Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada

* Foro Seguridad Privada *

www.foroseguridadprivada.com

Comparte | .

Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
bernardo rodriguez
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 3

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Lun 28 Dic 2015, 8:32 am

gracias Musahi, pero tengo entendido que la que decide es la empresa adjudicataria y no la cesante.
Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto

Masculino Mensajes : 504

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Lun 28 Dic 2015, 10:02 am

Realmente se llaman empresas entrante y saliente. Y sí, es la empresa saliente la que tiene la potestad de decidir a quien subroga y a quien no. Con una única condición legal: que el vigilante lleve al menos 7 meses en ese servicio, o si son menos, desde que entró en la empresa (la idea es que si una empresa va a dejar un servicio, no meta en él 6 meses antes a todos los que quiere quitarse de enmedio)

Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Lun 28 Dic 2015, 3:09 pm

Eso creia yo hasta que me han dicho que la empresa saliente le manda el listado de subrogables a la empresa entrante y esta elige a los que mas le interese normalmente los de menor antiguedad en nomina y el sobrante se los queda la empresa saliente.
Vindi
Usuario Organizador

Administrador Administrador

Tauro Caballo

Masculino Mensajes : 4335

Habilitado : VS-VEX

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Lun 28 Dic 2015, 4:35 pm

bernardo rodriguez escribió:
Spoiler:

La subrogación es un derecho del trabajador; si se han adquirido derechos a optar a una subrogación, y por el motivo que sea ha sido denegada, al igual que otras injusticias e irregularidades laborales, procederemos a buscar asesoría legal, y si procede a denunciar y acudir a los juzgados.

La empresa de seguridad que resulta la adjudicataria de un servicio, se debe hacer cargo de todos los trabajadores con derecho justificable de subrogación, tengan mayor o menor antigüedad cada uno de los trabajadores.

Yo no pido más, quiero ser un buen recuerdo alguna vez
In Memoriam
http://elvigilantedeseguridad.es/
Musashi
Usuario Organizador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Lun 28 Dic 2015, 4:45 pm

bernardo rodriguez escribió:
Spoiler:

No sé quien te habrá dicho semejante cosa, pero es una barbaridad.

El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Pedrito
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 16

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Sáb 27 Feb 2016, 4:50 pm

Hola ha todos, haber si alguien me puede ayudar. Yo estoy subrrogado con 2 servicios en la misma empresa, pero la empresa con la que estoy no me pone nunca en uno de esos dos servicios. Yo soy indefinido con la jornada del 100%. Mi pregunta es... ¿Si la empresa con la que estoy ahora perdiera el servicio en el que ya no estoy nunca, yo podría subrrogarme? ¿O la empresa que entrase nueva podría no subrrogarme alegando que hace mucho tiempo que no trabajo en ese servicio? Gracias a todos, un saludo.
Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Sáb 27 Feb 2016, 5:40 pm

Pedrito escribió:
Spoiler:

Hola: O no te he entendido, o no has entendido tú del todo lo que es la subrogación ¿Qué es eso de que estás subrogado con 2 servicios en la misma empresa? Podría ocurrir pero sería mucha casualidad.

Un vigilante tiene contrato indefinido con una empresa A y hace su jornada laboral en un servicio B, si lleva 7 meses en ese servicio y la empresa A pierde ese servicio, porque el cliente cambia de empresa de seguridad, tu empresa A puede hacer dos cosas contigo: mandarte otro servicio o subrogarte a la nueva empresa C que entre en su lugar; y el vigilante pasaría a ser empleado de C, que podrá dejarlo en ese servicio o llevárselo a otro.

Usuario Organizador

Aries Caballo

Masculino Mensajes : 2534

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Dom 28 Feb 2016, 4:18 pm

Pedrito escribió:
¿Si la empresa con la que estoy ahora perdiera el servicio en el que ya no estoy nunca, yo podría subrrogarme? ¿O la empresa que entrase nueva podría no subrrogarme alegando que hace mucho tiempo que no trabajo en ese servicio?
Para ser subrogable tienes que estar trabajando en el servicio que va a cambiar de empresa al menos durante los siete meses inmediatamente anteriores:
Spoiler:

Si pasaste subrogado en su día estando realizando tu jornada entre dos servicios distintos (algo bastante raro pero posible) y ahora mismo en uno de esos servicios ya no trabajas, lo que ha pasado simplemente es que la empresa te ha cambiado de servicio, lo cual teniendo un contrato indefinido es perfectamente legal.

Si pasan más de siete meses sin que estés en ese servicio y tu actual empresa lo pierde, la nueva no estaría obligada a subrogarte.

Musashi
Usuario Organizador

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Lun 29 Feb 2016, 12:39 am

Aqualung escribió:
...Si pasan más de siete meses sin que estés en ese servicio y tu actual empresa lo pierde, la nueva no estaría obligada a subrogarte.

Esto no es exacto, no es que pasen más de siete meses sin estar para que no seas subrogable, es que para serlo tienes que estar en el momento de la subrogación y llevar al menos siete meses en él. Razz

El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Lun 29 Feb 2016, 2:15 pm

Musashi escribió:
Aqualung escribió:
...Si pasan más de siete meses sin que estés en ese servicio y tu actual empresa lo pierde, la nueva no estaría obligada a subrogarte.
Esto no es exacto, no es que pasen más de siete meses sin estar para que no seas subrogable, es que para serlo tienes que estar en el momento de la subrogación y llevar al menos siete meses en él. Razz

Ciertamente el sentido correcto es el que dices. No tiene sentido hablar de la posibilidad de subrogar a alguien que no está en un servicio subrogado Mad

Lo más que podría haber hecho es denunciar una modificación sustancial de condiciones siempre que el cambio supusiese un perjuicio para él. Pero entre que suele ser difícil justificar el perjuicio y que ya se habrá pasado el plazo...

lemarsalemarsa
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Dom 06 Mar 2016, 10:33 am

Buenos días a todos
Acaba de sucederme lo que os voy a contar y estoy deseando que llegue mañana para preguntar en lo que debo hacer.
El pasado viernes yo tenía el servicio de diez de la noche a seis de la mañana en mi empresa en la que sigo después de veinte años y varias subrogaciones entre diferentes empresas de seguridad y un cambio de titularidad en el almacén que vigilo.
Somos tres vigilantes en este servicio y este fin de semana cubríamos dos el servicio. Yo lo cubría el viernes noche. Recibimos a media tarde un mail del jefe de servicios de la empresa que no vemos nunca porque está la sede en el otro extremo de España. En nuestra ciudad no tienen más servicios que el nuestro. El mail modificada el cuadrante que acabábamos de recibir porque acaba de comenzar el mes. La modificación consistía en que mi servicio sería de diez a doce y después vacaciones todo el mes para los tres.
A las doce hago el parte de servicio y pongo que esa hora es fin de servicio por orden del jefe de servicio. Me llama en varias ocasiones por teléfono y me dice que observe a ver si viene algún otro vigilante porque él no sabe si hay cambio de empresa o no. No viene nadie y me voy a casa avisándole previamente de que ninguna empresa ha venido. Me acerco por la mañana y había un vigilante de otra empresa que mandaron precipitadamente. Estan cubriendo nuestro servicio vigilantes de otra empresa, nuevos allí cuando yo llevo veinte años con diferentes empresas de seguridad en el mismo sitio. Nadie me dice lo que está pasando.
Le comunico a mi jefe de servicio que está otra empresa haciendo el servicio y me contesta que fenomenal porque les pasará los documentos de los tres para la subrogación el lunes. Pero nadie se ha puesto en contacto con nosotros por escrito. No hay ningún documento que diga que hay subrogación. Sólo un cuadrante con vacaciones hasta final de mes. Otras veces la empresa que cogía el servicio nos llamaba, nos mandaban la documentación etc...
¿Qué puedo hacer?
Mil gracias a todos
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Dom 06 Mar 2016, 4:54 pm

lemarsalemarsa escribió:
Le comunico a mi jefe de servicio que está otra empresa haciendo el servicio y me contesta que fenomenal porque les pasará los documentos de los tres para la subrogación el lunes. Pero nadie se ha puesto en contacto con nosotros por escrito. No hay ningún documento que diga que hay subrogación. Sólo un cuadrante con vacaciones hasta final de mes. Otras veces la empresa que cogía el servicio nos llamaba, nos mandaban la documentación etc...
¿Qué puedo hacer?

