Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada

* Foro Seguridad Privada *

www.foroseguridadprivada.com

Comparte | .

Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
er.manu
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 2

MensajeTema: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Lun 16 Jun 2014, 11:42 am

Hola a todos
En Enero fui "subrogado", y lo digo entre comillas por que mi servicio no lo cogió la empresa a la que adjudicaron los demás servicios (concurso publico de la CAM)
La empresa adjudica me dijo que en Marzo lo tenían y volvía a mi servicio y confié en ellos ( no debí )
Me tuvieron 14 días continuos sin servicio diciéndome que me lo estaban buscando
Empezaron a mandarme a servicios con horarios partidos y servicios que no tenían nada que ver con mi subrogación
Al pedir que se cumplieran mis derechos me dijeron que si no estaba a gusto que en la puerta tenían doscientos que presentara baja voluntaria
Al negarme me mandaron del sur de Madrid al norte a un servicio de ocho horas y en el trayecto hay días que tardo cuatro horas entre ida y vuelta. Librando solo lunes y así me tuvieron dos meses y medio sin un sábado ni domingo libre
Continúan diciéndome que esperan mi baja voluntaria
Me hacen inspecciones puntuando por debajo de la de mis compañeros y se niegan a darme copia
Me siento acosado por el inspector que siempre que va me dice que espera mi baja en la mesa
Espero vuestra opinión

Un saludo compis
billutzu
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Lun 16 Jun 2014, 12:24 pm

¿ Has hablado con el comité de empresa o con alguna sección sindical ?
arcadia
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 18

MensajeTema: subrogacion   Dom 31 Ago 2014, 4:18 pm

hola, quisiera utilizar este foro abierto para preguntar una cosilla sobre las subrogaciones, he visto en varios foros que cuando cesa una empresa y te dan la carta de cese hay que firmarla y poner no conforme hasta que te subrogue la nueva empresa, y en otras que no se debe firmar. ¿cual de las dos afirmaciones es la correcta?.
y aprovecho para hacer otra pregunta, si me subrogan en un servicio ¿tienen que respetarme en ese servicio, o pueden llevarme a otro? si fuera para otro, ¿puedo negarme?
muchisimas gracias compañeros.
Vindi
Usuario Organizador

Administrador Administrador

Tauro Caballo

Masculino Mensajes : 4335

Habilitado : VS-VEX

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Dom 31 Ago 2014, 5:28 pm

arcadia escribió:
...he visto en varios foros que cuando cesa una empresa y te dan la carta de cese hay que firmarla y poner no conforme hasta que te subrogue la nueva empresa, y en otras que no se debe firmar. ¿cual de las dos afirmaciones es la correcta?.

Nunca había oído algo así, cuando cesa una empresa deben darte la liquidación/finiquito que te corresponda, y si procede subrogación, una notificación que haga constar las informaciones al respecto.

arcadia escribió:
...si me subrogan en un servicio ¿tienen que respetarme en ese servicio, o pueden llevarme a otro? si fuera para otro, ¿puedo negarme?
muchisimas gracias compañeros.

Depende del tipo de contrato que tengas, aunque normalmente si has subrogado en un servicio concreto es para quedarte en él, si tu contrato es "indefinido de empresa" sin que se especifique un servicio concreto en tu contrato, será más fácil y legal que puedan moverte de lugar, que si tu contrato fuera "obra o servicio determinado", que entonces tal y como dice el contrato, sólo debes prestar servicio en el lugar habitual, que pertenece a tu subrogación.

De todas formas no olvides, que cada caso puede ser un mundo, y en los foros lo que no se documente con argumentos oficiales, sólo son opiniones personales.

¡Suerte!

Yo no pido más, quiero ser un buen recuerdo alguna vez
In Memoriam
http://elvigilantedeseguridad.es/
arcadia
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 18

MensajeTema: gracias   Dom 31 Ago 2014, 10:43 pm

gracias vindi
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

Masculino Mensajes : 2533

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Lun 01 Sep 2014, 5:00 pm

arcadia escribió:
he visto en varios foros que cuando cesa una empresa y te dan la carta de cese hay que firmarla y poner no conforme hasta que te subrogue la nueva empresa
No se trata de niguna carta de cese, se trata de una simple comunicación respecto a que a partir del día correspondiente la empresa X pasará a hacerse cargo del servicio Y y que por tanto tú pasarás subrogado a la empresa X en virtud del artículo 14 del convenio colectivo.

Tú eres el principal interesado en que eso se produzca y por tanto no tiene mucho sentido poner no conforme salvo que exista algo raro en el proceso que no hayas contado.

Independientemente de ello, una carta de subrogación es una simple comunicación por parte de la empresa. Poner "conforme" o "no conforme" no significa nada. Si te sientes más tranquilo, se puede firmar con un "Recibido en fecha .....".

terocaria
Usuario Novato
Usuario Novato

Femenino Mensajes : 2

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Mar 02 Sep 2014, 8:06 pm

Mi empresa a través de concurso público ha perdido sus servicios, y me ha subrogado a la empresa adjudicatoria, pero... la nueva empresa no se hace cargo de la totalidad del personal. Mi antigua empresa dice que ella subrogó a toda la plantilla y que es responsabilidad de la nueva, quedarse con todo el personal. Entre dires y diretes, la nueva empresa de 5 vigilantes que somos en varios servicios, ha subrogado ya a tres y a los otros dos, nos ha dejado fuera. Ahora los dos vigilantes nos encontramos en tierra de nadie. Alguién me podría asesorar de como plantear el problema. Alguién ha vivido una situación similar y puede darme algunos consejos. Muchas gracias.
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Mar 02 Sep 2014, 8:28 pm

terocaria escribió:
Mi antigua empresa dice que ella subrogó a toda la plantilla y que es responsabilidad de la nueva, quedarse con todo el personal. Entre dires y diretes, la nueva empresa de 5 vigilantes que somos en varios servicios, ha subrogado ya a tres y a los otros dos, nos ha dejado fuera. Ahora los dos vigilantes nos encontramos en tierra de nadie. Alguién me podría asesorar de como plantear el problema.

