Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada

* Foro Seguridad Privada *

www.foroseguridadprivada.com

Comparte | .

Dudas sobre el examen teórico para Instructor de Tiro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Kacuna
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Masculino Mensajes : 50

MensajeTema: Dudas sobre el examen teórico para Instructor de Tiro   Dom 22 Feb 2015, 4:09 am

Buenas noches.

Es la primera vez que me voy a presentar y aunque me lo estoy tomando en plan hobby los nervios y las dudas empiezan a aflorar jeje.

En primer lugar decir que estoy siendo muy autodidacta y además de las leyes literales sacadas del BOE que aparecen en la convocatoria, tuve la suerte de sacar un montón de información de una página que lamentablemente su dueño cerró hace poco...

El tema es que tengo algunas dudas sobre las partes del temario que menos información tengo, en concreto el de las medidas de seguridad. Tengo claras las típicas de dedo fuera del disparador, tratar el arma como si siempre estuviera cargada, limpieza del arma sin municion, etc. Pero el otro día hice un test específico que encontré en internet y había muchas preguntas que me dejaron en fuera de juego. Como por ejemplo: Estadísticamente ¿Donde se producen el mayor número de accidentes con armas de fuego? Y otras del estilo ¿Alguna idea de por donde guiarme o que preguntan mas o menos?

En la legislación general, como por ejemplo la Orden INT 318/2011 ¿Preguntan solo lo específico que hablan de armas o puede salir alguna pregunta de uniformidad o habilitación, por ejemplo?

Por ultimo, he visto en este mismo subforo que el ejercicio de tiro anual de los Guardas particulares de campo (guardias rurales) no es el que describe la resolución del 18 de Febrero de 1996 pero realizado en una sola vez ¿Está confirmado este cambio? ¿En el examen teórico lo preguntarán así o como dice la ley?

De momento solo esto (que no es poco jeje) siento mucho entrar aquí preguntando sin más, pero como digo soy novato y montármelo por mi cuenta hace que tengan un montón de dudas y ningún lugar para resolverlas.

Gracias de antemano.

Última edición por Aqualung el Dom 22 Feb 2015, 10:21 am, editado 2 veces (Razón : Mover a sección correcta)
Aqualung
Usuario Organizador

Administrador Administrador

Aries Caballo

Masculino Mensajes : 2571

MensajeTema: Re: Dudas sobre el examen teórico para Instructor de Tiro   Dom 22 Feb 2015, 10:39 am

Kacuna escribió:
Pero el otro día hice un test específico que encontré en internet y había muchas preguntas que me dejaron en fuera de juego. Como por ejemplo: Estadísticamente ¿Donde se producen el mayor número de accidentes con armas de fuego? Y otras del estilo ¿Alguna idea de por donde guiarme o que preguntan mas o menos?
Si te encuentras una pregunta creativa de ese tipo en el examen, a veces les da por poner alguna, lo mejor que puedes hacer es guiarte por tu sentido común y en caso de que aún así no lo tengas claro, dejarla en blanco.

Kacuna escribió:
En la legislación general, como por ejemplo la Orden INT 318/2011 ¿Preguntan solo lo específico que hablan de armas o puede salir alguna pregunta de uniformidad o habilitación, por ejemplo?
En principio sólo de lo relacionado con los ejercicios de tiro y las armas de fuego que se encuentre en dicha orden. Pero de nuevo, por poder, podrían preguntarte cualquier cosa relacionada. Lo que evidentemente no te van a preguntar, es por ejemplo por los requisitos de formación de los Directores de Seguridad.

Kacuna escribió:
Por ultimo, he visto en este mismo subforo que el ejercicio de tiro anual de los Guardas particulares de campo (guardias rurales) no es el que describe la resolución del 18 de Febrero de 1996 pero realizado en una sola vez ¿Está confirmado este cambio? ¿En el examen teórico lo preguntarán así o como dice la ley?
Sobre eso, lo único que tenemos es lo que hay en este hilo: http://www.foroseguridadprivada.com/t3844-tiro-ejercicios-y-consumos

Pero para el ejercicio teórico, lo que te van a preguntar es por la perodicidad de dichos ejercicios (anual) o por el consumo, y en ese caso la propia pregunta te dirá por cual "semestre" te preguntan.

