Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada

* Foro Seguridad Privada *

www.foroseguridadprivada.com

Comparte | .

Consejos y asesoramiento para los nuevos vigilantes de seguridad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
terro
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Escorpio Búfalo

Masculino Mensajes : 265

Habilitado : Si

MensajeTema: Consejos y asesoramiento para los nuevos vigilantes de seguridad   Vie 29 Abr 2016, 12:13 pm

Buenas he trabajado de controlador de accesos, pero ahora empezare ha trabajar de vigilante de seguridad, me gustaría que los veteranos, si puede ser, nos dieran algún consejo o recomendación sobre lo que nos vamos ha encontrar los nuevos. Que es lo mas complicado que hay que hacer, maneras de actuar, truquillos de la profesión, que hay que saber sobre las empresas, no se como un poco de manual del novato ¿sabéis? siempre es bueno aprender de los veteranos y curtidos en la profesión. Gracias de antemano.

Última edición por Vindi el Vie 29 Abr 2016, 1:56 pm, editado 1 vez (Razón : Ser más preciso en el título)
Musashi
Usuario Organizador

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS

MensajeTema: Re: Consejos y asesoramiento para los nuevos vigilantes de seguridad   Vie 29 Abr 2016, 7:31 pm

Eso que planteas es muy amplio y poco definido como para que nadie lo resuma en un solo hilo, es imposible.
La lectura de las diversas cuestiones que se van tratando en el foro a medida que surgen por situaciones concretas te puede ser de utilidad, pero en todo caso ten presente que no hay dos servicios iguales.

El mejor consejo es que utilices el sentido común, parece de Perogrullo, pero no lo es.

El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

Masculino Mensajes : 4352

Habilitado : VS-VEX

MensajeTema: Re: Consejos y asesoramiento para los nuevos vigilantes de seguridad   Vie 29 Abr 2016, 9:01 pm

terro escribió:
...me gustaría que los veteranos, si puede ser, nos dieran algún consejo o recomendación sobre lo que nos vamos ha encontrar los nuevos...

El mejor manual es conocer el convenio colectivo, tener claro cuáles son tus derechos y obligaciones, y sobre todo tratar de asimilar lo antes posible dónde empiezan y dónde acaban tus funciones.

Para todo lo demás, aquí está el foro y el objetivo de su creación, los manuales no existen, por similares que parezcan muchos servicios de vigilancia, cada caso, miedo, duda e inquietud es todo un mundo complicado y distinto.

* Nunca te atribuyas más funciones que las que te corresponden por ley, porque salir de ahí, únicamente va a ir en perjuicio del resto de compañeros y en definitiva de la propia profesión.

Yo no pido más, quiero ser un buen recuerdo alguna vez
In Memoriam
http://elvigilantedeseguridad.es/
terro
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Escorpio Búfalo

MensajeTema: Re: Consejos y asesoramiento para los nuevos vigilantes de seguridad   Vie 29 Abr 2016, 9:05 pm

Gracias compañeros, donde puedo conseguír el convenir colectivo.
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Consejos y asesoramiento para los nuevos vigilantes de seguridad   Vie 29 Abr 2016, 9:07 pm

terro escribió:
...donde puedo  conseguír el convenir colectivo.

En el margen derecho del foro, en el apartado de documentación.

In Memoriam
terro
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Escorpio Búfalo

MensajeTema: Re: Consejos y asesoramiento para los nuevos vigilantes de seguridad   Vie 29 Abr 2016, 9:08 pm

Gracias de nuevo.
Gmel36
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 36

MensajeTema: Re: Consejos y asesoramiento para los nuevos vigilantes de seguridad   Vie 29 Abr 2016, 9:09 pm

Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Consejos y asesoramiento para los nuevos vigilantes de seguridad   Vie 29 Abr 2016, 9:21 pm

terro escribió:
Gracias de nuevo.

De nada,
El resto de documentación también debe ser imprescindible para tus intereses como trabajador.

Convenio colectivo
https://www.boe.es/boe/dias/2015/09/18/pdfs/BOE-A-2015-10069.pdf

Ley de seguridad privada
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/526996-l-5-2014-de-4-abr-seguridad-privada.html

Estatuto de los trabajadores
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rdleg1-1995.html

Para ir empezando tienes más que suficiente, después tienes el resto de legislación que también será muy interesante para tus intereses.

In Memoriam
terro
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Escorpio Búfalo

MensajeTema: Re: Consejos y asesoramiento para los nuevos vigilantes de seguridad   Vie 29 Abr 2016, 9:37 pm

Muy valiosa tu ayuda, voy a por ello.
Interesante también Gmel36, gracias.
terro
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Escorpio Búfalo

MensajeTema: Re: Consejos y asesoramiento para los nuevos vigilantes de seguridad   Mar 03 Mayo 2016, 10:46 am

Buscando información encontré esto que opináis, veo que sobre el parte hay bastante jaleo ¿no? ¿realmente pasa eso?

1.-Especificar claramente quién releva a quien y su condición laboral, es decir empleo vigilante, portero, etc y su nombre y apellido, olvidarse de la ambigüedades como relevo al compañero y otras formulas.

2.-Al margen de establecer siempre la horas de cuando se inicia o finaliza una ronda, incidencia o suceso y como finaliza, rehuir siempre de “la palabra sin novedad”, mejor: no se observa nada anormal, sin novedad aparente, etc.

3.-Los sucesos que puedan tener trascendencia, redactarlos con todos los detalles que puedan ser necesarios. Hay que tener presente se pueden coger a la literalidad de un texto para pedirte explicaciones o incluso inculparte, por tanto habilidad en el uso del lenguaje.

4.-Las incidencias, yo las suelo remarcar con un rotulador fluorescente, para que se vea pero al margen de eso, así evito añadidos.

5.-Muy importante es el vigilante quien escribe, por tanto no aceptar dictados de nadie y menos falsificar relevos o prestarse a los enjuagues de las empresas de seguridad, para tapar sus responsabilidades, porque seguro te dejaran en la estacada si es necesario.

6.-No dejar espacios entre los párrafos, porque te pueden hacer añadidos, aunque la letra sea distinta.

7.-Si hay la visita del inspector de la empresa, reflejarlo en el informe, entrada y salida. Es importante que firme en tu informe. Cuidado con las hojas de inspección que tienen líneas para escribir, según tu situación personal en la empresa, no vayas a firmar en blanco.

8.-Llevar el informe siempre actualizado y no firmar nunca en blanco las sorpresas pueden ser mayúsculos.

9.-No mostrar el informe a nadie que no esté autorizado, sean jefes de la empresa del cliente o trabajadores, que lo pidan por el cauce establecido. Cuidado con esto porque ha habido muchos problemas y al final el vigilante incauto sale trasquilado.

10.-Entregar al cliente si es posible los informes en sobres cerrados o de una forma que no puedan ser leídos por otros, una vez en su poder será su responsabilidad y con mayor razón si hay alguna cuestión importante.
11.-Rayar el epacio no empleado en el parte, con esto evitaremos que se pueda añadir algún texto una vez firmado el parte.
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Consejos y asesoramiento para los nuevos vigilantes de seguridad   Mar 03 Mayo 2016, 1:14 pm

terro escribió:
Spoiler:

Interesante, pero añade el enlace de su creador; a todos nos gusta que nos reconozcan nuestro tiempo en aconsejar y ayudar los demás.

In Memoriam
terro
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Escorpio Búfalo

MensajeTema: Re: Consejos y asesoramiento para los nuevos vigilantes de seguridad   Mar 03 Mayo 2016, 2:17 pm

Creía que no se podía poner cosas de otros foros, pero lo pongo ahora mismo. Lo saque de un foro llamado vigilantes de seguridad.com y  el autor se llama dostorres 00.
http://www.vigilantesdeseguridad.com/forum/general/generales/6937-partes-diarios-de-servicio
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Consejos y asesoramiento para los nuevos vigilantes de seguridad   Mar 03 Mayo 2016, 2:33 pm

terro escribió:
Spoiler:

No se debe, pero ya que te ha parecido útil ponerlo, siempre que publiquemos algo que no es nuestro hay que añadir la fuente original.

* Para otra ocasión, añade el enlace o "lo que haga falta" editando el mensaje anterior.

Gracias. Razz

In Memoriam
terro
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Escorpio Búfalo

MensajeTema: Re: Consejos y asesoramiento para los nuevos vigilantes de seguridad   Mar 03 Mayo 2016, 2:44 pm

De acuerdo. ¿Personalmente que opinas sobre los partes? ¿Has tenido problemas en tus servicios? ¿Realmente hay tantos problemas en su confección ?
KAPAZ
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Masculino Mensajes : 281

MensajeTema: Re: Consejos y asesoramiento para los nuevos vigilantes de seguridad   Mar 03 Mayo 2016, 3:13 pm

Gracias por el aporte, me parece interesante y útil este post.

Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Escorpio Búfalo

MensajeTema: Re: Consejos y asesoramiento para los nuevos vigilantes de seguridad   Mar 03 Mayo 2016, 3:18 pm

De nada KAPAZ, hay que prepararse un poco por no decir mucho jejeje.
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Consejos y asesoramiento para los nuevos vigilantes de seguridad   Mar 03 Mayo 2016, 4:08 pm

terro escribió:
...¿Personalmente que opinas sobre los partes?

Que son imprescindibles, porque lo que no se escribe no existe.

terro escribió:
¿Has tenido problemas en tus servicios?

En lo que a partes de trabajo se refiere yo nunca he tenido ningún problema.
Como curiosidad, en un servicio me dijo el cliente que no lee los partes, que si hay algo importante que comentarle lo hagamos en una nota al margen del parte de servicio.

Cada servicio y cada cliente son un mundo, pero aunque nos digan que no leen los partes e incluso que no los hagamos, que se lo contemos por teléfono y todo lo que ellos quieran, nosotros debemos seguir nuestra normativa independientemente que también usemos una nota o por teléfono como al cliente le resulte más cómodo (evidentemente siempre y cuando decidamos acceder a sus peticiones), que siempre y cuando no nos resulten un impedimento para el desarrollo de nuestro trabajo ni perjudiquemos a nuestros compañeros, no debería haber ningún problema, y en caso de haberlo le comentaremos nuestra negativa de forma educada y razonando nuestros argumentos.

* También es importante recordar, que aunque nosotros somos la imagen de la empresa y el personal de seguridad del servicio, ante peticiones que contradigan procedimientos habituales y órdenes de puesto, debemos indicar que deben ponerse en contacto con la propia empresa de seguridad para exponer sus cambios y nuevas necesidades.

terro escribió:
¿Realmente hay tantos problemas en su confección ?

Yo nunca me he encontrado con ninguno.

In Memoriam
Musashi
Usuario Organizador

MensajeTema: Re: Consejos y asesoramiento para los nuevos vigilantes de seguridad   Mar 03 Mayo 2016, 4:28 pm

Los partes son importantes, no son útiles solo para el cliente, también lo son para la empresa y para nosotros, reflejar un suceso en el parte puede que nos termine salvando el culo un día, porque es la prueba de que nosotros hemos dejado constancia de él y si no se toman medidas ya no será nuestra responsabilidad.
Por otro lado, es lamentable leer partes con clamorosas faltas de ortografía y redacciones penosas, la imagen que el cliente tendrá de nosotros, por muy bien que hagamos nuestro trabajo, será pésima e irá en detrimento de la profesión en general, por lo que sería deseable, en bien de todos nosotros, que cuidásemos este tema.

El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Consejos y asesoramiento para los nuevos vigilantes de seguridad   Mar 03 Mayo 2016, 4:39 pm

terro escribió:
Spoiler:

A veces tampoco es bueno saturarse de información, es bueno que estés preocupado en hacerlo bien y tengas interés en todo lo que te espera cuando comiences a trabajar, pero no te satures.

Cuando comiences en tu primer empleo, los compañeros te enseñarán los partes de servicio, te explicarán y verás cómo lo realizan ellos y poco a poco todo irá sobre ruedas.
Los partes de servicio serán el menor de tus problemas.

In Memoriam
terro
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Escorpio Búfalo

MensajeTema: Re: Consejos y asesoramiento para los nuevos vigilantes de seguridad   Mar 03 Mayo 2016, 7:44 pm

Gracias por vuestros comentarios. La experiencia siempre es un grado.
Mcraay
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 17

MensajeTema: Re: Consejos y asesoramiento para los nuevos vigilantes de seguridad   Mar 10 Mayo 2016, 5:12 pm

Hola futuros compañeros, me pasa lo mismo que el compañero Terro, soy nuevo

Espero en las próximas fechas tener la TIP de Vigilante Seguridad y Escolta Privado.

De momento soy optimista y espero que me puedan contratar aunque sea a tiempo parcial como Vigilante Seguridad o Escolta. Con lo que al no tener experiencia en este sector, os agradecería que me aconsejaseis que tipo de material debería comprarme para los diferentes servicios, aunque soy consciente de que la empresa te debe facilitarlo (imagino que será de peor calidad), así evito situaciones embarazosas a la hora de presentarme al trabajo.

Saludos y gracias de antemano
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Consejos y asesoramiento para los nuevos vigilantes de seguridad   Mar 10 Mayo 2016, 5:26 pm

Mcraay escribió:
...os agradecería que me aconsejaseis que tipo de material debería comprarme para los diferentes servicios...

Para que te hagas una idea, lo único que he comprado por comodidad y capricho, son linternas y botas.

Los grilletes y la defensa reglamentaria que te proporciona la empresa, son perfectamente válidos, no necesitas comprar nada, de hecho con la ley en la mano solo debes usar el material reglamentario que te haya facilitado la empresa de seguridad.

In Memoriam
Albertus33svh
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 8

MensajeTema: Re: Consejos y asesoramiento para los nuevos vigilantes de seguridad   Mar 10 Mayo 2016, 8:11 pm

¡Hola! Soy nuevo en el foro, y aún no sé bien del todo cómo va esto, pero yo puedo decir por mi experiencia que tengo como vigilante de seguridad, que a la hora de realizar el parte de servicio, hay que poner todo lo que sea necesario sin dejarse ningún detalle de nada, por extenso que sea. Yo escribo bastante. Todo esto es bueno tanto para la empresa, como para nosotros mismos. ¡¡¡Un saludo!!!

Última edición por Vindi el Mar 10 Mayo 2016, 8:23 pm, editado 1 vez (Razón : Signos de apertura de interrogación)
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Consejos y asesoramiento para los nuevos vigilantes de seguridad   Mar 10 Mayo 2016, 8:29 pm

Citación :
...Soy nuevo en el foro, y aún no sé bien del todo cómo va esto...

Todo está perfectamente ordenado además de ser bastante intuitivo, pero en principio comienza leyendo las normas del foro.

Cuando puedas dime el nick con el que deseas participar, las normas que espero que leas prohíben la publicación de datos personales propios y de terceros.

* Los signos de interrogación (¿?) y exclamación (¡!) son signos dobles en español, por favor úsalos.

In Memoriam
Albertus33svh
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Consejos y asesoramiento para los nuevos vigilantes de seguridad   Mar 10 Mayo 2016, 10:05 pm

¡Hola! Sí, las normas las he leído al hacer el registro, antes de registrarme. Supongo que son esas. La verdad es que es importante lo de los signos de interrogación y exclamación. El nick en el que quiero participar es en este mismo de consejos y asesoramiento para los nuevos vigilantes, o en uno que haya más sencillo de los vigilantes de seguridad en general. ¡Un saludo!
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Consejos y asesoramiento para los nuevos vigilantes de seguridad   Mar 10 Mayo 2016, 11:17 pm

En el hilo de las normas está el correo electrónico del foro, cuando pienses el nick/seudónimo con el que deseas participar, me lo notificas para que pueda activarte de nuevo la cuenta.

In Memoriam
pa-trullero
Usuario Novato
Usuario Novato

Géminis Gallo

Masculino Mensajes : 6

Habilitado : vigilante de seguridad, vigilante de explosivos y escolta privado

MensajeTema: Re: Consejos y asesoramiento para los nuevos vigilantes de seguridad   Mar 19 Jul 2016, 5:33 pm

Yo también quiero aportar algún grano de arena que no se ha comentado, y es de lo más importante,
nunca dejes vendido a tu compañero, en las intervenciones todos a una, no le contradigas aunque veas que no lleve razón (no le quites autoridad) si este es el caso busca la manera de cortar esa intervención con autoridad y firmeza, ya tendrás tiempo de decirle que se ha colado en esa intervención, pero nunca hagas lo que no quisieras que te hiciera un compañero y si te puede el miedo piensa que cuatro brazos son mejor que dos y repito no dejes nunca a un compañero solo en una intervención.
Musashi
Usuario Organizador

MensajeTema: Re: Consejos y asesoramiento para los nuevos vigilantes de seguridad   Mar 19 Jul 2016, 8:33 pm

pa-trullero escribió:
...en las intervenciones todos a una, no le contradigas aunque veas que no lleve razón (no le quites autoridad) si este es el caso busca la manera de cortar esa intervención con autoridad y firmeza, ya tendrás tiempo de decirle que se ha colado en esa intervención, pero nunca hagas lo que no quisieras que te hiciera un compañero...

Yo tomaría con pinzas ese consejo, depende de la metedura de pata en concreto y del carácter del compañero en cuestión, aunque contradecirlo sea siempre poco deseable, el corporativismo a ultranza, el "sostenella y no enmendalla" a toda costa, puede acabar con ambos metidos en un auténtico problema.

Siempre trataremos de ser discretos y de no dejar en feo a un compañero, aunque no estemos conformes con su forma de actuar, pero esto no quiere decir que no pueda haber ocasiones en que un compañero pierda notoriamente los papeles y tú no puedes ni debes apoyar esa actitud, sino buscar la manera de disminuir la tensión.

Todo se reduce a una norma mucho más elemental, actuemos en cada caso con inteligencia y sentido común y busquemos siempre el mal menor, si la situación ya es mala de por sí, por lo menos que no seamos nosotros los que la empeoremos.

Albertus33svh
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Consejos y asesoramiento para los nuevos vigilantes de seguridad   Miér 24 Ago 2016, 7:58 pm

¡Hola! Igual es una tonteria lo que voy a decir ahora. ¿Se puede reforzar una placa metálica de vigilante de seguridad o explosivos que se le haya roto el pasador recubriendolo de belcro para engancharla en la prenda de vestir para aprovecharla?
Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto

Masculino Mensajes : 504

MensajeTema: Re: Consejos y asesoramiento para los nuevos vigilantes de seguridad   Miér 24 Ago 2016, 10:10 pm

En la Orden de 7 de julio de 1995 "por la que se da cumplimiento a diversos aspectos del Reglamento de Seguridad Privada, sobre personal" en su anexo 9 sobre el distintivo de los vigilantes de seguridad y los de explosivos se detalla, con un esquema incluído, que en la parte posterior deberán estar provistos de un "imperdible horizontal" BOE 7 JULIO 1995

Siendo derogada esta orden por la más reciente Orden INT/318/2011, de 1 de febrero, sobre personal de seguridad privada. Donde en su anexo 9 se detalla nuevamente la placa metálica y se especifica que:

"2. Podrá ser de material metálico o plástico flexible, con las siguientes características:

Si fuera metálico estará elaborado mediante una aleación de un 65 por 100 de cobre y un 35 por 100 de zinc, recubierto con esmalte cerámico y tratado con baños de decapado, desengrasado, níquel y latón. Su fijación al uniforme se realizará con un imperdible horizontal
"

BOE 18 FEBRERO 2011

Es decir sustituir el imperdible reglamentario por una tira de velcro o cualquier otro elemento distinto de previsto en el reglamento puede constituir una alteración de un elemento fundamental de la uniformidad y ser susceptible de ser sancionado; aun siendo sustituído por otro imperdible horizontal (nunca vertical, como sugería en tiempos otro miembro del foro Evil or Very Mad) también constituiría una alteración de un elemento fabricado bajo estrictas normas de calidad por parte de un fabricante homologado por el Ministerio de Interior.

Dicho lo cual. Yo le puse un imperdible vertical pegado con pegmento para metales de este que son dos tubos que se mezclan y... hasta hoy. ¿Velcro? ¡Cómo si le pones un chicle! Dudo que a nadie le importe.

Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Consejos y asesoramiento para los nuevos vigilantes de seguridad   Jue 25 Ago 2016, 8:45 pm

Ok. ¡Muchas gracias! Me he comprado una de belcro esta mañana. La otra metálica me han quitado el pasador de aguja, porque se estaba rompiendo y he comprado un parche de belcro y me han dicho que lo pegue para aprovecharla y así lo he hecho. Así ya la tengo de recambio por si acaso. Porque aún está bien. ¡Un saludo!
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Consejos y asesoramiento para los nuevos vigilantes de seguridad   

Consejos y asesoramiento para los nuevos vigilantes de seguridad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.