Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada

* Foro Seguridad Privada *

www.foroseguridadprivada.com

Comparte | .

Habilitarme como director de seguridad siendo guardia civil

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
uxus29
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 7

MensajeTema: Habilitarme como director de seguridad siendo guardia civil   Lun 21 Dic 2015, 1:03 pm

Hola pertenezco al cuerpo de la guardia civil y tengo el curso de interventor de armas y explosivos, me gustaría saber que tengo que hacer para habilitarme como director de seguridad lo antes posible y si me puedo preparar para el examen en mi casa sin necesidad de tener que hacer ningún curso. También me gustaría saber donde puedo obtener un temario para aprobar el examen. No obstante si tuviera que realizar el curso de director de seguridad donde podría hacerlo al menor precio y online, ya que actualmente estoy trabajando, muchas gracias.

Última edición por Vindi el Lun 21 Dic 2015, 1:06 pm, editado 1 vez (Razón : Modificar el título para su mejor comprensión)
Vindi
Usuario Organizador

Administrador Administrador

Tauro Caballo

Masculino Mensajes : 4354

Habilitado : VS-VEX

MensajeTema: Re: Habilitarme como director de seguridad siendo guardia civil   Lun 21 Dic 2015, 1:11 pm

Yo no pido más, quiero ser un buen recuerdo alguna vez
In Memoriam
http://elvigilantedeseguridad.es/
uxus29
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Habilitarme como director de seguridad siendo guardia civil   Lun 21 Dic 2015, 1:23 pm

Gracias por poner los enlaces, pero te agradecería que me redactaras que es lo mas conveniente en mi situación...
Ayvamos
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Masculino Mensajes : 226

Habilitado : VS / VX / EP / JS / DS / GR / GM

MensajeTema: Re: Habilitarme como director de seguridad siendo guardia civil   Lun 21 Dic 2015, 1:41 pm

hola, si tienes 5 años de servicio en guardia civil lo suyo es que esperes a las convocatorias de policía nacional y realizar el examen,y si apruebas tendras la habilitación, asi te ahorras lo del curso por universidad, que barato no es, suele ser de 1300 para arriba, este suele constar de unas 400 500 horas aparte de realizar varios cuestionarios, te pedirán un proyecto final, son distintos caminos pero con la misma meta.

saludos
uxus29
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Habilitarme como director de seguridad siendo guardia civil   Lun 21 Dic 2015, 2:08 pm

Ayvamos, muchas gracias por tu ayuda, es lo que pedía mas una opinión personal, que información, muy amable.
Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto

Masculino Mensajes : 504

MensajeTema: Re: Habilitarme como director de seguridad siendo guardia civil   Lun 21 Dic 2015, 2:11 pm

uxus29 escribió:
Gracias por poner los enlaces, pero te agradecería que me redactaras que es lo mas conveniente en mi situación...

El problema es que has llegado en medio de un cambio legislativo, con un reglamento por hacer y una nueva ley por desarrollar.

Hasta este año, para habilitarte como Director de Seguridad mediante un examen se te requerían cinco años de experiencia previa en puestos de gestión de seguridad pública o privada (inspector de servicios en una empresa de seguridad privada, subinspector del CNP, o su equivalente en la Guardia Civil, ¿sargento, puede ser?)  

Mientras que para el examen de Jefe de Seguridad, los cinco años de experiencia lo son como vigilante o agente de policía o guardia civil. En ambos casos, Jefe y Director de Seguridad se requiere bachillerato o equivalente.

La otra forma de acceder a la habilitación de Director de Seguridad es a través del curso unversitario de 400 horas que te han nombrado.

¿Qué pasa ahora? La forma de acceder para miembros de las FFyCC se regulará a través del nuevo regalmento de Seguridad Privada, y los cursos universitarios de 400 horas pasarán (o no) a ser estudios de grado de cuatro años. Sin embargo, la nueva ley prácticamente ha fusionado la dos habilitaciones. La de Jefe y la de Director y cabe la posibilidad que obteniendo una te den la otra.

