería el perfil de los alborotadores. Muchos de los conflictos comienzan cuando el revisor pide el billete al joven y éste no tiene y, además, no quiere pagar y comienza a amenazar. En estos casos, el revisor solicita la presencia de los vigilantes de seguridad. Muchas veces la presencia de estos tampoco resuelve el problema, hasta el punto de que tienen que solicitar refuerzos de los Mossos.

No hay una ruta caliente, todas las que transcurren por las comarcas de Tarragona son problemáticas, afirman algunos vigilantes de seguridad. Desde la línea de costa –desde Tortosa a Barcelona– hasta la interior –la procedente de Móra la Nova hacia la Ciudad Condal– e incluso la procedente de Lleida, en todas hay conflictos.

Si el viajero infractor se rebota, llegará a casa con una sanción de 300 euros –100 si sólo se han tenido que intervenir los vigilantes–. Pero si el altercado es grave, la Policía Autonómica acaba con su detención acusado de un delito de atentado a agentes de la autoridad. El Código Penal castiga dicho delito con penas de hasta cuatro años de cárcel, además de multa económica. Sin embargo, como la mayoría de los infractores son menores de edad, en este caso el juez puede mandar al joven internado a un centro de menores.

No en todos los casos llega a intervenir la Policía Autonómica. «En algunas ocasiones sólo hay empujones y los agresores se marchan, por lo que ya no llamamos a los Mossos d’Esquadra», aseguraba un vigilante consultado por el Diari. Y es que, según asegura, las agresiones son diarias. Desde los sindicatos se barajan unas cifras muy altas: en Catalunya hay entre 25 y 30 agresiones diarias a vigilantes de seguridad de todo tipo, desde los que están en los trenes hasta la puerta de un establecimiento comercial o un organismo oficial.

Uno de los juicios que está pendiente es a un joven que agredió con un cinturón –después de quitárselo– . Los hechos se remontan al año pasado en la estación de Reus. Un grupo de marroquíes estaba alterando el orden en uno de los arcenes. Dos vigilantes de seguridad estaban a punto de subir al tren, junto con el revisor. Se dirigieron hacia los jóvenes y el revisor les preguntó si habían sacado el billete –obligatorio en aquellas estaciones que disponen de taquillas–. El grupo contestó que no, que ya pagaría el importe en el tren. Fue entonces cuando el grupo se puso agresivo e intentó pegar a los vigilantes. Uno de los jóvenes se sacó el cinturón y golpeó en el brazo a uno de los vigilantes. Estos pudieron reducir al agresor –mayor de edad–, le pusieron las esposas y lo detuvieron, mientras los otros se marcharon del lugar. Inicialmente se celebró en el Juzgado de Instrucción un juicio por un delito leve. Sin embargo, se planteó al magistrado que podría tratarse de un delito de atentado a agentes de la autoridad. El juez así lo vio y envió la causa al Juzgado de lo Penal para su juicio.

En otra ocasión, el vigilante de la estación de Adif fue alertado desde el centro de control de que había un pasajero sin billete en uno de los trenes. Subió solo al convoy para hacer bajar al pasajero y recibió un puñetazo, que le abrió el pómulo, precisando dos puntos de sutura.

Una de las reivindicaciones que realizan los vigilantes de seguridad es que la empresa les dote de un chaleco antibalas. Algunos lo llevan, pero pagado de su bolsillo.



El problema de los grafiteros

Otro de los colectivos a los que se enfrentan los vigilantes de seguridad son a los grafiteros. Los vigilantes aseguran que las agresiones de las bandas de grafiteros se dan en cualquier punto, pero principalmente en Reus. El caso más grave es el de un grupo que agredió a un vigilante –que incluso estuvo hospitalizado– el pasado 29 de julio. Con posterioridad el grupo de grafiteros fue a la vivienda del vigilante. Uno de ellos le amenazó, mientras que agredió a su esposa –le tuvieron que poner un collarín–. Los Mossos identificaron al agresor. En la noche del 26 de julio, otro vigilante de seguridad de la estación de Adif de Reus resultó herido por el lanzamiento de una piedra. Los agresores serían también un grupo de grafiteros que ya habían mantenido un enfrentamiento la misma mañana.

