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 ¿Cómo se debe realizar el plan de evacuación en un hotel?

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Taurus
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Tauro Mono

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MensajeTema: ¿Cómo se debe realizar el plan de evacuación en un hotel?   Jue 20 Nov 2014, 11:59 pm

Buenas compañeros, estoy trabajando en hoteles y tengo una duda, ¿ si se llega a producir un incendio en una habitacion se evacua a toda la gente o solo donde el incendio pueda afectar a personas?  O por razones de seguridad se evacua todo el complejo por el humo.

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-No se como sera la 3º Guerra mundial, pero lo que si se es que la 4º va a hacer con palos y piedras


Última edición por Vindi el Vie 21 Nov 2014, 12:24 am, editado 2 veces (Razón : Modificar levemente el título del tema)
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tata
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MensajeTema: Re: ¿Cómo se debe realizar el plan de evacuación en un hotel?   Vie 21 Nov 2014, 8:08 am

Cada hotel debe de tener su plan de evacuación.

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Taurus
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Tauro Mono

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MensajeTema: Re: ¿Cómo se debe realizar el plan de evacuación en un hotel?   Vie 21 Nov 2014, 8:29 am

Si, pero donde estoy debe ser el unico que no lo tiene. Por eso pregunto.

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-No se como sera la 3º Guerra mundial, pero lo que si se es que la 4º va a hacer con palos y piedras
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tata
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MensajeTema: Re: ¿Cómo se debe realizar el plan de evacuación en un hotel?   Vie 21 Nov 2014, 10:14 am

Pues se debe de tener una copia.Empieza guiándote por los planos de evacuación del edificio que están plasmados en todas las estancias.
Comentas el hipotético caso de un incendio en una habitación, yo prefiero pensar en ir evacuando todo el hotel en función del conato de incendio va a más. Es bueno comprobar en tus rondas, el estado de los extintores y de las Bie.

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Musashi
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MensajeTema: Re: ¿Cómo se debe realizar el plan de evacuación en un hotel?   Vie 21 Nov 2014, 12:52 pm

Eso lo tiene que decidir el Jefe de la Emergencia, el vigilante de seguridad no es quien para declarar si se trata de un conato de emergencia, una emergencia total o una emergencia parcial.
El que tu no lo conozcas no significa que el plan de autoprotección del centro no exista ¡tiene que existir! insiste y pide que rebusquen en el fondo de los cajones donde seguramente estará cogiendo polvo, ahí pondrá quien es el jefe de la emergencia (normalmente el gerente), el de la intervención (suele ser el jefe de mantenimiento) y sus sustitutos en caso de no estar ellos, salvo que ahí ponga que el jefe de la emergencia será el vigilante de seguridad (que descuida que no lo va a poner) esa decisión no te corresponde.
Si aún así no aparece el dichoso plan, pregunta en tu empresa o guíate por el sentido común, porque si el recinto no cumple con algo tan básico y legalmente imprescindible, ¡simplemente habría que cerrarlo!

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El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

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Aries Caballo

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MensajeTema: Re: ¿Cómo se debe realizar el plan de evacuación en un hotel?   Vie 21 Nov 2014, 1:01 pm

Taurus escribió:
Buenas compañeros, estoy trabajando en hoteles y tengo una duda, ¿ si se llega a producir un incendio en una habitacion se evacua a toda la gente o solo donde el incendio pueda afectar a personas?  O por razones de seguridad se evacua todo el complejo por el humo.
tata escribió:
Cada hotel debe de tener su plan de evacuación.
Taurus escribió:
Si, pero donde estoy debe ser el unico que no lo tiene. Por eso pregunto.

Los hoteles son uno de los establecimientos que tienen obligación de tener un plan de autoprotección.Una de las partes de dicho plan, es el plan de evacuación y emergencias.

Si tú tienes algún cometido en el mismo, deberías estar reflejado en él y te deberían haber formado al respecto. Al menos eso es lo legal.

Por otro lado, tú no puedes ordenar por tu cuenta y riesgo la evacuación total del hotel, eso sólo lo puede hacer el jefe de emergencias y en caso de que este no esté, su suplente.

Si no tienes ni idea respecto a cuál es el plan de emergencias ni tu labor en él, limítate a cumplir con tus funciones básicas,: Alerta del incendio y si tienes los medios suficientes tratar de controlarlo para evitar daños a las personas y al patrimonio.

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MensajeTema: Re: ¿Cómo se debe realizar el plan de evacuación en un hotel?   Vie 21 Nov 2014, 2:07 pm

Necesitas conocer el plan de emergencia, porque aunque no serás uno de sus responsables de su organización, si que serás parte interesada en las pautas a seguir en caso de emergencia, no solo como personal de seguridad, también como trabajador del hotel.

Todas las empresas están obligadas a disponer de un plan de seguridad y emergencia, evidentemente tu hotel también debe disponer de él (aunque esté a tu alcance).

* Llama a tu empresa y comenta el asunto, para que ellos mismo se pongan en contacto con el cliente, o si lo consideras adecuado solicítalo tu mismo al responsable o jefe de mantenimiento.

http://www.einber.es/einberri/node/151

http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/pv-d277-2010.html


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MensajeTema: Re: ¿Cómo se debe realizar el plan de evacuación en un hotel?   Vie 21 Nov 2014, 11:03 pm

¿Dónde está ese hotel?
Lo digo para no ir.

Tiene q tener un plan de emergencias. Luego, cuando pase algo, se lamentarán. Como siempre,después de que suceda.
Pienso que debes informar a tu empresa de seguridad de esa situación.

Si en estas condiciones se produce un incendio en una habitación, pues... "tonto el último", ya que no te han dado ningún tipo de instrucción. Y después,llamas a los bomberos,cuando tengas un ratito.
Así de claro.

Ya verás como al día siguiente hacen un plan de emergencias.
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Trono
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MensajeTema: Re: ¿Cómo se debe realizar el plan de evacuación en un hotel?   Sáb 22 Nov 2014, 11:49 am

Antes de nada, hay que saber distinguir entre “Plan de Autoprotección” y “Plan de Emergencias y Evacuación”. El primero será obligatorio en aquellas instalaciones o actividades afectadas por la Norma Básica de Autoprotección y parte de su contenido, en concreto el capítulo seis, corresponde al Plan de Emergencias. En el caso de un hotel, solo será obligatorio si su capacidad o aforo es igual o superior a 2000 personas, o si la altura de evacuación es igual o superior a 28 metros, aunque puede haber normativas autonómicas que restrinjan aún más estos requisitos. Sin embargo, el Plan de Emergencias y Evacuación es obligatorio en TODOS los centros de trabajo (un hotel también lo es), porque así lo exige la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

La cuestión fundamental es que nosotros, como vigilantes de seguridad, debemos conocer si cumplimos algún papel dentro del Plan de Emergencias del hotel o estamos liberados de responsabilidad dentro del mismo, y para ello debemos estar informados al respecto, bien poniendo a nuestro alcance el empresario dicho Plan o mediante la operativa del servicio que la empresa de seguridad tiene la obligación de elaborar y poner a nuestra disposición y que, lógicamente, debe contener todo lo relacionado con esta cuestión.

Se ha generado mucha confusión y originado mucha “leyenda urbana” respecto a si los vigilantes debemos, sí o sí, estar integrados en estos planes, incluso muchos compañeros dan por hecho que debemos formar parte de las Brigadas de Emergencias, y nada más lejos de la realidad, de hecho, cada vez en mayor número de empresas se ignora cualquier intervención del vigilante de seguridad dentro del Plan de Emergencias, ya que existen otras personas que han sido formadas y están preparadas y cualificadas para desempeñar unas labores muy concretas, en función del rol que desempeñen dentro de aquél (primeros auxilios, extinción de incendios, asistencia psicológica, evacuación de heridos, etc.). El empresario es quien debe designar al personal encargado de aplicar las medidas de emergencia y este debe estar integrado en su plantilla (miembros de la Brigada).

En la mayoría de los casos donde se nos incluye en este Plan, nuestras funciones se reducen a ponernos a disposición del Jefe de Emergencias y, llegado el caso, colaborar en la evacuación (rara vez si existe Brigada) o impedir el acceso a la instalación y a las zonas afectadas. Esto sucede, entre otras razones, para evitar que desatendamos nuestras labores de vigilancia y custodia de bienes, ya que se pueden presentar escenarios donde algunas personas aprovechen el caos y la confusión que genera una situación de emergencia para dedicarse a actividades delictivas.

Por todo esto y por lo comentado por los compañeros, lo primero que debes tener en cuenta es que nunca jamás tengas la tentación de ordenar un desalojo o evacuación si el responsable no lo autoriza, las consecuencias, en caso de producirse heridos o disturbios generados por tal decisión, pueden ser nefastas, alcanzando responsabilidades penales y civiles. Si puedes controlar por tus propios medios la emergencia (no siempre tiene que ser motivada por el fuego), adelante, en caso contrario, avisar a quien corresponda dentro del hotel y a los servicios de emergencia externos si fuese necesario (ambulancias, bomberos, FFCCSS, protección civil…).

En cualquier caso, si no dispones de ella, solicita (por escrito, si no hacen caso) la operativa del servicio a tu empresa y el Plan de Emergencias y Evacuación a la persona responsable del hotel, haciéndole saber que absolutamente necesario para desarrollar tu labor como vigilante de seguridad.
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MensajeTema: Re: ¿Cómo se debe realizar el plan de evacuación en un hotel?   

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