De momento esperar a que tu empresa de de la carta de subrogación.

Aparte de esto, lo primero, debéis mirar si tenéis un contrato por obra y servicio vinculado al lugar donde prestáis servicio o un contrato indefinido.

Valkyria
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Femenino Mensajes : 134

Habilitado : Si

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Dom 06 Mar 2016, 6:44 pm

El art 14 a del convenio seguridad dice que la empresa entrante tiene obligacion de subrogar a todo el que lleve 7 meses como mínimo, sea cual sea la modalidad de contrato que tengas.
Así que te tienen que subrogar.
Si no lo han hecho es porque no quieren más gente nueva y quieren colocar a sus vigilantes.

Ese jefe que dices que te mandó el mail sabe de sobra que han perdido el servicio ¿cómo no lo va a saber?
Normalmente avisan a los vigilantes 15 días antes de que se produzca la subrogación, y tienes que firmar papeles.

Creo que planean echaros, por fin de contrato de obra, cuando no es cierto.

Id a demandar antes de 20 días, porque si no, cuando volvais de vacaciones estareis en la calle, y sin posibilidad de demandar, pues se acabaría el plazo de demanda.

Por lo menos os ireis con más indemnización, por despido improcedente.
O incluso el juez podrá decir que debeis ser subrogados.

No seais tontos y espereis cuentos chinos. Y menos si solo existe ese servicio de tu empresa en esa ciudad.

Que os vais a la calle fijo.
lemarsalemarsa
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Dom 06 Mar 2016, 8:40 pm

Muchas gracias por vuestras respuestas. Eso me temo, que no saben como deshacerse de nosotros. Me preguntábais que si mi contrato es por obra y servicio, pero no es así, es indefinido.
Gracias de nuevo
nenin
Usuario Novato
Usuario Novato

Pez Cabra

Masculino Mensajes : 12

Habilitado : Sí, Activo

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Dom 06 Mar 2016, 8:45 pm

la empresa entrante, tiene la obligación de subrogar a todo trabajador, que lleve como mínimo siete meses en el servicio, esto según el convenio, (con menos tiempo, también se ha ganado en juicio, por que también pertenece).

si algún compañero, lleva aunque sea dos días en el servicio, y tiene contrato obra y servicio, también le tienen que subrogar, ya que el servicio no se ha anulado, ya que sigue vigente, al estar prestan-dolo otra empresa, y debería de estar al menos 6 meses sin que el servicio lo cubran vigilantes. (muchas veces para quitar a vigilantes con mucha antigüedad, lo que hacen es poner auxiliares durante un tiempo para no subrogar a los vigilantes).

referente a las vacaciones, con ella pasan los 20 días que tenéis para presentar demanda, y al no haber más servicios en la zona, la empresa probablemente os despedirán pagando sólo 20 días por año. ( si le sale bien la jugada, incluso gratis).

yo no me la jugaría, me faltan datos, para confirmaros todo lo que os estoy diciendo pero ante la duda, pondría demanda a ambas empresas, (en casos de no subrogar es obligatorio demandar a ambas empresas).

además una de las únicas formas de pagar las vacaciones legalmente, es en los casos de la subrogación, ya que la empresa entrante no tiene obligación de asumir las vacaciones pertenecientes a otra empresa. (esta se suele pagar en los finiquitos de la subrogación).

yo acudiría a profesional que me solvente el problema, ya que lo veo mal muy mal.

espero habeer ayudado.
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Dom 06 Mar 2016, 9:39 pm

lemarsalemarsa escribió:
Me preguntábais que si mi contrato es por obra y servicio, pero no es así, es indefinido.

En ese caso todo lo que te han dicho vale.

Ahora mismo perteneceis a vuestra empresa de siempre y, si no quisiesen que pasaseis subrogados a la empresa que se queda con el servicio, tienen todo el derecho de quedarse con vosotros.

Afortunadamente para vosotros, vuestra empresa está tan interesada como vosotros mismo en que paseis subrogados a la que se ha quedado el servicio.

Aquí lo que menos entiendo es que no sepais nada por parte del propio cliente. ¿No teneis relación con él? ¿No os ha dicho qué empresa entra y no le ha dicho a esa empresa que quiere que continuéis en el servicio?

Entra en lo posible que el cliente y la nueva empresa estén ambos de acuerdo y que quieran que no sigais ninguno, creo que deberiais analizar si eso es lo que está sucediendo.

Valkyria escribió:
Ese jefe que dices que te mandó el mail sabe de sobra que han perdido el servicio ¿cómo no lo va a saber?
Normalmente avisan a los vigilantes 15 días antes de que se produzca la subrogación, y tienes que firmar papeles.
En una situación normal, la empresa saliente sabe que se termina su contrato y es informada de quien se lo queda por el propio cliente o por la empresa entrante. Pero me parece a mí que en este caso, se la quieren jugar a la empresa del compañero para no hacerse cargo de sus VS y meter los suyos propios, posiblemente con el beneplácito del cliente.

Valkyria escribió:
El art 14 a del convenio seguridad dice que la empresa entrante tiene obligacion de subrogar a todo el que lleve 7 meses como mínimo, sea cual sea la modalidad de contrato que tengas.
No es este el hilo para hablar de ello porque ya nos ha dicho que tienen contratos indefinidos pero, según como esté redactada la causa del contrato por obra o servicio, este podría terminarse con doce días por año cuando se termina la contrata de la empresa cesante con el cliente aún cuando el servicio en sí mismo continúe.

Lo que sucede es que ninguna empresa de seguridad se va a pillar los dedos poniendo esa causa cuando puede evitarse pagar esos doce días colocando al VS en la empresa que se queda el servicio.
http://www.elderecho.com/laboral/Contrato-determinado-vinculado-duracion-contrata_11_543805001.html

Valkyria
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Lun 07 Mar 2016, 1:02 am

lemarsalemarsa escribió:
Recibimos a media tarde un mail del jefe de servicios de la empresa que no vemos nunca porque está la sede en el otro extremo de España. En nuestra ciudad no tienen más servicios que el nuestro .

Si, como dices tienes contrato indefinido, parece un poco improbable que quieran echarte. Dices que llevas 20 años allí. Tendrían que pagarte un dineral. Ningún juez diría que es un despido procedente habiendo una "subrogación" de por medio.
Así que, solo queda imaginar que quieren quedarse con vosotros, aunque tampoco me cuadra, porque ¿para qué? Si no hay más servicios por tu zona.

Ya puestos a "investigar" la razón de esta cuestión tan extraña de no subrogarte:

Los emails que os han mandado con el cuadrante de vacaciones, las instrucciones de cerrar parte a las 00,00... etc ¿A nombre de quien estàn? Es una dirección de correo de la empresa? ¿O podría ser "mía"?

Lo digo porque lo único que se me ocurre habiendo valorado las otras opciones es que quieran que hayais sido vosotros los que habeis "dejado de ir a trabajar".
Es decir, volveis de vacaciones sin ninguna prueba fehaciente de haberlas tenido, solo los emails de "alguien", que no demuestran nada según de quien provengan. Y además con un cuadrante de vacaciones seguro que sin firmar por nadie.

¿Entiendes lo que quiero decir? Pues que a la calle y sin cobrar.

¿Qué otra posibilidad nos queda por pensar?
Es todo muy raro.

