Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada

* Foro Seguridad Privada *

www.foroseguridadprivada.com

Comparte | .

A veces nos obligan a ocultar la verdad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Mia
Usuario Expulsado

Femenino Mensajes : 18

MensajeTema: A veces nos obligan a ocultar la verdad   Lun 25 Abr 2016, 6:02 am

Cuando llevas varios años ejerciendo de vigilante,te das cuenta que en muchas ocasiones hay que hacer la vista gorda en muchas cosas....en varias ocasiones si haces bien tu trabajo esta mal,si lo haces mal,tambien esta mal...la experiencia te enseña que muchas veces hay que hacer la vista gorda en muchas cosas,esto no quiere decir que seas ni mejor ni peor vigilante,simplemente evitas muchos problemas,porque al final simplemente eres un numero y a la hora de echarte de un servicio da igual que seas bueno o malo,esto es asi....

Una vez en mi servicio desaparecio una caja llena de teclados de un evento,el jefe de seguridad nos pidio que mirasemos camaras para dar con quien habia sido,pues cual fue nuestra sorpresa que tanto la mujer de la limpieza como un ordenanza fueron los que salieron tan campantes con la caja en brazos,se lo comunicamos al inspector e hicimos un informe,a la hora de que el jefe de seguridad vino a ver la grabacion y vio quien habia sido....nos dijo que no pasaba nada,que ya el seguro lo pagaria..osea que hiciesemos la vista gorda,ni informe ni nada....esta es una de las tantisimas cosas que tenemos que hacer CALLAR.

Última edición por Vindi el Lun 25 Abr 2016, 8:11 am, editado 1 vez (Razón : Modificar el título del tema por algo más decente)
Vindi
Usuario Organizador

Administrador Administrador

Tauro Caballo

Masculino Mensajes : 4331

Habilitado : VS-VEX

MensajeTema: Re: A veces nos obligan a ocultar la verdad   Lun 25 Abr 2016, 8:27 am

No habéis callado nada.
Vuestro mando superior no le ha querido dar importancia al asunto y se acabó el tema, lo que no impide que hagas un informe para vosotros a modo interno y personal, por si fuera necesario en un futuro.

Si las cosas se hacen bien, nunca en la vida puede haber ningún problema de nada.

* Si por ejemplo leerías algún día las normas del foro, te darías cuenta que no se deben escribir mensajes consecutivos como por fascículos, se debe utilizar la opción de "editar", y que los signos de interrogación y exclamación no se ponen cinco y seis de cierre y ninguno de apertura, son uno de apertura y otro de cierre, y no tendría que borrarte ningún mensaje ni haber escrito ahora mismo todo esto tan básico y de pura lógica.

Yo no pido más, quiero ser un buen recuerdo alguna vez
In Memoriam
http://elvigilantedeseguridad.es/
Musashi
Usuario Organizador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS

MensajeTema: Re: A veces nos obligan a ocultar la verdad   Lun 25 Abr 2016, 12:53 pm

Mia escribió:
...esto no quiere decir que seas ni mejor ni peor vigilante,simplemente evitas muchos problemas...
Pues a mi modo de ver, si quiere decir que eres peor vigilante, posiblemente mejor superviviente, pero de buen vigilante ¡nada!
Hay que valorar cada situación, no se trata de ser cuadriculado e inflexible hasta la obsesión, pero no se puede nadar y guardar la ropa, en casos como el que cuentas o actuamos con integridad profesional y en conciencia, aunque nos traiga serios inconvenientes o esquivamos nuestro deber y nos tapamos los ojos para salvaguardar mejor el empleo, pero las dos cosas son incompatibles.

En el caso que relatas lo suyo es decirle a ese presunto "jefe de seguridad" (que supongo que pertenece a la plantilla del cliente y que no es en realidad jefe de seguridad habilitado, ni nada que se le parezca) que puesto que se te ha ordenado comprobar las grabaciones, estás obligado a reflejarlo en el parte de incidencias y que luego el haga con su copia del parte lo que estime oportuno.

El hecho de que desaparezcan cosas durante tu servicio y no se reflejen en el parte las circunstancias, va en perjuicio tuyo y de tu empresa y a la larga te puede hacer responsable, a ti o a tu empresa y tendrás que callar, porque con tu cómoda pasividad fuiste cómplice de esa falta de integridad profesional.

