Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada

* Foro Seguridad Privada *

www.foroseguridadprivada.com

Comparte | .

Soy vigilante "tengo la titulación" y me están amenazando

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
alexpobla1992
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 2

MensajeTema: Soy vigilante "tengo la titulación" y me están amenazando   Jue 03 Dic 2015, 7:46 pm

Hola buenas. Me gustaría consultar una duda que me estado cuestionando.
-Respecto el policía, tengo entendido que estado fuera de servicio y es agredido, puede actuar como un tal, y detener.

Pero para complicar-lo mas...:
Un vigilante de seguridad, pero sin estar de servicio y tampoco en una empresa,... este, si es agredido por la calle,
1.-¿tiene privilegios como un policía por estar bajo protección o dentro del circulo de la ley?

Pero también quiero decir, que si el vigilante, que claro esta, o seguramente me imagino que, no podrá detener con las condiciones que puse,
2.-¿tendrá de su parte (a favor) la protección de la ley?
3.-¿que derechos tiene y como debe actuar estando de civil, pero siendo un vigilante de seguridad o tener la titulación ?

Aunque un vigilante no es lo mismo que un policía, si no que supongo, desde mi punto de vista, es la mitad, con casi las mismas normas y leyes que cumplir.

*Tengo 23 años, y en mi caso, he reenganchado los estudios(bachillerato, 1r año) y la seguridad lo dejare para cuando finalice o tenga tiempo de volver a trabajar, aunque sea por unos días. No llevo ni 1 año, solo 4 meses que lo deje(2015).

El problema, es que, resulta que un chico muy especial(problemas mentales), después de que di los nombres de un cierto accidente que hicieron en un polideportivo, lleva toda una semana vacilando-me y haciendo teatro respecto el funeral del objeto hecho trizas por el en persona y algunos participantes mas, y por si fuera poco o mucho, amenazándome con rajarme el cuello y darme una paliza.
Por muy o poco creíble que sea, tiene un factor en su favor, en la que muestra cierta inteligencia, y sabe aprovecharse  de su discapacidad, y  con lo que lleva de curso me lo dejo mas claro que agua, rompiendo paredes, picando las paredes de las aulas mientras hacen estos clases, saltando muros del instituto, ext...todo un fenómeno.  
El sabiendo que tengo una cierta edad, aprovecha para decirme de todo, insultos amenazas ect.. y diciéndome que  si le toco mi futuro se acabara en rezas. Como mencione es especial y sabe jugar con su discapacidad.

En primer lugar, para mi no le tengo mucha importancia, ya que  no me afecta para nada(hasta cierto nivel) y en cualquier momento lo dejo patas arriba.
En segundo, es que actuó como persona que soy y la educación que me dieron, y todo lo que dice no le hago mucho caso.
En tercero, tengo cierta disciplina en artes marciales, en la que estoy obligado por sentido común en actuar en autodefensa. Así que de tocar-lo nada. Ademas que entiendo que es un chico  especial y no hay remedio que tragarme todo lo que dice.(pero esto ya llego a calentarse)
Y en cuarto, soy vigilante, y sigo siéndolo aunque no este en una empresa, o eso creo.

Yo por mi parte ya muevo fichas para llevar el tema por las buenas, director, tutora, y si tengo que hablar con los mossos, ningún problema. Si da el caso que se anticipa y  busca el problema conmigo, cosa que lo esta haciendo, y no me da tiempo a hacerlo por las buenas, yo actuare en autodefensa como tendré que actuar, dándole  orden y respecto.

Ahora bien, con las preguntas que dije antes, y con este pequeño resumen, ¿que me podrían decirme  para ayudarme a actuar correctamente?, y respecto a ser vigilante(tener el titulo/carnet de vigilante), actuando como un civil sin estar en una empresa, ¿deberes  o derechos...,  -que supongo que tengo , ... y me permita actuar de alguna forma con esta situación?
Ademas no quisiera meterme en un lió por tener el carnet de vigilante, en la cual tengo ciertas responsabilidades, o no, estando fuera de servicio y en ninguna empresa.

Bueno, espero haberme expresado bien.
Os lo agradecería mucho esta duda, y sobretodo que no se en donde podría consultar-lo mas, salvo aquí.

Gracias y un saludo a todos.

Última edición por alexpobla1992 el Jue 03 Dic 2015, 10:50 pm, editado 2 veces
Vindi
Usuario Organizador

Administrador Administrador

Tauro Caballo

Masculino Mensajes : 4346

Habilitado : VS-VEX

MensajeTema: Re: Soy vigilante "tengo la titulación" y me están amenazando   Jue 03 Dic 2015, 8:03 pm

Por favor, es necesario que el título del tema sea lo suficientemente explícito, como para que sepamos la temática de su contenido antes de leer el texto que presentas.

Modifica el título, mediante el botón de editar.

Citación :
2.3 - Título del tema. El título de los temas nuevos que publiquemos deberán dar pistas o referencias del asunto o contenido que vamos a tratar, ya que de nada nos sirve para futuras búsquedas o consultas, informaciones en los títulos como... tengo una duda, consejos, consulta, ayuda por favor y similares.

Normas del foro, que hay que leer antes de participar en el foro, tal y como se solicita antes de completar el registro.

http://www.foroseguridadprivada.com/t1-normas-del-foro

Yo no pido más, quiero ser un buen recuerdo alguna vez
In Memoriam
http://elvigilantedeseguridad.es/
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Soy vigilante "tengo la titulación" y me están amenazando   Vie 04 Dic 2015, 3:42 pm

Gracias por modificar el título del tema, pero no sé quién es más caótico, el título del tema o su contenido.

¿Serías capaz de ser más breve? Solamente pedimos una breve descripción del tema, no una sinopsis con todo lujo de detalles.

Citación :
Soy vigilante/tengo la titulacion, pero estoy estudiando ahora y no estoy en ninguna empresa de seguridad. Me salio estos días un problema con un chico discapacitado mental del mismo curso, y quería consultar posible solucion

Yo mismo me disponía a modificar el título, pero no me queda del todo claro lo que te ha ocurrido; si has tenido problemas con una persona discapacitada del curso de vigilante, si eres vigilante pero no ejerces.

Confieso que hacía mucho tiempo que no leía un mensaje con tantas consultas confusas, y divagaciones extrañas...

Citación :
Un vigilante de seguridad, pero sin estar de servicio y tampoco en una empresa,... este, si es agredido por la calle,
1.-¿tiene privilegios como un policía por estar bajo protección o dentro del circulo de la ley?

No. Tienes exactamente los mismos derechos y obligaciones que cualquier ciudadano.

Citación :
Pero también quiero decir, que si el vigilante, que claro esta, o seguramente me imagino que, no podrá detener con las condiciones que puse,
2.-¿tendrá de su parte (a favor) la protección de la ley?
3.-¿que derechos tiene y como debe actuar estando de civil, pero siendo un vigilante de seguridad o tener la titulación ?

Artículo 490 de la ley de enjuiciamiento criminal.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lecr.l2t6.html

Citación :
Aunque un vigilante no es lo mismo que un policía, si no que supongo, desde mi punto de vista, es la mitad, con casi las mismas normas y leyes que cumplir.

¿De verdad has asistido a un curso para aspirantes a vigilantes de seguridad? ¿Y qué has estado haciendo mientras lo impartían?

Citación :
El problema, es que, resulta que un chico muy especial(problemas mentales), después de que di los nombres de un cierto accidente que hicieron en un polideportivo, lleva toda una semana vacilando-me y haciendo teatro respecto el funeral del objeto hecho trizas por el en persona y algunos participantes mas, y por si fuera poco o mucho, amenazándome con rajarme el cuello y darme una paliza.

Acude a la policía a denunciar las amenazas, y dedícate a otra cosa que no tenga que ver con la seguridad; lo de seguir estudiando es una idea muy buena.

* Finalmente he decidido modificar tu título, principalmente para facilitar su lectura y no descuadrar el formato de la web.

In Memoriam
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

Masculino Mensajes : 2563

MensajeTema: Re: Soy vigilante "tengo la titulación" y me están amenazando   Vie 04 Dic 2015, 4:23 pm

alexpobla1992 escribió:
Y en cuarto, soy vigilante, y sigo siéndolo aunque no este en una empresa, o eso creo.

