Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada

* Foro Seguridad Privada *

www.foroseguridadprivada.com

Comparte | .

La protección jurídica de agente de la autoridad en la nueva LSP

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Bully
Usuario Experto
Usuario Experto

Masculino Mensajes : 1468

Habilitado : VS

MensajeTema: Re: La protección jurídica de agente de la autoridad en la nueva LSP   Mar 26 Ago 2014, 10:03 am

¡ Madre de Dios ! .¡ Cuánto sabemos de leyes y de Derecho ! , y eso que para ejercer de vigilante de seguridad , es suficiente con tener aprobada la ESO . Sad

Yo , soy el primero que ha defendido la recuperación de la condición jurídica de " agentes de la autoridad " , y de la  " presunción de veracidad " , que también gozaríamos ante la denuncia o declaración de un hecho ilícito .

Pero debatir , opinar o mostrar diferentes interpretaciones ,sobre el artículo 31 de la LSP , ( con todos mis respetos y sin ánimo de ofender a nadie  ,) no conlleva a ningún sitio y es como " tirar folios " a una papelera , mientras no esperemos a la redacción final del Reglamento de Seguridad Privada , que según he leído y han informado en algún medio de comunicación , podría estar preparado antes de que termine el presente año . Wink

Entonces ,una vez publicado el nuevo Reglamento , podremos volver a debatir , y actuar en consecuencia sobre la interpretación de agentes de autoridad , que los legisladores nos podrán o no dar .

Por cierto , la definición de esa maravillosa " palabraca " llamada exégesis , según los diccionarios jurídicos que he encontrado , pueden ser la siguientes :

Exégesis : La teoría de la voluntad del legislador, o teoría subjetiva, llamada también de "culto a los materiales"; la labor interpretativa consiste en buscar la voluntad del legislador, investigando su psicología y forma de expresión si es un legislador unipersonal y en el caso de que sea pluripersonal mediante la búsqueda de esa voluntad en las exposiciones de motivos, trabajos preparatorios, discusiones parlamentarias, etc. Se le conoce también como escuela de la "exegesis".

http://www.diccionariojuridico.mx/?pag=vertermino&id=2026

Interpretación y explicación de las reglas de derecho, y muy en particular de las contenidas en las leyes.
La “Escuela de Exégesis” en el siglo xix le reconocía a la ley una función casi exclusiva como fuente de derecho, y descartaba la costumbre y la jurisprudencia.

Interpretación o explicación de la Biblia; y, por extensión, solemne a veces y rebuscada en otras, interpretación del Derecho o de la ley.

http://www.uned-derecho.com/diccionario/

* Disculpadme por el tostón ; pero quería que el resto de usuarios " no entendidos" en Derecho , ( salieramos de dudas ) , sobre el significado de este vocablo .

Saludos .

Khalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés.
Musashi
Usuario Organizador

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS

MensajeTema: Re: La protección jurídica de agente de la autoridad en la nueva LSP   Mar 26 Ago 2014, 4:11 pm

Juramentado escribió:
...yo ya tengo 25 años de servicio, y te diré, que ha sido ésta actitud de "no pienso hacer nada por conseguir algo mejor", lo que nos dejó en el 92 como nos dejó...

Solo voy a matizar que el realizar una predicción, a mi juicio infundadamente optimista, acerca de lo que podemos esperar de la interpretación que los jueces hagan en el futuro sobre esta ley, no te convierte en más activista que nadie, esa es una medalla que solo podrás ponerte cuando consigas convencer a un juez para que cambie su resolución después de aturullarlo con esa teoría de la "exegesis".
Mientras tanto, seamos mas optimistas, pesimistas o realistas, acerca del futuro de este tema, me parece injustificado el sacar pecho o el acusar a nadie de pasividad por ello.
yo no tengo la culpa ni de la ley del 92, ni ya puestos, del asesinato de Kennedy, ¡era demasiado pequeñito! (lo digo por si acaso).

El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Juramentado
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Pez Cabra

Masculino Mensajes : 57

Habilitado : VS-EP

MensajeTema: Re: La protección jurídica de agente de la autoridad en la nueva LSP   Mar 26 Ago 2014, 4:41 pm

Merry escribió:
yo no tengo la culpa ni de la ley del 92, ni ya puestos, del asesinato de Kennedy, ¡era demasiado pequeñito! (lo digo por si acaso).

¿Seguro?, ¿tienes coartada que lo demuestre? Sad
Ya hay varias denuncias en curso, y que por cierto fueron aceptadas sin problemas en el juzgado y solo con TIP, si os interesa ya os informaremos de los resultados.

Masculino Mensajes : 10

MensajeTema: Re: La protección jurídica de agente de la autoridad en la nueva LSP   Mar 26 Ago 2014, 7:07 pm

Vindi escribió:
emerito7 escribió:
Un placer, aqualung, y encantado con que alguien me rebata con algo más que "los fundamentos de Derecho que expones, no me sirven ni valen para nada"...
¿Eso quién ha expuesto?
Perdona Vindi... es lo que creí entender en cosas como:
Citación :
a mi toda esta discusión me está pareciendo que se extravía por momentos en un ejercicio de onanismo jurídico-mental.
No necesito doctorarme en derecho y perderme en rebuscada terminología jurídica
Citación :
la verdad no está en posesión exclusiva de quien ponga sobre la mesa más titulación académica
Citación :
creo que efectivamente, hay veces en que los que tenéis algo de formación jurídica (supongo que es tu caso) pretendéis apabullar la lógica enterrándola bajo toneladas de terminología rebuscada y jurisprudencia que puede venir o no al caso
Citación :
que esto os de la razón en la batalla legal una vez metidos de verdad en ella o que simplemente se trate de "egolatría presuntuosa" es algo que a mi se me escapa
Citación :
dominar notablemente o ser un experto en derecho no va hacerme mejor vigilante de seguridad, ni la interpretación que yo le quiera buscar a la ley va a ayudarme en nada
Citación :
Ojalá pronto puedas facilitarnos pruebas de mayor consistencia, que un debate político del que no saco absolutamente nada en claro
... y sinceramente, Vindi... porque estoy acostumbrado... porque sinó me podría hasta molestar bastante

Vindi escribió:
me he leído todo el hilo, y cada participante hemos expuesto argumentos bastante consistentes e igual de válidos y/o tal vez incluso más que los tuyos.
[onanismo mode on] Permiteme que lo dude [onanismo mode off/]

Vindi escribió:
Te pido por favor que no menosprecies las opiniones de otros miembros del foro
Nada más lejos, Vindi... yo en ningún momento he menospreciado esas opiniones... lo que no me gusta es que se me tache de perder la razón por el hecho de estar formado en Derecho... solo faltaba.

Vindi escribió:
Al igual que no voy a permitir que nadie te diga que tus argumentos, solo marean la perdiz una y otra vez, entre textos infumables que no acaban de demostrar absolutamente nada oficial ni legalizado
¡¡A Dios gracias!! de que no permitirías jamás que nadie lo dijera... menos mal....

Trono escribió:
"El personal de seguridad privada, en su condición de auxiliar de las FFCCSS, tendrá la consideración legal de agente de la autoridad cuando, en el ejercicio de sus funciones y debidamente identificado, actúe en prevención o ante la comisión de delitos e infracciones"
¡¡BINGO!!... aquí estaría el punto exacto... pero ahora ponte en la piel del político... y piensa en algo que yendo por el mismo camino, aunque pueda quedar algo más ambiguo (algo que tampoco me preocupará a mi como a los vigilantes), pueda dar esquinazo a las blasfemias y los juramentos arameos de la oposición, la prensa y el clamor populista.... ¿resultado?....

Vindi escribió:
Esperar sentencias que cambian leyes e interpretaciones, solamente es igual a HUMO.
¿¿Te parece HUMO la sentencia del TRIBUNAL SUPREMO que nos da la condición penal de funcionarios públicos??... porque te aseguro que dicha sentencia puede utilizarla en cualquier juicio, y tu abogado seguro que te lo recomendará siempre, cuando estés ante una agresión, además de lo que estime necesario para la utilización del 31... el caso es que esa sentencia nos concede, después de más de 20 años... la condición de funcionario público, que resulta que según dicho Tribunal, la hemos tenido durante todo este tiempo y sin enterarnos... ¿y todo porqué?... porque no nos parecía interesante ni útil la interpretación que hicieran los tribunales de esa condición de "auxiliares de las FFCCS"... pues aquí la tienes ahora, de la mano del Tribunal Supremo... ¿¿te parece HUMO?? ¿¿o quisieras haberla tenido antes???

Vindi escribió:
La realidad se ha puesto innumerables veces más arriba, y guste más o menos, eso si que es ahora mismo lo que hay; el resto es paja, ilusiones y esperanzas.
Nuevamente vuelves a tachar de "paja" e "ilusiones" mi exposición jurídica, que bien podrías utilizar ante un tribunal, y que creo haber demostrado que, aun ambigua e imperfecta, es la más cercana a lo que jurídicamente se consideraría a la interpretación legal correcta de la ley (por favor, consulta con un abogado o alguien que trabaje con el Derecho y los Tribunales, y que él te diga lo que le parece más técnico y adecuado para un juicio... si tu interpretación de "es lo que hay" o mis "pajas e ilusiones".

