Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada


* Foro Seguridad Privada *


www.foroseguridadprivada.com



 

Comparte | .
 

 El Tribunal Supremo considera un accidente laboral el suicidio de un trabajador que se suicidó en su domicilio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Aqualung
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Aries Caballo

Masculino Mensajes : 2573


MensajeTema: El Tribunal Supremo considera un accidente laboral el suicidio de un trabajador que se suicidó en su domicilio   Lun 25 Feb 2013, 5:34 pm


El Tribunal Supremo ha considerado un accidente laboral el suicidio de un trabajador en su domicilio después sufrir episodios de "ansiedad", que los médicos asociaron a las condiciones que sufría en la empresa tras participar en una jornada de huelga en el año 2007.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Sala de lo Social ha ratificado la decisión tanto del Juzgado de lo Social nº8 de Sevilla, como del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que entendían que las prestaciones de viudedad y orfandad "derivan de un accidente de trabajo".

Así, el alto tribunal ha dado la razón a la viuda del fallecido que demandó a la Mutua FREMAP, Transportes Urbanos de Sevilla (TUSSAM), Tesorería General de la Seguridad Social e Instituto Nacional de Seguridad Social, que consideraban que las prestaciones derivaban de un "accidente no laboral".

En mayo de 2007 el fallecido José Luis A.F. fue detenido por la policía cuando se disponía a secundar una huelga de trabajadores de la empresa de transportes en la que trabajaba. Aunque José Luis A.F. fue imputado por estos hechos, no fue reconocido por ningún testigo y se acabó archivando la causa penal.

EXPEDIENTE DISCIPLINARIO

Asimismo, la empresa decidió abrirle un expediente disciplinario, que cerró en 2009 como consecuencia del archivo del procedimiento penal, que no se le pudo notificar porque ya había fallecido.

Durante el tiempo en el que se tramitaban las causas en su contra, José Luis A.F. inició un proceso de "incapacidad temporal" por un estado de ansiedad. Tanto esta dolencia, como los problemas digestivos que padecía fueron asociados por los médicos a "la situación de estrés que padecía debido a la imputación en el procedimiento penal y a la situación en la empresa".

En varias ocasiones, José Luis A.F. pidió a la empresa incorporase al turno de mañana "por motivos de salud" y se le denegó al no estar "suficientemente justificada" la solicitud. En noviembre de 2008, José Luis A.F. falleció en su "propio domicilio".


Fuente: IUSTEL.com

_________________
"Valar morghulis"
Volver arriba Ir abajo
http://www.scribd.com/my_content
Eagleking
Usuario Veterano
Usuario Veterano
avatar

Tauro Gallo

Mensajes : 359

Localización : Asturias

MensajeTema: Re: El Tribunal Supremo considera un accidente laboral el suicidio de un trabajador que se suicidó en su domicilio   Mar 26 Feb 2013, 11:18 pm

Esto no devolverá el marido a su viuda ni el padre a sus hijos, pero al menos les servirá de ayuda como sostén económico que no tendrán ya en el fallecido.
Además sienta un excelente precedente que los estados de ansiedad generados por las circunstancias laborales, en la empresa, puedan derivar en sentencias de accidente o enfermedad laboral.
A los trabajadores se nos exige demasiada seguridad laboral, circunstancia que no se acompaña con los medios necesarios para poder llevarla a cabo.
Hasta ahora estados de ansiedad venían considerándose como enfermedad común. Afortunadamente, confío que sentencias como ésta sirvan para cambiar el concepto, como enfermedad laboral.
Un saludo.

_________________
"No es más sabio quien más sabe, sino el que sabe dónde encontrar el saber". 8)
Volver arriba Ir abajo
 

El Tribunal Supremo considera un accidente laboral el suicidio de un trabajador que se suicidó en su domicilio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Seguridad Privada  :: INFORMACIÓN GENERAL Y DESCARGAS :: Sentencias y Jurisprudencia-