Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada

* Foro Seguridad Privada *

www.foroseguridadprivada.com

Comparte | .

Experiencia con un Jefe de Seguridad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
cesarlop
Usuario Expulsado

Masculino Mensajes : 11

MensajeTema: Experiencia con un Jefe de Seguridad   Miér 06 Jul 2016, 1:26 pm

Buenos días voy a contar mi experiencia vivida hace 3 meses con el Jefe de Seguridad de la empresa donde trabajo,la cual es muy conocida.
El tema es que la relación con este superior nunca fue fluida,bueno el caso es que un dia le comente que había solicitado cita para el medico de cabecera y que al dia siguiente llegaría un poco mas tarde por ese motivo,ademas por el tipo de servicio no había ningún problema en acudir un poco mas tarde por ese motivo justificado.El caso es que cuando le informe por Whatsapp me llamo a la hora y me dijo que de ninguna manera podía faltar por ese motivo que aun llevando justificante no podía ser.A lo cual le respondi que si el se pasaba los derechos de los trabajadores por el forro y el me contesto que era un poco chulo,le respondi que el es un sinvergüenza(ahora explicara porque motivo le dije eso)y el me respondio que cuando me viera me iba a romper los dientes.Bueno como en otras ocasiones dicho superior me había causado mil problemas a la hora de solicitar derechos de ese tipo,decidi grabarlo ,lo cual se lo indique en la conversación que quedo hay.
Bueno pues me diriji ese mismo dia a un juzgado para denunciarlo,al mes me contestaron que desetimaban mi denuncia porque los juicios de faltas por amenazas no se podían llevar por esa via.
Después me diriji a la impeccion de trabajo de mi localidad para ponerlo en conocimiento y que tomaran medidas.Despues nos llmaron para reunirnos a representantes de la empresa ,el superior que me amenazo y mi representante sindical y yo.De dicha reunión se obtuvo que lla relación debería de ser mas cordial y que deberíamos cambiar la actitud y poner de nuestra parte.De actuaciones en forma de sanciones y demás nada.
Bueno pues a todo eso se suma que esta persona que ejerce de Jefe de Seguridad adia de hoy no tiene la titulación pertinente(solo tiene el tip)y la sección de Seguridad privada de la Policia esta informada desde hace años y nadie toma medidas.
Por lo tanto no se si a alguien le habrá ocurrido algo igual o parecido.Saludos y espero no molestar a nadie con mi experiencia.
Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto

Masculino Mensajes : 504

MensajeTema: Re: Experiencia con un Jefe de Seguridad   Miér 06 Jul 2016, 2:13 pm

Creo que de alguna manera sigue influyendo en la manera de pensar de la gente, la estructura de las empresas de seguridad privada de cuando dependían de la Guardia Civil. La reunión supongo que con quien la has tenido es con el "jefe de servicios" (otro anacronismo, por cierto) lo que en el resto del mundo se llama jefe de personal o reponsable de recursos humanos, que sea el "jefe de seguridad" es algo irrelevante.

Lo del juzgado no lo entiendo, hay una vía penal, no hay más. De lo demás poco más, insiste en la vía de la inspección de trabajo, y si siguen los problemas y de acuerdo con alguien del comité de empresa, sindicato o un abogado mira la opción del acoso laboral.

El Jefe de Seguridad es un simple chupatintas, es la persona delegada por la empresa para hacer todo el papeleo con la policía y la guardia civil. La ley exige que haya uno para toda la empresa con esa TIP. Uno significa que para todo Prosegur en España, por ejemplo, solo hay uno. Aparte exigen que en cada delegación haya un "jefe de seguridad delegado" que no es más que un vigilante o un administrativo al que han "pringado" unas horas al mes para el papeleo. Ese papel que firma para asumir la delegación de funciones implica tener una serie de requisitos (tampoco nada del otro jueves) pero a pesar de la última redacción y en espera del nuevo reglamento, siguen sin estar del todo claros. Lo que sí está claro es que a la policía no le importa un pimiento quien les manda un fax con las altas y bajas de los vigilantes (de hecho, tampoco les importa siquiera las altas y bajas) y  algo más le importa a las Guardia Civil por el tema de los armeros, pero como quien realmente lleva el registro de los jefes de seguridad delegados es la policía, pues poco pueden hacer.

Usuario Expulsado

MensajeTema: Re: Experiencia con un Jefe de Seguridad   Miér 06 Jul 2016, 2:20 pm

Hola y gracias por responder.
La via de la inspección esta cerrada no por gusto mio si no por la persona que se hizo cargo en la inspección de trabajo.
Sobre el tema de Jefes de Seguridad en empresas ,según tengo entendido por medio de los delegados sindicales esta persona si no esta habilitada no puede realizar esas funciones.
Estoy de acuerdo en que la unidad de Seguridad Privada de la Policia les importa un pimiento todo este tipo de situaciones(a las pruebas me remito pero por ejemplo para ir advirtiendo a un pobrecito que es Auxiliar de Servicios de que si le pillan vigilando algún bien le pueden sancionar con 6000€ (me paso a mi personalmente)para eso si están mas atentos...
Lo del juzgado es increíble pero fue asi..
ya te digo que lo puse en manos de el abogado del sindicato al cual pertenezco y me comento que para amenazas,injurias y calumnias había cambiado la ley

Última edición por Vindi el Miér 06 Jul 2016, 2:35 pm, editado 1 vez (Razón : Citación completa innecesaria, el mensaje citado se encuentra justo encima)
Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Experiencia con un Jefe de Seguridad   Miér 06 Jul 2016, 3:23 pm

cesarlop escribió:

Sobre el tema de Jefes de Seguridad en empresas ,según tengo entendido por medio de los delegados sindicales esta persona si no esta habilitada no puede realizar esas funciones.

Para el jefe de seguridad es cierto, pero entiendo por tu relato (y ojo, que igual me equivoco) que estás en una delegación de una empresa y para el jefe de seguridad delegado habla de requisitos análogos, lo cual da mucho juego. Si no fuera así y estamos hablando de una empresa local o provincial, sí que deberíais ir a por el "jefe de seguridad" y de tener un armero yo iría por la vía de la Guardia Civil.

cesarlop escribió:
Estoy de acuerdo en que la unidad de Seguridad Privada de la Policia les importa un pimiento todo este tipo de situaciones(a las pruebas me remito pero por ejemplo para ir advirtiendo a un pobrecito que es Auxiliar de Servicios de que si le pillan vigilando algún bien le pueden sancionar con 6000€ (me paso a mi personalmente)para eso si están mas atentos...

Tampoco te creas que son un hervidero de actividad Wink después de media vida, tengo anécdotas de todos los colores y en todos los sentidos

cesarlop escribió:
ya te digo que lo puse en manos de el abogado del sindicato al cual pertenezco y me comento que para amenazas,injurias y calumnias había cambiado la ley
Es verdad, no me acordaba @

Usuario Expulsado

MensajeTema: Re: Experiencia con un Jefe de Seguridad   Jue 14 Jul 2016, 2:20 pm

Sobre lo que comentas del jefe de seguridad la verdad no te entiendo,no se que diferencia hay en que sea una empresa grande a o pequeña para que una persona necesite o no estar habilitada para una función.
Sobre la unidad de seguridad privada,decir que la de mi localidad es como si no existiera básicamente....

Última edición por Vindi el Jue 14 Jul 2016, 2:46 pm, editado 1 vez (Razón : Citación completa innecesaria y molesta)
Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Experiencia con un Jefe de Seguridad   Jue 14 Jul 2016, 2:41 pm

cesarlop escribió:

Sobre lo que comentas del jefe de seguridad la verdad no te entiendo,no se que diferencia hay en que sea una empresa grande a o pequeña para que una persona necesite o no estar habilitada para una función.

Si tú trabajases como vigilante tanto en Securitas en Soria, como si lo hicieras en "La soriana seguridad", pequeña empresa provincial, en ambos casos te pedirían la habilitación de vigilante. Pero para ser jefe de seguridad es diferente porque solo hay uno por empresa, el de Securitas está en Madrid, y en Soria lo que tiene es un "jefe de seguridad delegado". Para ser jefe de seguridad tienes que estar habilitado, pero para ser jefe de seguridad delegado, no está tan claro. El jefe de seguridad de "La soriana seguridad" sí tiene que tener su tip, pero el jefe de seguridad delegado de Securitas en Soria, en tanto que delegado, no tiene porque tenerla, le bastaría tener otros requisitos.

Usuario Expulsado

MensajeTema: Re: Experiencia con un Jefe de Seguridad   Vie 15 Jul 2016, 11:52 am

Vale essa información choca de pleno con la denuncia que se hizo por parte del delegado del sindicato al que pertenezco.No se si se puede poner el link de la noticia pero esta ahi....

Última edición por cesarlop el Vie 15 Jul 2016, 12:01 pm, editado 2 veces (Razón : Citación completa innecesaria, el mensaje citado se encuentra justo encima)
Vindi
Usuario Organizador

Administrador Administrador

Tauro Caballo

Masculino Mensajes : 4346

Habilitado : VS-VEX

MensajeTema: Re: Experiencia con un Jefe de Seguridad   Vie 15 Jul 2016, 11:55 am

cesarlop escribió:
...No se si se puede poner el link de la noticia pero esta hay....

Si la noticia está ahí, puedes poner el enlace sin ningún problema.

Yo no pido más, quiero ser un buen recuerdo alguna vez
In Memoriam
http://elvigilantedeseguridad.es/
cesarlop
Usuario Expulsado

MensajeTema: Re: Experiencia con un Jefe de Seguridad   Vie 15 Jul 2016, 12:01 pm

Última edición por Vindi el Vie 15 Jul 2016, 12:02 pm, editado 1 vez (Razón : Otra vez la citación completa innecesaria)
Musashi
Usuario Organizador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS

MensajeTema: Re: Experiencia con un Jefe de Seguridad   Vie 15 Jul 2016, 12:34 pm

"...Señala también el denunciante que las empresas de seguridad "deben abrir delegaciones o sucursales, al frente de las cuales, cumpliendo lo establecido en el
artículo 96, figurará un Jefe de Seguridad delegado, que por supuesto tendrá que estar habilitado como tal."

Y es ahí donde surge la duda en la interpretación ¿realmente el jefe de seguridad delegado debe estar habilitado como tal, o solo contar con las aptitudes para obtener una delegación de funciones, tal y como ocurre con los inspectores?

El artículo 96 del reglamento dice:

Supuestos de existencia obligatoria

1. Los servicios de seguridad se prestarán obligatoriamente bajo la dirección de un jefe de seguridad, en las empresas de seguridad inscritas para todas o alguna de las actividades previstas en el artículo 1.1, párrafos a), b), c) y d), del presente reglamento, y en las delegaciones o sucursales abiertas de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 17, apartados 2 y 3 de este reglamento.

No se habla en el reglamento de una simple delegación de funciones, ni siquiera se habla de un jefe de seguridad "delegado" como menciona el artículo (aunque se puede interpretar adecuada la denominación, en cuanto que está al frente de una delegación) sino de la obligatoriedad de contar con un un "jefe de seguridad".

El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)

Última edición por Musashi el Vie 15 Jul 2016, 12:44 pm, editado 2 veces
cesarlop
Usuario Expulsado

MensajeTema: Re: Experiencia con un Jefe de Seguridad   Vie 15 Jul 2016, 12:42 pm

Entonces estamos de acuerdo en que si debe contar con un Jefe de Seguridad.
De todas maneras como habréis podido leer se denucian otras serie de irregularidades.Esa noticia es de Septiembre de 2014 y a dia de hoy este tipo sigue ejerciendo como si nada....

Última edición por Vindi el Vie 15 Jul 2016, 12:52 pm, editado 1 vez (Razón : Otra vez la citación completa innecesaria)
Musashi
Usuario Organizador

MensajeTema: Re: Experiencia con un Jefe de Seguridad   Vie 15 Jul 2016, 12:47 pm

cesarlop escribió:
Entonces estamos de acuerdo en que si debe contar con un Jefe de Seguridad.....
Yo así lo interpreto en base al reglamento.

cesarlop escribió:
...Esa noticia es de Septiembre de 2014 y a dia de hoy este tipo sigue ejerciendo como si nada....
Sería muy interesante conocer la resolución de la denuncia, incluso es posible que en este tiempo haya obtenido la habilitación y regularizado su situación.

El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

cesarlop
Usuario Expulsado

MensajeTema: Re: Experiencia con un Jefe de Seguridad   Vie 15 Jul 2016, 12:52 pm

Según los delegados sindicales de la empresa la resolución fue favorable al demandante osea el sindicato,y con sanción económica incluida,pero han pasado meses y aun sigue ejerciendo....

Edición

Bueno creo que voy a retirar todos los mensajes de este tema ,no vaya a ser que me traiga problemas legales.....
Tampoco veo mucho interés por parte de los usuarios...

Última edición por Vindi el Vie 15 Jul 2016, 1:32 pm, editado 3 veces (Razón : Otra vez la citación completa innecesaria y norma de edición "fusionar mensajes consecutivos")
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Experiencia con un Jefe de Seguridad   Vie 15 Jul 2016, 1:23 pm

cesarlop escribió:

Bueno creo que voy a retirar todos los mensajes de este tema ,no vaya a ser que me traiga problemas legales...

Es lo único que me faltaba, después de haber arreglado todos y cada uno de tus mensajes para que cumplan las normas del foro, lo único que me faltaba es que ahora los elimines todos y dejes el hilo de debate sin sentido, por ahí sí que no paso.

cesarlop escribió:
Tampoco veo mucho interés por parte de los usuarios...

Los foros son así, cada cual participa allá donde le apetece o tiene la necesidad de aportar algo, además de no ser esto la mensajería instantánea, un foro no requiere de ningún tipo de prisa ni impaciencia.

In Memoriam
Musashi
Usuario Organizador

MensajeTema: Re: Experiencia con un Jefe de Seguridad   Vie 15 Jul 2016, 4:23 pm

cesarlop escribió:
...Bueno creo que voy a retirar todos los mensajes de este tema ...
¿Que cachondeo es este? ¿Me tomas el pelo? Suspect

Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Experiencia con un Jefe de Seguridad   Vie 15 Jul 2016, 7:35 pm

Musashi escribió:

Y es ahí donde surge la duda en la interpretación ¿realmente el jefe de seguridad delegado debe estar habilitado como tal, o solo contar con las aptitudes para obtener una delegación de funciones, tal y como ocurre con los inspectores?
(...)
No se habla en el reglamento de una simple delegación de funciones, ni siquiera se habla de un jefe de seguridad "delegado" como menciona el artículo (aunque se puede interpretar adecuada la denominación, en cuanto que está al frente de una delegación) sino de la obligatoriedad de contar con un un "jefe de seguridad".

Pero en la orden ministerial de 318/2011 dice:
Artículo 18. Delegación de funciones de jefes y directores de seguridad.

4. Cuando los delegados del jefe o del director de seguridad no estén habilitados como tales, deberán reunir, como condiciones análogas de experiencia y capacidad, las siguientes:

Spoiler:

Es decir, se prevee la existencia de un jefe de seguridad delegado sin estar habilitado como tal. La pregunta sigue siendo cuándo se puede nombrar un jefe de seguridad delegado.

cesarlop escribió:
Según los delegados sindicales de la empresa la resolución fue favorable al demandante osea el sindicato,y con sanción económica incluida,pero han pasado meses y aun sigue ejerciendo....

No significa nada, se han denunciado varias veces toda esta historia de la delegación de funciones y ha habido de todo. Lo interesante sería saber si en esa sentencia se le sanciona por cometer una falta reglamentaria ¿cuál ha sido? ¿ejercer sin la TIP de jefe de seguridad o ejercer sin las condiciones para la delegación de funciones?

Usuario Organizador

MensajeTema: Re: Experiencia con un Jefe de Seguridad   Vie 15 Jul 2016, 10:37 pm

Lurta escribió:
Artículo 18. Delegación de funciones de jefes y directores de seguridad.

4. Cuando los delegados del jefe o del director de seguridad no estén habilitados como tales, deberán reunir, como condiciones análogas de experiencia y capacidad, las siguientes:

Spoiler:

Es decir, se prevee la existencia de un jefe de seguridad delegado sin estar habilitado como tal.

No necesariamente, yo no entiendo que se refiera a la figura del "jefe de seguridad delegado", sino a la posibilidad de "delegación de funciones", que permite que algunas de ellas puedan realizarlas en concreto los inspectores de servicios.

Al respecto dice un informe de la UCSP:

Citación :
El citado art. 96 dice que cuando, de forma obligatoria, las empresas de seguridad deben abrir delegaciones o sucursales, al frente de las mismas, figurará un
jefe de seguridad delegado, que por supuesto, tendrá que estar habilitado como tal.

Con independencia de estos casos de existencia obligatoria de jefe de seguridad delegado, los jefes de seguridad pueden delegar alguna de sus funciones,
concretamente las establecidas en el art. 99 del RSP,
que además dice: “requerirá la aprobación de las empresas, y habrá de recaer, donde no hubiere jefe de seguridad
delegado, en persona del servicio o departamento de seguridad que reúna análogas condiciones de experiencia y capacidad que ellos…”

Por “análogas condiciones de experiencia y capacidad que ellos” sólo cabe entender la experiencia y capacidad que exige la norma para la habilitación de los jefes de seguridad (art. 63 RSP):
- Haber desempeñado puestos o funciones de seguridad pública o privada, al menos durante cinco años (requisito de experiencia).
- Estar en posesión del título de bachiller, BUP, formación profesional de segundo grado, técnico de las profesiones o cualificaciones que se determinen, u otros equivalentes o superiores (requisito de capacidad).

Por lo tanto, la norma sólo se exige que se cumplan estas dos condiciones, no siendo necesaria, para la persona en quién recae la delegación de funciones, la habilitación como jefe de seguridad.
http://www.policia.es/org_central/seguridad_ciudadana/unidad_central_segur_pri/i_reservada/2009/2009.023.pdf

Queda pues claro en mi opinión, que cuando no se trate de delegar algunas de sus funciones, sino de constituirse como jefe de seguridad de una delegación, es imprescindible contar con la habilitación, como se menciona expresamente en el primer párrafo.

Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Experiencia con un Jefe de Seguridad   Sáb 16 Jul 2016, 1:21 pm

Musashi escribió:

Queda pues claro en mi opinión, que cuando no se trate de delegar algunas de sus funciones, sino de constituirse como jefe de seguridad de una delegación, es imprescindible contar con la habilitación, como se menciona expresamente en el primer párrafo.

Sin ánimo de llevarte la contraria, porque lo escrito es como dices y el informe de SP, aunque no vinculante, sí es la opinión del órganismo que hace la propuesta de sanción. Sigo viendo el problema en lo que decía al principio y es en la aplicación práctica.

¿En qué momento real de sus cometidos como jefe de seguridad respecto a la policía puede dar lugar a una inspección?

La relación institucional y de coordinación con policía y delegación de gobierno corresponde al delgado de la empresa. Y la verificación de los requisitos para asignar vigilantes al jefe de servicios. Quedan tres:

+ Cuando se envía el fax semanal comunicando altas y bajas, que suele ir con el sello de la empresa y lo envía la administrativa.
+ Cuando sella las cartillas profesionales con el alta y baja de vigilantes, que es más de lo mismo: sello de empresa estampado por la administrativa.
+ Sellado de las órdenes de traslado de arma.

En las tres se han admitido (lo sé por por experiencia directa) la delegación de funciones sin tip. Y otras cuatro para la guardia civil:

+ Sellado y firma de las cartillas de tiro que se llevan a intervención después de cada ejercio de tiro
+ La solicitud de la licencia C para un vigilante (aunque formalmente le corresponde al delegado de la empresa)
+ Acompañar a la guardia civil en la revisión trimestral de armas, armeros y documentación
+ La firma con número de tip en la solicitud del visto bueno de un nuevo armero al presentar los papeles.

Sin considerar otras atribuciones menos habituales en otras empresas de seguridad habilitadas para custodia de valores, sustancias peligrosas, etc. Sólo en esta última (como ya dije antes) es la única en la que creo que no tener la tip le puede llevar a una sanción, en todas las demás lo veo bastante difícil.

Usuario Organizador

MensajeTema: Re: Experiencia con un Jefe de Seguridad   Sáb 16 Jul 2016, 6:15 pm

Creo que ahí entramos en el terreno de la dejadez, la poca rigurosidad en la exigencia de lla aplicación de la norma e incluso, si me apuras, el compadreo y el amiguismo institucional entre mandos ("¡entre bomberos no vamos a pisarnos la manguera!") más que a la norma en si, que parece clara al respecto (lo que ya es raro), pero se me hace difícil entender que si se produce una denuncia no llegue a término, salvo que haya en algún lado un jefe de seguridad habilitado nombrado "titular", pero de hecho ausente, que delegue en la práctica todas las funciones en esa persona.
Ya sabemos que quien hizo la ley... Rolling Eyes

cesarlop
Usuario Expulsado

MensajeTema: Re: Experiencia con un Jefe de Seguridad   Lun 18 Jul 2016, 7:41 am

Por favor solicitó que borren este tema.Pues no quiero represarías por parte de mi empresa.Siento si alguien se puede sentir molesto o ofendido,mil disculpas.
Gracias
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Experiencia con un Jefe de Seguridad   Lun 18 Jul 2016, 8:19 am

cesarlop escribió:
Spoiler:

Tal y como te he comentado en respuesta a las quejas y disconformidad sobre el foro en tu mensaje privado:

Puedo cambiarte de nick, o borrar datos personales y pistas que puedan delatar tu identidad, pero no voy a borrar un hilo en el que otras personas se han molestado en invertir gran parte de su valioso tiempo en ayudarte.

In Memoriam
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Experiencia con un Jefe de Seguridad   

Experiencia con un Jefe de Seguridad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.