Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada

* Foro Seguridad Privada *

www.foroseguridadprivada.com

Comparte | .

Incidente entre dos Vigilantes de Seguridad y un joven en el metro de Valencia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Vindi
Usuario Organizador

Administrador Administrador

Tauro Caballo

Masculino Mensajes : 4341

Habilitado : VS-VEX

MensajeTema: Incidente entre dos Vigilantes de Seguridad y un joven en el metro de Valencia   Vie 29 Mayo 2015, 1:50 pm

Yo no pido más, quiero ser un buen recuerdo alguna vez
In Memoriam

Última edición por Vindi el Vie 29 Mayo 2015, 7:23 pm, editado 2 veces
http://elvigilantedeseguridad.es/
SANDALS
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Masculino Mensajes : 232

MensajeTema: Re: Incidente entre dos Vigilantes de Seguridad y un joven en el metro de Valencia   Vie 29 Mayo 2015, 2:53 pm

He visto el vídeo,y el principio me parecía una intervención como muchas que salen en medios ,en el cual hay un grupo de gente no les parece nada bien que nosotros u o policía realice su trabajo.Como ya digo hasta ahí como siempre,lo mismo de siempre una grabación realizada con un móvil,sin tener imágenes de lo que había echo antes el presunto que iba a ser detenido.

Hasta que se ve en el video ,a un Vs sacar la defensa y darle con ella en una intervención,sin el otro sacar ningún tipo de arma,o eso hasta donde llego a ver,porque he ampliado la imagen para llegar a ver si visualizaba algo,totalmente desproporcionado.

Yo este tipo de actitudes no las apruebo,ni en seguridad privada ni en policías publicas.Hace poco corrían como la pólvora en medios de comunicación,policía local de un municipio liarse a patadas con un detenido en comisaria,y sus compañeros pasar del tema,y otro darle un golpe a la cámara de seguridad,en fin sobran los comentarios sobre estas actitudes.
Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto

Masculino Mensajes : 504

MensajeTema: Re: Incidente entre dos Vigilantes de Seguridad y un joven en el metro de Valencia   Vie 29 Mayo 2015, 3:00 pm

SANDALS escribió:

Hasta que se ve en el video ,a un Vs sacar la defensa y darle con ella en una intervención,sin el otro sacar ningún tipo de arma,o eso hasta donde llego a ver,porque he ampliado la imagen para llegar a ver si visualizaba algo,totalmente desproporcionado.
Saca la defensa después de gritar "¡No me muerdas!" Wink
SANDALS
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

MensajeTema: Re: Incidente entre dos Vigilantes de Seguridad y un joven en el metro de Valencia   Vie 29 Mayo 2015, 3:09 pm

Tienes razón se le oye decir no me muerdas,

Aun a si ,me parece desproporcionado.Se que hay gente que a lo mejor me dirá que en un verengenal a si cual es la ley de proporcionalidad.En fin,sacar la defensa en esta circunstancia de dos agentes y un intervenido,sin haber un arma de por medio...que dios les pille confesaos en el juicio.
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Incidente entre dos Vigilantes de Seguridad y un joven en el metro de Valencia   Vie 29 Mayo 2015, 3:24 pm

Lurta escribió:

Saca la defensa después de gritar "¡No me muerdas!" Wink

Pues esas imágenes, especialmente el momento "gomazo a placer", en un posible juicio le puede salir bastante desagradable haber evitado mordiscos con gomazos.

Si las personas implicadas son menores de edad (detalle muy posible), todavía hará más complicada una posible defensa a favor de la intervención realizada.

* Normalmente no me suelo tragar este tipo de vídeos, por su intención sensacionalista de la muy posible manipulación, pero ese momento "golpeo desproporcionado" no le acabo de ver justificación por ningún lado.

In Memoriam
Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Incidente entre dos Vigilantes de Seguridad y un joven en el metro de Valencia   Vie 29 Mayo 2015, 3:37 pm

Vindi escribió:
Spoiler:

Lo que yo (y es una opinión en base a mi percepción) veo es a dos vigilantes que intentan desalojar a un sujeto que se resiste violentamente (al final del video uno de los vigilantes tiene que ir a recoger su cinturon del suelo) que consigue soltarse y volver al vagón haciéndose fuerte agarrándose a la barra. Intentan soltarle, muerde a un vigilante que le propina tres golpes con su defensa.
Los gomazos son en la parte posterior del muslo, rápidos, secos e inmediatamente después de un mordisco, y para mí son para reducir a un sujeto violento. No son propinados a una persona desmayada o inmovilizada, como castigo.

Y creo que se infravalora la peligrosidad de un mordisco y se sobredimensionan tres golpes con una porra a un individuo que hasta se dedica a hacer gestos obcenos a la cámara mientras los recibe y no parece que lleve más de dos moratones.

¡Bueno! ya está en portada de "El Mundo" @

Última edición por Vindi el Vie 29 Mayo 2015, 3:52 pm, editado 1 vez (Razón : reducir la citación completa, para facilitar la lectura del mensaje)
Bully
Usuario Experto
Usuario Experto

Masculino Mensajes : 1468

Habilitado : VS

MensajeTema: Re: Incidente entre dos Vigilantes de Seguridad y un joven en el metro de Valencia   Vie 29 Mayo 2015, 4:13 pm

Yo he contado hasta 4 "porrazos" que frente a un mordisco, me parecen desproporcionados e incongruentes.

Se le podría haber reducido en el suelo, y ante su comportamiento violento, los dos vigilantes que eran más corpulentos que el individuo, le hubieran colocado los grilletes, ¿ o solamente los llevamos de adorno con la uniformidad?

Khalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés.
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

Masculino Mensajes : 2539

MensajeTema: Re: Incidente entre dos Vigilantes de Seguridad y un joven en el metro de Valencia   Vie 29 Mayo 2015, 5:55 pm

Bully escribió:
Yo he contado hasta 4 "porrazos" que frente a un mordisco, me parecen desproporcionados e incongruentes.

No voy a entrar en el fondo de si se podía haber actuado de otra manera porque tampoco conozco las razones por las que pudo ser necesaria la expulsión de esa persona del vagón..

Pero lo que sí quiero decir es que yo prefiero mil veces antes recibir diez "gomazos" en las piernas, antes que recibir un solo mordisco.

El problema está en que precisamente por la poca utilidad de esos golpes con la defensa, es preferible que esta se quede dentro del tahalí siempre.

No hay más que ver la reacción del propio VS al ver la reacción que ha provocado en el público de la escena (ya bastante predispuesto en contra), para comprobar que él es el primero en desear no haberla usado.

Por cierto, el VS no saca la defensa, la recoge del suelo donde posiblemente se había caído durante el forcejeo.

Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Incidente entre dos Vigilantes de Seguridad y un joven en el metro de Valencia   Vie 29 Mayo 2015, 7:17 pm

Después de la que se ha liado con el asunto en todos los medios de comunicación, y el comentario privado de un compañero muy válido y sensato para mi, he decidido modificar el título del tema.

Los sesacionalismos y la carnaza fácil, se la dejaremos toda para los medios de comunicación.

In Memoriam
Victor M. C.
Usuario Novato
Usuario Novato

Tauro Rata

Masculino Mensajes : 39

MensajeTema: Re: Incidente entre dos Vigilantes de Seguridad y un joven en el metro de Valencia   Vie 29 Mayo 2015, 10:02 pm

Yo me planteo preguntas tras ver cinco veces el video.

¿Donde esta la version completa para poder juzgar en condiciones de imparcialidad? Por que aqui solo veo desde que ya tienen las defensas fuera y el presunto infractor esta enganchado. No se ve nada antes de eso.
¿Por que no quiere salir del vagon?
¿Que delito, falta o infraccion ha cometido?
¿Por que sacaron las defensas? ¿se vieron amenazados por alguien?

Pese a ello, y aun sin conocer las respuestas, me parece desproporcionado dar cuatro "Gomazos" (golpea con el cuerpo, no la punta como debe ser) por un mordisco, por lo que "aparentemente" parece ser un achaque de rabia (Tu me muerdes, yo te lleno de marcas las piernas) me parece mal, y pienso que, por mucho que se pueda alegar la tensión del momento, una persona preparada sabe como realizar una luxacion a alguien que no se esta defendiendo (Realmente, solo muerde cuando le agarran del cuello, de resto realiza una resistencia pasiva) y casi bajo ninguna circustancia (salvo excepciones puntuales), se debe usar la Defensa como ataque (por algo se llama "Defensa" y no "porra")

Pero no es menester mio juzgarles, de esos se ocupan los jueces. yo veo una mala intervencion dejada llevar por los nervios, la tension y la rabia, con falta de proporcionalidad y falta de congruencia.

De cualquier forma, es un caso aislado, no es la norma general en nuestra profesion.

Saludos.

La Seguridad, nuestro compromiso.
Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Incidente entre dos Vigilantes de Seguridad y un joven en el metro de Valencia   Vie 29 Mayo 2015, 10:36 pm

En un foro de agentes de policia, sobradamente conocido, la valoración que hace un agente de policía experimentado (y que antes fue vigilante) empieza así: "Lo que ví del vídeo me pareció correcto, uso de la fuerza totalmente justificado y proporcional."

Yo coincido con Aqualung y me reitero en lo dicho: se infravalora los efectos de una mordedura y se magnifican los de una defensa usada sobre gluteos, muslos, pantorrillas o corvas.

El impacto de una defensa en una zona muscular como las citadas, lleva a un parte de lesiones, donde como mucho se señalará un hematoma, lo cual con pomada y una semana se va. Y en el peor de los casos la cosa acaba con una falta de lesiones en un juicio.
Una luxación, es decir forzar una articulación en sentido contrario al que trabaja, puede terminar como el "rosario de la aurora", generando indemnizaciones e incluso un delito de lesiones.

Todos tenemos más de 18 años y allá cada cual con sus decisiones y opiniones. La mía (personal e intrasferible) es que la defensa está precisamente para reducir a sujetos violentos y desarmados, golpeando en las zonas mencionadas. Para mí su uso en cualquier otra circustancia frente a armas blancas o de fuego, entra dentro de la ficción cinematográfica; y es como es kubotan, el que sabe utilizarlo, no le hace ninguna falta llevarlo.

Usuario Novato
Usuario Novato

Tauro Rata

MensajeTema: Re: Incidente entre dos Vigilantes de Seguridad y un joven en el metro de Valencia   Vie 29 Mayo 2015, 11:23 pm

Respeto tu opinion, eso ante todo.. no pienses que te llevo la contraria, pues tu opinion es tan valida como la mia.

Pero... no deberias infravalorar un "gomazo", el forro de las defensas, de cuero, tiene una costura normalmente de nylon y un reborde, y yo he visto que un simple "gomazo" ha causado por golpear con la zona de la costura un corte de 18 centimetros.. por eso se nos repite que hay que usar la punta y no el cuerpo de la defensa, tambien he visto como otro gomazo a la altura del codo le ponia el brazo hacia atras como si fuesen los brazos de Madelman.

