Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada

* Foro Seguridad Privada *

www.foroseguridadprivada.com

Comparte | .

Cuadrante mensual

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
EVAN
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 2

MensajeTema: Dudas sobre los cuadrantes   Miér 11 Dic 2013, 5:47 pm

Si me han entregado un cuadrante sin llegar a las horas que por contrato me corresponden me pueden llamar y obligarme a trabajar mi fin de semana libre pese a que la empresa tiene firmado que los cuadrantes a dar son anuales. En caso de que si tenga que ir a trabajar, la empresa tiene que pagarme, por ejemplo, en el caso que yo tenga pagado un viaje en autobús, un hotel, unas entradas de cine, etc. el importe de ese gasto.
Aqualung
Usuario Organizador

Administrador Administrador

Aries Caballo

Masculino Mensajes : 2533

MensajeTema: Re: Cuadrante mensual   Miér 11 Dic 2013, 8:09 pm

¿Qué contrato tienes?

EVAN
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Cuadrante mensual   Miér 11 Dic 2013, 9:12 pm

Tengo contrato indefinido con la empresa
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

MensajeTema: Re: Cuadrante mensual   Jue 12 Dic 2013, 8:24 pm

Yo personalmente consultaría el tema en un sindicato.

Aunque el ET es claro respecto a que el calendario laboral debe ser anual, cualquier cosa que quieras exigir a este respecto a tu empresa tendrá que pasar por envíos de burofax reclamando dicho cuadrante.

Y si tu empresa no tiene realmente horas para que tú cumplas tu computo anual siempre podrán modificar tus condiciones de trabajo o incluso buscar el despido objetivo.

De modo que, antes de actuar a lo loco, es mejor que te asesores muy bien con gente que sepa realmente de estos temas.

Un saludo.

muri1965
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 5

MensajeTema: Re: Cuadrante mensual   Miér 08 Ene 2014, 10:31 pm

Buenas noches a todos.

Quisiera que alguien me informara si es legal o está establecido en alguna norma, que se entreguen los cuadrantes de un servicio, cuatro días antes de la finalización del mes. Tengo entendido que se tienen que entregar un mes antes del comienzo del servicio.

Muchas gracias por anticipado y un cordial saludo.
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

MensajeTema: Re: Cuadrante mensual   Jue 09 Ene 2014, 1:05 am

Pues lo legal según el ET es que el calendario laboral se hará anualmente pero de cuanto tiempo antes lo deberá conocer el trabajador, no dice nada:
Citación :
6. Anualmente se elaborará por la empresa el calendario laboral, debiendo exponerse un ejemplar del mismo en un lugar visible de cada centro de trabajo.

Con respecto a la distribución irregular de jornada, los días que se vayan a trabajar deberán tener un preaviso de cinco días:
Citación :
2. Mediante convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se podrá establecer la distribución irregular de la jornada a lo largo del año. En defecto de pacto, la empresa podrá distribuir de manera irregular a lo largo del año el diez por ciento de la jornada de trabajo.

Dicha distribución deberá respetar en todo caso los períodos mínimos de descanso diario y semanal previstos en la Ley y el trabajador deberá conocer con un preaviso mínimo de cinco días el día y la hora de la prestación de trabajo resultante de aquélla.

La compensación de las diferencias, por exceso o por defecto, entre la jornada realizada y la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo legal o pactada será exigible según lo acordado en convenio colectivo o, a falta de previsión al respecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores. En defecto de pacto, las diferencias derivadas de la distribución irregular de la jornada deberán quedar compensadas en el plazo de doce meses desde que se produzcan.

Nuestro convenio tampoco dice nada respecto a con cuántos días de antelación se debe recibir el cuadrante, y yo jamás he podido localizar algo con rango legal que estipule dicho tiempo de antelación.

Si alguien lo encuentra, también a mí me dará una alegría.

muri1965
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 5

MensajeTema: Re: Cuadrante mensual   Jue 09 Ene 2014, 11:16 am

Pues muchas gracias por tu respuesta. Veo por lo que me dices, que es una laguna en la legislación. Será legal, pero en todo caso, no parece muy legítimo.

Un saludo
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

MensajeTema: Re: Cuadrante mensual   Jue 09 Ene 2014, 11:57 am

En algunas empresas sus comités llegan a acuerdos firmados con respecto al tiempo mínimo para la entrega de cuadrantes. Puedes probar a ver si en la tuya hay algo al respecto.

Aunque a veces lo realmente complicado es saber quienes son tus representantes en la empresa si es que los tienes. Idea 

jmps75
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Cuadrante mensual   Lun 14 Dic 2015, 11:42 am

Hola compañer@s....
¿Alguien sabría decirme si en algún artículo del convenio o del estatuto figura la obligatoriedad de las empresas a darte tu cuadrante con alguna anticipación???

Última edición por Vindi el Lun 14 Dic 2015, 12:43 pm, editado 1 vez (Razón : Signo de interrogación)
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

Masculino Mensajes : 4335

Habilitado : VS-VEX

MensajeTema: Re: Cuadrante mensual   Lun 14 Dic 2015, 1:08 pm

Citación :
6. Anualmente se elaborará por la empresa el calendario laboral, debiendo exponerse un ejemplar del mismo en un lugar visible de cada centro de trabajo.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rdleg1-1995.t1.html#a34

Yo no pido más, quiero ser un buen recuerdo alguna vez
In Memoriam
http://elvigilantedeseguridad.es/
Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto

Masculino Mensajes : 504

MensajeTema: Re: Cuadrante mensual   Lun 14 Dic 2015, 1:26 pm

Si estuvieras en un servicio fijo y en una empresa que ha suscrito el convenio colectivo.

2.
Servicios fijos y estables.
Con el mismo fin de conciliar la vida laboral y familiar, se establecerá un sistema de
cuadrantes anuales respecto de los servicios fijos y estables sobre la base de los criterios
que más abajo se establecen (...)
a)
El cuadrante será entregado a los trabajadores afectados y a la representación
legal de los trabajadores. Dicha entrega se hará efectiva un mes antes de que el mismo
surta efecto
.

Convenio colectivo

Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 1

MensajeTema: Re: Cuadrante mensual   Mar 07 Jun 2016, 5:25 pm

Tengo cuadrante mensual en un servicio y no llego a la jornada mensual. Mi pregunta es si me pueden llamar para cubrir otro servicio en los días que tengo descanso y si me puedo negar
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Cuadrante mensual   Mar 07 Jun 2016, 6:55 pm

SCHZ escribió:
...Mi pregunta es si me pueden llamar para cubrir otro servicio en los días que tengo descanso y si me puedo negar

Por supuesto que puedes negarte, los días de descanso tal y como su nombre indica son días de descanso, salvo que te paguen un plus de disponibilidad ni tan siquiera tienes la obligación de contestar a tu teléfono personal (que como su nombre indica, es personal).

Débito de horas a la empresa
http://www.foroseguridadprivada.com/t4134-debito-de-horas-en-jornada-mensual

In Memoriam
Musashi
Usuario Organizador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS

MensajeTema: Re: Cuadrante mensual   Mar 07 Jun 2016, 7:03 pm

Pues yo discrepo, en mi opinión no te puedes negar a completar jornada, aunque no sea en tu servicio habitual, siempre que se te comunique al menos con cinco días de antelación y se respeten los descansos mínimos que fija el convenio.
Otra cosa sería para hacer horas extra, que siempre son voluntarias.

Aqualung lo explicaba un poco más arriba:

Aqualung escribió:
...Dicha distribución deberá respetar en todo caso los períodos mínimos de descanso diario y semanal previstos en la Ley y el trabajador deberá conocer con un preaviso mínimo de cinco días el día y la hora de la prestación de trabajo resultante de aquélla...

El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Cuadrante mensual   Mar 07 Jun 2016, 7:09 pm

Musashi escribió:
Pues yo discrepo, en mi opinión no te puedes negar a completar jornada, siempre que se te comunique al menos con cinco días de antelación y se respeten los descansos mínimos que fija el convenio...

Exacto, siempre y cuando se respete una antelación mínima de comunicación de cinco días (además de respetar descansos marcados en convenio y estatuto de los trabajadores), pero todos sabemos que las empresas te llaman de un día para otro y se quedan tan anchos.
De hecho... ¿Existirá alguna empresa, que te notifique un servicio con cinco días de antelación? Yo diría que no.

In Memoriam
KAPAZ
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Masculino Mensajes : 281

Habilitado : Si

MensajeTema: Re: Cuadrante mensual   Mar 07 Jun 2016, 10:04 pm

¿Que problema se puede tener si te llaman de un dia para otro y estas no te encuentras en la ciudad? Yo soy de los que aprovecha los días libres para perderme por ahí. En mi último curro tenia que esperar todos los días a que me dijeran por tlf si iba o no al día siguiente y eso me mataba, ya que a veces te avisaban a las 11 de la noche. Me sentía agobiado las 24 horas pendiente del movil y sin poder moverme de mi casa.

Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Cuadrante mensual   Mar 07 Jun 2016, 10:46 pm

KAPAZ escribió:
¿Que problema se puede tener si te llaman de un dia para otro y estas no te encuentras en la ciudad?...

Problema ninguno, la empresa se pondrá en contacto con otra persona.
Exactamente igual que si estás en la ciudad y no puedes acudir a un descubierto, o simplemente no te apetece.
Estar al servicio de la empresa durante un tiempo determinado fuera de tu horario laboral, se entiende como plus de disponibilidad, nadie está al servicio de nadie "de gratis".

In Memoriam
KAPAZ
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Masculino Mensajes : 281

MensajeTema: Re: Cuadrante mensual   Mar 07 Jun 2016, 11:09 pm

Bueno, pero ya sabes que a veces se toman mal esas cosas. Al menos donde yo he trabajado, que si nonibas dejaban de llamarte. Pero a mi me han explotado bien.

Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Cuadrante mensual   Mar 07 Jun 2016, 11:34 pm

KAPAZ escribió:
Bueno, pero ya sabes que a veces se toman mal esas cosas...

Esa suele ser la excusa de muchos de los que lo aceptan todo, el miedo a que a la empresa le siente mal escuchar un NO.

A cuenta del "miedo", hemos tirado por tierra infinidad de derechos, y cuanto más miedo más derechos nos cargamos.
Pero bueno, esto es lo que hay.
Vamos a centrarnos en la temática cuadrante, que tampoco es plan de venirnos ahora abajo, recordando la cruda realidad...

In Memoriam
Valkyria
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Femenino Mensajes : 134

MensajeTema: Re: Cuadrante mensual   Miér 08 Jun 2016, 1:43 pm

Vamos a ver:
La distribución irregular de la jornada viene pactada en nuestro convenio.
En el artículo del Estatuto en el que dice que las empresas pueden distribuir el 10% de la jornada a lo largo del año y que se debe conocer la realización del trabajo con 5 días de antelación, es "en ausencia de pacto al respecto", osea, en ausencia de "que se trate este tema en el convenio".

En el art 41 del convenio, la distribución irregular de la jornada para cuadrantes mensuales, viene explicada con estas palabras:
"Asimismo, si un trabajador por las necesidades del servicio no pudiese realizar su jornada mensual, deberá compensar su jornada, en el mismo o distinto servicio, en los dos meses siguientes"

Esto nos indica que no te pueden llamar de repente en tu dia libre de un cuadrante ya entregado. Porque aquí pone que se debe completar la falta de jornada en "los dos meses siguientes", no en el mismo mes.

Del mismo modo tampoco te pueden llamar para trabajar tu fin de semana libre, salvo unos supuestos que vienen reflejados en ese mismo artículo, y que los que aquí preguntan no parece que cumplan.
Aún así, pueden llamarte cuando el cliente pida un aumento IMPREVISTO de la plantilla. Imprevisto significa que no se pueda preveer (ejemplo, le han roto toda la valla unos ladrones y debe extremar la vigilancia). En este caso imprevisto, si te llaman debes ir, pero este fin de semana te lo deben devolver más adelante.

En el caso de cuadrante anual, esta distribución irregular de jornada también està pactada en convenio en el mismo artículo, punto 2. Es la famosa horquilla. Y aqui dice tambien que este sistema debe garantizar las 1782 horas anuales. Es decir, que el cuadrante anual debe llegar a esas 1782 horas, y no quedarse en 1500, para luego llamarte a trabajar cuando quieran. Aqui pone que "teniendo siempre como horizonte la garantia de las 1782 horas". "Siempre" es siempre, no "a veces", ni "quizás", ni nada ambiguo.

Conclusión:
Aquí tenemos TODAS las distribuciones irregulares que puede hacer la empresa.
Pactadas en convenio, con lo cual no hay "ausencia de pacto al respecto", sino que viene todo en el art 46.

No te pueden llamar de repente, ni para hacer la jornada que te falte en el cuadrante mensual en curso, sino que deberàn ponerte esa falta de horas en los dos meses siguientes.

Y menos aún quitarte un fin de semana libre, salvo causas imprevistas en tu servicio, por el cliente, no por la empresa.

fcotho
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 1

MensajeTema: Re: Cuadrante mensual   Miér 31 Mayo 2017, 7:05 am

¡¡Buenos días!! Mi empresa se niega a darnos el cuadrante general del equipo en base a la Ley de Protección de Datos; todos los componentes del equipo estamos de acuerdo en seguir recibiendo el
cuadrante en el cual figuramos todos y así lo hemos notificado, pero se siguen negando. ¿Es legal eso o no es legal lo que hacen?. Muchas gracias y un cordial saludo
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

MensajeTema: Re: Cuadrante mensual   Miér 31 Mayo 2017, 11:37 pm

A mi modo de ver, perfectamente legal. Si quereis saber el cuadrante de todos y estais de acuerdo, solamente teneis que poner cada uno una copia de vuestro cuadrante en el servicio.

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Cuadrante mensual   

Cuadrante mensual

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.