Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada

* Foro Seguridad Privada *

www.foroseguridadprivada.com

Comparte | .

Apertura de taquilla sin presencia del trabajador

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
telmo
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 3

MensajeTema: Apertura de taquilla sin presencia del trabajador    Miér 19 Ago 2015, 2:51 pm

buenas compañeros,lo primero presentarme,soi nuevo en el foro,trabajo en vitoria,,y llevo en en mi servicio cuatro años.comento lo que me ocurre,el otro día llegue al trabajo un cuarto de hora antes,por razones que no vienen a cuento,a la hora de entrar a nuestra garita veo que el compañero de servicio tiene encima de su mesa objetos que deberían estar en mi taquilla,(mi taquilla la solía dejar cerrada la puerta pero sin candado ni llave ni nada,vamos que podía abrirla cualquiera,fallo mio)viendo eso le pregunto que ,que hace con mis cosas encima de la mesa,y me confiesa que si ,que la a abierto y a cogido varias cosas,que lo siente y que no volverá a ocurrir.Viendo eso,coloco una cadena y un candado a mi taquilla.Todo esto se lo comento a la empresa,y el inspector lo único que sabe decirme es que si no lo pillamos infraganti no sirve de nada.
Pasadas dos semanas entro hoy a trabajar,y cual es mi sorpresa,que me encuentro el candado cerrado en la cadena,pero solo cerrando un eslabón,vamos con la taquilla abierta de nuevo,y ya nose que hacer...quisiera algún consejo...muchas gracias

Última edición por Bully el Miér 19 Ago 2015, 9:19 pm, editado 1 vez (Razón : modificar título del hilo para ajustarlo a las normas del foro.)
Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto

Masculino Mensajes : 504

MensajeTema: Re: Apertura de taquilla sin presencia del trabajador    Miér 19 Ago 2015, 6:15 pm

Lo primero que deberías hacer, es intentar que te devolviera el diccionario que te robó de la taquilla. Nos sangran los ojos de leerte...

Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Apertura de taquilla sin presencia del trabajador    Miér 19 Ago 2015, 6:21 pm

por no poner mayusculas al inicio de la frase o no poner espacios...no me jodas...pero gracias por tu consejo hombre
bycross
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 37

Habilitado : VS

MensajeTema: Re: Apertura de taquilla sin presencia del trabajador    Miér 19 Ago 2015, 6:21 pm

Tema complicado…hay que tener en cuenta que la taquilla, el local y “añadidos” no te pertenecen (por mucho que pongas tu candado y tu cadena, lo que hay dentro sí por supuesto).  En muchas empresas hay revisiones de taquilla cada X tiempo: gente que ya no trabaja y deja “cosas”, taquillas cerradas por años, etc…Incluso las abren previo aviso, y si no te has enterado te cascan el candado.
Pasa igual con los gym, no se hacen responsables y en  las denuncias el policía te dirá que “hay que estar al loro” y que si denuncias no te servirá de nada (aunque sepas quien es).
Si has pensado en poner una cámara oculta ni se ocurra presentarla como prueba (si es que consigues algo) ya que te puedes llegar un reporte de lesiones graves al derecho de la intimidad del infractor. Solo lo podría hacer un detective  con su ratificación y son caros…al igual que cepos o artefactos para lesionar: otro reporte por lesiones y disgusto para ti.
¿Qué hacer?, ¿Qué haría yo? Primero saca fotos sin manipular nada, aunque esté tu “compañero” delante. Esto sí que serviría de prueba ya que ambos tenéis conocimiento de las fotos (no hay ocultación como las cámaras, que una de las partes desconoce).
En las empresas medianas /grandes se suele avisar al delegado sindical que actúa como testigo de todo ello  e incluso a dos testigos más (en casos de registros de empleados que tienen la sospecha de que se llevan enseres). O sea PRUEBAS Y TESTIGOS. Si no aunque le veas, le sientas y estés a 2cm será tu palabra contra la tuya y dirás que eres”distraído” y no controlas tus cosas. Y luego DENUNCIAR ( hacer falta que los testigos den la cara por ti).
Otro tema sería si lo que hay dentro pertenece a la empresa y ha sido “donado”: uniformes, ropa de trabajo, calzado… Ahí sí que estás desprotegido ya que  ni el continente (taquilla) ni el contenido (enseres) es de tu propiedad.
Yo fui de los últimos que hice la mili y ahí era el pan nuestro de cada día que te forzaran la taquilla, y los mandos no hacían arrestos ni querían saber nada (también nos quitaban cosas personales). No había móviles, pero mochilas, tabaco… salían en los petates de otros “compañeros”. También teníamos otro “amigo” en el curro que se comía el almuerzo de los demás y si le pillabas se reía o se te enfrentada… y maldita la gracia que hacía. Ni que decir tiene que yo almorzaba ya en el bar.

En fin…la prueba de que las taquillas son VIOLABLES es el Estatuto de los trabajadores”:
Artículo 18. Inviolabilidad de la persona del trabajador. Sólo podrán realizarse registros sobre la persona del trabajador, en sus taquillas y efectos particulares, cuando sean necesarios para la protección del patrimonio empresarial y del de los demás trabajadores de la empresa, dentro del centro de trabajo y en horas de trabajo. En su realización se respetará al máximo la dignidad e intimidad del trabajador y se contará con la asistencia de un representante legal de los trabajadores o, en su ausencia del centro de trabajo, de otro trabajador de la empresa, siempre que ello fuera  posible.
Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto

Masculino Mensajes : 504

MensajeTema: Re: Apertura de taquilla sin presencia del trabajador    Miér 19 Ago 2015, 6:34 pm

telmo escribió:
por no poner mayusculas al inicio de la frase o no poner espacios...no me jodas...pero gracias por tu consejo hombre
me habren la taquilla" "soi nuevo en el foro" "que la a abierto y a cogido varias cosas"...Y eso sin mirar mucho. Sobre el fondo del tema, la respuesta de bycross me parece acertadísima

Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Apertura de taquilla sin presencia del trabajador    Miér 19 Ago 2015, 7:02 pm

muchas gracias por tu respuesta bycross,e hablado con mi superior y mas de lo mismo,que no sabe que puede hacer,vamos que cosa mia.

Edición

y lurta te doy la razón,intentare prestar mas atención y asi que se pueda entender mejor

Última edición por Vindi el Miér 19 Ago 2015, 11:09 pm, editado 1 vez (Razón : Mensajes consecutivos. Lee las normas del foro)
Trono
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Masculino Mensajes : 117

Habilitado : VS, DS, JS

MensajeTema: Re: Apertura de taquilla sin presencia del trabajador    Jue 20 Ago 2015, 9:39 am

bycross escribió:
Tema complicado…hay que tener en cuenta que la taquilla, el local y “añadidos” no te pertenecen (por mucho que pongas tu candado y tu cadena, lo que hay dentro sí por supuesto).  En muchas empresas hay revisiones de taquilla cada X tiempo: gente que ya no trabaja y deja “cosas”, taquillas cerradas por años, etc…Incluso las abren previo aviso, y si no te has enterado te cascan el candado.
Pasa igual con los gym, no se hacen responsables y en  las denuncias el policía te dirá que “hay que estar al loro” y que si denuncias no te servirá de nada (aunque sepas quien es).
Si has pensado en poner una cámara oculta ni se ocurra presentarla como prueba (si es que consigues algo) ya que te puedes llegar un reporte de lesiones graves al derecho de la intimidad del infractor. Solo lo podría hacer un detective  con su ratificación y son caros…al igual que cepos o artefactos para lesionar: otro reporte por lesiones y disgusto para ti.
¿Qué hacer?, ¿Qué haría yo? Primero saca fotos sin manipular nada, aunque esté tu “compañero” delante. Esto sí que serviría de prueba ya que ambos tenéis conocimiento de las fotos (no hay ocultación como las cámaras, que una de las partes desconoce).
En las empresas medianas /grandes se suele avisar al delegado sindical que actúa como testigo de todo ello  e incluso a dos testigos más (en casos de registros de empleados que tienen la sospecha de que se llevan enseres). O sea PRUEBAS Y TESTIGOS. Si no aunque le veas, le sientas y estés a 2cm será tu palabra contra la tuya y dirás que eres”distraído” y no controlas tus cosas. Y luego DENUNCIAR ( hacer falta que los testigos den la cara por ti).
Otro tema sería si lo que hay dentro pertenece a la empresa y ha sido “donado”: uniformes, ropa de trabajo, calzado… Ahí sí que estás desprotegido ya que  ni el continente (taquilla) ni el contenido (enseres) es de tu propiedad.
Yo fui de los últimos que hice la mili y ahí era el pan nuestro de cada día que te forzaran la taquilla, y los mandos no hacían arrestos ni querían saber nada (también nos quitaban cosas personales). No había móviles, pero mochilas, tabaco… salían en los petates de otros “compañeros”. También teníamos otro “amigo” en el curro que se comía el almuerzo de los demás y si le pillabas se reía o se te enfrentada… y maldita la gracia que hacía. Ni que decir tiene que yo almorzaba ya en el bar.

En fin…la prueba de que las taquillas son VIOLABLES es el Estatuto de los trabajadores”:
Artículo 18. Inviolabilidad de la persona del trabajador. Sólo podrán realizarse registros sobre la persona del trabajador, en sus taquillas y efectos particulares, cuando sean necesarios para la protección del patrimonio empresarial y del de los demás trabajadores de la empresa, dentro del centro de trabajo y en horas de trabajo. En su realización se respetará al máximo la dignidad e intimidad del trabajador y se contará con la asistencia de un representante legal de los trabajadores o, en su ausencia del centro de trabajo, de otro trabajador de la empresa, siempre que ello fuera  posible.

No estoy de acuerdo, lo siento. Podría extenderme más en la respuesta, pero este informe de la Inspección de Trabajo debería despejar cualquier duda sobre el escabroso asunto del registro de taquillas. Especial atención a las páginas 7 a 9 y a la doctrina legal aplicada (TC , TS y TSJ).

http://es.calameo.com/read/000284218ba99a704c2ad

De todas formas, este caso es diferente porque se trata de una violación de la intimidad por parte de un trabajador hacia otro, no interviene el empresario, por lo que yo tendría muy clara mi forma de proceder (también la tendría si la abre el empresario sin cumplir el requisito principal: la defensa de su patrimonio).
Valkyria
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Femenino Mensajes : 134

Habilitado : Si

MensajeTema: Re: Apertura de taquilla sin presencia del trabajador    Miér 09 Sep 2015, 10:17 am

Telmo:

¿Es que no hay un candado y cadena que no sea del "chino" para que cierres tu taquilla y te lleves la llave?

Si pones un candado "gordo" y aún así te lo abren, es que han andado con una ganzúa y entonces yo creo que se podría considerar como hurto.
No sé porqué se habla aquí de registro de taquillas ni nada parecido, porque lo que en realidad sucede es que abren una taquilla cerrada para "jugar" con las cosas que tiene este chico dentro. No es para registrar nada.

Osea que si alguien abre mi casa de alquiler (que tampoco es mía) sin romper la cerradura y se sienta en mi salón a ver la tele y de paso luego se echa una siesta en mi cama ¿no puedo hacer nada? Pienso que la taquilla "no es suya" pero a los efectos sí que lo es.

Están dejando de lado tu derecho a la intimidad de guardar en tu taquilla lo que te de la real gana.
Vulnera el derecho constitucional del derecho a la intimidad de toda persona: art 18 de la constitución.

Porque entonces si no sucede nada por abrir las taquillas de la gente, yo, que ahora mismo estoy trabajando en una fábrica, de seguridad, voy a ir al vestuario a abrir taquillas, que las llaves también se dónde están, y voy a ver si alguien guarda un mp3 que pueda utilizar durante mi jornada de hoy para no aburrirme.
billutzu
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Apertura de taquilla sin presencia del trabajador    Miér 09 Sep 2015, 10:35 am

Valkyria escribió:

Si pones un candado "gordo" y aún así te lo abren, es que han andado con una ganzúa y entonces yo creo que se podría considerar como hurto.

Si una taquilla está cerrada, ya sea con una simple llave o un candado, y se fuerza para extraer el contenido, en ningún caso se produciría un hurto, sino delito de robo con fuerza en las cosas.
Valkyria
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Femenino Mensajes : 134

Habilitado : Si

MensajeTema: Re: Apertura de taquilla sin presencia del trabajador    Lun 14 Sep 2015, 9:59 pm

billutzu escribió:
Valkyria escribió:

Si una taquilla está cerrada, ya sea con una simple llave o un candado, y se fuerza para extraer el contenido, en ningún caso se produciría un hurto, sino delito de robo con fuerza en las cosas.

Tienes razón Laughing Mad
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Apertura de taquilla sin presencia del trabajador    

Apertura de taquilla sin presencia del trabajador

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.