Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada


* Foro Seguridad Privada *


www.foroseguridadprivada.com



 

Comparte | .
 

 SAP: La Audiencia de La Rioja condena a tres años de cárcel a un guarda de caza por falsificar un informe (denuncia)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Eleazar
Usuario Novato
Usuario Novato


Masculino Mensajes : 26


MensajeTema: SAP: La Audiencia de La Rioja condena a tres años de cárcel a un guarda de caza por falsificar un informe (denuncia)   Sáb 27 Feb 2016, 12:10 am

La Audiencia Provincial de La Rioja ha condenado a tres años de cárcel a un guarda de coto de caza por haber falsificado un informe con la finalidad de inculpar a un cazador. La sentencia le considera criminalmente responsable de un delito de falsedad en documento oficial y le impone la pena de tres años de prisión, cuatro de inhabilitación y multa de 900 euros.

La sentencia considera probado que el 28 de agosto de 2011 el acusado rellenó un formulario de denuncia contra otro hombre en el que aseguraba haberlo visto cazando con dos perros, en una zona de remolacha sin recoger y viñas, que se había negado a mostrarle el morral y le había insultado y amenazado con que le iba a pinchar las ruedas del coche. Sin embargo, el individuo se encontraba cazando ese día en tal zona en compañía de un amigo y sus dos perros, sin entrar en una zona de remolacha ni de viña y sin producirse el encuentro con el guarda. Estos datos fueron corroborados, además, por un tercero.

Concepto de funcionario público a efectos penales. Guarda de caza. Vigilante. Falsear denuncia. Delito de falsedad documental en documento oficial.

http://lawcenter.es/w/file/view/64499/la-audiencia-de-la-rioja-condena-a-tres-anos-de-carcel-a-un-guarda-de-caza-por-falsificar-un-informe

PD: Da error al adjuntar el archivo que pesa 82 kb.
Volver arriba Ir abajo
http://www.lawcenter.es
Musashi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS
Localización : Cantabria

MensajeTema: Re: SAP: La Audiencia de La Rioja condena a tres años de cárcel a un guarda de caza por falsificar un informe (denuncia)   Sáb 27 Feb 2016, 12:30 am

Archivos
AP Logroño 9 feb 2016.pdf
No tienes los permisos para descargar los archivos.
(83 KB) Descargado 0 veces

_________________
El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Volver arriba Ir abajo
Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

Masculino Mensajes : 504


MensajeTema: Re: SAP: La Audiencia de La Rioja condena a tres años de cárcel a un guarda de caza por falsificar un informe (denuncia)   Sáb 27 Feb 2016, 8:10 am

Más allá de que me acabo de enterar, leyendo la sentencia, que la Audiencia Provincial de Madrid en lugar de "non bis in idem" usa el término "double jeopardy" Twisted Evil Lega un momeno en que leer una sentencia es como leer un libro de Kafka. Y la culpa no es solo de este juez, sino de las chorradas del Supremo en las que se basa, y del total desbarajuste en que un montón de legisladores ineptos y sus asesores jurídicos han convertido las leyes de este simulacro de país.

O sea: un "agente auxiliar de la autoridad" que según una ley autonómica de caza lo es (junto a otro tipo de personal "juramentado"). Presenta una denuncia falsa por una supuesta infracción administrativa contra un particular en un formulario oficial, formulario que tiene en su poder porque alguien de la administración se lo da, cosa que hacen indebidamente de forma habitual a sabiendas (y por el que incluso le acusaban de hurto) pero que no tienen ninguna validez, ni les hacen ningún caso cuando los rellena un guarda de caza. Twisted Evil Al final, tres años de cárcel para un funcionario público, por falsificar un documento público.

Quiero suponer que si el denunciado le hubiese dado dos guantazos al guarda y le hubiera roto la denuncia en su cara. Entonces, un coto privado de caza sería un lugar privado; el guarda, un simple particular, y la denuncia un simple papel, sin uso jurídico alguno.

O alguien empieza a poner un mínimo de coherencia en todo esto, o al final acabará como el Rosario de la Aurora.


_________________
Si usted contesta "ya boi", por favor, no venga.
Volver arriba Ir abajo
Aqualung
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Aries Caballo

Masculino Mensajes : 2573


MensajeTema: Re: SAP: La Audiencia de La Rioja condena a tres años de cárcel a un guarda de caza por falsificar un informe (denuncia)   Dom 28 Feb 2016, 4:09 pm

Citación :
en favor de la acusación resulta incompatible con la interdicciónde someter al inculpado a un doble juicio penal, "double jeopardy". De este modo,
Se le atribuye de forma apócrifa a Umberto Eco la frase "El inglés es el latín de nuestros días". Pero la verdad es que me resulta ridículo encontrar en una sentencia un término así. I love you

Por lo demás, a mi modo de ver nos encontramos en el caso típico usar la jurisprudencia como mejor satisfaga a las necesidades que tengo. Tal y como dice Lurta, hubiese estado bien saber si su señoría hubiese usado esas sentencias del TS si el cazador le hubiese soltado dos guantazos al Guarda y le hubiese saltado dos dientes.

Quizá exista alguna sentencia en sentido contrario y beneficioso para el personal de seguridad privada (si existe alguna con menos de diez años de antiguedad que alguien me lo diga, por favor), pero yo las únicas veces que he visto usar el concepto de funcionario público en sentido extensivo para aplicarse a personal de seguridad privada, ha sido para crujirles. En la primera que recuerdo fue para adjudicar un delito de torturas al vigilante de seguridad de un centro de menores. Y ahora lo veo para aplicarle un delito de falsedad en documento oficial a un Guarda Rural.

También me resulta curioso al leer la sentencia que se concede la presunción de veracidad al Guarda Rural (en base a la ley de caza de La Rioja) pero que esta presunción de veracidad queda desmontada por "simples" pruebas testificales de personas que se declaran amigas del cazador.

No quiero entrar en el fondo del asunto de si el Guarda mintió en la denuncia o no, si mintió a sabiendas, merece ser sancionado. Pero teniendo en cuenta que tanto los Guardas Rurales como los propios Vigilantes de Seguridad, tenemos por la ley 5/2014 la obligación de denunciar las infracciones administrativas que presenciemos, si alguien no toma cartas en el asunto aclarando el cómo hacer eso de manera correcta, se quedará en simple papel mojado o, en el peor de los casos, como vemos en la sentencia.

_________________
"Valar morghulis"
Volver arriba Ir abajo
http://www.scribd.com/my_content
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: SAP: La Audiencia de La Rioja condena a tres años de cárcel a un guarda de caza por falsificar un informe (denuncia)   

Volver arriba Ir abajo
 

SAP: La Audiencia de La Rioja condena a tres años de cárcel a un guarda de caza por falsificar un informe (denuncia)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Seguridad Privada  :: INFORMACIÓN GENERAL Y DESCARGAS :: Sentencias y Jurisprudencia-