Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada

* Foro Seguridad Privada *

www.foroseguridadprivada.com

Comparte | .

Posible despido o sanción por incidente con un trabajador

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
El Rondas
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 17

MensajeTema: Posible despido o sanción por incidente con un trabajador   Lun 24 Ago 2015, 11:44 pm

Buenas compañeros/as os expongo una situación un poco jodida que tengo en estos momentos con mi empresa. Intentaré ser lo más breve y conciso posible y si hace falta doy más detalles si me los pedís.
Resulta que el pasado 1 de Agosto en turno de noche por causas que no voy a enumerar para hacer menos extenso el tocho tuve un "desentendido" con un trabajador dónde presto mi servicio en el cual decir que no se originó ningún perjuicio ni al centro de trabajo ni al servicio. Pero este señor hizo un escrito al centro alegando que le insulté y amenacé. De esto me enteré a la semana en la que mi empresa me cita para comunicarme que debido a estas acusaciones el cliente solicita mi despido.

Me instan a que aporte un informe de lo que ocurrió y respaldado por testigos , cosa que aporto en la misma mañana de la reunión con la dirección de la empresa. La respuesta de mi jefe es que tienen que hablar con el cliente y exponer el caso para tomar una decisión , cosa que se produjo el día 14 y que ya me notificarían algo.

He seguido prestando servicio en mi centro desde entonces en los turnos que me correspondían hasta el día de hoy en que me han citado de nuevo en la empresa. Sin dar pistas de nada obviamente.

Y me da la sensación que o bien me van a comunicar una sanción o el despido que según mi jefe pedía el cliente , cosa que en vista de que se ha pedido por el escrito de amenazas e insultos del individuo que os comenté antes no se porqué no se ha producido de forma fulminante. Algo no encaja.

Yo barajo tres cosas : Sanción , Despido o cambio de servicio.

Evidentemente lo primero que haré es ir a un abogado laboralista con la copia de lo que me comuniquen firmado por un " no conforme " , pero las dudas que tengo son :

1) El despido no tiene otra forma que ser disciplinario , por lo que no se si ¿ tendré indemnización alguna y/o prestación por desempleo?.

2) En caso de que el juez me de la razón en el juicio que habrá por la demanda que pondré ¿ tiene la empresa que restituirme en el servicio?

3) El tiempo que esté parado , ¿ la empresa debe indemnizarmelo también ?

4) Si la cosa se queda en sanción o algo por el estilo , voy a recurrirla al igual que el despido por que creo que el individuo este que me ha acusado debe aportar pruebas y ¿ debería mediar denuncia por parte de él ?.

Ya sé que para la mayoría de las cuestiones me direís que acuda al abogado como ya yo mismo expongo pero me gustaría saber si alguien tiene experiencias similares o idea de lo que puede pasar en estos casos. Decir que llevo en el mismo servicio 11 años y mi historial está impoluto. Gracias por las respuestas de antemano.
Aqualung
Usuario Organizador

Administrador Administrador

Aries Caballo

Masculino Mensajes : 2519

MensajeTema: Re: Posible despido o sanción por incidente con un trabajador   Mar 25 Ago 2015, 11:36 am

El Rondas escribió:
De esto me enteré a la semana en la que mi empresa me cita para comunicarme que debido a estas acusaciones el cliente solicita mi despido.
Por pedir, el cliente puede pedir que te azoten publicamente en la plaza del pueblo. Pero lo único que realmente está en su mano, es pedir que te saquen de su servicio.

El Rondas escribió:
1) El despido no tiene otra forma que ser disciplinario , por lo que no se si ¿ tendré indemnización alguna y/o prestación por desempleo?.
El despido puede no ser disciplinario, pero siempre tiene que ser por alguna razón: disminución voluntaria del rendimiento, reducción de plantilla por parte del cliente, etc...

En el caso del despido disciplinario no corresponde indemnización. Y si ha sido por causas imputables al trabajador, incluso es posible que le denieguen el paro. Depende de muchos factores.

Sin embargo si se acude a solicitar el paro con el despido en una mano y la justificación de que lo tienes reclamado judicialmente en la otra, es practicamente seguro que te lo concedan

El Rondas escribió:
2) En caso de que el juez me de la razón en el juicio que habrá por la demanda que pondré ¿ tiene la empresa que restituirme en el servicio?
Sólo si el juez declara el despido como nulo, tiene la empresa la obligación de restituirte en tu puesto de trabajo abonándote las cantidades correspondientes al tiempo que has estado parado (salarios de tramitación).

Por desgracia, es francamente difícil que un juez de el despido nulo. Sólo en casos de discriminación, por vulneración de derechos fundamentales o por temas de maternidad, hay alguna posibilidad.

Si el juez simplemente declara el despido improcedente la empresa tiene, o bien que readmitirte pagando los salarios de tramitación, o bien despedirte con la indemnización completa que te corresponda sin incluir los salarios de tramitación. Creo que te puedes hacer una idea de cuál es la opción que siempre va a elegir la empresa.

El Rondas escribió:
3) El tiempo que esté parado , ¿ la empresa debe indemnizarmelo también ?
Como te he dicho en la anterior, sólo si te readmite.

El Rondas escribió:
4) Si la cosa se queda en sanción o algo por el estilo , voy a recurrirla al igual que el despido por que creo que el individuo este que me ha acusado debe aportar pruebas y ¿ debería mediar denuncia por parte de él ?.
No tiene porqué. Se trata de un tema laboral y por lo tanto una denuncia por amenazas por parte del trabajador no es necesaria. Sin embargo, lo que si que tiene que aportar la empresa son pruebas de los hechos, las cuales podrían ser la declaración del propio trabajador.

Es la empresa la que tiene que demostrar que los hechos sancionados son ciertos, no tú el que tiene que demostrar que son falsos.

El Rondas
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Posible despido o sanción por incidente con un trabajador   Mar 25 Ago 2015, 4:15 pm

Bueno gracias ante todo por las respuestas Aqualung , se agradece que me hayas atendido.

Lo que finalmente ha pasado es que la empresa ha procedido ha modificarme las condiciones de trabajo por causas organizativas y productivas.

Es decir , me han cambiado de servicio mandandome al sitio más nefasto que tienen.

Ante esto he mirado algo por la web y mi duda es : ¿ puedo solicitar la rescisión de mi contrato amparándome en esta modificación?

He leido que en ese caso tienes 20 días por año con un máximo de 9 mensualidades de indemnización pero esto se tramita por vía judicial por lo que mi duda es :

¿ Debo ir a prestar ese nuevo servicio hasta que haya una resolución del juez? Porque creo que entonces el asunto se eternizaría y eso sin contar con que luego la empresa recurra o algo así.
Musashi
Usuario Organizador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS

MensajeTema: Re: Posible despido o sanción por incidente con un trabajador   Mar 25 Ago 2015, 5:23 pm

El Rondas escribió:
...¿Debo ir a prestar ese nuevo servicio hasta que haya una resolución del juez?...
¡Sin duda alguna! salvo que pidas la baja en la empresa y te vayas con una mano delante y otra detrás. Ganes o pierdas, hasta que lo diga el juez tienes que cumplir con lo que manda la empresa ¡no te queda otra!
Por otro lado, si tu contrato es el normal, en este caso veo francamente difícil que ganes una demanda por modificación de las condiciones de trabajo. Yo no contaría con ello.

El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto

Masculino Mensajes : 504

MensajeTema: Re: Posible despido o sanción por incidente con un trabajador   Mar 25 Ago 2015, 7:40 pm

Merry escribió:
El Rondas escribió:
...¿Debo ir a prestar ese nuevo servicio hasta que haya una resolución del juez?...
¡Sin duda alguna! salvo que pidas la baja en la empresa y te vayas con una mano delante y otra detrás. Ganes o pierdas, hasta que lo diga el juez tienes que cumplir con lo que manda la empresa ¡no te queda otra!
Al hilo del caso que expone el compañero. Supongamos que tomamos un descuelgue en toda regla, para que no haya dudas sobre la modificación sustancial de las condiciones de trabajo. ¿Debemos seguir yendo a trabajar hasta que finalice la vía judicial? ¿No crearía esa situación una gran inseguridad jurídica? Supongamos que el trabajador aguanta, habiendo presentado la documentación pertinente. ¿Al fin del proceso, qué cobraría los 20 días por año, más la diferencia de salario que ha dejado de cobrar esos años de juicio? ¿ése tiempo de más cuenta para la indemnización? ¿Se podría despedir a ese trabajador en un despido colectivo o en un despido procedente? Y sobre todo ¿qué pasaría si el empresario reestablece las condiciones cuyo cambio motivó el despido voluntario del trabajador? Twisted Evil

Usuario Organizador

Aries Caballo

MensajeTema: Re: Posible despido o sanción por incidente con un trabajador   Mar 25 Ago 2015, 8:12 pm

El Rondas escribió:
¿ Debo ir a prestar ese nuevo servicio hasta que haya una resolución del juez? Porque creo que entonces el asunto se eternizaría y eso sin contar con que luego la empresa recurra o algo así.
Como te ha dicho Merry, sí.

Y en cuanto a ganar la demanda por modificación sustancial de las condiciones de trabajo, lo importante es que dicho cambio te suponga algún tipo de perjuicio. Por ejemplo que cobres menos porque el anterior servicio tuviese algún tipo de plus, que pasases de jornada intensiva a jornada partida, que el nuevo servicio esté apreciablemente más lejos de tu casa que el anterior, etc...

Aquí tienes un enlace del Ministerio de trabajo al respecto con las posibles opciones:
http://www.empleo.gob.es/es/Guia/texto/guia_7/contenidos/guia_7_15_5.htm

Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Posible despido o sanción por incidente con un trabajador   Mar 25 Ago 2015, 8:34 pm

Aqualung escribió:
El Rondas escribió:
Como te ha dicho Merry, sì

Perdón si reitero mi duda, en base a lo enlazado por Aqualung. En el apartado: "15.5.1. Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo de carácter individual" Al trabajador se le dan 4 opciones

Spoiler:

Y sigo pensando que solo se va a la vía judicial (y se espera respuesta del juez) cuando el trabajador no se despide. (Hablamos de la modificación sustancial de las condiciones)

Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Posible despido o sanción por incidente con un trabajador   Miér 26 Ago 2015, 12:18 am

Merry escribió:
El Rondas escribió:
Por otro lado, si tu contrato es el normal, en este caso veo francamente difícil que ganes una demanda por modificación de las condiciones de trabajo. Yo no contaría con ello.

Mi contrato cuando empecé era adscrito al centro , hace tres años lo reconvirtieron a indefinido . Las condiciones que han cambiado es prestar servicio en un centro a 20 kilómetros de dónde vivo , cambios en horario y rotación del cuadrante básicamente. No se aún si económicamente saldré perjudicado puesto que no se con exactitud cuantas horas mensuales se echan en ese servicio.
El Rondas
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Posible despido o sanción por incidente con un trabajador   Miér 26 Ago 2015, 12:23 am

Lurta escribió:
Aqualung escribió:
El Rondas escribió:
Como te ha dicho Merry, sì

Perdón si reitero mi duda, en base a lo enlazado por Aqualung. En el apartado: "15.5.1. Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo de carácter individual" Al trabajador se le dan 4 opciones

Spoiler:

Y sigo pensando que solo se va a la vía judicial (y se espera respuesta del juez) cuando el trabajador no se despide. (Hablamos de la modificación sustancial de las condiciones)

Compañero gran aportación , ¿ entonces entiendo que la rescisión del contrato por modificaciones puedo solicitarla sin necesidad de pasar por via judicial?

¿ Qué plazo tendría la empresa para contestarme esa solicitud de rescisión?

Musashi
Usuario Organizador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS

MensajeTema: Re: Posible despido o sanción por incidente con un trabajador   Miér 26 Ago 2015, 11:54 am

El Rondas escribió:
...hace tres años lo reconvirtieron a indefinido . Las condiciones que han cambiado es prestar servicio en un centro a 20 kilómetros de dónde vivo , cambios en horario y rotación del cuadrante básicamente. No se aún si económicamente saldré perjudicado puesto que no se con exactitud cuantas horas mensuales se echan en ese servicio.
Tu contrato actual no te liga pues a un centro de trabajo concreto y estás sujeto a las necesidades organizativas de la empresa, el salario es el que marca el convenio para un contrato a tiempo completo, con independencia del centro donde se presten, las horas extras no cuentan, por eso se llaman "extraordinarias" y no ordinarias.
La distancia a tu domicilio tampoco es relevante, lo que cuenta en cambio en este caso es la distancia a la población donde esté la delegación de la empresa, en cuyo caso podrías reclamar gastos de desplazamiento.

Citación :
"Lugar de trabajo, traslados y cambios de puesto Artículo 35.
Lugar de Trabajo.
Dadas las especiales circunstancias en que se realiza la prestación de los servicios de seguridad y vigilancia, la movilidad del personal vendrá determinada por las facultades de organización de la Empresa, que procederá a la distribución de su personal entre sus diversos lugares de trabajo de la manera más racional y adecuada a los fines productivos dentro de una misma localidad. A estos efectos se entenderá por localidad tanto el municipio de que se trate, como a las concentraciones urbanas o industriales que se agrupen alrededor del mismo y que formen con aquél una Macroconcentración urbana o industrial, aunque administrativamente sean municipios distintos siempre que estén comunicados por medios de transporte públicos a intervalos no superiores a media hora, a la entrada y/o salida de los trabajadores. El personal de las Empresas que desempeñen tareas de vigilancia podrá ser cambiado de un centro de trabajo a otro, de acuerdo con las facultades expresadas, dentro de una misma localidad, destinando a ser posible, para cada lugar de trabajo, a aquellos trabajadores del servicio de seguridad y vigilancia que residan más cerca de aquél. Los trabajos realizados dentro de la zona definida como localidad no darán lugar a dietas para ninguno de los trabajadores de las Empresas incluidas en el ámbito de aplicación del presente Convenio Colectivo, y sí a los correspondiente pluses de distancia y transporte pactados.

Desplazamientos. Cuando un trabajador tenga que desplazarse por necesidad del servicio fuera de la localidad, entendida en los términos del Artículo 35 donde habitualmente presta sus servicios o cuando salga de la localidad para la que haya sido contratado, tendrá derecho al percibo de dietas salvo que dicho desplazamiento no tenga perjuicios económicos para el trabajador. En el caso de que no se desplace en vehículo de la Empresa, tendrá derecho a que se le abone, además el importe del billete en medio de transporte idóneo"]

En mi opinión es muy dificil que ganes una demanda por modificación de las condiciones, basándote en que te han cambiado el cuadrante, si te adjudican un turno rotatorio; otra cosa sería que te pusieran a trabajar solo de noches.

El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

MensajeTema: Re: Posible despido o sanción por incidente con un trabajador   Miér 26 Ago 2015, 3:26 pm

Lurta escribió:

Pero es que siempre se va a acudir a la vía judicial ya que, si el trabajador se despide por esta modificación de las condiciones de trabajo, la empresa nunca le va a pagar los veinte días por año trabajado ya que esta va a decir siempre que no se trata de una modificación sustancial sino del uso normal de su potestad organizativa.

De modo que el trabajador en caso de despedirse antes de acudir al nuevo centro de trabajo, se encontraría en la calle, sin ninguna indemnización y a la espera de que saliese el juicio.

Es por eso que muchos trabajadores recurren a las bajas cuando esto sucede.

Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Posible despido o sanción por incidente con un trabajador   Miér 26 Ago 2015, 5:01 pm

Aqualung escribió:
Lurta escribió:

Pero es que siempre se va a acudir a la vía judicial ya que, si el trabajador se despide por esta modificación de las condiciones de trabajo, la empresa nunca le va a pagar los veinte días por año trabajado ya que esta va a decir siempre que no se trata de una  modificación sustancial sino del uso normal de su potestad organizativa.

De modo que el trabajador en caso de despedirse antes de acudir al nuevo centro de trabajo, se encontraría en la calle, sin ninguna indemnización y a la espera de que saliese el juicio.

Pues como cualquier ERE que va con 20 días y se determina improcedente. Lo que no sé es si aquí cabría la readmisión del trabajador que se ha despedido. Y en cambio la indemnización se iría a la de un despido improcedente.

Spoiler:

La norma de los 20 días hasta 9 meses, se pone para no judicializar los despidos por descuelgues de convenios. Si a mí me subrrogase SIC y yo me despidiese, sadría a 17.000 €, si llevasen a juicio su propio descuelgue, mi despido improcedente les saldría a 40.000 €. No siempre van a ir a juicio.

Aqualung escribió:
Es por eso que muchos trabajadores recurren a las bajas cuando esto sucede.

No sé si la baja evita la aceptación de las nuevas condiciones

Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Pez Perro

Masculino Mensajes : 136

Habilitado : VS-VEX

MensajeTema: Re: Posible despido o sanción por incidente con un trabajador   Sáb 29 Ago 2015, 12:06 am

Chicos, los salarios de tramitación desaparecieron con la reforma laboral, ya no existen , una gran baza para que las empresas ganen mas a costa nuestra.
baudilio
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Masculino Mensajes : 100

Habilitado : VS, ES

MensajeTema: Re: Posible despido o sanción por incidente con un trabajador   Sáb 29 Ago 2015, 5:34 am

toxxo escribió:
Chicos, los salarios de tramitación desaparecieron con la reforma laboral, ya no existen , una gran baza para que las empresas ganen mas a costa nuestra.

Efectivamente:

Tras la publicación de la Reforma Laboral 2012, Real Decreto-Ley 3/2012, desaparecen los salarios de tramitación para el caso que, empresario o trabajador -representante de los trabajadores-, opten por la extinción del contrato de trabajo según a quién le corresponda la opción. Es decir, solo se abonan en caso de readmisión.
El Rondas
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Posible despido o sanción por incidente con un trabajador   Lun 31 Ago 2015, 12:09 pm

Compañeros , planteo otra cosa a ver si me podeis aclarar. ¿ Siendo mi contrato adscrito al centro me pueden cambiar del mismo por decisión unilateral de la empresa?

Es decir , yo tengo contrato de obra y servicio que se cambió a indefinido en la empresa pero sin firmar un contrato nuevo .¿ Se suponde que se siguen manteniendo las mismas condiciones que vienen en el contrato que firme inicialmente no?
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

MensajeTema: Re: Posible despido o sanción por incidente con un trabajador   Lun 31 Ago 2015, 1:56 pm

El Rondas escribió:
Compañeros , planteo otra cosa a ver si me podeis aclarar. ¿ Siendo mi contrato adscrito al centro me pueden cambiar del mismo por decisión unilateral de la empresa?

Eventualmente, todo contrato de obra y servicio tiene que pasar a indefinido si se suceden los años. Pero independientemente de esto, la empresa te debería pasar dicho contrato para que tengas tu copia. Si el cambio es simplemente de un tipo de contrato a otro, las condiciones que recoge el mismo no deberían cambiar.

Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

Masculino Mensajes : 4330

MensajeTema: Re: Posible despido o sanción por incidente con un trabajador   Lun 31 Ago 2015, 3:01 pm

Aqualung escribió:

Eventualmente, todo contrato de obra y servicio tiene que pasar a indefinido si se suceden los años...