El procedimiento consiste en denunciar a ambas empresas y que el Juez decida a cuál perteneces.

Si cumples las condiciones para ser subrogado que establece el artículo 14 del convenio, la nueva empresa te tiene que subrogar. Si no los cumples o ha existido entre medio alguna reestructuración (reducción de horas) que te pudiese afectar, entonces seguirías perteneciendo a tu actual empresa.

Lo que está claro es que a alguna de las dos perteneces. Por desgracia en ocasiones sucede que la antigua está deseosa de deshacerse de los VS cuando pierde un servicio pero la nueva no tiene ninguna gana de coger a VS con antigüedad en el mismo.

Valkyria
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Femenino Mensajes : 134

Habilitado : Si

MensajeTema: ACOSO LABORAL O MOBBING   Dom 28 Sep 2014, 2:42 pm

er.manu escribió:
Hola a todos
En Enero fui "subrogado", y lo digo entre comillas por que mi servicio no lo cogió la empresa a la que adjudicaron los demás servicios (concurso publico de la CAM)
La empresa adjudica me dijo que en Marzo lo tenían y volvía a mi servicio y confié en ellos ( no debí )
Me tuvieron 14 días continuos sin servicio diciéndome que me lo estaban buscando
Empezaron a mandarme a servicios con horarios partidos y servicios que no tenían nada que ver con mi subrogación
Al pedir que se cumplieran mis derechos me dijeron que si no estaba a gusto que en la puerta tenían doscientos que presentara baja voluntaria
Al negarme me mandaron del sur de Madrid al norte a un servicio de ocho horas y en el trayecto hay días que tardo cuatro horas entre ida y vuelta. Librando solo lunes y así me tuvieron dos meses y medio sin un sábado ni domingo libre
Continúan diciéndome que esperan mi baja voluntaria
Me hacen inspecciones puntuando por debajo de la de mis compañeros y se niegan a darme copia
Me siento acosado por el inspector que siempre que va me dice que espera mi baja en la mesa
Espero vuestra opinión

Un saludo compis

Hola:
te contesto por partes:

Sobre la subrogación:
No entiendo muy bien qué es lo que ha pasado con la subrogación. ¿Quién se quedó con el servicio al final? ¿La empresa nueva entrante, o la vieja, en la que sigues estando aún (entiendo)?

Bueno, sea como sea te diré que si entró una empresa nueva en tu servicio, tienen obligación de subrogarte:
- siempre que lleves 7 meses como mínimo en ese servicio.
- Aún llevando menos de 7 meses en el servicio, cuando tu antigüedad en la empresa de seguridad coincida con la antigüedad en el servicio (ejemplo:llevas 3 meses en la empresa de seguridad y también llevas 3 meses en ese servicio).
Lee el artículo 14 de nuestro convenio, para ampliar un poco esta información.

Te han mandado a un servicio en el que estás en carretera 4 horas entre ida y vuelta
Aquí no especificas si vas en tu propio vehículo o en uno puesto por la empresa.
Te comento para ambas opciones:
- Tiempo de desplazamiento al servicio: en ninguno de los dos vehículos tienen que pagarte nada por las horas de desplazamiento. El tiempo de desplazamiento a un servicio, no se paga (desgraciadamente). Es gratis.
- Kilometraje: si vas en tu propio vehículo, tienen que abonarte unos 0,26 euros por Km (si el servicio está fuera de tu localidad). Dices que tardas 4 horas ida y vuelta, entonces entiendo que tu servicio está fuera de tu localidad (para estar fuera de la localidad tiene que estar a más de media hora en trasporte público, por redondear la información del art 35 del convenio). No se los km que haces, voy a poner 100 Km como poco.
100 Km x 0,26 (e/km) = 26 euros diarios como poco deberías cobrar sólo por ir en tu coche.
Si vas en el coche de empresa, no cobras nada.
- Dietas: artículo 37 de nuestro convenio. Cuando el trabajador tenga que realizar una comida fuera de su localidad tendrá derecho a percibir 9,66 euros. No pone nada de cuántas horas hay que estar en el servicio, ni nada de eso, en este artículo, para cobrar dicha dieta, así que interpretamos lo que se supone que es normal en cuanto a comidas en una persona. Tú, como en total te pasas 12 horas "por ahí" tendrás que comer. Te corresponde dicha dieta.
Sumamos estos 9, 66 euros a los 26 anteriores del kilometraje si vas en tu coche: 35,66 euros diarios de más que te sacas, aunque te lleves un bocata, pues que yo vea, no pone nada en este artículo de tener que comer en un restaurante.  

Dices que has estado así 2 meses y medio, si has librado sólo los lunes es que has trabajado unos 26 días al mes, más o menos. Voy a calcular dietas y kilometraje:
35,66 (euros diarios de dietas y kilometraje) x 26 (días que trabajas al mes) = 927,16 euros al mes.
927,16 x 2 meses y medio = 2317,9 euros  (que se dice pronto).

