Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada

* Foro Seguridad Privada *

www.foroseguridadprivada.com

Comparte | .

Días de libre elección (Permisos)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
emil
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 8

MensajeTema: Días de libre elección (Permisos)   Mar 17 Jun 2014, 4:10 pm

Shocked Hola a todos me gustaria saber como funccionan los dias de libre eleccion. Por lo que ma ha dicho un compañero son las dias libres que te corresponde en un mes y administradas a tu libre eleccion y que ademas las puedes elegir en la franja temporal que tue quieres siempre y cuando avisas con un mes de antelación y el maximo de dias son 6 por mes. Me gustaria confirmarlo con mas compañeros del sector si es posible ya que por falta de vacaciones me gustaria disponer de algunas en agosto.  Gracias por anticipado

Saludos

Última edición por Vindi el Dom 06 Jul 2014, 8:23 pm, editado 3 veces (Razón : Acotar el título)
tata
Usuario Organizador

Moderador Moderadora
Femenino Mensajes : 1190

Habilitado : V.S

MensajeTema: Re: Días de libre elección (Permisos)   Mar 17 Jun 2014, 5:48 pm

Hola,
Artículo 46( Licencias) de nuestro convenio colectivo Wink

Usuario Organizador

Administrador Administrador

Tauro Caballo

Masculino Mensajes : 4352

Habilitado : VS-VEX

MensajeTema: Re: Días de libre elección (Permisos)   Mar 17 Jun 2014, 6:01 pm

emil escribió:
 Shocked Hola a todos me gustaria saber como funccionan los dias de libre eleccion...

¿Por qué te descojonas de risa? No pillo el chiste...

- Sobre tu consulta, es la primera vez que escucho algo semejante, no sabía que existía algo así, yo no puedo ayudarte.

Yo no pido más, quiero ser un buen recuerdo alguna vez
In Memoriam
http://elvigilantedeseguridad.es/
emil
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Días de libre elección (Permisos)   Mar 17 Jun 2014, 10:56 pm

Le di sin querer. jeje Pues segun un compañero mio lo ha hecho varias veces. Lo he mirado en el Convenio pero no hay nada. Yo tb lo veo raro, es como si dijeras a la empresa como administrar tus dias libres del mes en tu beneficio.
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Días de libre elección (Permisos)   Mar 17 Jun 2014, 11:12 pm

Cuando le des sin querer a algo, puedes modificar tus errores mediante el botón de "editar" que se encuentra en todos tus mensajes.

Evita los mensajes tipo chat /SMS
Tb = no significa absolutamente nada.

Por favor lee y respeta las normas del foro, son muy sencillas.

In Memoriam
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

Masculino Mensajes : 2571

MensajeTema: Re: Días de libre elección (Permisos)   Miér 18 Jun 2014, 12:31 am

Eso de la "libre elección" no existe ni en el ET ni en nuestro convenio.

Lo más parecido a lo que estás preguntando son el permiso por asuntos propios y los permisos sin sueldo.

Sobre el permiso por asuntos propios:
Citación :
Artículo 46 Licencias.
...
j) Permiso retribuido de un día por asuntos propios, estando sujeto a las siguientes condiciones:

1. No podrá utilizarse durante los períodos de máxima actividad, comprendidos entre el 15 de diciembre y el 15 de enero del año siguiente, durante el período del Domingo de Ramos al Lunes de Pascua, ambos incluidos, ni durante el período vacacional de los meses de julio y agosto, salvo autorización de la empresa.
   2. No podrá ejercerse este derecho en el mismo día de manera simultánea por más del 5 % de la plantilla del centro de trabajo al que pertenezca el trabajador.
...
...

Disposición adicional segunda Día de Asuntos Propios

A partir del 1 de enero de 2015, el día de asuntos propios tendrá la consideración de jornada efectiva de trabajo a los efectos de determinar el cumplimiento de la jornada ordinaria anual, no teniendo, por tanto, la condición de recuperable, estando sujeto a las siguientes condiciones:

1. El derecho se cifra en un día al año, siendo indiferente el número de empresas para las que haya podido prestar servicios el trabajador durante ese año. A efectos del debido control, cuando se produzca una subrogación, la empresa saliente ha de informar a la entrante del ejercicio o no por parte del trabajador/a del uso o no del citado permiso.

Para tener derecho a este permiso, el trabajador/a deberá tener un año de antigüedad, computando a tal efecto el tiempo de prestación de servicios en anteriores empresas desde las que fuera subrogado a aquella en la que se solicita el disfrute del permiso.
   2. No podrá utilizarse durante los períodos de máxima actividad, comprendidos entre el 15 de diciembre y el 15 de enero del año siguiente, durante el período del domingo de Ramos al lunes de Pascua, ambos incluidos, ni durante el período vacacional de los meses de julio y agosto, salvo autorización de la empresa.
   3. No podrá ejercerse este derecho en el mismo día de manera simultánea por más del 5 % de la plantilla del centro de trabajo al que pertenezca el trabajador. En el caso de coincidencia de solicitudes en un porcentaje superior al límite establecido, tendrán preferencia los trabajadores que lo hayan solicitado con antelación.

Y sobre los permisos sin sueldo:
Citación :
Artículo 50 Permisos sin sueldo

Los trabajadores que lleven, como mínimo un año en una misma Empresa podrán solicitar permiso, sin sueldo, que las Empresas, previo informe de los representantes de los trabajadores, atenderán, salvo que ello suponga grave perturbación en el servicio.

La duración de estos permisos no será superior a 15 días naturales, y no podrán concederse a más del 5 % de la plantilla, de su delegación.

emil
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Días de libre elección (Permisos)   Miér 18 Jun 2014, 3:44 pm

Supongo que estos permisos sin sueldo son a lo que se referia mi compañero pero lo volvere a preguntar y pedir mas info. Pero los maximos de dias (15) los puedes pedir solo en un mes? Y otra pregunta: ¿ De los 15 dias permitidas, los puedes pedir en varios meses, por ej: el mes de julio pides 3, en el mes siguiente pides 2, hasta llegar al maximo de 15 durante ese año? Gracias

SALUDOS
Aenarion
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 7

MensajeTema: Dia de asuntos propios.   Miér 25 Oct 2017, 3:48 pm

Buenas, he comentado este tema con varios compañeros y algunos me dicen que no tenemos derecho al dia por año que pone el convenio, otros me dicen que si pero que no nos lo pagan, y otros que llame directamente a la empresa (Eulen) en mi caso.

¿Alguien sabe algo en concreto sobre este tema?  En caso afirmativo, ¿hay que avisar con algún margen de tiempo?

Gracias.

Última edición por Vindi el Miér 25 Oct 2017, 6:18 pm, editado 1 vez (Razón : Tema fusionado, por favor use el buscador del foro para no repetir temas)
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

MensajeTema: Re: Días de libre elección (Permisos)   Jue 26 Oct 2017, 12:07 pm

Aenarion escribió:
he comentado este tema con varios compañeros y algunos me dicen que no tenemos derecho al dia por año que pone el convenio

Y a quien vas a creer, a tus compañeros o a lo que dice el convenio. Wink

Tienes lo referente a estos permisos dos respuestas encima de tu pregunta. El tiempo con el que solicitarlo, pues cuanto antes mejor y en ningún caso con menos de un día de tiempo. También recuerda que si coges el día por asuntos propios, tendrás que recuperar esas horas posteriormente.

Aenarion
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Días de libre elección (Permisos)   Vie 27 Oct 2017, 12:04 pm

Disculpa tío. no vi la respuesta que había antes. En cuanto al día de asuntos propios, ¿cómo debería proceder? ¿Mandar un mail a mi inspector, presentarme en la sede de la empresa con un escrito, llamar a control? ¿Puedo elegir ese dia aunque ya aparezca en el cuadrante de que me toca trabajar?

Perdón por el interrogatorio! Razz
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

MensajeTema: Re: Días de libre elección (Permisos)   Sáb 28 Oct 2017, 9:01 am

Aenarion escribió:
¿Puedo elegir ese dia aunque ya aparezca en el cuadrante de que me toca trabajar?

Es que si no te tocase trabajar no sería un día de permiso. Very Happy

Sobre el modo de hacerlo una llamada al inspector avisándole del día con el mayor tiempo posible y diciéndole que le vas a mandar un mail para recordárselo sería bastante correcto.

Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Días de libre elección (Permisos)   Sáb 28 Oct 2017, 9:31 am

En algunas empresas la figura del inspector pinta bien poco para este tipo de cosas, lo más correcto y acertado (en mi opinión y experiencia), es contactar con el jefe de seguridad.

In Memoriam
Aenarion
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Días de libre elección (Permisos)   Dom 29 Oct 2017, 11:44 pm

Aqualung escribió:

Es que si no te tocase trabajar no sería un día de permiso. Very Happy

Cierto tío, Question Gracias por la respuesta!
elguindu69
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 5

MensajeTema: Re: Días de libre elección (Permisos)   Mar 31 Oct 2017, 10:42 am

Hola. Quería que me resolvieseis una duda que tengo.
En el mes de Marzo,solicite ocho días por intervención quirúrgica por cuñada.(mujer de mi hermano).
Hace pocos días, me llega un comunicado de la empresa denegándome esos días de permiso.
El comunicado pone lo siguiente:Conforme nos solicita, el vigente Convenio Colectivo de empresas de Seguridad señala que en el Articulo 46. Licencias: Los trabajadores regidos por este convenio .....tendrá derecho a dos días que podrán ampliarse hasta cuatro cuando el trabajador necesite realiza un desplazamiento al efecto,en los casos de alumbramiento de esposa o adopción, o de enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización,que precise reposo domiciliario o fallecimiento de cónyuge,hijos de ambos, uno u otro conyuge, padre,madre,nietos,abuelos O HERMANOS DE UNO U OTRO CONYUGE. (Esta ultima frase me la pone subrayada). En caso de enfermedad o intervención grave, este permiso podrá tomarse dentro de los sietes dias desde el hecho causante incluido.

Al final concluyen diciendo: Que la norma preve dos dias por permiso retribuido, al margen de otross familiares, (cónyuge,hijos,padre,madre,nietos o abuelos), la enfermedad lo sea de "hermanos" de uno u otro conyuge,es decir o hermanos de usted o hermanos de su esposa, PERO NO SE PREVE EN CASO DE CONYUGES DE LOS HERMANOS,(EN NEGRITA Y SUBRAYADO ME LO PONEN) que esel la persona a la que usted hace referencia.
por lo tanto rogamos tenga en cuenta la causa negativa de la empresa a facilitarle el referido permiso,al no ser uno de los supuestos previstos en la norma.

Yo estuve mirando el estatuto de los trabajadores y ese permiso trae que si es por consanguinidad o afinidad,tengo derecho a ellos hasta el segundo grado de consanguinidad.Pero claro..no se si estoy equivocado.
gracias por ayudarme y perdon por escribir tanto. Un saludo.
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

MensajeTema: Re: Días de libre elección (Permisos)   Miér 01 Nov 2017, 11:32 am

Es cierto que la redacción del artículo en el convenio no es clara con el tema de los cuñados, pero el Estatuto de los Trabajadores sí.

Citación :
Artículo 37.  Descanso semanal, fiestas y permisos.
...
3. El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:
...
b) Dos días por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.

Como dices, en tu caso sería porque tu cuñada es pariente tuyo de 2º grado por afinidad
. De modo que te corresponde ese permiso. Lo que no te corresponden son 8 días. Te corresponden 2, y si te tienes que desplazar fuera 4.

De buen rollo, dile a tu empresa que sí que te corresponde. Que se lo miren en internet si lo necesitan.

jimsan
Usuario Expulsado

Femenino Mensajes : 10

MensajeTema: Re: Días de libre elección (Permisos)   Miér 01 Nov 2017, 4:12 pm

Hola compañeros, una vez leído todo el hilo, pregunto...
Con cuando tiempo tengo q solicitar el Dia Personal a la empresa??

Entendiendo y mal pensando, que si aviso un mes antes la empresa podría correrme un dia de Desacanso y ponerme a trabajar otro que pensaran ponerme libre, o modificarme el cuadrante a finales de mes ya que en Securitas todos los cuadrantes son PROVISIONALES y te los cambian de 4 a 8 veces al mes. Si avisara con 15 días y ya dentro del mes a mediados de este he pensado que seria la lave para cercionarme que me dan mi dia de Asuntos Propios y no que me corran un dia Festivo y se queden tan anchos.

Espero vuestras respuestas ...
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Días de libre elección (Permisos)   Miér 01 Nov 2017, 8:33 pm

El día de asuntos propios se pide cuando necesitas un día libre para realizar temas personales, y en tu cuadrante en curso figura como día de trabajo, no existen antelaciones oficiales, pero cuanto antes avises más fácil será buscarte un sustituto.

El día de “asuntos propios” salvo que realmente lo necesites y no puedas arreglarlo de otro modo, yo no haría uso de él, te van a computar la jornada a 5’40 horas (o menos, depende de la empresa en la que estés), en mi opinión no merece la pena.

* En nuestro sector tenemos hasta la desgracia, de no disponer de un día de “asuntos propios real”.

In Memoriam
jimsan
Usuario Expulsado

Femenino Mensajes : 10

MensajeTema: Re: Días de libre elección (Permisos)   Miér 01 Nov 2017, 9:12 pm

Gracias! lo tengo todo pensado, me lo pillo uno de esos días q me ponen a 5h. Les encanta ponerme muchos días a 5h, con lo q jode eso, pues toma!! Me lo pillo pero por supuesto, Gracias por aclarármelo ...
elguindu69
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 5

MensajeTema: Re: Días de libre elección (Permisos)   Jue 02 Nov 2017, 7:59 am

Los ocho dias son porque eran dias distintos y varias operaciones.

Última edición por Vindi el Jue 02 Nov 2017, 8:15 am, editado 1 vez (Razón : Citación completa innecesaria)
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Días de libre elección (Permisos)   

Días de libre elección (Permisos)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.