Si no queria recibir un mordisco, que no hubiese agarrado el cuello, es que se cae de maduro, no hace falta para reducir agarrar el cuello, es como el que al agarrar a alguien pone la cabeza al lado y se lleva un cabezazo, eso parte de la falta de entrenamiento y el desconocimiento de los procedimientos, hay situaciones mas complicadas que esta, aqui pienso que al estar nervioso y altercando el orden general (y los nervios de la gente) se le podia haber engrilletado justificadamente, tanto cuando estaba en el suelo, como cuando estaba agarrado a la barra.. lo que desencadeno los "gomazos" se podia haber evitado, y aun sin evitarse, no los veo justificados... he visto gente agresiva, y esta persona no tenia agresividad, tenia miedo, nervios y un motivo que desconozco para no abandonar el vagon, motivo que es esencial conocer para poder resolver estas situaciones con el dialogo, o bien con fuerza limitada.

Pero todo esto es mi opinion, es como trabajo y actuo y me funciona bien. si se hubiese puesto a repartir puñetazos, o patadas, o algo que me indique agresividad (cosa que un mordisco en una mano que agarra un cuello no considero) aprobaria el uso de la defensa para reducir, pero no en este caso.

Lurta escribió:
Para mí su uso en cualquier otra circustancia frente a armas blancas o de fuego

Concordo con las armas de fuego, pero es util contra las armas blancas, es mas largo y te permite mantener distancia. aunque en este caso no puedo hablar con verdadero conocimiento y solo en base al entrenamiento diario.

Última edición por Vindi el Vie 29 Mayo 2015, 11:47 pm, editado 1 vez (Razón : El mensaje citado en su totalidad ya lo tenemos justo encima)
Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Incidente entre dos Vigilantes de Seguridad y un joven en el metro de Valencia   Vie 29 Mayo 2015, 11:49 pm

Victor M. C. escribió:

Respeto tu opinion, eso ante todo.. no pienses que te llevo la contraria, pues tu opinion es tan valida como la mia.
Si no es tú opinión o la mía, en este caso es la de un guardia civil del mismo foro: "Así es, intervención totalmente ajustada a derecho, una verguenza que estén sancionados, y más con un vídeo esclarecedor." De 4 agentes de la autoridad de ese foro, de momento 4 a favor.

Victor M. C. escribió:
Pero... no deberias infravalorar un "gomazo", el forro de las defensas, de cuero, tiene una costura normalmente de nylon y un reborde, y yo he visto que un simple "gomazo" ha causado por golpear con la zona de la costura un corte de 18 centimetros.. por eso se nos repite que hay que usar la punta y no el cuerpo de la defensa
Extraño, cuando menos, porque la costura acaba precisamente en la punta donde forma un saliente que es lo que más corta. Da igual, ese modelo no sé siquiera si se fabrica aún. Cambiala por una de elastómero...y te quitas la porquería de la arena, el talón que se fastidia y la m***da del fiador (cosa más inútil, no se ha visto) y ya no produces cortes.  

Victor M. C. escribió:
Si no queria recibir un mordisco, que no hubiese agarrado el cuello, es que se cae de maduro, no hace falta para reducir agarrar el cuello, es como el que al agarrar a alguien pone la cabeza al lado y se lleva un cabezazo, eso parte de la falta de entrenamiento y el desconocimiento de los procedimientos, hay situaciones mas complicadas que esta, aqui pienso que al estar nervioso y altercando el orden general (y los nervios de la gente)
Si algún día trabajas con infecto-contagiosos y alguno te tira un mordisco, verás como cambia tu opinión sobre "mordisquitos" y las 20 enfermedades que te ha trasmitido por una herida abierta...

Victor M. C. escribió:
se le podia haber engrilletado justificadamente, tanto cuando estaba en el suelo, como cuando estaba agarrado a la barra.. lo que desencadeno los "gomazos" se podia haber evitado, y aun sin evitarse, no los veo justificados...
O sea, ¿que propones engrilletarlo cuando está agarrado a la barra?  Neutral ¿cómo, a la propia barra?

Victor M. C. escribió:
he visto gente agresiva, y esta persona no tenia agresividad, tenia miedo, nervios y un motivo que desconozco para no abandonar el vagon, motivo que es esencial conocer para poder resolver estas situaciones con el dialogo, o bien con fuerza limitada.
Según Garda: "Miguel Martínez, director regional de Garda, ha explicado que el joven llega a la carrera y entra cargado de maletas al tranvía, incluso deja una de ellas delante de las puertas del tren. Los vigilantes se acercan, le piden el billete. Como no lo lleva le piden que se baje, él se niega y comienza el forcejeo."

Victor M. C. escribió:
Concordo con las armas de fuego, pero es util contra las armas blancas, es mas largo y te permite mantener distancia. aunque en este caso no puedo hablar con verdadero conocimiento y solo en base al entrenamiento diario.
La navaja, el cuchillo, el punzón, el destornillador, ...o en una cárcel el mango afilado de un cepillo de dientes, en el mundo real, ni los ves, el ataque se produce a menos de 20 centímetros, de abajo a arriba, y dirido al muslo, ingle, abdomen o costado; te das cuenta de que lleva un arma cuando te la está sacando del cuerpo, para volvértela a clavar.
Victor M. C.
Usuario Novato
Usuario Novato

Tauro Rata

MensajeTema: Re: Incidente entre dos Vigilantes de Seguridad y un joven en el metro de Valencia   Sáb 30 Mayo 2015, 12:26 am

Lurta escribió:
Si no es tú opinión o la mía, en este caso es la de un guardia civil del mismo foro: "Así es, intervención totalmente ajustada a derecho, una verguenza que estén sancionados, y más con un vídeo esclarecedor." De 4 agentes de la autoridad de ese foro, de momento 4 a favor.

