Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada

* Foro Seguridad Privada *

www.foroseguridadprivada.com

Comparte | .

Requisitos para poder trabajar como VS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
jorge controla
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 14

MensajeTema: Requisitos para poder trabajar como VS   Sáb 18 Abr 2015, 11:10 am

Hola, soy nuevo aqui y lo cierto es que me encantan los temas que tratais y tal, pero yo soy uno de los muchos parados de este pais que a pesar de mi edad (46 añitos) me gustaria abrirme camino en este mundo, pues me comentarón, que es un sector en el que si se puede encontrar trabajo. He trabajado de casi todo en los 26 años de mi vida laboral y es la primera vez que estoy parado, cuando termine mi servicio militar, trabaje en Prosegur (Barcelona) pero no tenia ni titulo, ni realice ningún curso, ni nada de todo lo que piden ahora, recuerdo solo una entrevista personal y poco más. Estudiaba y trabajaba al mismo tiempo y era algo habitual, entonces.
  De hecho estoy ahora comenzando un curso para ser vigilante, que imparte una academia por mediación del INEN, pero tengo una duda importante que paso a explicar, para ver si alguien me lo puede aclarar.
  Nos dicen que tras superar todos los modulos del curso y sus correspondientes practicas en empresas (360 horas totales), terminamos con el TIP y la especialidad de Explosivos. Ahora bien, ¿no es necesario ir a efectuar los examenes a la policia? yo pensaba que te preparaban para hacer luego el examen en la policia, presentandote a las convocatorias que se dan a tal efecto (cuatro al año), pero me dicen que no, que nos las dan, en la misma academia, al terminar el curso y si se superan todos sus modulos, te gestionan directamente el TIP y que solo tenemos que solicitar la placa. ¿esto es así? y si es así, la especialidad de explosivos, ¿a que te da derecho en el mundo laboral?
   Yo por ejemplo, quisiera trabajar en el servicio de Blindados (transportes de custodias y fondos), ¿que necesito? Me comentan que casi, hay una especilidad para cada puesto de trabajo ¿?¿?  Gracias de antemano

Última edición por Vindi el Sáb 18 Abr 2015, 1:56 pm, editado 1 vez (Razón : Tema movido a habilitaciones)
Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto

Masculino Mensajes : 504

MensajeTema: Re: Requisitos para poder trabajar como VS   Sáb 18 Abr 2015, 12:43 pm

Hola:
El tema de ese tipo de cursos es todavía una incognita, que ni siquiera la policía sabe como afrontar en el caso de las "prácticas" en empresas; que dicho sea de paso, 360 horas me parece una barbaridad, porque es lo exigen en un ciclo de formación profesional de 2000 horas. Pero en principio sí parece que puedes obtener la tip directamente sin más examenes o requisitos.

La especialidad de vigilante de explosivos te capacita para trabajar en servicios propios de vigilantes de explosivos, que en la práctica son transporte de explosivos y munición militar (como los de "blindados" pero llevando explosivos) voladuras y custodia de fábricas y depósitos de armamento y explosivos. Cuando yo empecé las placas no llegaban a 1500 y en la época de mayor expansión llegamos a trabajar, calculo que unos 5000, la mayoría para llegar a completar jornada.

Desde 2012 se obliga a que para trabajar en determinados servicios, hasta ahora 14, se realice un curso de 10 horas, transporte de valores sería uno de ellos. En teoría te haría falta la TIP de vigilante de seguridad y el curso de 10 horas de transporte de valores, aparte de que la empresa te presente a las pruebas para obtener la licencia de armas tipo C.
Transporte es un servicio tradicionalmente muy demandado, sobre todo por la gente recién llegada (...y bastante menos por los que ya lo conocemos) que tiene dos grandes problemas para incorporar a nuevos vigilantes, el primero es una drástica reducción de los servicios y plantillas; y el segundo que al ser un servicio armado y haber muchos vigilantes que cobran siempre "el plus de arma" (la lleven o no) suelen tirar de ellos preferentemente para no aumentar los costes.

Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 14

MensajeTema: Re: Requisitos para poder trabajar como VS   Sáb 18 Abr 2015, 1:21 pm

Con el total de horas (360) me referia TOTALES entre curso y practicas (las practicas son solo 40 horas), por favor.
Gracias, yo tengo los permisos de conducir (todos), ¿se precisa elguno determinado para estos vehiculos? ¿verdad?
Gracias de antemano
Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto

Masculino Mensajes : 504

MensajeTema: Re: Requisitos para poder trabajar como VS   Sáb 18 Abr 2015, 1:35 pm

No, reglamentariamente ninguno que no se exija a otro conductor. Es decir, vehículos de más de 3500 Kg el C1 o el C y para el transporte de explosivos el ADR básico y el de la clase 1.

En la práctica las empresas suelen exigir el C y el CAP a todos los vs de transporte, aunque no esté previsto que ocupen el puesto de vigilante conductor.

Usuario Organizador

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS

MensajeTema: Re: Requisitos para poder trabajar como VS   Sáb 18 Abr 2015, 3:53 pm

jorge controla escribió:
...Nos dicen que tras superar todos los modulos del curso y sus correspondientes practicas en empresas (360 horas totales), terminamos con el TIP y la especialidad de Explosivos. Ahora bien, ¿no es necesario ir a efectuar los examenes a la policia?...
Intuyo que lo que estás haciendo es un curso para obtener el "certificado de profesionalidad" y no el curso de vigilante habitual (180 h). En ese caso, superando el curso ya no precisas examinarte en la policia:  
http://www.foroseguridadprivada.com/t3180-real-decreto-por-el-que-se-establecen-los-certificados-de-profesionalidad-de-vigilancia-seguridad-privada-y-proteccion-de-personas-y-de-vigilancia-seguridad-privada-y-proteccion-de-explosivos

En cuanto al transporte en blindados, yo me iría olvidando, es un servicio muy solicitado, mejor pagado que la vigilancia, con plus de arma y con horarios de mañana y de lunes a viernes. Como comprenderás, llegar y besar ese santo tan escaso, pasando por encima de tropecientosmil vigilantes, con un saco de años en la empresa a sus espaldas... ¡va a ser que no! Wink

El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Linkoln
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Géminis Rata

Masculino Mensajes : 205

Habilitado : SI

MensajeTema: Re: Requisitos para poder trabajar como VS   Sáb 18 Abr 2015, 4:48 pm

Yo en su momento realicé un certificado profesional de otra rama profesional distinta a esta. Y los exámenes que nos hacían eran de risa, al fin y al cabo era un curso del paro. No me acaba de convencer que puedan habilitar vs a través del  un certificado. ¿Y las pruebas físicas y el teórico en la policia?. Prefiriria un fp 1 de seguridad privada.

Última edición por Vindi el Sáb 18 Abr 2015, 4:51 pm, editado 1 vez (Razón : Signo de interrogación, para no perder las viejas costumbres)
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

Masculino Mensajes : 2563

MensajeTema: Re: Requisitos para poder trabajar como VS   Lun 20 Abr 2015, 2:23 pm

Linkoln escribió:
Yo en su momento realicé un certificado profesional de otra rama profesional distinta a esta. Y los exámenes que nos hacían eran de risa, al fin y al cabo era un curso del paro. No me acaba de convencer que puedan habilitar vs a través del  un certificado.  ¿Y las pruebas físicas y el teórico en la policia?. Prefiriria un fp 1 de seguridad privada.

El curso de VS más el curso de VEx por la vía tradicional suman un total de 210 horas de formación. La vía del certificado de profesionalidad suma un total de 320 horas de formación (horas de prácticas aparte).

Yo, teniendo en cuenta como son las pruebas que realiza el CNP para la habilitación, entre aprobar dichas pruebas o aprobar los exámenes propios del certificado de profesionalidad unido a las 110 de formación extra, no tengo duda de quién va a salir mejor preparado a priori.

Y sobre la formación profesional en seguridad privada, igual nos jubilamos todos antes de que se sepa algo. Rolling Eyes

maika.40
Usuario Novato
Usuario Novato

Femenino Mensajes : 7

MensajeTema: Requisitos para poder trabajar como VS   Vie 22 Mayo 2015, 12:49 pm

Hola no se si publico bien mi pregunta en este foro o es en otro lado si es asi, disculpad.Mi pregunta es,¿sabeis si para trabajar en furgon blindado hace falta algun curso o con la TIP vale?

Última edición por Bully el Vie 22 Mayo 2015, 2:32 pm, editado 1 vez (Razón : Modificar el título del tema para adaptarlo a las normas del foro .Mover al hilo correspondiente)
Falcon
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 25

Habilitado : VS - VX - EP

MensajeTema: Re: Requisitos para poder trabajar como VS   Vie 22 Mayo 2015, 7:24 pm

Con la TIP valdría, sin embargo también hay (como no) un curso específico para trabajar en furgones blindados.

Usuario Organizador

Tauro Caballo

Masculino Mensajes : 4346

Habilitado : VS-VEX

MensajeTema: Re: Requisitos para poder trabajar como VS   Vie 22 Mayo 2015, 9:32 pm

maika.40 escribió:
¿sabeis si para trabajar en furgon blindado hace falta algun curso o con la TIP vale?

Pueden exigirte un curso de formación específica para Vigilantes de Seguridad, que presten servicio de transporte de seguridad.
Además de ser necesario estar en posesión de la licencia de armas en vigor.

Citación :
Formación específica para Vigilantes de Seguridad que presten servicio de transporte de seguridad

Tema 1. Normativa específica. Ley 23/92, de Seguridad Privada. Real Decreto 2364/1994, Reglamento de Seguridad Privada. Orden INT/314/2011 de 1 de febrero. Vigilantes de seguridad para el transporte de fondos.

Tema 2. Funciones de los vigilantes de seguridad de transportes de fondos, antes, durante y al finalizar el servicio. Reglas generales del servicio. Funciones específicas en las diferentes fases.

Tema 3. Medios materiales y técnicos para el desarrollo del servicio. Vehículos blindados: características. Técnicas de conducción. Normas de tráfico. Medidas de prevención: técnicas defensivas, técnicas ofensivas. Armamento: Clases de armas autorizadas, características y manejo.

Tema 4. Operativa de servicio. Medidas de seguridad generales. Actuación de la delincuencia sobre estos transportes: Delincuencia organizada, grupos terroristas. El robo en centros de depósito y el asalto a vehículos de transportes. La conducta humana ante situaciones de emergencia.

Tema 5. El transporte transfronterizo de euros por carretera.

Tema 6. El transporte de obras de arte, antigüedades y objetos preciosos. Especiales características de este tipo de transportes. Utilización de vehículos especiales. La escolta de protección del transporte.

Tema 7. Colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2012-14947

Yo no pido más, quiero ser un buen recuerdo alguna vez
In Memoriam
http://elvigilantedeseguridad.es/
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Requisitos para poder trabajar como VS   

Requisitos para poder trabajar como VS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.