Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada

* Foro Seguridad Privada *

www.foroseguridadprivada.com

Comparte | .

Opiniones sobre los cambios de cuadrante

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Extra1982
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 4

MensajeTema: Opiniones sobre los cambios de cuadrante   Miér 03 Feb 2016, 9:56 pm

Hola compañer@s , os cuento mi caso me acabo de enterar por mi compañero que me han cambian el cuadrante vanos  que han quitado horas teniendo cuadrante anual con las horas para no tener que deber a la empresa como suele pasar ya que en mi servicio somos 5 vigilantes y vamos muy apretaditos de horas  , lo mas gracioso del asunto es que han modificando el cuadrante dia 3 febrero ya con el vigente , me leido el comvenio  y se supone que una vez este cursado no se puede modificar me confundo o lo entendido mal ya que los cuadrantes se deben entregar los dias 25 de cada vez para hacer una prevision de las horas a trabajar , lo mas gracioso de todo que al jefe de equipo no le han quitado ni una hora al resto  si jaja que casualidad .

Muchas gracias por tener que leer todo este tocho jeje un saludo

Última edición por Vindi el Miér 03 Feb 2016, 11:54 pm, editado 1 vez (Razón : Título a minúscula. No estamos sordos ni ciegos...)
Keijo
Usuario Novato
Usuario Novato

Aries Gallo

Masculino Mensajes : 3

MensajeTema: Re: Opiniones sobre los cambios de cuadrante   Miér 24 Feb 2016, 3:19 am

Yo también tengo entendido que una vez dado el anual (firmado por empresa) no se puede cambiar.
Respecto a recortar horas a unos sí y otros no es denunciable, según convenio a todos los miembros del equipo se les debe de tratar igual, aunque luego la práctica no lo es ni de cerca.
Pero que te aconsejen los compañeros más entendidos en cuadrante anuales, porque yo nunca he visto uno.
Vindi
Usuario Organizador

Administrador Administrador

Tauro Caballo

Masculino Mensajes : 4341

Habilitado : VS-VEX

MensajeTema: Re: Opiniones sobre los cambios de cuadrante   Miér 24 Feb 2016, 3:32 am

Los cuadrantes anuales son complicados de ver, porque los cambios suelen ser muy habituales... Compañeros de baja, de vacaciones, licencias imprevistas, el cliente ha reducido o ampliado el servicio... Son muy pocos los servicios en los que se comienza el año con un cuadrante anual a pesar de los impedimentos y trastornos que pueda ocasionar, cambiarlos una y otra vez durante el año en curso.

¿Qué la empresa no puede cambiar los cuadrantes una vez entregados firmados y sellados? Por supuesto que no, pero ¿nos parecería bien, que necesitemos hacer un cambio, se lo pidamos por favor a la empresa, y nos digan que no se puede porque el cuadrante es anual y ya está firmado y sellado?

Pues eso, en los cuadrantes de trabajo y como en casi todo en la vida, además de estar dispuestos a pedir y exigir, también hay que estar dispuestos a ofrecer y ceder.

Sobre distinciones entre compañeros (sin ningún tipo de justificación), evidentemente no debe consentirse, y para eso está el comité de empresa y la vía administrativa que corresponda.

Yo no pido más, quiero ser un buen recuerdo alguna vez
In Memoriam
http://elvigilantedeseguridad.es/
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

Masculino Mensajes : 2539

MensajeTema: Re: Opiniones sobre los cambios de cuadrante   Miér 24 Feb 2016, 8:47 am

Extra1982 escribió:
lo mas gracioso del asunto es que han modificando el cuadrante dia 3 febrero ya con el vigente , me leido el comvenio  y se supone que una vez este cursado no se puede modificar me confundo o lo entendido mal ya que los cuadrantes se deben entregar los dias 25 de cada vez para hacer una prevision de las horas a trabajar
Lo primero de todo: ¿Realmente teneis un cuadrante anual?
Segundo: ¿Cumple ese cuadrante las normas para que sea legal?

Me explico. Un cuadrante legal debe estar firmado por la empresa, el comité y los propios trabajadores. Este cuadrante, si se trata de un servicio fijo y estable, debería ser anual. Pero podría darse el caso de que sea mensual.

A partir de ahí, lo lógico y lo sano es que si ese cuadrante legal se modifica, sea porque la empresa y el trabajador están de acuerdo en ello (Quid pro quo). Si el trabajador no está de acuerdo, lo que está haciendo la empresa es una modificación unilateral de las condiciones de trabajo. Esta modificación es legal si se cumple alguna de las codiciones que establece el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.

En condiciones normales, tampoco debeiamos rasgarnos las vestiduras si se nos modifica el cuadrante por causas realmente justificadas (baja inesperada de un compañero del servicio, refuerzo extraordinario de nuestro propio servicio, etc...), sin embargo las relaciones entre nosotros y la empresa no siempre son lo buenas que debieran ser y por tanto, en determinadas circunstancias podemos oponernos a estas decisiones.

Pero para ello, hay una cosa importantísima que deberiamos tener en cuenta, si la empresa nos comunica por medios válidos nuestro cuadrante personal de trabajo, este cuadrante hay que cumplirlo aunque sea distinto del que teniamos anteriormente. Cuando salgamos del turno que nos han cambiado, entonces ya podremos irnos a denunciarlo a donde consideremos (inspección de trabajo o juzgado de lo social). Pero nos meteremos en un lío si nosotros mismos decidimos que algo no es legal y por nuestra cuenta y riesgo nos negamos a acudir a un servicio dejándolo descubierto.

Al menos esta es mi forma de verlo.

Trono
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Masculino Mensajes : 117

Habilitado : VS, DS, JS

MensajeTema: Re: Opiniones sobre los cambios de cuadrante   Miér 24 Feb 2016, 3:39 pm

Extra1982 escribió:
Hola compañer@s , os cuento mi caso me acabo de enterar por mi compañero que me han cambian el cuadrante vanos  que han quitado horas teniendo cuadrante anual con las horas para no tener que deber a la empresa como suele pasar ya que en mi servicio somos 5 vigilantes y vamos muy apretaditos de horas  , lo mas gracioso del asunto es que han modificando el cuadrante dia 3 febrero ya con el vigente , me leido el comvenio  y se supone que una vez este cursado no se puede modificar me confundo o lo entendido mal ya que los cuadrantes se deben entregar los dias 25 de cada vez para hacer una prevision de las horas a trabajar , lo mas gracioso de todo que al jefe de equipo no le han quitado ni una hora al resto  si jaja que casualidad .

Muchas gracias por tener que leer todo este tocho jeje un saludo

El cuadrante anual debe ser entregado al trabajador un mes antes de su entrada en vigor y debe reflejar la jornada de trabajo, los descansos y las vacaciones de todo el año en curso. Si te dan el cuadrante mes a mes, aunque la empresa tenga confeccionado el año entero, a todos los efectos se considera cuadrante mensual, respetando la empresa el plazo de cinco días mínimo de preaviso que marca el ET.

Existen infinidad de causas que justifiquen una modificación en el mismo, y las empresas han cubierto estas posibles eventualidades recogiéndolas en el convenio (art. 41.2-e)), aunque, lógicamente, deberán alegar razones ajenas su voluntad, lo cual no deja de ser algo relativo. Si el motivo es ajustar la jornada para que se garanticen las 1782 horas anuales, entonces lo considero legal y justificado.

Por otro lado, no acabo de entender lo que cuentas. Dices que os quitan horas para no deber a la empresa (¿¿¿????). Si vais “apretaditos” y os recortan, entonces ¡deberéis más! Y si lo que os están quitando son horas extras, ahí no hay nada que rascar.
nenin
Usuario Novato
Usuario Novato

Pez Cabra

Masculino Mensajes : 12

Habilitado : Sí, Activo

MensajeTema: Re: Opiniones sobre los cambios de cuadrante   Miér 24 Feb 2016, 8:48 pm

El cuadrante anual, una vez firmado tanto por la empresa como por los representantes de los trabajadores, como norma general no se puede cambiar, pero existen tantos y tan variados motivos para realizar cambios, que estos se modifican mucho más de lo esperado.

Así mismo, un año es demasiado tiempo para que no se produzca ninguna incidencia en el servicio que genere cambios en el cuadrante; En mi empresa quisieron hacerlos y duraron  dos meses, siendo la propia empresa la que nos propuso volver a los cuadrantes mensuales, a lo que no nos negamos ya que con los cuadrantes anuales, nosotros tampoco estábamos de acuerdo.
Musashi
Usuario Organizador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS

MensajeTema: Re: Opiniones sobre los cambios de cuadrante   Miér 24 Feb 2016, 9:54 pm

El cuadrante anual no está escrito en piedra, pero es muy útil para poder organizar tu vida privada con cierta antelación y solo debe cambiarse excepcionalmente y por causas justificadas.
Personalmente no entiendo que en un servicio estable se renuncie a él, con lo que ha costado conseguirlo.
Si no resulta mínimamente fiable, hasta el punto de no ser útil, habrá que achacarlo a una desmedida falta de previsión y desorganización de la empresa.

El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Valkyria
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Femenino Mensajes : 134

Habilitado : Si

MensajeTema: Re: Opiniones sobre los cambios de cuadrante   Dom 28 Feb 2016, 12:28 am

Pienso que en un servicio fijo, el cuadrante anual no podría ser modificado por la empresa sin causa aparente.

Otra cosa es que a lo largo del año, alguno se coja la baja y entonces deban cubrir su puesto.
Pero esto son cosas que pasan y por tanto, una pequeña modificación de cuadrante para solventar esta baja, sería legal.

Pero modificarlo ahora, sin razón aparente... (¿o la hay?, ¿Por qué os han modificado el cuadrante?)

Una vez entregado un cuadrante anual, los trabajadores pueden cambiarse los turnos que quieran entre ellos. Nada se lo impide.
Así que no sé qué tiene que ver que la empresa te cambie el cuadrante anual porque quiere, con que los trabajadores se intercambien los turnos.

Saludos a todos Razz
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Opiniones sobre los cambios de cuadrante   

Opiniones sobre los cambios de cuadrante

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.