La verdad agradezco que la guardia civil nos tome en consideración, pero no asi como nos considera la justicia, el modo de actuar de ambos sabes que es sancionable, yo mi forma de actuar es siempre acorde a los procedimientos por que, como te digo, me ha funcionado, me funciona y me evito desagradables despidos o suspensiones de empleo. Puede que efectivamente la guardia civil o policia nacional lo vean bien, pero el juez no lo va a ver asi.

Lurta escribió:
Extraño, cuando menos, porque la costura acaba precisamente en la punta donde forma un saliente que es lo que más corta. Da igual, ese modelo no sé siquiera si se fabrica aún. Cambiala por una de elastómero...y te quitas la porquería de la arena, el talón que se fastidia y la m***da del fiador (cosa más inútil, no se ha visto) y ya no produces cortes.

Por el tema de la defensa de elastómero, pues te comento, no se como estará el tema del equipamiento de vigilante en peninsula pero aqui en canarias se vigila mucho (quizas por la alta cantidad de vigilantes y la poca cantidad de empleo, buscan el fallo) hubo una empresa que compro todas las defensas de elastómero... UCSP les obligó a forrarlas todas en cuero... y acabamos en las mismas.

Lurta escribió:
Si algún día trabajas con infecto-contagiosos y alguno te tira un mordisco, verás como cambia tu opinión sobre "mordisquitos" y las 20 enfermedades que te ha trasmitido por una herida abierta...

Por el tema de mordiscos, yo llevo una camiseta de manga larga de malla fibrada (anti corte y anti mordiscos por supuesto) y guantes anti corte y siempre, incluso en verano, trabajo con manga larga (Por unos tatuajes que tengo y para poder llevar la malla) lo llevo no tanto por mordiscos, sino por posibles "pinchos" o destornilladores pasados por lijadora, que se suelen ver por barriadas. mejor prevenir que lamentar toda la vida.

Lurta escribió:
O sea, ¿que propones engrilletarlo cuando está agarrado a la barra?   ¿cómo, a la propia barra?

El engrilletado tiene varias tecnicas, de pie, con manos al frente, con manos agarradas, en el suelo boca arriba, boca abajo... son muchas que seguramente tambien conoces. Una vez pones el primer grillete, la fuerza que ejerces para llevar el brazo hacia atras con el otro le hace soltar la barra (duele mucho, lo he probado yo mismo haciendo fuerza) y eran dos vigilantes, lo que facilita la tarea si ambos saben lo que hacen.

Lurta escribió:
Según Garda: "Miguel Martínez, director regional de Garda, ha explicado que el joven llega a la carrera y entra cargado de maletas al tranvía, incluso deja una de ellas delante de las puertas del tren. Los vigilantes se acercan, le piden el billete. Como no lo lleva le piden que se baje, él se niega y comienza el forcejeo."

Miguel Martínez ha dado una explicación bastante elocuente, probablemente tenia prisa por tomar un vuelo (por las maletas) y olvido pagar, al decirle de bajarse se nego.. yo entiendo que muchas empresas instan a los vigilantes a meter prisa en sacar a la gente que no paga... pero ¿no se puede buscar una solucion alternativa? una intervencion con resistencia puede tomar 10 minutos, y alterar a la gente que esta en el vagon. ¿que se pierde invirtiendo 3 minutos en buscar una solución diferente? Por poner un ejemplo (y puedo poner otros si es necesario)

Haga el favor de acompañarnos.
No voy a bajarme, ¡Segurata!
De acuerdo, ¿Puede mostrarme su billete?
No tengo.
¿Olvidaste comprarlo? o ¿Querias viajar gratis?
No hombre, tengo que coger un avion en 15 minutos y tenia prisa, vi el tren y me meti dentro.
Bueno, hagamos una cosa, vamos a sacar las maletas y yo aguanto esta puerta dos minutos, la gente no puede esperar por ti, si eres capaz de comprarlo en dos minutos, puedes salir sin problemas.
(el tipo sale corriendo y las maletas estan fuera del vagon, yo no miento nunca, yo cumplo y espero dos minutos exactos, si viene y tiene billete entra y asunto solucionado, si no viene a tiempo, cierro puertas y el tren se va, en cualquier desenlace, esta persona esta fuera o deja de ser un problema)

Uso de violencia 0, cliente contento (Sin altercados, sin noticias, sin bombo y platillo y sin gente insultando) y empresa contenta.

Por el tema de armas blancas... nada que objetar, es cierto... me retracto.

SANDALS
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

MensajeTema: Re: Incidente entre dos Vigilantes de Seguridad y un joven en el metro de Valencia   Sáb 30 Mayo 2015, 12:31 am

Buenas foreros y foreras,he venido de currar,y los compis,y los medios de des comunicación ,me he puesto un poco al corriente de lo que ha pasado,para poder opinar un poco mas acertado,de lo que les ha podido pasar a los compañeros de garda.

Este se se sube al tranvía y no ficha billete,los vigilantes le piden que fiche y este no lo hace o no tiene.Los vs le piden que salga del vagón para que el interventor formule la denuncia por carecer de billete,y este señor dice que no.Lo siguiente unas cosas llevan a otras y otras a otras ....y a sí. Lo siguiente es lo que veis en el video.Como aquí en esta p...ta sociedad parece ser que los malos de la película somos nosotros siempre,y que la sociedad acusa,la empresa hace de fiscal,y telefautadas juzga,nada a dejar que los insulsos s cuelen en el tren,orinen o defequen en el mismo,y que los carteristas hagan el agosto.

Mirar lo que pasa por hacer nuestro curro,la empresa te echa,la sociedad te desprecia,y encima vas a juicio como un p..to delincuente.Cuidado que un perro rabioso te puede morder,y te puede pegar,me arte,o ca arte,no pasa nada es tu curro.

Ahora OS lo digo desde la sinceridad de mi comentario,sigo diciendo que veo desproporcionado lo de los gomazos.
Pero estando protegidos como siempre,daría exactamente igual,se los hubiesen cargado igualmente ,los Vigilantes siempre serian unos frustrados que no saben que se creen,matones a sueldo,escoria de la sociedad,y que para esto que se encargue la policía que son los que verdaderamente saben.Misma policía que parece ser que nunca rompen un p...to plato,y ya terminando,¿si tengo que echar a un tío del puñe...otro tren ,como quieren que lo haga?cantándolo una de julio iglesias,¿o invitándolo a cenar después del curro?
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Incidente entre dos Vigilantes de Seguridad y un joven en el metro de Valencia   Sáb 30 Mayo 2015, 12:55 am

Victor M. C. escribió:
...Uso de violencia 0, cliente contento (Sin altercados, sin noticias, sin bombo y platillo y sin gente insultando) y empresa contenta...

Permíteme que te diga con todo el respeto del mundo, que para haber realizado la intervención desde un confortable asiento, tras una pantalla, me has decepcionado bastante porque podías haber actuado todavía mucho mejor.

Opinar tan alegremente desde el anonimato, sobre una situación difícilmente reproducible si no se experimenta como primera persona, no es demasiado coherente ni empático.

* Solamente me atrevo a mantener, que aquellos "gomazos" fueron el mayor error, principalmente porque no evitaron nada, y si nada evitaron, mejor habérselos ahorrado.

Sobre las formas de reducir al individuo conflictivo, no voy a entrar, porque además de faltarnos información como de costumbre en estos casos, lo sencillo de este tipo de situaciones es arreglarlas desde "fuera de la barrera", sin nervios, ni problemas, ni obligaciones de ningún tipo, en esas circunstancias todos somos unos artistas que lo hubiéramos hecho mejor.

Me niego a formar parte de ese circo del despelleje público, para eso ya tenemos a los medios de comunicación sedientos de sangre sensacionalista.

In Memoriam
Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Incidente entre dos Vigilantes de Seguridad y un joven en el metro de Valencia   Sáb 30 Mayo 2015, 2:26 am

Victor M. C. escribió:

pero no asi como nos considera la justicia, el modo de actuar de ambos sabes que es sancionable, yo mi forma de actuar es siempre acorde a los procedimientos por que, como te digo, me ha funcionado, me funciona y me evito desagradables despidos o suspensiones de empleo. Puede que efectivamente la guardia civil o policia nacional lo vean bien, pero el juez no lo va a ver asi.

Es que no es forzosamente sancionable, ni contraviene ningún procedimiento y hay jueces que les parece estupendo. Si te concedo que la decisión de un juez siempre es una lotería.

Victor M. C. escribió:
Por el tema de la defensa de elastómero, pues te comento, no se como estará el tema del equipamiento de vigilante en peninsula pero aqui en canarias se vigila mucho (quizas por la alta cantidad de vigilantes y la poca cantidad de empleo, buscan el fallo) hubo una empresa que compro todas las defensas de elastómero... UCSP les obligó a forrarlas todas en cuero... y acabamos en las mismas.
 Neutral Pues el cuero desapareció en la OM 318/2011 precisamente redactada ad-hoc por la propia UCSP. ¿no sería algún merluzo de la unidad provincial de Tenerife que no se enteró del cambio de normativa?

Victor M. C. escribió:
Por el tema de mordiscos, yo llevo una camiseta de manga larga de malla fibrada (anti corte y anti mordiscos por supuesto) y guantes anti corte y siempre, incluso en verano, trabajo con manga larga (Por unos tatuajes que tengo y para poder llevar la malla) lo llevo no tanto por mordiscos, sino por posibles "pinchos" o destornilladores pasados por lijadora, que se suelen ver por barriadas. mejor prevenir que lamentar toda la vida.
 Neutral No te envidio ¿qué tal va la malla ésa, da mucho calor o agobia?

Victor M. C. escribió:
El engrilletado tiene varias tecnicas, de pie, con manos al frente, con manos agarradas, en el suelo boca arriba, boca abajo... son muchas que seguramente tambien conoces. Una vez pones el primer grillete, la fuerza que ejerces para llevar el brazo hacia atras con el otro le hace soltar la barra (duele mucho, lo he probado yo mismo haciendo fuerza) y eran dos vigilantes, lo que facilita la tarea si ambos saben lo que hacen.

Estas cosas acaban con el sujeto enroscado a la barra chillando como un endemoniado, con un hombro dislocado, abrasiones en la espalda y cintura por el roce con el suelo, y una muñeca en carne viva rodeada por el único grillete que al final lleva. Y ahí sí viene el parte de lesiones, la baja médica, la indemnización, etc... Pero vamos cada caso es un mundo.

Victor M. C. escribió:
Haga el favor de acompañarnos.
No voy a bajarme, ¡Segurata!
De acuerdo, ¿Puede mostrarme su billete?
No tengo.
¿Olvidaste comprarlo? o ¿Querias viajar gratis?
Hasta aquí te compro la película
Victor M. C. escribió:
No hombre, tengo que coger un avion en 15 minutos y tenia prisa, vi el tren y me meti dentro.
Bueno, hagamos una cosa, vamos a sacar las maletas y yo aguanto esta puerta dos minutos, la gente no puede esperar por ti, si eres capaz de comprarlo en dos minutos, puedes salir sin problemas.
(el tipo sale corriendo y las maletas estan fuera del vagon, yo no miento nunca, yo cumplo y espero dos minutos exactos, si viene y tiene billete entra y asunto solucionado, si no viene a tiempo, cierro puertas y el tren se va, en cualquier desenlace, esta persona esta fuera o deja de ser un problema)
Lo que ocurre es que el sujeto va (según he leído) contentillo, se pone medio en pelotas, y encima estorba con las maletas. Por supuesto que no piensa salir, es más, cuando lo sacan vuelve a entrar, y a partir de ahí es lo que se ve.
Musashi
Usuario Organizador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS

MensajeTema: Re: Incidente entre dos Vigilantes de Seguridad y un joven en el metro de Valencia   Sáb 30 Mayo 2015, 10:47 am

Atreverse a juzgar este tipo de situaciones complicadas, donde tenemos la obligación de hacer respetar unas normas, pero carecemos de los medios para hacerlo, y solo en base a lo que sabemos por la prensa, siempre tendenciosa y parcial, tiene como poco un cierto tufillo farisaico.
Seguramente se pudo hacer mejor y posiblemente también peor, pero no nos atrevamos a decir que nosotros no perderiamos nunca el control en una situación similar, porque solo la ignorancia o la soberbia lo justifican.
Como compañeros de profesión, que sabemos que siempre hay más de lo que se ve a primera vista en estos casos, lo menos que les debemos a estos vigilantes es el beneficio de la duda, esperar a que se juzgue el caso y no contribuir a su linchamiento público, como hace su empresa con tanta facilidad, sacrificándolos para contentar a las masas "bienpensantes".

El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Bully
Usuario Experto
Usuario Experto

Masculino Mensajes : 1468

MensajeTema: Re: Incidente entre dos Vigilantes de Seguridad y un joven en el metro de Valencia   Sáb 30 Mayo 2015, 11:34 am

Merry escribió:

Como compañeros de profesión, que sabemos que siempre hay más de lo que se ve a primera vista en estos casos, lo menos que les debemos a estos vigilantes es el beneficio de la duda, esperar a que se juzgue el caso y no contribuir a su linchamiento público, como hace su empresa con tanta facilidad, sacrificándolos para contentar a las masas "bienpensantes".

Estoy de acuerdo contigo en tus argumentos y razonamientos; pero como compañeros de profesión tenemos derecho a opinar sobre su intervención, y si la consideramos correcta o desproporcionada.

Nadie sabemos como vamos a reaccionar ante una situación conflictiva y de alto de riesgo para nuestra integridad física o para el resto de personas. No es nada fácil controlar tus impulsos de rabia y canalizarlos, para eso necesitamos un buen control mental sobre nuestros actos y no desesperar lanzando toda nuestra agresividad (contenida o no ) hacia una persona que nos intenta provocar con insultos, o de cualquier otra forma.

Estas técnicas deberían enseñarlas en los centros de formación o en los cursos de actualización anuales, de esta forma podríamos evitar incidentes como el que estamos tratando , y ¡ojo! digo podríamos, que no que se puedan evitar.

Es mi opinión personal,a mí me preocupa más la formación mental y el control emocional de mis acciones, que no tanto el entrenamiento en artes marciales, ya que hace años que guardo en un armario, un kimono de karate con un precioso cinturón negro.Rolling Eyes

Khalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés.
Musashi
Usuario Organizador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS

MensajeTema: Re: Incidente entre dos Vigilantes de Seguridad y un joven en el metro de Valencia   Sáb 30 Mayo 2015, 11:43 am

Bully escribió:
...como compañeros de profesión tenemos derecho a opinar sobre su intervención, y si la consideramos correcta o desproporcionada.
¡Desde luego! para eso es el foro, para opinar libremente sobre todo lo que rodea a la profesión.
Solo quiero destacar la conveniencia de no precipitarse en estos juicios de valor, la experiencia me enseña que a la larga las circunstancias siempre tienen matices que van más allá del sensacionalismo inicial y bastante mierda nos arrojan desde todos los lados a diario, para contribuir alegremente a ese desprestigio colectivo.
Pero esto es también y solamente una opinión más.

El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
SANDALS
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

MensajeTema: Re: Incidente entre dos Vigilantes de Seguridad y un joven en el metro de Valencia   Sáb 30 Mayo 2015, 1:04 pm

Merry escribió:
Atreverse a juzgar este tipo de situaciones complicadas, donde tenemos la obligación de hacer respetar unas normas, pero carecemos de los medios para hacerlo, y solo en base a lo que sabemos por la prensa, siempre tendenciosa y parcial, tiene como poco un cierto tufillo farisaico.
Seguramente se pudo hacer mejor y posiblemente también peor, pero no nos atrevamos a decir que nosotros no perderiamos nunca el control en una situación similar, porque solo la ignorancia o la soberbia lo justifican.

Totalmente deacuerdo contigo merry
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

Masculino Mensajes : 2539

MensajeTema: Re: Incidente entre dos Vigilantes de Seguridad y un joven en el metro de Valencia   Sáb 30 Mayo 2015, 1:11 pm

Aunque ya se han tratado varios puntos, creo que hay uno que se ha obviado y que posiblemente sea de los principales.

Viendo el vídeo, la sensación que me transmiten ambos VS es la de indecisión a la hora de actuar. Una indecisión comprensible teniendo en cuenta el entorno y los medios, pero indecisión al fin y al cabo que lleva consigo descoordinación entre ambos.

Con la envergadura de ambos VS, sin menospreciar el hecho de que una persona nerviosa y resistiéndose muy activamente al desalojo del vagón no es nada sencilla de manejar, si ambos hubiesen usado el 100% en sacar a ese señor, este probablemente nunca hubiese vuelto al vagón tras estar fuera.

El problema está en que esta indecisión, a mi modo de ver, viene dada por el entorno hostil en el que están. Y eso es difícil de manejar. Uno decide usar la fuerza para soltarle de la barra mientras el otro saca su móvil, imagino que para solicitar apoyo o llamar a las FFCC de Seguridad.

En todo caso, o se intenta una cosa o la otra, pero ambos tienen que actuar siguiendo el mismo objetivo. Si vas a llamar a la policía, puedes dejar al intervenido pegado a la barra y esperar a que esta llegue. Probablemente, la propia gente que quiere coger su vuelo, se encargará de que salga el hombre del vagón. Y si decides soltarle por la fuerza y llevártelo, los esfuerzos de ambos deberían estar en eso.

Resumiendo el vídeo tras observarlo con atención y sin sonido. No hay nada tan distorsionador como el sonido de los gritos de quienes no participan en el hecho a analizar. Distorsiona la percepción de la situación y magnifican tremendamente los hechos:

Al principio del vídeo (nos falta todo lo anterior que es imprescindible para poder comprender los hechos), se ve como el hombre está fuera, agarrando la defensa del VS calvo, cuando entra de nuevo al vagón y se agarra a la barra, el VS calvo guarda su defensa y saca su teléfono móvil. Mientras tanto, su compañero está continuando el forcejeo y tratando de soltarle de la barra.
Con el móvil en la mano, se le ve  intentando dialogar para que este se quede quieto y ceje en su actitud.

Sin llegar a dejar el móvil, al recrudecerse la resistencia de este usa su mano libre (justamente su mano débil) para tratar de ayudar a su compañero para que el hombre se suelte de la barra. Con el móvil todavía en la mano, se produce el agarre al cuello por parte de este VS cuando intentan separarlo de la barra.

Entonces se produce lo del "No me muerdas" por parte del VS calvo. Es entonces cuando el VS de bigote suelta el agarre que tenía y coge su defensa propinándole los cuatro golpes. Es posible que ese uso de la defensa, pueda estar motivado por el intento de defender a su compañero del mordisco.

Sin embargo, es evidente que esto provoca un aumento brutal del "calor" de la escena, y creo que el propio VS es consciente de ello por la mirada que hecha alrededor. No olvidemos el efecto tunel que se produce en este tipo de situaciones, es complicado ser consciente del entorno.

Curiosamente, es precisamente en este momento en el que la gente empieza a chillar e insultar como posesos a los VS por el uso de la defensa, cuando concluye el forcejeo y el hombre se separa de la barra, se sube esos pantalones caídos y se sienta.

Es a partir de ese momento, cuando comienza el diálogo con los VS y, como lo que no es carnaza no vende y no tiene ningún interés para el que graba, el vídeo concluye dejando a los VS y el intervenido hablando.

De modo que, aunque sea de un modo extraño y casual, y aún opinando que podían haberse ahorrado, en realidad son esos golpes en las piernas con la defensa los que provocan el fin de la intervención física  Rolling Eyes .

Lurta escribió:
Victor M.C. escribió:

Estas cosas acaban con el sujeto enroscado a la barra chillando como un endemoniado, con un hombro dislocado, abrasiones en la espalda y cintura por el roce con el suelo, y una muñeca en carne viva rodeada por el único grillete que al final lleva. Y ahí sí viene el parte de lesiones, la baja médica, la indemnización, etc... Pero vamos cada caso es un mundo.

Sin duda, técnicas de engrilletamiento hay varias, pero la elección de la técnica siempre va en función del peligro que representa el engrilletado, y en una situación como esta con un hombre resistiéndose activamente, si se va a engrilletar siempre tiene que ser con el intervenido en el suelo, boca abajo y perfectamente controlado.

Tratar de poner los grilletes mientras el intervenido sigue forcejeando, tal y como comenta Lurta, es la receta perfecta para destrozarle la muñeca.

toxxo
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Pez Perro

Masculino Mensajes : 136

MensajeTema: Re: Incidente entre dos Vigilantes de Seguridad y un joven en el metro de Valencia   Sáb 30 Mayo 2015, 9:50 pm

Efectivamente, estoy con aqualung, son dos, si uno agarra el otro tambien, el fallo esta en la indecisión, si dudas pasan estas cosas, yo trabajo en un hospital y he inmovilizado mas gente que la que puedo recordar y jamas la he golpeado, de hecho nunca he usado la defensa en mis 25 años de profesión, eso si, tenemos una norma de oro, si uno agarra un brazo, inmediatamente el otro brazo es del otro, a poco poquito que sepas de sujetar un brazo, no te va a morder, no te va a golpear y lo vas a sacar fuera rápido, la rapidez tambien es importante, como des tiempo a sacar móviles, a que se junten ... vas dado, los abogados de pobres te van a destrozar aunque sea la situación mas ajustada a derecho del mundo.

Victor, en esa película que te has montado en la que sale del vagón corriendo para comprar el billete te falta lo que sucede en al 99 % de los casos, que te mande a tomar por el ... no estamos para dialogar, estamos para solucionar problemas rápido, un "o sales a por el billete o te sacamos nosotros, esta gente no tiene porque perder el tiempo por tu culpa" unido a una intención clara de que lo vas a hacer es mas efectivo, el mensaje tiene que ser claro y efectivo, como te pongas a negociar, dialogar ... te pasara lo mismo, se te ira de las manos como les ha pasado a ellos, en todos estos vídeos se ve lo mismo, falta de decisión y poco apoyo entre compañeros, la situación empeora porque se dilata y se duda. Por cierto me han mandado fotos y los golpes no están en las piernas, yo viendo el vídeo tampoco los veía en las piernas.
Taurus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Tauro Mono

Masculino Mensajes : 214

Habilitado : Hablitado

MensajeTema: Re: Incidente entre dos Vigilantes de Seguridad y un joven en el metro de Valencia   Sáb 30 Mayo 2015, 10:25 pm

Como bien dicen no sabemos por que han llegado a esa situación, lo que si vemos es que el individuo le esta mordiendo al VS , el compañero del VS al que muerden reacciona dandole 4 veces con su defenza lo que no hay punto de comparacion, pero tambien hay que tener en cuenta que un mordisco con todas tus ganas le puedes arrancar un cacho de carne al vs,no sabemos con la fuerza que le mordía , supongo que despues de esto el vigilante mordido habra ido al medico y le habran echo el oportuno parte de lesiones, a todo esto visto desde casa en una pantalla la gran mayoría dira que es una salvajada lo que han echo los vs, pero habria que estar en esa situacion. Un saludo

Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 12

MensajeTema: Re: Incidente entre dos Vigilantes de Seguridad y un joven en el metro de Valencia   Vie 19 Jun 2015, 10:10 pm

Que pasada la intervención de estos dos compañeros . Me parece francamente mala.

Saludos

Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Incidente entre dos Vigilantes de Seguridad y un joven en el metro de Valencia   Vie 19 Jun 2015, 10:12 pm

palopiedra escribió:
Citación :
Que pasada la intervención de estos dos compañeros . Me parece francamente mala.

Saludos

¿En qué te basas? ¿Tu lo hubieras hecho mejor, en esas condiciones que desconoces totalmente?

In Memoriam
palopiedra
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Incidente entre dos Vigilantes de Seguridad y un joven en el metro de Valencia   Vie 19 Jun 2015, 10:14 pm

Viendo el video , creo sinceramente que si que lo hubiera hecho mejor.

Saludos.

Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Incidente entre dos Vigilantes de Seguridad y un joven en el metro de Valencia   Vie 19 Jun 2015, 10:20 pm

palopiedra escribió:
Spoiler:

Supongo que no te has molestado en leer ni la mitad del debate que hemos tenido por aquí, ya que entiendo que tu única finalidad es correr hacia los 10 mensajes publicados para enviar mensajes privados, a pesar de haberte comentado que el foro no lo usamos como página de contactos.

http://www.foroseguridadprivada.com/t28p550-hilo-para-presentaciones-de-nuevos-miembros

palopiedra escribió:
Spoiler:

Viendo el vídeo desde la tranquilidad de tu asiento, lo raro sería que lo hicieras mal, no obstante, tampoco voy a reproducir mis argumentos anteriores, puedes hacer un alto en el camino del posteo rápido y sin pensar, y leer los comentarios de los participantes del debate sobre el tema.

In Memoriam
palopiedra
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Incidente entre dos Vigilantes de Seguridad y un joven en el metro de Valencia   Vie 19 Jun 2015, 10:27 pm

Lo digo desde la experiencia de servicios parecidos que he tenido y en los cuales e intervenido.

Es solo mi opinión .

Saludos

Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Incidente entre dos Vigilantes de Seguridad y un joven en el metro de Valencia   Vie 19 Jun 2015, 10:31 pm

palopiedra escribió:
Spoiler:

Por eso es bueno leer y/o escuchar otras opiniones, porque al hacerlo podemos llegar a comprender otros puntos de vista, y asimilar e incluso empatizar con argumentos en los que no habíamos caído por nosotros mismos, precisamente por eso es tan importante que leamos el resto de los debates, antes de exponer nuestra opinión "además de por puro sentido común", si se entra en un debate, considero que será importante saber lo que han dicho los demás...

In Memoriam
palopiedra
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Incidente entre dos Vigilantes de Seguridad y un joven en el metro de Valencia   Vie 19 Jun 2015, 10:35 pm

Si , tienes razón. Ya los estoy leyendo , pero es que todos son conjeturas . Si me limito a ver el video esa es a la misma conclusión a la que llego.

Por mucho que le mordiese , me sigue pareciendo una mala intervención .

Lo siento.

MensajeTema: Re: Incidente entre dos Vigilantes de Seguridad y un joven en el metro de Valencia   

Incidente entre dos Vigilantes de Seguridad y un joven en el metro de Valencia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.