Linkoln escribió:
No entiendo la obsesión de algunos por lo de ser considerados agentes de autoridad, acaso ¿realizamos las mismas funciones que los policías?, ¿acaso hemos sacado una oposición?
Con las opiniones de Vindi y Merry, y los otros, puedo estar más o menos de acuerdo... pero esto que acabas de decir es una chorrada que no tiene por donde cogerse.... ¿¿me explicas por qué tengo que ser policía para tener protección y potestades acordes con mis labores profesionales?? (que al fin y al cabo, son las que son, muy similares a las de la policía).

Aqualung escribió:
Ese buscador sí que lo conocía, pero puesto que en él aparecen sentencias de órganos "inferiores" por ejemplo Juzgados de lo Social o de lo Penal dí por hecho que en él usan la palabra "jurisprudencia" en un sentido más genérico y no en el que nosotros estamos hablando.
En ese buscador, no encontrarás sentencias de juzgados por debajo de una Audiencia Provincial (curiosamente, la categoría de Tribunal más baja que, cumpliendo con los preceptos necesarios, pueden llegar a configurar jurisprudencia con sus sentencias)... piensa por qué puede ser eso.

Aqualung escribió:
Tú mismo estás diciéndome a la vez que lo lógico es que se use pero que existen otros fundamentos distintos que un juez puede seguir. Por lo tanto yo entiendo que un juez podría no seguir el fundamento de la exégesis (basarse en la intención del legislador) y no le pasaría absolutamente nada.
No, Aqualung, te estoy diciendo que es uno de los principales que el juez DEBE seguir. Si tú alegas (y sí, se puede hacer incluso presentando el BOCG en sala o adjunto a diligencias) cual es el sentido que el autor le da a la norma, y el juez hace caso omiso, lo tienes MUY facil para recurrir y ganar... y sinceramente, no creo que muchos jueces hagan caso omiso a eso... otra cosa serán los intereses y las vueltas que se busquen para no terminar dando esa condición... y tienen sus salidas para eso... pero esto también le pasará a un policía, cuya condición jurídica sí que está cristalina en la normativa al efecto.

Aqualung escribió:
Entiendo perfectamente lo que quieres explicar, es sólo que no te compro esa mercancía.
La intención del legislador si de algo escrito estamos hablando se encuentra en el preámbulo de la ley. Me niego a creer que un juez se vaya al diario de sesiones del Congreso de los Diputados para ver qué frase dijo el ponente defensor de una ley en mitad de un encendido debate parlamentario.
Es que no tienes opción a comprármela o no... ¿hay dudas sobre cual es el sentido de la ley?... oigamos al que lo ha escrito.... ¿lo aclara? SI... PUNTO. Ahora podemos discutir sobre si, sabiendo sus sentido, es más o menos ambigua, o deja lugar a incorrectas interpretaciones... ese es otro cantar... pero no me puedes discutir que ese era el sentido con el que se escribió, escuchando al Sr. Marquez de la Rubia.

En segundo lugar, en el preámbulo de la ley pone EXACTAMENTE LO MISMO que en el 31, y lo condiciona exactamente igual el artículo 1 (esto es un artículo, no el preámbulo, pues el artículo es mucho más vinculante), y no pone nada distinto o que lleve el sentido de la norma por donde vosotros lo llevais...

En tercer lugar, no es en el Diario de sesiones donde habría que consultarlo, sino en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, cuyo valor vinculante se acerca bastante al propio Boletín Oficial del Estado.

Y en cuarto y último lugar, no era un "encendido debate parlamentario", sino una Sesión Parlamentaria con Competencia Legislativa Plena, donde se aprobaba la Ley para enviarla al Senado... y esto hace que la sesión diste mucho de un simple debate parlamentario, entre otras cosas, precisamente por que las palabras textuales de cada miembro en los turnos de exposición, réplica y defensa del texto, quedan textualmente recogidas en el Boletín del que anteriormente hablaba, cosa que no sucede en un debate parlamentario, y esto hace distar mucho el valor vinculante de lo que se diga en una, a lo que se diga en la otra.

Aqualung escribió:
Por supuesto que todo lo que se pueda aportar en un juicio como pruebas o alegaciones siempre irá en nuestro beneficio. Pero yo no soy capaz de ver que con todo lo dicho aquí nos aseguremos al 100% que vamos a ganar un juicio por agresión a agente de la autoridad.
Pero es que al 100% no puede asegurárselo ni un policía. A diario hay juicios en los que agresiones a policías terminan como faltas, pero te aseguro que conozco a muchos que llevan el caso mínimo hasta la Audiencia Provincial recurriendo para conseguir que se apliquen esos tipos, y si nosotros sabemos y queremos hacerlo, podemos conseguir que también tengamos muchas más posibilidades.

Aqualung escribió:
De que es factible en un juicio no me cabe duda. De que te asegure la victoria, yo no las tengo todas conmigo aunque si se me da el caso (toco madera para que no) no dudaría en intentarlo.
Pues eso es realmente lo que importa... luego cada uno puede ser más o menos excéptico en las posibilidades.

Aqualung escribió:
No metí en el saco el tema de las infracciones administrativas precisamente porque ese me parece uno de los grandes cabos sueltos de esta ley: el hecho de que debamos perseguir las infracciones administrativas.

Opino que obligarnos a evitar e intervenir para evitar infracciones administrativas es del todo inviable sin que antes cambien muchas cosas.

La primera es el hecho de que para poder evitarlas primero es preciso conocerlas. Y si bien los tipos penales no son demasiados, infracciones administrativas las hay a patadas.

Es más, la LSP establece varias de ellas. ¿Tendremos que intervenir cuando nuestro compañero no vaya debidamente uniformado y denunciar a nuestra empresa por una falta leve?  

Aparte de esto, existe otro tema. ¿Para que voy a denunciar una infracción administrativa, cuando el órgano que la tiene que resolver no va a aceptar nuestra palabra por no tener presunción de veracidad?

Los Guardas Particulares de Campo (hoy Guardas Rurales) llevan años peleándose con las distintas administraciones para que acepten sus denuncias por infracciones contra la Ley de Caza o la Ley de Pesca. Y si bien me consta que debidamente tramitadas y sustentadas con pruebas, algunas las tramitan, otras directamente las tiran a la basura en cuanto ven que el denunciante es un Guarda Rural.
¿Donde está la potestad que por ley permite al Guarda Rural denunciar por infracciones administrativas? Pues ahí tienes la causa por la que ellos tienen tantos problemas para denunciar estos ilícitos.
Obviamente, nuestra potestad se configura en torno a las normativas que velan por la seguridad y la convivencia cívica de la ciudadanía... no ya en leyes más administrativas para entes, empresas... etc.
Lo de que no se puede porque para evitarlas hay que conocerlas, no me vale... acaso te han formado a ti acerca del Código Penal en pleno?? no lo creo, verdad?... y aún así tienes obligación de perseguir y evitar TODOS los delitos que ahí vienen recogidos.

Merry escribió:
Solo voy a matizar que el realizar una predicción, a mi juicio infundadamente optimista, acerca de lo que podemos esperar de la interpretación que los jueces hagan en el futuro sobre esta ley, no te convierte en más activista que nadie, esa es una medalla que solo podrás ponerte cuando consigas convencer a un juez para que cambie su resolución después de aturullarlo con esa teoría de la "exegesis".
No se hace ninguna predicción... aquí se habla de la correcta interpretación de la norma... y una vez se conoce, será el momento de pedir al juez que la aplique, como la interpretación correcta que es...
La diferencia contigo, es que un juez no se siente "aturullado" cuando le hablas de fundamentos jurídicos... de hecho, te aseguro que te respeta más y tiene más en cuenta lo que dices... pruébalo.
La otra gran diferencia, es que al juez, con su formación y su labor, no le hacen tanta gracia términos como "exégesis" como la que te hacen a ti... se lo toman más en serio.
Musashi
Usuario Organizador

MensajeTema: Re: La protección jurídica de agente de la autoridad en la nueva LSP   Mar 26 Ago 2014, 8:18 pm

Al principio tenía la intención de hacerlo, pero sinceramente, no sé si solo me pasa a mi pero... ¡me da demasiada pereza leer estos posts absolutamente kilométricos con tropecientas citaciones! ¡me aburrí antes de llegar a la mitad y he terminado perdiendo el interés por el hilo!  Twisted Evil

El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

emerito7
Usuario Desactivado

MensajeTema: Re: La protección jurídica de agente de la autoridad en la nueva LSP   Mar 26 Ago 2014, 8:22 pm

Merry escribió:
Al principio tenía la intención de hacerlo, pero sinceramente, no sé si solo me pasa a mi pero... ¡me da demasiada pereza leer estos posts absolutamente kilométricos con tropecientas citaciones! ¡me aburrí antes de llegar a la mitad!  Twisted Evil
Me parecía más útil contestar a cada uno en uno, y que cada uno le el suyo, o incluso se pueden leer todos sin que dé tanta pereza, como se hace en la gran mayoría de foros... pero desde la administración me obligáis a ponerlo todo en uno solo...
No obstante... también estoy acostumbrado a currarme "posts kilométricos" donde explico todo lo mejor posible... y que luego a algunos les dé pereza leerlos "por ser largos". Yo soy más de la opinión de si en este país nos diera menos pereza leer mucho, y más pereza menospreciar lo que no conocemos... nos iría mejor... pero es solo una opinión personal.
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

Masculino Mensajes : 4346

Habilitado : VS-VEX

MensajeTema: Re: La protección jurídica de agente de la autoridad en la nueva LSP   Mar 26 Ago 2014, 8:38 pm

emerito7 escribió:
Me parecía más útil contestar a cada uno en uno, y que cada uno le el suyo, o incluso se pueden leer todos sin que dé tanta pereza, como se hace en la gran mayoría de foros... pero desde la administración me obligáis a ponerlo todo en uno solo...

En la mayoría de foros ocurren cosas que jamás verás aquí (gracias a dios), efectivamente se debe escribir todo lo que se necesite en un solo mensaje, siempre y cuando no exista una razón de peso y coherencia, no se monopolizará un hilo con innumerables mensajes de un solo usuario.

emerito7 escribió:
No obstante... también estoy acostumbrado a currarme "posts kilométricos" donde explico todo lo mejor posible... y que luego a algunos les dé pereza leerlos "por ser largos". Yo soy más de la opinión de si en este país nos diera menos pereza leer mucho, y más pereza menospreciar lo que no conocemos... nos iría mejor... pero es solo una opinión personal.

Me encanta leer mensajes kilométricos, lo que ya no me gusta tanto es leer las mismas cosas una y otra vez, y tener la sensación de que alguien revolotea por encima de mi cabeza tratándome de meter sus ideas a cañonazos, eso si que me da pereza leer, pero como administrador del foro no me queda más remedio que no perder detalle y leérmelo todo, me gusté más o menos.
Por cierto, asegurar que a Merry le da pereza leer me resulta demasiado atrevido por tu parte, y rozando de lleno el mal gusto y la ignorancia.
Si continuas por esa dirección, estas tomando un mal camino, por suerte o por desgracia, yo tengo bastante menos paciencia que los responsables de otros foros donde participas o has participando asiduamente.

Yo no pido más, quiero ser un buen recuerdo alguna vez
In Memoriam

Última edición por Vindi el Mar 26 Ago 2014, 9:52 pm, editado 1 vez
http://elvigilantedeseguridad.es/
Musashi
Usuario Organizador

MensajeTema: Re: La protección jurídica de agente de la autoridad en la nueva LSP   Mar 26 Ago 2014, 8:41 pm

Mi opinión, personal también, es que poner posts como tesinas en un hilo termina simplemente matándolo de asfixia, hay un formato adecuado para cada medio y a mi me parece que este no es el adecuado para mantener un foro vivo y participativo.
Podemos adaptarnos al medio de expresión, pero también podemos echar la culpa de la asfixia del hilo a la incultura ajena y sentirnos eruditos e incomprendidos ¡es otra forma de verlo!

Bully
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: La protección jurídica de agente de la autoridad en la nueva LSP   Mar 26 Ago 2014, 10:38 pm

emerito7 escribió:

Linkoln escribió:
No entiendo la obsesión de algunos por lo de ser considerados agentes de autoridad, acaso ¿realizamos las mismas funciones que los policías?, ¿acaso hemos sacado una oposición?
Con las opiniones de Vindi y Merry, y los otros, puedo estar más o menos de acuerdo... pero esto que acabas de decir es una chorrada que no tiene por donde cogerse.... ¿¿me explicas por qué tengo que ser policía para tener protección y potestades acordes con mis labores profesionales?? (que al fin y al cabo, son las que son, muy similares a las de la policía).

¡ Hola emerito7 !

¿ Por qué te parece una chorrada , el comentario del compañero Linkoln ? ¿ Por qué no respetas las opiniones de otros usuarios de este hilo ? , ( aunque no estén de acuerdo en tus exposiciones ) . ¿ Acaso son más importantes tus argumentos y el monotema de tu "exégesis " interpretativa del famoso artículo 31 de la LSP. ?

*  Que conste que no quiero entrar en discusiones , ni en polémicas absurdas ; pero creo que deberías respetar más las opiniones del resto de compañeros , porque son igual de válidas que las tuyas .

De no ser así , este debate no tendrá ningun sentido , y solamente valdrá lo que tu digas . pirat

Espero , que lo hayas comprendido .

Saludos

.

Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: La protección jurídica de agente de la autoridad en la nueva LSP   Mar 26 Ago 2014, 11:41 pm

Bully escribió:

¡Hola Emerito7!
¿ Por qué te parece una chorrada , el comentario del compañero Linkoln ?

Aunque denominar chorrada a la opinión de un usuario es algo que no podemos tolerar en nuestro foro, también comprendo lo complicado que puede ser no alterarse lo más mínimo con un mensaje como el expuesto por Linkoln, cosas así pueden sacar de sus casillas a la persona más calmada del mundo, que tenga un mínimo de amor propio por su integridad física.

No obstante, hay que tratar de ser lo más cabal posible, para tratar de expresar la misma indignación pero con los mejores modales y educación posible, para no dejar en entredicho nuestro talante y respeto por la opinión de todas las personas, algo en ocasiones muy complicado pero sencillo de llevar acabo con solo querer conseguirlo.

In Memoriam
Bully
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: La protección jurídica de agente de la autoridad en la nueva LSP   Mar 26 Ago 2014, 11:55 pm

Vindi , estoy completamente de acuerdo , con tu último comentario . Mad

Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

Masculino Mensajes : 2562

MensajeTema: Re: La protección jurídica de agente de la autoridad en la nueva LSP   Miér 27 Ago 2014, 12:29 am

juramentado escribió:
Ya hay varias denuncias en curso, y que por cierto fueron aceptadas sin problemas en el juzgado y solo con TIP, si os interesa ya os informaremos de los resultados.
Sin duda que nos interesa. Si en algo podemos estar de acuerdo todos es que deseamos que ese artículo se aplique en el sentido deseado.

emerito7 escribió:
Aqualung escribió:
Ese buscador sí que lo conocía, pero puesto que en él aparecen sentencias de órganos "inferiores" por ejemplo Juzgados de lo Social o de lo Penal dí por hecho que en él usan la palabra "jurisprudencia" en un sentido más genérico y no en el que nosotros estamos hablando.
En ese buscador, no encontrarás sentencias de juzgados por debajo de una Audiencia Provincial (curiosamente, la categoría de Tribunal más baja que, cumpliendo con los preceptos necesarios, pueden llegar a configurar jurisprudencia con sus sentencias)... piensa por qué puede ser eso
Reconozco que tengo mis limitaciones. Pero de usar un buscador y moverme por sus campos, creo que soy capaz. Y te juro que cuando pincho en el campo "Tipo de órgano" me aparecen para seleccionar desde el Tribunal Supremo hasta el Juzgado de violencia contra la mujer pasando por todos los demás.

Si no lo crees, puedes comprobarlo tú mismo. Aquí hay una imagen de lo que me aparece cuando selecciono "Juzgados de primera instancia e instrucción" y le doy al cuadradito con la palabra "buscar":
https://www.dropbox.com/s/u46m9lswj0xy6v1/Buscador%20jurisprudencia.jpg?dl=0

Con respecto a todo lo demás que has puesto, reconozco que me he agotado. Tú no me vas a convencer de que todo esta hecho y yo no te voy a convencer de que aún no hay nada. Y eso que de lo único que te intento convencer es que cuando el derecho se encuentra con la realidad de su aplicación no existe nada seguro, sólo existen probabilidades.

Si estás convencido de que con tus argumentos está todo clarísimo y que ningún juez podrá interpretarlos de otro modo sin caer en la prevaricación, entonces yo ya no puedo seguir argumentando nada más, no tiene sentido.

Los abogados todos los días ganan juicios de clientes que son culpables bajo todos los puntos de vista y pierden juicios en lo que pondrían la mano en el fuego a que se ganarían. Pero tú has obtenido la cuadratura del círculo, los argumentos que todos los jueces de España interpretarán del modo que tú esperas que lo hagan. Enhorabuena.

emerito 7 escribió:
¿Donde está la potestad que por ley permite al Guarda Rural denunciar por infracciones administrativas? Pues ahí tienes la causa por la que ellos tienen tantos problemas para denunciar estos ilícitos.
Obviamente, nuestra potestad se configura en torno a las normativas que velan por la seguridad y la convivencia cívica de la ciudadanía... no ya en leyes más administrativas para entes, empresas... etc.
Lo de que no se puede porque para evitarlas hay que conocerlas, no me vale... acaso te han formado a ti acerca del Código Penal en pleno?? no lo creo, verdad?... y aún así tienes obligación de perseguir y evitar TODOS los delitos que ahí vienen recogidos.
Aquí sí que reconozco que no entiendo lo que me quieres decir.

