Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada


* Foro Seguridad Privada *


www.foroseguridadprivada.com



 

Comparte | .
 

 (Cantabria) A 30 euros el cigarrillo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Musashi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS
Localización : Cantabria

MensajeTema: (Cantabria) A 30 euros el cigarrillo   Vie 17 Jun 2016, 10:24 am

A 30 euros el cigarrillo



La prohibición de fumar abarca por ley a todo el recinto hospitalario, como se encargan de recordar los carteles.


Fumar a la puerta del hospital conlleva multa, aunque este año solo han puesto seis
Salud Pública admite que "el sistema sancionador es poco eficaz, al ser cada día gente distinta", pero se "reforzará" el control y la cartelería para que se respete la normativa


¿Cuántas veces ha visto apurar un cigarrillo a las puertas de Valdecilla? La respuesta es el número de veces que presencia el incumplimiento de la ley antitabaco. Si usted fuera un inspector haría buena caja en una sola mañana, teniendo en cuenta que cada 'pillada' se multa con 30 euros. Este es uno de los «pequeños resquicios» que queda por combatir dentro de la aplicación de la normativa, aunque «el problema es que el sistema sancionador se ha demostrado que no es muy eficaz en este caso, porque la gente que circula por el hospital es diferente cada día, lo que hace que sea muy difícil que con ello podamos corregir este tipo de conductas», admite Yolanda Echave, jefa de sección de Inspección de Salud Pública.

La ley establece que para fumar sin exponerse a una multa hay que salir del perímetro hospitalario, pero cierto es que en el día a día no cuesta toparse con visitantes que echan el cigarro a escasos metros de la puerta tanto en la entrada del edificio 2 de Noviembre y de las Tres Torres, como del área de consultas de Valdecilla Sur. En lo que va de año, las inspecciones sorpresa de Salud Pública se han traducido en seis multas, una cifra insignificante, teniendo en cuenta el volumen de gente que mueve el hospital, pero «no podemos estar todo el día a la puerta del hospital», añade Echave. Desde que se abrió el hall del nuevo Valdecilla, cuyo paramento exterior ha servido de improvisado cobijo durante meses para fumadores, quienes se escapan a la calle a dar unas caladas sin alejarse de la entrada, lo hacen a la vista de cualquiera.

La Gerencia del hospital, como responsable, se ha comprometido a aumentar la información a través de nueva cartelería en todos aquellos espacios delatados por las colillas, al tiempo que ha dado instrucciones para que se refuercen los controles de seguridad. «Los vigilantes pueden ejercer un papel disuasorio al avisar de que en ese lugar no está permitido fumar y de que hacerlo es susceptible de sanción», señala la jefa de sección de Salud Pública. Eso sí, si es el inspector el que lo comunica, la multa ya está garantizada. La ventaja que tienen los fumadores es que las inspecciones son esporádicas y poco frecuentes -dos al año-. Lo que tal vez desconozcan quienes se arriesgan a una multa por fumar cerca de la puerta es que la prohibición no alcanza a toda la plaza Norte -la situada frente a las Tres Torres, junto encima del parking-. No se concreta dónde está el límite, pero se entiende que aproximadamente de la mitad hasta la acera se podría fumar sin temor a tener que desembolsar los 30 euros.

«En su día, cuando se empezó a construir el nuevo Valdecilla, la plaza se dejó para uso y disfrute de la ciudadanía, lo que implica que quedaría fuera del espacio hospitalario sujeto a la prohibición. Y también la terraza de la cafetería de la Escuela de Enfermería es apta para fumadores», apunta Echave.

Terrazas

Más allá del entorno hospitalario, el mayor número de incumplimientos detecta Salud Pública tiene que ver con las terrazas de hostelería. «La ley no es muy clara con la adecuación que precisan estos espacios en los que hay que garantizar que circule el aire. El problema es que la normativa recoge que estén delimitadas por dos paramentos, paredes o muros, lo que deja lugar a múltiples interpretaciones», admite la inspectora. «Hemos tenido que hacer una labor de concienciación importante». Los inspectores dan un primer toque al establecimiento (requerimiento) y si en la segunda visita no se ha puesto solución, se procede a la multa. En lo que va de año ya van cinco (la multa oscila entre los 600 euros y los 10.000), aunque la cifra de las que no reunían las condiciones, cuando se les practicó esa primera revisión, fue de 23.

En cambio, son contadas las sanciones impuestas por permitir fumar en un establecimiento público. Para detectarlos, Salud Pública cuenta con las fuerzas de seguridad como aliados, especialmente en los pueblos. «La colaboración de la Policía local y la Guardia Civil es muy importante», destaca Echave, quien se muestra «muy satisfecha, en general, con el nivel de cumplimiento de la 'ley antitabaco'». En la lista de 'avisos' constan 125 negocios «a los que se les ha pedido que corrijan la cartelería si quieren evitar la multa» y otros seis a los que se les ha instado a reubicar la máquina de tabaco, porque «siempre tiene que ser visible desde la barra, para impedir el acceso a menores».

http://www.eldiariomontanes.es/cantabria/201606/17/euros-cigarrillo-20160617000031-v.html

_________________
El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Volver arriba Ir abajo
 

(Cantabria) A 30 euros el cigarrillo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Seguridad Privada  :: TABLERO PÚBLICO :: Noticias-