Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada

* Foro Seguridad Privada *

www.foroseguridadprivada.com

Comparte | .

Actuación ante orinar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
sate
Usuario Expulsado

Masculino Mensajes : 15

MensajeTema: Actuación ante orinar    Vie 10 Jun 2016 - 2:19

Hola, estoy dudoso ante un supuesto en el que no se como habría que actuar y además me deriva a otras dudas.

En el supuesto de que me encuentre en un servicio, ya sea un carrerfour, una estación de metro, universidad, hospital... Si pillo infraganti a una persona orinando en una pared o suelo, ya sea fuera o dentro de las instalaciones, entiendo que aunque no es una via publica, si es una propiedad privada y existe un deslucimiento o menoscabo en esa instalación, las dudas son;

1. ¿Es una infracción (llamar a la policia) o debería de denunciar la empresa afectada en este caso?
2. ¿Donde se diferenciaría el exhibicionismo o la infracción si existieran claro (lo desconozco)?
3. En este y otros casos, podemos apuntar DNI del causante de los hechos a efectos de denunciarlo después o dar la opción de denunciar a la empresa, o siempre identifica Policia? Según un amiguete Policia, nosotros no podemos apuntar los datos de nadie, y el simple hecho de pedir DNI es quitarle la documentación. Yo entiendo que quitar la documentación es mediante promesa de pago o cualquier otro tipo de extorsión, no "coger" momentaneamente unos segundos un DNI para apuntarlo bien en lista de accesos o parte de servicios.

Es común en mi servicio estos hechos, y mis compañeros digamos..."se mantienen al margen" pero aquí un servidor, piensa que esto tiene que estar tipificado de alguna manera.

Gracias a todos.
Valkyria
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Femenino Mensajes : 134

Habilitado : Si

MensajeTema: Re: Actuación ante orinar    Vie 10 Jun 2016 - 9:43

Que esté penalizado o no orinar en vía pública depende del municipio en el que te encuentres (que venga o no reflejado en sus ordenanzas municipales).
Deberías buscar estas "ordenanzas municipales" del municipio en el que estés, ya que en algunos casos no está recogido este acto de orinar en vía pública y por tanto no está penalizado.
Eso he leído buscando en internet.

De las propiedades privadas no he encontrado nada al respecto. Si alguien lo encuentra...
Pero si para que orinar en vía pública esté penalizado, depende de si viene reflejado o no en las ordenanzas del municipio, para orinar o no en propiedad privada no te quiero ni contar.
Imagino que dependerá del establecimiento la actuación a llevar a cabo.
Y la policía no se cómo se tomará que les llames porque alguien orine en un Carrefour.
He leído casos de comunidades de vecinos con problemas de orines de gente a los que la policía no hace mucho caso.

LEY SEGURIDAD PRIVADA
CAPÍTULO II
Funciones de seguridad privada
Artículo 32. Vigilantes de seguridad y su especialidad.

c) Evitar la comisión de actos delictivos o infracciones administrativas en relación con el objeto de su protección, realizando las comprobaciones necesarias para prevenirlos o impedir su consumación, debiendo oponerse a los mismos e intervenir cuando presenciaren la comisión de algún tipo de infracción o fuere precisa su ayuda por razones humanitarias o de urgencia.

d) En relación con el objeto de su protección o de su actuación, detener y poner inmediatamente a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes a los delincuentes y los instrumentos, efectos y pruebas de los delitos, así como denunciar a quienes cometan infracciones administrativas. No podrán proceder al interrogatorio de aquéllos, si bien no se considerará como tal la anotación de sus datos personales para su comunicación a las autoridades.

Vindi
Usuario Organizador

Administrador Administrador

Tauro Caballo

Masculino Mensajes : 4352

Habilitado : VS-VEX

MensajeTema: Re: Actuación ante orinar    Vie 10 Jun 2016 - 13:57

La solución es tan simple como revisar o solicitar las "órdenes del puesto", que deben estar disponibles para todos los vigilantes de seguridad del servicio, ubicadas en un lugar accesible y conocido por todos.

Yo no pido más, quiero ser un buen recuerdo alguna vez
In Memoriam
http://elvigilantedeseguridad.es/
sate
Usuario Expulsado

Masculino Mensajes : 15

MensajeTema: Re: Actuación ante orinar    Vie 10 Jun 2016 - 14:56

Valkyria escribió:
Spoiler:

esto fue lo que yo conteste, y además siendo desconocedor de si eso pudiera ser infracción y demás creo que este articulo me cubre las espaldas. Pero según estos, dice que está mal interpretado por mi parte.

Una cosa es que se le pida en un control de accesos la identificación a una persona o dentro de una zona restringida. Otra, que tenemos que denunciar unos hechos, y la tercera que comenta ese articulo hace referencia a que podamos anotar una matricula o sacar los datos de la lista de accesos para denunciar... Como digo, el hecho de parar a una persona dentro de la instalación, pedirle el DNI y anotarlo es labor policial.

Me puso de ejemplo Renfe, donde dice que los vigilantes llaman a cnp para identificar a un pasajero que bien no ha pagado o a roto algo...

Me gustaría que me aclarasen esto porque yo entiendo que si en otra ocasión pido dni y anoto para una posterior denuncia ya sea respaldado por cctv, testigos o mi palabra, creo estoy haciendo lo correcto y no sería necesaria la intervención de la Policia.

Gracias de verdad, si no es por el foro no encuentro a quien preguntar.

Última edición por Vindi el Vie 10 Jun 2016 - 16:30, editado 1 vez (Razón : Hacer spoiler en la citación completa, para facilitar las lecturas)
Valkyria
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Femenino Mensajes : 134

Habilitado : Si

MensajeTema: Re: Actuación ante orinar    Vie 10 Jun 2016 - 20:25

En este articulo dice que tu trabajo consiste en EVITAR actos delictivos e infracciones. Y que si ves la comisión de alguno INTERVENGAS.

Y que una vez hayas intervenido y sepas que esa persona ha cometido de verdad algún acto tipificado como tales, lo detengas y pongas a disposición de la policía INMEDIATAMENTE. No mañana.
Y con las pruebas y efectos pertinentes que puedas tener en ese momento.
Y que a ESTAS PERSONAS ASÍ DETENIDAS POR TÍ les puedes pedir los datos para comunicarselos a la policía. Es decir:
- Policía, que tengo aquí detenido a Juanito Pérez, que ha robado o hurtado un móvil.

Entiendo que puedes pedir los datos (y si no quieren dartelos no puedes obligarles) a quien haya cometido algún delito o infracción. Para ponerle a disposición de las fuerzas de seguridad del Estado.
Pero no a cualquiera que circule por ese local porque a tí te parezca que "pudiera ser", "quizás" haya cometido algo.

Si ha cometido algún acto delictivo deberías llamar a la policía. Como pone en el artículo. En el momento, pues ahí estaràn las pruebas.
Si llamas a la policia mañana, cuando hoy este "delincuente" ha actuado, ya no tendràs las pruebas necesarias. Y no parece muy normal esperar a mañana o pasado para denunciar algo.

No puedes pedir los datos a quien a tí te parezca, así en general, a no ser en un control de accesos.

¿A quién quieres pedir los datos entonces? No te entiendo bien.
Si no sabes si una cosa es infracción, delito... etc, como lo de orinar en ese local, deberías averiguarlo pidiendo las normas de ese servicio, como te ha dicho Vindi.
Ya que si no viene tipificado en ningún sitio, puede que no sea infracción ni nada. Aunque nos pueda resultar extraño.
Y si pides los datos a una persona, tiene que ser por algo importante, y despues acto seguido llamar a la policía.
No pedirle los datos por nada, o por si acaso denuncian o no el mes que viene.

Si ha cometido delito de verdad, la policia acude a tu llamada.
Luego ya le preguntaràn al cliente si quiere o no presentar denuncia.
No por llamar a la policia significa estar ya denunciando.
Ar13
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 4

MensajeTema: Re: Actuación ante orinar    Vie 5 Ago 2016 - 22:10

A mí también me gustaría preguntar dado el caso que voy a empezar a trabajar en asuntos  Sociales, como deberia actuar, solo he trabajadp en un hospital y era tranquilo.. Gracias

Última edición por Vindi el Vie 5 Ago 2016 - 23:35, editado 1 vez (Razón : Juntar las comas y los puntos a las palabras para evitar molestos cambios de renglón)
Aqualung
Usuario Organizador

Administrador Administrador

Aries Caballo

Masculino Mensajes : 2572

MensajeTema: Re: Actuación ante orinar    Lun 8 Ago 2016 - 23:45

Ar13 escribió:
A mí también me gustaría preguntar dado el caso que voy a empezar a trabajar en asuntos  Sociales, como deberia actuar,

¿Actuar en el caso que trata este hilo?

Basicamente como se ha dicho aquí mismo. Si es en vía pública dependerá de la Ordenanza Municipal. Yo creo que en la mayor parte de ciudades es una infracción administrativa.

Si se trata de una propiedad privada, a mi modo de ver estaríamos en un caso claro para ejercer el derecho de admisión.

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Actuación ante orinar    

Actuación ante orinar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.