Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada

* Foro Seguridad Privada *

www.foroseguridadprivada.com

Comparte | .

Dudas sobre Director de Seguridad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
marcos27
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 3

MensajeTema: Dudas sobre Director de Seguridad   Mar 17 Feb 2015, 2:19 pm

Buenos dias compañeros mi nombre es marcos y soy de valencia, actualmente trabajo como vigilante de seguridad y mi intención seria en los proximos años llegar a habilitarme como Director de Seguridad,porque me gustaria poder dedicarme a la enseñanza en academias y tengo entendido que en algunos modulos el requisito es ser DS habilitado pero tambien me surge una duda que me gustaria poder resolver, puede un DS trabajar como autonomo realizando proyectos de seguridad a empresas a las cuales pueda ofrecer este tipo de servicios??? o solo puede efectuarlos en las empresas en las que ejerza como tal?? es decir un DS solo puede ejercer sus funciones en el departamento de seguridad de una empresa o aunque se que es complicado puede realizar auditorias o informes de seguridad en empresas como autonomo??

bueno como vereis ando un poco perdido jejejeje
muchisimas gracias a todos

un saludo
Musashi
Usuario Organizador

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS

MensajeTema: Re: Dudas sobre Director de Seguridad   Mar 17 Feb 2015, 3:20 pm

marcos27 escribió:
¿puede un DS trabajar como autonomo realizando proyectos de seguridad a empresas a las cuales pueda ofrecer este tipo de servicios? ¿o solo puede efectuarlos en las empresas en las que ejerza como tal?
Hoy por hoy y si no estoy equivocado, no, no puede trabajar como autónomo, tiene que estar necesariamente integrado en una empresa.
Si alguien tiene información diferente, por favor, que me corrija.

Un saludo.

L.S.P. 5/2014:

El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
marcos27
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Dudas sobre Director de Seguridad   Mar 17 Feb 2015, 8:25 pm

muchisimas gracias por la respuesta Merry
¡un saludo!

Última edición por Vindi el Mar 17 Feb 2015, 8:29 pm, editado 1 vez (Razón : Las exclamaciones abiertas al final de los textos, no existen)
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

Masculino Mensajes : 2562

MensajeTema: Re: Dudas sobre Director de Seguridad   Mar 17 Feb 2015, 9:46 pm

marcos27 escribió:
puede un DS trabajar como autonomo realizando proyectos de seguridad a empresas a las cuales pueda ofrecer este tipo de servicios??? o solo puede efectuarlos en las empresas en las que ejerza como tal?? es decir un DS solo puede ejercer sus funciones en el departamento de seguridad de una empresa o aunque se que es complicado puede realizar auditorias o informes de seguridad en empresas como autonomo??

Lo cierto es que, con la nueva ley, para realizar actividades de planificación y asesoraramiento ni siquiera es necesario que seas Director de Seguridad.
Spoiler:

Respecto a si hay que formar una empresa para realizar estas funciones o si se podría como autónomo, eso ya se me escapa.

PS: Te han sobrado signos de interrogación de cierre y te faltan de apertura. Razz

Trono
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Masculino Mensajes : 117

Habilitado : VS, DS, JS

MensajeTema: Re: Dudas sobre Director de Seguridad   Miér 18 Feb 2015, 2:36 pm

La verdad es que hay un extraño vacío sobre la figura del DS. A día de hoy, según la LSP y a la espera del desarrollo reglamentario que arroje algo de luz sobre el tema, creo que nada impide que un Director de seguridad pueda prestar sus servicios como autónomo o como freelance a terceros, salvando las excepciones que contempla la ley.

Veamos lo que lo dice la LSP:

Ley de Seguridad Privada escribió:
Artículo 36. Directores de seguridad.

2. Los usuarios de seguridad privada situarán al frente de la seguridad integral de la entidad, empresa o grupo empresarial a un director de seguridad cuando así lo exija la normativa de desarrollo de esta ley por la dimensión de su servicio de seguridad; cuando se acuerde por decisión gubernativa, en atención a las medidas de seguridad y al grado de concentración de riesgo, o cuando lo prevea una disposición especial.
Lo dispuesto en este apartado es igualmente aplicable a las empresas de seguridad privada.

Aquí no se aborda el tema directamente, pero…

Artículo 38. Prestación de los servicios de seguridad privada.

5. Los directores de seguridad de las empresas de seguridad privada y de las entidades obligadas a disponer de esta figura, conforme a lo dispuesto en el artículo 36, desempeñarán sus funciones integrados en las plantillas de dichas empresas.

Estas son las excepciones a las que me refería unas líneas atrás. Por otro lado:

4. Los vigilantes de seguridad, vigilantes de explosivos, escoltas privados y jefes de seguridad desempeñarán sus funciones profesionales integrados en las empresas de seguridad que les tengan contratados.

6. Los guardas rurales podrán desarrollar sus funciones sin necesidad de constituir o estar integrados en empresas de seguridad, prestando sus servicios directamente a los titulares de bienes y derechos que les puedan contratar, conforme a lo que se establezca reglamentariamente, cuando se trate de servicios de vigilancia y protección de explotaciones agrícolas, fincas de caza, en cuanto a los distintos aspectos del régimen cinegético, y zonas marítimas protegidas con fines pesqueros.

7. Los detectives privados ejercerán sus funciones profesionales a través de los despachos de detectives para los que presten sus servicios.

Como se puede observar, a todos los profesionales se les exige estar integrados en una empresa, menos a los Guardas Rurales y a los Directores de Seguridad NO incluidos en el artículo 38.5, con la salvedad de que a estos últimos no se les aplica la coletilla “sin necesidad de constituirse en empresa de seguridad”, como sí sucede con los GGRR. En este punto es donde se genera, a mi entender, el vacío legal, porque no existe impedimento explícito (ni creo que implícito) para que puedan ejercer por libre dentro de o para una empresa.
Musashi
Usuario Organizador

MensajeTema: Re: Dudas sobre Director de Seguridad   Miér 18 Feb 2015, 3:54 pm

Pero, que yo sepa, nada fundamental ha cambiado a este respecto en la LSP 5/2014 que clarifique esta opción y ya a finales del 2012 los Directores de Seguridad reclamaban la posibilidad de ejercer como autónomos, y si la reclamaban era porque, evidentemente, no la tenían:

De todos modos acabo de hacer la consulta a la UCSP, cuando me contesten os lo digo.

El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Musashi
Usuario Organizador

MensajeTema: Re: Dudas sobre Director de Seguridad   Jue 19 Feb 2015, 5:55 pm

Pues esta es la pregunta y la respuesta:

Merry escribió:
Buenos días.

Quisiera consultarles si hoy en día, con la actual LSP 5/2014 existe la posibilidad de ejercer labores de asesoría y elaboración de planes de seguridad, como Director de Seguridad con la correspondiente habilitación, pero en calidad de autónomo.

Muchas gracias por atender mi consulta, reciban un saludo.

UCSP escribió:
EN RELACIÓN A SU CONSULTA SE LE PARTICIPA QUE EN LA ACTUALIDAD SE ESTAN REALIZANDO INFORMES AL RESPECTO.

UN SALUDO

Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil

Trono
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

MensajeTema: Re: Dudas sobre Director de Seguridad   Jue 19 Feb 2015, 6:20 pm

Merry escribió:
Pero, que yo sepa, nada fundamental ha cambiado a este respecto en la LSP 5/2014 que clarifique esta opción y ya a finales del 2012 los Directores de Seguridad reclamaban la posibilidad de ejercer como autónomos, y si la reclamaban era porque, evidentemente, no la tenían:

De todos modos acabo de hacer la consulta a la UCSP, cuando me contesten os lo digo.

A mi modesto entender, algo sí ha cambiado desde el año 2012. El DS comenzó siendo una especialidad del JS, por lo que se le aplicaron, por defecto, los mismos requisitos y funciones que a este, es decir, debía estar integrado en una empresa (la de seguridad o la del cliente). Después, dejó de ser una especialidad para convertirse en una categoría profesional independiente, pero nada cambió respecto a los requisitos.

En la nueva ley se especifican muy claramente, profesión por profesión, los requisitos para poder trabajar en seguridad privada, y a TODOS (incluidos los detectives privados), con la excepción de los GGRR y el DS “de segunda categoría” (a este por omisión), se les exige estar integrados en una empresa o constituirla.

Otro detalle también significativo:      

Citación :
Artículo 35. Jefes de seguridad.
1. En el ámbito de la empresa de seguridad en cuya plantilla están integrados, corresponde a los jefes de seguridad el ejercicio de las siguientes funciones:

Artículo 36.1 (Funciones. Directores de seguridad).
1. En relación con la empresa o entidad en la que presten sus servicios, corresponde a los directores de seguridad el ejercicio de las siguientes funciones…

Entre “estar integrado” y “prestar servicio” existe una gran diferencia, y creo que esta redacción no se debe al azar, precisamente.

El problema es que se han ¿olvidado? de los potenciales usuarios de seguridad privada que no están obligados a constituir departamento de seguridad, pero que quieren implantarlo en su empresa o negocio, y para ello necesitan contar con un DS debidamente habilitado. Es por este motivo por el que se genera un vacío legal que permite que la contratación de este profesional no tenga que ser necesariamente directa, abriendo la puerta a otras posibilidades de prestación de servicios, libres de estos condicionantes.

Quiero imaginar que este misterio se resolverá en breve, tan pronto como publiquen el Reglamento de Seguridad Privada, y me da que los tiros van a ir en esta dirección. Hasta entonces, salvo algún detalle que se me escape, y siempre según mi particular opinión, no veo impedimento legal alguno.

Gracias por la consulta, Merry. La respuesta ha sido muy “clarificadora”  @
Musashi
Usuario Organizador

MensajeTema: Re: Dudas sobre Director de Seguridad   Jue 19 Feb 2015, 9:55 pm

Trono escribió:
...El problema es que se han ¿olvidado? de los potenciales usuarios de seguridad privada que no están obligados a constituir departamento de seguridad, pero que quieren implantarlo en su empresa o negocio, y para ello necesitan contar con un DS debidamente habilitado...
Yo no creo que sea ese el problema principal, sea obligado o voluntario, si se implanta un departamento de seguridad estable lo lógico es, a mi juicio, integrar al D.S. en la plantilla de la empresa.
Más bien creo que el problema está en aquellas empresas o instituciones que necesitan un D.S. de forma puntual para organizar determinados eventos y firmar planes de seguridad para ellos, es en estos casos cuando puede ser más interesante para el posible cliente el contratar a un D.S. autónomo de forma esporádica, sin necesidad de subcontratar toda la infraestructura (y su coste añadido) de una empresa de asesoría en seguridad que cuente con uno en plantilla.
Me viene a la cabeza la noticia publicada hace poco acerca de "Podemos", que para no subcontratar estos servicios ha financiado el curso a uno de sus miembros destacados, para así tener su propio D.S. a mano.
Podemos paga a su jefe de logística un curso universitario de director de seguridad

Trono
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

MensajeTema: Re: Dudas sobre Director de Seguridad   Vie 20 Feb 2015, 10:33 am

En un mundo empresarial donde se tiende a externalizar prácticamente todo, contar con un profesional cualificado, evitando los costes que supone su contratación directa, es una opción muy, pero que muy interesante y recomendable. No olvidemos que la seguridad es un área que entra en la categoría de "servicios" y, como tal, es “prescindible”.

De todas formas, el mío es solo un ejemplo más dentro del amplio abanico de posibilidades que se presentan, donde, por supuesto, también se encuentran los casos que has expuesto.

marcos27
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Dudas sobre Director de Seguridad   Sáb 21 Feb 2015, 7:46 pm

muchisimas gracias a todos compañeros por vuestras respuestas asi da gusto de verdad Laughing

PD: tienes razon Aqualung respecto a lo de los signos de interrogación jejejeje malos vicios que se adquieren  Sad

un saludo

Última edición por Vindi el Sáb 21 Feb 2015, 7:49 pm, editado 1 vez (Razón : se eliminan exceso de emoticonos expresivos (norma 1.7))
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Dudas sobre Director de Seguridad   

Dudas sobre Director de Seguridad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.