Interesa que tengas en cuenta que rango tienes dentro del cuerpo (de sargento para arriba o no) y desde hace cuánto (cinco años o más) y qué prisa tienes en habilitarte. Esto dando por supuesto que conoces, que en principio, el jefe de seguridad trabaja en el interior de una empresa de seguridad, y el director de seguridad trabaja normalmente fuera de ella.

Última edición por Lurta el Lun 21 Dic 2015, 2:20 pm, editado 3 veces
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

Masculino Mensajes : 4354

Habilitado : VS-VEX

MensajeTema: Re: Habilitarme como director de seguridad siendo guardia civil   Lun 21 Dic 2015, 2:13 pm

uxus29 escribió:

Lo más conveniente en tu situación, es leer los requisitos específicos y optar por la opción que más te convenga.

http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/personal-de-seguridad-privada/directores-de-seguridad/requisitos-especificos

Pero después de leer tu último comentario, no me queda nada claro, qué es en realidad lo que buscas.

uxus29 escribió:
Ayvamos, muchas gracias por tu ayuda, es lo que pedía mas una opinión personal, que información, muy amable.

Yo no pido más, quiero ser un buen recuerdo alguna vez
In Memoriam
http://elvigilantedeseguridad.es/
uxus29
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Habilitarme como director de seguridad siendo guardia civil   Lun 21 Dic 2015, 3:08 pm

Soy cabo con el curso de intervención de armas, tengo mas de 5 años de servicio también. Pues quiero habilitarme como director de seguridad, Conozco bien la ley de seguridad privada y sé que está por salir el reglamento que la desarrolla, toda la información al respecto la conozco más o menos... Ya os digo que lo que estoy solicitando son opiniones sobre que haríais ustedes en mi situación y cual sería el camino más rápido para conseguirlo.
Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Habilitarme como director de seguridad siendo guardia civil   Lun 21 Dic 2015, 3:20 pm

Lo primero que haría yo sería saber si la ucsp considera que la graduación de cabo es o no considerada como un puesto de "gestión de seguridad", si la respuesta es sí, me presentaría al siguiente examen para Director de Seguridad; si la respuesta fuese no, haría el dichoso curso en la UNED y me quitaría de problemas.

Usuario Organizador

Moderador Moderadora
Femenino Mensajes : 1191

Habilitado : V.S

MensajeTema: Re: Habilitarme como director de seguridad siendo guardia civil   Lun 21 Dic 2015, 8:19 pm

Estoy con Lurta.Aprovecha este limbo legal en donde la ley nueva está sin reglamentar.Y sigue teniendo validez el reglamento de la anterior ley derogada,en lo que no contradiga la nueva ley.

Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Masculino Mensajes : 117

Habilitado : VS, DS, JS

MensajeTema: Re: Habilitarme como director de seguridad siendo guardia civil   Mar 22 Dic 2015, 11:16 am

uxus29 escribió:
Soy cabo con el curso de intervención de armas, tengo mas de 5 años de servicio también. Pues quiero habilitarme como director de seguridad, Conozco bien la ley de seguridad privada y sé que está por salir el reglamento que la desarrolla, toda la información al respecto la conozco más o menos... Ya os digo que lo que estoy solicitando son opiniones sobre que haríais ustedes en mi situación y cual sería el camino más rápido para conseguirlo.

A día de hoy, no hay camino más rápido, sino más barato. Haciendo el curso de dirección de seguridad te aseguras obtener la habilitación. Presentándote directamente al examen puede suceder que tengas un mal día y lo suspendas (el porcentaje de aprobados en el examen de jefe de seguridad suele oscilar entre el 10 y el 20, así que supongo que en el de director pasará algo similar), aunque siempre tendrás la oportunidad presentarte a la siguiente convocatoria (cuatro al año). Incluso suspendiendo varias veces, esta opción siempre te saldrá más rentable económicamente que realizar el curso. La ventaja de este último es que te da la opción, una vez superado, de obtener dos habilitaciones a la vez (la de director y la de jefe de seguridad), por lo que tendrías que sumar al coste del curso las tasas correspondientes a cada habilitación (cerca de cien euros cada una).
Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Habilitarme como director de seguridad siendo guardia civil   Mar 22 Dic 2015, 11:34 am

Trono escribió:
(el porcentaje de aprobados en el examen de jefe de seguridad suele oscilar entre el 10 y el 20, así que supongo que en el de director pasará algo similar)

Pocos me parecen para lo simple que es el examen. ¿Cómo sabes que es ese porcentaje?
uxus29
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Habilitarme como director de seguridad siendo guardia civil   Mar 22 Dic 2015, 11:54 am

¿Entonces entiendo que el examen es fácil no?, también es dudosa la preparación de algunos directores de seguridad, ¿sobre todo aquellos que provengan de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado no?

Última edición por Vindi el Mar 22 Dic 2015, 1:06 pm, editado 1 vez (Razón : Apertura de signos de interrogación)
Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Habilitarme como director de seguridad siendo guardia civil   Mar 22 Dic 2015, 12:21 pm

uxus29 escribió:
¿Entonces entiendo que el examen es fácil no?

Hablamos de el de Jefe de Seguridad, pero en principio y hasta ahora han sido muy similares, (de todas formas el de director creo recordar que no se empezó a hacer hace desde mucho, ¿2011 o 2012?)

El examen es sobre sobre burocracia pura y dura. Treinta preguntas tipo test y siete a desarrollar en unas 10 líneas, puede variar el número. Ley, Reglamento y las 6 órdenes ministeriales de 2011, a palo seco. Y por supuesto, nada de las 70 normas UNE anexas a las órdenes ministeriales ¡Imaginemos que alguien de la UCSP tuviera que ponerlas o contestarlas con la que está cayendo con los de alarmas  Sad )

uxus29 escribió:
también es dudosa la preparación de algunos directores de seguridad, ¿sobre todo aquellos que provengan de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado no?

Spoiler:

Trono
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

MensajeTema: Re: Habilitarme como director de seguridad siendo guardia civil   Mar 22 Dic 2015, 2:32 pm

Lurta escribió:
Trono escribió:
(el porcentaje de aprobados en el examen de jefe de seguridad suele oscilar entre el 10 y el 20, así que supongo que en el de director pasará algo similar)

Pocos me parecen para lo simple que es el examen. ¿Cómo sabes que es ese porcentaje?

A través de un amigo que hizo el examen, hace cuatro años. Consiguió esa información hablando con alguien de la UCSP, el cual le comentó que ese era el porcentaje habitual de aprobados. Lo que no sé es si esta tendencia ha variado en los últimos años.

Lurta escribió:
El examen es sobre sobre burocracia pura y dura. Treinta preguntas tipo test y siete a desarrollar en unas 10 líneas, puede variar el número. Ley, Reglamento y las 6 órdenes ministeriales de 2011, a palo seco. Y por supuesto, nada de las 70 normas UNE anexas a las órdenes ministeriales ¡Imaginemos que alguien de la UCSP tuviera que ponerlas o contestarlas con la que está cayendo con los de alarmas

Difícil no es si te sabes la legislación de seguridad privada al dedilo, porque en caso contrario es más que probable que fracases en el intento.

Tampoco me parecería lógico aprenderse de memoria todas estas normas UNE. Lo importante es saber que existen, que son necesarias para realizar ciertas actividades y, llegado el caso, consultarlas para determinar cuál es la que tengo que aplicar (o supervisar) en cada momento. Quiero decir que, si tengo que instalar un sistema de seguridad nuevo en mi instalación, me basta con buscar en la legislación qué norma es aplicable para cada dispositivo o elemento.
Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Habilitarme como director de seguridad siendo guardia civil   Mar 22 Dic 2015, 8:19 pm

Trono escribió:

A través de un amigo que hizo el examen, hace cuatro años. Consiguió esa información hablando con alguien de la UCSP, el cual le comentó que ese era el porcentaje habitual de aprobados. Lo que no sé es si esta tendencia ha variado en los últimos años.

Yo me presenté hace tres y hablando con la gente, la mayoría era su primera vez, alguno la segunda y las referencias tanto mías, como las de aquellos con quienes hablé, respecto de terceros eran que la mayoría aprobaban. Pero vamos si la ucsp tiene una estadística, pues será así.

Trono escribió:
Difícil no es si te sabes la legislación de seguridad privada al dedilo, porque en caso contrario es más que probable que fracases en el intento.

Tanto el que yo hice, como otros tres que me detallaron de convocatorias siguientes, había mucha laxitud a la hora de responder: "explique con sus propias palabras..." y en general las preguntas eran las esperables, tipo enumere según el artículo 31 de la OM 318/2011 los principios básicos de actuación del personal de SP.
Son unos 250 folios la mayoría más de recordar para que suene, que de memorizar detalladamente. Yo le dediqué poco más de una semana.

Trono escribió:
Tampoco me parecería lógico aprenderse de memoria todas estas normas UNE. Lo importante es saber que existen, que son necesarias para realizar ciertas actividades y, llegado el caso, consultarlas para determinar cuál es la que tengo que aplicar (o supervisar) en cada momento. Quiero decir que, si tengo que instalar un sistema de seguridad nuevo en mi instalación, me basta con buscar en la legislación qué norma es aplicable para cada dispositivo o elemento.

Nadie memoriza los cinco o diez folios de todas las normas UNE, pero los detalles más importantes sí. De hecho se exige por normativa que sean conocidos,  por los instaladores
Spoiler:

Resultaría paradójico que, en cambio, el responsable de decidir, entre otras cosas, que sistemas se instalan no los conociera.

La finalidad del examen es precisamente asegurarse de que el examinado no tiene que buscar la normativa, sino que la conoce. No tendrían sentido preguntas (esta me tocó en test) como: ¿dónde constituyen la garantía las empresas de seguridad?. Cuya respuestas no tienen, por otro lado, ninguna importancia en la labor de un director de seguridad, que en cambio no sabe qué puede esperar de un detector de grado de seguridad 1; de hecho la definición de grado de seguridad 1,2,3 o 4 está en la propia norma UNE.
uxus29
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Habilitarme como director de seguridad siendo guardia civil   Miér 23 Dic 2015, 11:20 am

Bueno ahora que tengo algo mas claro todo, ¿hay trabajo de director de seguridad o como esta la cosa?, yo no lo hago por trabajo, lo hago por tener algo mas en mi curriculum, gracias.
Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Habilitarme como director de seguridad siendo guardia civil   Miér 23 Dic 2015, 12:38 pm

Se ha discutido mucho en este foro sobre eso que preguntas, y lo único en lo que estamos todos de acuerdo es que no hay trabajo. Y no por causa de la crisis, tampoco lo había antes.

Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

MensajeTema: Re: Habilitarme como director de seguridad siendo guardia civil   Miér 23 Dic 2015, 2:41 pm

Lurta escribió:

Trono escribió:

Nadie memoriza los cinco o diez folios de todas las normas UNE, pero los detalles más importantes sí. De hecho se exige por normativa que sean conocidos,  por los instaladores
Spoiler:

Resultaría paradójico que, en cambio, el responsable de decidir, entre otras cosas, que sistemas se instalan no los conociera.

Esto que mencionas es de cajón. Para el personal de las empresas de seguridad dedicadas a la instalación y mantenimiento de sistemas es, lógicamente, imprescindible, pero yo me he estado refiriendo en todo momento a un director de seguridad. Como responsable máximo de la seguridad de un establecimiento, el DS tiene que tener conocimientos en esta materia (por ejemplo, conocer la diferencia entre un detector de infrarrojos o un microondas y su funcionamiento, para saber cuál de ellos elegir en función de la ubicación y del espacio que quiere proteger), pero le basta con consultar, llegado el momento, qué normas UNE serán de aplicación en función del sistema que quiera implantar, no necesita conocer a fondo todas y cada una de estas normas, fundamentalmente porque la instalación y mantenimiento los tiene que realizar, obligatoriamente, una empresa de seguridad, siendo esta la máxima responsable de que el proyecto, los elementos y los dispositivos se ajusten a la legalidad en cuanto homologación y requisitos UNE.

Lurta escribió:
La finalidad del examen es precisamente asegurarse de que el examinado no tiene que buscar la normativa, sino que la conoce. No tendrían sentido preguntas (esta me tocó en test) como: ¿dónde constituyen la garantía las empresas de seguridad?. Cuya respuestas no tienen, por otro lado, ninguna importancia en la labor de un director de seguridad, que en cambio no sabe qué puede esperar de un detector de grado de seguridad 1; de hecho la definición de grado de seguridad 1,2,3 o 4 está en la propia norma UNE.

¿Tú te imaginas (en un examen para DS) una pregunta del tipo: “En qué medida de seguridad privada resulta de aplicación la Norma UNE EN 1063 2001”?

Resumiendo, y espero que se me entienda, si mi establecimiento no está obligado a disponer de cristales blindados, ¿qué necesidad tengo de saber lo que incluye la norma UNE EN 1063 2001? Me basta con saber que existe una regulación específica para este tipo de cosas, y si algún día lo necesito, entonces consultaré las normas UNE que sean de aplicación (previo pago, claro, que AENOR no regala nada).

Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Habilitarme como director de seguridad siendo guardia civil   Sáb 26 Dic 2015, 9:02 pm

Trono escribió:
¿Tú te imaginas (en un examen para DS) una pregunta del tipo: “En qué medida de seguridad privada resulta de aplicación la Norma UNE EN 1063 2001”?

La verdad es que me la imagino perfectamente, de hecho es sencilla. También se podría poner tipo test.
Sobre cuál de los siguientes elementos recogidos en la Orden Ministerial 314 y 316/2011 no se aplica la Norma UNE EN 1063 2001 sobre resistencia de partes acristaladas?

a) Vehículos blindados de transportes de valores de seguridad privada
b) Vehículos de transporte de explosivos de seguridad privada
c) Administraciones de loterías y despachos de apuestas mutuas.
d) galerías de arte y tiendas de antigüedades

Pero esa pregunta no es sobre el contenido de una norma UNE, simplemente es una pregunta del reglamento/orden ministerial. Una pregunta sobre el contenido de esa misma norma UNE podría ser así:

Los cristales del vehículo blindado del director de su empresa poseen una grado de resistencia BR4 según la norma UNE EN 1063 2001. ¿Contra cuál de las siguientes armas/municiones no estará suficientemente protegido.?

a) Pistola semiautomática 9mm, munición blindada
b) Escopeta de repetición cal 12, posta 00
c) Fusil de asalto AK-47 7,62mm
d) Todas las anteriores

O tomando otra norma, y por poner otro ejemplo:
Como director de seguridad de un museo obligado a conectar sus detectores de infrarrojos y combinados, fuera de horarios de visitas, a una CRA externa. Según la norma UNE-EN 50131-1; UNE-EN 50131-2-2; UNE-EN 50131-2-4. ¿Ordenaría a los vigilantes que durante la última ronda verificasen visualmente que los detectores no han sido enmascarados?

a) No, los detectores de grado 4, el mínimo exigido para esa instalación, incluyen ya un sistema de antienmascaramiento
b) Sí, los detectores de grado 3, el mínimo exigido para esa instalación, no cuentan con un sistema de antienmascaramiento
c) No, los detectores de grado 2, el mínimo exigido para esa instalación, incluyen ya un sistema de antienmascaramiento
d) Ninguna de las anteriores

Trono escribió:
Resumiendo, y espero que se me entienda, si mi establecimiento no está obligado a disponer de cristales blindados, ¿qué necesidad tengo de saber lo que incluye la norma UNE EN 1063 2001?

Supongo que la necesidad de conservar el empleo; tarde o temprano: jefe, propietario o cliente terminarán por preguntarle al director de seguridad qué tipo de cristal hay que poner, cuanto vale y sobre todo contra qué protege. En Estados Unidos el certificado del examen estatal para cerrajeros, que incluye muchas preguntas sobre seguridad, es en la práctica un requisito que todos los jefes de seguridad deben incluir en su curriculum. Allí no existe una habilitación como tal para dicho puesto y se presupone que el director de seguridad sabe sobre seguridad… seguridad tangible y concreta.

La pregunta sobre la legalidad de instalar cámaras de vídeo no es una pregunta existencial, suele ir seguida de otras sobre zoom, pixelación, objetivos, fibra óptica, alimentación, multiplexores, y sobre todo euros. Y si la respuesta a estas cuestiones y a otras parecidas las tiene que dar el electricista, el cerrajero y el comercial de la empresa de seguridad, a lo mejor el que sobra es el director de seguridad…

Trono escribió:
Me basta con saber que existe una regulación específica para este tipo de cosas, y si algún día lo necesito, entonces consultaré las normas UNE que sean de aplicación (previo pago, claro, que AENOR no regala nada).

Lo mismo puede decir el director de seguridad de un depósito de explosivos sobre la seguridad basada en vigilantes: “Denme la habilitación, y si un día tengo que contratar vigilantes ya me leeré entonces la normativa sobre personal de seguridad privada”

Las normas UNE en el fondo son un listado de las incidencias y problemas contra los que uno está protegido y por cuanto tiempo. Si un director de seguridad no está interesado en eso, sería curioso saber en qué está interesado entonces.

Trono escribió:
pero yo me he estado refiriendo en todo momento a un director de seguridad. Como responsable máximo de la seguridad de un establecimiento, el DS tiene que tener conocimientos en esta materia (por ejemplo, conocer la diferencia entre un detector de infrarrojos o un microondas y su funcionamiento, para saber cuál de ellos elegir en función de la ubicación y del espacio que quiere proteger), pero le basta con consultar, llegado el momento, qué normas UNE serán de aplicación en función del sistema que quiera implantar, no necesita conocer a fondo todas y cada una de estas normas, fundamentalmente porque la instalación y mantenimiento los tiene que realizar, obligatoriamente, una empresa de seguridad, siendo esta la máxima responsable de que el proyecto, los elementos y los dispositivos se ajusten a la legalidad en cuanto homologación y requisitos UNE.

La empresa de seguridad es la responsable de la instalación y del mantenimiento, pero no tiene porqué serlo del proyecto, salvo que ese “responsable máximo de la seguridad” que dices, también delegue en la empresa de seguridad (o en la práctica en su agente comercial).

Y respecto a lo de elegir detector ya está previsto en la correspondiente norma. Según la OM INT 316/2011 art 4. “El proyecto de instalación, (…) estará elaborado de acuerdo con la Norma UNE-CLC/TS 50131-7. En ella, se determinan las características del diseño, instalación, funcionamiento y mantenimiento de sistemas de alarma de intrusión (…)”
Esa norma, que forma un todo, consta de siete guías consecutivas para realizar el proyecto según normativa, incluyendo en la primera todo el análisis de riesgos de la instalación, el número y tipo de detectores; siguiendo por los sistemas de alimentación, comunicación y compatibilidad ambiental y electromagnética de los mismos.

Usuario Organizador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS

MensajeTema: Re: Habilitarme como director de seguridad siendo guardia civil   Dom 27 Dic 2015, 12:12 pm

Desde luego, opino como Trono, que para ser Director de Seguridad no es necesario memorizar las innumerables y farragosas normas UNE que afectan al sector, no te las van a preguntar, pero si lo hacen y te sale una pregunta de ese tipo, es más práctico omitirla y centrarse en el resto del temario, es una cuestión de optimización de tus propios recursos, salvo claro está, que uno disponga de memoria eidética, como mi admirado Dr. Sheldon Cooper.

En mi opinión se puede ser un magnífico Director de Seguridad sin necesidad de ser una Wikipedia con patas del asunto, teniendo claros los conceptos y sabiendo donde buscar los detalles cuando sea preciso, es más necesario y útil disponer de grandes dosis del menos común de los sentidos..."El sentido común", algo que a lo largo de los años he podido comprobar que escasea notablemente en las altas jerarquias de la profesión.

A este respecto, y para que nadie se confunda, conviene recordar que la nueva ley de seguridad privada, limita actualmente este tipo de acceso a la titulación de Jefe de Seguridad y Director de Seguridad mediante examen, a los miembros de las Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, no permitiéndolo a los curritos provenientes de la seguridad privada, que deben financiarse y superar el nada barato curso universitario de 400 horas, aunque ignoro si ya se ha puesto en vigor esta medida o aún están permitiendo acceder al examen con cinco años de experiencia demostrable en seguridad o en gestión de seguridad respectivamente.

Citación :
Artículo 29 Formación

1. La formación requerida para el personal de seguridad privada consistirá:

b) Para los jefes y directores de seguridad, en la obtención bien de un título universitario oficial de grado en el ámbito de la seguridad que acredite la adquisición de las competencias que se determinen, o bien del título del curso de dirección de seguridad, reconocido por el Ministerio del Interior.

2. Cuando se trate de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las Fuerzas Armadas se tendrá en cuenta, en la forma que reglamentariamente se establezca, el grado y experiencia profesionales que acrediten su cualificación para el desempeño de las diferentes funciones de seguridad privada, siendo exigible en todo caso la prueba de comprobación de conocimientos y capacidad a que se refiere el artículo 28.1.i).

El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Habilitarme como director de seguridad siendo guardia civil   Dom 27 Dic 2015, 11:21 pm

Musashi escribió:

A este respecto, y para que nadie se confunda, conviene recordar que la nueva ley de seguridad privada, limita actualmente este tipo de acceso a la titulación de Jefe de Seguridad y Director de Seguridad mediante examen, a los miembros de las Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, no permitiéndolo a los curritos provenientes de la seguridad privada, que deben financiarse y superar el nada barato curso universitario de 400 horas, aunque ignoro si ya se ha puesto en vigor esta medida o aún están permitiendo acceder al examen con cinco años de experiencia demostrable en seguridad o en gestión de seguridad respectivamente.

Ya le expliqué que había llegado en un momento de transición y que falta explicar reglamentariamente cómo se habilitarán los miembros de fuerzas y cuerpos. Aunque después de leer vuestras opiniones, creo que deberían darles, al aprobar la oposición, junto con la placa y el destino, todas las tip de seguridad privada, puesto que cumplen ampliamente los dos requisitos principales: tienen sentido común y si no saben algo lo ya lo buscarán Sad . Para mí, mientras no les den junto con la placa la potestad de firmar memorias o proyectos técnicos, ni por la seguridad de todos les dejen tocar un cable, todo irá bien. ¡Como si les nombran mariscales de campo!
A fin de cuentas la habilitación de director de seguridad la crearon ellos en su día, para sí mismos, por revanchismo contra los oficiales del ejército que estudiaban el posgrado de dirección de seguridad en ICADE; y siempre fue un título "muerto" y para que algunos se lo llevasen "muerto".  

Yo, después de más de 20 años, me conformo con poder seguir trabajando un tiempo más bajo la dirección de seguridad no reconocida de ingenieros y técnicos de mantenimiento, que por lo menos aportan conocimientos, y sobre todo soluciones tangibles, más allá de un impreciso "sentido común" como único bagaje profesional.

Musashi escribió:
salvo claro está, que uno disponga de memoria eidética, como mi admirado Dr. Sheldon Cooper.

Realmente no existe ninguna clase de memoria llamada eidética. Existen las imágenes eidéticas, que se estudian en Psicopatología de segundo de carrra en el contexto de alucinaciones en niños. Pero no guardan relación con la memorización de un texto técnico. Lo que le ocurre al Dr. Sheldon, por la descripción que dan de él en el siguiente artículo (y dejando aparte la diagnosis del ocurrente guionísta) sería un caso de hipermnesia, que afecta a su memoria episódica. Además de padecer el síndrome de Asperger Sheldon's eidetic memory
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Habilitarme como director de seguridad siendo guardia civil   

Habilitarme como director de seguridad siendo guardia civil

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.