Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada

* Foro Seguridad Privada *

www.foroseguridadprivada.com

Comparte | .

¿Hacia dónde camina la Seguridad Privada?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Musashi
Usuario Organizador

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS

MensajeTema: ¿Hacia dónde camina la Seguridad Privada?   Jue 09 Jun 2016, 11:23 am

Cada vez se hace más evidente que, pese a las triunfalistas declaraciones políticas que a menudo soportamos con motivo del "día de la seguridad privada", las apuestas tecnológicas por parte de las empresas, encaminadas a la paulatina pero imparable supresión de mano de obra, conducen a la vigilancia física tradicional hacia un futuro incierto.
¿Cual es el horizonte a medio plazo? ¿tiene la profesión de vigilante de seguridad los días contados? ¿hacia que modelo de seguridad privada caminamos?
Son preguntas que invitan a la reflexión.

El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

Masculino Mensajes : 4335

Habilitado : VS-VEX

MensajeTema: Re: ¿Hacia dónde camina la Seguridad Privada?   Jue 09 Jun 2016, 6:29 pm

Todo gira alrededor de la tecnología, es el futuro cada vez más presente y la seguridad privada no iba a quedarse al margen.

Tendemos a desaparecer y ser reemplazados total o parcialmente por dispositivos electrónicos, y al atribuir cada vez más funciones al personal no integrado en empresas de seguridad privada como personal habilitado, la mayoría de servicios con seguridad a través de personas que existan, ya no serán realizados por vigilantes de seguridad tal y como se conocen en la actualidad.

Es mi opinión, y espero que el tiempo me quite la razón.

Yo no pido más, quiero ser un buen recuerdo alguna vez
In Memoriam
http://elvigilantedeseguridad.es/
sate
Usuario Expulsado

Masculino Mensajes : 15

MensajeTema: Re: ¿Hacia dónde camina la Seguridad Privada?   Vie 10 Jun 2016, 2:43 am

Desde mi punto de vista, salvo drones poco mas hay inventado, si de lo que hablamos es que nos sustituyan las máquinas.
Esos Drones, cámaras o dispositivos (en su mayoría de accesos) son controlados por vs, y después de estos otros VS tendrán que actuar, bien sea por formación y conocimientos o bien por proteger leyes de datos.
Por esa parte no me da temor.

La que si que me da, con todo el cariño y respeto es ver a albañiles que en 6 meses de curso piden ser agentes de la autoridad. Aunque no soy ni lo fui, también me añado, y las empresas que siguen dejando a compañeros poco cualificados en servicios con tal de cobrar, de esto no solo nos damos cuenta nosotros, la gente también. Pero bueno, esto es otro tema...

Las empresas seguirán necesitando alguien que vele por sus instalaciones, y las de seguridad supuestamente, por tenernos formados y cualificados para limpiarse a las pequeñas y equipararnos en la medida de lo posible a la Policia.

Por conclusión creo que a medio plazo siendo optimista y hablando de tecnología, no debemos de estar preocupados siempre y cuando estemos dispuestos a seguir reciclandonos.
Musashi
Usuario Organizador

MensajeTema: Re: ¿Hacia dónde camina la Seguridad Privada?   Vie 10 Jun 2016, 11:57 am

sate escribió:
Desde mi punto de vista, salvo drones poco mas hay inventado...
El tema de los drones, si bien es sintomático y sirve para valorar la tendencia, a día de hoy es anecdótico. La videovigilancia ha sido y será durante mucho tiempo la principal tecnología que amenaza al factor humano de la profesión, lo que comienza siendo una ayuda inestimable ha terminado por vampirizar el sector.
Pocos h24 quedan ya, los vigilantes han sido paulatinamente sustituidos por la videovigilancia o los controles de accesos automatizados, mediante lectores de tarjetas y la presencia física, donde no ha desaparecido totalmente, ha pasado a ser testimonial.
Los vigilantes "habilitados" han sido sustituidos en las CRA por operadores "acreditados", la vigilancia discontinua a pesar de tener una efectividad más que dudosa, ha venido a sustituir a los servicios estables y vende una apariencia de seguridad a unos clientes que solo valoran el factor económico.
Mientras tanto, sucesivas oleadas de nuevos vigilantes llegan como las mareas a una playa desértica, a un sector más que saturado, que se comprime amenazando con implosionar, acosado por un intrusismo que a diario le arranca pedazos a mordiscos.

Quizás yo tenga una visión en exceso apocalíptica, es posible, pero desde luego veo poco margen para el optimismo cuando miro al futuro, hoy son los drones, pero mañana ¿que puede ser? ¡la ciencia avanza que es una barbaridad! y siempre lo hace a costa de la mano de obra.

El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Última edición por Musashi el Vie 10 Jun 2016, 4:47 pm, editado 1 vez
KAPAZ
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Masculino Mensajes : 281

Habilitado : Si

MensajeTema: Re: ¿Hacia dónde camina la Seguridad Privada?   Vie 10 Jun 2016, 1:29 pm

Lamentablemente esto está pasando en todos los oficios. Tenemos como ejemplo los trabajos agrícolas, antes se necesitaban varias cuadrillas para coger algodón y hoy día lo recoge una máquina. Yo soy soldador y ya hay maquinas que sueldan solas, por lo que se ahorran mas mano de obra y no hay apenas trabajo de eso tampoco. Mires donde mires, la tecnología perjudica mucho a estos oficios.

Usuario Expulsado

MensajeTema: Re: ¿Hacia dónde camina la Seguridad Privada?   Vie 10 Jun 2016, 3:09 pm

Musashi escribió:
Spoiler:

Entonces no te entro en las leyes economicas y alguna que otra magufada para recordarte que a la corta, el dinero fisico podría desaparecer, y con ellos los trasportes de fondos diarios y la apuesta de algunas empresas por las maquinitas que cobran y recaudan solas Shocked

Si, lo cierto es que en todos los sectores la tendencia es abaratar a costa de la mano de obra, y eso de ser un profesional de toda la vida como nuestro abuelos, las nuevas generaciones lo llevamos claro

Última edición por Vindi el Vie 10 Jun 2016, 3:23 pm, editado 2 veces (Razón : Citación completa de nuevo)
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: ¿Hacia dónde camina la Seguridad Privada?   Vie 10 Jun 2016, 3:24 pm

Musashi escribió:

Spoiler:

Impecable, estoy totalmente de acuerdo.

In Memoriam
Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto

Masculino Mensajes : 504

MensajeTema: Re: ¿Hacia dónde camina la Seguridad Privada?   Vie 10 Jun 2016, 11:17 pm

sate escribió:

Entonces no te entro en las leyes economicas y alguna que otra magufada para recordarte que a la corta, el dinero fisico podría desaparecer, y con ellos los trasportes de fondos diarios y la apuesta de algunas empresas por las maquinitas que cobran y recaudan solas Shocked

¿Cuál sería la elaboración verbal del argumento asociado al emoticono ese? Vamos, que ¿de qué te ríes?

Usuario Expulsado

MensajeTema: Re: ¿Hacia dónde camina la Seguridad Privada?   Sáb 11 Jun 2016, 3:19 am

por la inversion de las empresas y el fin del dinero fisico

¿Pensabas que era por ti?

Los jovenes decoramos los chats con emoticonos

Última edición por Vindi el Sáb 11 Jun 2016, 4:28 am, editado 1 vez (Razón : Eliminar la citación completa innecesaria)
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: ¿Hacia dónde camina la Seguridad Privada?   Sáb 11 Jun 2016, 4:30 am

sate escribió:
...Los jovenes decoramos los chats con emoticonos

"Un apunte", este foro no tiene nada que ver con un chat, y espero que nunca se le parezca.

In Memoriam
Musashi
Usuario Organizador

MensajeTema: Re: ¿Hacia dónde camina la Seguridad Privada?   Sáb 11 Jun 2016, 11:30 am

sate escribió:
...Los jovenes decoramos los chats con emoticonos

Aparte del tema del "chat" que comenta Vindi (y es que la insustancialidad de los chats nos espanta) los emoticonos no son un mero elemento decorativo escogido al azar, sirven para transmitir el tono en el que uno se comunica, porque el lenguaje escrito es a veces confuso en ese sentido y coincido con Lurta en que el que has escogido, partiéndose de risa, resulta confuso en el contexto de la frase, es desconcertante porque a primera vista no hay nada especialmente gracioso en "la inversion de las empresas y el fin del dinero fisico", aunque uno sea joven.

Musashi
Usuario Organizador

MensajeTema: Re: ¿Hacia dónde camina la Seguridad Privada?   Vie 08 Jul 2016, 11:46 am

Me parece interesante este artículo de opinión que se relaciona con el fondo del asunto:

Robots y desempleo

Un estudiante de 19 años crea un robot capaz de apelar exitosamente 160.000 multas de aparcamiento en Londres y Nueva York, una tarea habitualmente llevada a cabo por abogados. Una startup desarrolla una inteligencia artificial capaz de automatizar toda la contabilidad de una compañía, un trabajo que habitualmente desarrollan contables. Una compañía contrata a un robot de seguridad para vigilar su parking, sustituyendo a tres vigilantes al día. Una flota de robots con seis ruedas comienza a repartir la compra del supermercado en Reino Unido, Suiza y Alemania, algo que antes hacían personas. Hay un robot que hace hamburguesas, sí, esas que te hacen a mano en las cadenas de comida rápida. Y si queremos terminar fantaseando, hay robots pensados para sustituir a los humanos como parejas en el sexo.

¿Qué tienen en común esas seis noticias? Que todas son de esta última semana. La velocidad con la que se está planteando la sustitución de trabajadores por máquinas no tiene precedente. Taxistas, camioneros y todo aquel que trabaja tras un volante, adiós. ¿Programadores publicitarios? Fuera. ¿Asistentes de profesores? ¿Para qué? ¿Brokers de bolsa? Innecesarios. ¿Agricultores con su tractor? No, gracias. Y así, muchísimos más.

El mercado de trabajo español está fuera de sitio. Cinco millones de desempleados que carecen de las habilidades necesarias para trabajar, haciendo que quienes ofrecen trabajo terminen contratando trabajadores fuera del país. Un ejemplo extremo de una tendencia que tiene lugar en todo el mundo, y que no puede ser negada ni ignorada más tiempo. Un enemigo que no lo es, contra el que no se puede luchar porque no tiene sentido, una simple consecuencia lógica del desarrollo humano.

China, el mayor fabricante del mundo, lleva ya bastantes años (el artículo es de 2012) planificando la sustitución de sus trabajadores por robots, y estudiando cómo cualificar a los trabajadores que se quedan sin empleo. En el artículo de 2012 se preveía que China sería en 2014 el mayor mercado para robots industriales, con más de 60.000 unidades, cada una sustituyendo a un buen puñado de trabajadores. Efectivamente, lo fue. Y no, la economía china no se está suicidando ni planeando generar la tasa de desempleo más alta del mundo. Tiene otros planes.

Esto no es una anécdota. La discusión sobre el futuro del trabajo, el papel de los robots y los esfuerzos que hay que hacer en educación y en remodelación de las sociedades para acomodar este reto no puede posponerse más. Y sinceramente, no tengo nada claro que los políticos que veo en mi país sean los mejores para ello...

http://www.elespanol.com/opinion/columnas/20160707/138366169_13.html

Thalos
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 49

MensajeTema: Re: ¿Hacia dónde camina la Seguridad Privada?   Sáb 09 Jul 2016, 12:21 pm

En la línea de lo que está exponiendo Musashi, ya hay sociólogos que plantean que la tecnología va a llevar a que cada vez haya menos necesidad de mano de obra, y por tanto, de trabajo. Algunos científicos plantean la idea de que para sostener la sociedad, a largo plazo habrá que implantar las rentas mínimas, y hay quién opina que esto podría ayudar a que le gente se dedicase a cosas más "profundas" como el arte, o el estudio. Yo no soy tan optimista, y creo que si llegamos al punto de la renta mínima va a ser como su propio nombre indica, algo mínimo...

Y respecto al futuro de la seguridad, yo en mi ciudad pocos servicios de 24h conozco, pero alguno si que hay, aunque cada vez con menos gente, y con los recortes menos aún. Sin embargo, de momento hay cosas que aún no pueden hacer las máquinas, si en un servicio hay una movida, o hay un vigilante para intervenir o se llama a la policía, y hay muchos sitios en los que prefieren tener un vigilante a arriesgarse...

Aún así, yo no soy mas bien pesimista, y aunque pudiera ser que ahora que la economía empieza a levantar empezase a haber más servicios, lo veo poco probable, porque al fin y al cabo, si en un servicio han pasado nosecuantos años sin vigilantes...

Musashi
Usuario Organizador

MensajeTema: Re: ¿Hacia dónde camina la Seguridad Privada?   Sáb 09 Jul 2016, 3:08 pm

A mi, en primer lugar tengo que decir que eso de que la economía empiece a levantar me paree un espejismo, creo sinceramente que no es así, la econmía empezará a levantar cuando se disminuya de verdad la tasa de desempleo, algo que solo está pasando estacionalmente y solo a base de empleo basura y no creando empleo estable.
Pero si esto ocurriera, es evidente que los ajustes en seguridad son de un solo sentido, las empresas tienden a gasta menos, nunca más, perciben la seguridad como un gasto y no como una inversión, aunque la situación sea óptima. Si se ha demostrado que se podía ir tirando con uno, aunque sea chapuceramente, no van a poner dos.
La única esperanza es que despegue la creación de empresas y con ello se generen servicios nuevos, pero es algo que yo no veo posible en un horizonte próximo, ni por el panorama internacional, ni por el nivelazo de líderes políticos del que gozamos en esta pobre y sufrida piel de toro.  Idea

Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto

Masculino Mensajes : 504

MensajeTema: Re: ¿Hacia dónde camina la Seguridad Privada?   Dom 10 Jul 2016, 5:29 pm

"My two cents" que dicen hoy en la tierra de Ponce de León

Musashi escribió:
Una compañía contrata a un robot de seguridad para vigilar su parking, sustituyendo a tres vigilantes al día.

Esto no deja de ser un reflejo de la mentalidad de la sociedad futurista de los años 60-70. Si yo digo que Uber en sus aparcamientos ha instalado un lector de matrículas, unas balizas de infrarrojos y diez cámaras digitales con sensores que un vigilante mira desde su garita. A nadie le importa un pimiento. Si digo que todo eso, Uber lo ha montado en un cuadricóptero (drone) guíado por el mismo vigilante, la noticia cobra un cierto interés. No porque aporte nada nuevo, sino por la proyección del rollo futurista, donde miles de "ojos volantes" nos observan. Pero a si todos esos cachivaches les pongo ruedas y uso la palabra mágica: robot, la ciberimaginación se dispara y los hijos de Sarah Connor se inquietan, mientras "you could be mine" suena en sus cabezas Sad

Obviamente hay un abaratamiento y una mejora de la electrónica de la seguridad. Y el modelo de negocio que se instauró en España hace 30 años, donde un vigilante sustituía a una cámara (y a un bedel, un conserje y a un portero...) pues hace aguas por todos los lados y se hunde, hagan lo que hagan.

Lo mismo del transporte de valores, al que sigo viendo como un zombie. http://www.elmundo.es/economia/2016/07/02/5776c55d22601d4a2d8b45d1.html

Thalos escribió:
En la línea de lo que está exponiendo Musashi, ya hay sociólogos que plantean que la tecnología va a llevar a que cada vez haya menos necesidad de mano de obra, y por tanto, de trabajo.

Alvin Tofler y su tercera ola, etc. No hay uno solo de estos "sociólogos" que sea inocente. Sociólogos hay muchos, tantos como opiniones, pero curiosamente desde los medios de comunicación se hace hincapié solamente en un grupo de ellos, con cuyas opiniones se intenta llegar a conseguir predicciones autocumplidas. Donde digo sociólogo, se puede sutituir por economista, científico, gurú tecnológico, etc.

Se supone que fabricación de automóviles hubiera llevado a la desaparición de los herreros y a un menor número de trabajadores. En una sola planta de automoción trabaja más gente que herreros ha podido haber en todo el mundo. O la telefonía móvil acabaría con los empleos de Telefónica... O que las nuevas tecnologías acabarían con la escritura y la correspondencia. No creo que se haya escrito más ahora que en ningún otro periodo de la humanidad.

Thalos escribió:
Algunos científicos plantean la idea de que para sostener la sociedad, a largo plazo habrá que implantar las rentas mínimas, y hay quién opina que esto podría ayudar a que le gente se dedicase a cosas más "profundas" como el arte, o el estudio. Yo no soy tan optimista, y creo que si llegamos al punto de la renta mínima va a ser como su propio nombre indica, algo mínimo...

La renta mínima es incompatible a medio plazo con la forma, en la que yo creo que se estructuran las sociedades.  

Thalos escribió:
Aún así, yo no soy mas bien pesimista, y aunque pudiera ser que ahora que la economía empieza a levantar empezase a haber más servicios, lo veo poco probable, porque al fin y al cabo, si en un servicio han pasado nosecuantos años sin vigilantes...

Es un problema de modelo: nosotros no pintamos nada en este modelo económico, somos una simple coartada para justificar una transacción económica. A nadie le importa la seguridad y cuando importa (caso de las centrales nucleares) tiran de Guardia Civil.

¿Futuro? Es muy simple describirlo esquemáticamente: 1) las empresas sostienen el sistema del "cobro por repetir el mantra de la seguridad" cambiando el modelo de negocio y recolocando a los vigilantes que puedan, como operadores de cra, acudas, seguridad informática etc. Y quitándose al resto enviándolos a empresas de servicios auxiliares 2) Por lo que sea el entorno cambia y vuelve a ser necesaria una seguridad física real y se vuelve a pagar y a contratar personal de seguridad real.

MensajeTema: Re: ¿Hacia dónde camina la Seguridad Privada?   

¿Hacia dónde camina la Seguridad Privada?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.