Esto si trabajas 26 días al mes en ese servicio y está a más de media hora en transporte público (que creo que sí)

Libras solo los lunes. No tienes ningún fin de semana libre

Artículo 41, jornada de trabajo.
Al menos debes librar un fin de semana al mes. Salvo:
- Si tú has pedido trabajar en fin de semana (que no creo)
- Si te han contratado exclusivamente para los fines de semana (si libras los lunes, es que no estás exclusivamente los fines de semana).
- si en tu servicio hay pactado un sistema de rotación diferente (entre los compañeros de ese servicio, que no creo).
- cuando en tu servicio, el cliente requiera, algún fin de semana,un aumento imprevisto de la plantilla, que impida a la empresa de seguridad puntualmente poder gestionar esa libranza. Ejemplo: el viernes rompen toda la valla del recinto (imprevisto) y el cliente pide por favor que el sábado y el domingo vayáis todos los que pertenecéis a ese servicio, para que no entren los ladrones, ya que no hay valla. Puntualmente por la empresa, ireis toda la plantilla ese fin de semana, pero no el siguiente, en el que ya han tenido una semana de por medio para arreglarla. Ya no es un imprevisto.
Si tú no libras ningún fin de semana, no es un imprevisto.

Conclusión: deberías librar al menos un fin de semana al mes.

Te acosan

Este enlace que te dejo aquí es de una página bastante buena, hecha por abogados, que explica muchas cosas interesantes respecto a las condiciones de trabajo.
En este enlace en particular te habla del acoso en el trabajo. Te aconseja que grabes las conversaciones para posteriormente presentarlas como prueba en un juicio.

http://laboro-spain.blogspot.co.uk/2009/10/que-hacer-cuando-te-putean-en-el.html

Yo te aconsejo que en cuanto veas entrar por la puerta al inspector, pongas a grabar tu móvil sin que te vea. Si tu móvil no graba, usa una grabadora, que escondas por ahí.
Cuando vaya el inspector, saca todos los temas expuestos más arriba (lo de la subrogación, lo de las dietas y el kilometraje (si te corresponden según los Km que hagas), dí todo lo que se te ocurra, bien clarito, para que lo entienda el juez, y déjale hablar también al inspector. Asegúrate de que te confirma todo, es decir, que habla sobre que no te subrogó, que habla de que no le sale de las narices pagarte las dietas, que habla de que hagas el favor de firmar la baja voluntaria...
No te enfades mientras grabas (no vaya a ser que esto se ponga luego en tu contra), hazte el tonto y el bueno, dí que no puedes firmar la baja porque necesitas el trabajo... da toda la pena que puedas y hazte la víctima aún más. Que te insulte, que diga lo que quiera, tú estarás siendo más listo que él, ya te vengarás en el juicio. Ya te reirás en su cara cuando ganes, porque vas a ganar fijo.

Recoge todos los cuadrantes desde enero, en los que figure ese servicio a 4 horas de viaje, y los que tenías en el servicio que subrogaron. Recoge todo lo que puedas para presentarlo de prueba, contra más mejor.

Presenta una denuncia. Puedes meter en ella el acoso, las dietas, el kilometraje, la subrogación... te vas a forrar. Total, no pierdes nada por denunciar, y sin embargo es mucho lo que puedes ganar. Para trabajar en esas condiciones, mejor que les des la patada, pero no como ellos quieren, sino como quieres tú.

Y cuando hayas ganado el juicio, que te repito ganarás fijo, serás tú el que te rías.

Un saludo
Valkyria
emil
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 8

MensajeTema: Subrrogaciones   Mar 11 Nov 2014, 4:26 pm

Buenas tardes me surgio una duda en cuanto a las subrogaciones. Les resumo un poco mi inquietud: el año pasado estuve prestando servicio mas de 8 meses en una fabrica, me quitaron de alli y unos meses mas estuve de mochilero y este año empieze en un nuevo servicio a partir del mes de junio por alli. Momentaneamente he vuelto a la fabrica para cubrir las vacaciones del compañero pero desde hace tiempo se sabe que este servicio esta perdido y solo queda el mes de diciembre y no va renovar el cliente, mi pregunta es si por algun motivo la empresa desea deshacerse de mi mediante la subrrogacion de la nueva empresa,  ¿podria hacerlo teniendo en cuenta que yo trabaje alli mas de 8 meses? Gracias de antemano

Saludos

Última edición por Vindi el Mar 11 Nov 2014, 4:33 pm, editado 2 veces (Razón : Tema fusionado y Apertura de signos de interrogación, por favor lee las normas del foro)
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Mar 11 Nov 2014, 9:51 pm

emil escribió:
mi pregunta es si por algun motivo la empresa desea deshacerse de mi mediante la subrrogacion de la nueva empresa,  ¿podria hacerlo teniendo en cuenta que yo trabaje alli mas de 8 meses?
Con diferencia, el tema de las subrogaciones es uno de los más recurrentes entre los VS que ya se encuentran habilitados y trabajando. Y lo más curioso es que el 90% de las dudas que surjen, se solucionan con una lectura atenta del artículo 14 del convenio colectivo.

En tu caso por ejemplo, el convenio lo deja meridianamente claro:
Citación :
Artículo 14 Subrogación de servicios

Dadas las especiales características y circunstancias de la actividad, que exigen la movilidad de los trabajadores de unos a otros puestos de trabajo, este artículo tiene como finalidad garantizar la estabilidad en el empleo de los trabajadores de este sector, aunque no la estabilidad en el puesto de trabajo, con clara diferenciación entre subrogación de servicios comprendidos en la letra A y de transporte de fondos comprendidos en la letra B, en base a la siguiente normativa:

A. Servicios de vigilancia, sistemas de seguridad, transporte de explosivos, protección personal y guardería particular de campo:

Cuando una empresa cese en la adjudicación de los servicios contratados de un cliente, público o privado, por rescisión, por cualquier causa, del contrato de arrendamiento de servicios, la nueva empresa adjudicataria está, en todo caso, obligada a subrogarse en los contratos de los trabajadores adscritos a dicho contrato y lugar de trabajo, cualquiera que sea la modalidad de contratación de los mismos, y/o categoría laboral, siempre que se acredite una antigüedad real mínima, de los trabajadores afectados en el servicio objeto de subrogación, de siete meses inmediatamente anteriores a la fecha en que la subrogación se produzca, incluyéndose en dicho período de permanencia las ausencias reglamentarias del trabajador del servicio subrogado establecidas en los artículos 45, 46 y 50 de este Convenio colectivo, las situaciones de incapacidad temporal y suspensiones disciplinarias, cualquiera que sea su causa, excluyéndose expresamente las excedencias reguladas en el artículos 48, salvo los trabajadores que hayan sido contratados por obra o servicio determinado.

Asimismo procederá la subrogación, cuando la antigüedad en la empresa y en el servicio coincida, aunque aquella sea inferior a siete meses.

Igualmente procederá la subrogación cuando exista un cambio en la titularidad de las instalaciones donde se presta el servicio.

davy
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 1

MensajeTema: subrogacion   Miér 29 Abr 2015, 8:17 am

buenos días ,tengo una duda por si alguien sabe de esto:tengo un contrato 189(401 transformado con 15 años de antigüedad en el mismo sitio).
próximamente van a trasladar dicho servicio a una oficina  mas grande donde se van a juntar varios centros.
bien ,cada centro tiene su vigilante en la actualidad pero cuando estemos todos juntos (pero no revueltos) y saquen a concurso dicha oficina nos tienen que subrogar a todos.
En el caso que no se me terminaría el contrato ¿tendría indemnización y cuanto? o ¿me pueden cambiar de servicio?
Gracias.

Última edición por Vindi el Miér 29 Abr 2015, 8:33 am, editado 1 vez (Razón : Signos de interrogación y fusionar el tema)
Pedrito
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 16

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Dom 17 Mayo 2015, 4:32 am

¡Hola ha todos! Queria saber si al tiempo de haber sido subrrogado y siendo indefinido, ¿te pueden echar sin cometer ninguna falta y sin que el servicio en el que estoy haya pedido reducir personal y que sea despido procedente? ¡Gracias a todos de antemano!

Última edición por Vindi el Dom 17 Mayo 2015, 8:14 am, editado 2 veces (Razón : signos de interrogación y exclamación, para no variar, además de eliminar los 6 o 7 signos de cierre de exclamación, incoherentes a todas luces)
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Dom 17 Mayo 2015, 8:14 am

Pedrito escribió:
¿te pueden echar sin cometer ninguna falta y sin que el servicio en el que estoy haya pedido reducir personal y que sea despido procedente?

Si te echan de la empresa sin motivo justificado, nunca en la vida puede ser un despido procedente, en cambio si la empresa decide ubicarte en otro servicio, podría hacerlo perfectamente, porque tu contrato pertenece a la plantilla de la propia empresa, no a un servicio concreto.

Por favor, no olvides leer las normas del foro y en próximas ocasiones utilizar signos de puntuación, (de poco sirve poner tropecientos cierres de exclamación, si no pones ninguno de apertura).

In Memoriam
Pedrito
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Dom 17 Mayo 2015, 3:47 pm

Muchas gracias Vindi, me has ayudado mucho. Perdona por mis faltas ortográficas, no volverá a pasar. Lo unico que te quería comentar es que la empresa me subrrogo en un servicio en concreto por lo que yo creía que no podía cambiarme de servicio, no te había comentado ese detalle. Gracias por todo, saludos.
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Dom 17 Mayo 2015, 4:18 pm

Pedrito escribió:
Lo unico que te quería comentar es que la empresa me subrrogo en un servicio en concreto por lo que yo creía que no podía cambiarme de servicio, no te había comentado ese detalle.

No te preocupes, el único detalle que te faltaba de añadir es hablar de cambio de servicio en lugar de despido, conceptos muy distintos, ya que los contratos indefinidos aunque provengan de una subrogación anterior, continuarán perteneciendo a la plantilla de la empresa y sus necesidades de organización, el único contrato que te asegura pertenecer al servicio subrogado es "obra o servicio determinado".
Referirse a un despido, significa causar baja en la empresa.

* Faltas ortográficas podemos cometer todos y no hay ningún problema, salvo que se convierta en algo molesto y gravemente reiterado (no ha sido el caso), pero cualquier persona debe ser capaz de acordarse de abrir signos de interrogación y exclamación cuando corresponda, antes de únicamente cerrarlos.

Gracias por tu comprensión.

In Memoriam
Pedrito
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Dom 17 Mayo 2015, 4:40 pm

De nuevo muchas gracias Vindi. Todo aclarado, saludos.
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Lun 18 Mayo 2015, 10:03 am

Pedrito escribió:
Lo unico que te quería comentar es que la empresa me subrrogo en un servicio en concreto por lo que yo creía que no podía cambiarme de servicio, no te había comentado ese detalle.
Aunque hay personas que opinan que una subrogación te vincula a un servicio, a mi modo de ver lo único que te puede vincular a un servicio es tu contrato.

SI tienes un contrato por obra y servicio o, si siendo otro tipo de contrato, aperec en el mismo escrito el nombre de dicho servicio entonces estás vinculado a ese servicio. Si no, tú estás vinculado a tu empresa y puedes realizar cualquier servicio que esta tenga siempre que se respeten el resto de normas legales.

dvdmarcos
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Masculino Mensajes : 66

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Lun 18 Mayo 2015, 3:50 pm

Eso si es correcto como muy bien dice Aqualung, dependerá de tu si tu contrato específica la dirección de tu centro de trabajo.
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Lun 18 Mayo 2015, 4:19 pm

Efectivamente, todos los contratos por obra o servicio determinado llevan un servicio concreto por escrito en el contrato, y de igual forma todas las modalidades que impliquen un servicio determinado en su contratación.

En el caso de los contratos indefinidos, reflejar un servicio como añadido en el contrato no es habitual en absoluto, pero si podría darse el caso y evidentemente sería perfectamente válido ante cualquier subrogación.

In Memoriam
vlm
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Miér 03 Jun 2015, 5:43 pm

muy buenas tardes. Paso a comentarles mi caso para ver cómo me pueden ayudar:

desde el mes de julio/2014 hasta el 14/11/2014 estuve con varios contratos 401 con una misma empresa de seguridad. me dieron de baja por dos días (15 y 16 de noviembre/2014) y luego me volvieron a dar de alta el 17/11/2014 con otro contrato 401, convirtiéndose este último contrato en contrato indefinido a partir de abril/2015.

Se da el caso que la empresa de seguridad donde trabajaba pierde el contrato de servicios a partir del 01/06/2015 y me hace firmar una carta de subrogación donde me informa los motivos, la fecha de subrogación y el nombre de la nueva empresa.

Conociendo lo planteado en el Art 14 del Convenio, reconozco que no tengo 7 meses de antigüedad, puesto que mi último contrato está desde el 17/11/2014 y que la nueva empresa no tiene la obligación de subrogarme. Esta nueva empresa lo que ha hecho es hacerme un contrato 401 por obra y servicio, aún no se por cuanto tiempo.

Ahora bien mi pregunta es:
la anterior empresa donde trabajaba, al yo tener un contrato indefinido, y la nueva empresa no subrogarme, ¿deberá pagarme un finiquito como despido? o ¿sólo me pagará mis pasivos laborales correspondientes a una baja laboral?

Muchas gracias de antemano.
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Jue 04 Jun 2015, 12:27 am

vlm escribió:
Ahora bien mi pregunta es:
la anterior empresa donde trabajaba, al yo tener un contrato indefinido, y la nueva empresa no subrogarme, ¿deberá pagarme un finiquito como despido? o ¿sólo me pagará mis pasivos laborales correspondientes a una baja laboral?

Aunque hubiese una baja y una alta entre medio, ¿sumas dentro del servicio entre todo este tiempo los siete meses?

Tu anterior empresa dice que cumples las condiciones para ser subrogado, por lo tanto ellos no te han despedido y consecuentemente no te corresponde ninguna indemnización por despido (sólo la liquidación).

Tu nueva empresa dice que no te subroga, que te hace un nuevo contrato por obra y servicio cuando antes tenías un indefinido. Por lo tanto has perdido la antigüedad que tuvieses acumulada.

Pues siento decirte que una de las dos empresas te la ha jugado.

Si realmente no eras subrogable, te la ha jugado tu anterior empresa. Ya que deberías seguir con ellos por estar con un contrato indefinido.

Y si realmente eras subrogable, entonces la que te la ha jugado es tu nueva empresa de modo que pierdes el caracter de indefinido y toda la antigüedad que hubieses acumulado con la anterior.

Shang
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Jue 04 Jun 2015, 4:31 pm

vlm escribió:
reconozco que no tengo 7 meses de antigüedad, puesto que mi último contrato está desde el 17/11/2014 y que la nueva empresa no tiene la obligación de subrogarme.

¿Te pusiste el uniforme por primera vez cuando te contrataron el 17/11/2014 para ejercer funciones en ese servicio en el cual te han "subrogado"? (entre comillas porque realmente no te han subrogado)

De ser así eres subrogable aún cuando no lleves los 7 meses.

En el caso de ser subrogable la empresa entrante debe respetarte absolutamente todos los derechos y condiciones de tu contrato que tenías con la empresa cesante, no debes firmar nada con la empresa entrante.

Si no eres subrogable (menos de 7 meses en el servicio y no hiciste tu primer servicio en ese centro de trabajo) la empresa cesante debe: o bien dejarte parado e indemnizarte si procede (en este caso me parece que procedería, debes darnos más detalles) o asignarte a otro servicio en esa empresa.

Lo que te han hecho es lo siguiente:

-La empresa entrante te ha cogido como nuevo trabajador con un nuevo contrato, es decir, que la antigua realmente no te ha subrogado, ¿has leido bien lo que firmaste?, ¿esa supuesta carta de subrogación qué pone?

-La empresa cesante te ha dicho que te vas a subrogar, algo falso porque te ha contratado la nueva empresa con otro contrato inferior al que tenías.

O bien:

-La empresa entrante está infringiendo tu derecho a subrogarte (siempre y cuando cumplas con los requisitos antes expuestos)

-La empresa saliente está infringiendo tu derecho o bien a recibir una indemnización por dejarte parado o a buscarte un puesto de trabajo en esa empresa con tu mismo contrato ya que si no cumples con los requisitos antes expuestos no serías subrogable.

Espero que se entienda lo que intenté explicar, te deseo mucha suete compañero.
Valkyria
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Femenino Mensajes : 134

Habilitado : Si

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Vie 05 Jun 2015, 8:04 pm

La subrogación tendrá lugar cuando se tengan 7 meses de antigüedad, y también cuando la antigüedad en la empresa y en el servicio sea la misma, aunque sea inferior a 7 meses.

En tu caso tienes contrato desde el 17/11 del 2014.
Ya que anteriormente fuiste dado de baja en la empresa, la antigüedad te empezará a contar desde ese día. Mira tu última nómina a ver qué antigüedad tienes.

Si desde ese día hasta el 30 de mayo de 2015, has estado en ese servicio, te corresponde ser subrogado.

De echo has dicho que la anterior empresa te hizo firmar una carta de subrogación. ¿Entonces? Twisted Evil
Deberías estar subrogado por la nueva empresa.

Míralo todo bien antes de que pasen 20 días para poder demandar.

Según lo que cuentas, parece que es la nueva empresa la que te ha dado gato por liebre.
Pedrito
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Lun 15 Jun 2015, 1:08 am

Hola a todos
En Enero fui subrrogado, tengo un contrato del 100%, el problema es que desde que estoy con esta empresa nunca llego a las horas y además por bastante. ¿Me pueden reducir la jornada o tienen la obligación de mantenerme el contrato tal y como esta ahora?. Haber si alguien me podeis aclarar este tema porque me preocupa bastante. Gracias a todos de antemano, saludos.
toxxo
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Pez Perro

Masculino Mensajes : 136

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Lun 15 Jun 2015, 7:55 pm

Pedrito escribió:
...
En Enero fui subrrogado, tengo un contrato del 100%, el problema es que desde que estoy con esta empresa nunca llego a las horas y además por bastante. ¿Me pueden reducir la jornada o tienen la obligación de mantenerme el contrato tal y como esta ahora?

Me faltan datos, pero bueno, el contrato en si y con lo que cuentas, no te lo pueden modificar ¿te pagan el 100 X 100 aunque no llegues a la jornada? ¿tienes cuadrante anual o mensual?
Pedrito
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Lun 15 Jun 2015, 10:45 pm

Si, me pagan el 100%... el cuadrante en mi servicio lo tengo anual, pero con ese servicio solo llego a las 120 horas, el resto se supone que me tendrian que mandar a otros servicios para completar la jornada, pero no lo están haciendo, mientras que ha mis compañeros si les dan horas de sobra. Le he preguntado, siempre me dice que me va ha dar horas y luego nada. Un compañero me aviso que me ande con ojo porque me pueden reducir la jornada cuando quieran, que es totalmente legal. Yo quería que me dijeseis si eso es verdad. Muchas gracias toxxo
SANDALS
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Masculino Mensajes : 232

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Mar 16 Jun 2015, 5:57 am

O sea que a tus compañeros les dan horas de sobra,y a ti te reducen la jornada,jajjajajaj ¡esa si que es buena macho!.Y que a ti la empresa te puede reducir la jornada cuando quiera.Joder pues si que sabe tu compañero,jajjajaja,cuanto marisabidillo hay en este oficio.

Yo no se los art según el convenio,ni según ley o tal dice.¿a ti te están pagando 162 h mensuales?¿no?pues lo que diga tu compañero...pues eso como el que oye llover.
Lo que si se que haría yo ,si llegado el momento me pasase.RECIBIDO PERO NO CONFORME.
Y con ese papel a un abogado,ya se encargara el del resto.
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Mar 16 Jun 2015, 7:34 am

Pedrito escribió:
Si, me pagan el 100%... el cuadrante en mi servicio lo tengo anual, pero con ese servicio solo llego a las 120 horas, el resto se supone que me tendrian que mandar a otros servicios para completar la jornada, pero no lo están haciendo

Revisa el artículo 41 de tu convenio colectivo, no obstante, yo no acabo de ver cuál es el problema de recibir el abono de la mensualidad completa sin haberla realizado, yo lo firmaba ahora mismo, eso es una bendición.

Pedrito escribió:
...me pueden reducir la jornada cuando quieran,  que es totalmente legal.

Una reducción de jornada sin tu consentimiento mediante un contrato firmado por ti, es totalmente inviable.

In Memoriam
Pedrito
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Mar 16 Jun 2015, 8:29 am

Me quedo mucho más tranquilo. Soy muy novato en este oficio y me queda mucho por aprender todavía. Muchas gracias a todos.
Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto

Masculino Mensajes : 504

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Mar 16 Jun 2015, 6:37 pm

Pues yo no estaría tranquilo en absoluto, de hecho, me iría a resolver la situación cuanto antes.

En principio, con la empresa A, tenías un contrato de 1780 horas anuales, y un cuadrante anual de un servicio donde prestabas unas 120 horas al mes, facilitándote la empresa A el resto de horas en otros servicios. A principios de año, la empresa B ha cogido ese servicio, donde por cuadrante anual hacías unas 120 horas o lo que fuera. Y tú has pasado subrogado a esa nueva empresa B.

Has pasado subrogado con ese cuadrante y tienes todos los derechos intáctos, pero referidos exclusivamente a la jornada de ese cuadrante, es decir, si tú haces 120 horas al mes, la empresa B cotizará por ti, exclusivamente, por esas 120 horas; tus vacaciones serán en base a esas 120 horas, igual que tus tres pagas. ¿Y las 40 horas restantes? Ésas, corresponden a la empresa saliente A, que no puede desaparecer sin más.

"Me han pagado, es su problema" Es su problema, hasta que se den cuenta y te reclamen judicialmente un 25% del sueldo bruto que te hayan pagado hasta la fecha.

Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Mar 16 Jun 2015, 7:59 pm

Lurta escribió:

Has pasado subrogado con ese cuadrante y tienes todos los derechos intáctos, pero referidos exclusivamente a la jornada de ese cuadrante, es decir, si tú haces 120 horas al mes, la empresa B cotizará por ti, exclusivamente, por esas 120 horas...

Se pasa subrogado con los derechos, obligaciones y especificaciones propias del contrato, no en base a un cuadrante.

Pedrito escribió:
Hola a todos
En Enero fui subrrogado, tengo un contrato del 100%
Spoiler:

Si no faltan datos, yo entiendo que tiene un contrato indefinido a jornada completa, y la empresa se organizará para que acabes el año en curso habiendo realizado las 1782 horas anuales.

En cualquier caso, para salir de dudas podrías solicitar un informe en la seguridad social para comprobar que efectivamente, te encuentras dado de alta con un contrato a jornada completa y según las condiciones acordadas.

In Memoriam
Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Mar 16 Jun 2015, 8:20 pm

Tengo compañeros que hacen 12 horas al mes en mi empresa y 150 en la empresa que los subrogó con sus 150 horas de cuadrante en su servicio habitual. Aquí las subrogaciones se están haciendo por las horas realizadas en el servicio subrogado, ni una más.

Da que pensar que una empresa que aun disponiendo de horas extras, no le dé a un trabajador la opción de llegar a jornada y sin embargo le haya subrogado a jornada completa, sabiendo que le faltarían 450 horas anuales. Sí es así, y tuviera que "devolver" 240 horas a fin de año, podría negarse. Aunque se me hace todo esto poco habitual
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Mar 16 Jun 2015, 10:27 pm

A mi modo de ver, la solución más sencilla para comprobar sin que salte la liebre en tu empresa es la que te ha dado Vindi:
Vindi escribió:
En cualquier caso, para salir de dudas podrías solicitar un informe en la seguridad social para comprobar que efectivamente, te encuentras dado de alta con un contrato a jornada completa y según las condiciones acordadas.

Solicitando un informe de la vida laboral podrás ver el código del contrato que tienes con tu actual empresa y con ese código puedes saber si estás a jornada completa con ellos o no:
http://www.modelocontrato.net/claves-de-modalidad-del-contrato-de-trabajo.html

Lurta escribió:
Tengo compañeros que hacen 12 horas al mes en mi empresa y 150 en la empresa que los subrogó con sus 150 horas de cuadrante en su servicio habitual. Aquí las subrogaciones se están haciendo por las horas realizadas en el servicio subrogado, ni una más.

En teoría, debería ser así en un caso como el que comenta el compañero, pero yo también conozco casos en los que la gente que trabajaba pocas horas en un determinado servicio y que el grueso lo tenía en otro, no han pasado subrogados cuando se pierde su servicio secundario, quedándose en su empresa anterior y yendo a otro servicio a completar su jornada.

Pedrito
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Mar 16 Jun 2015, 10:59 pm

Vale, voy ha solicitar la vida laboral y voy ha mirar todo bien. De nuevo, muchas gracias a todos.
Wanka
Usuario Novato
Usuario Novato

Femenino Mensajes : 5

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Miér 17 Jun 2015, 12:09 am

Hola compañeros,
Estoy leyendo está última conversación y me estoy asustando porque tengo un caso que se le parece un poco al de este compañero... ha mi me subrrogaron hace 4 años y medio, pase subrrogada con dos servicios diferentes. (Coincidió que los 2 servicios con los que estaba en la empresa A, cuando salieron a concurso se los dieron los 2 a la empresa B).

En 6 meses vuelven a salir a concurso, ¿que pasa si con la empresa que pase subrrogada no consigue mis dos servicios?, ¿Me subrrogaran dos empresas diferentes o directamente?...

Perdonar si no me he explicado bien, es un loco lioso el tema.

¡Gracias a todos!
SANDALS
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Miér 17 Jun 2015, 12:10 am

Hola pedrito,tu cuando firmastes la hoja de subrrogacion,¿cuantas horas figuraban,para poder desempeñar tu labor en la empresa nueva?
Pedrito
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Miér 17 Jun 2015, 12:27 am

Hola SANDALS, en la hoja de subrrogacion pone que me subrrogo con un contrato indefinido ordinario (100), con jornada completa. Es por eso por lo que me estoy comiendo la cabeza tanto por no llegar nunca a las horas. Cuando vea la vida laboral, comprobare si pone lo mismo y si no tendré que tomar medidas.
SANDALS
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Miér 17 Jun 2015, 1:03 am

Perfecto,modelo 100 a tiempo completo.Si fuese 200 ya seria otra historia.

Me repito,si llegado el momento me redujesen la jornada.

Recibido pero¡NO! Conforme,y este documento de la empresa se lo entrego a mi abogado.Te pregunto lo mismo que te ha dicho vindi en otro post.

¿que problema tienes en currar 120 h,si te están pagando 162?

Guayyy,¿no?yo firmaba mañana mismo jejejeje.
Pedrito
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Miér 17 Jun 2015, 1:27 am

Muchas gracias SANDALS, problema ninguno jejeje. Solo era el miedo que me entro cuando un compañero me dijo que si no llegaba a las horas me podían reducir la jornada, que la ley estaba así... y me lleve un susto importante. Ahora ya lo tengo mucho más claro.
¡Gracias por tu ayuda!
toxxo
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Pez Perro

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Mar 23 Jun 2015, 4:59 pm

Pedrito, antes si no te reclamaban las horas en los dos meses posteriores no tenias porque devolvérselas, creo que esto no ha cambiado, si es asi que alguno me corrija, si ademas tienes un cuadrante anual y no se refleja nada ... miel sobre ojuelas, aunque como llega el verano, vacaciones, servicios a mayores ... se querrán cobrar esas horas.
Wanka, si, si uno de los servicios lo coge otra empresa, seguirás con la misma el servicio que no cambia y cambiaras con la recien llegada con la proporción de horas y cuadrante que tienes, espero que tengas un cuadrante mas o menos fijo y que no te repartan los días y las horas a capricho, eso te daría algun problema de cara a como te confeccionan el cuadrante luego, pero si el cuadrante es fijo, no pasa nada.
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Miér 24 Jun 2015, 11:53 am

toxxo escribió:
Pedrito, antes si no te reclamaban las horas en los dos meses posteriores no tenias porque devolvérselas, creo que esto no ha cambiado, si es asi que alguno me corrija,

Salvo que se tenga cuadrante anual, así es.

En casi todas las empresas han dejado de usar la famosa horquilla que permitía acumular las horas en una bolsa anual.

Pedrito
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Vie 26 Jun 2015, 1:14 am

Muchas gracias Toxxo y Aqualung, es verdad que la empresa solo puede recuperar las horas de los últimos 2 meses. Sobre ese tema estoy al tanto. No sé si ahora en verano se pondrán las pilas en la empresa y querran recuperar horas, pero llevan un montón de horas perdidas ya, ellos sabran...
Wanka
Usuario Novato
Usuario Novato

Femenino Mensajes : 5

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Sáb 27 Jun 2015, 6:14 pm

Madre mia, pues menudo jaleo va ha ser ponerme de acuerdo con las dos empresas... en fin, ya veré como me apaño... gracias por responder.
toxxo
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Pez Perro

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Sáb 27 Jun 2015, 10:14 pm

Wanka escribió:
Madre mia, pues menudo jaleo va ha ser ponerme de acuerdo con las dos empresas... en fin, ya veré como me apaño... gracias por responder.
Pues depende del cuadrante que tuvieses, si es un cuadrante cerrado con siempre los mismos turnos en un centro u otro no deberías tener problema, me explico yo conozco un caso en que trabajaba en un centro de lunes a viernes siempre de mañana en turnos de 6 horas y completaba jornada en otro centro los sábados por la mañana y alguna tarde, uno de los centros cambio de empresa pero no le afecto porque los turnos eran siempre los mismos, ahora si el cuadrante era a capricho de la empresa ... uffff te las veras para que no coincidan turnos, necesitaras por lo menos un cuadrante con antelación para poder decir a la otra cuando te pueden poner turno.
kanario
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Mar 22 Dic 2015, 2:30 pm

Buenas tardes: soy vigilante en una fabrica en Tenerife en la cual empezamos el servicio compuesto por 3 vigilantes el año pasado. yo inicié el servicio día 10 noviembre y unos días después empezaron los otros. Inicialmente me hicieron contrato de 2 meses, luego otro de 2 y el siguiente fin de obra con especificación del puesto. Estamos con Prosegur pero la fabrica va a vender a otro cliente la empresa.
Me gustaría si me dijeran si somos subrogables por la empresa de seguridad que coja el nuevo cliente, y si reduce el servicio, si tengo preferencia en la subrogación por haber iniciado el servicio.
Muchas gracias
Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Mar 22 Dic 2015, 10:19 pm

Habría que ver como ha redactado el contrato Prosegur con la fábrica. En principio, es posible que nuevo cliente siga con Prosegur (y con vosotros) hasta que decida resolver el contrato y cambiar de empresa de seguridad, entonces Prosegur os subrogaría a la nueva empresa de seguridad.
El orden de salida de una empresa por reducción de plantilla en un servicio, puede hacerse con dos criterios, antigüedad en la empresa o en el servicio, he visto los dos. Tu comité de empresa te dirá cual sigue tu delegación.

Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Miér 23 Dic 2015, 8:34 am

ok. muchas gracias Lurta.
bernardo rodriguez
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 3

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Vie 25 Dic 2015, 1:18 pm

¿Que vigilante tiene preferencia a permanecer en el servicio objeto de la subrogacion si en el nuevo concurso va a haber una reduccion de horas, si actualmente somos 16 compañeros y en el nuevo contrato va a haber horas solo para 13? gracias.

Última edición por Musashi el Vie 25 Dic 2015, 2:29 pm, editado 1 vez (Razón : ¿Es una pregunta?... pues signos de interrogación por favor.)
Musashi
Usuario Organizador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   Vie 25 Dic 2015, 2:36 pm

En caso de reducción del servicio no hay nada establecido en el convenio para vigilancia (si que lo hay para transporte de fondos) y es la empresa quien decide, acostumbran subrogar a los más antiguos en la empresa (no necesariamente en el servicio).

El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada   

Dudas sobre la subrogación de empresas en seguridad privada

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente