Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada

* Foro Seguridad Privada *

www.foroseguridadprivada.com

Comparte | .

Sanciones y reincidencia. Caducidad de las mismas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
emil
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 8

MensajeTema: Sanciones y reincidencia. Caducidad de las mismas   Jue 17 Jul 2014, 9:12 pm

Buenas tardes a todos mi tema a consultar de hoy como pone el titulo son las sancciones. Empezare a decir que tengo muchas entre cuales unas impugnadas y otras no pero quiero especificar que la mayoria de ellas son por imprudencias que creo la mayoria del sector alguna vez les habran pasado y que por mucho que estes al tanto a veces te encuentran las costillas teniendo en cuenta que hay ciertos inspectores y mandos intermedios que se dedican de complicar tu vida y que buscan el despido disciplinario. Pues como bien he dicho antes hace mas de 6 meses, enero de 2014 la empresa fue informada por parte del cliente que me dedico a hablar y a importunar a los empleados de este y a la jente que se pasa por dicha oficina y por tales hechos fue sanccionado con falta grave por suspension de empleo y sueldo por un periodo de 5 dias. No hace falta decir que dicha sanccion la he recurrido ya que en el servicio les interesaban que yo me fuera por numerosas iregularidades que pasaban alli y que mejor decir que soy un pesado y un intrometido para cumplir con sus malas intenciones. A consequencia de estos hechos me cambiaron de servicio donde el pasado 1 de julio de 2014 fue llamada por el Centro de Control para informarme que me toca trabajar ese dia. En efecto asi era me habria equivocado de dia y me dispuse a emprender camino hacia el centro de trabajo donde llegue con una hora y media mas tarde. A los cuatro dias del suceso se presenta en mi servicio un inspector de guardia que se dispone a entregarme la saccion donde exponen (resumiendo) lo siguiente: "por falta de impuntualidad superior a una hora y por ser reincidente de la falta que comente mas arriba se me castiga con una sancción grave. Ahora mi duda es la siguiente: sabemos segun el Convenio que 4 faltas de impuntualidad superior a 5 min e inferior a 15 min cometidas en un periodo de 1 mes es falta grave y que la reincidencia o reiteracion en comision de faltas de distintas indoles segun la graduacion e intensidad de las mismas podran constituir faltas con mayor peso sobre el sanccionado pero luego el Convenio nos dice que dichas faltas aunque hay reincidencia se caducan las leves a los 10 dias, las graves a los 20 dias y las muy graves a los 2 meses (6 meses como max) y por esta regla de tres no se produce reincidencia al caducar la anterior sanccion. Este es el planteamiento que tengo ahora mismo estaria muy agradecido si alguien me podra ayudar con esto ya que la abogada que tengo es muy tacaña con la informacion pero reconozco que de explicarme oralmente se me da fatal y lo escrito es lo mio.

P.D. Se me olvido decir que al ser impugnadas las sancciones el proceso de archivo en expediente disciplinario hasta nuevas vistas en el SMAC o sentencia firme en el juicio oral se paraliza por lo tanto no se si esta paralizacion tambien afecta la caducacion de las mismas.

Gracias por anticipado y espeo que alguien me podra ayudar

SALUDOS  Very Happy

Última edición por Aqualung el Jue 31 Jul 2014, 2:15 pm, editado 1 vez (Razón : Arreglar título)
Aqualung
Usuario Organizador

Administrador Administrador

Aries Caballo

Masculino Mensajes : 2526

MensajeTema: Re: Sanciones y reincidencia. Caducidad de las mismas   Jue 17 Jul 2014, 11:57 pm

emil escribió:
pero luego el Convenio nos dice que dichas faltas aunque hay reincidencia se caducan las leves a los 10 dias, las graves a los 20 dias y las muy graves a los 2 meses (6 meses como max) y por esta regla de tres no se produce reincidencia al caducar la anterior sanccion.
A mi modo de ver, te equivocas en la interpretación.

En efecto, esos son los plazos de prescripción de las sanciones. Lo cual quiere decir que si cometes por ejemplo una falta leve y pasan diez días desde que tu empresa se entera, entonces ya no pueden imponerte la sanción. Ni más, ni menos.

Pero en tu caso, esa sanción ya te la pusieron en el plazo previo a que pasasen esos diez días (independientemente de que la tengas reclamada). Una vez puesta la sanción, esta consta en tu expediente laboral con esa empresa y a ella se han acogido para contemplar la reincidencia en dichas faltas de puntualidad.

En principio y que yo sepa, dichas sanciones no desaparecen nunca de dicho expediente (no se cancelan como si fuesen unos antecedentes penales). Mientras trabajes en esa empresa, ellos tendrán reflejadas dichas sanciones en tu expediente.

Por si acaso alguien se lo pregunta, el expediente laboral es propio de cada empresa. No existe un"libro negro" en el que las empresas apuntan las sanciones de sus trabajadores para que estén a disposición de otras empresas distintas.  Very Happy 

PS: Teniendo en cuenta que me ha resultado mucho más fácil leer algunas sentencias judiciales que comprender lo que estabas preguntando, supongo que tu idioma nativo no es el español. Aún así te rogaría que te esfuerzes aún un poco más para que resulte menos agotador tratar de responderte.

emil
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 8

MensajeTema: Re: Sanciones y reincidencia. Caducidad de las mismas   Vie 18 Jul 2014, 2:24 am

Buenas noches en primer lugar quisiera agradecerte por tu tiempo y la paciencia en leer mi mensaje. Entonces entiendo que una vez la empresa esta enterada de los hechos dispondra de estos plazos para tomar cartas en el asunto...ok hasta aqui bien. Pero quisiera hacerte otra pregunta si no es mucha molestia. En una de las reuniones con mi abogada decidi de expresarle mis temores sobre los futuros juicios orales y le pregunte que podriamos hacer en el caso que la sentencias salian a favor de la empresa y me comento que podriamos hacer un segundo recurso por prescripcion de las faltas. Al tener en cuenta de que las sanciones no prescriben ni desaparecen del expediente labor se podra efectuar dicho recurso?

SALUDOS
billutzu
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Sanciones y reincidencia. Caducidad de las mismas   Vie 18 Jul 2014, 10:58 am

Vamos a ver : hay que distinguir dos conceptos.

a) Prescripción de las faltas
b) Prescripción de las sanciones

La prescripción de las faltas se produce por el transcurso del tiempo desde la comisión del hecho punible. La prescripción de las sanciones se produce por la inejecución del castigo, una vez que ha sido impuesto.

El Convenio Colectivo de Seguridad Privada hace referencia a la prescripción de las faltas en su artículo 57
Artículo 57.- Prescripción.- La facultad de las Empresas para imponer sanciones, que deberá ejercitarse siempre por escrito salvo amonestación verbal, del que deberá acusar recibo y firmar el enterado el sancionado o, en su lugar, dos testigos, caso de negarse a ello, prescribirá en las faltas leves a los diez días; en las graves a los veinte días, y en las muy graves a los sesenta días, a partir de la fecha en que la Empresa tuvo conocimiento de su comisión y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.

Dichos plazos son los mismos que los que establece el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 60.2

Por lo demás, nosotros no somos quien para contradecir a tu abogada, quien además de ser profesional del derecho, se supone que cuenta con toda la documentación relativa a tu caso
Aqualung
Usuario Organizador

Administrador Administrador

Aries Caballo

Masculino Mensajes : 2526

MensajeTema: Re: Sanciones y reincidencia. Caducidad de las mismas   Vie 18 Jul 2014, 11:48 am

Como dice Billutzu, quien tiene todos los datos para ejecutar su estrategia es tu abogada, si ella considera que en alguna de las sanciones que te han impuesto se superaron los plazos de prescripción, será porque está convencida de ello.

Desde aquí sólo podemos dar opiniones basadas en los datos que tú mismo proporcionas. Y en base a ello va mi respuesta anterior en la que me limité a hablar de la reincidencia en las falta a la hora de calificar la última sanción que te impusieron.

De todos modos, una vez que decides contratar a un abogado, lo lógico es que confíes en él. Desde aquí te podemos dar mil opiniones, pero el que va a presentar tu caso ante el juez es él.

Un saludo.

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Sanciones y reincidencia. Caducidad de las mismas   

Sanciones y reincidencia. Caducidad de las mismas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.