Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada

* Foro Seguridad Privada *

www.foroseguridadprivada.com

Comparte | .

¿Dónde puedo denunciar una subrogación incorrecta?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ruby
Usuario Novato
Usuario Novato

Tauro Cerdo

Masculino Mensajes : 13

Habilitado : si

MensajeTema: ¿Dónde puedo denunciar una subrogación incorrecta?   Miér 14 Ene 2015, 3:39 pm

Hola compañeros. en una subrrogacion no nos han respetado los derechos en el articulo nº 14 de la seguridad privada y la empresa entrante nos ha hecho un contrato con alta nueva de vez de respetarnos la antiguedad, y la empresa saliente aun mo nos a finiquitado y de esto ya hace 14 dias, donde tengo que denunciar y aquien tengo que denunciar.
gracias y un saludo

Última edición por Vindi el Miér 14 Ene 2015, 4:22 pm, editado 1 vez (Razón : modificar el título para adaptarlo a las normas del foro)
Vindi
Usuario Organizador

Administrador Administrador

Tauro Caballo

Masculino Mensajes : 4335

Habilitado : VS-VEX

MensajeTema: Re: ¿Dónde puedo denunciar una subrogación incorrecta?   Miér 14 Ene 2015, 4:45 pm

ruby escribió:
... donde tengo que denunciar y aquien tengo que denunciar.

Las frases sin interrogaciones no preguntan, siempre afirman.
Es importante que en el foro nos expresemos correctamente, para que el resto de personas nos entiendan, y los responsables del sitio web no tengan que modificar nuestros mensajes continuamente.

Inspección de trabajo, puede ser un buen comienzo para asesorarte.

http://www.empleo.gob.es/itss/web/Quienes_somos/Estamos_muy_cerca/listado_centros.html_255789943.html

ruby escribió:
...la empresa entrante nos ha hecho un contrato con alta nueva de vez de respetarnos la antiguedad...

Entiendo que en lugar de la firma habitual que suele ser aceptar una subrogación, con todo lo que ello conlleva por parte de la empresa entrante, cuentas que os han dado a firmar un contrato nuevo.

¿Y por qué habéis firmado algo así? Eso solamente significa que estáis de acuerdo en formar parte de su plantilla mediante un contrato nuevo, sin ningún tipo de derecho adquirido con anterioridad.

Esas cosas no se firman.

El asesoramiento de un abogado laboralista es imprescindible.

Yo no pido más, quiero ser un buen recuerdo alguna vez
In Memoriam
http://elvigilantedeseguridad.es/
ruby
Usuario Novato
Usuario Novato

Tauro Cerdo

Masculino Mensajes : 13

Habilitado : si

MensajeTema: Re: ¿Dónde puedo denunciar una subrogación incorrecta?   Miér 14 Ene 2015, 4:51 pm

hola vindi perdona por mi ortografia, comentarle que no hemos firmado ningun contrato nuevo, solo que la empresa que dejo el servicio nos dio de baja el dia 31/12/2014 y la nueva nos dio de alta el dia 08/01/2015 con loque todo el mundo nos ha comentado que la nueva seguro que nos ha hecho un contrato nuevo, la empresa nueva vino a conocernos nos dio la uniformidad, los cuadrantes y se fue, no nos dieron nada de las condiciones ni firmamos el documento de subrrogacion, por lo que me huelo que nos han dado de alta con contrato nuevo
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: ¿Dónde puedo denunciar una subrogación incorrecta?   Miér 14 Ene 2015, 5:16 pm

ruby escribió:
...no hemos firmado ningun contrato nuevo, solo que la empresa que dejo el servicio nos dio de baja el dia 31/12/2014 y la nueva nos dio de alta el dia 08/01/2015 con loque todo el mundo nos ha comentado que la nueva seguro que nos ha hecho un contrato nuevo...

El documento de aceptación de subrogación no siempre se firma, la documentación importante a firmar (donde aparecerá tu situación laboral, te la da la empresa saliente).

En las empresas siempre tenemos dos fechas.

Fecha de antigüedad y fecha de alta en la empresa.

* En una subrogación ambas fechas nunca coincidirán, en la fecha de antigüedad veremos el tiempo total que se tendrá en cuenta para nuestro plus de antigüedad, que recoge el tiempo total que llevamos trabajando incluyendo todas las subrogaciones que hayamos tenido.

* En la fecha de alta en la empresa, veremos la fecha desde que nos dieron de alta como trabajadores de la nueva y actual empresa.

Seguramente no tengáis ningún problema, salvo la posible demora en el pago del finiquito por parte de la empresa saliente.

In Memoriam
baudilio
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Masculino Mensajes : 100

Habilitado : VS, ES

MensajeTema: Re: ¿Dónde puedo denunciar una subrogación incorrecta?   Jue 15 Ene 2015, 7:05 am

Lo único erróneo que veo es la diferencia de 7 días entre el alta real en la empresa que se debió producir el día 01/01/2015 y el alta en la Seguridad Social el 08/01/2015, que es la que supongo que has puesto.
Tienen 6 días naturales para efectuar el alta y han debido hacerlo en 7, de ahí esa diferencia.

¿Qué opciones tienes?
- Denunciar a la empresa.(En Inspección de trabajo o judicialmente)
- Dejarlo pasar.
- Como solución intermedia, acudir al departamento de personal y exponerlo... a ver que dicen.
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

Masculino Mensajes : 2533

MensajeTema: Re: ¿Dónde puedo denunciar una subrogación incorrecta?   Jue 15 Ene 2015, 10:24 am

No estoy de acuerdo. En una subrogación ambas empresas conocen perfectamente la fecha en que se produce y por lo tanto no hay ninguna razón para que las fechas de baja y de alta sean incorrectas.

Aunque finalmente la fecha de antigüedad que conste en la nómina de estos VS sea la correcta, se encontrarán con que en la nómina de enero les faltarán por cobrar 6 días, con que les corresponderían menos de 31 días de vacaciones, etc...

Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: ¿Dónde puedo denunciar una subrogación incorrecta?   Jue 15 Ene 2015, 11:36 am

En definitiva, el día que nos dan de baja en la empresa que abandona el servicio, siempre deberá coincidir con el alta en la empresa nueva (adjudicataria del servicio, al que estamos subrogados).
No puede pasar ningún día bajo ningún pretesto, sin que estemos dados de alta en ninguna empresa ni en la seguridad social.

In Memoriam
baudilio
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

MensajeTema: Re: ¿Dónde puedo denunciar una subrogación incorrecta?   Vie 16 Ene 2015, 6:06 am

Aqualung escribió:
No estoy de acuerdo. En una subrogación ambas empresas conocen perfectamente la fecha en que se produce y por lo tanto no hay ninguna razón para que las fechas de baja y de alta sean incorrectas.

Sí...la desidia empresarial y la absoluta falta de respeto por el trabajador...y ya si se ahorran 6 días de cotizaciones, pues también...
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: ¿Dónde puedo denunciar una subrogación incorrecta?   Vie 16 Ene 2015, 2:17 pm

baudilio escribió:

Sí...la desidia empresarial y la absoluta falta de respeto por el trabajador...y ya si se ahorran 6 días de cotizaciones, pues también...

Y ya puestos, cabe destacar que también existen los errores humanos, y la mala costumbre de despotricar en foros y redes sociales a primeras de cambio, antes de realizar una simple llamada de teléfono para consultar dudas e inquietudes con las personas correspondientes, que realmente son quienes deben dar argumentos y motivos para solucionar nuestras dudas.

* Ojalá todas las faltas de consideración hacia los trabajadores, que hemos podido dar veracidad en el comportamiento habitual de muchas empresas a lo largo del tiempo, fueran simplemente como esta supuesta irregularidad de fechas.

In Memoriam
baudilio
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

MensajeTema: Re: ¿Dónde puedo denunciar una subrogación incorrecta?   Dom 18 Ene 2015, 7:44 am

Es que la desincroización de alta en la seguridad social es una muestra de esa falta de respeto por el trabajdor. La empresa sabe que tiene seis días para hacer el alta, no caben despistes, porque para eso está el personal de oficina. Igual que el VS está para estar despierto por las noches y no durmiendo( y dudo mucho que quepa en la mentalidad empresarial que el trabajador se eche una siestecita en el curro... cada uno tiene sus obligaciones y no hay más).
Ese supuesto despiste le cuesta seis días de cotizaciones a un trabajador.
Y según cuenta él no es una supuesta irregularidad, es una irregularidad en toda regla porque debería estar de alta desde el mismo día que empieza con la otra empresa.
Y sí, obviamente, es una desidia y falta de respeto con el trabajador por parte de la empresa. Eso también lo sufrí yo(y es más habitual de lo que crees), lo que pasa es que por confiar en la empresa en su momento, no me di cuenta hasta pasados unos años, al pedir la vida laboral(que antes no mandaban todos los años a casa), cuando ya no había opciones de poder hacer nada. Así que, los días de cotizaciones los perdí yo y los ganó la empresa.
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

Masculino Mensajes : 2533

MensajeTema: Re: ¿Dónde puedo denunciar una subrogación incorrecta?   Dom 18 Ene 2015, 8:35 pm

Leyendo con más atención el enlace que puso Baudillo más arriba, yo no interpreto que haya 6 días para poder dar de alta al trabajador: http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/Afiliacion/Altasbajasyvariacio32765/Plazosdepresentacion/index.htm

Los 6 días de plazo son para que la empresa comunique las bajas, las altas tienen que ser siempre previas al inicio de la relación laboral y pueden presentarse durante los 30 días anteriores al inicio de dicha relación laboral.

Y volviendo al post que abre el hilo:
ruby escribió:
donde tengo que denunciar y aquien tengo que denunciar.

Para este caso de desfase en las fechas de alta y la falta de días de cotización, en mi opinión la competente para ello es la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social. Ellos te podrán explicar cuales son tus opciones y qué consecuencias tiene el hecho de que falten esos siete días de cotización.

Puede parecer que siete días es una tontería pero en realidad puede tener consecuencias a corto y largo plazo. De momento, te corresponderían menos días de vacaciones, menos dinero en las pagas extras, te puedes encontrar que la nómina de enero es menor y por supuesto esos días para la Seguridad Social constan como no trabajados y por tanto a la hora de la futura jubilación, no cuentan para los cálculos.

Luego estaría la duda que queda respecto si han realizado un contrato nuevo o no. Eso lo podréis saber cuando llegue la nómina de enero al comprobar la fecha de antigüedad y el tipo de contrato. Si ha variado algo con respecto a la última nómina de la anterior empresa, entonces os la han jugado.

Imagino que si acudes a la oficina de la Seguridad Social, también podrán decirte si les han comunicado un contrato nuevo o no.

baudilio
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

MensajeTema: Re: ¿Dónde puedo denunciar una subrogación incorrecta?   Lun 19 Ene 2015, 8:22 am

Aqualung escribió:
Leyendo con más atención el enlace que puso Baudillo más arriba, yo no interpreto que haya 6 días para poder dar de alta al trabajador: http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/Afiliacion/Altasbajasyvariacio32765/Plazosdepresentacion/index.htm

Los 6 días de plazo son para que la empresa comunique las bajas, las altas tienen que ser siempre previas al inicio de la relación laboral y pueden presentarse durante los 30 días anteriores al inicio de dicha relación laboral.

Creo que tienes razón y no. Ahí falta una coma ya que es:
Citación :
Previo al incio de la relación laboral, hasta 60 días naturales antes

Es decir, que antes de que comience la relación laboral con el empleado tienes desde 60 días antes del hecho(en las subrogaciones casi todas las empresas de seguridad podrían hacerlo seguramente con 30 días de antelación porque ya conocen que van a empezar el servicio)[Art. 32.3.1º del Real Decreto 84/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento general sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social]. ¿Una subrogación se podría considerar una variación de datos? Una vez comenzada la relación laboral empresa-trabajador, tan solo 6 días.

Por otra parte si no es considerada variación, el alta tendrá efecto desde el día de la comunicación (alguien lo consulta). Algo en lo que sí tienes razón tras investigar un poco

Seguridad Social escribió:
Lugar y plazo para solicitar la afiliación
La solicitud de afiliación (modelo TA.1 ) se dirigirá a la Dirección Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social o Administración de la misma provinciaen que esté domiciliada la empresa en que presta servicios el trabajador por cuenta ajena o asimilado o en la que radique el establecimiento del trabajador autónomo.

Las solicitudes de afiliación deben formularse con carácter previo al inicio de la prestación de servicios del trabajador por cuenta ajena.
http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/Afiliacion/Afiliaciondetrabaja7332/index.htm

Y respecto a lo demás, completamente de acuerdo contigo, es un perjuicio a largo plazo difícil de solucionar...y más como está el tema con las jubilaciones.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: ¿Dónde puedo denunciar una subrogación incorrecta?   

¿Dónde puedo denunciar una subrogación incorrecta?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.