Kacuna
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

MensajeTema: Re: Dudas sobre el examen teórico para Instructor de Tiro   Dom 22 Feb 2015, 11:35 pm

Muchas gracias por la respuesta Aqualung.

La verdad es que me va quedando todo mas claro, además he hecho el test que esta colgado aquí en el foro y me parece muy completo. Las preguntas sobre seguridad me parece que son bastante estándar, solo me quedo la duda de una que habla de qué es lo primero que hay que hacer en caso de interrupción con pistola, da como opciones:

- Dejar el arma en el suelo y no hacer nada.
- Levantar la mano y esperar al instructor.
- Quitar el cargador.
- La última opción no la recuerdo pero era algo así como apuntar fuera de la línea de tiro o alguna burrada de esas jeje.

A mi la que me parece lógica es la de esperar al instructor, pero me ha aparecido esta pregunta en dos test distintos y en cada uno da una respuesta. En uno da como correcta dejarla en el suelo (creo que es un error) y en otro quitar el cargador.

Otra duda que tengo es sobre las preguntas relacionadas con las homologaciones de los armeros. Toda esa información aparece en la Orden INT 314/2011 y cuando recopilé información sobre legislación la vi en varios sitios y test, me pareció lógico porque aparecen muchos aspectos sobre las medidas de seguridad en la custodia de armas, mi sorpresa es que dicha orden no aparece entre la legislación que se indica en la convocatoria, me la voy a mirar porque son un par de tonterías y me parece interesante e importante, pero ¿Saldrá en el examen?

Para terminar, ¿Sabéis a cuanto asciende aproximadamente los gastos que hay que pagar por la parte práctica y cuando y como se paga?

Un saludo y muchas gracias por todo, lo siento si soy muy pesado o insistente.

PD: Se están retrasando en publicar la lista provisional de admitidos, en la convocatoria pone que sale entre la segunda y la tercera semana de febrero y vamos por la cuarta jeje. Supongo que saldrá mañana.
Musashi
Usuario Organizador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS

MensajeTema: Re: Dudas sobre el examen teórico para Instructor de Tiro   Lun 23 Feb 2015, 12:32 am

Si tenemos una interrupción que no sepamos solucionar debemos levantar la mano libre, con el arma siempre dirigida hacia los blancos y esperar al instructor.

Citación :
... los aspirantes que hayan superado la prueba de conocimientos y se presenten a la prueba de actitud práctica, deberán de sufragar los gastos ocasionados por el uso de las galerías de tiro y resto de instalaciones donde se realicen las pruebas. El pago se realizará directamente en las instalaciones el día de la prueba práctica, siendo el importe de 42 euros por aspirante.
http://www.guardiacivil.es/documentos/pdfs/2014/Acuerdo_aptos_teorico_IT_x1x.pdf

El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Kacuna
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

MensajeTema: Re: Dudas sobre el examen teórico para Instructor de Tiro   Lun 23 Feb 2015, 12:37 am

Muchas gracias Merry.

Pues si que estamos bien, misma pregunta en dos test y las dos respuestas diferentes y mal jeje.

Un saludo.
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

MensajeTema: Re: Dudas sobre el examen teórico para Instructor de Tiro   Lun 23 Feb 2015, 9:50 am

Kacuna escribió:
Para terminar, ¿Sabéis a cuanto asciende aproximadamente los gastos que hay que pagar por la parte práctica y cuando y como se paga?
La parte práctica se paga una vez estás en las instalaciones del propio club en el que la realizas. Antes de empezar el examen, tienes que haberlo pagado.