Valorad esto también, por si acaso , y no os vayais de vacaciones sin algo firmado o por lo menos mandado con correo verdadero de vuestra empresa.
lemarsalemarsa
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Lun 07 Mar 2016, 4:26 pm

Buenas tardes a todos de nuevo
Agradezco mucho vuestras respuestas. Esta mañana pudimos ir a los sindicatos y llamar a nuestro jefe de servicio actual. Resulta que la empresa cliente les debe a la empresa actual unos doscientos mil euros de servicios prestados. No sabemos si habrán presionado a la empresa cliente que les ha cancelado el servicio y al ver que se tenían que quedar con nosotros o indemnizarnos han forzado la situación y nos han dejado de vacaciones para que la empresa cliente mandase a otra empresa precipitadamente. Hoy nos ha dicho que han enviado la documentación de subrogación a la nueva empresa y que recibiríamos la carta de subrogación en unos días. De momento seguimos de vacaciones en el cuadrante de marzo que nos modificaron para mandarnos a casa. Cuadrante enviado desde el mail de la empresa.
Tanto los sindicatos como nuestro propio jefe de servicio nos dicen que tenemos que denunciar a las dos empresas, la nuestra y la que ha entrado, en cuanto recibamos la carta de subrogación, aunque la que ha entrado no nos haya llamado. En todo caso antes de los veinte días de vacaciones. Eso haremos, por supuesto.
El sindicato nos aconseja que incluso nos volvamos a presentar en nuestro puesto de trabajo como hice yo la mañana del sábado y le pidamos al compañero que han enviado de la otra empresa su número de placa para aportar más datos.
La empresa cliente no nos ha dicho nada porque ha cambiado de titular el año pasado, han despedido a la mayor parte de la plantilla y lo llevan todo desde Valladolid. Desconocemos a quién preguntar ahora.
En resumen, estamos en la calle tras veinte años en el mismo sitio, después de cuatro subrogaciones con diferentes empresas de seguridad y un cambio de titularidad del cliente.
Ahora toca pelear por la subrogación. Mil gracias por vuestras respuestas. Esto me sirve incluso para desahogarme.
Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Lun 07 Mar 2016, 4:51 pm

lemarsalemarsa escribió:

Ahora toca pelear por la subrogación

Estás hablando de pelear por entrar a una empresa que es capaz de quedarse con un cliente que ha dejado a otra un pufo de doscientos mil euros. O la empresa entrante está en Aproser y es medianamente solvente, o yo lo sopesaría detenidamente.

Usuario Novato
Usuario Novato

Pez Cabra

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Lun 07 Mar 2016, 7:17 pm

Está claro que no os quiere ninguna de las dos empresas, yo no dejaría pasar mucho tiempo para demandar la subrogación.

Daros cuenta que los 20 días pasan sin daros cuenta, con los cuadrantes anteriores podéis presentarlas sin esperar los papeles de la subrogación, (que siempre os lo comunican antes de que esta se produzca, o acaso la empresa saliente no sabía que dejaba el servicio), ten en cuenta que tienes mucha antigüedad y la empresa entrante se va a hacer la loca y lo dilatará todo lo posible.

cuanto antes os adelantéis mejor, total si todo sale bien, con quitar la demanda se acabó. En el orden social quitar la demanda es gratis.

suerte.

EDICIÓN

Ten en cuenta, que la empresa saliente, al no tener servicios en la zona donde colocarte, también le interesa dilatar el caso para que prescriba y así salir de rositas.

al no tener servicios donde colocarte, las otras dos opciones que le quedan son el traslado o el despido, y el traslado no es otra cosa que abaratar el despido.

Última edición por Vindi el Lun 07 Mar 2016, 8:00 pm, editado 2 veces (Razón : Fusionar mensajes consecutivos)
Valkyria
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Mar 08 Mar 2016, 1:19 am

¿Pero a qué teneis que esperar para demandar? ¿A que se os pase el plazo de 20 días?
¿Para qué teneis que esperar ninguna carta de subrogación, que por supuesto nadie os dará? Además esta espera absurda hará que pase el tiempo que teneis para preparar la demanda. Hay que redactarla con el abogado, y este necesitará tiempo para estudiar el caso... etc

No hagais caso de nadie, con respecto a esperar a nada.
Id corriendo mañana mismo a preparar la demanda. Tendrán que poneros en contacto con el abogado del sindicato. Y veremos cuanto tardan en hacer esto. Por eso nada de perder tiempo.

1. El cliente le debe ¿200.000? euros a tu empresa. ¿Pero sabemos aquí de qué cantidad estamos hablando? ¿Sabemos de cuànto tiempo de servicio? De años, me da igual 1 que 2.
¿Una empresa de seguridad espera tanto para cobrar? ¿Y pagándoos vuestro sueldo? Neutral
Perdona, pero yo esto no me lo creo (por parte de tu jefe, quiero decir).

2. Vamos a creerle.
Tu empresa, al rebosarle ya la gota, le dice al cliente: "Ahí te quedas, majete, que te vamos a demandar para que nos pagues".
Digo yo, ¿eh?.

3. El cliente para no dejar sólo el "local" que vigilais, llama a otra empresa que no sabe nada de esa deuda.
Por lo tanto, no os subroga, puesto que no sabe porqué tu empresa se ha ido del servicio. Ni siquiera nadie la ha llamada para que subrogue a nadie. Le ha llamado un cliente para que mande vigilantes a su local y punto. Habiendo formalizado el correspondiente contrato, claro.

Con estos puntos que te he escrito ¿quién tiene la culpa de que esteis en esta situación?
Pues tu actual empresa. Como ha dejado de dar servicio "porque ha querido" de repente ¿A quién le iban a mandar vuestros papeles? No ha sido un intercambio de empresas, sino el abandono de una y la posterior llegada urgente de la otra al no tener a nadie el cliente. Tu empresa sabrá si ha demandado a este cliente. Pero desde luego que vosotros no teneis la culpa de sus lapsus monetarios. Que, por cierto estàn provocando que os IMPONGAN vacaciones, cosa la cuál yo también demandaría, porque,como acabo de decir, vosotros no tenéis ninguna obligación de pagar el pato de sus malas gestiones.

Si no os importa voy a continuar en otro mensaje, porque estoy con el móvil y no va bien al escribir.

Edición

4. Vamos a no creer a tu jefe, ahora. Es decir, nadie les debe dinero.

Dices que el cliente cambió de titular el año pasado. Pero ¿cuando? ¿A principios o a finales?
Lo digo porque si es a finales puede que tu empresa y ese nuevo titular hayan llegado a algún tipo de acuerdo ilegal que desconocemos, y gracias al cuál, se "quede saldado el servicio" sin más (¡qué sabemos nosotros de chanchullos de empresa!). Puede que realizar una subrogación para tu empresa no sea tan sencillo como todos pensamos. Quizás tenga sus gastos, u otras cosas que, al menos yo, desconozco.
Puede que sea más cómodo para tu empresa "que os hayais ido vosotros" como dije anteriormente.

Bueno,  pues como no sabemos qué es lo que hay aquí de transfondo, pero está clarísimo que algo gordo tiene que haber, fijo, pues mañana mismo id a contactar con el abogado.

IMPORTANTE
Tened cuidado de cómo redactais la demanda. Que luego no la podreis cambiar.
Lo digo, para que valoreis los puntos 2 y 3 de mi anterior post.

Si redactáis una demanda por no subrogación de la empresa que sea, y resulta que lo que realmente ha pasado es algo de lo que os he dicho, os quedais sin nada.
Es decir, que el juez, sea por lo que sea y habiendo leído los papeles que presenten a juicio ambas empresas, llega a la conclusión de que realmente no corresponde una subrogación, y entonces os quedais a cuadros.

En este juicio sólo valorarán lo que redacteis en la demanda. No van a entrar a ver qué pasa ahora con vosotros, si no corresponde subrogar.
Y en ese caso, ya se os habrá terminado el plazo de 20 días para redactar otra demanda por el mismo caso.

