Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada


* Foro Seguridad Privada *


www.foroseguridadprivada.com



 

Comparte | .
 

 Dudas respecto al director de seguridad y jefe de seguridad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Taurus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
avatar

Tauro Mono

Masculino Mensajes : 214

Habilitado : Hablitado
Localización : SC de Tenerife

MensajeTema: Dudas respecto al director de seguridad y jefe de seguridad   Jue 31 Jul 2014, 10:59 pm

Buenas noches compañeros, hoy hablando con unos compañeros salio el tema de  Director de seguridad y nos surgieron varias dudas:

1°¿ El dueño de la empresa tiene que ser Director de Seguridad? Si no es asi, ¿tiene que haber algun Director de Seguridad en las empresas o solo con jefe de Seguridad ya basta?

2° ¿Cuales son las diferencias de Jefe de seguridad y Director de seguridad?

Gracias y un saludo

_________________
-No se como sera la 3º Guerra mundial, pero lo que si se es que la 4º va a hacer con palos y piedras


Última edición por Vindi el Vie 01 Ago 2014, 12:37 am, editado 1 vez (Razón : Ser más explícito en el título del tema)
Volver arriba Ir abajo
jordi74
Usuario Novato
Usuario Novato
avatar

Mensajes : 31

Habilitado : V.S

MensajeTema: Re: Dudas respecto al director de seguridad y jefe de seguridad   Jue 31 Jul 2014, 11:43 pm

Una de las dudas que con más frecuencia suele surgir a todos los que nos adentramos en el estudio de las figuras reguladas en la normativa de seguridad privada y el de las funciones que éstas desarrollan, es cuales son las diferencias entre el jefe de seguridad y el director de seguridad, y la respuesta más evidente es que el jefe se encuadra dentro de la plantilla de una empresa de seguridad, y el director presta sus servicios dentro del organigrama de la empresa usuaria; y para la obtención de las distintas habilitaciones se impone unos requisitos algo más exigentes para la de director de seguridad.

Esa respuesta que se antoja simple e insatisfactoria es desechada cuando se busca un conocimiento más profundo del esquema legal instituido.

En el momento de promulgarse la Ley de Seguridad Privada en el año 92 no se contemplaba la figura del director de seguridad como personal de seguridad privada, sino que la única referencia a la figura de director era a la del director de sociedades mercantiles. En cambio, si regula someramente la figura del jefe de seguridad reconociéndolo como parte del personal de seguridad y disponiendo que en determinados casos los vigilantes se encontraran bajo las órdenes directas de éste.

Posteriormente al redactar el Reglamento de Seguridad Privada en el año 94 se introduce al director de seguridad como una especialidad del jefe de seguridad, salvando con tal artificio el inconveniente de no ser una figura prevista en la LSP. Aparecen junto con la nueva figura diversas disfunciones, pues siendo el director una especialidad del jefe de seguridad se le encomienda el mando de los servicios de especial complejidad, cuando esta era la misión principal que la LSP asignaba originariamente al JS. A la inversa, al JS se le asigna la dirección de los servicios en vez del mando directo, paradójicamente la figura básica asciende a la zona más alta del escalafón y a la especialidad no se encarga unas funciones distintas de las que la Ley prevé para el jefe, sino que viene a suplantar la figura misma del jefe de seguridad, convirtiéndose en un jefe descafeinado pero ya preparado para la consumación de la citocinesis que posteriormente tendría lugar.

Llevando a la práctica el dicho del Conde de Romanones “Que mis enemigos hagan las leyes, y me dejen hacer a mí el reglamento” se crea una figura que suplanta al jefe de seguridad, cuando lo suyo hubiera sido dejar que la especialidad de director de seguridad “dirigiera” la empresa dejando a los jefes la función que por ley les corresponde. Con ello cobraría sentido la redacción del art. 83.2 que responsabiliza de la custodia de las armas en el servicio al jefe de seguridad, y de la custodia en la empresa de seguridad tanto al jefe como al director. Carece de toda lógica que el director se responsabilice de la custodia de armas en la sede de la empresa donde no tiene competencia alguna, y todavía tendrá menos sentido cuando se reforma el reglamento y deja de ser personal laboral de la empresa de seguridad.

Al jefe de seguridad se le adjudican las siguientes responsabilidades:

- El análisis de situaciones de riesgo y la planificación y programación de las actuaciones precisas para la implantación y realización de los servicios de seguridad.

- La organización, dirección e inspección del personal y servicios de seguridad privada.

- La propuesta de los sistemas de seguridad que resulten pertinentes, así como la supervisión de su utilización, funcionamiento y conservación.

- El control de la formación permanente del personal de seguridad que de ellos dependa, proponiendo a la dirección de la empresa la adopción de las medidas o iniciativas adecuadas para el cumplimiento de dicha finalidad.

- La coordinación de los distintos servicios de seguridad que de ellos dependan con actuaciones propias de protección civil, en situaciones de emergencia, catástrofe o calamidad pública.

- Asegurar la colaboración de los servicios de seguridad con los de las correspondientes dependencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

- En general, velar por la observancia de la regulación de seguridad aplicable.

- La dirección de los ejercicios de tiro del personal de seguridad a sus órdenes, si poseyeran la cualificación necesaria como instructores de tiro.

Y las mismas funciones ha de desempeñar el director de seguridad, menos las de formación del personal y las de dirección de los ejercicios de tiro que se detraen de sus responsabilidades; Asimismo, como otra limitación, no se le permite delegar sus funciones en personas que carezcan de la habilitación correspondiente; En los departamentos de seguridad pueden existir delegados pero al contrario del jefe de seguridad no se permite la delegación de funciones a personas con análogas condiciones de experiencia y capacidad, sino en aquellas que reúnan las mismas condiciones que el director de seguridad. Es curioso que para obtener una habilitación para el desempeño de unas funciones recortadas se exijan mayores requisitos que para la de jefe de seguridad cuya responsabilidad es mucho mayor y también va a dirigir una plantilla mucho más numerosa, sería comprensible si el director dirigiera los servicios y el jefe despacharé ordenes directas al personal operativo.

En esa época existían tres vías para la obtención de la habilitación de DS: La superación de un examen y acreditar el desempeño durante 5 años de puestos de dirección o gestión de seguridad pública o privada, cursar los estudios reconocidos por el Ministerio del Interior, o simplemente estar en posesión de la habilitación de jefe de seguridad. Esta última posibilidad parece sostener la idea que configura al director de seguridad como una versión limitado del JS y por ello, estando en posesión de la TIP de JS se entrega directamente la de DS.

Ese fue el diseño inicial que se trazó en la regulación de ambas figuras, pero durante los años 2007 y 2008 se producen una serie de modificaciones que varían esa confusa situación para tornarla más caótica todavía, a lo que quizás coadyuvó el contenido de los convenios colectivos del sector que interesadamente guardan silencio sobre el DS y colocan al JS dentro del grupo profesional del personal directivo, titulado y técnico, alejándolo de las funciones operativas y bloqueando la posibilidad de una trayectoria profesional basada en los estudios, conocimientos y capacidades del personal operativo.

En el año 2007 se modifica la LSP para incluir al DS como personal de seguridad y figura independiente del JS. Pocos meses después, en enero del 2008, en consonancia con el nuevo texto legal se modifica el RSP para, igualmente, fijar al DS su entidad propia y autónoma dejando de ser una especialidad, también se segrega de las empresas de seguridad y hace metástasis en la empresa cliente, a la vez que se elimina la posibilidad de obtener dicha habilitación por la mera posesión de la TIP de JS.

Estos cambios traen diversas consecuencias negativas, a la vez que no se han limado las deficiencias observadas anteriormente. La más evidente es que ahora el DS ha perdido, paradójicamente, el poder de dirección sobre los vigilantes de seguridad, por lo menos el poder legítimo, incurriendo en una cesión ilegal de trabajadores cuando ordena, programa y organiza la labor de los trabajadores de la empresa de seguridad; La única alternativa que se le ofrece para respetar el Ordenamiento Jurídico vigente es la de contratar los servicios con empresas de seguridad personas físicas (posibilidad ya introducida en el año 2007) no sujetas a esas restricciones del Estatuto de los Trabajadores.

Ahora que el departamento de seguridad puede formar parte del organigrama del cliente surge la pregunta de si es obligatorio en todos los casos que así sea y que exista un director de seguridad, atendiendo también a la nueva normativa sobre protección de infraestructuras críticas. La respuesta debe ser No, no es obligatoria la existencia de un director de seguridad porque recordemos que las mismas funciones las ostenta el jefe de seguridad y el RSP habla de funciones del DS, no de persona habilitada como DS, y la Ley de Protección de Infraestructuras Críticas requiera como responsable de seguridad y enlace a quién posea la habilitación de director de seguridad o una habilitación equivalente (jefe de seguridad).

Actualmente el director de seguridad se encuentra en una situación comprometida al encontrarse en un departamento vacío de personal, dirigiendo a unos trabajadores sobre los que no tiene más "autoridad" que la que quiera concederle la empresa, siendo responsable a su vez de infraestructuras de alto valor económico, social o estratégico. A diferencia de los jefes de seguridad que puedan ser ubicados en los mismos departamentos, con la capacidad añadida de velar por una correcta formación del personal.
Volver arriba Ir abajo
Musashi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS
Localización : Cantabria

MensajeTema: Re: Dudas respecto al director de seguridad y jefe de seguridad   Vie 01 Ago 2014, 12:13 am

jordi74, salvo que en otro foro tengas el Nick Fernoked (lo que sería extraño puesto que Fernoked también está registrado aquí) apropiarse de los textos ajenos literalmente y publicarlos sin aclarar que se trata de un copia-pega, es una falta de ética.
A todos los efectos parece que ese texto lo hubieras parido tú y nada más lejos de la realidad.

_________________
El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Volver arriba Ir abajo
Musashi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS
Localización : Cantabria

MensajeTema: Re: Dudas respecto al director de seguridad y jefe de seguridad   Vie 01 Ago 2014, 12:24 am

Taurus escribió:


1°¿ El dueño de la empresa tiene que ser Director de Seguridad? Si no es asi, ¿tiene que haber algun Director de Seguridad en las empresas o solo con jefe de Seguridad ya basta?

2° ¿Cuales son las diferencias de Jefe de seguridad y Director de seguridad?

Resumiendo: son figuras similares, pero se mueven en ámbitos distintos, en las empresas de seguridad no hay director de seguridad, solo hay jefe de seguridad.

Los directores de seguridad pertenecen exclusivamente a las empresas cliente.

Citación :
Artículo 96 Supuestos de existencia obligatoria

2. El mando de los servicios de seguridad se ejercerá por un director de seguridad designado por la entidad, empresa o grupo empresarial:

a) En las empresas o entidades que constituyan, en virtud de disposición general o decisión gubernativa, departamento de seguridad.
b) En los centros, establecimientos o inmuebles que cuenten con un servicio de seguridad integrado por veinticuatro o más vigilantes de seguridad o guardas particulares del campo, y cuya duración prevista supere un año.
c) Cuando así lo disponga la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil para los supuestos supraprovinciales...

_________________
El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Volver arriba Ir abajo
Aqualung
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Aries Caballo

Masculino Mensajes : 2519


MensajeTema: Re: Dudas respecto al director de seguridad y jefe de seguridad   Vie 01 Ago 2014, 3:00 pm

Taurus escribió:
1°¿ El dueño de la empresa tiene que ser Director de Seguridad? Si no es asi, ¿tiene que haber algun Director de Seguridad en las empresas o solo con jefe de Seguridad ya basta?
La presencia de un Director de Seguridad en una empresa, unicamente es obligatoria cuando:
  • Está  tiene un departamento de seguridad (bien sea motu propio o porque le obligan)
  • Cuando tiene veinticuatro o más VS con una duración prevista superior al año
  • Cuando así lo disponga la autoridad competente en función del riesgo de dicha empresa

Dicho esto, en la mayoría de empresas lo que hacen es establecer un Director de Seguridad habilitado que suele estar en la sede central y este delega sus funciones en los mandos que se encuentran en las sucursales de dicha empresa. Y eso en el mejor de los casos, porque como todos sabemos lo habitual es que ni siquiera sea así, poniendo al mando del equipo de seguridad al primero que pasaba por allí, habitualmente al de mantenimiento.  Rolling Eyes 

A ver si el nuevo RSP abre el melón a este respecto y lo aclara bien. Aunque lo dudo.  Idea

_________________
"Valar morghulis"
Volver arriba Ir abajo
http://www.scribd.com/my_content
Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

Masculino Mensajes : 504


MensajeTema: Re: Dudas respecto al director de seguridad y jefe de seguridad   Vie 01 Ago 2014, 4:07 pm

Merry escribió:

Resumiendo: son figuras similares, pero se mueven en ámbitos distintos, en las empresas de seguridad no hay director de seguridad, solo hay jefe de seguridad.

Los directores de seguridad pertenecen exclusivamente a las empresas cliente.

Por poder, sí puede haberlo y de hecho lo hay. En 2011 se preguntó a la Secretaría Técnica. Pregunta nº5 de las FAQ sobre personal de SP

Spoiler:
 

También en uno de los borradores de la Ley de 2014, se recortaban drásticamente las funciones del Jefe de Seguridad, y se habilitaba a los Directores de Seguridad a ejercer de Jefes de Seguridad. Al final la cosa quedó así (de momento y en espera de la siguiente chapuza reglamentaria)

"2. Los usuarios de seguridad privada situarán al frente de la seguridad integral de la entidad, empresa o grupo empresarial a un director de seguridad cuando así lo exija la normativa de desarrollo de esta ley por la dimensión de su servicio de seguridad; cuando se acuerde por decisión gubernativa, en atención a las medidas de seguridad y al grado de concentración de riesgo, o cuando lo prevea una disposición especial.

Lo dispuesto en este apartado es igualmente aplicable a las empresas de seguridad privada.

3. En las empresas de seguridad el director de seguridad podrá compatibilizar sus funciones con las de jefe de seguridad."


Más allá de la puntualización es lo que dice Merry, que en general son lo mismo, cuando uno trabaja en una Empresa de Seguridad se le llama Jefe y cuando la empresa es de otro ramo se le llama Director. Pero vamos, que la cosa terminará como el rosario de la aurora...y si no, al tiempo.

Aqualung escribió:

Dicho esto, en la mayoría de empresas lo que hacen es establecer un Director de Seguridad habilitado que suele estar en la sede central y este delega sus funciones en los mandos que se encuentran en las sucursales de dicha empresa. Y eso en el mejor de los casos, porque como todos sabemos lo habitual es que ni siquiera sea así, poniendo al mando del equipo de seguridad al primero que pasaba por allí, habitualmente al de mantenimiento.  Rolling Eyes 

Y yo que estaba en contra de eso, viendo las "nuevas" funciones del DS, casi me parece coherente.

"d) El control del funcionamiento y mantenimiento de los sistemas de seguridad privada.

e) La validación provisional, hasta la comprobación, en su caso, por parte de la Administración, de las medidas de seguridad en lo referente a su adecuación a la normativa de seguridad privada.

f) La comprobación de que los sistemas de seguridad privada instalados y las empresas de seguridad privada contratadas, cumplen con las exigencias de homologación de los organismos competentes."
 Rolling Eyes 
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Dudas respecto al director de seguridad y jefe de seguridad   

Volver arriba Ir abajo
 

Dudas respecto al director de seguridad y jefe de seguridad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Seguridad Privada  :: PERSONAL HABILITADO DE SEGURIDAD PRIVADA :: Debate General-