Duky
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 4

MensajeTema: Re: Dudas sobre el examen teórico para Instructor de Tiro   Jue 25 Feb 2016, 8:57 pm

Hola buenas a todos.
Yo tambien me presento este año por primera vez , y al igual que muchos me empiezan a surgir ya dudas.
Me gustaria que alguien me aclarara algunas si pudiera como por ejemplo el funcionamiento de las pruebas .
Me refiero a , primero llegas alli y vas a el aula que te pone en la lista de admitidos y una vez realices el examen teorico . esperas alli a que te digan la nota y haces el practico? o te vas a casa y saldran las listas de aprobados en internet.
Y el ejercicio practico son, entiendo dos partes. uno es dirigir la linea de tiro y otro es disparar con el arma que te toque por sorteo no?
pero en el ejercicio de dirigir una linea, tu entras y tendras alli a el tribunal y los figurantes , te presentas y te toca tambien por sorteo la modalidad . pero creo que te dan una tarjeta y en ella es lo que no se si te ponen las series a realizar segun la modalidad que te haya tocado y el arma .
o te tienes que saber de memoria las series segun modalidades y el arma en cada una de ellas.
perdorme por alargarme demasiado pero es que no sabia como explicarme. jej,
un saludo a todos y gracias de antemano
Musashi
Usuario Organizador

MensajeTema: Re: Dudas sobre el examen teórico para Instructor de Tiro   Jue 25 Feb 2016, 9:19 pm

Duky escribió:
...una vez realices el examen teorico . esperas alli a que te digan la nota y haces el practico? o te vas a casa y saldran las listas de aprobados en internet.

Te vas a casa y ya saldrán las listas de aprobados´

Duky escribió:
...el ejercicio practico son, entiendo dos partes. uno es dirigir la linea de tiro y otro es disparar con el arma que te toque por sorteo no?

Si

Duky escribió:
...creo  que te dan una tarjeta y en ella es lo que no se si te ponen las series a realizar segun la modalidad que te haya tocado y el arma .
o te tienes que saber de memoria las series segun modalidades y el arma en cada una de ellas...

Te lo tienes que saber, pero es que si no te sabes eso no creo que superes el teórico, es lo primero que tienes que aprenderte.

¡Suerte!

El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Duky
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Dudas sobre el examen teórico para Instructor de Tiro   Jue 25 Feb 2016, 9:35 pm

muchas gracias Musashi.
si , me lo se mas o menos pero no estaba seguro de si en la tarjeta esa especificaba algo.

Kacuna
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

MensajeTema: Re: Dudas sobre el examen teórico para Instructor de Tiro   Vie 26 Feb 2016, 1:14 am

En esa tarjeta te viene toda la información sobre la tirada que tienes que simular. Esa parte del examen está enfocada a ver cómo te desenvuelves dirigiendo una línea de tiro más que en conocimientos teóricos. Sin embargo las distancias, consumos, posturas, ejercicios, calendarios, series, vamos la resolución del 28 de Febrero de 1996 es el "Padre nuestro" del instructor de tiro de seguridad privada, además estar consultando constantemente la tarjeta cuando expliques el ejercicio aumentará tu, ya de por sí alterado estado de nervios, y no gustará al tribunal.

No lo prepares para pasar la prueba, prepáralo para ejercer como un verdadero instructor de tiro de seguridad privada.

Un saludo y suerte en la preparación.
javi78
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 26

MensajeTema: Re: Dudas sobre el examen teórico para Instructor de Tiro   Vie 26 Feb 2016, 2:48 am

Tambien me presento este año, y leyendo comentario anterior salta la duda

....dice que examen y ejercicio practico será fundamentado en la Resolucion del 28 de febrero de 1996, pero ahi se han modificado los consumos de escolta y la adquisicion de la cartucheria para ellos, al igual que guardas de campo solo un ejercicio al año, entonces....

....tanto la teorica como la practica va sólo sobre, digamos lo "antiguo", o si hay actualizado materia se contesta y dirige el ejercicio con las actualizaciones.....

......alguien que aprobase en años anteriores a ver si sacan la duda......gracias
Kacuna
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

MensajeTema: Re: Dudas sobre el examen teórico para Instructor de Tiro   Vie 26 Feb 2016, 2:55 am

Todos los ejercicios actualizados, pero siempre con la resolución como base.

