Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada

* Foro Seguridad Privada *

www.foroseguridadprivada.com

Comparte | .

Pedir los datos a trabajadores

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
satisfaction81
Usuario Novato
Usuario Novato

Femenino Mensajes : 26

MensajeTema: Pedir los datos a trabajadores   Sáb 14 Nov 2015, 3:53 am

Hola, buenas noches, quería haceros una consulta, a ver qué os parece:

Trabajo en un hospital y ahora está la gerencia dando caña con el tema de los fumadores, como sabéis la nueva ley prohíbe que se pueda fumar en determinados sitios públicos, entre ellos en hospitales.
Pues nos han dado orden de pedir datos identificativos del personal trabajador que encontremos fumando en las inmediaciones donde está prohibido fumar y proporcionárselos para proceder a denunciarles ellos y les sancionen administrativamente con multas económicas.

Yo tengo entendido que lo único que podemos hacer es informar de la prohibición de fumar, pienso que podemos pedir identificación si hay algún hecho delictivo. A ver qué opináis y me resolvéis esta duda, muchas gracias.
Vindi
Usuario Organizador

Administrador Administrador

Tauro Caballo

Masculino Mensajes : 4352

Habilitado : VS-VEX

MensajeTema: Re: Pedir los datos a trabajadores   Sáb 14 Nov 2015, 5:03 am

satisfaction81 escribió:
...Yo tengo entendido que lo único que podemos hacer es informar de la prohibición de fumar, pienso que podemos pedir identificación si hay algún hecho delictivo...

Si nuestra única función fuera la de informar la prohibición de fumar, ¿para qué contratar seguridad privada, pudiendo sustituirnos por carteles informativos colgados de las paredes?

Una de nuestras funciones habituales, es la de velar por el cumplimiento de las normas internas del centro en el que se presta servicio, como hacer respetar la prohibición de fumar.

Por supuesto que puedes identificar a las personas del interior del hospital.

http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/personal-de-seguridad-privada/vigilantes-de-seguridad/funciones

Yo no pido más, quiero ser un buen recuerdo alguna vez
In Memoriam
http://elvigilantedeseguridad.es/
satisfaction81
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Pedir los datos a trabajadores   Sáb 14 Nov 2015, 5:13 am

Gracias Vindi por la respuesta, en caso de negarse a facilitarme sus datos la forma de proceder ¿sería...? Sé cómo se haría en caso de haber un acto delictivo, pero al ser una falta administrativa cómo haría, muchas gracias
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Pedir los datos a trabajadores   Sáb 14 Nov 2015, 8:06 am

satisfaction81 escribió:
...en caso de negarse a facilitarme sus datos la forma de proceder ¿sería...?

Si un trabajador se niega a identificarse le niegas el acceso al centro, y si no se identifica una vez haya accedido al centro de trabajo, en ambos casos te pondrás en contacto con el responsable de la seguridad del centro.

También es importante que revises las órdenes y funciones del puesto.

satisfaction81 escribió:
...Sé cómo se haría en caso de haber un acto delictivo, pero al ser una falta administrativa cómo haría,

Pues te sabes lo más complicado... "te admiro".

Notificar la infracción de una norma no es una falta administrativa, solamente es eso, "la notificación de la infracción de una norma", la posible sanción que se imponga posteriormente no es cosa nuestra, ni mucho menos su denominación (en caso de prosperar la hipotética sanción).

In Memoriam
satisfaction81
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Pedir los datos a trabajadores   Sáb 14 Nov 2015, 1:42 pm

Gracias Vindi, lo único es que si fuera médico... Denegarle la entrada, ¿que supondria?,nos dieron la orden de pedir los datos tanto a la parte asistencial como a la otra parte,bueno en caso de pillar enfermeros y médicos si se niegan lo pongo en conocimiento como dices de mi responsable. En la salida de quirofanos se ponen a fumar y dejan todo...O donde hacen las pruebas de corazón,me imagino denegando la entrada... Pobre paciente el que espera las pruebas...no se...
Se supone que iba haber inspectores en hospitales encargados de tomar datos a infractores y sancionarles, yo no he visto ninguno todavía, gracias Vindi por tus respuestas, no lo tenia tan claro.
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Pedir los datos a trabajadores   Sáb 14 Nov 2015, 3:55 pm

satisfaction81 escribió:
... lo único es que si fuera médico... Denegarle la entrada, ¿que supondria?

Supondría estar haciendo tu trabajo, no se puede permitir la entrada de trabajadores sin identificar...

satisfaction81 escribió:
En la salida de quirofanos se ponen a fumar y dejan todo...O donde hacen las pruebas de corazón,me imagino denegando la entrada... Pobre paciente el que espera las pruebas...no se...

Me dejas alucinado Twisted Evil

In Memoriam
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

Masculino Mensajes : 2572

MensajeTema: Re: Pedir los datos a trabajadores   Sáb 14 Nov 2015, 9:20 pm

satisfaction81 escribió:
Trabajo en un hospital y ahora está la gerencia dando caña con el tema de los fumadores, como sabéis la nueva ley prohíbe que se pueda fumar en determinados sitios públicos, entre ellos en hospitales.

Hombre... De nueva tiene más bien poco. La "Ley antitabaco" data de 2005 y su modificación de 2010.  Razz

satisfaction81 escribió:
Pues nos han dado orden de pedir datos identificativos del personal trabajador que encontremos fumando en las inmediaciones donde está prohibido fumar y proporcionárselos para proceder a denunciarles ellos y les sancionen administrativamente con multas económicas.

Yo tengo entendido que lo único que podemos hacer es informar de la prohibición de fumar, pienso que podemos pedir identificación si hay algún hecho delictivo. A ver qué opináis y me resolvéis esta duda, muchas gracias.

Nuestra ley, que si es bastante nueva, añadió una cosa bastante importante y que pasó bastante desapercibida:

Citación :
Artículo 32 Vigilantes de seguridad y su especialidad

1. Los vigilantes de seguridad desempeñarán las siguientes funciones:
...
c) Evitar la comisión de actos delictivos o infracciones administrativas en relación con el objeto de su protección, realizando las comprobaciones necesarias para prevenirlos o impedir su consumación, debiendo oponerse a los mismos e intervenir cuando presenciaren la comisión de algún tipo de infracción o fuere precisa su ayuda por razones humanitarias o de urgencia.

d) En relación con el objeto de su protección o de su actuación, detener y poner inmediatamente a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes a los delincuentes y los instrumentos, efectos y pruebas de los delitos, así como denunciar a quienes cometan infracciones administrativas.

Dejando de lado el hecho de que al VS no se le concede la presunción de veracidad, lo que hace que cualquier denuncia cuya única prueba sea nuestra declaración sea facilmente recurrible haciendo complicado que seamos nosotros quienes presentemos la denuncia, lo que sí que está meridianamente claro es que entra en nuestras funciones actuar frente a las infracciones administrativas. Y fumar en un hospital es una infracción administrativa tanto para el que lo hace como para el que tolera que en su propiedad se realice.

satisfaction81 escribió:
si fuera médico... Denegarle la entrada, ¿que supondria?

No te están pidiendo que deniegues la entrada a nadie. Te están pidiendo que identifiques a los infractores. Y eso si que puedes hacerlo legalmente.

satisfaction81
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Pedir los datos a trabajadores   Sáb 14 Nov 2015, 11:50 pm

Me queda todo perfectamente claro, obvié el artículo 32 con respecto a las infracciones administrativas, muchísimas gracias.
Valkyria
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Femenino Mensajes : 134

Habilitado : Si

MensajeTema: Re: Pedir los datos a trabajadores   Miér 18 Nov 2015, 4:35 pm

Aqualung escribió:

1. Los vigilantes de seguridad desempeñarán las siguientes funciones:
...
c) Evitar la comisión de actos delictivos o infracciones administrativas en relación con el objeto de su protección, realizando las comprobaciones necesarias para prevenirlos o impedir su consumación, debiendo oponerse a los mismos e intervenir cuando presenciaren la comisión de algún tipo de infracción o fuere precisa su ayuda por razones humanitarias o de urgencia.

No te están pidiendo que deniegues la entrada a nadie. Te están pidiendo que identifiques a los infractores. Y eso si que puedes hacerlo legalmente.

Aquí no dice nada de identificar a nadie, ni pedirle los datos. Sólo pone que los vigilantes "evitarán" la comisión de actos delictivos e infracciones administrativas.

Lo que yo entiendo, es que este chico debe "evitar" que fumen, no dejarles fumar y luego coger los nombres de los fumadores. Es lo mismo que si dejas que maten a alguien en tus narices y luego le pides los datos al asesino (con perdón de que este ejemplo no es lo mismo, pero es para que compareis).

Lo digo para que tenga cuidado. Si permite que fumen y luego coge los datos, estará "permitiendo" que se cometa una infracción. Además, como bien ha dicho Aqualung, será su palabra contra la del infractor. Otra cosa es que le diga al fumador que no debe fumar y él no respete la autoridad del vigilante. Entonces estará haciendo su trabajo.

En la fábrica donde yo trabajo pasaba lo siguiente:
- alguien fumaba en lugares prohibidos (como en los baños). Un jefe (que iba exclusivamente a pillar fumadores), entraba allí y olía a tabaco en un servicio del que salía un empleado. Acto seguido, le despedía.
Lo que no sabían estos fumadores despedidos es que para poder despedirte debían pillarte con el cigarro en la mano, no es suficiente que huela para echar a alguien la culpa de haber fumado. Deben pillarle in fraganti con el cigarro. Pero seguimos en las mismas: en una posible demanda del trabajador fumador ¿dónde están las pruebas?
A no ser que haya cámaras de vigilancia, a ver cómo se prueba esto.[/quote]

Última edición por Valkyria el Miér 18 Nov 2015, 4:38 pm, editado 1 vez (Razón : En lugar de Aqualung cité a Satisfacion81)
Valkyria
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Femenino Mensajes : 134

Habilitado : Si

MensajeTema: Re: Pedir los datos a trabajadores   Miér 18 Nov 2015, 5:01 pm

Aqualung escribió:

d) En relación con el objeto de su protección o de su actuación, detener y poner inmediatamente a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes a los delincuentes y los instrumentos, efectos y pruebas de los delitos, así como denunciar a quienes cometan infracciones administrativas.

Perdonad, se me pasó que aquí sí que pone que debemos denunciar a quienes cometen las infracciones administrativas.
Pero sigo diciendo lo mismo: es tu palabra contra la suya. Para denunciar algo hay que tener pruebas, y no se en este caso cuales pueden ser.

Aquí dejo la ley antitabaco del boe, que aclarará todo un poco más:
http://www.boe.es/boe/dias/2010/12/31/pdfs/BOE-A-2010-20138.pdf

Mia
Usuario Expulsado

Femenino Mensajes : 18

MensajeTema: Re: Pedir los datos a trabajadores   Lun 25 Abr 2016, 5:53 am

Yo en tu caso no haria nada de eso...donde yo trabajo tampoco se puede fumar en toda las instalaciones,¿sabemos que lo hacen pero que ganas tu con decirlo? ¿mas te dire que uno de los jefes fuma en su despacho y?

Ya sabes lo que esto quiere decir.....yo no me mojaria y haria la vista gorda...luego a la hora que te echen,ten por seguro que nadie va a sacar la cara por ti...ni gerencia ni nadie.

Última edición por Vindi el Lun 25 Abr 2016, 8:08 am, editado 1 vez (Razón : Signos ¡otra vez!)
Elenilolo
Usuario Novato
Usuario Novato

Femenino Mensajes : 2

MensajeTema: Re: Pedir los datos a trabajadores   Jue 12 Mayo 2016, 5:11 pm

Yo tengo una duda que no tiene que ver pero que se le parece. A ver si, por favor, me podéis ayudar. Trabajo para una compañía de informática de alto nivel. Hace poco, como equipo de seguridad, fuimos alertados de que existían un "topo" en la empresa que estaba haciendo llegar datos a otras compañías. Entre los empleados han comenzado a repartir USB espías para ver si los pillan. La cuestión es que a nosotros nos acaban de informar de que nos quieren instalar un software de monitorización espía en nuestros móviles personales de este tipo http://espia2.com/tienda/telefonos-monitorizados/software-espia-para-android/. Hemos lanzado una queja pero si no aceptamos, han prohibido el acceso con telefonía. ¿Es eso correcto y factible? Entiendo que somos profesionales de la seguridad ante todo pero ¿cómo antenderemos emergencias?
Musashi
Usuario Organizador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS

MensajeTema: Re: Pedir los datos a trabajadores   Jue 12 Mayo 2016, 5:17 pm

Si, es legal prohibir el acceso al centro con móviles personales.

El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

Masculino Mensajes : 2572

MensajeTema: Re: Pedir los datos a trabajadores   Jue 12 Mayo 2016, 8:23 pm

Elenilolo escribió:
Entiendo que somos profesionales de la seguridad ante todo pero ¿cómo antenderemos emergencias?

Seguro que donde estais también hay teléfonos fijos. De hecho lo anómalo debería ser que tengais que usar vuestro móvil personal para contactar con los servicios de emergencia.

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Pedir los datos a trabajadores   

Pedir los datos a trabajadores

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.