Eso no es así.

Si no estás trabajando y contratado por una empresa de seguridad no eres VS y por tanto no tienes ni los derechos ni las obligaciones que tiene un VS.

En este caso eres un ciudadano más y tienes los mismos derechos y las mismas obligaciones que cualquier ciudadano. Y por tanto en el plano legal, si algo sucede,  que estés habilitado como VS tendrá la misma importancia que si estuvieses licenciado en empresariales. O sea nada.

alexpobla1992 escribió:

Confieso que he sido incapaz de saber por tu escrito si has llegado a trabajar como VS o no. Pero creo que deberías releerte el temario y la LSP. Espero que no lo tomes a mal, pero llevas un lío tremendo respecto a lo que es y lo que puede hacer un VS.

Un saludo.

alexpobla1992
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 2

MensajeTema: Re: Soy vigilante "tengo la titulación" y me están amenazando   Vie 04 Dic 2015, 5:07 pm

Gracias por responder.
ya me saque unas dudas de encima.
Musashi
Usuario Organizador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS

MensajeTema: Re: Soy vigilante "tengo la titulación" y me están amenazando   Vie 04 Dic 2015, 5:54 pm

No solo no eres vigilante a estos efectos cuando no estás contratado, aunque lo estés, solo eres vigilante en el espacio y el tiempo del servicio.

R.S.P. Artículo 87 escribió:

1. Las funciones de los vigilantes de seguridad únicamente podrán ser desarrolladas vistiendo el uniforme y ostentando el distintivo del cargo que sean preceptivos...

2. Los vigilantes no podrán vestir el uniforme ni hacer uso de sus distintivos fuera de las horas y lugares del servicio y de los ejercicios de tiro.

El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
baudilio
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Masculino Mensajes : 100

Habilitado : VS, ES

MensajeTema: Re: Soy vigilante "tengo la titulación" y me están amenazando   Sáb 05 Dic 2015, 6:01 am

Aqualung escribió:

Eso no es así.

Si no estás trabajando y contratado por una empresa de seguridad no eres VS y por tanto no tienes ni los derechos ni las obligaciones que tiene un VS.

Perdona la corrección, eres VS estés trabajando o no, contratado o no, hasta que pierdas la habilitación. Eso sí, salvo rarísimas(rarisísimas...) excepciones, no tendrás los derechos(¡ah! ¿pero haberlos haylos?)...si el juez es un tocapelotas o uno de esos que nos tiene tanto aprecio, sí que computará que eres VS.

Última edición por Vindi el Sáb 05 Dic 2015, 6:56 am, editado 1 vez (Razón : Signos de apertura)
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Soy vigilante "tengo la titulación" y me están amenazando   Sáb 05 Dic 2015, 7:10 am

Si un vigilante de seguridad no está trabajando, no tiene ni deberes ni derechos.
Casos puede haber todos los que quieras, porque cada caso es mundo y como tal, pueden existir innumerables razones para retirar una acreditación del tipo que sea.

Pero si no estás contratado por una empresa de seguridad y evidentemente mientras prestas servicio o estás vinculado a él, no eres vigilante, simplemente dispones de una acreditación administrativa expedida por el Ministerio del Interior de España, que te autoriza a desempeñar labores de seguridad privada (contratado por una empresa de seguridad), como vigilante de seguridad.

Un ayudante de cocina tiene una acreditación de llamémosle "manipulador de alimentos" para poder trabajar; es una acreditación homologada y oficial, ¿es ayudante de cocina aunque no tenga trabajo? No, solamente tiene una acreditación que le autoriza a poder trabajar en el sector de la hostelería.

In Memoriam

Última edición por Vindi el Sáb 05 Dic 2015, 12:48 pm, editado 1 vez
baudilio
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

MensajeTema: Re: Soy vigilante "tengo la titulación" y me están amenazando   Sáb 05 Dic 2015, 11:16 am

Discrepo. Un vigilante es un vigilante esté trabajando o no, es irrelevante. Ejercerá como tal en su puesto únicamente, pero ser es, ya que para poder ejercer antes debes serlo, si no, no podrías ejercer como tal. El ejercicio de la profesión no da la acreditación(¿si no los truchos sería vigilantes de seguridad ya que ejercen como tal aunque no estén habilitados, no?) Un médico es un médico ejerza o no. Para poder ejercer la medicina, hay que ser médico primero. Lo que te da la categoría, por así decirlo, es la acreditación oficial.
Todo aquel que esté titulado es, independientemente de que ejerza, ya que para ejercer determinadas profesiones antes hay que ser.
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Soy vigilante "tengo la titulación" y me están amenazando   Sáb 05 Dic 2015, 11:38 am

No sé lo que es un trucho, aquí llamamos a las cosas por su nombre, para que todas las personas puedan entender los textos.

Un vigilante de seguridad no está titulado, el vigilante de seguridad está acreditado; simplemente ha obtenido una habilitación profesional para poder ejercer una profesión a través de una empresa; fuera de servicio tu habilitación profesional no vale absolutamente para nada, no tienes ni más derechos ni más obligaciones que tu vecino el panadero.

Todo lo que salga de ahí, son fantasías que cada uno quiera hacerse.

In Memoriam
Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto

Masculino Mensajes : 504

MensajeTema: Re: Soy vigilante "tengo la titulación" y me están amenazando   Sáb 05 Dic 2015, 12:08 pm

baudilio escribió:
Para poder ejercer la medicina, hay que ser médico primero. Lo que te da la categoría, por así decirlo, es la acreditación oficial.
Todo aquel que esté titulado es, independientemente de que ejerza, ya que para ejercer determinadas profesiones antes hay que ser.
Me parece que estás rizando el rizo. Lo que se te da es una acreditación y un carné profesional (por eso va sin iva, por cierto) cuya equivalencia es idéntica al carné de camión (que también va sin iva). Los dos son expedidos por el Ministerio de Interior; los dos se obtienen tras pasar dos exámenes oficiales, tras un curso obligatorio en una academia privada; en los dos hay especialidades y cursos de especialización que se obtienen tras nuevo paso por la academia y un nuevo examen; en ambos deben realizarse cursos periódicos de reciclaje; ambos se pierden cuardo se pierden aptitudes psicofísicas.

Cualquier cosa, en general, que uno crea que puede aplicar a un vigilante de seguridad, puede aplicarla a un camionero.

Musashi
Usuario Organizador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS

MensajeTema: Re: Soy vigilante "tengo la titulación" y me están amenazando   Sáb 05 Dic 2015, 12:51 pm

baudilio escribió:
Discrepo. Un vigilante es un vigilante esté trabajando o no...

Evidentemente serlo lo eres y si te preguntan tu profesión dirás "vigilante de seguridad" y estará bien dicho, pero en este contexto, entendemos por "no ser" a que no tiene efectos legales, ni se te reconocen atribuciones, derechos ni deberes especiales, diferentes de los de cualquier ciudadano, sea cual sea la situación, cuando no estás de servicio.

alexpobla1992 escribió:
...el policía, tengo entendido que estado fuera de servicio y es agredido, puede actuar como un tal, y detener...

Un policía, al contrario que un vigilante, tiene esta consideración las 24 horas del día y mantiene los derechos y las obligaciones de su condición permanentemente, con indiferencia de que esté o no de servicio.

El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
tata
Usuario Organizador

Moderador Moderadora
Femenino Mensajes : 1187

Habilitado : V.S

MensajeTema: Re: Soy vigilante "tengo la titulación" y me están amenazando   Sáb 05 Dic 2015, 7:56 pm

Yo pienso que somos vigilantes,mientras tengamos la TIP en activo,trabajemos o no.
Otra cosa son las obligaciones y deberes en nuestro sector,como bien se comenta aquí, están unidos a un contrato de trabajo con una empresa de seguridad y durante la jornada laboral del mismo.Fuera de allí, no nos asiste ningún derecho,obligación,deber... más allá de un ciudadano normal.
Respecto a tus problemas con este discapacitado.¡Difícil situación!  Recopila información sobre su discapacidad.Igual está declarado incapaz legalmente o su grado de discapacidad es menor de lo que crees.

Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

MensajeTema: Re: Soy vigilante "tengo la titulación" y me están amenazando   Jue 10 Dic 2015, 7:33 am

Musashi escribió:
baudilio escribió:
Discrepo. Un vigilante es un vigilante esté trabajando o no...

Evidentemente serlo lo eres y si te preguntan tu profesión dirás "vigilante de seguridad" y estará bien dicho, pero en este contexto, entendemos por "no ser" a que no tiene efectos legales, ni se te reconocen atribuciones, derechos ni deberes especiales, diferentes de los de cualquier ciudadano, sea cual sea la situación, cuando no estás de servicio.

Yo no he dicho lo contrario, si repasais lo que he escrito. Tan solo mencionaba que en determinados casos ser Vigilante PUEDE ser tenido en cuenta por un juez por ejemplo(y conozco algún caso).

baudilio escribió:
Eso sí, salvo rarísimas(rarisísimas...) excepciones, no tendrás los derechos(¡ah! ¿pero haberlos haylos?)...si el juez es un tocapelotas o uno de esos que nos tiene tanto aprecio, sí que computará que eres VS.
Durden1978
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 7

MensajeTema: Re: Soy vigilante "tengo la titulación" y me están amenazando   Jue 10 Dic 2015, 9:01 am

Supongo que esas excepciones serán las que esten en relación con nuestro servicio. Amenazas o agresiones derivadas de nuestra labor como vigilantes y que se pueda demostrar su relación.
gilgamesh
Expulsión Temporal

Masculino Mensajes : 18

MensajeTema: Re: Soy vigilante "tengo la titulación" y me están amenazando   Sáb 09 Ene 2016, 8:11 am

¿os habéis leído alguno la nueva ley de seguridad privada de 2014?

No aparece para nada el término " con ocasión de sus funciones". esto es, terminas en servicio, o te despide ése dia la empresa, y a la salida te encuentras al chorizo que has detenido dos horas antes, y no te protege absolutamente nada.

Última edición por Vindi el Sáb 09 Ene 2016, 7:01 pm, editado 1 vez (Razón : Apertura de signos)
billutzu
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Soy vigilante "tengo la titulación" y me están amenazando   Sáb 09 Ene 2016, 9:06 am

Hombre, si le has detenido dos horas antes ... difícilmente te lo vas a encontrar a la salida.

Y evidentemente si te está esperando a la salida, las leyes te protegen
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

MensajeTema: Re: Soy vigilante "tengo la titulación" y me están amenazando   Sáb 09 Ene 2016, 5:37 pm

gilgamesh escribió:
esto es, terminas en servicio, o te despide ése dia la empresa, y a la salida te encuentras al chorizo que has detenido dos horas antes, y no te protege absolutamente nada.

Hombre. Te protege lo mismo que al resto de ciudadanos. Y tu abogado es hábil y el juez comprensivo, demostrando que el origen de la agresión es tu trabajo como VS, incluso es posible que lo tengan en cuenta.

gilgamesh
Expulsión Temporal

Masculino Mensajes : 18

MensajeTema: Re: Soy vigilante "tengo la titulación" y me están amenazando   Lun 11 Ene 2016, 9:05 am

yo es que vengo de otro mundo donde la cosa se agravaba " en el ejercicio de sus funciones, o con ocasión de ellas"...

Billutzu, si yo te contara... algunos hacen hasta guardia para pillarte a la salida, y tu empresa se emperra en desampararte hasta en la grabación por CCTV...
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

MensajeTema: Re: Soy vigilante "tengo la titulación" y me están amenazando   Lun 11 Ene 2016, 5:06 pm

gilgamesh escribió:
yo es que vengo de otro mundo donde la cosa se agravaba " en el ejercicio de sus funciones, o con ocasión de ellas"...

Pues bienvenido al maravilloso mundo de la seguridad privada. Aquí la protección jurídica no viene derivada de tu trabajo, sino de que estés bajo el mando o en cooperación de las FFCC de Seguridad. Y por supuesto de que el juez entienda que lo estás.

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Soy vigilante "tengo la titulación" y me están amenazando   

Soy vigilante "tengo la titulación" y me están amenazando

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.