El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Valkyria
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Femenino Mensajes : 134

Habilitado : Si

MensajeTema: Re: A veces nos obligan a ocultar la verdad   Lun 25 Abr 2016, 8:03 pm

"A veces nos obligan a ocultar la verdad"

"esta es una de las tantisimas cosas que tenemos que hacer CALLAR"

Obligar a... (encubrir un delito)
Tener que... (encubrir un delito)

CÓDIGO PENAL

Delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico

CAPÍTULO I
De los hurtos

Artículo 234.—El que, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño será castigado, como reo de hurto, con la pena de prisión de seis a dieciocho meses si la cuantía de lo sustraído excede de 400 euros.

Esto lo pongo para ver que si lo sustraído excede de 400 euros, estamos ante un reo de hurto. Vemos que tiene como pena la prisión. En ese caso de la caja de teclados, imagino que supera dicha cantidad.

CAPÍTULO III

Del encubrimiento

Artículo 451 . Será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años el que, con conocimiento de la comisión de un delito y sin haber intervenido en el mismo como autor o cómplice, interviniere con posterioridad a su ejecución, de alguno de los modos siguientes:

1.º Auxiliando a los autores o cómplices para que se beneficien del provecho, producto o precio del delito, sin ánimo de lucro propio.

2.º Ocultando, alterando o inutilizando el cuerpo, los efectos o los instrumentos de un delito, para impedir su descubrimiento.

..... "

Si esos teclados los paga el seguro, es que no los han devuelto o pagado los dos "ladronzuelos". Y si no los han devuelto o pagado los dos "ladronzuelos", es que se están beneficiando de su delito.
Y tú eres partícipe de encubrimiento al "auxiliarles". Tu manera de auxiliarles es NO DENUNCIARLES.

Como no soy juez, no se qué podría decir uno a lo que has contado en tu post.
Quizá no sea para exagerar tanto con el código penal, como estoy haciendo yo ahora.

Pero lo pongo aquí porque, según a lo que te obliguen "a callar" tus jefes, puedes estar encubriendo un delito, quizá más grave que este de los teclados.

Tus jefes te "obligan" a callarte estas cosas... ¿Cómo te obligan? Es decir: ¿te ponen una pistola en la cabeza, o te "sugieren" que tienes la puerta de la calle a tu disposición?
Pues si es algo parecido a esto, te están amenazando o coaccionando, delitos también que vienen en el "código penal". Y por tanto, denunciables por vuestra parte también.

Te digo todo esto para que tengas mucho cuidado con lo que "te callas".

Pero bueno, al menos has dicho que se lo comunicaste a tu inspector, que es tu jefe. Y si el "local" no quiere poner denuncia, pues supongo que será libre de no hacerlo.

Musashi
Usuario Organizador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS

MensajeTema: Re: A veces nos obligan a ocultar la verdad   Lun 25 Abr 2016, 8:43 pm

No procede la denuncia por nuestra parte, puesto que no nos consta que se haya cometido un delito, por lo que sabemos todo puede reducirse a un malentendido y que el conserje y la limpiadora hayan retirado el dichoso teclado para pasarle un paño o simplemente para trasladarlo a otro sitio por indicación de alguien.

Pero puesto que se nos ha pedido revisar las grabaciones, el suceso tiene suficiente importancia como para que quede claramente reflejado en el parte de incidencias, por si en el futuro fuera preciso realizar alguna aclaración.

Lo que no tiene un pase es la frase "ya pagará el seguro" puesto que denota la clara intención de cometer un fraude al seguro y eso si que es un delito del que, si faltando a nuestra obligación, no dejamos constancia alguna, nos estaremos haciendo cómplices.

Un buen vigilante de seguridad no es un mero esbirro y tiene que tener una ética profesional muy por por encima de eso.

El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Valkyria
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Femenino Mensajes : 134

Habilitado : Si

MensajeTema: Re: A veces nos obligan a ocultar la verdad   Mar 26 Abr 2016, 5:00 pm

Musashi escribió:
No procede la denuncia por nuestra parte, puesto que no nos consta que se haya cometido un delito,

Tus palabras me han hecho pensar que mi anterior post, en el que cito el Código Penal, puede interpretarse como que esto se tiene que denunciar.
Así que prefiero aclararlo para que no haya malentendidos por parte de quien pueda leer esto.

He citado los hurtos y el encubrimiento en el Código Penal para que nos demos cuenta de que las empresas de seguridad y los clientes a veces nos pueden "obligar" a hacer (o no hacer) algo que, aunque nos parezca sólo cuestión laboral, en realidad va más allá, pasando a ser delito (tipificado en el Código Penal, como hemos visto). Encubrir un delito, también es delito.
Y en estos casos, opino que ya no se trata de ser buen vigilante o mal vigilante, sino de algo más grave, ser un delincuente o no serlo.

Por eso debemos pensar muy bien qué es lo que nos está pidiendo hacer o no hacer nuestra empresa de seguridad, o el cliente. Si en el recinto que vigilamos se comete un delito y nosotros lo encubrimos a petición de nuestros jefes para que no trascienda y de mala imagen a este cliente (porque ya sabemos que noticias de según qué tipo, pueden ser perjudiciales para los negocios), estamos cometiendo un delito (tipificado en el Código Penal como "encubrimiento")

Esto de los teclados puede que no sea "demasiado importante", pero Mía ha dicho:

Mia escribió:
"la experiencia te enseña que muchas veces hay que hacer la vista gorda en muchas cosas,esto no quiere decir que seas ni mejor ni peor vigilante,simplemente evitas muchos problemas,porque al final simplemente eres un numero y a la hora de echarte de un servicio da igual que seas bueno o malo,esto es asi...."

"Evitas muchos problemas" si lo que te callas "por orden de tus jefes" no es demasiado importante.
Pero si pasa algo realmente grave y nos callamos, es decir, ni hacemos informe, ni llamamos a la policía, podríamos llegar a meternos, quizá, en un problema bastante serio.

Por poner un ejemplo, un poco tonto, porque ahora no se me ocurre nada más, pero que pienso puede servir para entender esto:

Imaginemos que vigilamos un centro comercial grande, con muchas tiendas, de esos que hay en casi todas las ciudades. Una madre acude a los vigilantes para decir que ha desaparecido su hijo de 6 años.
Como ha sido casi en ese momento, los vigilantes miran la grabación y ven cómo el niño es conducido por el centro comercial por un extraño y se dirige hacia la salida del mismo. Así que su intención es claramente secuestrar al niño.
Los vigilantes se comunican por el Talkie y pueden evitar que el secuestrador salga con el niño.
Devuelven el niño a su madre y conducen al individuo al cuartito, para ver qué es lo que "dicen los jefes que hay que hacer con él".
Los jefes, como ya han recuperado al niño y todo ha quedado en un susto, deciden que es mejor no avisar a la policía, ni denunciar el caso, ni por supuesto hacer un informe, ya que si los clientes del centro comercial se enteran de que ha habido un intento de secuestro, podrían asustarse y no volver a comprar allí, al menos en un tiempo. Además los rumores sobre este suceso podrían extenderse de boca en boca, lo que supondría un perjuicio aún mayor para el negocio.
¿Cómo se extienden estos rumores si no hemos denunciado nada? Seamos serios y entendamos que hay muchos clientes que podrían ver la intervención de los vigilantes y darse cuenta de que algo ha pasado con un niño y un individuo.

Así que no se denuncia. Se deja ir al individuo diciéndole que por esta vez, pase. Pero que para la próxima puede prepararse.
Los vigilantes no cuentan nada de esto, por "orden obligada" de los jefes que sean. Pero se quedan pensando si serán buenos vigilantes o malos. No piensan que podría pasar lo siguiente:

- la madre y el niño han salido del centro comercial. A la madre no termina de convencerle el hecho de no haber llamado a la policía, pero como se lo ha dicho un grupo de "profesionales" (con cualquier excusa) ha accedido a marcharse sin denunciar desde el centro comercial.
Pero al pasar ante la comisaría, decide entrar y plantear el caso personalmente:
"Estaba yo de compras y un individuo ha intentado secuestrar a mi hijo... etc"

La policía se presenta en el centro comercial para ver las grabaciones y ve todo lo que ha pasado:
- el secuestro, la actuación de los vigilantes, que el individuo abandona el centro porque le han dejado ir...

¿Qué puede pasar entonces?
¿Y si ahora alguien denuncia que se ha impedido detener a un secuestrador?
¿Y si el individuo vuelve a intentarlo en otro sitio y esa vez lo consigue?

Acusado todo el mundo de encubrimiento de delito bastante grave, creo yo.

¿Y ahora nos íbamos a parar a pensar si hemos sido buenos o malos vigilantes?
No. Ya pasamos a ser delincuentes encubridores.
Se nos puede caer el pelo en este juicio si lo hubiera, aparte de perder la habilitación (supongo).

Bueno, después de esta pequeña película que os he contado, quizás os penséis mejor, según el caso que sea, el "obedecer" o no a vuestros jefes en este tipo de cuestiones.

El caso de los teclados puede que sea una chorrada, pero pensad que pueden darse casos más complicados y perjudiciales.
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: A veces nos obligan a ocultar la verdad   Mar 26 Abr 2016, 5:41 pm

Valkyria escribió:

Una madre acude a los vigilantes para decir que ha desaparecido su hijo de 6 años.
Como ha sido casi en ese momento, los vigilantes miran la grabación y ven cómo el niño es conducido por el centro comercial por un extraño y se dirige hacia la salida del mismo. Así que su intención es claramente secuestrar al niño.
Los vigilantes se comunican por el Talkie y pueden evitar que el secuestrador salga con el niño.
Devuelven el niño a su madre y conducen al individuo al cuartito, para ver qué es lo que "dicen los jefes que hay que hacer con él".

Con esos datos, ¿de verdad crees que todos los indicios nos conducen a un secuestro? Yo más bien creo que ese extraño en realidad es el padre del niño, que se lo lleva a clase de natación (llega tarde), su madre se había despistado con la hora y por suerte el padre había salido antes de trabajar y vio a su hijo en la puerta de un comercio... ¿qué haces aquí todavía...? "La historia es más larga".

Valkyria escribió:

Bueno, después de esta pequeña película que os he contado, quizás os penséis mejor, según el caso que sea, el "obedecer" o no a vuestros jefes en este tipo de cuestiones.

Hay una máxima para todo este tipo de casos y situaciones, que podría evitar incluso la exposición de cualquier pintoresco ejemplo, por interesante que sea leer cualquier punto de vista, y esa máxima se llama "sentido común"; actitud en la que no necesariamente participan "jefes ni clientes".

In Memoriam
Mia
Usuario Expulsado

Femenino Mensajes : 18

MensajeTema: Re: A veces nos obligan a ocultar la verdad   Jue 28 Abr 2016, 5:57 pm

Musashi escribió:
Mia escribió:
...esto no quiere decir que seas ni mejor ni peor vigilante,simplemente evitas muchos problemas...
Pues a mi modo de ver, si quiere decir que eres peor vigilante, posiblemente mejor superviviente, pero de buen vigilante ¡nada!
Hay que valorar cada situación, no se trata de ser cuadriculado e inflexible hasta la obsesión, pero no se puede nadar y guardar la ropa, en casos como el que cuentas o actuamos con integridad profesional y en conciencia, aunque nos traiga serios inconvenientes o esquivamos nuestro deber y nos tapamos los ojos para salvaguardar mejor el empleo, pero las dos cosas son incompatibles.

En el caso que relatas lo suyo es decirle a ese presunto "jefe de seguridad" (que supongo que pertenece a la plantilla del cliente y que no es en realidad jefe de seguridad habilitado, ni nada que se le parezca) que puesto que se te ha ordenado comprobar las grabaciones, estás obligado a reflejarlo en el parte de incidencias y que luego el haga con su copia del parte lo que estime oportuno.

El hecho de que desaparezcan cosas durante tu servicio y no se reflejen en el parte las circunstancias, va en perjuicio tuyo y de tu empresa y a la larga te puede hacer responsable, a ti o a tu empr

esa y tendrás que callar, porque con tu cómoda pasividad fuiste cómplice de esa falta de integridad profesional.

Que prepotencia..pues me voy a otro foro..hay maneras y maneras de decir las cosas.
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: A veces nos obligan a ocultar la verdad   Jue 28 Abr 2016, 6:20 pm

Mia escribió:

Que prepotencia..pues me voy a otro foro..hay maneras y maneras de decir las cosas.

Y yo te lo agradezco de todo corazón; en el foro no quiero usuarios desagradecidos de tu talante.

Un saludo y ¡suerte!

In Memoriam
tata
Usuario Organizador

Moderador Moderadora
Femenino Mensajes : 1174

Habilitado : V.S

MensajeTema: Re: A veces nos obligan a ocultar la verdad   Jue 28 Abr 2016, 6:29 pm

Mia escribió:
...

Pues ¡adios! Twisted Evil
La prepotencia que tiene usted de no tolerar las opiniones que sean contrarias a bailarle el agua a lo que piense. Más allá de respetar las opiniones que tienen más razón ,le guste o no,y sin necesidad de faltar a nadie.

MensajeTema: Re: A veces nos obligan a ocultar la verdad   

A veces nos obligan a ocultar la verdad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.