Redactadla poniendo que se os ha sacado de vuestro servicio y no sabeis por qué, y que al día siguiente había otra empresa.  Bien escrito, claro. Así el juez puede indagar en las razones de ese haberos sacado, incluída la valoración de una subrogación. Y sea como sea, ganareis.

Sigue contando cómo te va yendo todo con lo que hagais.

Última edición por Vindi el Mar 08 Mar 2016, 2:21 am, editado 2 veces (Razón : Norma de edición)
Musashi
Usuario Organizador

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Mar 08 Mar 2016, 10:54 am

Sinceramente, creo que en estos casos, lo que procede es ponerse en manos de un buen abogado laboralista, confiar en él y dejarle hacer

Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Mar 08 Mar 2016, 10:55 am

Nenin escribió:
Ten en cuenta, que la empresa saliente, al no tener servicios en la zona donde colocarte, también le interesa dilatar el caso para que prescriba y así salir de rositas.
al no tener servicios donde colocarte, las otras dos opciones que le quedan son el traslado o el despido, y el traslado no es otra cosa que abaratar el despido.
En mi opinión, a su actual empresa lo último que le interesa es dilatar plazos. Su máximo interés es pasar la lista de subrogados a la nueva empresa que ha cogido el servicio y contestar a los VS lo antes posible para que puedan demandar a las dos empresa. Todo lo demás le va a suponer desembolsar dinero en despidos y eso es lo último que quiere ninguna empresa.

Valkyria escribió:
Redactadla poniendo que se os ha sacado de vuestro servicio y no sabeis por qué, y que al día siguiente había otra empresa.  Bien escrito, claro. Así el juez puede indagar en las razones de ese haberos sacado, incluída la valoración de una subrogación. Y sea como sea, ganareis.
A mi modo de ver. Ahora mismo, el hecho de que sigan contratados con la empresa cesante (aunque sea de vacaciones) complica más el tema que si les hubiesen dado dado de baja al día siguiente de dejar el servicio.

La empresa cesante tiene derecho a quedarse con los trabajadores y no subrogarlos a la nueva y, por la vía de los hechos, eso es lo que ha hecho. Por lo que sacamos del relato del compañero, su empresa ha rescindido unilateralmente el contrato con el cliente y, por lo tanto, hasta el día en que el compi no vio a los VS de la nueva empresa y se lo dijo, ni el cliente (por no darle la gana), ni la nueva empresa (por desconocer si ya había VS o por pura sinverguenzonería) le comunicaron nada. Ahora mismo, van a tener que hacer todo deprisa y corriendo para poder conseguir por puro interés propio que los VS pasen subrogados a la nueva empresa.

Pero hasta que la empresa actual no les de la carta de subrogación a los VS, a mi modo de ver, no hay nada que demuestre la irregularidad, se podrían aportar los mails, pero es mucho mejor en este caso aportar la prueba de que ya no perteneces a tu antigua empresa y que la nueva no te ha contratado.

Ahora mismo, lo único realmente denunciable es que la empresa ha adjudicado las vacaciones de manera unilateral.

Traslado varios puntos importantes sobre lo que dice el convenio en cuanto a la subrogación (art. 14) para este caso:
Citación :
Cuando una empresa cese en la adjudicación de los servicios contratados de un cliente, público o privado, por rescisión, por cualquier causa, del contrato de arrendamiento de servicios, la nueva empresa adjudicataria está, en todo caso, obligada a subrogarse en los contratos de los trabajadores adscritos a dicho contrato y lugar de trabajo,
El texto es claro, cuando cese por cualquier causa, incluido que la empresa de seguridad rescinda unilateralmente el contrato con el cliente.

Citación :
C) Obligaciones de las empresas cesante y adjudicataria, comunes para A) y B):
C.1) Adjudicataria cesante: La Empresa cesante en el servicio:
1. Deberá notificar al personal afectado la resolución del contrato de arrendamiento de servicios, así como el nombre de la nueva adjudicataria, tan pronto tenga conocimiento formal de una y otra circunstancia.
Por lo que dice el compañero, su empresa les avisó de la rescisión pero no de la nueva adjudicataria ya que aún no lo sabía. Es una situación extraña, pero en este caso casi todo es extraño.

Citación :
2. Deberá poner a disposición de la nueva adjudicataria, con antelación mínima de tres días hábiles a que ésta dé comienzo a la prestación del servicio, o en igual plazo desde que tuviese conocimiento expreso formal de la adjudicación, si éste fuera posterior, la documentación que más adelante se relaciona.
Sin duda lo resaltado en negrita se puso teniendo en mente que dicho "conocimiento expreso formal" sería anterior a que se produzca el cambio. Pero no se me ocurre por qué no podría servir en un posible juicio para demostrar que se han cumplido los plazos ya que hasta que el compañero no se lo comunicó a su empresa, no sabían quien era la nueva adjudicataria.

Por último, si mal no he entendido el último día de servicio fue el 4 de marzo, que Lemarsalemarsa me corrija si me equivoco, de modo que yéndonos a una interpretación estricta de los plazos para no pillarnos los dedos, los 20 días hábiles de plazo para denunciar concluirían el día 5 de abril.

A mi modo de ver, aún hay tiempo para esperar el movimiento de las dos empresas, la una subrogando a los compis y la otra aceptando esa subrogación o negándose, lo cual no quita que, como muy bien están haciendo, ya se estén moviendo para poner el tema en marcha a través de su sindicato.

Como Valkyria ha dicho, la demanda tiene que estar bien redactada.Yo opino que es preferible apurar un poco más los plazos, sin pillarse los dedos por supuesto, y hacerla lo más completa y precisa posible.

Si se hacen las cosas bien, está claro que los compañeros tienen que pasar subrogados a la nueva empresa. Sea la que está en estos momentos u otra. Entra dentro de lo posible que el cliente no haya dicho nada a la nueva empresa de que ya hubiese un servicio de vigilancia en su almacén y por lo tanto, la nueva empresa cuando vea el percal, quizá se vaya también.

Aquí es difícil saber quien es el máximo culpable de la situación, pero a mí me da un poco que se trata del cliente.

Musashi escribió:
Sinceramente, creo que en estos casos, lo que procede es ponerse en manos de un buen abogado laboralista, confiar en él y dejarle hacer
Sin ninguna duda. Esto es un foro y por lo tanto y dependemos para dar nuestra opinión de datos parciales y de nuestro mayor o menor conocimiento del tema (y no se el de los demás, pero el mío es basicamente autodidacta y basado en algo de tiempo de experiencia en estas lides). Sin embargo, los abogados y graduados sociales, tanto los de los sindicatos como los demás, disponen de mayores conocimientos, mayor experiencia y de la totalidad de las pruebas y detalles que les va a aportar el compi.

Última edición por Aqualung el Mar 08 Mar 2016, 7:33 pm, editado 1 vez
http://www.scribd.com/my_content
Valkyria
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Mar 08 Mar 2016, 6:24 pm

Aqualung escribió:

Sin ninguna duda. Esto es un foro y por lo tanto y dependemos para dar nuestra opinión de datos parciales y de nuestro mayor o menor conocimiento del tema (y no se el de los demás, pero el mío es basicamente autodidacta y basado en algo de tiempo de experiencia en estas lides). Sin embargo, los abogados y graduados sociales, tanto los de los sindicatos como los demás, disponen de mayores conocimientos, mayor experiencia y de la totalidad de las pruebas y detalles que les va a aportra el compi.

Eso, por supuesto.
Pero yo, si me permitís, diría que no me fiaría mucho de un abogado de sindicato. Y no porque sean malos abogados, sino porque suelen cobrar de forma distinta este tipo de servicios a sindicatos, más barata, o algo así. Y por lo tanto no suelen molestarse tanto como otro abogado "de pago" que cobran minutas grandes.
Eso lo he oído de mi propio sindicato, en donde ya han tenido "cosillas" con algunos abogados que han tenido contratados: alguno que no se molestó lo suficiente en estudiar el caso o mirar las leyes y perdieron algunos juicios sencillos... etc.

Yo misma casi presento demanda por vacaciones impuestas, consultando al abogado del sindicato, y sabía menos que yo respecto al tema. Y también me decía que es que no daba tiempo a presentar demanda, que bla, bla, blaaa. Al final no me hizo falta demandar. Pero ya le vi las orejas al lobo, con respecto a abogados de sindicato. Y he oído más comentarios de otros sindicatos con respecto a este tema.

Por eso le quiero decir a Lemarsalemarsa que tenga mucho cuidado con lo que su abogado del sindicato redacte.

La verdad es que este tema de tener vacaciones, enrarece aún más el asunto, pues no les han echado (aún).

nenin
Usuario Novato
Usuario Novato

Pez Cabra

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Miér 09 Mar 2016, 2:56 pm

A ver, en mi servicio ocurrió algo parecido, (pero en este caso, porque el cliente decidió cambiar de empresa); la empresa saliente no comunicó nada a los vs y los colocó en otros servicios. Nosotros demandamos la subrogación y nos dieron la razón, entre otras cosas, porque a parte, de que la empresa entrante está obligada a subrogar a los vs; los trabajadores tienen el derecho de la subrogación. y digo trabajadores y no vs, porque en el convenio de seguridad privada, no se especifica claramente, pero si en la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, debido a sentencias que sentaron precedentes.

Estoy de acuerdo, con lo que han dicho varios compañeros, acudir a profesional, lo antes posible, que le dé tiempo a preparar la demanda.

En nuestro caso fuimos a graduado social del sindicato, y no tuvimos problemas, es cierto que la mayoría de las veces hay muchas quejas de ellos, pero yo no lo achaco a que cobren menos que otros no pertenecientes a sindicatos, si no simplemente a que suelen estar desbordados de trabajo y no les dedican el tiempo que requiere cada caso.

yo he visto en los juzgados, a abogados y graduados de los sindicatos llevando tres y cuatro juicios al día, negociando con los secretarios judiciales cambios de horarios para llegar a tiempo a todos.

mientras que un particular, cuando le coinciden dos juicios en día y hora, hacen un escrito a los juzgados y le retrasan uno de ellos.

Valkyria
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Jue 10 Mar 2016, 2:18 am

nenin escribió:

yo he visto en los juzgados, a abogados y graduados de los sindicatos llevando tres y cuatro juicios al día, negociando con los secretarios judiciales cambios de horarios para llegar a tiempo.

Esto confirma un poco más lo que dije, de que hay que tener uno mismo claro qué es lo que hay que demandar.
Como estos abogados tienen tantos juicios el mismo día, no podrán (imagino) llevarlos tan bien preparados como si solo tuviesen uno.

Fennixx
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 4

MensajeTema: Subrrogacion, Ayuda   Sáb 09 Abr 2016, 1:12 am

Hola compañeros
Os cuento mi caso, en febrero nos han subrrogado en el servicio, el cliente ha reducido horas en el servicio y la nueva empresa me ha reduccido mi jornada un 20% teniendo en la otra empreda yo un contrato indefinido por jornada completa.
El tema es saber si puedo hacer algo, yo no he firmado papel ninguno en la nueva empresa, no es que me negase es que no me han dado ninguno para firmar, se me reduce a mi la jornada por ser el de menor antigüedad, ¿pero siendo yo indefinido no deberían hacerlo a las personas que tienen contrato por obra y servicio? Yo no quiero que le pase a nadie, y si fuesemos todos indefinidos entiendo que sea al mas nuevo, ¿pero si algunos tienen obra y servicio entiendo debería ser a esas personas a las que se le modifique no? Ayudita que ando desesperado

Última edición por Vindi el Sáb 09 Abr 2016, 8:33 am, editado 1 vez (Razón : Signos de interrogación y fusionar el tema)
Valkyria
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Sáb 09 Abr 2016, 7:32 pm

Fennixx escribió:

el cliente ha reducido horas en el servicio y la nueva empresa me ha reduccido mi jornada un 20% teniendo en la otra empreda yo un contrato indefinido por jornada completa.
El tema es saber si puedo hacer algo, yo no he firmado papel ninguno en la nueva empresa,

Artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores:

e) La conversión de un trabajo a tiempo completo en un trabajo parcial y viceversa tendrá siempre carácter voluntario para el trabajador y no se podrá imponer de forma unilateral o como consecuencia de una modificación sustancial de condiciones de trabajo al amparo de lo dispuesto en el artículo 41.1.a). El trabajador no podrá ser despedido ni sufrir ningún otro tipo de sanción o efecto perjudicial por el hecho de rechazar esta conversión, sin perjuicio de las medidas que, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 51 y 52.c), puedan adoptarse por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Como ves, debería haber sido voluntad tuya.

¿Te han reducido jornada sin firmar nada? El colmo.

Si no has firmado nada, yo creo que esa reducción no se ha hecho "efectiva" a efectos legales.
Habrás cobrado la nómina de Febrero y Marzo "reducida", pero sin que conste en ningún papel tu voluntariedad de reducirla.

Como sabrás, cuando no se llega a la jornada de 162 horas, la empresa tiene 2 meses para ponerte esas horas que te han faltado. Y si no te las pone en dos meses, la empresa las pierde (porque te habrá pagado igual como si hubieras hecho 162 horas).

Si tú "no has llegado" a tu jornada de 162 horas en febrero, esta falta de jornada te la tiene que subsanar la empresa entre marzo y abril.
Lo mismo con tu "falta de jornada" de marzo, que debería subsanártela entre Abril y Mayo.
Y así sucesivamente, mes tras mes, ya que tú no has firmado nada. Como no está tu firma en ningún sitio, y tu voluntad por reducirte la jornada tampoco figura, pienso que cuando lo consideres oportuno podrás presentar una demanda de reclamación de cantidades.

Como esto te ha empezado a pasar ahora en febrero, y tienes 12 meses para poder reclamar cantidades impagadas, si presentas una reclamación en febrero del año que viene, cobrarías todo el año entero al presentarla.
No se si me has entendido... jejeee. Un pequeño "truquito" para devolverle la pelota a tu empresa, y que te pague lo que te deba.

Esto es por si no quieres presentar ningún tipo de demanda ahora mismo para no quedarte sin trabajo si después te echasen por haber demandado.
Podrías trabajar durante al menos un año más y luego recuperar todo el dinero que te deban. Y si te despiden para entonces, tendrás al menos un año más de indemnización.

Pero si haces esto de presentar demanda de reclamación de cantidades el año que viene, recuerda ir reuniendo todas las pruebas que puedas, por si acaso: cuadrantes en donde se vea que estás a 140 horas, nóminas cobrando 140 horas... Y lo más importante: No firmes ningún papel que te presente la empresa sin leerlo antes, porque podría ser esta reducción de jornada, que te la den cuando ya ni te acuerdes de ella. Ni por supuesto ningún papel en blanco (cosas más raras se han visto) que te presente la empresa diciendo que es para tal cosa u otra y que ya lo rellenarán.

Si me equivoco en lo que he dicho, que me corrija alguien. Razz

toxxo
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Pez Perro

Masculino Mensajes : 136

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Lun 11 Abr 2016, 12:57 pm

No te equivocas, pero amplio lo que dices, salvo que se atengan a un cuadrante anual, que entonces no se aplica la devolución dentro de los dos meses posteriores.
Valkyria
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Lun 11 Abr 2016, 5:11 pm

toxxo escribió:
amplio lo que dices, salvo que se atengan a un cuadrante anual, que entonces no se aplica la devolución dentro de los dos meses posteriores.

