Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada

* Foro Seguridad Privada *

www.foroseguridadprivada.com

Comparte | .

Débito de horas en jornada mensual

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
fastman
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 8

MensajeTema: ¿Cómo saber si le debo horas a la empresa?    Dom 07 Jul 2013, 5:04 pm

Hola wenas.
Pues estoy algo confuso.
Recientemente por falta de servicios la empresa me ha mandado a casa y me llama exporadicamente para algun servicio de fin de semana y alguna noche descubierta.
Este es mi primer mes (Junio) y no he llegado al computo,solo he hecho 80 horas.
He buscado por el convenio colectivo y lo unico que llego a tener claro es que es obligacion de la empresa darnos horas y que si no llegamos al computo es problema de ellos,pero por otro lado me comentan que las horas que me faltan para llegar al computo se las tengo que hacer a la empresa en los 2 o 3 meses siguientes,mi pregunta es:
¿Si hago 10 o 15 horas todos los meses al final del año ,tendre que pedir un credito para pagar las horas que le debo a la empresa?
¿Ahi algun tope de horas a partir del cual si no te pasas no le debes nada a la empresa y si te pasas, todas las que falte para llegar al computo se las debes?
Perdonad mi ignorancia pero nunca me he visto en unas condiciones tales.Y en internet y en el convenio no encuentro nada.
Un saludo a tod@s.
Musashi
Usuario Organizador

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS

MensajeTema: Re: Débito de horas en jornada mensual   Dom 07 Jul 2013, 8:43 pm

fastman escribió:
...en el convenio no encuentro nada.
Pues no has buscado con demasiado entusiasmo:

Citación :
Jornada de Trabajo, Descansos y Vacaciones

Artículo 41. Jornada de Trabajo.

La jornada de trabajo será de 1.782 horas anuales de trabajo efectivo en cómputo mensual, con una horquilla de 144 a 176 horas, excepto en el mes de febrero que será de 134 a 162 horas. En caso de contratación a tiempo parcial esta horquilla se ajustará proporcionalmente a las horas contratadas. No obstante, las Empresas, de acuerdo con la Representación de los Trabajadores podrán establecer fórmulas alternativas para el cálculo de la jornada mensual a realizar.

La aplicación de esta forma de distribución irregular de la jornada mensual no implicará variación alguna respecto de la forma en que se devengan y abonan las remuneraciones ordinarias pactadas en el convenio, debiendo percibirse la remuneración de las tablas salariales fijadas en el convenio, con independencia del número de horas efectivamente realizadas.

fastman escribió:
...me comentan que las horas que me faltan para llegar al computo se las tengo que hacer a la empresa en los 2 o 3 meses siguientes.

Eso era con el convenio anterior

Citación :
Artículo 41 Jornada de trabajo

La jornada de trabajo de 1.782 horas anuales de trabajo efectivo en cómputo mensual, a razón de 162 horas. No obstante, las Empresas, de acuerdo con la Representación de los Trabajadores podrán establecer fórmulas alternativas para el cálculo de la jornada mensual a realizar.

Asimismo, si un trabajador por necesidades del servicio no pudiese realizar su jornada mensual, deberá compensar su jornada, en el mismo o distinto servicio, en los dos meses siguientes.

El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Eagleking
Usuario Veterano
Usuario Veterano

Tauro Gallo

MensajeTema: Re: Débito de horas en jornada mensual   Lun 08 Jul 2013, 1:42 am

Buenas, compañero.
La respuesta a tu pregunta la tienes en tu contrato de trabajo.
Si éste es a tiempo parcial, habría que calcular, proporcionalmente, las horas que deberías trabajar cada mes y el sueldo iría en base a dicho contenido.
Si es a jornada completa, la empresa no puede quitarte ni un céntimo del sueldo que te correspondería en caso de cubrir el total del cómputo mensual (162 horas* 11meses= 1782 horas anuales), pero si puede hacerte cubrir, el déficit de horas, durante todo el año (según la modificación actual al respecto, en el convenio).
Y tú dirás… Y todo esto ¿Qué significa?
¡Muy sencillo! Mes a mes vas a ir cobrando, religiosamente (siempre que la empresa sea legal, lo cual empieza a ser una escandalosa novedad), lo que marca el convenio, con sus tablas salariales, ahora bien, todos los descansos que te figuren en el cuadrante y con los que cuentes, para algún tipo de evento personal, tendrás que hablar con la empresa para poder disponer de ellos, es decir, que le tendrás que pedir permiso hasta para toser. Para que te hagas una idea, te voy a poner un ejemplo gráfico:
Imagina que el día 31 de Agosto piensas asistir a la boda de un amigo; tú ya has dado el regalo, has comprado el traje y el de tu mujer y has puesto en marcha todos tus preparativos para dicha celebración; pues bien, ahora seguimos imaginando y la víspera, o sea, el 30 del mismo mes recibes la llamada de tu jefe de servicios citándote para un refuerzo, de última hora, que un cliente importantísimo le exige…Para que termines de imaginar, o encuentras a un compañero que te cubra o… te despides de la boda.
Un saludo.

Usuario Organizador

Tauro Caballo

Masculino Mensajes : 4346

Habilitado : VS-VEX

MensajeTema: Re: Débito de horas en jornada mensual   Lun 08 Jul 2013, 11:08 am

Eagleking escribió:
...ahora bien, todos los descansos que te figuren en el cuadrante y con los que cuentes, para algún tipo de evento personal, tendrás que hablar con la empresa para poder disponer de ellos, es decir, que le tendrás que pedir permiso hasta para toser.
Si los descansos ya figuran en el cuadrante, no hay que pedir permiso para nada.

Eagleking escribió:

Para que te hagas una idea, te voy a poner un ejemplo gráfico:
Imagina que el día 31 de Agosto piensas asistir a la boda de un amigo; tú ya has dado el regalo, has comprado el traje y el de tu mujer y has puesto en marcha todos tus preparativos para dicha celebración; pues bien, ahora seguimos imaginando y la víspera, o sea, el 30 del mismo mes recibes la llamada de tu jefe de servicios citándote para un refuerzo, de última hora, que un cliente importantísimo le exige…Para que termines de imaginar, o encuentras a un compañero que te cubra o… te despides de la boda.
Un saludo.
Muy sencillo; nosotros ya tenemos en nuestro poder nuestro cuadrante anual (que también recoge el convenio colectivo en su apartado 41) y ya nos hemos organizado a la perfección, y/o en su defecto habremos avisado con la suficiente antelación, para no tener ningún problema que pueda obstaculizar nuestro compromiso personal.

Yo no pido más, quiero ser un buen recuerdo alguna vez
In Memoriam
http://elvigilantedeseguridad.es/
Musashi
Usuario Organizador

MensajeTema: Re: Débito de horas en jornada mensual   Lun 08 Jul 2013, 11:49 am

La empresa está obligada a entregarme un cuadrante y a hacer una previsión de trabajo y si bien el anual rara vez se cumple por una u otra cosa, tampoco puede alterar unilateralmente el mensual ya firmado.
Ahora puede jugar con sus previsiones y asignarnos entre 144 horas hasta 176, dependiendo de la carga de trabajo del mes, (si nos asigna menos de 144 es su problema y no le debemos nada por ello, aunque solo las cobraremos como extras si superan las 176 al mes o las 1.782 anuales) pero no puede modificarlo de un día para otro, salvo que consintamos, así que en el caso de la boda que expones, yo simplemente diría que me es imposible cubrirlo y la empresa deberá buscar a otro, la flexibilidad no significa esclavitud.

El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

Masculino Mensajes : 2563

MensajeTema: Re: Débito de horas en jornada mensual   Lun 08 Jul 2013, 2:01 pm

En mi opinión personal, con la reforma laboral y el nuevo convenio, las cosas han cambiado considerablemente y más nos vale asumir que lo que antes teníamos claro ahora yo no lo está tanto:

El nuevo convenio, como ya se ha dicho, establece un pacto para la distribución irregular de la jornada de trabajo:
Citación :
Artículo 41. Jornada de Trabajo.

La jornada de trabajo será de 1.782 horas anuales de trabajo efectivo en cómputo mensual, con una horquilla de 144 a 176 horas, excepto en el mes de febrero que será de 134 a 162 horas. En caso de contratación a tiempo parcial esta horquilla se ajustará proporcionalmente a las horas contratadas. No obstante, las Empresas, de acuerdo con la Representación de los Trabajadores podrán establecer fórmulas alternativas para el cálculo de la jornada mensual a realizar.

La aplicación de esta forma de distribución irregular de la jornada mensual no implicará variación alguna respecto de la forma en que se devengan y abonan las remuneraciones ordinarias pactadas en el convenio, debiendo percibirse la remuneración de las tablas salariales fijadas en el convenio, con independencia del número de horas efectivamente realizadas.

Y esto lo hace el nuevo convenio porque viene amparado en el ET post-reforma laboral:
Citación :
Artículo 34. Jornada
............
2. Mediante convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se podrá establecer la distribución irregular de la jornada a lo largo del año. En defecto de pacto, la empresa podrá distribuir de manera irregular a lo largo del año el diez por ciento de la jornada de trabajo.
Dicha distribución deberá respetar en todo caso los períodos mínimos de descanso diario y semanal previstos en la Ley y el trabajador deberá conocer con un preaviso mínimo de cinco días el día y la hora de la prestación de trabajo resultante de aquella.

Por otro lado, el nuevo convenio vincula los cuadrantes de servicio, no a los trabajadores de dicho servicio, sino al servicio en sí:
Citación :
Artículo 41. Jornada de trabajo
.............
Criterios:
.............
g) El cuadrante anual estará en todos los casos ligados al lugar de prestación (servicio), de forma que si por cualquier motivo el trabajador es asignado a un nuevo lugar de prestación (servicio), asumirá el cuadrante disponible de esta nueva asignación.
Asimismo, en caso de subrogación, la nueva adjudicataria mantendrá el cuadrante hasta la finalización de su vigencia.

Lo que todo esto significa, insisto que en una opinión personal, es que la empresa puede exigir que a lo largo del año el trabajador cumpla con su jornada anual de trabajo. Y el trabajador estará obligado a cumplirlo, siempre que se cumplan unas condiciones mínimas:

• Que se respeten los períodos mínimos de descanso diario y semanal previstos en la Ley.
  • Que el trabajador conozca con un preaviso mínimo de cinco días el día y la hora de la prestación de trabajo.

A partir de aquí, la casuística puede ser enorme y compleja y tendrán que ser los jueces quienes empiecen a generar la jurisprudencia al respecto.

Por ejemplo, la horquilla se establece entre las 144 y las 176 horas, por lo que en teoría tienen que proporcionar al trabajador al menos 144 horas al mes, si fallan en hacerlo por causas no imputables al trabajador (por ejemplo teniéndolo en casa mientras en servicios donde podría completar sus 144 horas están generándose horas extraordinarias), estas horas que le faltan para llegar a las 144 tampoco se le podrían reclamar al trabajador.

Por supuesto también, todo esto es válido para quien tenga un contrato indefinido que no esté vinculado a ningún servicio concreto. Aquellos que tengan un obra y servicio, no podrían completar jornada en otros y por tanto tienen que cobrar el total de su salario independientemente de las horas trabajadas en su servicio.

No tenemos que olvidarnos que todos estos cambios son muy recientes y que las empresas tienen su interpretación de los cambios y los trabajadores y los sindicatos otra.
De modo que, tras la más que previsible discrepancia de opiniones que se van a dar. Para fin de año y todo el año siguiente auguro que los servicios de arbitraje y los juzgados de los social se van a saturar aún más de lo habitual. Ya que aquí, la única interpretación de las leyes que va a misa, es la de los jueces. Very Happy 

Y tras las divagaciones, volviendo al post que abre el hilo:
fastman escribió:
Recientemente por falta de servicios la empresa me ha mandado a casa y me llama exporadicamente para algun servicio de fin de semana y alguna noche descubierta.
Yo para este tipo de casos, que ultimamente se han vuelto relativamente habituales, personalmente mi opinión es que, salvo que sean muy sangrantes (enlazar varios servicios seguidos sin descanso, avisan con media hora y nos pillan en mitad de algo que no podemos dejar, etc...) yo soy partidario de tener una relativa "manga ancha". Las empresas continuamente ganan y pierden servicios pero tras la reforma laboral, el hecho de que se pierda un servicio o el cliente reduzca las horas de vigilancia, faculta a las empresas para aplicar el despido objetivo por causas organizativas, que a día de hoy es algo que ninguno queremos.

De modo que creo que hay que tener claras dos cosas:

• Independientemente de cuántas horas nos proporcione la empresa para trabajar, jamás nos pueden descontar dinero de nuestra nómina.
  • Si en otros servicio de la empresa se generan horas extras que servirían para completar nuestra jornada, ningún juez va a admitir el despido objetivo por causas organizativas.

Sin embargo hay que tener siempre en cuenta que los jueces actuan siempre a posteriori, de modo que el hecho de que tengamos razón, no impide que la empresa te quite dinero en el primer caso o te despida en el segundo. De modo que es mejor estar preparado y ser consciente de todas las posibilidades.

Un saludo.

Trono
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Masculino Mensajes : 117

Habilitado : VS, DS, JS

MensajeTema: Re: Débito de horas en jornada mensual   Lun 08 Jul 2013, 3:04 pm

Según el Convenio:

La aplicación de esta forma de distribución irregular de la jornada mensual no implicará variación alguna respecto de la forma en que se devengan y abonan las remuneraciones ordinarias pactadas en el convenio, debiendo percibirse la remuneración de las tablas salariales fijadas en el convenio, con independencia del número de horas efectivamente realizadas

El trabajador no puede convertirse en un rehén de la empresa si, por los motivos que sean, no se le asigna una carga de trabajo adecuada. El "déficit" desaparece en el momento en que se implanta en el convenio colectivo una nueva forma de distribuir la jornada mensual. Dicho de una forma más gráfica, si un mes mi empresa me asigna 120 horas por cuadrante, tiene por delante el resto del año para compensar, siempre que se ajuste a la horquilla establecida y no supere las 176 horas, porque en ese caso, aquellas que las superen deben ser pagadas como extras o compensadas con días de descanso.

Otra cosa es la capacidad de cada uno para saber decir NO y para aguantar las presiones, pero esto es algo que se escapa del asunto que estamos tratando.

En línea con lo que argumenta Aqualung, el verdadero problema lo tendremos si en el próximo convenio colectivo se elimina la horquilla y se establece la jornada irregular “a pelo”, según la última Reforma Laboral. Entonces sí nos encontraremos, con toda probabilidad, en situaciones comprometidas, porque nada impedirá a la empresa asignarnos un mes 100 horas y al siguiente 220, produciéndose el escenario que augura Aqualung.

Un saludo.
Musashi
Usuario Organizador

MensajeTema: Re: Débito de horas en jornada mensual   Lun 08 Jul 2013, 3:16 pm

Aqualung escribió:
..Lo que todo esto significa, insisto que en una opinión personal, es que la empresa puede exigir que a lo largo del año el trabajador cumpla con su jornada anual de trabajo. Y el trabajador estará obligado a cumplirlo, siempre que se cumplan unas condiciones mínimas:

• Que el trabajador conozca con un preaviso mínimo de cinco días el día y la hora de la prestación de trabajo.
Y ese plazo de cinco días ¿donde está fijado? Question 

Eagleking
Usuario Veterano
Usuario Veterano

Tauro Gallo

MensajeTema: Re: Débito de horas en jornada mensual   Lun 08 Jul 2013, 3:35 pm

Trono escribió:
El trabajador no puede convertirse en un rehén de la empresa ...

Por desgracia muchos trabajadores se han convertido en rehenes de la empresa y por motivos más sangrantes que el de los descansos naturales por cuadrante. Que Dios nos coja confesados si las empresas consiguen aplicar, por convenio, la jornada irregular “a pelo” porque, que nos quede claro que las empresas no son “hermanitas de la caridad”.
Un saludo.

Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

MensajeTema: Re: Débito de horas en jornada mensual   Lun 08 Jul 2013, 8:02 pm

Eagleking escribió:
Trono escribió:
El trabajador no puede convertirse en un rehén de la empresa ...

Que Dios nos coja confesados si las empresas consiguen aplicar, por convenio, la jornada irregular “a pelo” porque, que nos quede claro que las empresas no son “hermanitas de la caridad”.

Pues yo estoy convencido, aunque ojalá me equivoque, que ese será uno de los "grandes avances" que sufriremos en el próximo convenio. Si tenemos en cuenta que siempre nos toca representar el mismo papel (el de cangrejos), no es difícil de prever, y es que el actual sistema de distribución de jornada no convence ni a las propias empresas, porque siguen teniendo problemas para asignar nuestra carga de trabajo y lo que en realidad desean es mayor flexibilidad y una total libertad de maniobra.

Saludos.
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

MensajeTema: Re: Débito de horas en jornada mensual   Mar 09 Jul 2013, 12:11 am

Merry escribió:
Aqualung escribió:
..Lo que todo esto significa, insisto que en una opinión personal, es que la empresa puede exigir que a lo largo del año el trabajador cumpla con su jornada anual de trabajo. Y el trabajador estará obligado a cumplirlo, siempre que se cumplan unas condiciones mínimas:

Y ese plazo de cinco días ¿donde está fijado?  Question 
Artículo 34 del ET, respecto a la distribución irregular de la jornada (segundo recuadro en mi anterior post). Razz

Sin embargo, tal y como digo, si entendemos que la distribución irregular se encuentra en el interior de la horquilla, sería sólo en dicho intervalo entre las 144 y las 176 horas en el que, cumpliendo las condiciones de descansos y preaviso de cinco días, estaríamos obligados a asumir dichos horarios de trabajo.

En principio, el cuadrante correspondiente hasta esas 144 horas lo debería conocer el trabajador con la antelación normal (al menos un mes antes).

Pero de nuevo, es mi interpretación al respecto.

fastman
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Débito de horas en jornada mensual   Mar 09 Jul 2013, 11:52 am

Ok
Entonces entiendo que en mi caso,no tengo servicio asignado y por lo tanto no tengo cuadrante.
Solo he trabajado 50 horas este mes.Por lo que entiendo que la empresa a final de mes me pagara mi salario base y no le deberé ninguna hora para los siguientes meses?
Si no que igual durante los meses restantes hasta final de año tendre que hacer las 1.782 horas?
Y ademas por las cuentas que hago,la empresa mensualmente solo te quitara 14 horas,un ejemplo,este mes he hecho 50 horas ,el mes que viene hago 180 horas,entonces 176-180=4 horas que se califica que las cobro como extra.162-176=14 horas que se queda la empresa.
Corregidme si me equivoco.
Gracias y un Saludo a tod@s
Eagleking
Usuario Veterano
Usuario Veterano

Tauro Gallo

MensajeTema: Re: Débito de horas en jornada mensual   Mar 09 Jul 2013, 12:58 pm

Trono escribió:
...y es que el actual sistema de distribución de jornada no convence ni a las propias empresas, porque siguen teniendo problemas para asignar nuestra carga de trabajo y lo que en realidad desean es mayor flexibilidad y una total libertad de maniobra.
Esto ocurre porque los “iluminados de turno” pretenden jugar una partida de ajedrez donde los peones salten igual que los caballos, sin darse cuenta que todas las fichas, del juego reina de la estrategia, tienen limitación de movimientos. Yo he visto a algún compañero recibir una llamada, estando de servicio, durante la noche, citándole para trabajar en otro Centro justo al salir del turno; lo más curioso de toda la conversación fue la expresión que utilizó el responsable para comunicárselo: En cuanto termines “tienes que ir”… Sí, compañeros, sí; estos casos existen, por mucho que nos aferremos a la lógica y digamos: “Saliendo del turno de la noche, hay que ir a dormir”. La mayoría de las empresas tienen en su nómina personal de este estilo para usarlos de “lavadora”, para lavar los trapos sucios, y cuando tengan abierta "esa puerta"....

fastman escribió:
Entonces entiendo que en mi caso,no tengo servicio asignado y por lo tanto no tengo cuadrante.
Estimado compañero.
Se me hace imposible pensar en el hecho de que tu contrato vaya a jornada completa, más bien creo que sea uno a tiempo parcial, dado que no tienes servicio asignado y como tu dices, tampoco cuadrante establecido, por lo que dicho documento ha de tener un condicionado específico para tu caso, que determinará tus condiciones de trabajo y tu sueldo.
Creo que debes ir al comité de empresa o, en su defecto, a tu delegado sindical para que él te explique y aclare estas dudas que aquí nos planteas; por mucho que aquí te digamos sólo estaremos divagando sobre un tema que viene totalmente enmarcado en tu contrato, el cual desconocemos.

Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

MensajeTema: Re: Débito de horas en jornada mensual   Mar 09 Jul 2013, 2:44 pm

fastman escribió:
Ok
Solo he trabajado 50 horas este mes.Por lo que entiendo que la empresa a final de mes me pagara mi salario base y no le deberé ninguna hora para los siguientes meses?
Si no que igual durante los meses restantes hasta final de año tendre que hacer las 1.782 horas?
Y ademas por las cuentas que hago,la empresa mensualmente solo te quitara 14 horas,un ejemplo,este mes he hecho 50 horas ,el mes que viene hago 180 horas,entonces 176-180=4 horas que se califica que las cobro como extra.162-176=14 horas que se queda la empresa.
Corregidme si me equivoco.
Gracias y un Saludo a tod@s

Primero haz el cálculo de las horas que llevas realizadas, desde enero hasta julio, ambos inclusive. Las que te falten para completar las 1782 horas anuales son las que debes hacer de aquí a fin de año. Después, saca el promedio de horas mensuales (divide el total de horas entre 5). Si se superan las 162 de media, la empresa no habrá sabido hacer sus deberes, pero no podrá obligarte a hacer jornadas superiores a 176 horas bajo la excusa de que debes recuperar jornada. Recuerda, a partir de 176 todas son horas extras.

Saludos.
fastman
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Débito de horas en jornada mensual   Mar 09 Jul 2013, 4:45 pm

Citación :
Estimado compañero.
Se me hace imposible pensar en el hecho de que tu contrato vaya a jornada completa, más bien creo que sea uno a tiempo parcial, dado que no tienes servicio asignado y como tu dices, tampoco cuadrante establecido, por lo que dicho documento ha de tener un condicionado específico para tu caso, que determinará tus condiciones de trabajo y tu sueldo

Bueno,mi contrato es a tiempo completo indefinido,lo unico es que se da el caso, de que esté mes me quede sin servicio.Imagino ,ojala esta situación sea temporal hasta que la empresa me reubique,aunque viendo la situación de varios compañeros igual me tienen en casa haciendo muy ,muy poquitas horas.
Sí,mañana mismo me pasaré por mi sindicato ha ver que me aclaran,ya os comentare.

Trono escribió:
Primero haz el cálculo de las horas que llevas realizadas, desde enero hasta julio, ambos inclusive. Las que te falten para completar las 1782 horas anuales son las que debes hacer de aquí a fin de año. Después, saca el promedio de horas mensuales (divide el total de horas entre 5). Si se superan las 162 de media, la empresa no habrá sabido hacer sus deberes, pero no podrá obligarte a hacer jornadas superiores a 176 horas bajo la excusa de que debes recuperar jornada. Recuerda, a partir de 176 todas son horas extras

Ha quedado claro muchas gracias.

Un saludo a todos y gracias por vuestras respuestas, me han sido de gran ayuda.
Eagleking
Usuario Veterano
Usuario Veterano

Tauro Gallo

MensajeTema: Re: Débito de horas en jornada mensual   Mar 09 Jul 2013, 5:34 pm

fastman escribió:
Bueno,mi contrato es a tiempo completo indefinido,lo unico es que se da el caso, de que esté mes me quede sin servicio.Imagino ,ojala esta situación sea temporal hasta que la empresa me reubique,aunque viendo la situación de varios compañeros igual me tienen en casa haciendo muy ,muy poquitas horas.
Sí,mañana mismo me pasaré por mi sindicato ha ver que me aclaran,ya os comentare.
Entonces debo decir que me alegro. La empresa te mantiene como retén en servicio y tendrá que pagarte tu sueldo íntegro, salvo los pluses variables, que irán en función de las jornadas que vayas realizando. El tema de tu cómputo no debe preocuparte en exceso, ya que es problema de la empresa, pero debes de tener en cuenta que puede llamarte en cualquier momento y, para ella, prevalecerán las necesidades del servicio.
Un saludo y, ¡Suerte!

Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Débito de horas en jornada mensual   Miér 17 Jul 2013, 1:28 pm

Hola compañeros.
Bueno una vez visitados los sindicatos y comites de empresa ,como muchos de vosotros o todos comentais,no debo preocuparme,ya que la empresa está obligada a darme horas y si no me las da no es problema mio,tienen que pagarme el sueldo integro.
Otra cosa es que me llamen a curra y yo me niege.
Un saludo a todos y gracias por vuestras respuestas.
tata
Usuario Organizador

Moderador Moderadora
Femenino Mensajes : 1187

Habilitado : V.S

MensajeTema: Re: Débito de horas en jornada mensual   Jue 08 Ago 2013, 11:15 pm

Preguntada a mi empresa, las horas extras que se puedan generar se pagarán a final de año.( Después de hacer el promedio de las horas realizadas durante el año).

Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 2

MensajeTema: Débito de horas en jornada mensual   Mar 07 Abr 2015, 8:31 pm

Tengo una duda sobre el tema de deber horas a la empresa por falta de servicios, ¿alguien me podria explicar algo al respecto?.
Muchas gracias de antemano.
Un saludo.

Citación:

Última edición por Aqualung el Miér 08 Abr 2015, 12:38 pm, editado 2 veces (Razón : Modificar el título del tema para adaptarlo a las normas del foro .)
Bully
Usuario Experto
Usuario Experto

Masculino Mensajes : 1468

Habilitado : VS

MensajeTema: Re: Débito de horas en jornada mensual   Mar 07 Abr 2015, 11:29 pm

El Convenio Colectivo Estatal dice lo siguiente :

Artículo 41. Jornada de trabajo.

1. Régimen general del cómputo de jornada.

La jornada de trabajo será de 1782 horas anuales de trabajo efectivo en cómputo
mensual, a razón de 162 horas.

Asimismo,si un trabajador por las necesidades del servicio no pudiese realizar su
jornada mensual, deberá compensar su jornada, en el mismo o distinto servicio, en los
dos meses siguientes
.

Khalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés.
hierrete
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 13

MensajeTema: Re: Débito de horas en jornada mensual   Miér 08 Abr 2015, 7:37 am

Pero si la "deuda de horas" no es imputable al trabajador, sino a la empresa, no existe dicha deuda.

Franchu, si tienes más dudas:

Convenio colectivo estatal de las empresas de seguridad.
CAPITULO X
JORNADA DE TRABAJO, DESCANSOS Y VACACIONES
ARTICULO 41.- Jornada de Trabajo.-
ARTICULO 44.- Descanso anual compensatorio.-

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES
Artículo 34. Jornada
Artículo 36. Trabajo nocturno, trabajo a turnos y ritmo de trabajo
Artículo 37. Descanso semanal, fiestas y permisos
franchu
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 2

MensajeTema: Re: Débito de horas en jornada mensual   Miér 08 Abr 2015, 10:42 am

Gracias por la información , supongo que en mi caso es imputable a la empresa por que después de volver de vacaciones estoy en casa sin servicio y sin noticias prácticamente.También debo de el mes anterior al irme de vacaciones por que en el mismo servicio estábamos dos vigilantes.
Un saludo.
ole272
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 1

MensajeTema: Re: Débito de horas en jornada mensual   Mar 24 Mayo 2016, 11:42 pm

Pregunto.
Si estamos a computo(162 horas mensual) y cojemos un permiso retribuido,quedandonos por debajo del computo.Entiendo que la empresa tiene dos meses para que recuperemos esas horas.Pero si la empresa no nos hace recuperar esas horas en ese plazo.¿ya no le debemos esas horas a la empresa?
Gracias.
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Débito de horas en jornada mensual   Miér 25 Mayo 2016, 12:14 am

ole272 escribió:
Spoiler:

Ten en cuenta que en los servicios fijos y estables, la empresa dispone de todo el año para que realices tus 1782 horas.

Échale un vistazo al artículo 41. 2b, del convenio colectivo.

In Memoriam
Musashi
Usuario Organizador

MensajeTema: Re: Débito de horas en jornada mensual   Miér 25 Mayo 2016, 9:35 am

Vindi escribió:
...Ten en cuenta que en los servicios fijos y estables, la empresa dispone de todo el año para que realices tus 1782 horas...

Pero tal y como yo lo interpreto (que no sé si tengo razón) esto es así, pero solo si en ese servicio fijo y estable hay cuadrante anual.

Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Débito de horas en jornada mensual   Miér 25 Mayo 2016, 1:48 pm

Musashi escribió:
...Pero tal y como yo lo interpreto (que no sé si tengo razón) esto es así, pero solo si en ese servicio fijo y estable hay cuadrante anual.

Y sin duda alguna tiene toda la lógica, pero hay muchos servicios fijos y estables que no hay cuadrante anual porque para la empresa no es cómodo que lo haya, y el trabajador siempre acaba por adaptarse y no lo solicita ni lo exige (pudiendo hacerlo).

Y esto ocurre con infinidad de asuntos, como por ejemplo el abono de la hora extra, que cada empresa la abona a un precio distinto y en la mayoría de casos fuera de nómina, ¿y qué hace el trabajador? Nada, se autoconvence que esa cantidad y su forma de pago no le perjudica y se adapta.
"La empresa siempre se lleva el gato al agua", y con las horas anuales ocurrirá exactamente lo mismo, dudo mucho que una empresa salga perdiendo en el cómputo anual de un trabajador, si es necesario incluso se cobrarán su deuda en el trimestre del siguiente año.

In Memoriam
Valkyria
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Femenino Mensajes : 134

Habilitado : Si

MensajeTema: Re: Débito de horas en jornada mensual   Miér 25 Mayo 2016, 5:42 pm

ole272 escribió:
Pregunto.
Si estamos a computo(162 horas mensual) y cojemos un permiso retribuido,quedandonos por debajo del computo.Entiendo que la empresa tiene dos meses para que recuperemos esas horas.Pero si la empresa no nos hace recuperar esas horas en ese plazo.¿ya no le debemos esas horas a la empresa?
Gracias.

En los permisos retribuidos no se deben las horas del permiso porque para eso es RETRIBUIDO.
Otra cosa es que el permiso sea de tipo "personal" y no retribuido, que entonces sí que las deberías.

Si tu jornada ese día de permiso retribuido debiera ser de 8 horas, es como si hubieses hecho esas 8 horas.
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

MensajeTema: Re: Débito de horas en jornada mensual   Jue 26 Mayo 2016, 1:50 pm

Vindi escribió:
Musashi escribió:
...Pero tal y como yo lo interpreto (que no sé si tengo razón) esto es así, pero solo si en ese servicio fijo y estable hay cuadrante anual.

Y sin duda alguna tiene toda la lógica, pero hay muchos servicios fijos y estables que no hay cuadrante anual porque para la empresa no es cómodo que lo haya, y el trabajador siempre acaba por adaptarse y no lo solicita ni lo exige (pudiendo hacerlo).

Si el servicio, aún siendo fijo y estable no tiene un cuadrante anual, entonces se le aplicaría lo correspondiente al resto de servicios, es decir, el cómputo mensual en el que si se genera un déficit de horas (teniendo como referencia las 162), la empresa dispone de dos meses para que el trabajador los recupere. Si no, la empresa tiene que asumir esa pérdida y no se la puede descontar al trabajador.

Otra cosa es que motu proprio la empresa decida guradar ese deficit de horas durante todo el año hasta que lo recupere. Pero eso se debería hacer a través de un acuerdo entre la empresa y el trabajador o entre la empresa y el comité.

Valkyria escribió:
En los permisos retribuidos no se deben las horas del permiso porque para eso es RETRIBUIDO.
Otra cosa es que el permiso sea de tipo "personal" y no retribuido, que entonces sí que las deberías.

Si tu jornada ese día de permiso retribuido debiera ser de 8 horas, es como si hubieses hecho esas 8 horas.

Totalmente cierto y avalado por múltiples sentencias. Y aún así, la mayoría de empresas que conozco continúan contabilizando los días de permiso retribuido como si fuesen un día de vacaciones.

ole672 escribió:
Si estamos a computo(162 horas mensual) y cojemos un permiso retribuido,quedandonos por debajo del computo.

Si existe un cuadrante con el que cumplías con tu jornada mensual y uno de los días de trabajo te coges un permiso retribuído, la empresa no tiene por qué reclamarte ninguna hora faltante. Si te lo reclama y lo denuncias, lo ganarías casi al 100%.

naitsu75
Usuario Novato
Usuario Novato

Tauro Gato

Femenino Mensajes : 9

MensajeTema: Re: Débito de horas en jornada mensual   Vie 27 Mayo 2016, 10:04 pm

Hola a todos, muchas gracias por el mensaje de bienvenida Vindi.

1. He comenzado leyendo por aquí, porque el tema de las horas me afecta actualmente. Llevo varios meses, sin llegar a las horas que tengo que hacer, que son 140 h., ya que tengo la jornada reducida.

El jefe, me ha dicho que ya las recuperaré, pero en el cuadrante de junio, sólo tengo 84 h., así que entre las que llevo acumuladas de meses anteriores y las 56 h., que me faltarían del mes que viene; pues no sé cómo las voy a devolver. Y es que encima me reduje la jornada, porque lo necesito personalmente.

Ya me lo hicieron pasar mal hace dos años, que me llegaron a poner 18 días seguidos de trabajo, para que al jefe le cuadrara el año, porque era el mes de diciembre y le dije que no, rotundamente, que se las devolvería poco a poco...y muchas más cosas. Por una larga lista, en las que he defendido mis derechos, me tienen entre ceja y ceja.

Como he leído que puedo solicitar el cuadrante anual, al estar en un servicio fijo; ¿puedo solicitarlo con esa devolución de horas que debo, de forma progresiva?, ¿o cuando pasen los dos meses, no las devuelvo y ya está?. En el caso de que pasen los dos meses y no me remitan el cuadrante anual, ¿les digo que no hago las horas que me faltan, directamente?, ¿o tendría que dar algun paso legal o notificación previa a la empresa?.

2. Otra cuestión es, que el horario que tengo de trabajo es de 16.00-23.00 h., ¿me tienen que abonar esa hora de nocturnidad?.

Muchas gracias por estar ahí a todos.

Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Débito de horas en jornada mensual   Vie 27 Mayo 2016, 11:12 pm

naitsu75 escribió:
... ¿les digo que no hago las horas que me faltan, directamente?, ¿o tendría que dar algun paso legal o notificación previa a la empresa?

Yo te recomendaría que te dejes asesorar por un sindicato, (salvo que necesites asesoría jurídica, las consultas suelen ser siempre gratuitas).
En principio no te niegues a hacer ninguna hora, en caso de negarte o no asistir al puesto de trabajo, puede ser cuando comiencen los verdaderos problemas.

Déjate asesorar por un sindicato, y plantea tus inquietudes a la empresa siempre con calma y basándote en los correspondientes artículos del convenio colectivo.

Este tipo de cosas, deberían arreglarse perfectamente dialogando tranquilamente en persona con el jefe de seguridad o quien corresponda.

naitsu75 escribió:
2. Otra cuestión es, que el horario que tengo de trabajo es de 16.00-23.00 h., ¿me tienen que abonar esa hora de nocturnidad?

Por supuesto, deben abonarte una hora nocturna, y si harías cuatro, se deben abonar ocho (correspondiente a una jornada completa).

In Memoriam
Valkyria
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

MensajeTema: Re: Débito de horas en jornada mensual   Dom 29 Mayo 2016, 4:31 pm

naitsu75 escribió:

Como he leído que puedo solicitar el cuadrante anual, al estar en un servicio fijo; ¿puedo solicitarlo con esa devolución de horas que debo, de forma progresiva?, ¿o cuando pasen los dos meses, no las devuelvo y ya está?. En el caso de que pasen los dos meses y no me remitan el cuadrante anual, ¿les digo que no hago las horas que me faltan, directamente?, ¿o tendría que dar algun paso legal o notificación previa a la empresa?.

2. Otra cuestión es, que el horario que tengo de trabajo es de 16.00-23.00 h., ¿me tienen que abonar esa hora de nocturnidad?.

La empresa tiene 2 meses para ponerte las horas que debas desde el momento en el que se produce ese "débito" de horas.

Si no te las pone en dos meses, la empresa las pierde.

Ahora bien, puede darse el caso, como tú cuentas, en que la empresa esté poniendote horas debidas eternamente y habiendo pasado esos dos meses.
Lo cuál no es legal.

Imagina que debes horas de Enero y Febrero, y la empresa te las pone en Julio.
Ha pasado mucho más de dos meses, como ves.
Imagina que te ponen 190 horas, y te dicen que 28 de ellas son las de Enero y Febrero.
Pues bien, tú no puedes negarte a hacer esas 190 horas, pues sería abandono de servicio.
Lo que sucedería o debiera suceder es que esas 28 horas de màs fueran realmente horas extra. Y como tales deberían reflejarse en tu nómina de julio.

Como no van a reflejarse como horas extra, pues la empresa dice que "las debes de Enero y Febrero", lo que tendrías que hacer entonces, sería demandar por cantidades no cobradas.

Eso deberías hacer.
Primero las trabajas y luego demandas.

Esto que te dije es en caso de cuadrante mensual.
Si tuvieras cuadrante anual, la empresa podría repartir toda tu jornada durante todo el año. Pero siempre respetando la horquilla horaria, que la puedes ver en el convenio.

Respecto a la hora nocturna, por supuesto deben pagarte el plus de nocturnidad correspondiente a esa hora de 22,00 a 23,00. Como bien te ha dicho Vindi.

La nocturnidad va de 22,00 a 6,00.

Última edición por Valkyria el Dom 29 Mayo 2016, 4:44 pm, editado 1 vez (Razón : Añadir aclaración cuadrante anual)
naitsu75
Usuario Novato
Usuario Novato

Tauro Gato

MensajeTema: Re: Débito de horas en jornada mensual   Lun 30 Mayo 2016, 7:14 pm

Muchísimas gracias a los dos, por toda la información.
Valkyria
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

MensajeTema: Re: Débito de horas en jornada mensual   Mar 31 Mayo 2016, 12:14 am

naitsu75 escribió:

Llevo varios meses, sin llegar a las horas que tengo que hacer, que son 140 h., ya que tengo la jornada reducida.

El jefe, me ha dicho que ya las recuperaré,

Disculpa, pero solo aclararte que yo te he hablado del tema en relación a una jornada completa de 162 horas.

Tú estás con reducción de jornada.

Lo único que cambiaría en tu caso, es que en tu nómina de julio, si te pusieran más de 140 horas "por deberlas de Enero y Febrero, no deberían venir reflejadas como horas extra, sino como horas complementarias.

Si hicieras en julio 154 horas, las 14 horas que pasan de las 140 tendrían que venir reflejadas en tu nómina aparte, en otra línea:
_ horas complementarias: 14.

Un trabajador en reducción de jornada solo puede hacer horas complementarias, que son las que van desde, en tu caso 140 hasta 162, que es la jornada ordinaria normal.
No podrían ponerte en julio más de 162 horas. Para ser exacto ni siquiera 162, sino un poquito menos.

Las horas complementarias se cobran igual que las normales.

Por cierto, decirte que si la empresa te ha hecho esto de ponerte horas complementarias cuando han pasado más de dos meses, en varias ocasiones, tienes ya varias nóminas en idéntica situación que en este ejemplo de julio.
La empresa, por tanto, no te las habrá abonado como tales, ni como nada, pues para ella, las debías.
Decirte que puedes poner una demanda para reclamar todo lo que te deban a causa de esto. Podrás reclamar desde un año atrás hasta el momento en que presentes tu demanda. Así que, si te interesa, podrías hacerlo, queda en tus manos, es tu decisión.

naitsu75
Usuario Novato
Usuario Novato

Tauro Gato

MensajeTema: Re: Débito de horas en jornada mensual   Mar 31 Mayo 2016, 1:50 am

Hola Valkyria, mañana voy derecha al sindicato. Porque resulta que no os dije que, en este servicio estoy ya año y medio, habiendo entrado la primera y luego han ido metiendo y sacando a muchos compañeros.

Hemos llegado a haber 7 personas en este servicio, en algún mes puntual.

Ahora lo que han hecho es, repartir las horas entre cuatro compañeros, que saldrían a 180 h. cada uno. Les han puesto 160 a cada uno, que me he enterado esta tarde y a mí, me han colocado las 20 h. que les sobra a cada uno: las 80 h., lo sobrante.

La maniobra que creo que quieren hacer es, que como el servicio está a punto de subrrogarse, querrán que les deba horas, en el momento que ésto se produzca.

Me lo espero todo, porque ya me han intentado engañar en muchas ocasiones.

¿Por qué no me ponen mis horas y al último, que lleva un mes escaso le ponen lo que puedan?.

¿Pueden hacer ésto, después de estar ahí año y medio?.

También tengo que ir a la empresa, intentaré hablar con calma, pero con el carácter que tengo, veremos a ver si no la lio...no lo haré bien, pero es que uno ya se harta de tantas cosas.

Le pienso decir todo lo que pienso, con las palabras adecuadas, en tono educado y muy formal.

Bueno deseadme suerte, buenas noches y gracias por tus puntualizaciones Valkyria, me van a servir mucho.

Última edición por Vindi el Mar 31 Mayo 2016, 4:06 am, editado 1 vez (Razón : Por favor usa signos de interrogación, en español son dobles)
Valkyria
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

MensajeTema: Re: Débito de horas en jornada mensual   Mar 31 Mayo 2016, 11:19 am

naitsu75 escribió:

La maniobra que creo que quieren hacer es, que como el servicio está a punto de subrogarse, querrán que les deba horas, en el momento que ésto se produzca.

También tengo que ir a la empresa, intentaré hablar con calma, pero con el carácter que tengo, veremos a ver si no la lió...no lo haré bien, pero es que uno ya se harta de tantas cosas.

Le pienso decir todo lo que pienso, con las palabras adecuadas, en tono educado y muy formal.

Una pregunta. Hasta ahora, aunque no hayas llegado a las horas algún mes ¿Te han pagado todo el salario que te corresponde? Es decir, que aunque debas horas la empresa te tiene que pagar todo lo correspondiente a 140 horas. Ni un euro menos. Tanto si haces 50 horas, como 80...
Por esto es que tengamos que deber horas a la empresa. Si no las has hecho este mes, las harás el que viene, o el siguiente. Así que lo comido por lo servido.

Te lo pregunto porque dices que como están a punto de subrogarte, crees que la empresa quiere que debas horas.
Esto no tiene ningún sentido. Pues si te subrogan y debes horas a tu actual empresa, dicha empresa va a perderlas. Te habría pagado por unas horas que no has hecho. Lo más lógico es que intentaran ponértelas todas juntas antes de ser subrogada para ahorrarse dinero. Si debieras horas en el momento de la subrogación, ya no tendrías que hacerlas. Y habrías ganado dinero.

Que sepas que tu actual empresa en el momento de la subrogación deberá liquidarte por todos los conceptos hasta ese momento (vacaciones correspondientes a los meses del año que hayan pasado, parte proporcional de pagas extra...).
Esta empresa debe abonarte todo lo que pudiera deberte hasta ese mes de subrogación.

La empresa entrante empezará de cero.

Pero mira, si te subrogan tienes más fácil el demandar a tu actual empresa por reclamación de cantidades impagadas sobre el tema de tu débito de horas. Como puedes reclamar lo de un año atrás, si reclamas todo una vez subrogada, no tendrías ya nada que temer con tu actual empresa.

Si vas a tu empresa a hablar ten cuidado con lo que les cuentas. No les des detalles sobre lo que vas a hacer, si es que demandas algo, no hables sobre lo que conoces o no de tus derechos laborales. ¿Por qué te digo esto? Pues porque les podrías dar pistas sobre lo que piensas hacer en tu posible demanda y entonces ellos prepararán mejor su defensa. E incluso pueden intentar exaltarte para que te pongas nerviosa y empieces con insultos o te salgas de tus casillas. Pueden tener una grabadora escondida y grabar toda la conversación, y si dices algo inapropiado puede que te perjudique en el juicio.

Por si no lo sabes te informo que las grabaciones laborales pueden ser admitidas a juicio. Mientras hables solo de temas laborales y no personales, el juez puede admitirlas.
Las empresas saben esto y actualmente muchas lo hacen.
Igual que puedes hacerlo tú. Llevar una grabadora escondida, te vale tu móvil si dispone de grabadora. Y te aconsejo que lo hagas. Que grabes todo sin que lo sepan. No hace falta decirles que vas a grabar.
No se lo digas. Pueden salir temas interesantes que te ayuden en tu juicio, y si por ejemplo no tuvieras alguna prueba necesaria (como cuadrantes, o nóminas... Twisted Evil ) tendrías pruebas "grabadas". Pero has de saber hablar muy bien para que su conversación gire hacia donde tú quieras, para que no se note que estás grabando.

Puede que tu sindicato o el abogado te diga que no te valen las grabaciones en un juicio. Te lo digo porque a mí me ha pasado, eso me dijeron. Pero si miras las leyes te dicen claramente que valen para tema laboral. Así que grábalo todo, te digan lo que te digan, que más vale que sobre.

Por cierto, la empresa sabe de sobra cuales son tus derechos y sus obligaciones, por eso no es necesario que les des explicaciones sobre ello. Habla solo de lo que te interesa, y de aquello de lo que quieras obtener pruebas grabadas.

Espero que tengas mucha suerte y te paguen todo lo que te deban. pero creo que no va a ser así. Estarán esperando a ver si demandas, ya que hay mucha gente que no se atreve.

Un saludo

PD Cuéntanos cómo te va todo
naitsu75
Usuario Novato
Usuario Novato

Tauro Gato

MensajeTema: Re: Débito de horas en jornada mensual   Mar 31 Mayo 2016, 7:31 pm

Hola Valkyria, te agradezco enormemente tu atención y consejos, que creo son muy útiles. Si que me pagan religiosamente, en eso no tengo queja.

Esta mañana he estado con un compañero, que es una maravilla, te asesora estupendamente y me ha dado muchos ánimos y mucha seguridad.

Por ley, al tener jornada reducida, está totalmente prohibido realizar horas extras. He redactado un escrito y se lo he entregado a mi jefe personalmente, ya que se encontraba en la oficina. En principio, no le ha gustado nada, pero le he dicho que quería arreglar las cosas por las buenas. Él me ha pedido por favor, que me quedase con esas horas y cada més se las fuera devolviendo hasta final de año; pero le he dicho que no, que ya no cedo más en ninguna faceta de mi vida. Que ya no aguanto nada, ni lo más minúsculo, a no ser que yo lo decida, pero no impuesto y encima ilegal.

Le he comentado que en vez de quitarme a mí 56 horas, que se lo quite a alguno de los compañeros que han llegado después, que lo pueden devolver sin problemas, así que me ha cambiado el cuadrante y me ha puesto 140 horas, punto pelota.

No es mal jefe, para lo que he tenido por ahí, pero siempre me toca decirle las cosas a bien y advertirle de que voy hasta el final si creo que tengo razón.

Estoy súper contenta y además he recogido las nóminas y me están pagando esa hora de nocturnidad.
Así que muy bien.

Al final me haré una experta en jornada reducida.

Y he grabado la conversación, por si acaso. ¡¡Que buena!!

Edición

¡Ah! y este compañero que te comento, me ha comentado que si me podrían fastidiar, porque si me quitan tantas horas, en el momento de la subrogación, ésta puede darse de forma parcial, perteneciendo a las dos empresas, que menuda faena.

Edición

Me ha aconsejado, que vaya pidiendo cita en el gabinete jurídica del sindicato, a mediados de junio, para que me vayan asesorando de todo, en el caso de una subrogación, así que apuntado en la agenda lo tengo.

Última edición por Vindi el Mar 31 Mayo 2016, 7:40 pm, editado 1 vez (Razón : Norma de edición)
PANDEMIC
Usuario Novato
Usuario Novato

Escorpio Mono

Masculino Mensajes : 5

MensajeTema: Computo ANUAL   Miér 01 Jun 2016, 1:49 pm

Estoy algo confuso.
Mientras leo el hilo no paro de buscar un caso similar al mio y tengo la sensación de que juegan con mi tiempo.
Me explico:
Yo no suelo llegar a computo en la mayoría de los meses del año pero en los que si paso de cómputo me cargan de horas (192,218...)
El problema viene que me obligan a tener un computo anual en el que me bareman la totalidad de las horas anuales y si paso de ese computo anual me pagan las horas extras todas juntas y en la nómina de diciembre de ese mismo año.
Lo que significa, que por ejemplo en Enero hago 140 hrs.y en junio 192 compensando el débito de Enero con el abuso de Junio.
Ya me planteo la legalidad de actuar de esta forma porque la moral tengo muy claro que esta a la altura del betún.
Problemás con hacienda porque ellos regularizan con la nomina de diciembre y en esa nomina me vienen todas las horas extras del año lo que hace que no me salga rentable hacer horas de más y por supuesto tragarme ese volumen de horas en turnos de a 12h en un h24.
¿Le pasa a alguien más? ¿Puedo exigir que me pagen las h.extras a mes vencido cómo a la mayoría de los compañeros?
Gracias de antemano.

Última edición por Vindi el Miér 01 Jun 2016, 2:01 pm, editado 1 vez (Razón : Signos de apertura de interrogación)
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Débito de horas en jornada mensual   Miér 01 Jun 2016, 2:15 pm

PANDEMIC escribió:
¿Puedo exigir que me pagen las h.extras a mes vencido cómo a la mayoría de los compañeros?...

Primero debes tener clara cuál es tu queja.

Si la queja es que no te pagan las horas extras cuando deben, o que no quieres hacer horas extras y te las ponen igualmente, porque teniendo un cuadrante anual todo lo que pase de 1782 horas, son extras, y las horas extras son a elección del trabajador.

Artículo 41. Jornada de trabajo.
...
si un trabajador por las necesidades del servicio no pudiese realizar su jornada mensual, deberá compensar su jornada, en el mismo o distinto servicio, en los dos meses siguientes.

(Si no se realizan en dos meses, la deuda de horas se pierde).
___

2. Servicios fijos y estables.
...
b) Con el objeto de ajustar eficientemente el volumen necesario de plantilla a las especificidades estructurales de este tipo de cuadrantes, el mismo se confeccionará partiendo de garantizar una jornada anual de 1782 horas efectivas de trabajo en los supuestos de jornada a tiempo completo o del número de horas de contrato en los supuestos de contratación parcial.
Para dotar de la flexibilidad necesaria, únicamente en casos de servicios fijos o estables, la empresa confeccionará un cuadrante anual, cuyo cómputo en jornada mensual, a tiempo completo, oscilará en una horquilla de 144 a 176 horas, excepto en el mes de febrero que será de 134 a 162 horas.
...

In Memoriam
PANDEMIC
Usuario Novato
Usuario Novato

Escorpio Mono

MensajeTema: Re: Débito de horas en jornada mensual   Miér 01 Jun 2016, 2:33 pm

Entiendo.
Lo que pregunto es si es legal que me pagen las horas extras en diciembre todas juntas obviando que pasen dos meses para recuperarlas.
Llevo dos años en el mismo servicio, con contrato por obra y servicio y tras pedirlo en múltiples ocasiones no nos facilitan cuadrante anual, ni trimestral solo mensual.
Las horas que realizo cada mes, son sorpresa.
En mi caso, sólo vale que tengo que echar 1782 hrs anuales, supongo que por conveniencia de la empresa con respecto a la demanda de vigilantes, hay meses que somos 6 o incluso 7 compañeros para un H24 en "los meses flojos" y en "los meses fuertes" 4 o incluso 3 compañeros olvidando por completo los márgenes mensuales cómo bien has puesto anteriormente.
¿Que puedo hacer para que esto no siga así?

Última edición por Vindi el Miér 01 Jun 2016, 2:46 pm, editado 1 vez (Razón : Otra vez signos de interrogación)
Musashi
Usuario Organizador

MensajeTema: Re: Débito de horas en jornada mensual   Miér 01 Jun 2016, 2:42 pm

PANDEMIC escribió:

Lo mismo que con cualquier otro incumplimiento del convenio, si una vez hablado con la empresa esta no te hace caso, solo tienes dos posibilidades, denunciarlo, bien sea a través de tu sindicato o de un abogado laboralista acudiendo a los tribunales para defender tus derechos, a pesar de que la empresa te ponga mala cara, o ser un "buen chico", tragar, aguantarte y no hacer nada.

Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Débito de horas en jornada mensual   Miér 01 Jun 2016, 2:48 pm

Musashi escribió:
Spoiler:

Exacto.

In Memoriam
PANDEMIC
Usuario Novato
Usuario Novato

Escorpio Mono

MensajeTema: Re: Débito de horas en jornada mensual   Miér 01 Jun 2016, 2:53 pm

Lo sopesaré. Gracias
Valkyria
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

MensajeTema: Re: Débito de horas en jornada mensual   Jue 02 Jun 2016, 6:48 pm

PANDEMIC escribió:
Entiendo.
Lo que pregunto es si es legal que me pagen las horas extras en diciembre todas juntas obviando que pasen dos meses para recuperarlas.

Y si te dijeran que las horas extra te las pagan en el año 2025, ¿sería legal?
Y si te dijeran que debes recuperar horas del año 2016 año tras año hasta el 2025 obviando que deban pasar solo dos meses para haberlas recuperado, ¿sería legal?

¿Sería legal que no te pagaran nada de tu sueldo, ni horas extras, ni "normales" hasta diciembre de 2016? Podrías trabajar todo el año gratis y cobrar TODO junto en diciembre.

Esto no te lo digo como burla, ni nada de eso. Te lo digo para que te des cuenta de que sería lo mismo. Ni en el Estatuto, ni en el Convenio de seguridad viene nada de que las horas extra se puedan dejar de pagar hasta que termine el año en el que se generan. Y como no viene nada de eso, habrá que pagarlas junto con la nómina, digo yo. A no ser que te las compensen con descansos retribuidos, que entonces tendrían 4 meses para darte dichos descansos. Y si no te los dieran, pues a demandar.

Las horas extra no son algo "anormal" y extraño que deba ser remunerado cuando al jefe le venga bien. Son simplemente horas que han excedido de la jornada ordinaria "normal" mensual, pero forman parte del trabajo realizado ese mes en el que se generan, y como tales deben ser abonadas cómo y cuando dicen las leyes laborales vigentes. Es decir abonadas mensualmente, junto con la nómina del mes en el que se han realizado.

PANDEMIC escribió:
Entiendo.

Vuelvo a citar el mismo texto para decirte ahora lo siguiente:
- creo que tienes un pequeño lío mental con respecto a las horas extra.
¿Qué tiene que ver que la empresa pueda ponerte horas que debas (por no llegar a tu jornada mensual) en el plazo de dos meses (o si no las pierde), con si deben pagarte las horas extra realizadas durante todo el año en diciembre?

Lo de los dos meses es sólo para que la empresa te ponga horas que debas.
Si las debes, no son extras, se compensan las que no has hecho en su momento con las que harás cuando te las pongan.

PANDEMIC escribió:

Obviamente denunciar. Porque si no denuncias todo seguirá igual. La empresa seguirá jugando con tu dinero y con el del resto de tus compañeros en idéntica situación. Si te pagan en diciembre todas las extras del año, están generando dinero gracias a los intereses o lo que sea por tenerlo metido en su cuenta en lugar de en la vuestra.

PANDEMIC
Usuario Novato
Usuario Novato

Escorpio Mono

MensajeTema: Re: Débito de horas en jornada mensual   Jue 02 Jun 2016, 7:30 pm

A ver.
Pregunto por qué desconozco, se lo que me quieres decir con el ejemplo que has puesto de que me las pagen en 2025, pero en realidad, es mi situación.

Yo, trabajando las horas que trabaje, en los meses que trabaje, tengo que cumplir 1782h./Año. Hasta ahí todo correcto.
El problema viene cuando, por ejemplo, en todo el año trabajo una media de 150 horas y tres meses hago una media de 200 h.
En diciembre suman todas, y las que excedan de 1782h, las considean extras, y son las que me pagan.
De Enero a Noviembre no recibo una compensación por las horas extras. Solo en Diciembre ( que me las pagan en Enero del siguiente año)

A lo que me refiero con que obvian los dos meses que tiene la empresa para recuperar las horas que no has realizado un mes al no llegar a computo, es que, en mi caso, puedo trabajar los 8 primeros meses del año bajo computo y los últimos 4 sudando la gota gorda, que de esos 4 meses, la mayoría de las horas se van para recuperar los meses que estuve bajo computo.

Tengo entendido que, pasados dos meses, la empresa no puede reclamarte esas horas que no hiciste para competar la jornada.

Lo de denunciar es un David contra Goliat, últimamente les es más facil cambiar de personal que cumplir la normativa.

Valkyria
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

MensajeTema: Re: Débito de horas en jornada mensual   Jue 02 Jun 2016, 10:51 pm

PANDEMIC escribió:
en mi caso, puedo trabajar los 8 primeros meses del año bajo computo y los últimos 4 sudando la gota gorda, que de esos 4 meses,  la mayoría de las horas se van para recuperar los meses que estuve bajo computo.

Te explico tu situación, que ya se que entiendes, pero no se bien lo que preguntas, así que ahí va:

Las horas de enero que debas, tendrías que recuperarlas como muy tarde durante febrero y marzo.
Las horas de febrero que debas tendrías que recuperarlas como muy tarde durante marzo y abril.
Las horas de marzo que debas tendrías que recuperarlas como muy tarde durante abril y mayo.
...
Y así sucesivamente con cada mes en el que debas horas.
Cada mes que debes horas, se debe recuperar durante los dos meses siguientes.

Si esto no es así, la empresa las pierde y no te puede mandar hacer horas debidas en el mes tercero respecto al que debas. Sólo te puede mandar hacer horas debidas durante el primer y segundo mes posteriores al mes en que debas horas.

¿Me entiendes? No se si me he explicado bien Very Happy

Con lo cuál no tendrías porqué sudar la gota gorda los 4 últimos meses del año.
Que sudes la gota gorda estos 4 meses NO ES LEGAL.
Que esperen a fin de año (o más flipante todavía, a Enero) para pagarte las horas extra generadas durante el año, o en esos 4 meses (es lo mismo) NO ES LEGAL.

Y cuando algo NO ES LEGAL no nos queda más remedio que demandar si la empresa no atiende a razones. O demandas o te quedas como estás.
Yo no veo otra solución.
No la hay.

PANDEMIC escribió:

"Lo de denunciar es un David contra Goliat, últimamente les es más facil cambiar de personal que cumplir la normativa."

Wink

¿Entonces qué se puede hacer? Si ya sabemos que no queremos denunciar, sólo queda aguantarnos. ¿No?

No se muy bien lo que preguntas, pues parece que todo esto ya lo sabes tú. Te lo he puesto por si acaso no fuese así, pero ¿cuál es tu pregunta?

PANDEMIC
Usuario Novato
Usuario Novato

Escorpio Mono

MensajeTema: Re: Débito de horas en jornada mensual   Jue 02 Jun 2016, 11:41 pm

Ya me has respondido varias veces a mi pregunta.
No es legal.
El problema viene cuando esto mismo lo comento con mi enlace sindical, y me dice que es así.
Quería saber opiniones de compañeros al dudar de la integridad del comité de empresa, que se de seguro que están al tanto al ser uno de los integrantes mi enlace sindical.
Muchas gracias por sacarme de dudas.
Saludos.
Valkyria
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

MensajeTema: Re: Débito de horas en jornada mensual   Vie 03 Jun 2016, 11:46 pm

La verdad es que los comités (por lo menos algunos) no suelen hacer muchas cosas. Yo estuve en el de mi empresa y pude comprobarlo con mis propios ojos. Reuniones poco fructíferas (por no decir cero fructíferas). Aunque esto no quita que pueda haber buenos comités en alguna empresa. De todo habrá.

Te recomiendo que en lugar de demandar en el juzgado, que podría darte más miedo a ser despedido (como suele pasar), presentes una denuncia en la inspección de trabajo. Vas allí, coges un formulario, lo rellenas, tienes que dar tu DNI pero luego es anónimo en el sentido de que no están autorizados a dar tu nombre a la empresa, ni a nadie. En dicho formulario resumes tus problemas, y como hay más vigilantes en tu misma situación, no sabrá nadie que has sido tú.

Un saludo
rewolucion
Usuario Novato
Usuario Novato

León Gallo

Masculino Mensajes : 20

Habilitado : V.S.

MensajeTema: Si no se quiere hacer mas horas   Miér 18 Oct 2017, 6:21 pm

Hola que tal.

Vereis tengo una empresa en la cual me han dado un cuadrante que no llega a las 162 h. Y tengo el computo mensual.

Según pone en el art. 41 tengo  k tener 162h. En el momento en el que me dan el cuadrante, si no tiene la empresa 2 meses para recuperarlo.
Y entiendo tambien que el mes siguiente tengo que tener esas162h. Con las horas que debo, porque no quiero horas extras.

Ahora la pregunta:

Puedo, en base a este art 41 del convenio negarme hacer un servicio con un cuadrante que no llega a esas 162h.?

Saludos

Última edición por Vindi el Miér 18 Oct 2017, 7:18 pm, editado 1 vez (Razón : Tema fusionado, por favor use el buscador del foro)
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

MensajeTema: Re: Débito de horas en jornada mensual   Mar 24 Oct 2017, 2:51 pm

No. El cuadrante hay que cumplirlo. Si no llegas a las 162 horas, ya se preocupará la empresa de que las recuperes en tiempo y forma. Llevándolo al extremo, te podrían poner un cuadrante de 90 horas y seguirías teniendo que hacerlo. Otra cosa es que a la hora de recuperar las horas se tienen que cumplir todos los descansos entre jornadas y el descanso semanal.

rewolucion
Usuario Novato
Usuario Novato

León Gallo

Masculino Mensajes : 20

Habilitado : V.S.

MensajeTema: Re: Débito de horas en jornada mensual   Jue 02 Nov 2017, 9:50 am

Gracias Aqualung.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Débito de horas en jornada mensual   

Débito de horas en jornada mensual

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba