Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada

* Foro Seguridad Privada *

www.foroseguridadprivada.com

Comparte | .

Seguridad privada en Costa Rica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Dylon
Usuario Novato
Usuario Novato

Libra Cabra

Masculino Mensajes : 11

Habilitado : Si

MensajeTema: Seguridad privada en Costa Rica   Lun 20 Oct 2014, 3:36 am

Hola amigos, creo que el tema de la seguridad privada es similar en todo el mundo.
Sin embargo los avances en este sentido y los esfuerzos generados por las empresas de seguridad
dependen en alguna medida de los indices de inseguridad en cada Naciòn.

En mi caso, he tenido la oportunidad de involucrarme en el tema de la seguridad desde hace varios años.

Las problematicas son variadas, pero por lo menos en mi paìs en problema màs grave, es la ilegalidad de muchas empresas de seguridad privada, en todos los aspectos, esto genera caos en el sector, porque este tipo de empresas ofrecen sus servicios a costos muy bajos, imposibles de manejar para una empresa totalmente legitima, y que cumpla con todas las responsabilidades sociales, legales para su operaciòn.

Esto tambièn afecta a los ejecutivos de la seguridad (Agentes de seguridad) pero muchos no hacen conciencia en este sentido.

No deja de ser una preocupaciòn, este tipo de temas que dañan en realidad la ecònomia de las empresas de seguridad privada y la seguridad de quienes usan los servicios de empresas ilegales.

Dylon.
Musashi
Usuario Organizador

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS

MensajeTema: Re: Seguridad privada en Costa Rica   Lun 20 Oct 2014, 11:10 am

Entiendo que si bien la problemática tiene mucho que ver con el intrusismo que padecemos en España, por parte de los llamados "Auxiliares de Servicios", mal llamados en ocasiones "Auxiliares de Seguridad", que realizan funciones para las que no están capacitados, en este caso hablamos de una dimensión mayor del problema, de empresas directamente "piratas".
Pero ¿no toman las autoridades medidas inspeccionando y sancionando este tipo de actividades?

El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Obélix
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Masculino Mensajes : 137

Habilitado : VS VEx EP

MensajeTema: Re: Seguridad privada en Costa Rica   Lun 20 Oct 2014, 12:45 pm

Merry escribió:

Pero ¿no toman las autoridades medidas inspeccionando y sancionando este tipo de actividades?
¿A caso aquí nuestras autoridades hacen mucho más? Porque yo veo que aquí y ahí sufrimos exactamente el mismo problema, aunque tal en proporciones distintas.
Musashi
Usuario Organizador

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS

MensajeTema: Re: Seguridad privada en Costa Rica   Lun 20 Oct 2014, 3:25 pm

No es lo mismo, aquí se juega mucho con los resquicios de la ley para colarse por ellos y burlarla, pero la vulneración no es tan directa y frontal, al menos yo creo que no es lo común, aunque por el camino que vamos...

El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Dylon
Usuario Novato
Usuario Novato

Libra Cabra

MensajeTema: Re: Seguridad privada en Costa Rica   Mar 21 Oct 2014, 8:46 am

Hola amigos de España, el tema es bastante complicado, por lo menos aca, les voy a mencionar
algunos factores que favorecen esta situaciòn en mi paìs.

1- La migraciòn ilegal de personas de otros paìses centroàmericanos, que al buscar nuevas fuentes de empleo, toman lo primero que les ofrezcan.
2- La irresponsabilidad misma de la comunidad, al no reparar, solo estimando el costo, en manos de quièn ponen su seguridad.
3- Controles del gobierno hay, pero no se si en todo lugar es igual, las leyes y reglamentos se aplican
con toda rigurosidad pero en aquellos que estàn a derecho.

Edición

Se que no es de lo que estamos hablando, pero necesito decirlo,he visto, aunque solo por la TV, cosas hermosas de vuestro paìs, me gusta mucho.
Sobre todo el tipo de gastronomìa de las sierras, la fabricacion de quesos entre otras cosas, ustedes tienen una cultura hermosa, crecì leyendo a Miguel de Cervantes Y Saavedra y su quijote de la mancha, hermoso libro, que me hizo soñar tantas veces con la "Mancha".
Asì que en cuanto sea posible, envienme una receta criolla, o algunas fotos, se los agradecerè.

Última edición por Vindi el Mar 21 Oct 2014, 11:16 am, editado 1 vez (Razón : añadir mensajes consecutivos, por favor lee las normas del foro)
Dylon
Usuario Novato
Usuario Novato

Libra Cabra

MensajeTema: (Costa Rica) La importancia de la capacitaciòn del agente de seguridad P.   Mar 21 Oct 2014, 9:45 am

Constantemente, nos damos cuenta, de actos delictivos que terminan con la vida de algùn
ejecutivo de la seguridad privada(Agente de Seguridad).

En la mayorìa de los casos dicho ejecutivo, no hacìa su trabajo como debìa de hacerlo, por lo general los cacos
como decimos en Costa Rica, los tomaron por sorpresa por estar dormidos.

Y es que claro, el ejecutivo de seguridad con turno de noche, se la pasa todo el dìa en otros quehaceres y al llegar
la hora del trabajo, aùn no duerme y entonces, si no tiene controles o supervisiòn adecuada se duerme.

Esta figura es tipica de la falta de capacitaciòn que tienen muchos ejecutivos de seguridad, porque las empresas para las que laboran no se preocupan por capacitar su personal y motivarlo rumbo a la prevenciòn, que es el 90% de la seguridad y comienza con una extensiòn de la seguridad que se llama "vigilancia", no en vano en otro tiempo se denominaba al ejecutivo de seguridad "Vigilante".

Ser responsable en este sentido, es cuidar la propia vida en el lugar que para proteger, primero debe estar protegido
el "vigilante"
Dylon
Usuario Novato
Usuario Novato

Libra Cabra

MensajeTema: Re: Seguridad privada en Costa Rica   Jue 30 Oct 2014, 12:42 am

No se amigos que temas les interesa conocer, haganmelo saber y participo con ustedes.

Saludos
Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto

Masculino Mensajes : 504

MensajeTema: Re: Seguridad privada en Costa Rica   Jue 30 Oct 2014, 3:10 pm

Dylon escribió:
(...) no en vano en otro tiempo se denominaba al ejecutivo de seguridad "Vigilante".
Aquí siempre hemos sido "guardas", de hecho en el diccionario lo que figura es "guarda jurado":
1. m. guarda a quien nombra la autoridad a propuesta de particulares, corporaciones o empresas cuyos intereses vigila. Sus declaraciones, por haber prestado juramento previo al ejercicio de la función, suelen hacer fe, salvo prueba en contrario.

Esto es porque derivamos de los antiguos guardas de caza, después, al entrar en ciudades para trabajar en bancos , fábricas y demás, se nos cambió lo de "guarda jurado" por "vigilante jurado" y desde hace 20 años, llevamos una placa blanca con grandes letras rojas que reza "vigilante de seguridad"...pero da igual, hace cien años que nadie ha visto a un "guarda jurao" pero muchos nos siguen llamando así (cosa que me no solo no me molesta, sino que hasta me hace gracia,)

La palabra vigilante, viene del latín "vigilare" de la que también derivan "vigilia" o "velar", es decir: permanecer despierto pirat Sad . Lo curioso es que la palabra llega hasta Estados Unidos en el siglo XIX, donde a día de hoy se sigue usando (pronúnciese /vigilantii/, plural /vigilantiis/) junto con la forma "vigilant".

¿fin de la historia? ¡No! los inmigrantes italoamericanos la trajeron de vuelta a Italia, donde se impuso a las palabras propias (vigili o sorveglianti) Y la tienes en titulares como éste: "Intento atraco gasolinera. Balasera bandidos-vigilantes" Tentata rapina a benzinaio sparatoria banditi-vigilantes Very Happy

Como contrapartida pues está la figura del "guachiman", todo un "watchman" a lo caribeño Twisted Evil
Dylon
Usuario Novato
Usuario Novato

Libra Cabra

MensajeTema: Re: Seguridad privada en Costa Rica   Vie 31 Oct 2014, 11:39 pm

Si usted esta en lo correcto,Lurta, cuàndo necesite saber la etìmologìa de alguna palabra te voy a tener en cuenta, muy bien.

El asunto por lo menos en mi paìs, es que como el tema de la vigilancia "anda manga por hombro"
y este es un costarriqueñismo, se ha dado por largo tiempo, que los famosos "guachimanes" que como usted menciona, han sido "vigilantes" de vehìculos que estacionan en las calles.

Usando un chaleco reflectivo, encontrado en alguna parte, hebrios, drogadictos y quièn sabe que màs en su mayorìa.

Por ignorancia o no se por que cosas, la gente aca piensa que una persona de este tipo, con una linterna o una gorra que dice seguridad es un vigilante.

Los que nos desarrollamos en esta profesiòn sabemos que no, por lo que hacemos esfuerzos constantes por dignificar tan importante trabajo, en busca de cambiar la forma en que el ciudadano despreocupado ve el tema de seguridad.

Entonces en mi caso, les llamo agentes de seguridad o ejecutivos de seguridad, aunque claro no entender en toda la extensiòn que es un vigilante "Watchman" creo que solo nos pasa en Costa Rica.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Seguridad privada en Costa Rica   

Seguridad privada en Costa Rica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.