Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada


* Foro Seguridad Privada *


www.foroseguridadprivada.com



 

Comparte | .
 

 Los vigilantes de seguridad del metro reclaman más formación y mejores equipos de protección

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Vindi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Tauro Caballo

Masculino Mensajes : 4352

Habilitado : VS-VEX
Localización : Vizcaya

MensajeTema: Los vigilantes de seguridad del metro reclaman más formación y mejores equipos de protección   Vie 17 Jun 2016, 8:44 am

Los vigilantes de seguridad del metro reclaman más formación y mejores equipos de protección


Durante el último mes son varias las agresiones que se han producido a vigilantes de seguridad privada en algunas estaciones de metro de Barcelona.
Cuatro vigilantes de seguridad han decidido dar un paso al frente para reclamar la precaria situación en la que se encuentran.
Aseguran que es necesaria una mayor formación de los vigilantes, mejores equipos de intervención, más apoyo por parte de la empresa y un sueldo digno.

Durante el último mes son varias las agresiones que se han producido a vigilantes de seguridad en algunas estaciones del metro de Barcelona.

El pasado 7 de junio un vigilante fue agredido en la estación de Glorias tras avisar a un grupo de jóvenes que jugaban con un balón en el andén. Después de avisos constantes, el agente de seguridad recibió una paliza por parte de los jóvenes que fue captada por algunos usuarios allí presentes.

No obstante, este suceso viene precedido por uno anterior, ocurrido 5 días antes, en la estación de metro de Plaza Catalunya en Barcelona.

En esta ocasión, el suceso se producía el día 2 de junio cuando dos agresores le propinaban una paliza al vigilante de seguridad que minutos antes intentaba separarlos cuando se peleaban en el andén.

Estas agresiones han ocurrido siempre pero están siendo más reiteradas en la actualidad. Según algunos de los trabajadores de seguridad del metro de Barcelona estos ataques son usuales tanto verbal como físicamente por parte de algunos usuarios del transporte.

Aunque los últimos episodios de agresiones a vigilantes privados en el metro podrían hacer pensar lo contrario, tanto TMB como los trabajadores de seguridad han asegurado a este diario que la conflictividad no ha aumentado en las últimas semanas a causa de la huelga de metro.

Aún así, el responsable del Àrea de Contratación Pública de la FES-UGT de Catalunya, Diego Giráldez, asegura a 20minutos que "hablar de conflictividad cero en el metro es falso. Seamos rigurosos, estamos custodiando la Barcelona subterránea".

Solicitan una reunión con TMB

Precisamente, la situación del sector de la seguridad privada fue analizada por los responsables de TMB, sindicatos, empresas de seguridad y el Síndic de Greuges, quien en su informe insta a la colaboración del sector privado y el público en materia de seguridad.

Una vez conocidas las conclusiones, Giráldez avanzó que la UGT ha solicitado una reunión con TMB para empezar a aplicar las medidas sobre seguridad en el metro de Barcelona.

Paralelamente, y para denunciar la situación real en el sector, tres vigilantes de seguridad del metro, Juan C. Rojas, Javier Bernuz y Puri Infante y un vigilante del aeropuerto, Pedro Moll, han decidido dar un paso al frente para reclamar la precaria situación en la que se encuentran a través de la Voz del Vigilante, un programa de radio que ellos han impulsado para explicar su situación.

Aseguran que "es necesaria una mayor formación de los vigilantes de seguridad, equipos EPIS (equipos de primera intervención) más adecuados, más apoyo por parte de la empresa, equipos de protección antibalas en sitios críticos, algún tipo de arma con la que defenderse y sobretodo, una mayor protección jurídica y un sueldo digno” para evitar que esto vuelva a ocurrir.

"No estamos preparados para actuar frente a una situación terrorista"

¿Desde cuando están sucediendo estas agresiones?

J.B. Estas situaciones siempre han pasado. Desde que entré en 2009 siempre ha ocurrido igual. Muchos compañeros han sufrido agresiones pero nunca se ha hablado de ello ni se ha hecho eco para la gente de a pie. El apoyo de la empresa al agredido no es el adecuado porque prevalece siempre la imagen de la empresa. Quieren dar una falsa sensación de seguridad, de que aquí no ocurre nada y sí que ocurre. Lo que pasa ahora es que las agresiones han sucedido a chicos que eran jóvenes, nuevos y no formados física y mentalmente. En casos así, el miedo puede hacer acto de presencia y provocar que te paralizes en muchas circunstancias.

¿Qué tipo de apoyo reciben por parte de su empresa cuando pasa alguna de estas cosas?

J.C.R. Cuando tomas una decisión como vigilante a la hora de actuar te encuentras muchas veces con que no recibes ningún tipo de apoyo por parte de la empresa. En mi caso, una vez, tuve una agresión y estuve de baja 11 días. Tuve el juicio y lo gane pero en los 11 días que estuve de baja mi inspector me puso de sinvergüenza para arriba todos los días, tan solo por haber estado de baja.

¿Qué tipo de formación tienen para actuar cuando hay un suceso en el metro?

J.B. Nosotros solo somos figuras jurídicas para disuadir, para que no ocurra nada y si ocurre algo tan solo podemos avisar. A veces te encuentras en una situación en la que en décimas de segundo tienes que decidir y para ello nos tendrían que formar más porque en estas decisiones tu puedes salir mal parado o no. Nosotros tenemos que pasar un curso de seis meses, sin embargo, cada año nos dan una formación de reciclaje que normalmente se repite y no nos sirve para lo que hacemos. Sería más necesaria una preparación específica. Tenemos unas especialidades que son la de vigilante de seguridad, escolta, guardia rural de campo y vigilante de explosivos. Estas especialidades equivalen cada una a un título que hay que sacarse pero no existe ninguna continuidad, ni preparación psicológica para afrontar según qué temas. Si una persona está estresada por el tipo de trabajo que desempeña, por los medios o porque va solo, acaba actuando de acuerdo a su criterio, por lo que algún día puede suceder o bien que lo maten o que este haga alguna barbaridad en defensa propia.

¿Qué tipo de cosas han percibido que han cambiado?

J.B. Hace unos años se tenía que seguir la ley estrictamente, ahora no, ahora es la empresa el que decide si tu llevas arma o si no la llevas. No hay una persona que diga cómo desempeñar el oficio o de qué forma deberá establecerse, con lo cual por ahorrar un dinero se está poniendo en peligro a la gente que tutelamos. El que para el primer golpe siempre es el vigilante.También hemos percibido un cambio fuerte en el poder adquisitivo. Este no era demasiado, pero con los años lo hemos visto reducido poco a poco. Hemos perdido quizás hasta un 30-35% del sueldo. Actualmente estamos cobrando 901 euros como base, más horas que se suelen pagar normalmente a unos 7 euros según la empresa. Este escaso sueldo conlleva a que muchos compañeros no lleguen a fin de mes y piden horas extra que no pueden cubrir de forma adecuada. Si tuviésemos un sueldo digno esto no pasaría, pero claro, esto implica lo que decimos, mucho más personal.

¿Cuantas horas suelen trabajar habitualmente?

J.C.R Nosotros hacemos las horas que salen por cuadrante, menos cuando sale alguna cosa y nos llaman para hacer algún refuerzo. El problema está cuando una persona pasa de 8h, es imposible que esté fresca. Sabemos de algunos casos en los que algunos compañeros han llegado a estar hasta con 16h de servicio y es ilegal absolutamente. Una persona que está protegiendo a personas y a unos bienes muebles e inmuebles con tanto sueño, puede reaccionar de cualquier forma. Además, ha ocurrido situaciones en las que ya no es la persona quien pide más horas para tener un sueldo digno, sino que te las imponen. Es esto lo que reivindicamos, que en un servicio de 8h estando en pie, si llevas un walkie, un deck, la defensa, los grilletes, el cuerpo acaba resintiéndose y de esta forma es imposible actuar adecuadamente.

¿En qué condiciones suelen trabajar?

P.M En el caso del aeropuerto hemos llegado a estar vigilando maletas sin movernos varias horas. Para que me puedas entender, un vigilante puede llegar a estar sentado pendiente de cientos de maletas durante una hora y 20 minutos, cuando la ley marca 20 minutos. De esta forma es imposible hacer bien tu trabajo. Hemos llegado a tener situaciones en las que ni tan solo nos dejan ir al baño o comer en horas clave, y todo por falta de personal.

Teniendo en cuenta la situación actual de alerta terrorista ¿Qué tipo de pautas deben seguir en este campo?

J.B. Partimos de la base que se han elevado todas las alertas a 5, desde el ámbito militar hasta las nucleares. Aun así, nosotros tan solo tenemos una alerta 4 que según el ministro de interior, Jorge Fernández Díaz, iba a aumentar a alerta 4 reforzada durante el verano, pero nunca a 5. Sabemos que la policía está saturada, que están haciendo muchos movimientos incluso con horas extra, y a nosotros nos han pedido colaboración, pero claro, no tenemos ningún tipo de formación al respecto. En este sentido también pedimos que si quieren que podamos colaborar nos tendrán que equiparar con los mismos medios, sueldos y ante todo, darnos la preparación suficiente para trabajar correctamente. Ahora mismo, no estamos preparados para actuar frente una situación de estas.

¿De qué forma han actuado ante su empresa para reclamar estas mejoras?

J.C.R Llevamos 7 años dando informes desfavorables entorno lo que estamos viviendo e incluso los Mossos d'Esquadra han emitido un informe dándonos la razón.Sin embargo no se tuvieron en cuenta y se siguen priorizando otras cosas como el material de las estaciones y no en seguridad para el ciudadano. En mi caso, además, decidí escribir la novela Crónicas Suburbanas Historia de un vs. entorno a todo esto, y fue cuando decidieron acusarme y sancionarme, y más tarde despedirme.

http://m.20minutos.es/noticia/2774668/0/reclamaciones-vigilantes-seguridad-privada/metro-aeropuerto-barcelona/equipos-formacion-sueldos/#

_________________
"Ese día en el que no importen colores de piel ni de banderas"

Yo no pido más, quiero ser un buen recuerdo alguna vez
In Memoriam
Volver arriba Ir abajo
http://elvigilantedeseguridad.es/
Musashi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS
Localización : Cantabria

MensajeTema: Re: Los vigilantes de seguridad del metro reclaman más formación y mejores equipos de protección   Vie 17 Jun 2016, 10:16 am

Vindi escribió:
... Tenemos unas especialidades que son la de vigilante de seguridad, escolta, guardia rural de campo y vigilante de explosivos. Estas especialidades equivalen cada una a un título que hay que sacarse pero no existe ninguna continuidad, ni preparación psicológica para afrontar según qué temas...
Aunque admito barco como animal acuático, en favor de una explicación simplista para el vulgo, da cierta grima leer esto.
Vigilante de seguridad no es una especialidad sino una profesión, guardia rural tampoco es una especialidad, sino una profesión diferente, al igual que escolta según la ley 5/2014 (aunque parece que esto ultimo no se haya tomado en serio por el Ministerio) en realidad solo vigilante de explosivos es de verdad una especialidad. Rolling Eyes

_________________
El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Volver arriba Ir abajo
 

Los vigilantes de seguridad del metro reclaman más formación y mejores equipos de protección

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Seguridad Privada  :: TABLERO PÚBLICO :: Noticias-