Tienes razón, si, pero para el caso "patatas".
Voy a aclarar algo, para no liarnos:

Aunque en su cuadrante anual, mes a mes, se reflejaran 140 horas (imaginemos que esta es su reducción), en su nómina debería reflejarse el sueldo equivalente a 162.

Si en febrero de 2016 se reflejan 140 horas en cuadrante, pero en marzo o abril, no se reflejan 184 (162 + 22 que le faltaban en febrero), o estas 22 horas de menos repartidas en dichos meses (marzo o abril), querría decir que la empresa las habría perdido.
Como en marzo y abril se van a reflejar otra vez 140 horas en cuadrante, y su nómina va a tener un sueldo inferior al que corresponde sin reducción, pues al final del año sería lo mismo.

Y podría reclamar las cantidades igualmente, ya que no existe papel voluntario de reducción de jornada.

No se si me he liado un poco al explicarlo, pero está bien que el chico sepa esto. Que aunque tenga cuadrante anual, la reclamación la debe hacer igualmente.

toxxo
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Pez Perro

Masculino Mensajes : 136

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Jue 14 Abr 2016, 1:48 pm

Hablamos de lo mismo, pero en casos diferentes, yo digo que hay un caso en el que no se deben devolver en los dos meses posteriores, en cuadrante anual, en cuadrante anual un mes puedes hacer 100 horas y cobrar el mes completo porque tendrás reflejado otro mes u otros meses en los que recuperes esas horas para la empresa, que no tienen porque ser los dos posteriores, si luego ese cuadrante anual se modifica que seria lo que entiendo que explicas, estaríamos ante otro caso.
diegolg
Usuario Novato
Usuario Novato

Géminis Tigre

Masculino Mensajes : 2

Habilitado : si

MensajeTema: subrrogación   Miér 15 Jun 2016, 1:04 pm

Hola buenos días compañeros, es la primera vez que posteo en este foro aunque llevo tiempo registrado y leyendo vuestros temas. Por desgracia ha ocurrido algo inesperado y quisiera pedir opinión. El tema es que hasta la fecha un compañero tenia contrato indefinido a media jornada y adscrito a un servicio en concreto, en el cual realizaba una serie de horas y la empresa le daba otras tantas en otros servicios para completar mas o menos las 81 horas por ley, aunque no siempre llegaba a ellas, pero cobra la totalidad de la nomina de media jornada, es decir unos 600 euros, hasta ahí se supone que todo normal ( salvo que este equivocado ), hace dos semanas su empresa pierde el concurso y le subrrogan con otra empresa. Esta nueva empresa dice que no puede darle mas horas que las que pueda echar en el servicio adscrito al contrato, supongo que eso es legal y se cierran en banda ciñéndose al contrato. Mi compañero lo firmó deprisa y corriendo y aun no le han dado la copia ( igual estoy escribiendo esto antes de saber nada mas ), pero pregunto....si hace 42 hora al mes, debe cobrar la totalidad del contrato a media jornada, ¿¿¿¿es decir como si hiciera las 81 horas????¿¿¿¿ igual que lo hacia con la empresa anterior???....¿¿¿¿si la nueva empresa ha puesto una clausula en la que solo se hace cargo de pagar las horas que haga en ese servicio, es legal???, el firmó ese contrato ( repito que aun no lo he revisado ) y no recuerda nada, debido a los nervios y a lo inesperado de la situación, tubo dos horas para firmar teniendo en cuenta que se desplazo a las oficinas desde lejos y con el disgusto consiguiente. Gracias y perdonad por el tocho pero creo que no encuentro otra forma de explicarlo, un saludo.

Última edición por Vindi el Miér 15 Jun 2016, 1:16 pm, editado 4 veces (Razón : Tema fusionado y añadir tropecientos signos de apertura para compensar los cierres)
Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Miér 15 Jun 2016, 1:12 pm

Tú compañero tiene un contrato de 81 horas al mes y esas son las que debe hacer. ¿Que estaba asignado a un servicio en el que hacía 42 y ha sido subrogado? Estupendo, ha sido subrogado por la nueva empresa por 42 horas, que es en base a lo que deberán pagarle las pagas extra y las vacaciones... y el futuro despido, por ejemplo. ¿Y las otras 39? La empresa saliente sigue siendo la empleadora de tu compañero por esas 39 horas mensuales.

Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Miér 15 Jun 2016, 1:38 pm

diegolg escribió:
...Mi compañero lo firmó deprisa y corriendo y aun no le han dado la copia ( igual estoy escribiendo esto antes de saber nada mas ), pero pregunto....si hace 42 hora al mes, debe cobrar la totalidad del contrato a media jornada, ¿¿¿¿es decir como si hiciera las 81 horas????¿¿¿¿ igual que lo hacia con la empresa anterior???....

Para que te hagas una idea, el principal objetivo y motivo de una subrogación consiste en que todo debe seguir exactamente igual, un contrato jamás debe modificarse salvo que aceptes firmar lo contrario.
En un contrato indefinido a media jornada, siempre se abonarán 81 horas.
Lo único que hay que firmar en una subrogación, es que aceptas formar parte de ella (nada más).

diegolg escribió:
¿¿¿¿si la nueva empresa ha puesto una clausula en la que solo se hace cargo de pagar las horas que haga en ese servicio, es legal???, el firmó ese contrato ( repito que aun no lo he revisado ) y no recuerda nada, debido a los nervios y a lo inesperado de la situación, tubo dos horas para firmar teniendo en cuenta que se desplazo a las oficinas desde lejos y con el disgusto consiguiente...

Supongo que si aceptas modificar las condiciones de tu contrato podría ser perfectamente legal, pero me da que te estás adelantando a las circunstancias por eso de los nervios, al igual que a la hora de publicar la consulta en el foro, sin revisar si existe un tema similar ni leer las normas.

http://www.foroseguridadprivada.com/t1-normas-del-foro#1

Citación :
2.1 -  Búsqueda. El usuario deberá intentar utilizar siempre el sistema de búsqueda del foro antes de publicar sus mensajes, con el fin de evitar temas duplicados, y conservar el orden del foro facilitando también de esta manera, futuras consultas.

In Memoriam
Valkyria
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Miér 15 Jun 2016, 2:16 pm

diegolg escribió:

tenia contrato indefinido a media jornada y adscrito a un servicio en concreto, en el cual realizaba una serie de horas y la empresa le daba otras tantas en otros servicios para completar mas o menos las 81 horas por ley

¿Qué contrato tenía tu compañero exactamente? ¿Tenía contrato de media jornada para ese servicio en el que estaba, aunque luego no llegara a las horas e hiciese menos?
A veces pasa que tienes un contrato de x horas para un servicio concreto, pero luego te meten compañeros nuevos porque los han quitado de sus servicios respectivos y después no hay horas para todos.
Si su contrato para ese servicio era de media jornada, aunque hiciese menos horas por la causa que sea, la nueva empresa debe mantenerle el mismo contrato de media jornada.

diegolg escribió:
Esta nueva empresa dice que no puede darle mas horas que las que pueda echar en el servicio adscrito al contrato, supongo que eso es legal y se cierran en banda ciñéndose al contrato.

Repito lo mismo, si su contrato para ese servicio era de media jornada (81 horas) aunque no llegara casi nunca a hacerlas, la nueva empresa debe respetar esas 81 horas. Pero si era por ejemplo un contrato de 40 horas para el servicio subrogado, solo debe respetar esas 40 horas.

diegolg escribió:
Mi compañero lo firmó deprisa y corriendo y aun no le han dado la copia

¿Qué es lo que firmó?
¿Un contrato nuevo?
La empresa entrante no debe hacerle un contrato nuevo, sino que debe mantener el mismo.
Con lo que tu compañero debe firmar nada más la notificación de subrogación..

Una vez efectuada la subrogación (no durante la misma, ni antes), si la nueva empresa decide cambiar las condiciones laborales de los trabajadores deberá notificarle dichas modificaciones con un preaviso mínimo de 20 días. Y con probadas razones técnicas, organizativas... etc que deberá justificar ante el organismo correspondiente. Y si el trabajador no acepta esas nuevas condiciones podría rescindir su contrato con la correspondiente indemnización para estos casos.

A saber qué es lo que ha firmado tu compañero.
Hay que leer bien hoy en día lo que se firma, aunque te diga el empresario que tiene prisa, que se espere.

diegolg escribió:
si la nueva empresa ha puesto una clausula en la que solo se hace cargo de pagar las horas que haga en ese servicio, ¿es legal?

Pues es que no debería haber puesto una cláusula en ningún sitio, porque solo debe notificar la subrogación, que es lo que debe firmar tu compañero.
Las cláusulas las pondrá después de la subrogación, preavisando al trabajador, como te dije antes.

diegolg escribió:
el firmó ese contrato ( repito que aun no lo he revisado ) y no recuerda nada, debido a los nervios y a lo inesperado de la situación

Le dan un papel, lo firma, no lo lee, no lo recuerda... situación inesperada...
Me quedo a cuadros.

Cuando le den la copia de eso que ha firmado, leedlo bien, que hasta los 20 días después del momento de subrogación, puede presentar cualquier demanda por esta causa.
Que la pida ya, esa copia, que como se pase el plazo de 20 días se acabó.

Para finalizar te diré que la empresa anterior/saliente debe pagarle a tu compañero todo lo que le adeude hasta el momento de la subrogación:
- su parte de las vacaciones hasta este momento
- la parte proporcional de las pagas extra
- horas extra hechas hasta ahora... etc
diegolg
Usuario Novato
Usuario Novato

Géminis Tigre

Habilitado : si

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Jue 16 Jun 2016, 12:03 pm

Ante todo, gracias por responder Valkyria. Entre hoy o mañana recogerá lo que firmó, hasta entonces no puedo decir más, pero tengo claro que en su anterior contrato decía claramente: contrato de trabajo indefinido a tiempo parcial con media jornada de trabajo, adscrito exclusivamente a tal servicio. No especifica clausula alguna con limite de horas,es decir, no es un contrato por horas, es un contrato de media jornada, por eso él siempre cobró la media jornada íntegra, hiciera 30 u 81 horas. Supongo que firmó una subrogación, lo veremos. Estoy en contacto con un conocido de UGT y lo primero que me dice es que el trabajador no tiene por que saber de contratos laborales ( aunque yo pienso que un poco sí, al menos por sentido común ) y que por tanto si la empresa no cumple con los tiempos de comunicaciónes o actúa de mala fe, una firma esta por debajo de la ley claramente. Por último , la empresa saliente deberá contactar con él para saldar lo que le deban, esa es otra, seguro que habrá que ir y pelear también por eso. Un saludo y gracias. Según vayan ocurriendo acontecimientos, lo postearé nada mas por si le sirve a alguien. Espero que todo salga bien. Adiós

Edición

Perdón, gracias también por responder a Lurta y Vindi, un saludo

Última edición por Vindi el Jue 16 Jun 2016, 12:24 pm, editado 3 veces (Razón : Unificar mensajes consecutivos. Norma de edición)
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Jue 16 Jun 2016, 12:35 pm

diegolg escribió:
...Supongo que firmó una subrogación, lo veremos.

No entiendo el motivo de tanto revuelo, si todavía no puedes asegurar la existencia de algún tipo de irregularidad.

diegolg escribió:
Estoy en contacto con un conocido de UGT y lo primero que me dice es que el trabajador no tiene por que saber de contratos laborales ( aunque yo pienso que un poco sí, al menos por sentido común ) y que por tanto si la empresa no cumple con los tiempos de comunicaciónes o actúa de mala fe, una firma esta por debajo de la ley claramente...

Un trabajador mayor de edad (salvo que tenga asignado un tutor a su cargo), es el único responsable de lo que acepta plasmando su firma en cualquier documento.

Cuando algo que se está leyendo no se comprende, de ningún modo debe firmarse.

Por favor, lee las normas del foro.
Citación :
2.5 - Editar. Se considera inapropiada la publicación repetitiva con escaso margen de tiempo, de mensajes sin causa suficientemente justificada o réplica a otros.
Siempre que consideremos necesario añadir un texto a nuestros mensajes, y este no haya sido aún contestado por otro usuario deberemos hacerlo mediante el botón "Editar", un sistema con el que podemos durante 8 horas modificar nuestros mensajes tantas veces como consideremos oportunas, evitando así publicar un nuevo mensaje.
Los textos que no respeten esta norma serán modificados o eliminados por un moderador.

In Memoriam
Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Jue 16 Jun 2016, 7:12 pm

diegolg escribió:
pero tengo claro que en su anterior contrato decía claramente: contrato de trabajo indefinido a tiempo parcial con media jornada de trabajo, adscrito exclusivamente a tal servicio.

No, desde que puso un pie en otro servicio, su contrato de 81 horas con Segurrisa por "obra y servicio en la empresa Jabones Lagarterana" se convirtió en un contrato indefinido de 82 horas en la empresa de seguridad Segurrisa. Con la que prestó, al menos, durante siete meses servicios de 42 horas en Jabones Lagarterana. Ahora que Transegur ha cogido el servicio, solo se hace cargo de las 42 horas de tu compañero en ese servicio y le redacta un contrato como trabajador indefinido por esas 42 horas, pudiéndoselo llevar luego a donde quiera.
Actualmente tu compañero debe realizar sus 82 horas en dos empresas de seguridad, y da igual lo que hubiera firmado o lo que hubiera hecho. No es un caso raro o esporádico.

Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Jue 16 Jun 2016, 9:38 pm

diegolg escribió:
Estoy en contacto con un conocido de UGT y lo primero que me dice es que el trabajador no tiene por que saber de contratos laborales ( aunque yo pienso que un poco sí, al menos por sentido común ) y que por tanto si la empresa no cumple con los tiempos de comunicaciónes o actúa de mala fe, una firma esta por debajo de la ley claramente.

Dile a ese conocido de UGT que "el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento" o dicho en latín (por si acaso): Ignorantia juris non excusat.
Esto es un principio de Derecho que se basa en que habiendo sido promulgada una ley ha de conocerla todo el mundo, pues existen medios suficientes para consultar sobre dichas cuestiones: internet, bibliotecas...

El Estatuto de los Trabajadores es una Ley, en la que se habla también de los contratos de trabajo, de la jornada... etc.

Ejemplo: si la empresa te "ordena y manda" hacer 500 horas mensuales de jornada, tanto puedes ser sancionado tú como tu empresa, por incumplir el artículo en el que existe un límite de horas extra anual. Y tú no puedes decir que desconocías ese artículo o que lo has incumplido porque te lo ordenó "el coco que come gente".

Lo mismo ocurre al firmar contratos. Puede alegar tu compañero otras causas, pero no que desconocía lo que firmaba, a no ser que tenga asignado un tutor legal, como te ha dicho Vindi.

diegolg escribió:
tengo claro que en su anterior contrato decía claramente: contrato de trabajo indefinido a tiempo parcial con media jornada de trabajo, adscrito exclusivamente a tal servicio.

Entonces la empresa entrante debe mantener el mismo contrato de media jornada. Si el contrato dice que en ese servicio él tiene que hacer 81 horas, esas debe hacer.

Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Vie 17 Jun 2016, 9:45 am

Lurta escribió:
diegolg escribió:
pero tengo claro que en su anterior contrato decía claramente: contrato de trabajo indefinido a tiempo parcial con media jornada de trabajo, adscrito exclusivamente a tal servicio.

No, desde que puso un pie en otro servicio, su contrato de 81 horas con Segurrisa por "obra y servicio en la empresa Jabones Lagarterana" se convirtió en un contrato indefinido de 82 horas en la empresa de seguridad Segurrisa. Con la que prestó, al menos, durante siete meses servicios de 42 horas en Jabones Lagarterana. Ahora que Transegur ha cogido el servicio, solo se hace cargo de las 42 horas de tu compañero en ese servicio y le redacta un contrato como trabajador indefinido por esas 42 horas, pudiéndoselo llevar luego a donde quiera.
Actualmente tu compañero debe realizar sus 82 horas en dos empresas de seguridad, y da igual lo que hubiera firmado o lo que hubiera hecho. No es un caso raro o esporádico.  

Exacto, posiblemente vayan por ahí los tiros.

Aunque un contrato en fraude de ley no se haya regularizado previamente, si la empresa entrante "ha hecho los deberes" revisando las horas reales del trabajador en el servicio subrogado y su tipo de contrato, efectivamente está en su derecho de únicamente contratarle para 41 horas en contrato indefinido, y así recogerlo en el documento que se le ofrece al trabajador como aceptación de la subrogación en curso.

Buena observación Lurta.

In Memoriam
RPG
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Subrogar cuando en tu actual empresa cubres distintos servicios   Sáb 03 Sep 2016, 5:43 pm

Hola, lo primero felicitarles por el foro, he estado buscando información y hay artículos muy interesantes lo cual se agradece
Y la información que estoy buscando es sobre la subrogación, concretamente conocer la opinión de compañeros en el siguiente caso: Cuando el servicio que prestas cambia de empresa creo que la empresa entrante está obligada a mantener el mismo contrato derechos etc. que ya mantienes siempre y cuando tengas una antigüedad de más de 6 meses ¿"en ese servicio"? si el cupo de horas que ya todos hacen el mínimo y yo las relleno mi otra mitad en otros servicios, ¿entiendo en este caso que la nueva empresa se tiene que encargar del problema? en mi contrato no esta especificado el lugar de servicio ¿eso afecta a la subrogación? ¿si la nueva me despidió anteriormente puede justificar las causas de aquel despido para no subrogarme? ¿si me despiden improcedentemente y llevo 8 meses en ésta cuánto saldría la indemnización?

Muchas gracias y un saludo

Última edición por RPG el Dom 04 Sep 2016, 1:39 am, editado 3 veces (Razón : Mover al hilo ya existente con el mismo tema)
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Sáb 03 Sep 2016, 6:58 pm

RPG escribió:
Cuando el servicio que prestas cambia de empresa creo que la empresa entrante está obligada a mantener el mismo contrato derechos etc. que ya mantienes siempre y cuando tengas una antigüedad de mas de 6 meses "en ese servicio" ?

Son siete meses. Todos los detalles de la subrogación los tienes en el artículo 14 del convenio:
http://www.boe.es/boe/dias/2015/01/12/pdfs/BOE-A-2015-255.pdf

RPG escribió:
si el cupo de horas que ya todos hacen el mínimo y yo las relleno mi otra mitad en otros servicios, entiendo en este caso que la nueva empresa se tiene que encargar del problema? en mi contrato no esta especificado el lugar de servicio eso afecta a la subrogación?
A priori, la nueva empresa sólo estaría obligada a subrogarte en el número de horas mensual que hagas en el servicio.

RPG escribió:
si la nueva me despidió anteriormente puede justificar las causas de aquel despido para no subrogarme?
No. Independientemente de sus deseos, te tendrían que subrogar. Aunque sólo fuese para despedirte después.

RPG escribió:
si me despiden improcedentemente y llevo 8 meses en esta cuanto saldría la indemnización?
Como el improcedente son 33 días por año trabajado, con ocho meses te saldría que la indemnización sería de 22 días de salario.

PS: Si te gusta lo ordenado que está el foro, puedes ayudarnos buscando a ver si el tema que tratas está ya en algún hilo y sobre todo, acordándote de que existen los signos de apertura de frase. Razz

RPG
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Sáb 03 Sep 2016, 7:04 pm

Aqualung escribió:

Muchas gracias
CaptainPrice
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Vie 28 Oct 2016, 7:38 pm

Ahora en mi servicio tenemos problemas con la subrogación.
Somos dos vigilantes en el servicio con un contrato de obra y servicio, pues bien justo cuando se cumple un año del servicio hay una subrogación y la empresa entrante tres dias antes nos dice que no nos subroga porque la empresa saliente les ha enviado la documentación fuera de plazo y van a poner otros vigilantes.
Hablamos con nuestra empresa y mantiene que sí ha mandado nuestra documentación.
Como las dos partes quieren tener razón y se pasan la pelota unos a otros estamos denunciando a ver que el lo que pasa.
En el mejor de los casos la empresa entrante se tendrá que quedar con nosotros y en el peor pues un despido improcedente creo yo, pero que mientras tanto dejamos de trabajar vamos.
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Sáb 29 Oct 2016, 1:54 pm

Captain Price escribió:
En el mejor de los casos la empresa entrante se tendrá que quedar con nosotros y en el peor pues un despido improcedente creo yo, pero que mientras tanto dejamos de trabajar vamos.

Con casi total probabilidad sucederá lo primero.

CaptainPrice
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Lun 31 Oct 2016, 4:31 pm

De momento la cosa está en manos de un abogado laborista, y en principio se buscará una fecha para un acuerdo contencioso y si no hay acuerdo se presentará demanda para juicio.
Seguiré informando...
manel
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Subrogaciones   Vie 30 Dic 2016, 8:25 pm

Hola os hago una consulta sobre un tema que nos tiene un poco moscas.

Bueno, hemos sido subrogado hace un año por Trablisa, el problema que tenemos es que por una serie de circunstancias no tenemos buena relación con esta empresa, porque tiene poca seriedad y nosotros estamos acostumbrados a trabajar con Prosegur,Securitas que cuando tenías un problema lo solucionabas y nada más, esta empresa cuando reclamas lo que es tuyo ya eres el enemigo.
Mi pregunta es ¿te pueden sacar de tu centro de trabajo si eres subrogado y llevas 7 años en dicho centro por intereses espurios de la empresa y colocar a otra persona se su onda?

Última edición por Vindi el Vie 30 Dic 2016, 11:30 pm, editado 1 vez (Razón : Tema fusionado, por favor lee las normas del foro y usa el buscador antes de publicar un tema nuevo)
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Lun 02 Ene 2017, 11:41 am

manel escribió:
¿te pueden sacar de tu centro de trabajo si eres subrogado y llevas 7 años en dicho centro por intereses espurios de la empresa y colocar a otra persona se su onda?

Poder, pueden hacerlo. Y si no lo reclamas o denuncias ahí termina el asunto. Si se denuncia y tienes un contrato de obra, en principio se ganaría el juicio Si tienes un contrato indefinido, salvo que puedas demostrar que el cambio de servicio modifica sustancialmente tus condiciones de trabajo, no hay nada que hacer a priori. La capacidad organizativa de sus recursos (nosotros somos uno de ellos) es potestad de la empresa.

rewolucion
Usuario Novato
Usuario Novato

León Gallo

Masculino Mensajes : 16

Habilitado : V.S. Prox. hab.: Ins. J.Sv. J.Sg. D.S

MensajeTema: Subrogacion. Contratos.   Mar 11 Abr 2017, 2:12 pm

Hola. Quisiera saber si en una subrogacion hay que firmar algún  contrato con la nueva empresa o vale solo con el papel que hacen firmar la antigua, al firmar dicha subrogacion.
Gracias.

Última edición por Vindi el Mar 11 Abr 2017, 4:30 pm, editado 1 vez (Razón : Tema fusionado con un hilo similar, por favor usa el buscador del foro y lee las normas)
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Jue 13 Abr 2017, 8:37 pm

No es necesario. Con la carta de subrogación es suficiente. Pero la carta de subrogación que realmente importa es la de la empresa entrante, la de la empresa que se marcha sólo te será necesaria si tuvieses que denunciar porque la nueva empresa no quiere subrogarte.

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   

Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente