Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada


* Foro Seguridad Privada *


www.foroseguridadprivada.com



 

Comparte | .
 

 Comercios y bares se preparan contra los robos y los ciberdelitos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Musashi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS
Localización : Cantabria

MensajeTema: Comercios y bares se preparan contra los robos y los ciberdelitos   Mar 05 Jul 2016, 1:23 am

Comercios y bares se preparan contra los robos y los ciberdelitos
El día de Reyes es cuando se dan más robos en hogares ¿Robarías en una tienda si supieras que no te pillaban?


Varias tiendas en la zona comercial del aeropuerto de Bajaras (Madrid).

Robos con violencia, hurtos en comercios, virus informáticos, fraudes en compras online o phising... son algunas de las fórmulas delictivas que afectan a los empresarios en general y, con especial intensidad a los sectores del comercio y la hostelería.

La patronal madrileña (Ceim) lleva un tiempo recibiendo la creciente preocupación del empresariado de la capital a la hora de afrontar todas estas situaciones delictivas y, sobre todo, las nuevas fórmulas de ciberdelincuencia.

Solo en el primer trimestre de 2016, los delitos y faltas en la capital han crecido respecto al mismo periodo del año anterior un 6% hasta los 58.404; los robos con violencia, un 9,6% (3.024 casos) y los hurtos, un 5% (26.914), según los últimos datos del Ministerio del Interior.

Ante este escenario los empresarios de Madrid han creado una Comisión de Seguridad, en el seno de CEIM, para diseñar una nueva estrategia que refuerce su protección contra hurtos en comercios o se establezcan mecanismos para eludir las amenazas a la ciberseguridad, entre otras cosas.

En esta comisión, que acaban de ponerse en marcha, estarán presentes a todos los actores implicados (asociaciones de comerciantes, restauradores, patronales sectoriales) junto a representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Municipal, seguridad privada. Todos ellos trabajarán en los próximos meses en varios grupos sectoriales que, primero analizarán los riesgos particulares de cada actividad, y después diseñarán varios manuales monográficos que incluyan medidas preventivas para las pymes.

Estos grupos trabajarán también en una primera fase con mesas de expertos en distintas áreas concretas como delitos económicos, turismo o ciberseguridad. Precisamente los nuevos delitos que se cometen a través de las nuevas tecnologías centrarán una parte importante de las futuras medidas a tomar.

El incremento que se está produciendo en este tipo de delitos es especialmente importante. El Instituto Nacional de Ciberseguridad recibió el pasado año 46.860 notificaciones de daños cibernéticos contra ciudadanos y empresas, lo que representó un incremento del 124% en un solo año. Y de todas estas notificaciones la más común fue la del “fraude informático”, del que se registraron 28.366 notificaciones, más de la mitad del total.

“Las Fuerzas de Seguridad del Estado nos han prestado a sus mejores analistas de riesgos para combatir la delincuencia en todas sus formas y, son ellos los primeros que creen firmemente en que los empresarios pueden hacer muchas cosas para prevenir ataques delictivos”, asegura Gricell Garrido, presidenta de esta Comisión de Seguridad de CEIM.
“No se trata –continúa Garrido– de conseguir con esta Comisión que se hagan unas leyes cada vez más restrictivas ni más punitivas, sino de que el empresario pueda prevenir”.

Dónde situar la caja registradora

Así, los propietarios de negocios en Madrid podrán formarse a través de los manuales monográficos que se diseñen en esta Comisión de Seguridad, y que se espera que estén listos en un año.

En su opinión, hay numerosas medias y buenas prácticas que los empresarios podrán aprender, y puso como ejemplo algo que los expertos en seguridad recomiendan siempre a los dueños de los comercios: que sitúen la caja registradora al final del establecimiento y no cercana a la puerta.

En este punto la comisión también tratará otras medidas que podrían llevar a cabo los poderes públicos. “Hay muchas cosas que se pueden hacer desde distintas instancias; desde la política de urbanismo, por ejemplo, impidiendo o, al menos, dificultando los alunizajes, precisa Gallardo.

Pero son las nuevas formas de delincuencia tecnológica, en especial el robo de datos de clientes, las estafas en las compras online o incluso el espionaje industrial las cuestiones que más preocupan a los empresarios. En concreto, las quejas patronales se centran en el desconocimiento de como prevenir estos delitos, así como la ignorancia de qué hacer cuando se es víctima de uno de ellos lo que genera más inseguridad a la clase empresarial. “Esto es así, hasta tal punto, que las compañías de seguros ya están desarrollando productos para cubrir los riesgos de ser víctima de un ciberdelito”, concluye la presidenta de la Comisión.

http://cincodias.com/cincodias/2016/07/01/economia/1467385261_356326.html

_________________
El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Volver arriba Ir abajo
 

Comercios y bares se preparan contra los robos y los ciberdelitos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Seguridad Privada  :: TABLERO PÚBLICO :: Noticias-