Un saludo.
javi78
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Dudas sobre el examen teórico para Instructor de Tiro   Vie 26 Feb 2016, 2:58 am

Oooook.......gracias......

...otra duda....para el dia del examen ponen solo el aula........al llegar a la Universida para el examen....hay indicaciones de donde se va a realizar el examen.......se hace en alguna facultad o hay q dirigirse a algun sitio para preguntar.....
Kacuna
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

MensajeTema: Re: Dudas sobre el examen teórico para Instructor de Tiro   Vie 26 Feb 2016, 3:03 am

Pues no me acuerdo muy bien como di con mi clase para hacer el examen, pero recuerdo que no me costó mucho, y eso que soy bastante torpón jeje, si este año es en la universidad que hay en Vicálvaro, como el año pasado, había un tablón con el listado, carteles con el número de clase y los conserjes te orientan sin problemas.

Sin embargo recomiendo ir con bastante tiempo de antelación.
javi78
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Dudas sobre el examen teórico para Instructor de Tiro   Vie 26 Feb 2016, 3:05 am

Si...si......alli pone....Vicalvaro.....
...iremos temprano para no liarla y buscarlo tranquilo, que tambien soy torpon y propenso a liarla...jajajja.....muchas gracias...cuanto mas se aproxima el dia....mas dudas surgen......

....gracias por todo
Kacuna
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

MensajeTema: Re: Dudas sobre el examen teórico para Instructor de Tiro   Vie 26 Feb 2016, 3:26 am

No hay de qué, este foro fue vital para sacarme la habilitación, lo menos que puedo hacer es poner mi granito de arena. Es una universidad pequeña no os preocupéis, creo que son dos edificios anexos, el tema es encontrar la clase en función a tu apellido.
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

MensajeTema: Re: Dudas sobre el examen teórico para Instructor de Tiro   Vie 26 Feb 2016, 8:05 am

javi78 escribió:
¿hay indicaciones de donde se va a realizar el examen?.......¿se hace en alguna facultad o hay q dirigirse a algun sitio para preguntar?.....
Las aulas están todas en la planta baja de la Universidad. Es una simple cuestión de ir caminando recto (el pasillo forma más o menos un cuadrado) y te acabarás tropezando con el aula que te toca.

javi78
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Dudas sobre el examen teórico para Instructor de Tiro   Vie 26 Feb 2016, 9:37 am

Oooook.....muchas graciaa
Chuby
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 12

MensajeTema: Re: Dudas sobre el examen teórico para Instructor de Tiro   Mar 08 Mar 2016, 1:36 pm

Buenos días. Aunque hace tiempo que sigo el foro, esta es la primera vez que participo.
Al igual que muchos de los que participáis en este hilo, me presento al examen teórico el día 10. Tengo una duda sobre la asistencia a los ejercicios de tiro, a ver si me la podría aclarar.
Según la resolución del 28 de Febrero, el personal que asiste a los ejercicios de tiro de calificación ha de hacerlo tras un mínimo de 8 horas tras la realización del último servicio.
Mi duda es si esto es así solamente en los ejercicios de calificación o también en los de entrenamiento.
Si han marcado este plazo de tiempo en pos de mejorar la seguridad en los ejercicios, no tiene sentido que solamente sea en los de calificación.
Eso es todo. Muchas gracias y mucha suerte y calma para los que os examináis el jueves.
Un cordial saludo.

Usuario Organizador

MensajeTema: Re: Dudas sobre el examen teórico para Instructor de Tiro   Mar 08 Mar 2016, 1:47 pm

Es una medida de seguridad y debe tenerse en cuenta en todos los ejercicios.

Chuby
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Dudas sobre el examen teórico para Instructor de Tiro   Mar 08 Mar 2016, 1:49 pm

Muchas gracias, Musashi.
Un saludo.

Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Dudas sobre el examen teórico para Instructor de Tiro   Miér 09 Mar 2016, 4:21 pm

Buenas tardes. Alguien sabe en qué zona de la Universidad es el examen?
Gracias

Usuario Organizador

Aries Caballo

MensajeTema: Re: Dudas sobre el examen teórico para Instructor de Tiro   Miér 09 Mar 2016, 4:57 pm

Aqualung escribió:
javi78 escribió:
¿hay indicaciones de donde se va a realizar el examen?.......¿se hace en alguna facultad o hay q dirigirse a algun sitio para preguntar?.....
Las aulas están todas en la planta baja de la Universidad. Es una simple cuestión de ir caminando recto (el pasillo forma más o menos un cuadrado) y te acabarás tropezando con el aula que te toca.

Chuby
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Dudas sobre el examen teórico para Instructor de Tiro   Miér 09 Mar 2016, 5:08 pm

He venido a localizar el sitio y he preguntado en conserjería y en el control de seguridad. Ni unos ni otros tenían ni idea, ni sabían que mañana habría ese examen en esta universidad.
Será cuestión de venir mañana un buen rato antes, por si las moscas.
Un saludo

Usuario Novato
Usuario Novato

Libra Mono

Masculino Mensajes : 27

Habilitado : VS-EP-VX-DS-JS-IT

MensajeTema: Re: Dudas sobre el examen teórico para Instructor de Tiro   Jue 10 Mar 2016, 8:01 pm

Hola, ya esta el examen y ya estoy en Barcelona de vuelta.
Mi opinión es que ha sido muy fácil, aunque una semana mas de estudiar no me hubiera ido mal ya que solo tuve 10 días para preparar el examen. Me ha tocado en el aula 6, los GC muy simpáticos y atentos en todo momento.
El día 18 salen las listas de aptos, haber que tal.
http://www.getyp.es
javi78
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Dudas sobre el examen teórico para Instructor de Tiro   Jue 10 Mar 2016, 9:44 pm

Tambien aula 6.....igualmente parecia facil, pero ya sabemos q estos test pueden engañar.....el personal sin pegas, bastante amables.....

....ya a esperar todo el mundo al.dia 18.........suerte
crom
Usuario Novato
Usuario Novato

Libra Mono

Masculino Mensajes : 27

Habilitado : VS-EP-VX-DS-JS-IT

MensajeTema: Re: Dudas sobre el examen teórico para Instructor de Tiro   Jue 10 Mar 2016, 10:10 pm

Si, la verdad es que había preguntas que si no estabas pendiente daban lugar a equivocación.
Pero como había leído por los comentarios de diversos foros que en anteriores convocatorias había sido una escabechina, me esperaba mucho mas dificultad, tanto en los temas como en la formulación de las preguntas.
http://www.getyp.es
Xavier bcn
Usuario Novato
Usuario Novato

Habilitado : VS VE DP

MensajeTema: Dudas de preparacion para el título de instructor de tiro   Vie 01 Abr 2016, 2:53 am

Buenas noches.

El año que viene quiero sacarme la titulacion de instructor de tiro y me han surgido varias dudas (a ver si un forero me puede echar una mano):
1. La primera es sobre que manual es el mas recomendable para estudiar, pues he visto varios y si bien su similitud es notable, alguien me podria decir alguno que le haya ido muy bien. Busco sobretodo referencias.
2. Respecto al ejercicio practico, ¿¿sabeis donde puedo practicar?? Y es que, a parte del revolver, no he manejado ninguna otra arma. ¿En alguna galeria de tiro sabeis si imparten algun tipo de curso?

En principio estos son las cuestiones principales.

Gracias de antemano conpañeros/as

Última edición por Vindi el Vie 01 Abr 2016, 5:23 am, editado 1 vez (Razón : Tema fusionado)
Ayvamos
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Masculino Mensajes : 223

Habilitado : VS / VX / EP / JS / DS / GR / GM

MensajeTema: Re: Dudas sobre el examen teórico para Instructor de Tiro   Sáb 18 Mar 2017, 1:22 am

Buenas noches, ¿es difícil la licencia F? ¿ que conste supondría?, gracias

MensajeTema: Re: Dudas sobre el examen teórico para Instructor de Tiro   

Dudas sobre el examen teórico para Instructor de Tiro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.