Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada

* Foro Seguridad Privada *

www.foroseguridadprivada.com

Comparte | .

Instalación CCTV en comunidad de vecinos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
misaja
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 4

MensajeTema: Instalación CCTV en comunidad de vecinos   Vie 17 Oct 2014, 2:47 pm

Buenos días a todos,
soy nuevo en el foro y espero y deseo que a partir de hoy tenga bastante participación.
Necesito vuestra ayuda respecto a varias dudas de CCTV en Comunidades de Propietarios.
- Según la ley de propiedad horizontal, poder instalarlo requiere el voto positivo de las 3/5 partes del total de los propietarios, que a su vez, representen las 3/5 partes de las cuotas de participación ¿Cuál es el sentido de este mensaje a vuestro parecer? A mí me lía mucho.
- El acceso a ver al vídeo en vivo: ¿Puede hacerlo el presidente solo, sin compañía?
- El acceso a ver al vídeo grabado: ¿Puede hacerlo el presidente solo, sin compañía, sin que haya mediado incidente?
- Extracción del vídeo grabado: No puede hacerlo nadie por la ley de AEPD ¿correcto?
- Extracción de vídeo para prueba en un juicio: Se ha de llevar a cabo por una empresa de seguridad y custodiarlo hasta la comisaría ¿correcto? Entiendo que llevará usuario/contraseña diferentes a las de vídeo en vivo y solo son conocidas por ¿quién?
- El punto anterior de ser correcto, ¿se ha de establecer un acuerdo con la comunidad de acceso a datos por cuenta de terceros o solo se rellena un impreso adecuado entre ambas partes en el momento de extracción? Articulo 12 Ley 15/1999.
- La creación del fichero de datos de la AEPD ¿es por cuenta del cliente?
Como podéis ver son muchas preguntas pero la respuestas me ayudarán a dejar este caso concreto bastante claro.
A ver si podéis tratarme la respuesta punto a punto.
Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.

Un saludo

Última edición por Vindi el Vie 17 Oct 2014, 7:36 pm, editado 1 vez (Razón : Movido a debate general)
Musashi
Usuario Organizador

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS

MensajeTema: Re: Instalación CCTV en comunidad de vecinos   Vie 17 Oct 2014, 7:57 pm

misaja escribió:
...Según la ley de propiedad horizontal, poder instalarlo requiere el voto positivo de las 3/5 partes del total de los propietarios, que a su vez, representen las 3/5 partes de las cuotas de participación ¿Cuál es el sentido de este mensaje a vuestro parecer? A mí me lía mucho...

Pues que aunque lo voten 30 vecinos de un total de 50, si estos 30 solo tienen un trastero de 2 metros cuadrados cada uno, no tendrían suficiente cuota de participación para ser válido y aunque lo decidieran poniéndose de acuerdo entre 2 propietarios, que fueran dueños de 20 apartamentos cada uno, pues ¡tampoco! se necesitan 3/5 del número de propietarios y que al tiempo reúnan también al menos 3/5 de la superficie total de las propiedades.

El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Obélix
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Masculino Mensajes : 137

Habilitado : VS VEx EP

MensajeTema: Re: Instalación CCTV en comunidad de vecinos   Vie 17 Oct 2014, 8:53 pm

Buff... si no me equivoco eres un particular que hace una consulta sobre legislación en materia de videovigilancia...

Que sepas que este foro es principalmente dirigido por y para vigilantes de seguridad, y si Merry te aclara algo es porque ha indagado y analizado por su cuenta y el chico es un fiera y sabe bastante "de esto y lo otro", pero... foro de vigilantes... Question
Trono
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Masculino Mensajes : 117

Habilitado : VS, DS, JS

MensajeTema: Re: Instalación CCTV en comunidad de vecinos   Dom 19 Oct 2014, 8:57 am

Aunque tiene razón mi compañero Obelix (esto es un foro de vigilantes), trataré de dar resumida respuesta a algunas de tus preguntas, ya que están relacionadas con la videovigilancia y pueden ser de utilidad para otros compañeros que trabajen con estos sistemas.

misaja escribió:
- El acceso a ver al vídeo en vivo: ¿Puede hacerlo el presidente solo, sin compañía?
- El acceso a ver al vídeo grabado: ¿Puede hacerlo el presidente solo, sin compañía, sin que haya mediado incidente?

Lo que cito a continuación lo puedes encontrar en la “Guía de Videovigilancia” que la AEPD tiene publicada en su página web. Con esto deberían despejarse tus dudas.

AEPD escribió:
¿Quién tiene habilitación para visionar las imágenes? ¿Sólo la empresa de seguridad o el responsable del fichero o tratamiento, esto es, el titular del recinto vigilado?

Cualquiera de ellos puede visionar las imágenes. El responsable del tratamiento deberá designar las personas concretas que van a tener acceso a las imágenes que constarán como usuarios autorizados en el documento de seguridad y deberán ser informados de sus respectivas obligaciones. Así, por ejemplo, cuando el responsable del tratamiento sea una Comunidad de Propietarios o similar, deberá designarse la persona o personas concretas (por ejemplo conserje y presidente) que puedan visionar las imágenes. Los circuitos cerrados de televisión visionados por todos los propietarios resultan desproporcionados y pueden constituir una infracción.

misaja escribió:
- Extracción del vídeo grabado: No puede hacerlo nadie por la ley de AEPD ¿correcto?

Incorrecto. La LOPD no dice eso

misaja escribió:
- Extracción de vídeo para prueba en un juicio: Se ha de llevar a cabo por una empresa de seguridad y custodiarlo hasta la comisaría ¿correcto?

Incorrecto. Aquí no pinta nada ninguna empresa de seguridad. La extracción del vídeo le corresponde al responsable del fichero (la Comunidad de vecinos), en concreto, a la persona designada por esta como responsable del tratamiento (en la inscripción del fichero en la AEPD debe quedar registrado el nombre del responsable), o al encargado del tratamiento si así consta en el Registro y en el contrato.

misaja escribió:
Entiendo que llevará usuario/contraseña diferentes a las de vídeo en vivo y solo son conocidas por ¿quién?

Por el responsable del fichero y por aquellas personas que se designen a la hora de inscribirlo en la AEPD. Dependerá de las medidas de seguridad que se hayan adoptado, que en este tipo de ficheros son de nivel básico (aunque pueden pasar a nivel alto si se registra, por ejemplo, un delito o un accidente donde se vea involucrada alguna/s persona/s, en cuyo caso deberían aumentarse esas medidas).

misaja escribió:
- El punto anterior de ser correcto, ¿se ha de establecer un acuerdo con la comunidad de acceso a datos por cuenta de terceros o solo se rellena un impreso adecuado entre ambas partes en el momento de extracción? Articulo 12 Ley 15/1999.

Debe formalizarse un contrato legal entre ambas, donde se recogerán todas las obligaciones, condiciones y permisos que tendrá el encargado del tratamiento (la empresa de seguridad), entre los cuales puede encontrarse el acceso a las grabaciones, pero rara vez el acceso al soporte físico donde se recogen las imágenes, y mucho menos, su extracción o manipulación (borrado).

misaja escribió:
- La creación del fichero de datos de la AEPD ¿es por cuenta del cliente?

Es por cuenta de la Comunidad, titular del fichero. La empresa de seguridad instaladora debe informar al cliente sobre las responsabilidades derivadas de la instalación de videocámaras (inscripción del fichero, medidas de seguridad, deber de secreto, etc.), nada más. En cuanto a la empresa encargada del tratamiento, deberá seguir las instrucciones del responsable del fichero que hayan sido recogidas en el contrato, teniendo en cuenta que automáticamente se le adjudican las mismas responsabilidades y obligaciones que a aquél.

Te recomiendo un paseo por la página web de la AEPD, allí encontrarás guías, informes jurídicos, resoluciones y sentencias que pueden serte de mucha utilidad.
Musashi
Usuario Organizador

MensajeTema: Re: Instalación CCTV en comunidad de vecinos   Dom 19 Oct 2014, 5:46 pm

El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

misaja
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Instalación CCTV en comunidad de vecinos   Sáb 25 Oct 2014, 2:24 pm

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.
Soy una persona que trabaja en temas relacionados con servicios y sistemas de seguridad, desde montar un servicio de estática en una emprsa, hasta montar un sistema de videovigilancia en una comunidad.

Pensaba que en este foro se trataban todos los temas relacionados con Seguridad Privada.

De no ser así, os agradecería enormemente me dieras alguna referencia de foros especializados en temas puros de Seguridad Privada para poder llevar allí mis consultas futoras.

Muchas gracias por adelantado.

Saludos
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

Masculino Mensajes : 4335

Habilitado : VS-VEX

MensajeTema: Re: Instalación CCTV en comunidad de vecinos   Sáb 25 Oct 2014, 5:34 pm

misaja escribió:
Pensaba que en este foro se trataban todos los temas relacionados con Seguridad Privada.

De no ser así, os agradecería enormemente me dieras alguna referencia de foros especializados en temas puros de Seguridad Privada para poder llevar allí mis consultas futoras.

He leído respuestas a tu mensaje muy interesantes, pero que por algún motivo que desconozco pasas por alto, menospreciando el tiempo que te han ofrecido.

Si el foro no es de tu agrado, tu mismo eres libre de buscar otro lugar que se ajuste a tus expectativas y exigencias.

Yo no pido más, quiero ser un buen recuerdo alguna vez
In Memoriam
http://elvigilantedeseguridad.es/
Musashi
Usuario Organizador

MensajeTema: Re: Instalación CCTV en comunidad de vecinos   Dom 26 Oct 2014, 3:39 pm

Misaja, se te ha respondido como buenamente hemos sabido a una duda muy técnica que escapa de la problemática general del sector, pero si no te vale con eso, seguro que tu mismo puedes buscarte otro foro más de tu gusto, no sé si era tu intención, pero tu mensaje desborda un cierto borderío bastante agrio y creo que injustificado.
¡En fin! ¡tu mismo! el proceloso océano de Internet se abre inmenso ante ti... ¡navega libre! Cool

misaja
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Instalación CCTV en comunidad de vecinos   Lun 27 Oct 2014, 9:49 am

DIsculpadme todos,
en ningún momento he querido menospreciar vuestras aportaciones.... Me resultan muy interantes. Mi respuesta estaba relacionada con la respuesta de "Obelix" que me comentaba que éste era un foro de vigilantes y entendía que debía ceñirme a ello, por ello mi solicitud de información por me podíais recomendar otro foro. NUNCA quise devalorar vuestro trabajo.

Espero haberme explicado.

Gracias a todos.
Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto

Masculino Mensajes : 504

MensajeTema: Re: Instalación CCTV en comunidad de vecinos   Lun 27 Oct 2014, 1:33 pm

Yo echo de menos más usuarios que introduzcan temas como misaja, y en absoluto pienso que el tema esté fuera del ámbito de la seguridad privada, de hecho, para mí es de una importancia capital. No solo las preguntas sobre la legalidad de la instalación de sistemas de seguridad, cada día más extendidos, sino sobre los propios sistemas en sí y desde una perspectiva puramente técnica.

Las órdenes ministeriales de 2011 traían anexadas más de setenta normas UNE referentes a sistemas y medidas de seguridad, cuyo conocimiento es obligatorio (como se dice en la propia orden) para el personal acreditado: técnicos instaladores e ingenieros; y de las que se trató en ochenta de las cien preguntas que publicó la UCSP en su publicación Segurpri.  Pero no solo ellos, la nueva ley atribuye como funciones a jefes y directores e seguridad: "c) La propuesta de los sistemas de seguridad que resulten pertinentes, y el control de su funcionamiento y mantenimiento, pudiendo validarlos provisionalmente hasta tanto se produzca la inspección y autorización, en su caso, por parte de la Administración."  

Nuevo director seguribérica
Respecto al hilo sobre las pocas posibilidades de promoción interna en empresas de seguridad, cabría preguntarse, si el problema no es la falta de perspectiva y el mal enfoque que se da sobre las futuras exigencias de una empresa de seguridad. Quizá, plantearse un ascenso basándolo en los mismos parámetros que un funcionario de policía (estudios universitarios no exesivamente exigentes y concretos que le permitan obtener un título lo antes posibles) no es lo que demandará una empresa de seguridad, cuyo número de personal de seguridad privada es posible que descienda exponencialmente frente al de personal acreditado. Vamos, que si antes al jefe de servicios le tocaba lidiar con 300 vigilantes, pues en un tiempo lo tendrá que hacer con 200 vigilantes y 20 electricistas y quizá se le demande un perfil de conocimientos más técnicos.

Por todo ello es por lo que me interesan las aportaciones que hagan los usuarios en la línea de misaja, o de trono (estupenda respuesta, por cierto). Un saludo
Musashi
Usuario Organizador

MensajeTema: Re: Instalación CCTV en comunidad de vecinos   Lun 27 Oct 2014, 3:20 pm

misaja escribió:
...Mi respuesta estaba relacionada con la respuesta de "Obelix" que me comentaba que éste era un foro de vigilantes y entendía que debía ceñirme a ello...
Perdoname tú a mi si te he entendido mal.
No es que sea un foro exclusivo de vigilantes, ni mucho menos, pretende ser un foro para profesionales de la seguridad privada y por tanto todos los temas que la atañen nos interesan y tienen cabida en él ¡faltaría más!
En lo que tiene razón Obelix es en que por desgracia, la mayoría de nosotros, prácticamente todos, somos vigilantes y cuando se tocan este tipo de temas que no están directamente relacionados con la vigilancia, nos faltan muchas veces opiniones cualificadas en otros aspectos de la seguridad privada y nos cuesta un poco responder e incluso a veces la respuesta no llega nunca.
Pero no es un error tuyo por plantearlo, sino una carencia nuestra, de toda la comunidad, que a veces, aunque queramos, somos incapaces de ayudar, (aunque en este caso Trono lo ha hecho admirablemente).

Te animo a seguir participando y preguntando lo que consideres pertinente, y a responder a tu vez cuando creas que puedes aportar algo, pero también a que busques consejo más especializado, si lo encuentras y las respuestas que aquí hallas no te satisfacen por completo.

Un saludo misaja y te pido de nuevo disculpas por haber pecado de susceptible en mi respuesta.

Estoy totalmente de acuerdo con el anterior comentario de Lurta.

misaja
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Instalación CCTV en comunidad de vecinos   Lun 27 Oct 2014, 6:43 pm

Nuevamente gracias a todos,
os seguiré cuestionando cuando tenga dudas y sino podéis ayudarme con la respuesta ya encontraremos la solución por otro lado.

Un saludo y seguiremos enganchados al foro.

Un saludo

Edición

Por cierto, se me pasó felicitar a TRONO por su tiempo y aportación y a MERRY por el informe.
Me habéis aclarado mucho de verdad.
Por cierto, lo que dice LIRTA es una verdad como un templo y entre todos veremos más luz en estos temas.

Un saludo

Última edición por Vindi el Lun 27 Oct 2014, 8:50 pm, editado 1 vez (Razón : Fusionar mensajes consecutivos)
Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto

Masculino Mensajes : 504

MensajeTema: Re: Instalación CCTV en comunidad de vecinos   Dom 02 Nov 2014, 7:42 pm

En relación con uno de los temas colaterales surgidos a raíz del hilo: La necesidad por parte de la seguridad privada (y pública) de alcanzar al menos unos mínimos en el conocimiento sobre los aspectos técnicos, aunque sea al menos en su parte más formal. Y como muestra este artículo de una central sindical dedicado al inefable comisario de la UCSP Sad Y que yo resumiría con un: "manolete si no sabes torear pa' que te metes" Smile
¡¡ CUIDADO VALENCIA !!. LLEGA LA UCSP PARA PONER ORDEN.

Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Masculino Mensajes : 117

Habilitado : VS, DS, JS

MensajeTema: Re: Instalación CCTV en comunidad de vecinos   Lun 03 Nov 2014, 10:41 am

Aún estando de acuerdo contigo en la importancia de los aspectos técnicos, para mí es aún mayor la trascendencia de las cuestiones relativas a la protección de datos, debido al impacto, cada vez mayor, que tienen sobre nuestro trabajo. En la mayoría de servicios, los vigilantes manejan multitud de bases de datos sin conocer el alcance real de lo que tienen entre manos. Es obligación de la empresa de seguridad y de la empresa cliente informar al vigilante sobre las responsabilidades que genera disponer de ese tipo de información, pero rara vez lo hacen. Debe existir un verdadero control porque, como ya he dicho en mi anterior mensaje, el encargado del tratamiento (empresa de seguridad/vigilantes) asume todas y cada una de las responsabilidades atribuidas al responsable del fichero y, por tanto, está expuesto a las mismas sanciones. Para hacernos una idea de lo más habitual en la mayoría de servicios, pongo varios ejemplos del tipo de información que manejamos a diario:

-Controles de acceso a inmuebles mediante identificación.
-Correo electrónico corporativo.
-Listados de teléfono.
-Listados de empleados.
-Bases de datos de aplicaciones informáticas para tarjetas de acceso.
-Procedimientos operativos donde se incluyen nombres y teléfonos personales (en algunos casos, hasta direcciones postales)
-Libros registro de entrega de llaves, tarjetas, etc.
-CCTV (con o sin grabación. En este último caso, es necesario inscribir el fichero en la AEPD).

Y así un largo etcétera, en función de cada servicio.

La LOPD se ha convertido en una ley de referencia para el sector de la seguridad privada (alusiones directas en la nueva LSP), y no se puede atender la gestión de la información sin unos conocimientos legales básicos sobre la materia. Por cierto, ya va siendo hora de que se elabore una norma específica para la videovigilancia privada (al igual que existe para la videovigilancia por parte de las FFCCSS), porque es una actividad en continua expansión y no existe más regulación que la instrucción 2006 de la AEPD, insuficiente a mi entender.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Instalación CCTV en comunidad de vecinos   

Instalación CCTV en comunidad de vecinos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.