Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada


* Foro Seguridad Privada *


www.foroseguridadprivada.com



 

Comparte | .
 

 El cierre de Google News y la libertad de información en España

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Vindi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Tauro Caballo

Masculino Mensajes : 4354

Habilitado : VS-VEX
Localización : Vizcaya

MensajeTema: El cierre de Google News y la libertad de información en España   Dom 14 Dic 2014, 7:34 am

El cierre de Google News y la libertad de información en España

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual se ha cobrado, antes de entrar en vigor, su primera víctima en España: Google ha anunciado el cierre en nuestro país de su popular servicio Google Noticias. Habrá muchas más víctimas: la batería de medidas que entrarán en vigor en enero pone la internet española en un estado de excepción permanente.

Como en los tiempos oscuros en los que nuestros padres y abuelos tenían que informarse de lo que ocurría en nuestro país mediante Radio España Independiente, 'la Pirenaica', a partir del 16 de diciembre los ciudadanos españoles tendrán que acudir a la prensa internacional para informarse de las próximas medidas liberticidas del Gobierno. Por obra y gracia de unos gobernantes ajenos a la realidad, España se convierte en un gueto informacional.

La Ley de Propiedad Intelectual establece un canon irrenunciable a favor de los editores de prensa, que podrán cobrar de aquellos que les enlacen, aunque sean servicios que, como en el caso de Google News, no tienen publicidad. La aparición sorpresiva de este canon durante la tramitación parlamentaria del proyecto coincidió en el tiempo con la decapitación de tres cabeceras de prensa que por aquel entonces todavía eran críticas con el Gobierno de Mariano Rajoy, lo que provoca la legítima sospecha de estar ante una medida encaminada a obtener la docilidad de los periódicos ante los próximos retos electorales que debe afrontar el ejecutivo.

Además de condenar al cierre -o la emigración a otros países- a los agregadores de contenidos como Google News o Menéame, la Ley de Propiedad Intelectual refuerza el control administrativo de la internet española, dotando de medios exorbitantes a una Comisión dependiente del Ministerio de Cultura, que podrá acordar el cierre de webs de enlaces, la incautación de sus dominios .es, y ordenar que dejen de prestarles servicios de alojamiento, publicidad y medios de pago, mediante multas de hasta 600.000 euros.

La Ley de Propiedad Intelectual no viene sola: es acompañada por reformas de la Ley de Seguridad Ciudadana (conocida como Ley Mordaza), del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que limitan seriamente los derechos de libertad de información, manifestación e intimidad de los ciudadanos: la última medida conocida es que la policía podrá interceptar comunicaciones antes de informar al juez, además de instalar programas espía e incluso utilizar agentes encubiertos que compartan archivos ilícitos.

Desde la aprobación de la Constitución, hace 36 años, nuestros derechos fundamentales no habían sufrido un acoso semejante por parte del poder político. Con el cierre de Google News es de esperar que el escándalo internacional se multiplique, y se conozca en todo el mundo el delicado estado de la libertad de información en España, pero los efectos a corto plazo pueden ser devastadores.

Las empresas de medios que han apostado por el canon AEDE se equivocan: a la larga sus cuentas de resultados se van a resentir de la pérdida de posicionamiento en Google. Y se equivocan por no haber escuchado a sus periodistas, que saben perfectamente que en la economía de la atención es fundamental contar con el apoyo de los lectores. Un apoyo que se está perdiendo desde hace tiempo en ventas en kioskos, y que se va a perder en clicks, en visitas y por supuesto, en financiación publicitaria. Pero sobre todo se va a perder credibilidad, porque la labor de la prensa es vigilar al poder, no sostenerlo.

Carlos Sánchez Almeida es abogado y director legal de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información.

Informa "elmundo.es"

Difunde "elvigilantedeseguridad.es"

_________________
"Ese día en el que no importen colores de piel ni de banderas"

Yo no pido más, quiero ser un buen recuerdo alguna vez
In Memoriam
Volver arriba Ir abajo
http://elvigilantedeseguridad.es/
Eleazar
Usuario Novato
Usuario Novato


Masculino Mensajes : 26


MensajeTema: Re: El cierre de Google News y la libertad de información en España   Dom 14 Dic 2014, 3:51 pm

Sinceramente, esta asociación de editores españoles son un poco inconscientes, alejados de toda realidad y de los datos estadísticos que demuestran empíricamente la procedencia del dinero que los mantienen...

Desde hace algunos años las ventas de los periódicos en formato papel va en decadencia, hablo de pérdidas en miles ejemplares cada trimestre (El Mundo, El País, ABC, etc.). Ellos también tienen algo de culpa, que en vez de vigilar al poder están a su servicio y eso la gente lo ve y lo sigue viendo y por este motivo cada vez menos ciudadanos compran y leen sus contenidos.

Han fijado su mirada en Internet donde cada vez hay más usuarios que consumen contenidos "de forma gratuita" y abandonan el formato papel. Por ello, han montado sus plataformas y han establecido publicidad de sus patrocinadores observando que se gana mucho más en Internet que en la publicidad de formato papel. Luego, inconscientes y estúpidos, pensaron que una empresa llamada Google, la cual indexa todo el contenido de Internet incluyendo las noticias a través de Google News y la cuál prácticamente todos los españoles utilizan para buscar cualquier cosa podían establecerle un canon (un impuesto para empresas) por el hecho de que indexe y muestre fragmentos de sus noticias, de las cuales en realidad hace que miles de visitas diarias provenientes desde Google visiten sus contenidos, y por ende, visualicen su publicidad pactada con sus patrocinadores. Ambos de benefician, ellos ganando visitas y Google utilizando su posición dominante para luego ofrecer otros servicios como Google Ads (publicidad utilizando tecnología de Google).

Ahora que Google se ha mantenido férreo en su posición de no soltar un céntimo a estos carroñeros insensatos y de tomar la medida de cerrar Google News y llevar a la bancarrota al modelo de estos medios en Internet, porque ningún patrocinador pagará por poner publicidad en una página que nadie visita o que la cantidad de usuarios es ínfima, éstos deciden dar marcha atrás y pedir al Gobierno que pida a Google que no cierre Google News (después de haber convencido al Gobierno para que estableciera esta tasa en la LPI).

Sólo es de esperar, que si yo fuera Google lo haría, imponer ahora a los editores de contenidos una tasa por la cuál deben pagar a Google por indexar y mostrar fragmentos de su contenido para poder mantener la viabilidad de su negocio en Internet y como veis, se ha dado al vuelta a la tortilla.

¿Impondrá Google al Gobierno la modificación de la LPI para que continue todo como estaba? ¿Exigirá google ahora una tasa a los editores de contenidos? ¿O simplemente desaparecerá Google News y con ellos el modelo en Internet de estos medios? A ver quien es el primero en bajarse los pantalones y admitir que son estúpidos, insensatos y que no tenían ni pu** idea de quien es Google.
Volver arriba Ir abajo
http://www.lawcenter.es
Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

Masculino Mensajes : 504


MensajeTema: Re: El cierre de Google News y la libertad de información en España   Dom 14 Dic 2014, 6:38 pm

Para mí, la información que trae la prensa del mundo libre proviene de dos lugares: el primero directamente de los think tank, que sirven como órgano de propaganda de aquellos que gobiernan Occidente; y el segundo de las agencias de noticias que recogen fielmente los comunicados de esos mismos think tank. Es decir, escoger una versión digital de un periódico o de otro, viene a ser como escoger que perro quieres que te traiga las "noticias" cada mañana; la única diferencia está en la cantidad de babas que cada uno de ellos deja sobre la pantalla.

El núcleo de un periódico es simple y llanamente una colección de falacias diseñadas desde algún despacho y repartidas convenientemente en cada Estado por cada una de las "distribuidoras oficiales", llamadas agencias de noticias. Eso es lo que los periódicos recogen y amplifican en su función de altavoces del sistema. ¿Qué queda? La sección de deportes, el horóscopo, los cotilleos y poco más. La pluraridad informativa queda para las cuitas entre caciques locales (los Pujol, Mas, Rajoy...) y la subvención bajo forma de publicidad institucional que trincan de ellos.

¿Y Google? Google recoge información de todo y todos, la da a los que gobiernan y la vende a empresas para que hagan negocio con la publicidad dirigida. También se encarga de posicionar los medios y noticias "dignos" de leerse y mantener muy lejos a los que no.  

Señor de pantalón azul al que los rusos han matado a toda su familia en Osetia (fue Portada de El Mundo)


Mismo señor sin camisa llorando por hijo muerto (fue portada de The Guardian)


Mismo señor esta vez vestido de negro, con el supuesto hijo supuestamente muerto boca abajo, mucho más tranquilo, eso sí Sad
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El cierre de Google News y la libertad de información en España   

Volver arriba Ir abajo
 

El cierre de Google News y la libertad de información en España

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Seguridad Privada  :: OFF TOPIC :: Tecnología-