Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada

* Foro Seguridad Privada *

www.foroseguridadprivada.com

Comparte | .

Duda sobre detención

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Taurus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Tauro Mono

Masculino Mensajes : 214

Habilitado : Hablitado

MensajeTema: Duda sobre detención   Vie 21 Ago 2015, 3:09 am

Buenas compañeros, haber si saben responderme esta duda que tengo.

Supuestamente nosotros podemos detener en caso de delito, y de falta en caso de que no tuviera domicilio conocido, hasta ahi bien, ahora mi duda, es que con el nuevo codigo penal se suprimen las faltas que pasan hacer delitos leves y pueden estar castigados de 1 a 3 años entonces¿ podemos detener aunque tuviera domicilio conocido? Gracias.

Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 37

Habilitado : VS

MensajeTema: Re: Duda sobre detención   Vie 21 Ago 2015, 1:26 pm

A mi juicio no, la situación  de la detención está igual que antes. No tendría mucho sentido avisar a las FFCCSS cada cinco minutos si en un CC se llevan un CD. Ahora bien...siguen estado vigentes aquello que hemos oído multitud de veces de idoneidad, necesidad y proporcionalidad y que nos dará las claves para una correcta detención( p.ej. agresiones o amenazas).
Ahora técnicamente hurtar una chocolatina CONSTA como antecedente al infractor y  tendrá que cancelarlos a los 6 meses. El juicio de faltas pasa a ser juicio de delito menor y la pena pasa de uno a tres meses de MULTA, pero sigue siendo PENA.
Creo que lo que comentas como delito leve de 1 a tres años, sería pena de hurto grave( primera necesidad, obras de arte...).
Por lo tanto si detenemos sin las garantías que ampara la Ley nos puede caer una detención ilegal, ojo con eso.
Y sigue estando en vigor la LECRIM, art. 495 que menciona  las faltas aunque ya no existen, dice como sabes:

“No se podrá detener por simples faltas, a no ser que el presunto reo no tuviese domicilio conocido ni diese fianza bastante, a juicio de la Autoridad o agente que intente detenerle”.
Taurus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Tauro Mono

MensajeTema: Re: Duda sobre detención   Vie 21 Ago 2015, 9:39 pm

Nose, yo lo veo un poco en el aire todo este tema, no esta claro, pero gracias por tu respuesta.

Si te lees los art 234,235,236,237,240 te daras cuenta de lo que digo, se agravan las penas por hurto robo y estafa, si ya las faltas no existen, son delitos leves podemos detener aunque tengan domicilio conocido.

Por favor alguien que tenga claro todo este tema que ayude.

Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 37

Habilitado : VS

MensajeTema: Re: Duda sobre detención   Vie 21 Ago 2015, 11:14 pm

Taurus escribió:
si ya las faltas no existen, son delitos leves podemos detener aunque tengan domicilio conocido.

Te puedo enlazar una opinión de un inspector de policía de la academia de policía de Ávila dirigida a policías que opina parecido a mi (ojo que ni soy un experto ni pretendo serlo). Imagínate si ellos no pueden ( depende de las circunstancias y  de los casos, como siempre), a nosotros lo que nos toca. Luego pone ejemplos.
A ellos se les dice de identificar y cursar la denuncia al juez. Nada de detenciones, repito, que habrá casos y agravantes que sí.
A partir de ahora este va ser uno de los temas estrella tanto para la seguridad pública como para nosotros y para los ciudadanos.
Y debe estar claro porque te buscas la ruina literalmente y ante al duda yo creo que es mejor que se escape o dejarle ir al palomo a verte envuelto en una detención ilegal:

Artículo 163.
1. El particular que encerrare o detuviere a otro, privándole de su libertad, será castigado con la pena de prisión de cuatro a seis años
.

Enlace:
http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z1E55A26D-FA9B-670E-E8F3976104D914ED/20150603/delito/ya/no/es/igual/detencion
Taurus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Tauro Mono

MensajeTema: Re: Duda sobre detención   Vie 21 Ago 2015, 11:38 pm

Gracias bycross ahora si lo tengo mas clarito. Un saludo compañero.

MensajeTema: Re: Duda sobre detención   

Duda sobre detención

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.