Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada


* Foro Seguridad Privada *


www.foroseguridadprivada.com



 

Comparte | .
 

 (Asturias) La Asociación de Vigilantes pide la "suspensión inmediata" de los conciertos en la Catedral ante el "grave riesgo" que suponen

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Musashi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS
Localización : Cantabria

MensajeTema: (Asturias) La Asociación de Vigilantes pide la "suspensión inmediata" de los conciertos en la Catedral ante el "grave riesgo" que suponen   Lun 22 Ago 2016, 5:51 pm

La Asociación de Vigilantes pide la "suspensión inmediata" de los conciertos en la Catedral ante el "grave riesgo" que suponen
El vicepresidente de la Sociedad Ovetense de Festejos y el portavoz de la asociación terminan discutiendo en la rueda de prensa



La Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (Avispa) ha exigido este lunes al Ayuntamiento de Oviedo la "suspensión inmediata" de los conciertos programados en la plaza de la Catedral con motivo de los festejos de San Mateo, ante la falta de seguridad con la que, entienden, cuenta la ubicación.

El coordinador de la organización, Jorge C. Fernández Cuesta, ha manifestado esta postura en una rueda de prensa en el Consistorio de la capital y ha calificado de "grave temeridad" los eventos tal y como están programados. Las actuaciones se celebrarán del 16 al 25 de septiembre, según especifica el Ayuntamiento en su web.

Avispa ha criticado que en la adjudicación del contrato no se refleja el plan de autoprotección (relativo a controles de seguridad, patrullas, salidas de emergencia, planes de evacuación...) ni se plantea el control del aforo. El representante ha censurado que las calles adyacentes, posibles vías de evacuación, estarían "bloqueadas" por la afluencia de asistentes y otros elementos como chiringuitos o camerinos.

En el mismo sentido, el coordinador se ha remitido a tres informes de años anteriores que, asegura, "informan del grave riesgo de autorizar conciertos" en la plaza de la Catedral debido a la "existencia de diferentes niveles de altura", a "la deficiencia del pavimiento existente", a "la ausencia de control del aforo" y a la "saturación de personas en las salidas".

Como solución, la asociación propone que los conciertos "se trasladen a un lugar más adecuado". Cuesta ha advertido que si no se adoptan "medidas correctoras", la asociación acudirá a los juzgados.

El representante de Avispa ha rechazado reiteradamente el emplazamiento de la plaza de la Catedral pero ha matizado que, de llevarse a cabo en el mismo, el público debería limitarse a unas 2.000 personas así como deberían realizarse controles de acceso.

ESCRITOS A LA ADMINISTRACIÓN

En documentación remitida a los medios de comunicación, Avispa detalla que "el tiempo estimado, en condiciones normales, de una posible evacuación, supera los 2 minutos y 30 segundos, tiempo, a todas luces, excesivo".

No obstante, el coordinador ha subrayado que el "ambiente festivo y la embriaguez", entre otros aspectos, influirían también en ese tiempo, estimado para el desalojo de cada sector de la plaza, que cuenta con cuatro en total.

"No somos apocalípticos. Planteamos una realidad", ha insistido el coordinador. La asociación ha presentado esta mañana los escritos expresando estos aspectos a la delegación del Gobierno en Asturias; a la jefatura superior de la Policía Nacional; a la unidad territorial de seguridad privada; al Ayuntamiento de Oviedo; al alcalde de la capital, Wenceslao López; a la concejalía delegada de Seguridad Ciudadana; a la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF); y al concejal del área de Cultura, Roberto Sánchez Ramos.

TENSIÓN AL FINAL DE LA RUEDA DE PRENSA

A la rueda de prensa asistieron también la concejal de Somos Isabel Bermejo y el vicepresidente de la SOF, el exconcejal Socialista, Avelino Alonso. Tras media hora de comparecencia y en medio del turno de preguntas, se produjo una discusión entre Alonso y Fernández Cuesta.

Fue a raíz de que el portavoz de Avispa rehusase contestar a una pregunta de una periodista sobre las condiciones de seguridad en otras citas de San Mateo, como por ejemplo el pregón. Bermejo comentó que estaba claro que no quería contestar y Fernández Cuesta reaccionó incómodo, le preguntó si ella era periodista y le pidió que, en caso contrario, se abstuviese de hacer comentarios.

En ese momento intervino Avelino Alonso y le contestó al compareciente que ella no era periodista, pero sí un era miembro del equipo del Consistorio. El responsable de Avispa insistió en decir que la convocatoria iba dirigida a los periodistas.

El portavoz de Avispa se dirigió a Avelino Alonso por su nombre de pila y el vicepresidente de la SOF le preguntó entonces de qué le conocía. Cuesta, en el intercambio de frases, dejó entrever que era por cuestiones de seguridad y llegó a decir que en el Ayuntamiento había directores de Seguridad "con la lengua muy larga que en redes sociales dicen que hay ya un plan de seguridad".

Alonso zanjó la cuestión y replicó que él no iba a discutir con él ese asunto, sino con los técnicos responsables. Finalmente, Cuesta volvió a dirigirse a la periodista y le dijo que no tendría problema para contestarle en el futuro.

http://www.lne.es/oviedo/2016/08/22/avispa-pide-suspension-inmediata-conciertos/1973519.html#

_________________
El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Volver arriba Ir abajo
Vindi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Tauro Caballo

Masculino Mensajes : 4331

Habilitado : VS-VEX
Localización : Vizcaya

MensajeTema: [Oviedo] La seguridad privada quiere anular los recitales ante la Catedral por "temerarios"   Mar 23 Ago 2016, 11:29 am

La seguridad privada quiere anular los recitales ante la Catedral por "temerarios"

La asociación de los profesionales del sector denuncia la falta de "vías de evacuación y de control en los accesos" a los conciertos mateínos


E. VÉLEZ "Es una grave temeridad y una irresponsabilidad hacer los conciertos de San Mateo en la Catedral tal y como están planteados, sin apenas vías de evacuación ni controles de acceso". Jorge Cuesta, representante de la Asociación de Vigilantes de Seguridad de Asturias (Avispa) anunció ayer que su agrupación exige la suspensión inmediata de las actuaciones mateínas en la plaza de Alfonso II el Casto y pide la búsqueda de una ubicación alternativa a veinticuatro días vista de que empiecen las fiestas. Lo hizo con una abultada carpeta bajo el brazo, llena de copias del informe que esa misma mañana presentó ante la Delegación del Gobierno, la Policía Nacional, la Unidad Territorial de Seguridad Privada, el Ayuntamiento, el Alcalde, la concejalía de Seguridad Ciudadana, la SOF y el presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos, Roberto Sánchez Ramos.

La asociación fue más allá y advirtió de que si la localización de los conciertos no cambia el día 16 de septiembre -el primer día de San Mateo- acudirá a los tribunales para frenar las actuaciones y "evitar poner en riesgo al público".

Cuesta, que estuvo acompañado por el responsable de los servicios jurídicos de su asociación, Graciano Amado Maujo, explicó detalladamente las dimensiones de la plaza de la Catedral, su capacidad y el tiempo que -a su juicio- se tardaría en sacar a los espectadores en caso de necesidad. En concreto, 2 minutos y 31 segundos. "Tiempo, a todas luces, excesivo y que encima puede aumentar considerablemente". El factor que sumaría segundos o minutos a la evacuación sería el estado en el que se encuentren los asistentes. "Si hay gente en estado de embriaguez, si llevan botellón, si se tiran en el suelo a beber o si van bajo los efectos de estupefacientes o demás, la cosa se complicará mucho".

Según el portavoz de la Asociación de Vigilantes de Seguridad, Privada el aforo máximo de la plaza de Alfonso II el Casto es de 4.580 personas, mientras que este San Mateo podrían juntarse allí más de 5.000. Para Avispa, el número de espectadores con el que no se correrían riegos sería de 2.000. Así, la agrupación exige un control de acceso. Por ejemplo, con pulseras en las muñecas.

La cuestión fundamental es por dónde salir en caso de emergencia. Los vigilantes señalan a la calle del Águila como única posibilidad: "No se han previsto vías para la entrada o salida de ambulancias o coches de bomberos porque habrá aglomeraciones, puestos ambulantes o chiringuitos, y la calle del Águila tampoco cumple todos los requisitos de evacuación porque previsiblemente estará bastante saturada".