A un vigilante incluso lo tiraron a la vía. Ocurrió el 2 de mayo de este año cuando la víctima intentaba evitar que un grupo de grafiteros pintase un convoy estacionado en la estación de tren de Reus. El hombre resultó herido en una pierna.



La inversión de Renfe

Fuentes de Renfe apuntaron que son conscientes de la problemática «y que por ello estamos invirtiendo en toda Catalunya 10 millones en materia de seguridad». También apuntaron que son conductas que realizan los jóvenes en el tren pero que se pueden dar en cualquier lugar, a la vez que recalcaron que las competencias de la seguridad ciudadana en Catalunya son de Mossos d’Esquadra. «Estamos trabajando en este tipo de situación. Sí que es verdad que hay una problemática social». Precisamente, los interventores asisten a cursos dados por la Policía Autonómica para saber cómo actuar ante este tipo de situaciones.

http://www.diaridetarragona.com/costa/73902/dos-hombres-apunalan-a-un-vigilante-de-renfe-en-la-estacion-de-sant-vicenc-de-calders

_________________
El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Volver arriba Ir abajo
Musashi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS
Localización : Cantabria

MensajeTema: Re: Dos hombres apuñalan a un vigilante de Renfe en la estación de Sant Vicenç de Calders   Sáb 05 Nov 2016, 4:48 pm

Agresión a otro revisor
UGT reclama “chalecos antipinchazos y guantes anticorte”


Control de seguridad en una estación de Cercanías

Un vigilante de seguridad de Renfe ha sido agredido por dos individuos con arma blanca. Los hechos ocurrieron este jueves en la estación de Sant Vicenç de Calders (El Vendrell), según ha informado la UGT. El sindicato ha explicado que “el vigilante no ha sufrido ninguna lesión, gracias a que el arma blanca impactó en el teléfono móvil que llevaba en el bolsillo”.

UGT ha condenado la agresión, y ha exigido “las deseadas chalecos antipinchazos y los guantes anticorte” para los trabajadores de la seguridad privada. En este sentido, el sindicato ha recordado que la Ley de prevención de riesgos laborales establece que “el empresario deberá proporcionar a sus trabajadores los equipos de protección individual adecuados para el desarrollo de sus funciones y velar por el uso efectivo de estos equipos cuando, debido a la naturaleza de los trabajos realizados, sean necesarios”.

Los representantes de los trabajadores consideraron que “la empresa arrendataria es tan responsable de la falta de estos equipos como la empresa adjudicataria de los servicios de seguridad”.

http://sociedad.e-noticies.es/agresion-a-otro-revisor-106162.html

_________________
El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Volver arriba Ir abajo
Musashi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS
Localización : Cantabria

MensajeTema: Re: Dos hombres apuñalan a un vigilante de Renfe en la estación de Sant Vicenç de Calders   Dom 06 Nov 2016, 12:20 pm

"Los vigilantes estamos vendidos. Con 800 euros reemplazan a un compañero muerto"
La Asociación Marea Negra denuncia la precariedad que sufre el personal de seguridad


Imagen captada del momento preciso de la agresión a los vigilantes de seguridad. Fotos: Toni Gonzalez


El vigilante de seguridad apuñalado en la estación de Sant Vicenç de Calders y que se salvó de consecuencias más trágicas porque el teléfono móvil que llevaba en la chaqueta impidió que el puñal llegase a su cuerpo, se recupera de lo que quedó en un susto. El vigilante, vecino de Segur de Calafell, ha optado sin embargo por coger unos días de baja.

