Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada

* Foro Seguridad Privada *

www.foroseguridadprivada.com

Comparte | .

Reforma del Código Penal y de la LeCrim en las denuncias por hurto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Awachens
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 10

MensajeTema: Reforma del Código Penal y de la LeCrim en las denuncias por hurto   Mar 02 Feb 2016, 9:07 am

Hola buenos días a todos ... Con la reforma ahora cuando vamos a un juicio rápido nos piden denuncia espresa, ¿alguien sabe algo? Donde viene esto recogido ?
Si no presentamos denuncia aunque sea juicio rápido absuelven al malo...

¡Saludos !

Última edición por Aqualung el Mar 02 Feb 2016, 11:46 pm, editado 6 veces (Razón : Modificar título y apertura de signos)
Aqualung
Usuario Organizador

Administrador Administrador

Aries Caballo

Masculino Mensajes : 2575

MensajeTema: Re: Reforma del Código Penal y de la LeCrim en las denuncias por hurto   Mar 02 Feb 2016, 10:35 am

Entiendo que cuando hablas de denuncia expresa te estás refiriendo a que tenéis que acudir a comisaría para comparecer, ¿no?

Awachens
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Reforma del Código Penal y de la LeCrim en las denuncias por hurto   Mar 02 Feb 2016, 10:50 am

Sí o al juzgado y presentar una denuncia.
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

MensajeTema: Re: Reforma del Código Penal y de la LeCrim en las denuncias por hurto   Mar 02 Feb 2016, 11:06 am

Por mi experiencia propia, este tipo de procedimientos los van modificando a lo largo del tiempo por razones que a mí se me escapan. Pero hay otras veces en que, dependiendo de qué se trate, cambia el procedimiento.

Me explico. Para el mismo caso, pongamos como ejemplo un típico hurto de menos de 400 €, hay temporadas en que llega la dotación policial, identifica al delincuente, identifica al VS y directamente te entregan tu acta de derechos y la citación para el juicio rápido.
Sin embargo hay otras temporadas en que, con el mismo ejemplo, llega la dotación policial, identifica al delincuente y al VS y le dicen al VS que tendrá que acudir a comisaría para hacer a comparecencia y es en comisaría, tras comparecer, cuando te dan la citación para el juicio rápido y el acta de derechos.
Ultimamente, están exigiendo que además del VS como testigo, acuda el perjudicado también (el dueño de lo robado). Y también en esto ha habido veces en que les basta con identificar a todos para darte la citación y otras veces exigen que tanto el perjudicado como el VS vayan a la comisaría a comparecer.

Como digo, imagino que todo esto viene determinado por circulares internas de las ODAC y de los juzgados a las que el resto de mortales no podemos tener acceso.

Y luego están los casos en que se actúa distinto porque son casos diferentes. Por ejemplo, cuando se trata de menores, se identifica a todos los presentes en la intervención y el caso pasa directamente a la Fiscalía. Y entonces ya será la Fiscalía de Menores la que, de considerarlo necesario, cita para comparecer a unos y a otros para citarles posteriormente a juicio o archivar directamente el caso.

Y otro ejemplo es cuando no se puede identificar al delincuente. Cuando esto sucede, las FFCC de Seguridad se lo llevan a comisaría para averigüar su identidad y el VS tiene que acudir cuando lo llaman para comparecer en la comisaría una vez que lo han identificado.

PS: Por cierto. Esto no tiene es por la reforma del Código Penal. ya con el antiguo se daba esto. Cambio el título para acotar el tema y que no lleve a confusión. Razz

Awachens
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Reforma del Código Penal y de la LeCrim en las denuncias por hurto   Mar 02 Feb 2016, 10:18 pm

¡No no no !! Es con la reforma antes no pasaba. Lo expongo mejor que he estado trabajando y no he podido contestar antes. El titulo estaba bien. Los casos que tú dices por ejemplo cuando vienen los FF.CC. hacen un atestado e identifican a las dos partes testigo y supuesto autor de los hechos . Normalmente además si se quieren reclamar daños debe personarse el representante legal de dicha empresa , comercio etc.. En el caso de que no haya fecha para juicio rápido (es el caso que tú exponías y comentabas que no sabías porque unas veces dan citaciones para juicio rápido y otras no) debes presentar denuncia y se celebra un juicio ordinario. En el caso de que haya fecha se procede a citar a las partes para ji coció rápido. Antes cuando había faltas de hurto simplemente se iba a juicio y se acabó ( si era juicio rápido) iba el representante legal si había que reclamar daños etc.. Ahora con la reforma nos exigen (algunos) que haya una denuncia expresa. Aquí viene mi pregunta .. ¿Esto donde viene recogido ? Porque es así.. Depende del fiscal si no llevamos la denuncia absuelven al malo..

¡Saludos!

Última edición por Vindi el Mar 02 Feb 2016, 10:46 pm, editado 1 vez (Razón : En español es obligatorio usar las aperturas de signos)
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

MensajeTema: Re: Reforma del Código Penal y de la LeCrim en las denuncias por hurto   Mar 02 Feb 2016, 11:42 pm

Sin duda alguna, no había entendido lo que decías. Pero tengo una buena excusa para ello. Donde yo estoy, lo que tu comentas, no se está haciendo así. Y confío en que nunca se haga.

Al ver que realmente tenías claro lo que hablabas, me he planteado si realmente entre los cambios introducidos en el Código Penal, había algo al respecto. Y realmente tienes razón en que es por un cambio en la ley, pero no en el Código Penal sino en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Esta es la razón por la que ahora, algunos os hacen acudir al juzgado de guardia:
Citación :
Artículo 962

1. Cuando la Policía Judicial tenga noticia de un hecho que presente los caracteres de delito leve de lesiones o maltrato de obra, de hurto flagrante, de amenazas, de coacciones o de injurias, cuyo enjuiciamiento corresponda al Juzgado de Instrucción al que se debe entregar el atestado o a otro del mismo partido judicial, procederá de forma inmediata a citar ante el Juzgado de Guardia a los ofendidos y perjudicados, al denunciante, al denunciado y a los testigos que puedan dar razón de los hechos. Al hacer dicha citación se apercibirá a las personas citadas de las respectivas consecuencias de no comparecer ante el Juzgado de guardia. Asimismo, se les apercibirá de que podrá celebrarse el juicio de forma inmediata en el Juzgado de guardia, incluso aunque no comparezcan, y de que han de comparecer con los medios de prueba de que intenten valerse.

Como digo, a mí no me ha tocado hacer esto. Aquí, hasta donde yo sé, la dotación que se hace cargo de la identificación del delincuente, se pone en contacto con el Juzgado de Guardia que corresponde y directamente nos citan para el Juicio el día siguiente a nosotros como testigos y al perjudicado.

Aquí hay un artículo muy completo de un blog y que es el que me ha hecho entender a lo que te referías:
http://blog.ccsabogados.com/?p=862

Última edición por Aqualung el Mar 02 Feb 2016, 11:49 pm, editado 1 vez
http://www.scribd.com/my_content
Awachens
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Reforma del Código Penal y de la LeCrim en las denuncias por hurto   Mar 02 Feb 2016, 11:49 pm

Muchisimas gracias pensaba que me estaba volviendo loco jeje
Ahora me ire a dormir pero en cuanto tenga un rato me lo leo.

De nuevo muchas gracias Wink

PD: Efectivamente creo que se trata de una modificacion de la LEC a consecuencia de la reforma del codigo penal.

PD2: No he podido aguantar y he leido algo... Esto podria ser el porque?:

Citación :
a la citación del imputado se acompañará copia de la querella o de la denuncia que se haya presentado o, si no la hubiese, a la persona denunciada se le informará sucintamente de los hechos en que consista la denuncia, y dicha información se practicará en todo caso por escrito.
Nolo82
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Masculino Mensajes : 201

Habilitado : Si( En proceso)

MensajeTema: Re: Reforma del Código Penal y de la LeCrim en las denuncias por hurto   Miér 17 Feb 2016, 2:25 pm

Hola,

¿Esto también se aplica a los hurtos con valor de menos de 10 euros?

¿O que le pasa la malo si se le pilla con un hurto en un super por algo de calor vajo, menos de 10 euros?

Muchas gracias
Awachens
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Reforma del Código Penal y de la LeCrim en las denuncias por hurto   Miér 17 Feb 2016, 2:35 pm

Buenas tardes. Debería pasarle lo mismo lo único que cambia es la pena en función del importe que sea.

Y si ya tengo la sentencia de la que hablaba así que la puedo adjuntar si alguien le interesa.

En principio deberíamos denunciar todo. Sobretodo ahora con el nuevo cp.

Saludos
Nolo82
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

MensajeTema: Re: Reforma del Código Penal y de la LeCrim en las denuncias por hurto   Miér 17 Feb 2016, 7:01 pm

Gracias,

¿Cuales son las penas en función del hurto?

Gràcias
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

MensajeTema: Re: Reforma del Código Penal y de la LeCrim en las denuncias por hurto   Miér 17 Feb 2016, 9:59 pm

Lo pone en el propio Código Penal. Artículo 234.

Awachens
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Reforma del Código Penal y de la LeCrim en las denuncias por hurto   Miér 17 Feb 2016, 10:04 pm

Buenas noches Exacto como dice Aqualung..

art. 234 CP:

1. El que, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño será castigado, como reo de hurto, con la pena de prisión de seis a dieciocho meses si la cuantía de lo sustraído excediese de 400 euros.

2. Se impondrá una pena de multa de uno a tres meses si la cuantía de lo sustraído no excediese de 400 euros, salvo si concurriese alguna de las circunstancias del artículo 235.

3. Las penas establecidas en los apartados anteriores se impondrán en su mitad superior cuando en la comisión del hecho se hubieran neutralizado, eliminado o inutilizado, por cualquier medio, los dispositivos de alarma o seguridad instalados en las cosas sustraídas.

Saludos

PD: Ademas recordad que son acumulativos... Se les puede juzgar por reincidentes

Última edición por Vindi el Miér 17 Feb 2016, 10:13 pm, editado 1 vez (Razón : Elimino cierres de exclamación sin sentido)
Nolo82
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

MensajeTema: Re: Reforma del Código Penal y de la LeCrim en las denuncias por hurto   Jue 18 Feb 2016, 10:27 pm

Muchas gracias
¿Y las penas por hurto en supermercados por ejemplo,que penas o castigos tienen?
Awachens
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Reforma del Código Penal y de la LeCrim en las denuncias por hurto   Jue 18 Feb 2016, 10:40 pm

Buenas noches . Sería el punto 2 normalmente. Puesto que no suele exceder de 400€. Los malos saben cuánto llevarse... Si se diese el caso de que llevan más de 400 sería el punto 1.

Personalmente los casos que he visto delitos leves una multa dependiendo de los ingresos de 5€ x 30 días por ejemplo. Esto sería un ejemplo de delito leve . Luego ya sabes que además ahora con la reforma si usas a un menor se agrava la pena. La edad del menor ha aumentado de 14 a 16.
No sé si se me olvida algo.

Saludos
Nolo82
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

MensajeTema: Re: Reforma del Código Penal y de la LeCrim en las denuncias por hurto   Sáb 20 Feb 2016, 10:28 am

Hola,

Gràcias por responder, ¿ Antes con la antigua ley que pena se ponía a alguien havia cometido un hurto en un Super? (algo de menos de 10 euros)

Awachens
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Reforma del Código Penal y de la LeCrim en las denuncias por hurto   Sáb 20 Feb 2016, 10:36 am

Buenos días Pues realmente ya importa poco porque nos tenemos que centrar en la nueva .. Pero en todo caso la pena cuando era inferior es la misma era una multa solo que ahora crea antecedentes.

Saludos
billutzu
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Reforma del Código Penal y de la LeCrim en las denuncias por hurto   Vie 26 Feb 2016, 10:24 am

Nolo82 escribió:
Hola,

Gràcias por responder, ¿ Antes con la antigua ley que pena se ponía a alguien havia cometido un hurto en un Super?  (algo de menos de 10 euros)

El valor de algo de menos de 10 euros es inferior a 400 euros
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Reforma del Código Penal y de la LeCrim en las denuncias por hurto   

Reforma del Código Penal y de la LeCrim en las denuncias por hurto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.