El documento que Avispa presentó ayer especifica que la plaza de la Catedral tiene 2.290 metros cuadrados que en realidad se quedarán en 1.600 al recortar el espacio de escenario y camerinos. Además, habrá 300 metros cuadrados reservados para personas con problemas de movilidad "de los cuales la SOF no indica su ubicación exacta".

Tras enumerar "el desaguisado que supondrá hacer conciertos ante San Salvador" , el representante de los vigilantes trató de quitar dramatismo diciendo que no era algo "apocalíptico", pero que "como padre, yo prohibiría a mis hijos ir a estos conciertos de San Mateo en la Catedral".

Cuesta esgrimió el informe sobre las condiciones de seguridad de la plaza que elaboró el SEIS (Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento) en 2012. Entonces, la conclusión de los bomberos era que "la plaza no debería ser utilizada para la realización de grandes conciertos, o la realización de cualquier otro tipo de acto susceptible de obstruir una o varias vías de evacuación (...)".

http://www.lne.es/oviedo/2016/08/23/seguridad-privada-quiere-anular-recitales/1973856.html

_________________
"Ese día en el que no importen colores de piel ni de banderas"

Yo no pido más, quiero ser un buen recuerdo alguna vez
In Memoriam
Volver arriba Ir abajo
http://elvigilantedeseguridad.es/
Musashi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS
Localización : Cantabria

MensajeTema: Re: (Asturias) La Asociación de Vigilantes pide la "suspensión inmediata" de los conciertos en la Catedral ante el "grave riesgo" que suponen   Miér 24 Ago 2016, 1:17 am

El PP exige la dimisión de Avelino Alonso por «vandalismo político»


El presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos, que acudió a una rueda de prensa convocada por los conservadores, afirma que ha encontrado expedientes «de miedo» de la anterior etapa de gobierno

Tras en rifirrafe producido el lunes en plena sala de prensa del Ayuntamiento de Oviedo entre el coordinador de la Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (Avispa), Jorge Fernández Cuesta y el presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), Avelino Alonso, la polémica se ha trasladado a los grupos municipales, con reacciones por parte del PP (que ha pedido la dimisión de Alonso) y la amenaza del responsable de la SOF de sacar a la luz expedientes «de miedo» de la época en la que los populares gobernaban la ciudad. Todo empezó el lunes, cuando el responsable de Avispa compareció para denunciar las, a su juicio, carencias de seguridad en los planes para celebrar conciertos en la plaza de la Catedral durante las fiestas de San Mateo. A esa rueda de prensa, sentados junto a los periodistas, se presentaron el propio Avelino Alonso y la concejal de Somos Oviedo, Isabel Bermejo. En el turno de preguntas se produjo un enfrentamiento verbal entre Alonso y Fernández Cuesta después de que el segundo rehusara contestar a una cuestión de una periodista y en el se cruzaron acusaciones respecto a un supuesto plan de seguridad comentado en redes sociales.

Este martes, Gerardo Antuña reclamó el cese de Alonso y también la dimisión de la concejal de Somos, Isabel Bermejo, por «vandalismo político» señalando que «nunca antes se ha dado un hecho similar en el ayuntamiento, porque nunca antes miembros de otros grupos municipales irrumpieron en una rueda de prensa convocada por otro grupo con ánimo de boicotearla». Según informa la agencia Europa Press, desde el PP han insistido en que comparten las quejas de Avispa sobre la falta de seguridad en algunos de los conciertos de San Mateo a celebrar en la plaza de la Catedral y han manifestado que «no van a ceder ni a dejar de defender su posición, porque están aún pendientes de los informes que han solicitado sobre la ampliación de los chiringuitos y el vulgar plagio de Gastromateo». Además, han explicado que convocaron la rueda de prensa cediendo el espacio municipal a Avispa, algo que han indicado lleva haciéndose con normalidad por parte de los grupos de izquierda, pero lo que a su juicio no es normal es que en dicha rueda de prensa se presente «un concejal de Somos, el vicepresidente de la SOF y la secretaria del Grupo municipal de IU con el ánimo de boicotear la rueda de prensa».

En una entrevista concedida a Onda Cero, el presidente de la SOF ha afirmado que ha encontrado «muchas sorpresas» en la documentación relativa a los contratos realizados en la época en la que el PP estaba al frente de la ciudad. Alonso no ha querido dar más detalles acerca de esa documentación que habría encontrado. «Estoy mirando documentación y es de miedo...», se ha limitado a comentar cuando se le ha preguntado por cuáles eran esas sorpresas. Además, el presidente de la SOF señaló no comprender el revuelo creado, manifestó que no tenía intención de dimitir y destacó que, en su opinión, «la noticia tiene que ser Villa Magdalena o al Palacio de Congresos de Calatrava». En este sentido insistió en que «a los que pidieron mi dimisión les puedo preguntar por qué pagaron a la empresa que montó la pista de patinaje de hielo 24.000 euros para hacer taquilla; pero son cosas que se discutirán en su momento».

http://www.lavozdeasturias.es/noticia/oviedo/2016/08/23/pp-exige-dimision-avelino-alonso-vandalismo-politico/00031471967705093610685.htm

_________________
El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Volver arriba Ir abajo
Musashi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS
Localización : Cantabria

MensajeTema: Re: (Asturias) La Asociación de Vigilantes pide la "suspensión inmediata" de los conciertos en la Catedral ante el "grave riesgo" que suponen   Vie 02 Sep 2016, 6:16 pm

Delegación de Gobierno asegura que Oviedo es competente en seguridad de conciertos
"Cabe entender que la posible injerencia de la Delegación del Gobierno en el supuesto que Avispa plantea, sería contraria al ordenamiento jurídico al invadir un ámbito de competencia ajeno, reservado a la exclusiva competencia municipal en el caso de Oviedo de la Ley de Bases de Régimen Local"

La Delegación del Gobierno en Asturias ha trasladado a la Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada en Asturias (Avispa) que la celebración de los conciertos programados en la Plaza de la Catedral de Oviedo durante las fiestas de San Mateo es competencia del Ayuntamiento.
En un comunicado, la Delegación del Gobierno anuncia que ha rechazado la solicitud de Avispa que en su escrito pedía que se compruebe el incumplimiento de la normativa reguladora y se adopten las medidas correctoras oportunas y se prohíba al Ayuntamiento de Oviedo la celebración de los conciertos programados en la Plaza de la Catedral de Oviedo durante las fiestas de San Mateo.
"Cabe entender que la posible injerencia de la Delegación del Gobierno en el supuesto que Avispa plantea, sería contraria al ordenamiento jurídico al invadir un ámbito de competencia ajeno, reservado a la exclusiva competencia municipal en el caso de Oviedo de la Ley de Bases de Régimen Local", señala el escrito de la Delegación del Gobierno.


Además, indica que el Principado, que posee las competencias en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas, determinó que las que se celebren íntegramente dentro de un término municipal la autorización corresponderá a la Administración local.
El informe solicitado por la Delegación del Gobierno a la Policía del pasado 30 de agosto señala que "en cuanto a lo relacionado con la denuncia referente a la infracción de la normativa de seguridad privada, decir que no se produce ninguna puesto que aún no se han adoptado decisiones que supongan su vulneración que en cualquier caso se analizarán durante el transcurso de los festejos".
Respecto de los demás aspectos de la denuncia, se ha trasladado al denunciante que es criterio de la Delegación del Gobierno el "respeto" al principio constitucional de autonomía, que implica la actuación de cada Administración Pública, dentro de su ámbito competencial y territorial, con plena capacidad y bajo su responsabilidad.
Delegación recalca que "inequívocamente" la competencia para autorizar los festejos es de ámbito municipal con el único requisito de la comunicación de las mismas.
Por su parte, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado deberán realizar funciones auxiliares si se solicita su colaboración a través de esta Delegación.

http://www.elcomercio.es/oviedo/201609/02/delegacion-gobierno-dice-oviedo-20160902144429.html

_________________
El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: (Asturias) La Asociación de Vigilantes pide la "suspensión inmediata" de los conciertos en la Catedral ante el "grave riesgo" que suponen   

Volver arriba Ir abajo
 

(Asturias) La Asociación de Vigilantes pide la "suspensión inmediata" de los conciertos en la Catedral ante el "grave riesgo" que suponen

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Seguridad Privada  :: TABLERO PÚBLICO :: Noticias-