La aparente normalidad volvía ayer a la estación de Sant Vicenç, donde a primera hora otra vez un único vigilante de seguridad permanecía en el andén. Diversos usuarios del tren se acercaban para preguntar por el estado de su compañero. Esos mismos usuarios lamentaron que como tantas otras veces sólo hubiese un vigilante.



Infraestructura estratégica

El ataque ha vuelto a revelar la precariedad en la que están los vigilantes, incluso en infraestructuras estratégicas como son las vías de tren, pese a estar en nivel cuatro de alerta terrorista. Un desamparo que denuncia la Asociación Marea Negra, que clama contra la falta de medios y apoyos con los que los vigilantes deben enfrentarse a diario.

Marea Negra advierte que un teléfono móvil ha salvado la vida a un vigilante «porque a pesar de estar en zonas conflictivas, como la estación de Sant Vicenç, carecemos de chalecos antiapuñalamiento». Y el de Sant Vicenç no es el primer ataque a vigilantes con objetos punzantes.



Recortes

Para Marea Negra la falta de medios ya parte del bajo presupuesto del gestor ferroviario Adif para vigilar sus instalaciones y que a su vez lleva a las empresas que optan a la concesión a bajar precios. La situación supone «dejar con mucho riesgo a los usuarios». No ya sólo por una acción terrorista, sino por la delincuencia más salvaje, como la que se vivió en la estación a mediodía del jueves.

Porque durante la mañana de ayer un único vigilante velaba por la seguridad en una de las estaciones más concurridas de la línea de Cercanías de Barcelona. En los horarios de tarde y de noche son dos los vigilantes. Un número también insuficiente, según los usuarios, que han denunciado la escasa vigilancia de la zona, que además queda apartada del núcleo urbano.

Los vigilantes están además desamparados por las autoridades judiciales y la administración. No sólo carecen del reconocimiento de agente de la autoridad que llevaría a mayores penas para los agresores, sino que también son cuestionados por la propia sociedad cuando realizan alguna acción de inmovilización o identificación a sospechosos.

«Turnos de 8 horas pasan a ser de 12». Y todo por un sueldo que ronda los 1.000 euros. «La seguridad sale barata a Adif. Si matan a un compañero, por 800 euros al mes ponen a otro», denuncia Marea Negra

Los vecinos ya avisaron de la peligrosidad de la estación de Sant Vicenç de Calders

n «Mi padre me dijo ayer que no me acercase a la estación», explicaba un joven al vigilante de seguridad que en la mañana de ayer vigilaba la estación de Sant Vicenç. El vigilante sólo escuchaba. Otra mujer se acercó. «¿Cómo está tu compañero?». Aquí sí contestó: «Recuperándose del susto».

El ataque a los vigilantes era para los vecinos cuestión de tiempo. Ya se habían producido otros en la misma estación. Y volverá a haber más, decía la mujer.

La estación de Sant Vicenç de Calders carece de tornos para acceder a los andenes. Tampoco serían útiles. Hay numerosos accesos en ambos lados de las vías. Por ello es fácil ver a muchas persona en los bancos que no tienen pinta de ser usuarios del tren. La asociación de vecinos de Coma-ruga ha denunciado en reiteradas ocasiones la inseguridad que hay en la estación, por lo que reclaman patrullas de la Policía Local por lo menos a las horas de llegada de los trenes. Muchos padres van a buscar a sus hijos cuando llegan en tren principalmente desde Barcelona, adonde van a estudiar.

También los vecinos señalan un paso subterráneo que accede a la estación y que es una ratonera sin ningún tipo de iluminación.

http://www.diaridetarragona.com/costa/73993/los-vigilantes-estamos-vendidos-con-800-euros-reemplazan-a-un-companero-muerto

_________________
El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Dos hombres apuñalan a un vigilante de Renfe en la estación de Sant Vicenç de Calders   

Volver arriba Ir abajo
 

Dos hombres apuñalan a un vigilante de Renfe en la estación de Sant Vicenç de Calders

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Seguridad Privada  :: TABLERO PÚBLICO :: Noticias-