Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada

* Foro Seguridad Privada *

www.foroseguridadprivada.com

Comparte | .

¿Necesito otro permiso de transporte? (armas y explosivos)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
gonmax
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 2

MensajeTema: ¿Necesito otro permiso de transporte? (armas y explosivos)   Vie 22 Abr 2016, 12:29 pm

Hola quisiera hacer una consulta, recientemente he prestado servicio en una escolta de munición y armas (de guerra) para su prueba en un campo de tiro cerca de un pueblo, la zona del campo sin vallar ni nada por el estilo, esta en mitad de tierras de siembra.

Viajamos 2 vigilantes repartidos en 2 vehículos, 1 vigilante en  con la munición y otro en el vehículo que transporta las armas, al llegar al destino y durante la realización de las pruebas el responsable de la empresa que contrata la escolta me dice que tengo que volver a fabrica a por mas munición.

Mi sentido común me dice que esto no debería ser así y que para recoger mas munición debería haber otro permiso de transporte con su seguridad etc... por comentar algunas de las posibles ¿infracciones?.

La consulta es obvia, debería dejar a mi compañero solo en el campo de tiro y volver a por mas munición o por lo contrario la escolta es indivisible y esto no se debe hacer.

He consultado a mis superiores y no saben si esto esta bien hecho o no... y que lo van a consultar, a ver si alguien puede decirme que se debe hacer y en el caso de que sea una infracción saber que consecuencias traería para mi y para mi compañero (responsable de seguridad), ya que otras veces hemos tenido inspección por parte de la policía nacional para nuestra documentación y demás y otros compañeros me han dicho que también por parte de la guardia civil, en este ultimo caso seria supongo para revisar todo lo referente a la munición y las armas.

Última edición por Vindi el Vie 22 Abr 2016, 1:10 pm, editado 3 veces (Razón : Modificar el título del tema para ser más preciso)
Neng1974
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 28

MensajeTema: Re: ¿Necesito otro permiso de transporte? (armas y explosivos)   Vie 22 Abr 2016, 12:51 pm

Buenos dias.
1- Tú nunca abandonaras el servicio hasta que finalice (por supuesto tu compañero tampoco).
2- Entiendo que al ir realizando custodia de munición y armas cada Vigilante de Explosivos tiene asignado un cometido (Vigilante Explosivos A custodia Armas y Vigilante Explosivos B munición).
3- Ante cualquier imprevisto en el servicio se dará cuanta de inmediato a la intervención de armas y explosivos a la que permanezca la demarcación donde te encuentras, y luego a tu superior.
4- Si tu superior no sabe gestionar un servicio mejor se dedique a otra cosa.
5- Una vez comunicado a Intervención de armas y explosivos correspondiente esperas instrucciones de dicha intervención o en su defecto que se las envíen a tu superior para que te las remita a tí.
6- Cada transporte que se haga deberá de contar con su guia de circulación independiente (no se puede transportar materia explosiva, cartuchería u armas sin dicha guia y sin ser expedida por la intervención de armas y explosivos correspondiente.

Espero haber aclarado tus dudas.
Un saludo
gonmax
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 2

MensajeTema: Re: ¿Necesito otro permiso de transporte? (armas y explosivos)   Vie 22 Abr 2016, 1:47 pm

Muchas gracias por la respuesta, era lo que me esperaba.
Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto

Masculino Mensajes : 504

MensajeTema: Re: ¿Necesito otro permiso de transporte? (armas y explosivos)   Vie 22 Abr 2016, 2:23 pm

Yo me tiré media vida laboral como vigilante conductor de transporte de explosivos y he visto doce años de cambios normativos y un sinfín de irregularidadades o de soluciones que sin encajar con la normativa son práctica común. Por cierto, la nueva normativa es de hace cinco meses BOE-2015-12054

gonmax escribió:
Hola quisiera hacer una consulta, recientemente he prestado servicio en una escolta de munición y armas (de guerra) para su prueba en un campo de tiro cerca de un pueblo, la zona del campo sin vallar ni nada por el estilo, esta en mitad de tierras de siembra.

Lo habitual, hasta ahora solo he conocido una instalación vallada, las demás son como la que cuentas. Y por munición y armas (de guerra) entendemos las iguales o superiores a 20 mm, nada que ver con munición para armas automáticas, tipo fusiles de asalto. ¿No?

gonmax escribió:
Viajamos 2 vigilantes repartidos en 2 vehículos, 1 vigilante en  con la munición y otro en el vehículo que transporta las armas.

Ejemplo de lo que decía, lo de un vigilante con la cartuchería es correcto, lo de un vigilante con las armas, no, porque las armas no son cartuchería y ni aún con la nueva ley se permiten las escoltas por carretera a algo que no sean explosivos (o a un blindado con otro blindado) ¿qué se hace? se aprovecha la custodia de la cartuchería para incluir la custodia de las armas, pero si fuese así, al ser dos vehículos deberían ir tres vigilantes. (2+1)

gonmax escribió:
al llegar al destino y durante la realización de las pruebas el responsable de la empresa que contrata la escolta me dice que tengo que volver a fabrica a por mas munición.

¡Para ahí! Eso sí que no vale. Lo que hay allí es una continuidad de servicios. El primer servicio lo presta una empresa de seguridad habilitada para el transporte de explosivos (asegúrate que la tuya lo está, por cierto) y el servicio termina cuando entregas la cartuchería en destino, te sellan los papeles y os váis.
Después y solo depués, empieza otro servicio, a cargo de una empresa habilitada para la custodia de explosivos en el sitio de las pruebas, con un plan de seguridad completamente distinto (y por cierto sin el plus salarial de transporte de explosivos) Tened claro que el transporte y la custodia en el lugar son servicios distintos, normalmente realizados por empresas distintas con vigiantes distintos.

Si estuviera especificado en los dos planes de seguridad, que habrá un vigilante en el lugar de las pruebas y otro dedicado a la escolta de munición, yendo y viniendo todo el día. Eso es válido.
Pero si lo que estás preguntando es si el artillero jefe, se ha dado cuenta de que le hace falta más munición y manda a uno de los vigilantes de vuelta al polvorín, a que traiga unas cajas. Es peliagudo de resolver, si el transporte lo vas a hacer tú, tienes carné de ADR, las guías están en orden, comunícalo a intervención de armas y pregunta. En cualquier otra situación puedes estar afrontando consecuencias incluso penales. A partir de ahí, tú sabrás sopesar pros y contras y que te interesa.

gonmax escribió:
La consulta es obvia, debería dejar a mi compañero solo en el campo de tiro y volver a por mas munición o por lo contrario la escolta es indivisible y esto no se debe hacer.

La escolta termina cuando esa cartuchería es entregada en presencia de alguien armado y uniformado, y que si no está, no se descarga nada. ¿Que tú y tu compañero sois esos vigilantes que se hacen cargo de la munición? ¡Estupendo! haceos a la idea de que habéis cambiado de empresa y estáis en un servicio que nada tiene que ver con ninguna escolta, solo con la custodia en un campo de tiro.

gonmax escribió:
 ya que otras veces hemos tenido inspección por parte de la policía nacional para nuestra documentación y demás y otros compañeros me han dicho que también por parte de la guardia civil, en este ultimo caso seria supongo para revisar todo lo referente a la munición y las armas.

Lo de la policía nacional es algo más que inusual y casi sospechoso, porque en la práctica no pintan nada; lo segundo, la presencia de Guardia Civil, salvo que sea una instalación militar, es obligado.

Última edición por Lurta el Vie 22 Abr 2016, 2:26 pm, editado 2 veces
Neng1974
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: ¿Necesito otro permiso de transporte? (armas y explosivos)   Vie 22 Abr 2016, 2:24 pm

A mandar....ya comentarás como acaba la cosa...un saludo.
Neng1974
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: ¿Necesito otro permiso de transporte? (armas y explosivos)   Vie 22 Abr 2016, 2:29 pm

Spoiler:

Nada más que añadir, todo correctamente explicado,yo no pude ser tan explicito por tiempo disponible en estos momentos.
Se nota que hay BUENOS PROFESIONALES en el foro,un placer poder compartir y aprender.

Última edición por Musashi el Vie 22 Abr 2016, 3:49 pm, editado 1 vez (Razón : "Spoiler" para evitar la farragosa repetición de un amplio texto completo, situado solo un poco más arriba.)
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: ¿Necesito otro permiso de transporte? (armas y explosivos)   

¿Necesito otro permiso de transporte? (armas y explosivos)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.