¿Estas diciendo que los Guardas de Caza no tienen la potestad para denunciar infracciones a la Ley de Caza y a la vez me dices que nosotros sí tenemos la potestad para denunciar las infracciones contra la seguridad y las conductas incívicas? Neutral

Porque que yo sepa la nueva LSP contempla el mismo regimen en cuanto a las funciones de los VS y de los Guardas Rurales salvo la del transporte de fondos. Y eso por no hablar de que los Guardas Rurales llevan denunciando y actuando contra infracciones administrativas mucho más tiempo que nosotros.

Y lo de tener la potestad de hacerlo, o sea el poder denunciar infracciones administrativas, no sirve de nada si luego las denuncias no prosperan.

Si pretenden que nos pongamos a denunciar a chavales que fuman porros sin crear los instrumentos y los protocolos para que esto se lleve a termino, será una auténtica chapuza se miré como se miré.

Y sobre lo de que no te vale que antes de poser denunciar infracciones debemos formarnos, pues reconozco que de los delitos contra el orden público no me formaron en la academia, pero de los delitos contra el patrimonio por poner un ejemplo sí. Supongo que al hacer el temario pensaron que era mucho más probable que me tropezase con un "chorizo" antes que con un sedicioso.

Y en cambio te aseguro que ni entonces ni ahora, la Ley 1/92 de Seguridad Ciudadana que sería el ABC de las infracciones administrativas no estaba ni está en los temarios.

Por cierto que en el temario de los Guardas de Caza sí que se estudian desde los delitos contra el medio ambiente y la naturaleza hasta las infracciones a la ley de caza y de pesca fluvial.[/quote]

Y a todo esto, que siempre se me olvida en medio de mis tochos, yo personalmente en cuanto a las cualidades de un buen VS, te puedo asegurar que los conocimientos jurídicos no los pondría ni en los primeros puestos.

Somos VS no abogados. Los conocimientos jurídicos que nos son necesarios para nuestro trabajo son en realidad pocos, lo que sí es necesario es que esos pocos conocimientos que necesitamos los tengamos muy claros y los manejemos con soltura.

En el 95% del tiempo de trabajo de un VS, el sentido común y la educación serán mucho más importantes que los conocimientos jurídicos.

Por supuesto que si al sentido común y la educación le sumamos unos conocimientos jurídicos por encima de la media, la cosa no hace sino mejorar. Pero conocer letra a letra el código penal, no sirve de nada si no tienes claro cuando y cómo usarlo.

Ya lo decía el anuncio: "La potencia sin control, no sirve de nada". Very Happy

Trono
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Masculino Mensajes : 117

Habilitado : VS, DS, JS

MensajeTema: Re: La protección jurídica de agente de la autoridad en la nueva LSP   Miér 27 Ago 2014, 11:45 am

emerito7 escribió:
No, Aqualung, te estoy diciendo que es uno de los principales que el juez DEBE seguir. Si tú alegas (y sí, se puede hacer incluso presentando el BOCG en sala o adjunto a diligencias) cual es el sentido que el autor le da a la norma, y el juez hace caso omiso, lo tienes MUY facil para recurrir y ganar... y sinceramente, no creo que muchos jueces hagan caso omiso a eso... otra cosa serán los intereses y las vueltas que se busquen para no terminar dando esa condición... y tienen sus salidas para eso... pero esto también le pasará a un policía, cuya condición jurídica sí que está cristalina en la normativa al efecto.

De nada sirven las intenciones del legislador si luego no se saben plasmar con claridad en una ley. Si para decir que una cosa tiene que ser blanca lo expresa diciendo que debe ser negra, ya le puedes contar a su señoría todo lo que tú quieras, que él aplicará la ley según está escrita.

Aqualung escribió:
 No metí en el saco el tema de las infracciones administrativas precisamente porque ese me parece uno de los grandes cabos sueltos de esta ley: el hecho de que debamos perseguir las infracciones administrativas.

Opino que obligarnos a evitar e intervenir para evitar infracciones administrativas es del todo inviable sin que antes cambien muchas cosas.

Lo de las infracciones administrativas queda un poco “sui generis” según está redactado, yo más bien lo veo como un “cubrirse el pandero”, un anticipo de los nuevos servicios que se nos van a encomendar en el futuro, para los cuales era absolutamente necesario dejar este punto bien atado. Que nadie se extrañe si en unos años (o quizás en unos meses, quien sabe…) veamos a compañeros asumiendo tareas de las Policías Locales (sobre todo en municipios pequeños) y de apoyo a la Guardia Civil en temas de seguridad vial y “derivados”.
Juramentado
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Pez Cabra

Masculino Mensajes : 57

Habilitado : VS-EP

MensajeTema: Re: La protección jurídica de agente de la autoridad en la nueva LSP   Miér 27 Ago 2014, 5:11 pm

Vindi escribió:
Si continuas por esa dirección, estas tomando un mal camino, por suerte o por desgracia, yo tengo bastante menos paciencia que los responsables de otros foros donde participas o has participando asiduamente.

¡Vaya!, el mal royo de otros foros que comentabas. No te dejes influenciar por los errores y los métodos dictatoriales de otros foros, creo que a éste lo diriges bastante mejor que ellos y sin ningún sector que se crea superior a otros. Te aseguro que lo único que queremos es contribuir a mejorar los conocimientos de nuestros compañeros, y aunque emérito7 muchas veces se deja llevar por la emoción y el ímpetu, dignos de su juventud, no hay duda de que está muy formado y preparado, y que todo su afán es la de que podamos ostentar la dichosa protección jurídica, que tanto necesitamos en nuestro sector, para poder hacer nuestro trabajo. Lamento que el debate se estanque y no progrese como sería lo lógico, sino que derive en amenazas y salidas de tono que no conducen a nada. Creo que lo mejor es esperar a nuevos acontecimientos, que nos den o quiten razones.Un saludo cordial para todos los compañeros.

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: La protección jurídica de agente de la autoridad en la nueva LSP   Miér 27 Ago 2014, 7:26 pm

Juramentado escribió:

¡Vaya!, el mal royo de otros foros que comentabas. No te dejes influenciar por los errores y los métodos dictatoriales de otros foros, creo que a éste lo diriges bastante mejor que ellos y sin ningún sector que se crea superior a otros.

No me malinterpretes, no hablo de malos rollos de ningún foro, al contrario, me refiero a que yo no tengo demasiada paciencia "entre otros defectos que dotan mi condición humana", de hecho en este tema ya comienzo incluso a sorprenderme a mi mismo.

Juramentado escribió:

Te aseguro que lo único que queremos es contribuir a mejorar los conocimientos de nuestros compañeros, y aunque emérito7 muchas veces se deja llevar por la emoción y el ímpetu, dignos de su juventud, no hay duda de que está muy formado y preparado

Nadie que no sea capaz de tolerar la opinión de los demás, imponiendo la suya y presumiendo de sus conocimientos echando por tierra al resto, jamás estará lo suficientemente preparado, porque el respeto y la tolerancia es el principio básico de cualquier formación y educación de cualquier tipo.

Juramentado escribió:

, y que todo su afán es la de que podamos ostentar la dichosa protección jurídica, que tanto necesitamos en nuestro sector, para poder hacer nuestro trabajo.

Todos deseamos eso como agua de mayo, pero los expertos/aficionados en jurídica al igual que el resto de los mortales, debemos esperar a una próxima futura ley o reforma de la actual, cosa que desgraciadamente pongo la mano en el fuego a que yo jamás veré.

Juramentado escribió:
Lamento que el debate se estanque y no progrese como sería lo lógico, sino que derive en amenazas y salidas de tono que no conducen a nada. Creo que lo mejor es esperar a nuevos acontecimientos, que nos den o quiten razones.Un saludo cordial para todos los compañeros.

El debate puede progresar, cuando otras personas que todavía no han intervenido lo hagan para exponer su criterio (aunque yo no creo que en este tema haya mucha historia que aportar), salvo lo que a todos nos gustaría que fuera y no es.

En cuanto a las amenazas y salidas de tono, no se exactamente a que y a quien te refieres, pero en cuanto a las normas del foro, te aseguro que yo no voy a insistir en recordar nada más, ya he cubierto el cupo hace un buen rato.

Cerramos un par de días, para que las aguas vuelvan a su cauce de comprensión, respeto y tolerancia por la opinión de todas las personas, sin que nadie trate de imponer la suya, de manera reiterada y agotadora.

El desarrollo y objetivo de nuestro foro siempre ha sido muy claro, y así lo seguirá siendo.

In Memoriam
Eleazar
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 26

MensajeTema: Re: La protección jurídica de agente de la autoridad en la nueva LSP   Mar 30 Sep 2014, 2:03 am

Hola a todos y todas, mi nombre es Eleazar y soy uno de los administradores del sitio web www.lawcenter.es . He visto desde las herramientas de google el enlace a la famosa sentencia que compartí hace un año en la que el TS condenaba a un vigilante de seguridad por torturas
y trato degradante (famosa porque muchos sitios webs de vigilantes de seguridad han enlazado y compartido de una u otra manera Sad.

Quería comentar algunas cosas que espero os ayude a solventar algunas dudas en relación a lo que habéis debatido.

En primer lugar quería haceros saber que el debate ha estado muy bien, aunque habéis comentado muchas cosas y para abarcar todo me temo que redactaría un post demasiado largo así que con vuestro permiso haré una selección de los aspectos más interesantes.

Artículo 31 Protección jurídica de agente de la autoridad

Se considerarán agresiones y desobediencias a agentes de la autoridad las que se cometan contra el personal de seguridad privada, debidamente identificado, cuando desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Claramente este precepto, a mi modo de entender e interpretar, se refiere a situaciones en la que las FFCCS requieren a vigilantes de seguridad para colaborar en funciones públicas (propias de intervención de la fuerza pública). Aunque el precepto no lo especifica son los únicos casos en los que las FFCCS requerirían la colaboración de terceros. Estamos hablando de situaciones de desalojo por riesgos graves (avisos de bombas, lo sucedido en el Madrid Arena, espectáculos deportivos, etc.) o situaciones similares en las que claramente los vigilantes de seguridad reciben mandatos directos de colaboración. Todo lo que esté fuera de esta esfera de interpretación restrictiva creo que sería abultar o llenar de contenido algo que la ley no establece.

La sentencia del TS que considera al vigilante de seguridad como "funcionario público": En realidad lo establece el art. 24.2 del Código Penal el cual ensancha el concepto de funcionario a efectos de la aplicación del Derecho Penal estableciendo que todos (todas las personas) que por ley o autoridad competente haya sido designada para participar de alguna manera en funciones públicas será considerado funcionario.

2. Se considerará funcionario público todo el que por disposición inmediata de la Ley o por elección o por nombramiento de autoridad competente participe en el ejercicio de funciones públicas.

Participar ya sea de forma de profesorado, educador, seguridad... Esto en realidad os perjudica gravemente ya que se os puede aplicar delitos específicos que sólo cometen funcionarios (como en el caso de las torturas en la STS) como agravantes... Concretamente en el caso de la sentencia el vigilante participaba en funciones públicas ya que prestaba seguridad en un centro público (concepto distinto a establecimiento público Sad. Podéis tener mayor detalle sobre la argumentación en las dos sentencias siguientes (de las que os aconsejo leáis en este orden):
SAP de Tenerife: http://lawcenter.es/w/file/view/989
STS: http://lawcenter.es/w/file/view/3771
No hay mucho más que pueda aportar que no fundamente ambas resoluciones.

El concepto de "jurisprudencia": Antes de nada hay que mencionar el art. 1.6 del Código Civil.

6. La jurisprudencia complementará el ordenamiento jurídico con la doctrina que, de modo reiterado, establezca el Tribunal Supremo al interpretar y aplicar la ley, la costumbre y los principios generales del derecho.

Como sabéis las leyes van dirigidas a todos los ciudadanos y cuando se litiga ante los tribunales los jueces y magistrados han de aplicar las leyes para resolver los problemas que ante ellos se plantean. Nuestros legisladores no son perfectos (...) y muchas veces las normas no están claras y dan para varias interpretaciones distintas que dan lugar a confusión (vosotros mismos estáis debatiendo eso mismos en este post). A lo largo de todo el territorio nacional pueden interpretarse un mismo precepto de forma distinta y por ello ciudadanos con los mismos problemas pueden afrontar soluciones distintas vulnerando de esta manera el principio de igualdad de todos "ante la ley". Por este motivo existe el Tribunal Supremo para cuando recibe interpretaciones distintas o contradictorias entre sí porque varios tribunales (por ejemplo Audiencias Provinciales) realizan interpretaciones dispares es el que debe establece una interpretación para que todos los demás tribunales apliquen e interpreten de la misma manera las normas.

Ahora bien, nuestro sistema de recursos es peculiar y no todos los casos son recurribles en casación ante el TS, por lo que muchísimos mueren en apelación ante las Audiencias Provinciales (es lo que se conoce como jurisprudencia menor ya que prácticamente son los que tienen la última palabra), además que según leí hace poco el TS está aceptando solamente un 8% de los casos que le llegan.

Volviendo al concepto de jurisprudencia, en realidad existen varias acepciones... unos lo entienden como conjunto de sentencias o resoluciones judiciales de forma indiscriminada, pero en realidad son un conjunto de resoluciones judiciales de un órgano jurisdiccional que de forma reiterada toma una decisión igualitaria ante un problema. Todos los juzgados y tribunales generan su propia jurisprudencia (incluso las secciones y salas), pero por los motivos que os dije antes ya entendéis por qué la del Tribunal Supremo es la más importante (con concordancia con el art. 1.6 CC).

¿Cuántas sentencias hacen falta para crear jurisprudencia? Pues depende, hay años en los que ante el TS resuelve casos similares como 40 veces y otros conflictos que se plantean una vez cada 20 ó 30 años. Por regla general se dice que debe de haber varias en u periodo corto y que además la sentencia toque de lleno el problema y no lo pase "de puntillas" cuando en realidad el problema se fondo es otro distinto. En fin, para no aburrir, en los casos que se plantean muy poco cada muchos años con 2 sentencias es suficiente y si sólo hay una ¡pues la única que hay! Smile

Pensaba comentarios otros puntos, pero fijaros la hora que es y mañana me levanto temprano. Espero que os ayude algo esta información y os anime a seguir debatiendo civilizadamente y aceptar las opiniones de los demás. Todos nos equivocamos y los debates con opiniones contrarias enriquecen ya que ves los problemas desde distintos puntos de vista y se puede lograr una mejor comprensión.

Otro día hablamos de las detenciones y de la calificación de hechos delictivos que también da mucho de que hablar Mad

¡Un saludo!
http://www.lawcenter.es
SANDALS
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Masculino Mensajes : 232

MensajeTema: Re: La protección jurídica de agente de la autoridad en la nueva LSP   Mar 30 Sep 2014, 10:53 am

Muchas gracias Eleazar,de las muy pocas respuestas en foros de sp,que tienen tanta claridad y cocordancia sobre los hechos.A la gente les gusta enrrevesar  mucho las cosas hasta tal punto que no se las creen ni ellos mismos.Esta respuesta que tu das, aclara muchas cosas.

Ahora una puntualizacion mia ,"no me imagino yo estar haciendo un servicio en una corporacion,a las ordenes de un esos llamados(directores de centro,jefes de  tal ,responsables de operaciones)sin tener ninguna cualificacion en seguridad privada expedida por el ministerio.Ni las mas minimas nociones de SP.Y yo como agente de la autoridad,peligroso nefasto,y atenta contra los derechos y libertades de las personas.Antes de darnos autoridad a los vigilantes ,escoltas etc...habria que regularizar muy mucho el sector de la SP ,y eso empezando desde los contratantes hasta los mismos jefes de las empresas,que son los que mas perjudican el sector.Con lo del el que (lo que diga el cliente)"No señor tu como Jefe de seguridad,deberia de ser lo que diga la norma que es esto.Por que luego a la hora de la verdad ,todos se lavan las manos,el de negro tira una piedra ,y siempre cai al mas tonto.

Yo como vigilante tengo muy clara cuales son mis funciones,y cuales mis obligaciones,y con lo que digo se que perjudico a mi sector,pero hay mas de un compañero con el que he trabajado que no tiene ni pajotera idea de lo que hace.Y ciertas acciones que toma ,luego nos perjudican a los demas.Por eso luego viene la policia o guardia civil al puesto por que los hemos llamado y nos entran las collejas por todos laos.

un saludo
Musashi
Usuario Organizador

MensajeTema: Re: La protección jurídica de agente de la autoridad en la nueva LSP   Mar 30 Sep 2014, 11:23 am

Eleazar escribió:
...Otro día hablamos de las detenciones y de la calificación de hechos delictivos que también da mucho de que hablar  Mad

¡Lo estoy deseando! Mad

Eleazar
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: La protección jurídica de agente de la autoridad en la nueva LSP   Miér 01 Oct 2014, 12:07 am

SANDALS escribió:
Muchas gracias Eleazar,de las muy pocas respuestas en foros de sp,que tienen tanta claridad y cocordancia sobre los hechos.A la gente les gusta enrrevesar  mucho las cosas hasta tal punto que no se las creen ni ellos mismos.Esta respuesta que tu das, aclara muchas cosas.

Ahora una puntualizacion mia ,"no me imagino yo estar haciendo un servicio en una corporacion,a las ordenes de un esos llamados(directores de centro,jefes de  tal ,responsables de operaciones)sin tener ninguna cualificacion en seguridad privada expedida por el ministerio.Ni las mas minimas nociones de SP.Y yo como agente de la autoridad,peligroso nefasto,y atenta contra los derechos y libertades de las personas.Antes de darnos autoridad a los vigilantes ,escoltas etc...habria que regularizar muy mucho el sector de la SP ,y eso empezando desde los contratantes hasta los mismos jefes de las empresas,que son los que mas perjudican el sector.Con lo del el que (lo que diga el cliente)"No señor tu como Jefe de seguridad,deberia de ser lo que diga la norma que es esto.Por que luego a la hora de la verdad ,todos se lavan las manos,el de negro tira una piedra ,y siempre cai al mas tonto.