Únicamente los contratos celebrados a partir del 18 de junio de 2010, no podrán tener una duración máxima de tres años ampliable a 12 meses más.
En este sentido, nuestros derechos también van hacia atrás...

Citación :
Por el tiempo exigido para la realización de la obra o servicio. No obstante, los contratos suscritos a partir de 18 de junio de 2010 no podrán tener una duración superior a tres años ampliable hasta doce meses más por convenio colectivo sectorial de ámbito estatal o, en su defecto, por convenio colectivo sectorial de ámbito inferior.

http://www.empleo.gob.es/es/informacion/contratos/contenidos/obraoserv.html

Spoiler:

Yo no pido más, quiero ser un buen recuerdo alguna vez
In Memoriam
http://elvigilantedeseguridad.es/
toxxo
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Pez Perro

MensajeTema: Re: Posible despido o sanción por incidente con un trabajador   Miér 02 Sep 2015, 3:48 pm

¿Te cambiaron el contrato sin firmarlo? papel mojado, yo tengo una obra y servicio en un hospital general que el 1 de enero cumplirá 20 años y no lo he cambiado ni bajo amenazas de alguna de las varias empresas que han pasado por aquí ¿cuando se va a terminar un hospital general? efectivamente, con el paso del tiempo no pueden existir contratos temporales y una obra y servicio lo es, pero digamos que estamos en un limbo legal que no saben que hacer con el, no pueden sacarte del centro bajo ninguna circunstancia, solo puedes trabajar en ese centro, pero tu voluntariamente si puedes salir del centro, esto es un arma de doble filo, puesto que en caso de que el centro en el que estas quite la seguridad, puedes alegar que has estado en otros centros y eso te convierte automáticamente en fijo en un juicio, lo cual cambia bastante la situación por ejemplo a la hora de indemnizarte, no es lo mismo 8 días por año trabajado que 45 hasta la reforma y luego 20 como seria el caso mio y de mis compañeros.
El Rondas
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Posible despido o sanción por incidente con un trabajador   Vie 04 Sep 2015, 10:10 am

Lo que me hicieron es una conversión de contrato por obra y servicio a indefinido. Tengo entendido que como máximo a los tres años las empresas deben hacerte indefinido o los contratos temporales como este son fraude de ley. En un principio nos elaboraron un nuevo contrato con otras claúsulas que nos negamos a firmar todos los compañeros del centro.

Volviendo al tema principal , he estado reunido con mi abogado y mis opciones son o impugnar la decisión de la empresa por modificación de condiciones de trabajo o rescindir el contrato. En el primer caso se me readmitiría en mi centro siempre que el juez me dé la razón , en el segundo me pgarían los 20 días por año con el máximo de 9 mensualidades , es decir unos 11 o 12000 euros y a empezar de cero. Todo esto si no hay una negociación de por medio en la que la empresa me ofrezca otra cosa.

No sé que hacer porque aunque en principio lo ideal sería volver a mi sitio , sé que despúes de eso la empresa va a ir a joderme todo lo que pueda y más. Pero es que el mercado laboral tampoco anima mucho a quedarse uno parado.

Última edición por Vindi el Vie 04 Sep 2015, 12:44 pm, editado 1 vez (Razón : Citación completa del mensaje anterior, innecesaria)
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

MensajeTema: Re: Posible despido o sanción por incidente con un trabajador   Vie 04 Sep 2015, 4:12 pm

El Rondas escribió:
No sé que hacer porque aunque en principio lo ideal sería volver a mi sitio , sé que despúes de eso la empresa va a ir a joderme todo lo que pueda y más. Pero es que el mercado laboral tampoco anima mucho a quedarse uno parado.

En realidad, salvo que llegases a negociar algo distinto con la empresa, ambas opciones suponen acudir a los tribunales. Y ambas opciones suponen que mientras tanto tú tendrías que acudir al nuevo servicio.

Si reclamas la modificación de condiciones de trabajo y lo ganas, volverías a tu antigüo servicio le guste al cliente o no. A la empresa siempre le quedaría la opción de despedirte en ese momento y ganarías el improcedente casi a un 100%. Resultado final: Cobrarías todo el dinero que hubieses perdido en ese tiempo estando en el nuevo servicio y tendrías 33 días por año trabajado de indemnización. Por supuesto, también cabe la posibilidad de que no te despidan y entonces cliente y empresa tengan que tragarse su ego y aceptarlo. En cuyo caso cobrarías lo que has perdido y seguirías trabajando en tu antigüo servicio.

Si reclamas la restitución a tu servicio y lo pierdes, tendrías que continuar en el servicio al que te han mandado. Te quedarías como estás ahora.

Si reclamas la rescisión de tu contrato por modificación sustancial, la empresa dice que no te da los 20 días por año y al reclamarlo lo ganas, entiendo que en el momento en que se dicte sentencia tu habrás rescindido el contrato y te tendrán que pagar los 20 días por año incluyendo el iempo que has estado en el nuevo servicio.

Y si pierdes esto último, te quedarías igual que estás ahora. En tu nuevo servicio.

Resumiendo: Si pierdes te quedas en el servicio donde te han mandado. Y si ganas, en ambos casos te devolverían el dinero perdido en el tiempo que transcurra hasta que salga el juicio y luego o bien volverías a tu servicio (que es lo que quieres) o bien te pagarían los 20 días por año (unos 12000 € según dices) y estarías sin trabajo.

Depende mucho de tus circunstancias personales saber cual de las dos últimas opciones es la más beneficiosa para tí. Pero al menos para mí está claro que si no denuncias te vas a quedar con lo que ahora mismo tienes. Y eso si que es seguro.

Y sobre lo de "es que me harán la vida imposible", es cierto que puede que lo intenten. Pero lo que está claro es que un trabajador que conozca las leyes y sus derechos y esté decidido a aplicarlos todos y cada uno, puede ser una auténtica mosca cojonera para su empresa. Eso sí, eso último supone un esfuerzo considerable y no caer en ningún renuncio. Sin duda, tampoco es fácil.

Conste que esto es sólo mi opinión personal. De modo que, como lego en derecho, te recomendaría que hables de todas las posibles salidas con un abogado especializado o un graduado social.

Última edición por Aqualung el Vie 04 Sep 2015, 4:24 pm, editado 3 veces (Razón : Ampliar el post)
http://www.scribd.com/my_content
Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Posible despido o sanción por incidente con un trabajador   Vie 04 Sep 2015, 5:35 pm

Aqualung escribió:

En realidad, salvo que llegases a negociar algo distinto con la empresa, ambas opciones suponen acudir a los tribunales. Y ambas opciones suponen que mientras tanto tú tendrías que acudir al nuevo servicio. (...)

Si reclamas la rescisión de tu contrato por modificación sustancial, la empresa dice que no te da los 20 días por año y al reclamarlo lo ganas, entiendo que en el momento en que se dicte sentencia tu habrás rescindido el contrato y te tendrán que pagar los 20 días por año incluyendo el iempo que has estado en el nuevo servicio.

De modo que, como lego en derecho, te recomendaría que hables de todas las posibles salidas con un abogado especializado o un graduado social.

Yo sigo opinando lo mismo, que también lo opina el abogado de mi sindicato. Si uno reclama los 20 días por año hasta 9 meses, en ese momento no puede seguir trabajando ni un minuto en la empresa. La empresa tiene dos opciones, o paga esos 20 días por año o va a juicio, pero si lo pierde no paga solo esos 20 días hasta 9 meses; paga un despido improcedente con los 45 días hasta 2012 y los 33 desde entonces hasta el despido. Es decir, que esos 12.000 podrían subir a 28.000

Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Pez Perro

MensajeTema: Re: Posible despido o sanción por incidente con un trabajador   Vie 04 Sep 2015, 5:40 pm

Lurta escribió:
Aqualung escribió:

En realidad, salvo que llegases a negociar algo distinto con la empresa, ambas opciones suponen acudir a los tribunales. Y ambas opciones suponen que mientras tanto tú tendrías que acudir al nuevo servicio. (...)

De modo que, como lego en derecho, te recomendaría que hables de todas las posibles salidas con un abogado especializado o un graduado social.

Yo sigo opinando lo mismo, que también lo opina el abogado de mi sindicato. Si uno reclama los 20 días por año hasta 9 meses, en ese momento no puede seguir trabajando ni un minuto en la empresa. La empresa tiene dos opciones, o paga esos 20 días por año o va a juicio, pero si lo pierde no paga solo esos 20 días hasta 9 meses; paga un despido improcedente con los 45 días hasta 2012 y los 33 desde entonces hasta el despido. Es decir, que esos 12.000 podrían subir a 28.000

Y ademas es que no hay modificación sustancial en las condiciones de trabajo, hay un incumplimiento de contrato puesto que no firmo el indefinido y los obra y servicio se pueden alargar en el tiempo, repito, yo tengo un obra y servicio que el 2 de enero tendrá 20 años de antigüedad.

Por cierto Lurta, no se si te he dicho lo que me gusta tu firma, manda webs el de la USO, lo que nos quedara por ver ...
Valkyria
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Femenino Mensajes : 134

Habilitado : Si

MensajeTema: Re: Posible despido o sanción por incidente con un trabajador   Miér 09 Sep 2015, 8:40 am

Hola Rondas:

con respecto al asunto de si pueden despedirte por insultos a un cliente:

- es a tu empresa a la que corresponde la "carga de la prueba", es decir, que no eres tú el que debe probar que no has insultado a nadie, sino que debe ser la empresa, si te despide disciplinariamente la que de be probar que los hechos son ciertos.

billutzu
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Posible despido o sanción por incidente con un trabajador   Miér 09 Sep 2015, 10:45 am

El Rondas escribió:
Lo que me hicieron es una conversión de contrato por obra y servicio a indefinido.

Entonces tienes un contrato indefinido
El Rondas
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Posible despido o sanción por incidente con un trabajador   Dom 13 Sep 2015, 11:56 am

Bueno amigos , voy actualizando el tema. He puesto demanda a la empresa por modificación sustancial de condiciones de trabajo. Mi abogado dice que lo del cambio de servicio es una sanción encubierta de la empresa que no ha querido ni sancionarme ni despedirme pues no tienen pruebas ni las aportan y han tirado por la calle de en medio para no pagar un despido que a fin de cuentas sería improcedente.

Esta próxima semana tengo cita en acto de conciliación , a ver que sale de ahí. Ya os iré contando.

Gracias a todos por el interés.
El Rondas
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Posible despido o sanción por incidente con un trabajador   Sáb 06 Feb 2016, 7:37 pm

Bueno prometí actualizar y ya con tiempo expongo lo ocurrido desde lo último que os conté.

No hubo acuerdo en acto de conciliación por lo que seguí adelante con la demanda. Desde entonces la empresa me ha estado mareando de un centro de trabajo a otro , el último mes sin cuadrante y situaciones demigrantes que no pongo para no extenderme mucho.

En el juicio he de decir que mi abogado estuvo un poco pez porque aunque el juez dijo que no iba a valorar quejas del cliente donde prestaba mi servicio o causas que alegara la empresa sobre el motivo de cambiarme de sitio , ellos a través de su abogada y jefe de servicios soltaron mentiras por doquier que mi abogado no contrarrestó confiado en que en el juicio simplemente se iba a valorar si el cambio de servicio suponía una modificación de condiciones de trabajo o no.

No cabía recurso posible , el fallo sería firme y había jurisprudencia a mi favor pero no salí muy contento puesto que habían mentido descaradamente diciendo que yo era un vigilante problematico en mi centro y que tenía quejas del cliente. Obviamente inventadas puesto que no tengo sanciones ni comunicados al respecto como así atestiguó mi abogado ( menos mal ).

Bueno pues la sentencia que ha aplicado el juez es que está justificada la decisión empresarial en vista de las quejas del cliente ( tócate los cojones , y eso que no iba a valorar eso ) a pesar de que es evidente que hay una modificación de condiciones de trabajo debido al cambio de horario y centro de trabajo , pero me da la opción de rescindir mi contrato con una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de nueve mensualidades.

Tras pensarlo bastante y ver el panórama que me queda tras esto en la empresa he decidido rescindir el contrato , pillar la indemnización y cambiar de aires puesto que en estos meses he comprobado que van a por mí y la presión es axfisiante. Prefiero irme de la empresa cobrando esta indemnización a que empiecen a hacerme putadas para que yo pida una baja voluntaria en la que te vas con una mano delante y otra detrás y en vista de que buscaban sancionarme por chorradas varias que ya os iré contando.

Ahora estoy aún a la espera de que me paguen la cuenta y empezar de nuevo , aunque el mercado laboral no está para muchas alegrías. Pero en conclusión prefiero que todo esto que me ha pasado sea ahora y no dentro de unos años dónde sin duda quedaría mucho más jodido.

Saludos a todos.
Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Posible despido o sanción por incidente con un trabajador   Sáb 06 Feb 2016, 7:46 pm

Dos cosas:
La primera, existe sentencia de la UE donde la salida de un trabajador por modificación sustancial de las condiciones (en este caso sueldo) debe coniderarse despido a efectos de indemnización.Rescisión contrato ABC Para que estés atento a como se articulan las reclamaciones.
Y la segunda, yo sigo con la duda de si tenías que seguir trabajando o no, vista la sentencia; haber pedido tus 20 días por año, sin haber hecho ni una hora más

Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Posible despido o sanción por incidente con un trabajador   Sáb 06 Feb 2016, 7:57 pm

Lurta escribió:
Dos cosas:
La primera, existe sentencia de la UE donde la salida de un trabajador por modificación sustancial de las condiciones (en este caso sueldo) debe coniderarse despido a efectos de indemnización.Rescisión contrato ABC Para que estés atento a como se articulan las reclamaciones.
Y la segunda, yo sigo con la duda de si tenías que seguir trabajando o no, vista la sentencia; haber pedido tus 20 días por año, sin haber hecho ni una hora más

En la primera decirte que esta próxima semana tengo reunión con el abogado , y la indemnización ya está pedida , asciende a unos 9500 euros , finiquito aparte. No obstante voy a mirar ese enlace que has puesto.

En la segunda , bueno seguí trabajando pero he aprovechado para pedir vacaciones que me quedaban , aparte de que estuve un tiempo de baja por enfermedad y desde Septiembre que ocurrió todo esto me reincorporé en Diciembre y he estado trabajando estos dos meses puesto que en principio mi idea era rescindir el contrato directamente pensando que la fecha del juicio se alargaría como suele ser habitual , pero finalmente el juicio se celebraba en Enero por lo que decidí aguantar este tiempo que no era mucho para ver que ocurría en el juicio.

Siempre pensando que en caso de ganar la empresa debería readmitirme en mi puesto de trabajo anterior.
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

MensajeTema: Re: Posible despido o sanción por incidente con un trabajador   Dom 07 Feb 2016, 9:45 pm

El Rondas escribió:
Bueno prometí actualizar y ya con tiempo expongo lo ocurrido desde lo último que os conté.
Muchas gracias por tener el detalle de contarnos como acabó todo. Es tan poco habitual que la gente tras acudir con sus dudas al foro, de señales de vida una vez que su preocupación ha desaparecido, que hasta me he emocionado. Very Happy

Lurta escribió:
Yo creo que sí lo podía haber hecho. Pero siempre a través de demanda judicial.

He encontrado por la web del Ministerio de Trabajo una parte donde se contemplan este caso, incluído la rescisión a instancia del propio trabajador:
Spoiler:

Y aquí explica lo que tiene que hacer el trabajador para rescindir su contrato con causa justificada:
Spoiler:

Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Posible despido o sanción por incidente con un trabajador   Lun 08 Feb 2016, 12:10 am

Aqualung escribió:

Yo creo que sí lo podía haber hecho. Pero siempre a través de demanda judicial.

La primera duda era si tenía que ir a trabajar, y yo defendí que no, puesto que hacerlo implicaba aceptar las nuevas condiciones.

La segunda era si en el caso de decidir que no sigo y que exijo mis 20 días por año, hasta un tope de nueve meses ¿dónde lo comunico?

Los enlaces que pones no me llevan a tu misma conclusión. El segundo enlace porque me habla de un despido improcedente y de una indemnización que no se corresponde con la de la modificación justificada, sino con la injustificada.

"(...) Las indemnizaciones serán las señaladas para el despido improcedente. (...) El importe de la indemnización, a los solos efectos de abono por el Fondo de Garantía Salarial, se calculará sobre la base de treinta días por año de servicio, con el límite máximo de una anualidad (...)"

Y el primer enlace, tampoco me remite al juzgado en ese caso: "Extinguir su relación laboral con la empresa, antes de que se cumpla el plazo de efectividad de la decisión adoptada, si resultase perjudicado por las modificaciones y éstas fuesen referentes a (...)"

Me dice que la extinga, no me dice como. Lo que yo entiendo, al igual que en el resto de relaciones laborales, existe una simetría, tanto en las formas como en los plazos. Y si se me dice respecto del empresario: "La decisión de la modificación deberá ser notificada por el empresario al trabajador afectado y a sus representantes legales con una antelación mínima de quince días a la fecha de su efectividad." yo entiendo que tengo quince días para comunircarle directamente a él, que me voy y que me dé mis 20 días por año.

A juicio se está yendo por temas de forma donde se reclama que el ERE no se ajusta a derecho, o que es injusto. Para intentar sacar el improcedente y los 33-45 días. Pero aquí hablamos, creo, de que el trabajador aceptaría que la modificación está justificada, pero que no la acepta.

Es decir, yo tengo una oferta de empleo en otro sitio y me lo estoy pensando, mi empresa decide que nos quita la antigüedad y doscientos euros a partir de dentro de quince días. Al día siguiente, yo comunico a m empresa que en quince me largo y que me preparen mis 180 días de sueldo de indemnización. Y no piso ni un juzgado... si me pagan lo que me deben, claro Razz

Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Femenino Mensajes : 134

Habilitado : Si

MensajeTema: Re: Posible despido o sanción por incidente con un trabajador   Lun 15 Feb 2016, 4:03 pm

No me entero muy bien de si hablais de que El Rondas deberia seguir trabajando hasta la fecha de la sentencia, o de si deberia seguir trabajando desde la sentencia hasta que cobra finiquito e indemnización de la misma.

Si os referís a trabajar hasta que sale la sentencia, yo pienso que sí debe trabajar aunque le hayan cambiado de servicio. Pues si no, sería abandono por su parte del trabajo. Corresponde luego al juez decidir si este cambio de puesto es legal o no.

Rondas, pienso que has hecho muy bien en macharte cobrando 9500 euros,mas el paro que te corresponde, claro. No es moco de pavo este dinero. Y, como tú bien dices, si te hubieras quedado en la empresa te hubieran hecho la vida imposible y te irías tú mismo sin nada. Ni paro.

Así que a empezar de nuevo. Pero con dinero y tiempo para buscar trabajo, mientras cobras el paro.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Posible despido o sanción por incidente con un trabajador   

Posible despido o sanción por incidente con un trabajador

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.