Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada

* Foro Seguridad Privada *

www.foroseguridadprivada.com

Comparte | .

Duda: turno de trabajo fijo por antigüedad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
fjlp
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 4

MensajeTema: Duda: turno de trabajo fijo por antigüedad    Jue 19 Feb 2015, 11:55 pm

Muy buenas a todos y todas los compañeros  y compañeras del gremio.
Quiero explicaros el dilema que tenemos  en el servicio donde nos encontramos trabajando desde hace casi seis años.
Tenemos un dilema sobre uno de los  compañeros que tenemos aquí y es que desde que entramos a trabajar en este servicio todos habíamos acordado hacer los turnos rotativos pero uno de nosotros cada vez que iba a pasar al turno de día ponía cualquier excusa para no pasar a dicho turno. Cuando pasado dos meses así nos pusimos a malas porque no quería salir de la noche, este señor llamo a la empresa contando una historia y esta por no comenzar con problemas nos comunico que temporalmente estaría  en turno nocturno.
Pasado un año se le volvió a comunicar que pasado su historia personal tendría que hacer como el resto de los tres compañeros y al llegar el día del cambio dicho compañero se puso de baja. Así hemos estado durante estos casi seis años y por fin cuando a dia de hoy ya no tiene más excusas ahora alega que por derecho su turno  es de noche y que no tiene intención de pasar al turno de dia y que si se le obliga denunciará.
Se que lo que os cuento es demasiado resumido pero considero que no pueden haber tres vigilantes saltando  de día a noche y aun peor con vacaciones  que dos saltan mientras uno sigue  en su turno sin moverse.
¿que podemos hacer? ¿Hasta que punto es cierto que por derecho de antigüedad no se le puede mover del turno?.
Gracias a todos/as de antemano

Última edición por Vindi el Vie 20 Feb 2015, 12:23 am, editado 1 vez (Razón : Signos de interrogación)
Bully
Usuario Experto
Usuario Experto

Masculino Mensajes : 1468

Habilitado : VS

MensajeTema: Re: Duda: turno de trabajo fijo por antigüedad    Vie 20 Feb 2015, 7:48 am

¡Hola flip!

Eso de que no se le puede cambiar de turno , por antigüedad , ¿de dónde se lo sacado?

El Convenio Estatal dice lo siguiente :

Artículo 43. Modificación de Horario.

Cuando por necesidades del servicio las empresas precisen la modificación de los
horarios establecidos, podrán cambiarlos de conformidad con el artículo 41 del Estatuto
de los Trabajadores,
salvo los supuestos previstos en el artículo 41 de este Convenio
Colectivo relativos al cuadrante anual.

Artículo 45. Vacaciones

3. En cada Empresa se establecerá un turno rotativo de disfrute de las vacaciones.
El período que constituye turno se determinará de acuerdo entre las Empresas y el
Comité de Empresas o Delegados de Personal, debiéndose fijar el cuadro de vacaciones
con antelación de dos meses al inicio del período anual de vacaciones.

* Mi consejo es , que os pongáis en contacto con vuestro Comité de Empresa (si lo hubiera) , y si no consultar a un abogado laboralista para que os asesore sobre este tema , y sobre las actuaciones legales que puedan realizarse .

Saludos .

Khalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés.
hierrete
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 13

MensajeTema: Re: Duda: turno de trabajo fijo por antigüedad    Vie 20 Feb 2015, 8:15 am

La distribución de la carga de trabajo corresponde a la empresa, y mientras no tenga algúna cláusula escrita en su contrato, acuerdo firmado por la empresa o similar, será la empresa quien organice si debe trabajar en un turno u otro siempre conforme a lo legislación le permite.
Si el implicado no está de acuerdo con el reparto de la empresa y alega derechos adquiridos, puede ir a juicio contra la empresa a ver si el juez quiere reconocérselo. Mientras tanto, a cumplir con el cuadrante.
Si por el contrario la empresa considera que por algún motivo (o por no comenzar con problemas) debe dar un trato preferente a este trabajador respecto al resto de sus compañeros y os consideráis agraviados, siempre podréis denunciar la desigualdad de trato.
En este segundo caso, yo empezaría por intentar aclarar el tema con la empresa y consultarles a ellos si este trabajador tiene alguna circunstancia excepcional. Si os sentís perjudicados, me pondría en contacto con alguna sección sindical del comité para que lo traten ellos, y si no se resuelve, denunciaría, preferiblemente en conjunto con los compañeros.
Cuanto mayor sea la constancia escrita y firmada, mejor.
fjlp
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 4

MensajeTema: Re: Duda: turno de trabajo fijo por antigüedad    Vie 20 Feb 2015, 3:40 pm

Hola Bully, hola hierrete .

Gracias por las aclaraciones sobre esta duda pues aunque me he estado repasando las leyes laborales y su reforma posterior y no he encontrado nada que ampare lo que nos comunicó este compañero, siempre queda esa cosilla de me habré dejado algo en el tintero que se me haya pasado, pues de experto tengo poco en estas circunstancias.
Sabiendo esto y siendo corroborado solo queda que los tres vigilantes hagamos lo que toque para que este cuarto vigilante se adecue a lo que llevamos reclamando desde que se inició este servicio.

Saludos y gracias de nuevo
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Duda: turno de trabajo fijo por antigüedad    

Duda: turno de trabajo fijo por antigüedad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.