Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada

* Foro Seguridad Privada *

www.foroseguridadprivada.com

Comparte | .

¿Pueden modificarme el turno?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
cacharros83
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 3

MensajeTema: ¿Pueden modificarme el turno?   Jue 25 Sep 2014, 4:18 pm

¡Hola compañeros!
Mi situación es la siguiente, presto servicio en turno de día a 12 horas 07/19 desde hace más de 6 meses y anteriormente en turno de 08/16 o de 16/00 y al traerme el cuadrante veo que para el mes que viene me han metido a trabajar de noche todos los turnos después de haber llegado un día 35 minutos tarde (avisando a la empresa) y  faltando otro por estar enfermo y ir al medico, somos 25 personas en plantilla en este centro de trabajo.
¿es legal? ¿que puedo hacer?
Gracias de antemano

Última edición por Vindi el Jue 25 Sep 2014, 4:34 pm, editado 1 vez (Razón : Modificar el título para adaptarlo a las normas del foro)
Musashi
Usuario Organizador

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS

MensajeTema: Re: ¿Pueden modificarme el turno?   Jue 25 Sep 2014, 6:08 pm

cacharros83 escribió:
...¿que puedo hacer?
Lo primero ponerte al habla con tu sindicato o en su defecto con el comité de empresa y que te asesoren ¡pero ya!, la legalidad de esto es más que dudosa, pero en todo caso, aunque fuera legal argumentando necesidades del servicio, es un claro abuso y no se sostiene, puede considerarse una medida de acoso laboral.

El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
dvdmarcos
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Masculino Mensajes : 66

MensajeTema: Re: ¿Pueden modificarme el turno?   Jue 25 Sep 2014, 8:21 pm

No pueden discriminarte de esa manera, por un retraso podría ser en toda regla un acoso. Y el turno de 12 horas sin tu consentimiento no el legal lo máximo que te pueden obligar a hacer son 9 horas diarias. Suerte
Valkyria
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Femenino Mensajes : 134

Habilitado : Si

MensajeTema: Hale, a denunciar   Vie 26 Sep 2014, 10:39 pm

Hola cacharros 83 (compañero de penurias):

De acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores (art 36) el trabajo en el turno de noche no puede superar dos semanas seguidas, excepto que la prolongación de este periodo se deba a la decisión voluntaria del trabajador. ¿Te han puesto más de 15 días de noche? ¿Los has solicitado tú?
¿Si y No (respectivamente)? Pues hale, a denunciar.

En otro epígrafe el Estatuto indica que la jornada de trabajo nocturno "no podrá exceder de ocho horas diarias de promedio, en un período de referencia de quince días, y es aplicable a todos los trabajadores, con independencia de la categoría desempeñada.
¿En ese turno de noche estás más de 8 horas? ¿Si? Pues hale, a denunciar.

Así que si quieres puedes amenazar con denunciarles (si tienes más de 15 días nocturnos o más de 8 horas diarias). Pero eso depende de si quieres hacerlo o no.

Como dice Merry, podrían argumentar "necesidades del servicio". Por poder... Pero vamos, que cualquier juez se partiría de risa si, ante una denuncia tuya, la empresa va con ese argumento. Que vayan, que vayan, que vaya risa ibais a pasar todos en el juicio. Yo me apunto, avísame.

¿Desde cuándo una "necesidad del servicio" es que tú vayas de noche en vez de Fulanito? Al servicio le da igual que de noche estés tú o Rita la Cantaora. Una necesidad del servicio sería por ejemplo, imagínate, que en una fábrica haya dos vigilantes a 12 horas, uno de "mañana" y otro de "noche". De repente esa fábrica amplía su extensión cogiendo la nave de al lado. Las necesidades del servicio en ese momento son disponer de dos vigilantes más (uno de mañana y otro de noche) para poder dar abasto con todo el recinto. O al revés, estáis dos vigilantes a doce horas y tiran media fábrica porque no les da ni para pipas, y deciden que con estar 8 horas cada vigilante vale, porque ¿quién les va a robar lo poco que les queda a determinada hora? En este caso pasaríais de tener turno de 12 horas a 8 horas por una necesidad del servicio . Creo que se ve la diferencia entre lo que es una necesidad y lo que no.

Tú amenaza con ir a juicio, ya verás como cambian el cuadrante. Otra cosa es que quieras o temas perder el trabajo.
Si no denuncias no puedes hacer ná.

Valkyria
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Femenino Mensajes : 134

Habilitado : Si

MensajeTema: SE VE CLARAMENTE QUE ES ACOSO    Sáb 27 Sep 2014, 9:06 am

Hola de nuevo cacharros:

Yo creo que es legal que te cambien el turno, en ningún sitio pone que los turnos serán rotatorios de tantos días de trabajo y tantos de descanso. Lo que no es legal es que te pongan más de 15 noches, ni por supuesto que sean de 12 horas.

Lo que te he dicho en el anterior mensaje es por un lado.

Lo que te digo en este es por otro:

Se nota claramente que te han cambiado el turno para fastidiarte. Una rabieta de tu jefe que te castiga como si fueses un nene malo. Claro, piensa que puede hacer lo que le de la gana con sus empleados (como todos los jefes), porque como todos somos gilipichis y aguantamos lo que se nos venga encima...
Pues no. ¿Sabes lo que puedes hacer para "ampliar" tu denuncia (o el miedo que les metas con tu amenaza de denuncia)? Lo siguiente:
- Te coges una grabadora (mejor el móvil, que también graba y es más discreto) y te vas a la oficina, o lo pones en marcha cuando estés ante "el señor que castiga". Lo pones en marcha segundos antes para que no te vean (si es la oficina, puede tener cámaras de seguridad en el ascensor, en la entrada...)
Tú lo dejas sobre la mesa junto a algo más, como las llaves del coche o una carpeta, para que parezca que vas todo cargado y no se note el móvil ahí, solitario (pueden sospechar), o simplemente lo tienes en la mano, disimuladamente, grabando. Te haces el tonto (total, como ya piensan que todos lo somos, pues ¡a meterse en el papel!) y le hablas del tema de tu cuadrante y de lo de haber llegado tú tarde. Hablas y hablas para que quede todo grabado, dando pelos y señales del "suceso". Es decir, no digas: - "Hola jefe, que vengo a ver qué pasa con mi cuadrante, que es distinto a lo normal y yo creo que es por aquello del mes pasado". Esto no, porque no viene a decir nada ante un sr. juez.

Tú vas y dices (siempre haciéndote el idiota y no saliéndote de tus casillas, pues estás grabando):
- "Hola sr. jefe, fulanito de tál y tál (pronuncia su nombre para que, por si acaso, quede constancia en la grabación de con quién estás hablando). He visto que en el cuadrante del mes de octubre (constancia del mes) me ha puesto usted todo noches (de doce horas, si es este tu caso). Yo creo que es por haber llegado tarde el mes pasado 35 minutos el día tál y tál, porque hasta ahora yo estaba trabajando de mañanas. Quiero saber si este cambio obedece a alguna razón o me lo está usted haciendo para fastidiar, pues yo creo que no he hecho nada malo llegando tarde el día tal, es más, os llamé por teléfono para avisaros de mi tardanza (constancia del motivo de tu castigo y de que hubo una llamada). A mi me viene bastante mal estar de noche todo el mes porque no puedo dormir (porque tengo hijos, porque me duele la cabeza durante el día... aquí te inventas lo que quieras, contra más pena de, mejor). Así quedará constancia también de que no ha sido voluntad tuya (aunque si lo fuera habría un papel firmado por tí, pero por si acaso, te aseguras, más vale que sobren cosas). Y tras soltarle todo esto, le dejas hablar, y vas respondiendo a lo que él te diga, lo más claramente posible y dejando clara tu postura y todo lo demás. Tú intenta sacarle todo lo que puedas. Contra más te riña mejor, así lo tendrás todo perfecto.

Cuando hayas acabado te despides educadamente y cuando estés lo suficientemente alejado paras la grabación, que no te vean.

Las grabaciones se pueden utilizar de prueba, siempre y cuando participes tú en la conversación grabada. Tu voz y la de otros. Si grabas por ejemplo a tus jefes criticándote, porque has dejado una grabadora debajo de su mesa, no valdría de prueba. Tiene que salir tu voz, participando en la conversación.

Pues ya tendrías más que suficiente para denunciar el acoso. Cuadrantes, noches ilegales de 12 horas y una grabación. Ganas el juicio fijo.

Un saludo.

PD. Lo único que puedes hacer es denunciar. O si no, aguantarte, claro.

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: ¿Pueden modificarme el turno?   

¿Pueden modificarme el turno?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.