Yo como vigilante tengo muy clara cuales son mis funciones,y cuales mis obligaciones,y con lo que digo se que perjudico a mi sector,pero hay mas de un compañero con el que he trabajado que no tiene ni pajotera idea de lo que hace.Y ciertas acciones que toma ,luego nos perjudican a los demas.Por eso luego viene la policia o guardia civil al puesto por que los hemos llamado y nos entran las collejas por todos laos.

un saludo

De nada, ha sido un placer. Quería responderte en privado pero no he podido, no quería introducir nuevos temas en este post e infringir las normas del foro. No conozco otra forma de hacerte llegar el mensaje así que te respondo.

(Este mensaje no va dirigido únicamente a ti SANDALS, si no a todos los que leen el post también)

Todo es mejorable y en algunas ocasiones más que en otras. Recuerda que tú eres el único responsable de las cosas que tú haces, es decir, si un día tienes que ponerle los grilletes a alguien y detenerle o llevarle a una zona restringida porque "tu jefe/cliente/jefe de seguridad" así te lo manda, ojo, hay que saber lo que estás haciendo. Para evitar este tipo de situaciones en la que te mandan a realizar determinadas tareas de dudosa legalidad lo recomendable es que en ese momento la realices si quien te lo manda tiene una formación superior en cuanto a seguridad privada se refiere y luego presentes la correspondiente queja o elevar los hechos a tu jefe de seguridad privada para que tenga conocimiento de los hechos y tome las medidas oportunas que considere necesario (con la finalidad de que estas malas prácticas no perduren en el tiempo y sean corregidas lo antes posible). Pero cuidado con las "insubordinaciones" que suelen llevar aparejada el despido... Nadie mejor que vosotros sabéis el ambiente de trabajo en el que os movéis. Cuanto mayor formación tienes en este sentido más seguro actuarás en tu vida profesional. No dejes nunca de formarte, es tu mejor seguro. Podéis utilizar este foro para compartir experiencias con otros compañeros y también pedir consejos y ayuda. Pensad en cada respuesta que redactéis que al otro lado de la pantalla te va a leer un compañero que igual que tú desempeña el mismo trabajo y está las mismas o más horas trabajando a diario. Te digo esto porque las discusiones en caliente y las actitudes "de desprecio" hacia los demás no llevan a ninguna parte, al contrario, seguramente haga sentir mal a otras personas y al final se consiga que no vuelva a visitar y consultar el foro para localizar información de interés. Has tenido mucho valor para decir que en tu sector de trabajo (la seguridad privada) necesita mejorar mucho en bastantes sentidos porque el primer paso para mejorar es aceptar los defectos que se tiene. Estoy seguro que el paso del tiempo y la experiencia hará mejorar mucho este sector que está en pleno auge. Cada vez habrá mejor y mayor formación, requerirán mayores conocimientos y nacerán áreas de trabajo más especializadas. Debes ser paciente y ayudar a tus compañeros cuando te necesiten: dándoles un consejo, transmitiéndoles tus experiencias, etc. y verás que con el paso del tiempo conseguiréis realizar mejores servicios y la sociedad vea que vuestra labor es cada vez mejor e importante.

Para cambiar las cosas a veces hay que empezar por cambiar uno mismo Mad
emerito7
Usuario Desactivado

MensajeTema: Re: La protección jurídica de agente de la autoridad en la nueva LSP   Vie 12 Dic 2014, 1:58 am

Vengo... dejo a los máximos responsables de Seguridad Privada en este país y del Ministerio del Interior, dándome la razón.....

Citación :
III CONGRESO DE SEGURIDAD PRIVADA

El pasado día 18 asistí en Madrid comisionado por AVADISE al III Congreso Nacional de Seguridad Privada, foro por excelencia para entender de una forma didáctica y pragmática qué entiende y opina el sector al respecto de la nueva Ley, tanto usuarios como prestadores de servicios, cuales son las novedades que se encontrarán en el Desarrollo Reglamentario y qué opina la Administración al respecto. Con lo hablado allí se actualiza la información para empresas, organizaciones, usuarios y profesionales.

Con este resumen AVADISE continúa en su labor de informar a los socios/as de lo más relevante que ocurre en el sector. Se ha editado un dossier con las propuestas consensuadas para el desarrollo reglamentario de la ley. (Vamos a intentar obtenerlo en formato PDF y enviarlo a todos los socios/as)

La expectación que la jornada había levantado se debía a los avances en los trabajos de los grupos de trabajo o estudios establecidos para el desarrollo del nuevo Reglamento por parte de relevantes sectores de la Seguridad privada.

Unos 400 profesionales estuvimos en el Auditorio Sur de IFEMA, Madrid.

Abrió la jornada D. Angel Córdoba Díaz, Presidente del III Congreso de Seguridad Privada y presidente de APROSER, agradeciendo la asistencia  de todos cuantos estábamos allí y del Ministro del Interior, además de destacados miembros del CNP y GC.

Destacó los trabajos de los grupos de estudio para el desarrollo del nuevo reglamento y pasó a relatar lo más destacado de la Ley y de las propuestas de los grupos de estudio, como la lucha contra el intrusismo y el fraude desleal, la importancia de la ciberseguridad y lo referente a detectives.

Señaló el papel de la Seguridad privada en la prevención del delito y la colaboración con la seguridad pública, el compromiso sectorial al proceso de desarrollo reglamentario y la importancia de hacer un buen articulado con el mayor respaldo del sector.

Seguidamente la jornada fue inaugurada por el Ministro de Interior D. Jorge Fernández Díaz que destacó la importancia de la Seguridad como pilar fundamental en el Estado de Derecho, y que España tiene el reto de ofrecer a todos un lugar SEGURO y que las FFCCSE, otras FFCC de seguridad y la Seguridad privada contribuyen en gran medida a este reto.

El Sr. Ministro puso de manifiesto la importancia cualitativa y cuantitativa de la seguridad privada en el PIB de España, dándonos cifras de ello. Destacó el momento “dulce” y esperanzador de la Seguridad privada en España, tanto por las relaciones con la seguridad pública, de la que es complementaria y significó el compromiso de erradicar el intrusismo en todas sus formas. Agradeció el compromiso y dinamismo del sector en la reglamentación de la nueva ley 5/2014 con mas de 30 reuniones y mas de 50 documentos con aportaciones y propuestas para el primer borrador.

Seguidamente empezaron las propuestas consensuadas por el sector para el desarrollo reglamentario de la nueva Ley de Seguridad Privada:

Prestadores de Seguridad Privada. Empresas

Eduardo Cobas Urcelay de APROSER destacó el indudable potencial e importancia de la seguridad privada mundialmente y a nivel nacional. Realizó una valoración global positiva de la nueva Ley, la importancia de la lucha contra el fraude y el intrusismo, el sí rotundo al control administrativo y el no a la burocracia inútil.

Las propuestas van en este sentido: que no se ahonden en nuevas definiciones que pudieran conducir a interpretaciones restrictivas de las posibilidades abiertas por el artículo 6.1 y evitar que el 6.2 abra las posibilidades a prácticas de intrusismo.

Requisitos amplios de las empresas dedicadas a las actividades de seguridad informática.

Eliminación de cargas burocráticas (art. 18.2)

Ejercicio de la actividad de formación por parte de las empresas en condiciones de igualdad (17.2)

Declaración responsable del art. 18, con la necesidad de una inspección intensa, rápida y ágil.

Precisión en el certificado de la prestación de servicios en IICC, su exigencia y viabilidad.

La regulación de los armeros, mayores exenciones y mayor agilidad en la autorización.

Requisitos de apertura de despachos de detectives, obligaciones, comunicación de contratos, memorias, seguros y avales, medidas de seguridad.

Prestadores de Seguridad Privada. Servicios

Eva Grueso Domínguez de APDPE y Anna Aisa de ACAES también valoraron positivamente la ley y entre las propuestas más importantes en la cuestión de servicios estaban:

Que no se establezca un plazo mínimo para la contratación y comunicación de servicios. Menos burocracia y más agilidad.

Regular los diferentes aspectos respecto a la prestación de servicios de los Guardas rurales y las formulas de colaboración  con las FFCC de seguridad.

Definir los servicios armados de manera restrictiva.

Determinar las definiciones de objetos valiosos, medios de trasporte, conceptos de inmuebles o propiedad.

Regular la subcontratación de manera clara.

Dejar claro la determinación de servicios de acuda (con y sin armas), número de vigilantes, etc

Delimitar en el reglamento los servicios de video vigilancia.

Hicieron hincapié en los servicios de investigación privada, los medios de investigación, los informes.

Profesionales de Seguridad Privada. Personal

José Antonio Martinez de AEDS. Entre sus propuestas estaban:

Protección jurídica de agente de la autoridad, que se aclare  jurídicamente el concepto y que al actuar en cooperación y bajo el mando de las FFCCS no comporta necesariamente la presencia física de estos últimos junto con el personal de Seguridad privada ( en este tema mas tarde los representantes del MI, se mostraron totalmente de acuerdo).

Regular mejor la figura del Guarda rural.

Aclarar quienes serán los técnicos competentes para realizar los planes integrales de seguridad.

Definir bien la Custodia y traslado de armas por el Jefe de seguridad, prácticas de tiro, alternativas a utilizar armas de fuego en localidades distintas…

Matización en el reglamento de varios conceptos relativos al detective (comunicaciones, denuncias, citaciones, informaciones de hechos delictivos…)

Profesionales de Seguridad Privada. Formación

Luis González Hidalgo de FES   y Alicia Gómez de Hinojosa de APROSER. Entre las propuestas:

Definir los cursos de especialización específicos  para los sectores estratégicos  en que se enmarquen las IICC (art. 26)

Convalidaciones de la formación y la experiencia acreditada (art. 26.4)

Definir el ciclo formativo de grado medio en seguridad para acceder a la profesión.

Definir los contenidos del Grado de Seguridad para Directores y Jefes de seguridad

Gestión de la Seguridad. Sujetos Obligados.

Ignacio Gisbert Gómez  de CECA y  Ana Borredá Caballero de SEGURITECNIA. Entre lo más destacado:

De acuerdo con el art.51 de la ley determinar los establecimientos e instalaciones industriales, comerciales y de servicios y los eventos que resulten obligados a adoptar medidas de seguridad, tipo y características en cada caso.

Regular otros sectores/actividades/sujetos generadores de riesgos según unos criterios objetivos que deberán elaborarse. En este sentido habría que elaborar una Matriz específica de criterios objetivos relativos a cada sector/actividad. Finalmente se obtendría  3 tipos de niveles de riesgo A,B,C cada uno con una serie mínima de medidas de seguridad a implementar. (Director, departamento, personal vigilancia, seguridad informática….)  

Gestión de la Seguridad. Medidas de Seguridad.

Julio Perez Carreño de AES  y Juan Manuel Zarco Rodriguez de EFITEC. En general abogaron por la necesidad de evitar las indefiniciones conceptuales y matizar las definiciones claras. Le dieron mucha importancia al tema de la normalización en las medidas de seguridad con el fin último de la certificación. Entre sus propuestas están definir conceptos sobre medidas de seguridad física, organizativa, electrónica, informática.

Relaciones con la Administración. Colaboración y coordinación con la Seguridad Pública

Miguel Merino Thomas de ASIS y Paloma Velasco Merino de AES. Entre lo más destacado:

Ventanilla única para la colaboración con las FFCCS, desde la Secretaria de Estado  de Seguridad, donde se radique reglamentariamente también el registro nacional de seguridad Privada.

Establecer la seguridad jurídica del personal de seguridad privada.

Recoger en el reglamento el principio de legalidad.

Convertir a la Comisión Mixta de Seguridad Privada en un verdadero órgano de coordinación y no de colaboración y consulta, todo esto en la Secretaría de Estado de la Seguridad.

Definir claramente quien tiene la competencia para  la autorización de servicios de seguridad privada.

Relaciones con la Administración. Control y régimen sancionador.

Francisco Muñoz Usano de SEDS valoró la ley positivamente en cuanto a una mejor definición del control administrativo y del régimen sancionador. Entre las propuestas para la reglamentación:

Control de las contrataciones  de servicios y prohibiciones

Definir las actuaciones de control administrativo, que nadie responda por actos de terceros.

Rebajar o imponer las sanciones en sus grados mínimos.

Unificar los criterios de las inspecciones a nivel nacional.

Consideraciones de la Administracion sobre las propuestas para el desarrollo reglamentario.

D. Antonio Cerrolaza Gómez, Vicesecretario General Técnico del MI, nos habló del proceso de tramitación que el  reglamento se va a enfrentar una vez se disponga de un primer borrador. Una vez se disponga de este primer borrador (aprox… primeros de año) habrá que elaborar una memoria /documento, realizar un análisis y tramitación de la Norma (secretaría general técnica) para un análisis jurídico, trámite de audiencia pública (mas de 15 días presumiblemente), circulación del borrador en los otros Ministerios del Gobierno (se hará en paralelo a todos, serán importantes el Ministerio de Educación, Empleo, Economía y Hacienda), informes de Agencia de Protección de Datos, informe del Mercado nacional de mercado de valores  (previsible) y el dictamen del Consejo de Estado (último paso). A continuación el documento pasaría a la Comisión de Subsecretarios del Consejo de Ministros.

La idea es que el Reglamento esté listo y publicado en Boletín Oficial del Estado antes de la finalización de 2015.

D. Esteban Gándara Trueba, Comisario Jefe de la UCSP del CNP. El Comisario destacó la labor de los distintos grupos de trabajo, aceptando los pareceres y aportaciones de todos. Informó del compromiso y voluntad del CNP en la elaboración de este reglamento. Anunció que se dispone ya de un esquema normativo del reglamento y reconoció los 3 principales problemas a abordar en el reglamento: adecuarlo a las IICC, a la seguridad informática y  a las medidas de seguridad.

Reconoció el problema de plasmar en el reglamento el asunto de las Matrices señaladas en el grupo de trabajo de sujetos obligados.

Por último señaló que el grado de coincidencia/consenso que se tiene con las propuestas debatidas y mostradas es del 88,70% en conjunto.

D. César Alvárez Fernández, Coronel jefe de SEPROSE de la GC. El Coronel señaló también que en general la GC está de acuerdo con las propuestas debatidas en el Congreso. Criticó la falta de usuarios de seguridad privada en el congreso.

Dio sus opiniones sobre algunos aspectos del futuro reglamento: ejercicios de tiro, certificación de armeros, traslado de armas, CRA, seguridad informática…

En cuanto al art 19.4 recalcó que se refiere a los sectores estratégicos y no a IICC

Confirmó que la figura de agente de autoridad será también aunque no haya presencia física de FFCCS.

En cuanto a la Comisión Nacional de SP no le pareció bien la propuesta que coordinara sino que hiciera funciones de interpretación, elaboración y asesoramiento.

Los guardas rurales tendrán su lugar en la reglamentación, como auxiliar directo de la GC.

Objetividad los servicios de armas.

Le chocó que se hubiera hablado poco de la figura del Director de Seguridad, a la que le dio un protagonismo grande en el reglamento.

Una vez terminadas las intervenciones por parte de la Administracion se dieron paso a preguntas de los asistentes. La mas importante, en lo que nos afecta, fue la referida al título universitario de grado que se exigirá a los directores y jefes de seguridad. En este sentido  CNP y GC dieron pistas de por dónde podría plasmarse esto: o un curso de 3 años al estilo que hacen los detectives o la tenencia de un grado Universitario mas un Master en Seguridad (aun por definir) lo que quedó medianamente claro es que la idea es que no coexistirán las dos opciones relejadas en el art. 29.1.b

Otra pregunta fue la formulada por nuestro socio Jose A Pereira que preguntó sobre actividades que se realizan  en empresas por parte de personal que se denominan Directores de Seguridad sin serlos ni estar habilitados. La respuesta de CNP fue que mientras no realizaran funciones de seguridad privada pueden llamarse como quieran, pero que no podrían realizar funciones de seguridad reflejadas en la Ley. En este sentido, se señaló que la idea es no intervenir en el funcionamiento interno de organización de las empresas.

La jornada fue clausurada por D. Angel Córdoba Díaz, Presidente del III Congreso de Seguridad Privada y presidente de APROSER, ya que el Secretario de Estado de Seguridad excusó su asistencia por motivos de trabajo. Agradeció de nuevo la asistencia y emplazó a todos para el próximo Congreso, aun sin fecha fija.

http://www.avadise.org/noticias/iii-congreso-de-seguridad-privada

... y me voy

Última edición por Vindi el Vie 12 Dic 2014, 2:46 am, editado 1 vez (Razón : El rojo es un color exclusivo a responsables del foro, ya deberías haber leído las normas de participación)
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: La protección jurídica de agente de la autoridad en la nueva LSP   Vie 12 Dic 2014, 2:35 am

emerito7 escribió:
Vengo... dejo a los máximos responsables de Seguridad Privada en este país y del Ministerio del Interior, dándome la razón.....

... y me voy

"Vengo y me voy..." pues cierra la puerta al salir, que hace una rasca del carajo.  Smile

Solo ha faltado decir que nos ibas a regalar tu presencia con un par de segundos de copia y pega, porque el foro no era lo mismo sin ti y de paso perdonarnos la vida, "que se note el espíritu navideño".

* Podría ser interesante debatir el tema, aunque no creo que ninguno vayamos a decir nada nuevo, pero nada oye, si tiene tanta prisa... vaya usted con dios, y no olvide que la belleza de los debates, es precisamente compartir y su variedad de opinión.

Aquello de patalear y enfadarse cuando a uno no le dan la razón, no tiene ni sentido ni educación de ningún tipo.

Tomo la palabra del "me voy", ¡felices fiestas!  Razz

In Memoriam
Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto

Masculino Mensajes : 504

MensajeTema: Re: La protección jurídica de agente de la autoridad en la nueva LSP   Vie 12 Dic 2014, 5:58 pm

emerito7 escribió:

En este país si ya no existe la separación de poderes, al menos queda el reparto de carteras. Las de Presidencia y Exteriores asesoradas por "el pequeño Nicolas" y la de Interior por emerito 7  Sad
Eleazar
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: La protección jurídica de agente de la autoridad en la nueva LSP   Sáb 20 Dic 2014, 4:31 pm

Emerito7,

Debe usted saber que son cosas distintas la protección jurídica del personal de seguridad privada cuando estén bajo las órdenes y cooperación de las FFCCS con motivo de algún evento específico (estén o no presentes físicamente ante usted algún o algunos agentes de la autoridad dándole las órdenes de forma directa y personal) y la protección jurídica en todo tiempo y lugar. La diferencia, y discúlpeme por la palabra a utilizar, es abismal. Las situaciones son totalmente distintas, hablamos de un caso excepcional que se puede llegar a dar o la protección permanente ante cualquier eventualidad.

Y finalmente recordar que quien determina la interpretación de las normas son los Tribunales de Justicia. En realidad las normas no son lo que "dicen" su literalidad, las normas son lo que "dicen" los tribunales que "dicen" Smile Espero que se haya captado la idea. ¡Un saludo!
urko
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Cáncer Búfalo

Masculino Mensajes : 54

MensajeTema: Re: La protección jurídica de agente de la autoridad en la nueva LSP   Mar 23 Dic 2014, 8:18 pm

Hola a todos

Yo no estoy muy ducho en estos temas pero se me ocurre una cuestion yo aqui en mi servicio supongo que estare a las ordenes y en colaboracion con mi jefe .
Musashi
Usuario Organizador

MensajeTema: Re: La protección jurídica de agente de la autoridad en la nueva LSP   Miér 24 Dic 2014, 6:34 am

urko escribió:
...yo aqui en mi servicio supongo que estare a las ordenes y en colaboracion con mi jefe .
No acabo de pillar lo que quieres decir con esto Question

urko
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Cáncer Búfalo

Masculino Mensajes : 54

MensajeTema: Re: La protección jurídica de agente de la autoridad en la nueva LSP   Miér 24 Dic 2014, 5:07 pm

Hola

Me ha parecido entender que es necesario que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado es necesario que estén presentes por eso yo ponía de ejemplo a mi jefe de seguridad que aun no estando a mi lado yo estoy a sus ordenes , colaboro y soy subordinado suyo. Pienso que seria igual con las cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado
Musashi
Usuario Organizador

MensajeTema: Re: La protección jurídica de agente de la autoridad en la nueva LSP   Miér 24 Dic 2014, 5:15 pm

En realidad aquí se postulan dos opiniones, pero en ningun caso sería imprescindible la presencia física del las FFCCSS, sino el estar directamente a sus ordenes.
Hay quienes piensan que en todo momento y servicio, como vigilantes de seguridad, estamos de alguna manera a sus ordenes y que por tanto tendríamos esa consideración de forma automática y hay quienes (como yo) opinamos que no es ese el sentido de la ley, que es mucho más restrictivo y que esa relación ha de ser mucho más directas para ser considerados agentes de la autoridad (aunque en el momento del incidente no esté presente el agente).

SANDALS
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Masculino Mensajes : 232

MensajeTema: Re: La protección jurídica de agente de la autoridad en la nueva LSP   Jue 25 Dic 2014, 3:46 pm

Yo pienso que se aclararan muchas dudas que tenemos,en el futuro reglamento.Por cierto dicen y se escucha,que sobre verano del 2015 ya estará vigente.

Un saludo a todos/as,y felices fiestas. Surprised
Hopek
Usuario Novato
Usuario Novato

Femenino Mensajes : 18

MensajeTema: Re: La protección jurídica de agente de la autoridad en la nueva LSP   Miér 22 Abr 2015, 10:52 am

Un vigilante de seguridad, ¿tiene la consideración de "agente de la autoridad"?

Según Interior, no, pero según la nueva Ley de Seguridad Privada, sí...

Última edición por Vindi el Miér 22 Abr 2015, 11:55 am, editado 1 vez (Razón : Mensajes movidos y fusionados para futuras consultas y una mejor localización)
baudilio
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Masculino Mensajes : 100

Habilitado : VS, ES

MensajeTema: Re: La protección jurídica de agente de la autoridad en la nueva LSP   Miér 22 Abr 2015, 11:12 am

Hopek escribió:

La ley 05/2014, de 4 de abril, no da la consideración de agente de la autoridad a un Vigilante de Seguridad, lo que hace es protegerlo jurídicamente a efectos penales.
El tenor literal del artículo 31 es el siguiente:

LSP escribió:

Artículo 31 Protección jurídica de agente de la autoridad
Se considerarán agresiones y desobediencias a agentes de la autoridad las que se cometan contra el personal de seguridad privada, debidamente identificado, cuando desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Además, existe una controversia significativa entre los que opinan que dicha protección solo se otorgará cuando existan, presencialmente, miembros de las FFCCS en compañía del VS y los que opinan que esta protección será siempre otorgada al VS, ya que éste se encuentra subordinado a los miembros de las FFCCS y por tanto bajo su mando.
Así que habrá que esperar al reglamento y a la jurisprudencia sobre este tema.
En cualquier caso, si en el inicio de la instrucción los miembros de las FFCCS no comienzan con detenciones por agresiones o desobediencias graves a agente de la auoridad, opino que difícilmente entrará eso por el ojo del juez.

También hay que tener en cuenta que el futuro código penal contempla literalmente lo manifestado en el artículo 31 de la LSP

Spoiler:

Toma chapa... pirat

Saludos

Última edición por baudilio el Miér 22 Abr 2015, 11:19 am, editado 1 vez
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

Masculino Mensajes : 2562

MensajeTema: Re: La protección jurídica de agente de la autoridad en la nueva LSP   Miér 22 Abr 2015, 11:18 am

Hopek escribió:

Si la pregunta es tal y como la has formulado, la respuesta es un no como una catedral.

Ese tipo de preguntas, en los exámenes tipo test, es muy habitual ya que lo que en realidad te está preguntando al formularla así es:
"Un vigilante de seguridad (siempre), ¿tiene la consideración de "agente de la autoridad"?"

Si existe aunque sólo sea un caso en el que esa afirmación no fuese correcta, entonces la respuesta es no.

Última edición por Aqualung el Miér 22 Abr 2015, 5:16 pm, editado 1 vez
http://www.scribd.com/my_content
Hopek
Usuario Novato
Usuario Novato

Femenino Mensajes : 18

MensajeTema: fusionar agente de autoridad   Miér 22 Abr 2015, 11:40 am

¡Gracias por las aclaraciones! Mad
Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto

Masculino Mensajes : 504

MensajeTema: Re: La protección jurídica de agente de la autoridad en la nueva LSP   Miér 01 Jul 2015, 12:49 pm

Una vez que estamos "en cordinación y bajo mando". ¿Cuándo dejamos de estarlo? Me explico: si las fuerzas y cuerpos se van físicamente (simplemente por falta de personal se van a dormir y nos dejan a cargo de la situación) ¿sigue vigente el artículo 31 aún sin su presencia física?. Por cierto en situación de "coordinación y bajo mando" si mi jornada termina y me quiero ir, ¿qué pasa?
Musashi
Usuario Organizador

MensajeTema: Re: La protección jurídica de agente de la autoridad en la nueva LSP   Miér 01 Jul 2015, 1:40 pm

Lurta escribió:
Una vez que estamos "en cordinación y bajo mando". ¿Cuándo dejamos de estarlo? Me explico: si las fuerzas y cuerpos se van físicamente (simplemente por falta de personal se van a dormir y nos dejan a cargo de la situación) ¿sigue vigente el artículo 31 aún sin su presencia física?
Todo esto tendrá que verse a lo largo del tiempo, pero el que no estén presentes no implica que dejes de estar bajo su coodinación y mando si estás siguiendo sus instrucciones.

Lurta escribió:
...en situación de "coordinación y bajo mando" si mi jornada termina y me quiero ir, ¿qué pasa?
Pues lo mismo de siempre, que te irás cuando llegue tu relevo y será él quien se encargue, si en el servicio no tenemos relevo habrá que juzgar caso a caso y en función de las instrucciones recibidas.

charly2
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 23

MensajeTema: Re: La protección jurídica de agente de la autoridad en la nueva LSP   Miér 12 Ago 2015, 5:57 pm

Veremos el reglamento de seguridad privada lo que cuenta pero por lo pronto en Cataluña ya llevan una temporadita los compañeros/as de infrastructuras y transportes ferroviarios obstentando esa condición y no pasa nada. De hecho, consta que ha habido detenidos por agresiones y desobediencias a los compañeros y es lo que hay.
Creo que si conseguimos esa condición debería de ser para TODOS los vs a nivel nacional independientemente del servicio que presten. Os imaginais la tontería? Soy correturnos y hoy estoy en servicio en una fábrica y nos soy A/A y mañana estoy en edificio administrativo y sí lo soy, de coña vamos!
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: La protección jurídica de agente de la autoridad en la nueva LSP   

La protección jurídica de agente de la autoridad en la nueva LSP

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2