Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada

* Foro Seguridad Privada *

www.foroseguridadprivada.com

Comparte | .

Duda comunicación de cuadrante

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
El Rondas
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 17

MensajeTema: Duda comunicación de cuadrante   Miér 13 Ene 2016, 7:39 pm

Buenas a todos , quisiera preguntar cual es la normativa o pautas respecto a las comunicaciones por parte de la empresa de los cuadrantes o servicios a realizar.

En concreto supongamos que la empresa tiene que comunicarte que prestas servicio determinado en x sitio y con x turno. ¿ Con qué medio válido debe hacerlo y cuando se considera que lo ha hecho de forma fehaciente?. Tengo entendido que las comunicaciones telefónicas fuera de horario laboral o los emails , whatsapp , sms etc no son prueba fehaciente de que se te ha comunicado algo.

Lo digo más que nada porque últimamente estoy escuchando casos de compañeros a los que han sancionado por no acudir a un servicio un día o días concretos , los cuales la empresa dice comunicar o intentar comunicar por teléfono u otros medios.¿ Es esto posible? saludos y gracias de antemano.
Vindi
Usuario Organizador

Administrador Administrador

Tauro Caballo

Masculino Mensajes : 4354

Habilitado : VS-VEX

MensajeTema: Re: Duda comunicación de cuadrante   Miér 13 Ene 2016, 8:48 pm

Cualquier medio escrito puede ser perfectamente válido, siempre y cuando empresa y trabajador hayan firmado el referido cuadrante, y ambas partes implicadas se hayan hecho llegar una copia con las firmas que confirman su aceptación y recibimiento; que si ya puestos, también lo firma un representante del comité de empresa (sería perfecto).

Yo no pido más, quiero ser un buen recuerdo alguna vez
In Memoriam
http://elvigilantedeseguridad.es/
El Rondas
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Duda comunicación de cuadrante   Miér 13 Ene 2016, 9:07 pm

Voy a especificar un poco más. Supongamos que estas de descanso y la empresa quiere que acudas a trabajar. Te intentan localizar para comunicartelo pero no lo consiguen. Y te dejan un mensaje en contestador , email etc..
¿Es eso una demostración de que te lo han comunicado?

¿Sería sancionable por parte de la empresa el no acudir a ese servicio? ¿O el mero hecho de no atender las llamadas ya sea voluntariamente o por no tener el teléfono disponible?

Seria muy aclaratorio algún caso práctico de algún compañero.

Última edición por Vindi el Miér 13 Ene 2016, 9:49 pm, editado 1 vez (Razón : Signos de interrogación)
Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto

Masculino Mensajes : 504

MensajeTema: Re: Duda comunicación de cuadrante   Miér 13 Ene 2016, 9:11 pm

El Rondas escribió:
Voy a especificar un poco más. Supongamos que estas de descanso

¿Cómo sabes que estas de descanso? Twisted Evil
El Rondas
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Duda comunicación de cuadrante   Miér 13 Ene 2016, 9:29 pm

Obviamente si no tienes turno asignado se supone que ese día descansas.
Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Duda comunicación de cuadrante   Miér 13 Ene 2016, 9:38 pm

El Rondas escribió:
Obviamente si no tienes turno asignado se supone que ese día descansas.

¿Turno asignado dónde? En un cuadrante ¿no?. Un cuadrante por definición es un la sucesión de días laborables y libres que tiene a lo largo de un año (cuadrante anual) o en un mes (cuadrante mensual). Si es anual, te lo han tenido que dar, por convenio, con un mes de anticipación; y si es mensual, antes de que empiece el mes, por pura lógica.

El Rondas
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Duda comunicación de cuadrante   Miér 13 Ene 2016, 9:48 pm

Compañero/a Lurta no te entiendo bien. Si no tienes turno asignado en un servicio determinado o en el cuadrante de tu servicio habitual ( de tenerlo ) se entiende que ese día lo tienes libre.
Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Duda comunicación de cuadrante   Miér 13 Ene 2016, 9:52 pm

Entiendo entonces que tienes un cuadrante. Entonces no entiendo la pregunta sobre lo de comunicar el cuadrante. Si sabes que tienes libre es porque tu cuadrante te ha sido ya comunicado, ¿no?

Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Duda comunicación de cuadrante   Miér 13 Ene 2016, 9:52 pm

El Rondas escribió:
Spoiler:

En su último mensaje, Lurta te lo ha explicado perfectamente.

* Por favor, usa signos de apertura de interrogación, para que sepamos cuándo comienzan las preguntas.

In Memoriam
Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Duda comunicación de cuadrante   Miér 13 Ene 2016, 9:57 pm

Llevo veinticinco años en esto y entiendo perfectamente qué quieres preguntar. Lo que quiero es que te contestes a ti mismo, o que preguntes realmente lo que tienes que preguntar. O no tienes un cuadrante asignado, o ese cuadrante no es tal cuadrante, o estás con "hago horas o no hago horas extra". Pero en cualquiera de los tres casos la pregunta no es "duda sobre comunicación de cuadrante".

¿Tú cuadrante es anual o mensual? ¿Cuántas horas figuran? ¿Completas la jornada prevista en el convenio en ese cuadrante?
El Rondas
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Duda comunicación de cuadrante   Miér 13 Ene 2016, 10:15 pm

Lurta escribió:
Llevo veinticinco años en esto y entiendo perfectamente qué quieres preguntar. Lo que quiero es que te contestes a ti mismo, o que preguntes realmente lo que tienes que preguntar. O no tienes un cuadrante asignado, o ese cuadrante no es tal cuadrante, o estás con "hago horas o no hago horas extra". Pero en cualquiera de los tres casos la pregunta no es "duda sobre comunicación de cuadrante".  

A ver quizá no me he explicado bien , lo voy a intentar de nuevo. Expondré dos ejemplos :

A) Tienes cuadrante en servicio fijo o habitual y según ese cuadrante descansas x dias. Pero supongamos que la empresa quiere comunicarte que vayas a trabajar esos días por cualquier causa ( baja de algún compañero por ejemplo ). La empresa intenta comunicartelo y usa como medio llamarte telefónicamente sin éxito , y prueba a dejarte o un mensaje en el contestador , un mensaje por whatsapp o similar o un correo electrónico.

B) No tienes cuadrante en servicio fijo y vas a trabajar cuando la empresa te requiere que cubras algún servicio determinado. Pero como en el caso A la empresa usa los mismos medios para hacerlo.

En ambos casos , ¿ se considera ese tipo de comunicación suficiente o demostrado fehacientemente que se te ha comunicado que tienes que acudir a trabajar ? .

Pido disculpas por no haber puesto antes los signos de interrogación , estaba escribiendo a través de la tablet y el corrector me hizo una mala jugada.
Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Duda comunicación de cuadrante   Miér 13 Ene 2016, 10:38 pm

Caso A) No tienes ninguna obligación de ir a ningún sitio, si vas es porque tú solito has decidido hacer horas extras (cosa poco ética en los tiempos que corren) y tú sabrás lo que haces. Pero si no, no tienes ningún tipo de obligación, ni de acudir a ningún servicio, ni siquiera de coger el teléfono, incluso puedes dejar por escrito que no quieres ni que te llamen.

Casio B) Lo de menos es lo del servicio fijo, lo que no tienes es cuadrante y lo que debes hacer es exigir uno, al menos mensual. Donde figuren unos días libres (96 al año, de hecho) y si te llaman esos días, aplícate el caso A

Si quieres dar una dimensión legal a la pregunta, lo primero es entender que no tienes que ir a trabajar en tus días libres, lo segundo que aunque no llegues a las horas, no basta que un cenutrio descuelgue un teléfono para que corras a algún sitio. En tercer lugar y viendo la sentencia donde tiran la comunicación de despidos a través de whatsapp, o la obligación de tener que dar tu teléfono a la empresa, llegaríamos al punto cuarto que es lo que preguntas.

Te pregunto yo ahora ¿de verdad importa legalmente si te han comunicado por whatsapp el que tengas que ir a trabajar en tu día libre, cuando no tienes porque ir, ni te tienen porque mandar whatsapps y no tienes ni porque darles tu número o estar pendiente de sus mensajes?

Dicho de otra manera: ningún juez aceptará como motivo de sanción o despido procedente: "le mandamos un whatapp a su móvil en su día libre para que fuera a trabajar y no apareció..." Pero lo que te tiene que quedar claro, y por eso di tanto rodeo, es: qué es un cuadrante, a qué te obliga y a lo que no. A partir de ahí lo de como te lo comuniquen es secundario, como si te lo envían por burofax o por señales de humo. La cosa no es poder demostrar un "no lo recibí", sino es un "no tengo porque ir"

Última edición por Lurta el Miér 13 Ene 2016, 11:47 pm, editado 1 vez
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Duda comunicación de cuadrante   Miér 13 Ene 2016, 11:14 pm

El Rondas escribió:
...
Pido disculpas por no haber puesto antes los signos de interrogación , estaba escribiendo a través de la tablet y el corrector me hizo una mala jugada.

No hay problema; muchas gracias por tu comprensión.

Lurta escribió:
...A partir de ahí lo de como te lo comuniquen es secundario, como si te lo envían por burofax o por señales de humo. La cosa no es poder demostrar un "no lo recibí", sino es un "no tengo porque ir"

Exacto.

In Memoriam
El Rondas
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Duda comunicación de cuadrante   Jue 14 Ene 2016, 12:58 am

Muchas gracias compañero , perfectamente explicado. Mas o menos es lo que yo pensaba pero tenia dudas respecto a si aun así la empresa puede fastidiarte por lo que suele ser un fallo de ellos a la hora de organizar los servicios y/o comunicar los cuadrantes o servicios que quieren que cubras.

Supongo pues que cualquier sanción en este sentido no tiene lugar y es perfectamente revocable en caso de producirse.
Valkyria
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Femenino Mensajes : 134

Habilitado : Si

MensajeTema: Re: Duda comunicación de cuadrante   Miér 27 Ene 2016, 4:47 pm

Un comentario solamente:
si te ""mandan"" trabajar un día de descanso, sea para cubrir una baja... etc, y trabajando ese día de descanso te salen horas extras en el mes, esas horas extra te las han de pagar con el 75% de incremento sobre la hora normal (extra también, claro).

Cobro hora extra + el 75% de esa hora extra.

Ejemplo (pongo cantidad inventada para que se entienda):
Si la hora extra normal fuesen 4 euros, cobraría:

4 euros + 3 euros (el 75% de 4) = 7 euros

No todas las horas extra realizadas llevan el 75% de incremento, pero en este caso de trabajar en descanso, sí.

Yo creo que esto no lo sabe nadie. Yo misma me enteré de ello hace poco relativamente.

Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Duda comunicación de cuadrante   Miér 27 Ene 2016, 4:56 pm

Valkyria escribió:

Un comentario solamente:
si te ""mandan"" trabajar un día de descanso, sea para cubrir una baja... etc, y trabajando ese día de descanso te salen horas extras en el mes, esas horas extra te las han de pagar con el 75% de incremento sobre la hora normal (extra también, claro).

Hace seis años se ganaron dos famosas sentencias en el Supremo, la primera la de las horas extras, conocida de sobra, y otra que obligaba a pagar la jornada completa de ocho horas, más el tiempo de trabajo, en cada uno de los días de los 96 días de descanso del convenio. Al final hubo algo muy raro, y esa segunda sentancia se perdió en el recurso en el propio Supremo y ahí quedó la cosa.

Lo del 75% es la primera vez que lo oigo, y además me sorprende ¿de dónde sale?

Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Femenino Mensajes : 134

Habilitado : Si

MensajeTema: Re: Duda comunicación de cuadrante   Miér 27 Ene 2016, 6:51 pm

Perdona mi tardanza, he estado buscando todo por internet:

Real Decreto 2001/1983, de 28 de julio, sobre regulación de la jornada de trabajo, jornadas especiales y descansos.
Ficha:
Órgano MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Publicado en BOE de 29 de Julio de 1983
Vigencia desde 30 de Julio de 1983. Esta revisión vigente desde 27 de Septiembre de 1995

Míralo aquí:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rd2001-1983.t5.html

Mira donde pone art 47 dentro de este enlace.
Este decreto debe estar derogado por otro, pero el art 47 no.

Voy a escribir aquí lo que dice:

Artículo 47

Cuando, excepcionalmente y por razones técnicas u organizativas, no se pudiera disfrutar el día de fiesta correspondiente o, en su caso, de descanso semanal, la Empresa vendrá obligada a abonar al trabajador, además de los salarios correspondientes a la semana, el importe de las horas trabajadas en el día festivo o en el período de descanso semanal, incrementadas en un 75 por 100, como mínimo, salvo descanso compensatorio.

Pero no vale con trabajar cualquier día de descanso "normal" con horas "normales ordinarias".
Una reciente sentencia lo ha interpretado de la siguiente manera:
- deben ser horas extras
- deben ser excepcionales, de tipo tecnico u organizativo.
Veamos: según el art 51 del ET:
"Se entiende que concurren causas técnicas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de producción; causas organizativas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción y causas productivas cuando se produzcan cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado".

He leído en otro sitio que cuando trabajas un día de descanso para cubrir el puesto de un compañero que no puede ir por cualquier razón (sea baja u otros motivos)  y además para tí son horas extras, esas horas son consideradas "horas extras por causas excepcionales organizativas".

Voy a ver si encuentro la sentencia.

Añadido al editar:
Por cierto, que los vigilantes deberíamos mirar a ver lo que nos corresponde por trabajar un festivo.
Me explico: en nuestra jornada ordinaria entra trabajar en festivos. Así que sólo cobramos el plus de hora festiva, que es igual a cero coma migaja.

Peeeero si ese trabajo en día festivo trae consigo el hacer horas extra, también nos deberían de pagar ese 75% más. Lo mejor es mirar todas las horas a fin de año. Imagina que a fin de año has hecho 30 horas extra. Ahora vas al calendario y miras las fiestas (nacionales y autonómicas) que has trabajado. Imagina que has trabajado 2 días festivos a 8 horas cada uno. Pues esas 16 horas deberían ser remuneradas con el 75% de incremento, por ser festivas y extras. Lo dice también en este decreto que te mandé en este enlace.

Es algo que deberíamos mirar los vigilantes, que siempre pensamos que nuestro trabajo, al igual que la hostelería, es distinto a los demás. Pero rigen las mismas leyes para todos los trabajadores. No somos especiales, ni nada de eso.

Quizás abra un tema hablando de esto, para que esté más a mano, pero hoy me va mal el internet.

Lo dejo para mañana, a ver si me va mejor.

Última edición por Valkyria el Miér 27 Ene 2016, 7:11 pm, editado 1 vez (Razón : Añadir lo de los días festivos)
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Duda comunicación de cuadrante   

Duda comunicación de cuadrante

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.